Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

martes, 11 de septiembre de 2018

¿PUEDE PREDICAR EN EL PÚLPITO LA MUJER?


EL MINISTERIO DE LA MUJER


¿PUEDE PREDICAR EN EL PÚLPITO LA MUJER? Esta es una pregunta importantísima, cuya respuesta debemos  entenderla a la luz de las sagradas escrituras. Indudablemente que muchos de los hermanos también se habrán hecho  esta misma pregunta ¿puede ser ministra y pastora del evangelio una mujer? En virtud que son muchas las preguntas que giran sobre este punto, trataremos de abarcar todas estas preguntas en la consideración de nuestro tema “El Ministerio De La Mujer” entendiendo por la palabra ministerio: el empleo, el encargo que ejerce una persona, en el culto, quiere decir entonces que nuestro tema también podría llamársele el empleo cargo de la mujer en la Iglesia.

Este estudio es extenso para dar la mayor explicación, debes leerlo por partes si lo deseas, indulgentemente analizando y escudriñando con una Biblia a tu lado. No es nuestra intención menospreciar o hacer de menos a la mujer en la congregación o en la Iglesia de Dios, mas solo exponer bíblicamente su estatus eclesiástico, su posición bíblica con la ayuda del Eterno revisaremos este asunto de una vez por todas.

Principiaremos por entender cuáles son los oficios religiosos que nos describe la Sagrada Escritura para considerar así en cuál de ellos tomó parte la mujer, y dejar establecido de esta manera, el cargo que puede ejercer la mujer en la Iglesia.

En el antiguo testamento vemos los siguientes oficios: PROFETAS: (2 crónicas 36:16); SACERDOTES:(éxodo 28:1), éstos serán los 2 oficios más importantes en el Antiguo Pacto, aparte de otros oficios secundarios tales como EL MINISTERIO DE LOS LEVITAS (éxodo 38:21), LOS ESCRIBAS (Esdras 7:6)-(2 crónicas 34:13), etc. etcétera.

En el nuevo testamento vemos los siguientes oficios: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Ministros O Pastores, Doctores (Efesios 4:11)-(1 Corintios 4:1)- etcétera. Etc. aparte de estos oficios también había otros secundarios, tales como DIÁCONOS (1 Timoteo 3:8)-AYUDAS (1 Corintios 12:28), etcétera. Etc.
Yehováh tuvo necesidad de establecer estos oficios para el culto que, Él mismo había establecido, y que se llevaron a cabo en todas las épocas es decir: LA PATRIARCAL, LA LEVÍTICA Y EN LA ÉPOCA DE LA GRACIA; y YWHW he tenido suficiente cuidado para elegir a quienes intervendrían en el oficio divino, por lo regular la mayoría de los que han tomado parte en el culto Santo han sido elegidos por El Altísimo y como lo vamos a comprobar todos han sido hombres, varones, del sexo masculino. Consideremos uno, a uno los oficios espirituales para ver en ¿cuál de ellos tomó parte la mujer? y en qué forma.

Punto No. 1
EL OFICIO DE LOS SACERDOTES

Este oficio de los sacerdotes fue el primero que se estableció, porque vemos desde el libro de GÉNESIS en su capítulo 14:18, aquí nos habló de un sacerdote del Dios altísimo, llamado Melquisedec. Cierto es que en el tiempo de los patriarcas los padres de las familias se constituían en sacerdotes como puede verse en GÉNESIS 8:20, ÉXODO 18:12; no obstante el que directamente fue reconocido como sacerdote del Dios altísimo en la era patriarcal fue: Melquisedec, a quien Abraham Dios los diezmos.

En este tiempo patriarcal no se hace más mínima mención de una sacerdotisa, solamente nos habla de Melquisedec como el único sacerdote en quien se inició un sacerdocio santísimo, el cual más tarde tomaría Yeshúa para establecer el sacerdocio espiritual.

Si fijamos nuestra vista en los padres de familia que como ya dijimos en aquella era pre- levítica podían presentar sus sacrificios en esos casos; tampoco vemos que interviniera la esposa del patriarca para celebrar el sacrificio, era directamente del jefe de la familia, el único que podía hacerlo, sin intervenir la mujer en el culto del supremo.

Más tarde en la era levítica, Yehováh mismo ordenó un linaje sacerdotal como puede verse en ÉXODO 28:1 »DE ENTRE TODOS LOS ISRAELITAS, YO HE ELEGIDO A TU HERMANO AARÓN Y A SUS HIJOS ITAMAR, NADAB, ABIHÚ Y ELEAZAR, PARA QUE SEAN MIS SACERDOTES. ASÍ QUE ORDÉNALES QUE SE MANTENGAN CERCA DE TI.

Notemos que aquí Yehováh está dando la orden terminante de establecer el sacerdocio y claramente dice: A AARÓN Y A SUS HIJOS, con toda claridad especificó la parte masculina para su servicio, no hace mención a entender que las mujeres pudiesen tomar parte del sacerdocio, enfáticamente dijo en varias ocasiones: AARÓN Y SUS HIJOS (ÉXODO 22: 9-39:41, ETCÉTERA. ETC.) En ninguna parte menciona a las hijas de Aarón para que ellas entraran a oficiar.

En la única ocasión que hace mención de las hijas de Aarón, es para decir que ellas también podrían comer de la ofrenda que presentaran los sacerdotes como dice en NÚMEROS 18:11”… »A TI Y A TUS DESCENDIENTES, HOMBRES Y MUJERES, LES DOY TAMBIÉN TODAS LAS OFRENDAS ESPECIALES QUE ME TRAEN LOS ISRAELITAS. PODRÁ COMER DE ELLAS CUALQUIER PERSONA QUE HAYA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS PARA PRESENTARSE ANTE MÍ. ÉSTA SERÁ UNA LEY PERMANENTE.”

Solamente en esta forma es como habla Yehováh de las hijas de Aarón; puede leerse también en LEVÍTICOS 22:12-13, LEVÍTICOS 10:14; quiere decir entonces, que las hijas de los sacerdotes solamente podían participar de la comida sacerdotal, pero en ningún momento tenía parte, ni suerte en los servicios del santuario.

En todos los casos de los sacerdotes solamente vemos varones, en ningún caso se ve que una mujer haya entrado al altar para oficiar, ni mucho menos al lugar santo o al santísimo. En el lugar santísimo se entraba solamente una vez al año (LEVÍTICOS 16:1-34) y quienes entraban era el sumo Pontífice del YOM KIPUR, esto es en el día del perdón, en las fechas 10 del séptimo mes. En todos estos oficios Levíticos, no vemos a ninguna mujer que haya intervenido en la administración a Yehováh, celosamente debería ser varones de la tribu de Levi, solamente de la tribu de Levi quienes tuvieran a su cargo el culto a Yehováh.

En ninguna manera y por ningún motivo la mujer podía tomar parte de este ministerio sacerdotal, estaba estrictamente prohibido, aún en la repartición de los actos que se hicieron en el templo judío puede verse la marcada diferencia que se hizo entre los varones oficiantes, los varones del pueblo, y las mujeres, el orden estaba en la siguiente forma:

1.   EL ATRIO DE LOS SACERDOTES
2.   EL ATRIO DE LOS VARONES
3.   EL ATRIO DE LAS MUJERES.

Las mujeres estaban en el tercer atrio del santuario de Israel, quiere decir entonces que era imposible que pudiese entrar, ni siquiera al atrio de los sacerdotes y mucho menos al lugar santo o santísimo.

Punto No. 2
EL OFICIO DE LOS PROFETAS

El Profeta Elias
Creemos convenientemente aclarar que, al considerar este subtítulo el oficio de los profetas, no es nuestro propósito describir en qué; consistía este oficio, nuestra mira es entender si en este oficio intervinieron las mujeres, es decir si ellas podían o no desarrollar este ministerio.

