EL
MINISTERIO DE LA MUJER
¿PUEDE PREDICAR EN EL
PÚLPITO LA MUJER? Esta es una pregunta importantísima, cuya respuesta debemos entenderla a la luz de las sagradas escrituras. Indudablemente que muchos de
los hermanos también se habrán hecho esta misma pregunta ¿puede ser ministra
y pastora del evangelio una mujer? En virtud que son muchas las preguntas que
giran sobre este punto, trataremos de abarcar todas estas preguntas en la
consideración de nuestro tema “El Ministerio De La Mujer” entendiendo por la
palabra ministerio: el empleo, el encargo que ejerce una persona, en el culto,
quiere decir entonces que nuestro tema también podría llamársele el empleo
cargo de la mujer en la Iglesia.
Este estudio es extenso
para dar la mayor explicación, debes leerlo por partes si lo deseas,
indulgentemente analizando y escudriñando con una Biblia a tu lado. No es
nuestra intención menospreciar o hacer de menos a la mujer en la congregación o
en la Iglesia de Dios, mas solo exponer bíblicamente su estatus eclesiástico,
su posición bíblica con la ayuda del Eterno revisaremos este asunto de una vez
por todas.
Principiaremos por
entender cuáles son los oficios religiosos que nos describe la Sagrada
Escritura para considerar así en cuál de ellos tomó parte la mujer, y dejar
establecido de esta manera, el cargo que puede ejercer la mujer en la Iglesia.
En el antiguo testamento
vemos los siguientes oficios: PROFETAS: (2 crónicas 36:16); SACERDOTES:(éxodo
28:1), éstos serán los 2 oficios más importantes en el Antiguo Pacto, aparte de
otros oficios secundarios tales como EL MINISTERIO DE LOS LEVITAS (éxodo
38:21), LOS ESCRIBAS (Esdras 7:6)-(2 crónicas 34:13), etc. etcétera.
En el nuevo testamento
vemos los siguientes oficios: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Ministros O
Pastores, Doctores (Efesios 4:11)-(1 Corintios 4:1)- etcétera. Etc. aparte de
estos oficios también había otros secundarios, tales como DIÁCONOS (1 Timoteo
3:8)-AYUDAS (1 Corintios 12:28), etcétera. Etc.
Yehováh tuvo necesidad de
establecer estos oficios para el culto que, Él mismo había establecido, y que
se llevaron a cabo en todas las épocas es decir: LA PATRIARCAL, LA LEVÍTICA Y
EN LA ÉPOCA DE LA GRACIA; y YWHW he tenido suficiente cuidado para elegir a
quienes intervendrían en el oficio divino, por lo regular la mayoría de los que
han tomado parte en el culto Santo han sido elegidos por El Altísimo y como lo
vamos a comprobar todos han sido hombres, varones, del sexo masculino.
Consideremos uno, a uno los oficios espirituales para ver en ¿cuál de ellos
tomó parte la mujer? y en qué forma.
Punto
No. 1
EL
OFICIO DE LOS SACERDOTES
Este oficio de los
sacerdotes fue el primero que se estableció, porque vemos desde el libro de GÉNESIS en su capítulo 14:18, aquí nos habló de un sacerdote
del Dios altísimo, llamado Melquisedec. Cierto es que en el tiempo de los
patriarcas los padres de las familias se constituían en sacerdotes como puede
verse en GÉNESIS 8:20, ÉXODO 18:12;
no obstante el que directamente fue reconocido como sacerdote del Dios altísimo
en la era patriarcal fue: Melquisedec, a quien Abraham Dios los diezmos.
En este tiempo patriarcal
no se hace más mínima mención de una sacerdotisa, solamente nos habla de
Melquisedec como el único sacerdote en quien se inició un sacerdocio santísimo,
el cual más tarde tomaría Yeshúa para establecer el sacerdocio espiritual.
Si fijamos nuestra vista
en los padres de familia que como ya dijimos en aquella era pre- levítica
podían presentar sus sacrificios en esos casos; tampoco vemos que interviniera
la esposa del patriarca para celebrar el sacrificio, era directamente del jefe
de la familia, el único que podía hacerlo, sin intervenir la mujer en el culto
del supremo.
Más tarde en la era
levítica, Yehováh mismo ordenó un linaje sacerdotal como puede verse en ÉXODO 28:1 »DE ENTRE TODOS LOS
ISRAELITAS, YO HE ELEGIDO A TU HERMANO AARÓN Y A SUS HIJOS ITAMAR, NADAB, ABIHÚ
Y ELEAZAR, PARA QUE SEAN MIS SACERDOTES. ASÍ QUE ORDÉNALES QUE SE MANTENGAN
CERCA DE TI.
Notemos que aquí Yehováh
está dando la orden terminante de establecer el sacerdocio y claramente dice: A
AARÓN Y A SUS HIJOS, con toda claridad especificó la parte masculina para su
servicio, no hace mención a entender que las mujeres pudiesen tomar parte del
sacerdocio, enfáticamente dijo en varias ocasiones: AARÓN Y SUS HIJOS (ÉXODO 22: 9-39:41, ETCÉTERA. ETC.) En
ninguna parte menciona a las hijas de Aarón para que ellas entraran a oficiar.