Por esta razón no trataremos de ampliarnos en los detalles minuciosos y maravillosos del oficio de los profetas, esto desde luego sería un estudio por aparte, bastante amplio, por ahora solamente estudiaremos y comprenderemos quienes son los que intervinieron en este misión, si fueron varones o también participaron las mujeres.

Al referirse la Biblia a este ministerio siempre nos habla en el género masculino, para esto podemos comprobar una multitud de pasajes, por ejemplo el 2 libro de crónicas 36:15-16 EL SEÑOR, DIOS DE SUS PADRES, LES ENVIÓ SUS MENSAJEROS PERSISTENTEMENTE, PORQUE TENÍA MISERICORDIA DE SU PUEBLO Y DE SU MORADA. 16 PERO ELLOS SE BURLABAN DE LOS MENSAJEROS DE DIOS, DESPRECIABAN SUS PALABRAS Y HACÍAN ESCARNIO DE SUS PROFETAS, HASTA QUE LA IRA DEL SEÑOR ESTALLÓ CONTRA SU PUEBLO, Y YA NO HUBO REMEDIO.

Todas las veces que Yehováh quiso exhortar a su pueblo se valió de varones profetas, para hacer ver a su pueblo sus extraviados caminos desde el gran profeta y legislador como dice (HECHOS 7:37), hasta el profeta de los profetas, EL DIVINO MAESTRO Yeshúa, el cual vino a cumplir El, un sinfín de misiones profética y a predecir otras; hasta la consumación de los siglos.

Desde Moisés hasta el advenimiento del Mesías, hay una gran lista de varones que aparece como profetas de Israel tenemos el inolvidable profeta ELÍAS (1 Reyes 18:22), sucediéndole más tarde a el magnífico ELISEO (2 Reyes 2:15), otros más como AIHAS (1 Reyes 14:2), JEHU (1 Reyes 16:12), NATHÁN (1 crónicas 17:1), y que diríamos de ISAÍAS, JEREMÍAS, DANIEL, ZACARÍAS, JOÉL, AMOS, Nahúm, etcétera, etcétera.

El cuerpo maravilloso de este ministerio estuvo formado por varones en su totalidad, por eso Pablo resume en HEBREOS 1:1 diciendo: “DIOS, HABLANDO MUCHAS VECES TIENEN MUCHAS MANERAS EN OTRO TIEMPO A LOS PADRES POR LOS PROFETAS”; el apóstol Pablo comprendió y entendió perfectamente bien, que este glorioso ministerio había sido formado por profetas y no por profetiza, pues simplemente en el canon divino se deja ver esa gran verdad que el apóstol exponía pues 16 profetas aparecen esos libros maravillosos y no A una sola mujer que aparezca en su libro, ni en los registros de la Santa Biblia.

El apóstol Pedro corrobora esta gran verdad al decirnos así en 2 PEDRO 1:21 “…PORQUE JAMÁS FUE TRAÍDA LA PROFECÍA POR VOLUNTAD HUMANA; AL CONTRARIO, LOS HOMBRES HABLARON DE PARTE DE DIOS SIENDO INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU SANTO…”

Claramente el apóstol Pedro describe el ministerio de los profetas entre los santos hombres de Dios.

Es muy cierto que en el antiguo testamento encontramos el nombre de tres mujeres a quienes se les llama profetiza, estas fueron MARÍA (éxodo 15:20), DEBORAH (jueces 4:4), Y HULDA (2 Reyes 22:14) pero ponga atención en esto: si observamos detenidamente a estas tres mujeres encontramos que ninguno de ellas tuvo parte en el ministerio de los profetas, sus actividades fueron aisladas y nunca tuvieron parte del oficio divino. María, hermana de Aarón no tuvo parte bien EN la legislación, ni en el sacerdocio, de alguna profecía Y se le llamaba profetiza indudablemente por sus muchos conocimientos, destacándose de esta manera de entre las demás mujeres, por cuya razón dirigió la danza de alegría cuando los escuadrones de Israel habían pasado el mar Bermejo.

DÉBORA: fue una mujer sabia, conocedora de la ley de Yehováh por cuya razón las tribus del sur y del Centro se llegaban a ella a juicio, como dice JUECES 4:5.
En este tiempo Israel, después de la muerte de Josué se encontraban Los israelitas  un tanto desconcertado, por lo que Dios le suscitó de tiempo en tiempo ciertos personajes que los libraba de la mano de las gentes y que a ellos por su rebeldía se desviaban del camino que Dios les había marcado.

Fue así como les levantó a OTONIEL, AOD, SAMGAR, pero nos relata el verso 1, del capítulo 4, que siempre los israelitas tornaban hacer lo malo, por lo tanto Dios permitió que JAVIN, rey de Canaán los afligida durante 20 largos años, en cuyo tiempo fue una mujer la que destacó en los conocimientos divinos, pero ella por sí sola no podía hacer nada, era menester que un varón tomara el mando, este fue BARAC quien habitaba en las tribus del norte, por la mano de este fue como cayó Sisara, el capitán de los ejércitos gentiles, no obstante el honor de aquella victoria no sería por BARAC quien habitaba en las tribus del norte, sino por Débora como lo dice el verso 9, esto fue como una represión para los varones israelitas, quienes debiendo haberse levantado temían, por lo tanto Yehováh quiso avergonzarlos levantando a Débora, para que por mano de ella tuvieran libertad de aquel yugo. No obstante DEVORA, No participó en el culto divino, es decir, ella NO oficio en una cosa sagrada, su misión fue más bien civil, es decir administración temporal por falta valor en el varón, y entonces hiso juicio en los negocios del pueblo, pero ella nunca dirigió los oficios divinos. Y como profetiza no la vemos tomando parte en ninguna profecía trascendental y diciendo algo para el futuro o para el pueblo de Israel, se le llama profetiza por sus vastos conocimientos centrales de los juicios de Israel.
El cambio HULDA , esta fue una mujer diferente a las anteriores, no fue como María, no como Débora, a ella si la vemos profetizando, solamente que su profecía fue relativa, es decir, se debió a la contestación que le dio el rey JOSÍAS en 2 REYES 22:11-20.

El rey Josías ascendió al trono cuando el pueblo estaba en una triste condición, pues aún el templo estaba en un descuido completo y cuando los sacerdotes encontraron el libro de la ley y leyeron al rey las sentencias que Yehováh había predicho por mano del gran profeta Moisés, entonces mandó a preguntar a Yehováh; pero era tan pobre la condición espiritual de todos, que aún los sacerdotes eran dignos de reproche, por lo que Dios permitió que se le preguntara a HULDA, una mujer pía, para avergonzar a aquellos quienes tenían el deber de hacer saber al rey los designios de Yehováh. Como decíamos esta profecía fue relativa, la cual se concretó a corroborar lo que Dios había dicho por medio de Moisés 990 años antes. Y sobre todo la predicción de ella, se concretó para las personas del rey Josías, quien habiéndose hecho la voluntad divina no merecía la sentencia de Yehováh.

De manera que como hemos visto, estas 3 mujeres tuvieron misiones especiales y relativas, pero nunca como las grandiosas misiones los juicios que tuvieron los grandes profetas de Israel, que tuvieron poderes como Elías, Eliseo etc., los que verdaderamente formaron el cuerpo del ministerio de profetas hebreos.

Así que queda asentado que tampoco en el segundo gran oficio de profetas las mujeres obtuvieron parte ni suerte directa, en culto sagrado, esto desde luego no quiere decir que por ello las mujeres no alcanzaron el favor divino, ¡claro que sí! la mujer como el hombre y en cuanto a conciencia y en cuanto el galardón espiritual ambos eran iguales; tanta bendición recibía la mujer, como recibía el hombre.

No quiero decir entonces con lo que estamos estudiando y explicando que por esto la mujer estuviera fuera de la gracia divina, en ninguna manera, lo que hemos explicado anteriormente es que ella, no estaba incluida en los planes de Dios para desempeñar oficios especiales como profeta, sacerdote o algo parecido ante el pueblo de Israel, y mucho menos que estuvieran incluidas en el canon divino.

Tercer punto
EL OFICIO DE LOS LEVITAS


Los levitas era una de las 12 tribus de Israel, hijos de Levi, el tercer hijo de Jacob (Génesis 29:34), esta tribu fue escogida por Dios para qué ministrarán en los oficios divinos.

A un principio Yehováh había determinado que todo primogénito de los israelitas, serían santificado para su servicio, pero más tarde en el libro de NÚMEROS 3:11-12, vemos que Dios sustituyó a los primogénitos, por los levitas para que fueran estos los que sirvieran en el templo.

De estos la tribu de Levi se originaron 2 ministerios, EL SACERDOTAL que lo constituyeron los hijos de Aarón y EL MINISTERIO LEVITA o que lo constituían los restantes de la tribu, encabezados por GERSON, GOATH Y MERARI (NÚMEROS 3:17).

El oficio de estos levitas era, el que nos describe NÚMEROS 3:7-8 QUE GUARDEN DELANTE DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN LO QUE ÉL LES HA ENCOMENDADO Y LO QUE HA SIDO ENCOMENDADO A TODA LA CONGREGACIÓN, PARA LLEVAR A CABO EL SERVICIO DEL TABERNÁCULO. 8 QUE CUIDEN DE TODOS LOS UTENSILIOS DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN Y LO QUE HA SIDO ENCOMENDADO A LOS HIJOS DE ISRAEL, PARA LLEVAR A CABO EL SERVICIO DEL TABERNÁCULO.

Estos levitas armaban y desarmaban el santuario cuando Israel iba por el desierto, pero ellos no tenían derecho a oficiar en el, como puede verse en NÚMERO 18:2-3 HAZ TAMBIÉN QUE SE ACERQUEN A TI TUS HERMANOS, LA TRIBU DE LEVÍ, LA TRIBU DE TU PADRE. ELLOS TE ACOMPAÑARÁN Y TE SERVIRÁN, MIENTRAS TÚ Y TUS HIJOS CONTIGO SIRVEN DELANTE DEL TABERNÁCULO DEL TESTIMONIO. 3 ELLOS CUMPLIRÁN LO QUE TÚ ORDENES Y LO QUE HA SIDO ORDENADO CON RESPECTO A TODO EL TABERNÁCULO, PERO NO SE ACERCARÁN A LOS UTENSILIOS DEL SANTUARIO NI AL ALTAR, PARA QUE NO MUERAN ELLOS Y USTEDES.

Quiere decir entonces que se dedicaban a tener el cuidado de todas las cosas que constituyen el tabernáculo no más, no podían oficiar aunque este ministerio era sencillo y no se trataba de ministrar, NO SE VE QUE LA MUJER SE LE HAYA HECHO PARTICIPAR EN ESTE ASUNTO.

En este evento, solamente los varones participaban,  pues cuando se hizo el recuento dice claramente en NÚMEROS 3:22 “…LOS CONTADOS DE ELLOS, SEGÚN EL NÚMERO DE TODOS LOS VARONES DE UN MES PARA ARRIBA, ERAN SIETE MIL QUINIENTOS…” (Puedes leer el verso 28 y 34).

Solamente se contaban los varones porque eran estos los llamados a cuidar de las cosas santas, de la edad de 30 A 50 AÑOS, estos varones hacían su servicio del tabernáculo (NÚMEROS 41-3). Las mujeres tomaron parte en la elaboración de ciertos utensilios del templo y podemos leerlo en ÉXODO 35:25 “… ADEMÁS, TODAS LAS MUJERES SABIAS DE CORAZÓN HILABAN CON SUS MANOS Y TRAÍAN LO HILADO: MATERIAL AZUL, PÚRPURA, CARMESÍ Y LINO…”

En esta forma fue como Yehováh se valió de las mujeres para preparar los utensilios que eran necesarios en el santuario que él mismo había ordenado.

Fue aquí donde ellas pusieron su granito de arena, cooperando para la formación de las cortinas necesarias en el templo. Pero es muy diferente que ellas hayan cooperado tomado parte en el ministerio del santuario; que ni aún entre los levitas todos podían HACERLO, como acabamos de leer.

Cuarto Punto.
EL OFICIO DE LOS ESCRIBAS


En cuanto los escribas, esto se encargaban de copiar la ley continuamente, y se dieron a la tarea de recopilar y arreglar las escrituras hebreas, allá por los años 458 al 290 a. C. fueron también varones hebreos como no los atestiguan diferentes versículo de las sagradas escrituras (1 CRÓNICAS 24:6 Y 2 CRÓNICAS 34:13, 1 REYES 4:3, ESDRAS 7:6-NEHEMIAS 8:1).

Entonces claramente establecido que los oficios del antiguo testamento las mujeres tampoco intervinieron en ninguno de estos ministerios, Yehováh escogió solamente a varones para que estos presentaran el culto del todopoderoso.

OFICIOS DEL CULTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.

Pero ahora es necesario que consideremos los oficios dentro del nuevo testamento. Todos los oficios del nuevo testamento, el apóstol Pablo Los llama: “El Ministerio Del Espíritu”, como podemos leerlo en 2 CORINTIOS 3:8 ¡CÓMO NO SERÁ CON MAYOR GLORIA EL MINISTERIO DEL ESPÍRITU!

Este ministerio del nuevo pacto (2 CORINTIOS 3:6), que como habíamos expuesto el principio, está encabezado por los apóstoles. Entre el apostolado, las pruebas evidentes de que todos ellos fueron varones, NO deja lugar, a la más mínima duda, donde quiera que leemos sobre el apostolado encontramos que fueron exclusivamente varones (MATEO 10:1-4)- (LUCAS 6:13-16).

Cuando Judas faltó por su extravío que fue necesario nombrar al sustituto, el apóstol Pedro dijo de esta manera: “CONVIENE PUES, QUE DE ESTOS HOMBRES QUE HAN ESTADO JUNTO CON NOSOTROS TODO EL TIEMPO QUE EL SEÑOR YESHÚA ENTRÓ Y SALIÓ CON NOSOTROS, SE HA HECHO TESTIGO CON NOSOTROS DE SU RESURRECCIÓN”

Pedro pensó inmediatamente que debería ser un varón y no una mujer el que tomara el puesto de Judas, no pensó en ningún momento que podría ser una mujer, notemos que ya estaba en pleno el ministerio del espíritu y el orden continua de igual manera como se había establecido en el antiguo testamento, es decir que solamente varones podían oficiar. Es por esto que echando suertes entre dos varones, cayó la suerte a Matías (HECHOS 1:21-26).

Esto los comprueba introconvertiblemente que el apostolado quedó siempre con varones, sin estar incluida absolutamente ninguna mujer. PERO HACEMOS TAMBIEN LA ACLARACION HASTA AQUÍ CON MATIAS; TERMINO EL NUMERO DE LOS APOSTOLES, ASI QUE LA IGLESIA NO RECONOCE, NI ACEPATARA A ALQUIEN QUE SE PROPONGA O SE PROCLAME POR APOSTOL O SE LE LLAME DE ESTA MANERA.

El señor Yeshúa solamente se hizo RODEAR de varones en su ministerio, jamás llamó a una sola mujer, con su ejemplo de dejar asentado un apostolado varonil, daba a entender que de los tales debería estar formado su ministerio; él tuvo la oportunidad de haber nombrado alguna mujer, pues nos cuenta la sagrada Escritura que algunas mujeres le seguían, todo el tiempo, leamos LUCAS 8:1-3 ACONTECIÓ DESPUÉS, QUE ÉL ANDABA DE CIUDAD EN CIUDAD Y DE ALDEA EN ALDEA PREDICANDO Y ANUNCIANDO EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS. LOS DOCE IBAN CON ÉL, 2 Y TAMBIÉN ALGUNAS MUJERES QUE HABÍAN SIDO SANADAS DE ESPÍRITUS MALIGNOS Y DE ENFERMEDADES: MARÍA, LLAMADA MAGDALENA, DE LA CUAL HABÍAN SALIDO SIETE DEMONIOS; 3 JUANA, LA MUJER DE CUZA, ADMINISTRADOR DE HERODES; SUSANA, Y MUCHAS OTRAS. ELLAS LES SERVÍAN CON SUS BIENES.

Notemos que mujeres le servían de sus haciendas, es decir de sus bienes materiales y le seguían. Donde quiera que iba, ellas estaban, fueron testigos fieles juntamente con los apóstoles, quiere decir que Él pudo también haber nombrado mujeres entre sus apóstoles, porque fueron testigos también como los apóstoles de todo misterio, pero sin embargo no lo hizo así, Yeshúa sabía la importancia de nombrar varones exclusivamente. Aunque las amo NO les encargo el trabajo duro de predicar, sanar liberar endemoniados como lo hicieron sus apóstoles y los 70, revisemos este asunto.

Después de nombrar a los 12 apóstoles, el señor también nombró a 70 varones más, LUCAS 10:1 “Y DESPUÉS DE ESTAS COSAS, DESIGNÓ EL SEÑOR AÚN OTROS 70, LOS CUALES ENVIÓ DE DOS EN DOS DELANTE DE SÍ, A TODA CIUDAD Y LUGAR DONDE ÉL HABÍA DE VENIR”

Estos 70, el apóstol Pedro Los llama profetas en EFESIOS 2: 20 “EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS, SIENDO LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO JESUCRISTO MISMO” (profetizar es anunciar, dar buenas nuevas)

Quiere decir entonces que el señor Jesucristo hizo 2 importantes nombramientos, PRIMERO: 12 apóstoles y en segundo lugar 70 PROFETAS, sobre estos 82 varones se verifico el sublime edificio de la Iglesia de Dios hasta nuestro tiempo, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo nuestro señor.
Notemos cuidadosamente que no intervino ninguna mujer en el fundamento de la Iglesia, fueron exclusivamente 12 varones apóstoles y 70 varones profetas (predicadores) como indica la sagrada Escritura.

QUINTO PUNTO:
EL OFICIO DE LOS EVANGELISTAS (EFESIOS 4:11)


Estos evangelistas fueron los 7varones que fueron nombrados por los apóstoles en ante la necesidad que había por el crecimiento de la obra en los días apostólicos. Leemos así en HECHOS 6:1-5. En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los helenistas contra los hebreos, de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Así que, los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron:
—NO CONVIENE QUE NOSOTROS DESCUIDEMOS LA PALABRA DE DIOS PARA SERVIR A LAS MESAS.

 3 ESCOJAN, PUES, HERMANOS, DE ENTRE USTEDES A SIETE HOMBRES QUE SEAN DE BUEN TESTIMONIO, LLENOS DEL ESPÍRITU Y DE SABIDURÍA, A QUIENES PONDREMOS SOBRE ESTA TAREA. 4 Y nosotros continuaremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

5 Esta propuesta agradó a toda la multitud; y eligieron a ESTEBAN, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a FELIPE, A PRÓCORO, A NICANOR, A TIMÓN, A PARMENAS Y A NICOLÁS, un prosélito de Antioquía.

Estos siete varones tuvieron al principio una misión administradora en el ministerio cotidiano, en la repartición de viandas y suplir las necesidades materiales, con este fin fueron nombrados, sin embargo más tarde cuando la palabra creció todavía más, tal parece que estos siete varones dedicaron su servicio de la predicación del Evangelio, pues vemos a ESTEBAN lleno del espíritu Santo hablando de la palabra de tal manera que no podía resistirse a la sabiduría es elegido de Dios HECHOS 6:8-10. y Murió por causa del Evangelio con consentimiento de Saulo perseguidor de la Iglesia (apóstol Pablo).

Otro de ellos que destacó grandemente por su virtud fue: FELIPE a quien vemos evangelizando a Samaria (HECHOS 8:5), así también convirtiendo al etíope eunuco, HECHOS 8:26-40, quiere decir entonces que su trabajo se convirtió en un trabajo evangelístico, de ahí, por qué a este mismo Felipe se le llamó más tarde el evangelista en HECHOS 21:8 “…AL DÍA SIGUIENTE, PARTIMOS Y LLEGAMOS A CESÁREA. ENTRAMOS A LA CASA DE FELIPE EL EVANGELISTA, QUIEN ERA UNO DE LOS SIETE, Y NOS ALOJAMOS CON ÉL…”

Quiere decir que este cuerpo de los siete, se convirtió en un cuerpo importantísimo, y principiaron su labor en el ministerio cotidiano del PAN y terminaron como grandiosos evangelistas.

Lo importante del caso en este punto es que, aunque el principio de esta labor de los siete era demasiado sencillo, no termino asi,  como era el encargo de los de la parte administradora de los bienes que recibía, y aun así los apóstoles pusieron en este cargo a ninguna mujer.

Ellos sabían que una parte administrativa en la obra y se habían que era una cosa muy delicada, por tal razón dijeron a la multitud “BUSCAD MANOS, SIETE VARONES DE VOSOTROS” claramente especifica que se buscaron del sexo masculino  entre la Iglesia de Dios, para que estos tomarán este cargo, hubiese sido posible haber puesto mujeres, pues había multitud de ellas, sin embargo no lo creyeron prudente, porque los apóstoles insinuaron que se eligieran varones, indudablemente que la visión de los apóstoles alcanzaba leer más allá ellos alcanzaban a pequeños varones; iban a servir en el ministerio de Dios, y efectivamente así fue, estos siete varones más que servir las mesas materiales se dedicaron a servir las mesas espirituales.

Quiere decir entonces que los primeros oficios más importantes de la Iglesia de Dios en su primera época no tomaron parte las mujeres, exclusivamente fueron para el sexo masculino, varones de Dios, principiando este ministerio; cuán glorioso varón de dolores que es nuestro señor Jesucristo, nuestro redentor.

Estas altas jerarquías de la Iglesia  encargados de gobernar a la grey en general, pero de cada congregación era necesario que hubiera un dirigente y eran precisamente las altas jerarquías las que ordenaban a ese dirigente. Estos dirigentes o guías espirituales se le llamaba dentro de la Biblia: ANCIANOS SUMINISTROS, y todos ellos fueron varones, hombres, No Mujeres como le demostraremos enseguida.

En HECHOS 14:21 AL 23 el apóstol Pablo constituyó ancianos en Listra, Iconio y Antioquía, así dice en el último pasaje: “Y HABIENDO CONSTITUIDO ANCIANOS EN CADA UNA DE LAS IGLESIAS Y HABIENDO OBRADO CON AYUNOS, LOS ENCOMENDÓ AL SEÑOR EN EL CUAL HABÍAN CREÍDO”

Cuando el apóstol Pablo había pasado por estos lugares, había dejado discípulos y no debían estar desorganizados, los ordenó, poniendo como cabezas dirigentes y oficiantes del pueblo de Dios, ANCIANOS, estos Ministros quienes se encargarían de dirigir el culto divino y dirigir los destinos de la amada Iglesia de Dios del Señor.

El apóstol no nombró ancianas, ministras, pastoras que gobernarán la Iglesia, él sabía que explicación divina estaba clara, que el pueblo de Dios no debía dirigirla una mujer, pues ya Yehováh había dicho por medio del profeta ISAÍAS 3:12 “¡OH PUEBLO MÍO! SUS OPRESORES SON MUCHACHOS, Y MUJERES SE ENSEÑOREAN DE ÉL. PUEBLO MÍO, LOS QUE TE GUÍAN TE HACEN ERRAR Y CONFUNDEN EL RUMBO DE TUS CAMINOS.”

El apóstol Pablo sabía que las mujeres no deberían ser guías del pueblo de Dios, pues el orden establecido por la divinidad, el mismo Pablo lo describe en 1 CORINTIOS 11:3 “MÁS QUIERO QUE SEPÁIS QUE CRISTO ES LA CABEZA DE TODO VARÓN Y EL VARÓN LA CABEZA DE LA MUJER Y DIOS LA CABEZA DE CRISTO” ….es un orden divino que no debe ser violado jamás, por lo tanto es el hombre que debe estar como cabeza en la congregación y NO la mujer, contradecir esto en nuestra congregación y colocar a una mujer para que pastoree la Iglesia y aun gobierne es:  oponerse a el orden divino que Dios ha establecido en su palabra.

El apóstol Pablo sabía perfectamente bien, es por ello que cada iglesia que organizaba ponía como cabeza a los ancianos para que estos hiciesen el papel de sacerdotes, profetas y levitas espirituales en la obra del evangelio.

Pablo siempre encargaba a sus colaboradores en la obra que pusiese ancianos en todas las iglesias, así se lo recomendó a TITO como podemos leerlo en TITO 1:5 “POR ESTA CAUSA TE DEJÉ EN CRETA, PARA QUE CORRIGIESE LO QUE FALTA Y PUSIESES ANCIANOS POR LAS VILLAS, ASÍ COMO YO TE MANDE.”.

Así que notamos el apóstol Pablo tenía ese cuidado de poner ancianos en las iglesias, Pablo les reconocía como las autoridades máximas dentro de la localidad de cada Iglesia de Dios, por eso los ancianos los vemos siempre juntos con los apóstoles cuando era menester resaltar y tratar algún problema de las iglesias, como lo describe HECHOS 15:6 “… ENTONCES SE REUNIERON LOS APÓSTOLES Y LOS ANCIANOS PARA CONSIDERAR ESTE ASUNTO...”

Los ancianos formaban el conjunto de ministros quienes si, alimentaban a las iglesias del PAN de Dios, eran ellos los encargados de la obra, los responsables delante de Dios, así como lo habían sido los profetas en el antiguo testamento, como se le dijo  Yehováh a Ezequiel profeta en el CAPÍTULO 3:17 “… HIJO DEL HOMBRE YO TE HE PUESTO POR ATALAYA EN LA CASA DE ISRAEL, OÍRAS PUES TÚ LA PALABRA DE MI BOCA Y AMONESTARLOS  DE MI PARTE…”

Así los ancianos ahora se constituían en Atalayas, quienes estarían vigilando la grey del Señor, y así como habían sido varones en el antiguo testamento, así ahora lo eran en el nuevo testamento.

Los ancianos tenían deberes administrativos, así como el deber de servir la mesa espiritual, así lo da a entender el apóstol en HECHOS 20:28 “POR TANTO MIRAD POR NOSOTROS Y POR TODO EL REBAÑO EN QUE EL ESPÍRITU SANTO OS HA PUESTO POR OBISPOS PARA APACENTAR A LA IGLESIA DEL SEÑOR, LA CUAL GANÓ POR SU SANGRE”.

Notemos la claridad con la cual habla el apóstol, él hizo llamar a los ancianos de Éfeso para despedirse de ellos (verso 17) y le dice PARA APACENTAR LA IGLESIA. Quiere decir que en cuanto a la predicación, que significa dar pastos nuevos, NO SE LE ES PERMITIDO A UNA MUJER PREDICAR DENTRO DE LA CONGREGACIÓN.

Quiere decir directamente el espíritu Santo que el que nombraba a los dirigentes de la Iglesia y el espíritu Santo solo nombró varones, no podía equivocarse el Espíritu Divino.

En todo el nuevo testamento no vemos que el Espíritu Santo, haya nombrado a una mujer como OBISPA, COMO PREDICADORA, o COMO ANCIANA, o Predicadora de una iglesia, fueron exclusivamente ancianos  los encargados de la obra en toda aquella región, y su deber como ya hemos explicado era administrativo, por eso Pablo les dice que también apacentaban la Iglesia, teniendo el cuidado completo en todo de la Iglesia.

El señor hablando de los ancianos les llama: SIERVOS, quienes tenían como deber dar el alimento a su tiempo, MATEO 24:45-47   »¿QUIÉN, PUES, ES EL SIERVO FIEL Y PRUDENTE, A QUIEN SU SEÑOR LO PUSO SOBRE LOS CRIADOS DE SU CASA, PARA QUE LES DIERA ALIMENTOS A SU DEBIDO TIEMPO? 46 BIENAVENTURADO SERÁ AQUEL SIERVO A QUIEN, CUANDO SU SEÑOR VENGA, LO ENCUENTRE HACIÉNDOLO ASÍ. 47 DE CIERTO LES DIGO QUE LO PONDRÁ SOBRE TODOS SUS BIENES.

Con esta Parábola El Señor nos daba a entender que serían varones quienes darían de comer a la congregación, El Pan De La Vida, El Señor NO incluyó a las mujeres con este atributo, habló directamente entre los varones y en MATEO CAPÍTULO 20:1-16 les llama OBREROS y su completa interpretación, la vemos en los pasajes que ya hemos citado en donde vemos que solamente varones, eran los ancianos que tenían a su cargo las iglesias de Dios.

Después de haber expuesto desde los primeros oficios hasta los últimos que la mujer, no fue incluida en ninguno de ellos, CONCLUIREMOS EXPLICANDO DEFINITIVAMENTE SI LE ES PERMITIDO O NO A LA MUJER PREDICAR EN EL PÚLPITO Y CUÁL PODRÍA SER EN SÍ EL TRABAJO DENTRO DE LA OBRA QUE ELLA PODRÍA DESEMPEÑAR.

Es muy probable que los exégetas que se inclinen a creer que la mujer SI puede predicar en la Iglesia tome en base a GÁLATAS 3:26-28 “…ASÍ QUE, TODOS SON HIJOS DE DIOS POR MEDIO DE LA FE EN CRISTO YESHÚA 27 PORQUE TODOS LOS QUE FUERON BAUTIZADOS EN CRISTO SE HAN REVESTIDO DE CRISTO. 28 YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO, NO HAY ESCLAVO NI LIBRE, NO HAY VARÓN NI MUJER; PORQUE TODOS USTEDES SON UNO EN CRISTO YESHÚA…”

En este pasaje el apóstol Pablo explica efectivamente que en Cristo no hay diferencia entre varón y hembra así como tampoco lo hay entre siervo libre, ni entre judío y gentil, es muy cierto que el apóstol está haciendo ver: que en Cristo no existe ninguna diferencia y que todos somos iguales, pero si se pone atención a lo que el apóstol viene hablando se debe entender fácilmente que;  él se está refiriendo no a las jerarquías de la Iglesia, ni a las autoridades de ella, simplemente se está refiriendo al cuerpo de la Iglesia, en cuyo cuerpo se acabaron las diferencias;  que en la vida gentil podría haber, pues al entrar al evangelio se le perdona los pecados pasados: al judío, al gentil, al rico, el pobre, al blanco, al negro, al hombre y a la mujer.

Entendiéndolo de esta manera entonces no hay absolutamente ninguna diferencia de acepción de personas en este sentido.

Todo ante Cristo nos constituimos en una sola familia, un solo pueblo, un solo linaje por eso Pablo dice, que todos somos hijos de Dios por la fe en Cristo Yeshúa, es decir todos entramos en una completa igualdad, todos llegamos como pecadores y al arrepentirnos, todos nos constituimos en hijos de Dios.

Pablo corrobora estos ROMANOS 2:9-11 “… TRIBULACIÓN Y ANGUSTIA SOBRE TODA PERSONA QUE HACE LO MALO (EL JUDÍO PRIMERO, Y TAMBIÉN EL GRIEGO); 10 PERO GLORIA, HONRA Y PAZ A CADA UNO QUE HACE EL BIEN (AL JUDÍO PRIMERO, Y TAMBIÉN AL GRIEGO).

11 PUES NO HAY DISTINCIÓN DE PERSONAS DELANTE DE DIOS…”

Por estos pasajes leídos comprobamos que el apóstol se refiere entonces a la condición espiritual que ante Dios puede tener el humano, al decir:  no hay varón y no hay hembra, pues ambos, si permanecen en la fidelidad recibirán vida eterna.

Quiere decir entonces que no tenemos por qué tomar como base este pasaje de Gálatas para decir que la mujer puede participar en la predicación y la administración de la Iglesia de Dios, pues el apóstol Pablo nos habla nada de eso en este texto.

Otro de los argumentos que podría tomarse para exponer que la mujer si puede predicar en la Iglesia, o en el púlpito es 1 Corintios 11:5 “…PERO TODA MUJER QUE ORA O PROFETIZA CON LA CABEZA NO CUBIERTA, AFRENTA SU CABEZA, PORQUE DA LO MISMO QUE SI SE HUBIESE RAPADO…”

Revisemos este pasaje; en este pasaje se hace diferencia de dos cosas: primero de orar y segundo de profetizar por estas dos cosas entienden algunos exégetas que entonces la mujer si puede profetizar, predicar por cuanto el apóstol Pablo habla de profetizar la mujer y entienden estos predicadores que con esto Pablo autoriza a la parte femenina a ubicarse y a predicar en la Iglesia, pero demostraremos enseguida que el apóstol no estaba autorizando tal cosa, y para ello dividiremos esta explicación en dos partes:

PRIMERO: no autoriza el apóstol que la mujer predique en la Iglesia y SEGUNDO si autoriza que la mujer evangelice fuera de la Iglesia.

Consideremos el primer punto:

NO AUTORIZA EL APÓSTOL QUE LA MUJER PREDIQUE LA IGLESIA:

En primera de CORINTIOS 14:26 el apóstol se refiere al momento de la reunión expresa de esta manera “… ¿Qué hay hermanos? Es una pregunta, cuándo os juntáis cada uno de vosotros tiene salmos, tienes doctrina, tiene don de lengua, tiene revelación, tiene interpretación, Hágase Todo Para Edificación” ----aquí el apóstol está en tanto en sus instrucciones para el momento de la reunión y dice muy claramente que: “ CADA UNO SEGÚN EL DON”  así pues pueden actuar en el momento de la reunión de la Iglesia, pero lo que más reconoce y que recomienda es que todo se haga en orden como dice el verso 40 “... EMPERO HÁGASE TODO DECENTEMENTE Y CON ORDEN...” Esto nos da a entender que en el orden debido, cada lado un el orden que se le ha concedido, así puede desempeñar su oficio pero de este oficio excluyó a la mujer como dice en el VERSO 34: “VUESTRAS MUJERES CALLEN EN LA CONGREGACIÓN, PORQUE NO LES ES PERMITIDO HABLAR LO QUE ESTÉN SUJETAS COMO TAMBIÉN LA LEY DICE…” Este texto no deja lugar a duda del precepto que el apóstol específico a las mujeres, terminantemente les dice que ellas deben callar en las congregaciones, en otras palabras que ellas no podían predicar en la reunión del culto, y si el púlpito, estrado, escenario es usado como lugar escogido para predicar, Quiere Decir Entonces Que La Mujer No Podía Subir Al Púlpito A Predicar.

El apóstol Pablo jamás permitió que en las iglesias de Dios una mujer subiera al púlpito a predicar, el apóstol era muy exigente al respecto y le llama DESHONESTO que la mujer predique a una congregación, para el apóstol debería ser siempre el varón; indudablemente que la presencia de un santo varón infundía respeto, no así la presencia de una mujer, quien no por ser del sexo opuesto acarrearía problemas en el ministerio de la Santa palabra de Dios, esto no significa hacer de menos a la mujer, solamente que en el orden divino y de la jerarquía eclesiástica de la Iglesia de Dios, todo tiene un orden.

Pero indudablemente que sabiendo Pablo que las gentes se opondrían, él expreso a Timoteo las razones porque debería ser el hombre el que debiera oficiar en el ministerio de la predicación, dice así en 1 TIMOTEO 2:11-12 “…LA MUJER APRENDA CON TRANQUILIDAD, CON TODA SUJECIÓN; 12 PORQUE NO PERMITO A UNA MUJER ENSEÑAR NI EJERCER DOMINIO SOBRE EL HOMBRE SINO ESTAR CON TRANQUILIDAD…”

PORQUE ADÁN FUE FORMADO EL PRIMERO, DESPUÉS EVA, PORQUE ADÁN NO FUE ENGAÑADO SINO LA MUJER, SIENDO SEDUCIDA, VINO A SER ENVUELTA EN TRANSGRESIÓN, EMPERO SE SALVARÁ ENGENDRANDO HIJOS, SI PERMANECIERAN EN LA FE Y CARIDAD Y SANTIDAD, CON MODESTIA…”

Para el apóstol Pablo es de vital importancia el principio de la humanidad, y así juzga lo acontecido en Edén y expone dos razones primordiales:

PRIMERO: QUE ADÁN FUE FORMADO PRIMERO Y DESPUÉS LA MUJER
SEGUNDO: QUE ADÁN NO FUE ENGAÑADO SINO LA MUJER.

Son dos motivos poderosos por los cuales el señor escogió al varón, para que éste fuese el pregonero de su justicia.

Primeramente por cuanto él fue formado antes a imagen y semejanza de Dios, en cambio la mujer fue formado a imagen del hombre, por cuanto se tomó de su misma carne para ser formada, por eso dice Pablo que:  ES GLORIA DEL VARÓN (1 Corintios 11:7). Es por ello que desde el momento de la creación quedó el orden como lo explica Pablo en 1 Corintios 11:3 diciendo: DIOS, EL HOMBRE Y LA MUJER, y este mismo orden se deja ver en el anuncio del Evangelio: Dios revela a Cristo, Cristo al hombre y el hombre a la mujer.

El segundo motivo que expone el apóstol es POR CUANTO ADÁN NO FUE ENGAÑADO, sino que la mujer fue la seducida, tal parece que esto, hizo perder a la mujer cierta gracia, por lo que quedó totalmente sujeta al varón aún en la vida matrimonial, así como del oficio religioso (EFESIOS 5:23).

Este orden por lo tanto consideraba el apóstol que debería respetarse y el trató a toda costa que así se hiciera, y así la Iglesia de Dios a través del tiempo ha tratado que se respete ese mismo orden, pues un mismo espíritu tenemos con el apóstol Pablo, Y dijo determinantemente en 1 CORINTIOS 14:37 “SI ALGUNO A SU PARECER ES PROFETA O ESPIRITUAL, RECONOZCA LO QUE OS ESCRIBO, PORQUE SON MANDAMIENTOS DEL SEÑOR…”

La Iglesia de Dios entonces respetar los mandamientos del Señor, dados a través del apóstol Pablo y no se atreve en ninguna manera contradecirlo.
Pero si alguna misión, Iglesia o congregación contradice los mandamientos del señor, teniendo a una mujer por dirigente, pastora de su iglesia; sea esto bajo su propia responsabilidad y bajo la sentencia que estipula la palabra para que aquel que adúltera los mandamientos de Dios, MÁS LA IGLESIA DE DIOS NO HARÁ ASÍ.

La cooperación y ayuda que puede dar la mujer al varón en la obra, es más sobresaliente en el nuevo testamento, debiéndose esto, desde luego que la obra del nuevo pacto es una obra mundial, y ya no local como había sido en el antiguo pacto, por lo consiguiente analizaremos ahora el segundo punto Que teníamos pendiente.

SI AUTORIZA QUE LA MUJER EVANGELICE FUERA DE LA IGLESIA.


El SALMO 68:11 en la canción de David, se deja ver una profecía en favor de la mujer en el nuevo pacto “…EL SEÑOR DA LA PALABRA, Y UNA GRAN HUESTE DE MUJERES ANUNCIA LA BUENA NUEVA:…”

Tal parece que el poeta y profeta predecía con su cántico la maravillosa labor a la cual dedicaría la mujer, pues él dice “DE LAS EVANGELIZANTES HABÍA GRANDE EJÉRCITO…”

Quiere decir que en verdad; cada mujer que se convierte pasa a formar parte del grande ejército de evangelizantes, la cual debe evangelizar como lo hiciera aquella mujer samaritana que nos los describe JUAN 4:28 ENTONCES LA MUJER DEJÓ SU CÁNTARO, SE FUE A LA CIUDAD Y DIJO A LOS HOMBRES: VENID VED A UN HOMBRE, QUE ME HA DICHO TODO LO QUE HE HECHO: ¿SI QUIZÁS ESTE ES EL CRISTO?...” ENTONCES SALIERON DE LA CIUDAD VINIERON A ÉL Y CREYERON MUCHO MÁS POR LA PALABRA DE ÉL. Y DECÍAN A LA MUJER, YA CREÍMOS. DICHO; PORQUE NOSOTROS MISMOS HEMOS OÍDO Y SABEMOS QUE VERDADERAMENTE ESTE ES EL SALVADOR DEL MUNDO, EL CRISTO…”

Esto precisamente se llama evangelizar, es decir dar las buenas nuevas de lo que se ha , la samaritana después de haber recibido el mensaje personalmente por Yeshúa y el sentir su corazón compungido, no le quedó otra cosa más que ir a evangelizar a todos los de Samaria, es decir dar las buenas nuevas.

Así ahora todas las mujeres que son alcanzadas por la dádiva que el señor Yeshúa al hacerles ver Yeshúa la pobre condición en que se encuentran, deben ofrecerles el agua del arrepentimiento la cual se constituye en agua de la vida, las mujeres no deben quedarse calladas, debe ir a comunicar a sus parientes, a sus conciudadanos y a sus amigos que han hallado el profeta de Israel, deben hacer la invitación para que vaya al señor Yeshúa, así como lo hiciera la samaritana cuando dijo “VENID Y VED” aquellos samaritanos después de haber escuchado a Yeshúa y de haber entendido la verdad que Él publicaba, le dijeron a la samaritana: “QUE NO CREEMOS POR LO QUE TUVIERAS DICHO, PORQUE NOSOTROS MISMOS HEMOS OÍDO Y SABEMOS QUE VERDADERAMENTE ESTE ES EL SALVADOR DEL MUNDO, EL CRISTO…”

Quiere decir entonces que la samaritana solamente les indicó a donde deberían ir para poder convertirse a la verdad; así ahora las mujeres al evangelizar deben invitar a escuchar palabra de Dios a las reuniones en el culto,  al lugar a donde los samaritanos modernos deben venir, para que allí conozcan más de cerca de nuestro redentor, El Mesías.

El apóstol Pablo presenta una lista de mujeres que cooperaron en el trabajo del Evangelio en ROMANOS 6:1-12, en primer lugar presenta una diaconisa llamado Febe, de quien dice el apóstol que había ayudado a muchos y aún a él mismo. El apóstol no la reconoce a Febe como una autoridad, sino simplemente la recuerda como una ayudadora; el trabajo de Febe era un trabajo particular, pues Pablo le deja ver al decir, “…HA AYUDADO A MUCHOS…” Más adelante habla de María, de Trifena  y Trifosa y de Persida, quienes habían trabajado mucho En El Señor; pero si Pablo había dado orden que NO enseñaran la Iglesia las mujeres, y tomar autoridad sobre el hombre ¿en qué oficio había trabajado estas mujeres para el señor?

No había sido del oficio de la administración, sino en la evangelización a diferencia del ministerio al gran predicador a Apolos (HECHOS 18:24- 26).

Algunos datos históricos nos dice que las diaconisas (ayudadoras) se encargarían de ayudar a la Iglesia de ciertos menesteres, tales como de velar el orden entre las mujeres en el momento del culto, instruir a las mismas en la doctrina del señor, aconsejar a las jóvenes, etcétera, etcétera.

Ningún dato histórico presenta estas mujeres que habían trabajado en evangelismo como obispas, ministras, ancianas, predicadoras, pastoras, siempre las presenta como colaboradoras de los ministros de los ancianos y en general de toda la Iglesia.

Así se expresa el apóstol Pablo en FILIPENSES 4:3 “…SÍ, Y A TI TAMBIÉN, FIEL COMPAÑERO, TE PIDO QUE AYUDES A ESTAS HERMANAS QUE LUCHARON JUNTO CONMIGO EN EL EVANGELIO, TAMBIÉN CON CLEMENTE Y LOS DEMÁS COLABORADORES MÍOS CUYOS NOMBRES ESTÁN EN EL LIBRO DE LA VIDA…”

Muchas mujeres trabajaron con el apóstol Pablo en la evangelización, pero lo hicieron como colaboradoras en el cuidado de la Iglesia, en la evangelización de las almas, pero nunca como predicadoras, pues el apóstol ya lo había dicho muy claramente, vuestras mujeres callen en vuestras congregaciones, esto quiere decir que el apóstol nunca permitió que sus colaboradoras predicaran a una reunión de la Iglesia de Dios, Él recibía colaboración de ellas en otra forma, pero nunca frente al púlpito o en el estrado predicando, frente a la Iglesia.

El apóstol Pablo sabiamente se valía de las mujeres para que estas pusieran su granito de arena en la maravillosa obra de redención. No permitía que el orden divino se violara, pero tampoco permitía que estuvieran ociosas, sin hacer nada lo que aprovechaba la buena voluntad de las que querían trabajar en el evangelio.

El evangelista FELIPE tenía cuatro hijas las cuales profetizaban, según los declaraba HECHOS 21:9, entiéndase por el término profetizar en esta parte, en el nuevo testamento significa:  EVANGELIZAR, no se entienda que daba profecías, o que anunciaba el futuro, no nada de eso; pues si seguimos leyendo con cuidado, dice que hospedándose el apóstol en la casa de Felipe muchos días, descendió de Judea un profeta llamado AGABO para hacerle ver por medio de su predicción lo que él esperaba más adelante. ¿Por qué no les pregunto a las hijas de Felipe? Quiere decir entonces que estas cuatro doncellas, NO predecían propiamente el futuro, sino que su trabajo era como el que desempeñan todas las demás colaboradores del Evangelio.

Con este trabajo cooperaron grandemente con el apóstol y con todos los demás apóstoles de la primera época, ambos comprendían perfectamente bien su trabajo y las mujeres jamás trataron de trastornar el orden establecido.
Así caminaron perfectamente bien con la bendición de Dios, los apóstoles, los ancianos como;  la cabeza de las iglesias y las mujeres como grandes colaboradoras invitando a los samaritanos espirituales para que buscaran a el mesías. Yeshúa.

Las mujeres viudas tal parece que eran muy ocupadas en la obra, por eso Pablo dedicó a Timoteo algunos versículos al respecto instruyéndolo como debería de actuar con ellas, en 1 TIMOTEO 5:9 “… LA VIUDA SE APUESTA EN CLASE ESPECIAL, NO MENOS DE 60 AÑOS, QUE HAYA SIDO ESPOSA DE UN SÓLO MARIDO…” Notemos que dice el apóstol que fuera puesta en una clase especial, es decir con alguna atribución, luego sigue diciendo: “QUE TENGA TESTIMONIO BUENAS OBRAS, SI CRIÓ HIJOS, SI HA EJERCITADO LA HOSPITALIDAD, SE HA LAVADO LOS PIES DE LOS SANTOS, SI HAS OCURRIDO A LOS AFLIGIDOS, SI HAS SEGUIDO TODA BUENA OBRA…”

Todos estos requisitos exponía Pablo para que la viuda fuese puesta en una clase especial, es decir que para que se pudiera aceptar sus servicios dentro de la Iglesia de una manera oficial, debía llenar ciertos requisitos, de otra manera no podía trabajar en la congregación entonces el apóstol Pablo prohibía los servicios de tales mujeres, ¿Por qué? como lo explica en el verso siguiente las razones: (verso 11-13) “PERO VIUDAS MÁS JÓVENES NO ADMITAS…” Al decir así el apóstol nos daba a entender no aceptara a la mujer joven la iglesia, o que no admitiera VIUDAS JÓVENES en la iglesia, sino se refería a que no las admitiera en la clase especial, (menor de 60 años) es decir como en el diaconado de mujeres, leamos las razones del porque dice así el verso uno... “PORQUE DESPUÉS DE HACERSE LICENCIOSAS CONTRA CRISTO, QUIEREN CASARSE…”

Es decir que se inclinaban a los placeres de la carne y por lo tanto estaban en contra de las enseñanzas de Cristo, y que al fin deseaban mejor casarse. Pero sigue diciendo Pablo de las tales: “Y AÚN TAMBIÉN SE ACOSTUMBRAN HACER OCIOSAS, ANDAR DE CASA EN CASA; Y NO SOLAMENTE OCIOSAS SINO TAMBIÉN CHISMOSAS Y CURIOSAS, HABLANDO LO QUE NO CONVIENE…”

Por todas estas razones Pablo consideraba que la mujer viuda que fuera joven no fuera puesta una clase especial, que en esta clase especial estaba las mujeres espiritualmente entregadas, ellas podían ser diaconisas, (ayudadoras)  tal parece que las viudas dedicadas al servicio del Evangelio, hacían un voto de no casarse de nuevo, por eso Pablo reprobaba a aquellas viudas jóvenes, que tal vez habiéndose hecho un voto de servir al evangelio, más tarde por su lascivia y naturaleza olvidaban su voto y querían casarse de nuevo.

A estas viudas jóvenes les recomiende el apóstol Pablo que mejor se casaran y que no se les utilizara directamente en el servicio del Evangelio, así lo dice el VERSO 14: “… QUIERO PUES QUE LAS QUE SON JÓVENES SE CASE, CRÍEN BIEN A SUS HIJOS, GOBIERNE EN LA CASA, QUE NINGUNA OCASIÓN DEN AL ADVERSARIO PARA MALDECIR. PORQUE YA ALGUNAS HAN VUELTO ATRÁS EN POS DE SATANÁS…”

Esto nos demuestra que el apóstol tenía mucho cuidado con sus colaboradoras, no cualquiera admitía en el  servicio del Evangelio, es decir como una mujer dedicada al servicio de la Iglesia, el apóstol tenía una gran eficiencia en ello, por lo que su exigencia era estricta, y esto con mucha razón, pues por causa de muchas que habían vuelto atrás, habían dado ocasión al adversario para maldecir.

Es por ello que el apóstol lo exige la mujer que se esfuerce en ser dedicada al servicio del Evangelio, basta les es engendraron a sus hijos y permanecer en la fe, en la caridad y en la santidad con modestia.

La mujer tiene un gran ministerio en su hogar, en el sagrado deber de cuidar a sus hijos y de encauzarlos para el sendero de la justicia, es por ello que el apóstol aconseja que se dedique a su hogar haciendo de él un verdadero altar.
La madre no podría salir con dos hijos en los brazos y cuatro atrás de ella, para ir a los campos a predicar o encargarse de la obra, esta mujer hacia bien consagrándose a sus hijitos, cuidar de ellos y hacer de ellos unos futuros ministros de la palabra pues claramente dice el apóstol: “ QUE AQUEL QUE NO TIENE CUIDADO DE LOS SUYOS, Y MAYORMENTE DE LOS DE SU CASA, LA FE NEGÓ Y ES PEOR QUE UN INFIEL..” (1 TIMOTEO 5:8).

Así que tu mi querida lectora, mi querida hermana estás rodeada de preciosas enseñanzas y preciosos niños, cuida de ellos instrúyelos en la palabra, as la obra de evangelística en ellos y con esto hallarás gracia delante de Dios, y no critiques a nadie, usa de prudencia, dobla tus rodillas día y noche,  por los varones que saldrán a predicar, porque de ellos SI es su obligación y así estarás cooperando en la maravillosa obra de redención.

Haz de tu vida una vida de evangelización como aconseja el apóstol Pedro en 1 PEDRO 3:1-2 “ASIMISMO USTEDES, MUJERES, ESTÉN SUJETAS A SU MARIDO PARA QUE, SI ALGUNOS NO OBEDECEN A LA PALABRA, TAMBIÉN SEAN GANADOS SIN UNA PALABRA POR MEDIO DE LA CONDUCTA DE SUS MUJERES, 2 AL OBSERVAR SU MANERA DE VIVIR REVERENTE Y CASTA…”

Si, Por la cantidad de hijos que tienes no puede servir, te es difícil nosotros lo varones debemos entenderte pero si  debes invitar a todos  los samaritanos espirituales de tu comunidad a asistir a la Iglesia de Dios,  deja que tu conversación sea sana y pura;  convierte a los que te escuchen porque si principio vas a evangelizar en lugares hablando la palabra de Dios y después te escuchan hablando con vanas palabrerías, obscenidades y estas criticando a tu prójimo  ¿cómo podrás hacer obra así?

Haces más obra llevando una vida de prudencia, educando bien tu casa, aléjate de chismosear, siendo un ejemplo especial en la calle donde vives. Quiere decir que tú como mujer tienes un gran ministerio que cumplir: el de ser madre, el ser de esposa, si tú tratas de comprender a tu esposo y entenderlo justamente, lo estarás impulsando para que predique, para que en verdad sea un siervo de Dios, pero si tú dices que sales a evangelizar y tiene serios problemas con tu carácter y gritas todo el tiempo y nos comprendes a los tuyos y todo el tiempo vives en peleas, disensiones, alegatos con tu pareja, que clase de obra hará también tu esposo, y que clase de obra estarás haciendo tu, ¡ninguna!, todo lo contrario estás destruyéndote a ti misma, tu hogar, destruyese tu esposo, a tus hijos y das lugar en el que el maligno blasfeme causa de ti.

Mide tus posibilidades mi querida hermana, mi querida lectora considera bien tus obligaciones como madre y esposa y antes que evangelizar a otro evangelizarte a ti primero, a tu hogar, tus hijos, para cuando te visiten puedan percibir en tu hogar un ambiente de paz, de bendición, de santidad y no de un hogar abandonado, desaseado y lleno de intrigas.

Concluimos entonces al decir que la Iglesia de Dios jamás ha permitido que la mujer suba el púlpito, y desde la primera época en que había más santidad y menos en esta última que estamos viviendo, cuando las mujeres quieren hacer lo que quiere predican, gritan desde el púlpito incluso con ropa muy corta, súper maquilladas con el pelo igual que el hombre;  corto e incluso sin taparse o cubrirse la cabeza con un velo, siendo esto una completa deshonestidad que tanto combatió el apóstol Pablo y la Iglesia primitiva, la Iglesia de Dios y que seguirá combatiendo.

Predicadoras actuales de la Iglesia de Hoy.

Nosotros Varones, debes estudiar prepararte, tu obligación es Predicar ¿Cuándo iniciaras? es tu obligación, meditemos como congregación los detalles de una congregación, santa pura, limpia y sin mancha para recibir como esposa al Gran rey, ¡ya muy pronto!

El Señor bendiga su Palabra en vuestros corazón, que Él te vea con agrado y te conceda su Paz.

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando Líderes con Valores, Gamaliel Estrada,
משרתו של המשיח