En la única ocasión que
hace mención de las hijas de Aarón, es para decir que ellas también podrían
comer de la ofrenda que presentaran los sacerdotes como dice en NÚMEROS 18:11”… »A TI Y A TUS
DESCENDIENTES, HOMBRES Y MUJERES, LES DOY TAMBIÉN TODAS LAS OFRENDAS ESPECIALES
QUE ME TRAEN LOS ISRAELITAS. PODRÁ COMER DE ELLAS CUALQUIER PERSONA QUE HAYA
CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS PARA PRESENTARSE ANTE MÍ. ÉSTA SERÁ UNA LEY
PERMANENTE.”
Solamente en esta forma es
como habla Yehováh de las hijas de Aarón; puede leerse también en LEVÍTICOS 22:12-13, LEVÍTICOS 10:14;
quiere decir entonces, que las hijas de los sacerdotes solamente podían
participar de la comida sacerdotal, pero en ningún momento tenía parte, ni
suerte en los servicios del santuario.
En todos los casos de los
sacerdotes solamente vemos varones, en ningún caso se ve que una mujer haya
entrado al altar para oficiar, ni mucho menos al lugar santo o al santísimo. En
el lugar santísimo se entraba solamente una vez al año (LEVÍTICOS 16:1-34) y quienes entraban era el sumo Pontífice del YOM
KIPUR, esto es en el día del perdón, en las fechas 10 del séptimo mes. En todos
estos oficios Levíticos, no vemos a ninguna mujer que haya intervenido en la
administración a Yehováh, celosamente debería ser varones de la tribu de Levi,
solamente de la tribu de Levi quienes tuvieran a su cargo el culto a Yehováh.
En ninguna manera y por
ningún motivo la mujer podía tomar parte de este ministerio sacerdotal, estaba
estrictamente prohibido, aún en la repartición de los actos que se hicieron en
el templo judío puede verse la marcada diferencia que se hizo entre los varones
oficiantes, los varones del pueblo, y las mujeres, el orden estaba en la
siguiente forma:
1.
EL
ATRIO DE LOS SACERDOTES
2.
EL
ATRIO DE LOS VARONES
3.
EL
ATRIO DE LAS MUJERES.
Las mujeres estaban en el
tercer atrio del santuario de Israel, quiere decir entonces que era imposible
que pudiese entrar, ni siquiera al atrio de los sacerdotes y mucho menos al
lugar santo o santísimo.
Punto
No. 2
EL
OFICIO DE LOS PROFETAS
El Profeta Elias |
Por esta razón no
trataremos de ampliarnos en los detalles minuciosos y maravillosos del oficio
de los profetas, esto desde luego sería un estudio por aparte, bastante amplio,
por ahora solamente estudiaremos y comprenderemos quienes son los que
intervinieron en este misión, si fueron varones o también participaron las
mujeres.
Al referirse la Biblia a este
ministerio siempre nos habla en el género masculino, para esto podemos
comprobar una multitud de pasajes, por ejemplo el 2 libro de crónicas 36:15-16
EL SEÑOR, DIOS DE SUS PADRES, LES ENVIÓ SUS MENSAJEROS PERSISTENTEMENTE, PORQUE
TENÍA MISERICORDIA DE SU PUEBLO Y DE SU MORADA. 16 PERO ELLOS SE
BURLABAN DE LOS MENSAJEROS DE DIOS, DESPRECIABAN SUS PALABRAS Y HACÍAN ESCARNIO
DE SUS PROFETAS, HASTA QUE LA IRA DEL SEÑOR ESTALLÓ CONTRA SU PUEBLO, Y YA NO
HUBO REMEDIO.
Todas las veces que Yehováh
quiso exhortar a su pueblo se valió de varones profetas, para hacer ver a su
pueblo sus extraviados caminos desde el gran profeta y legislador como dice (HECHOS 7:37), hasta el profeta de los
profetas, EL DIVINO MAESTRO Yeshúa, el cual vino a cumplir El, un sinfín de misiones
profética y a predecir otras; hasta la consumación de los siglos.
Desde Moisés hasta el
advenimiento del Mesías, hay una gran lista de varones que aparece como
profetas de Israel tenemos el inolvidable profeta ELÍAS (1 Reyes 18:22),
sucediéndole más tarde a el magnífico ELISEO (2 Reyes 2:15), otros más como AIHAS
(1 Reyes 14:2), JEHU (1 Reyes 16:12), NATHÁN (1 crónicas 17:1), y que diríamos
de ISAÍAS, JEREMÍAS, DANIEL, ZACARÍAS, JOÉL, AMOS, Nahúm, etcétera, etcétera.
El cuerpo maravilloso de
este ministerio estuvo formado por varones en su totalidad, por eso Pablo
resume en HEBREOS 1:1 diciendo: “DIOS,
HABLANDO MUCHAS VECES TIENEN MUCHAS MANERAS EN OTRO TIEMPO A LOS PADRES POR LOS
PROFETAS”; el apóstol Pablo comprendió y entendió perfectamente bien, que este
glorioso ministerio había sido formado por profetas y no por profetiza, pues
simplemente en el canon divino se deja ver esa gran verdad que el apóstol
exponía pues 16 profetas aparecen esos libros maravillosos y no A una sola
mujer que aparezca en su libro, ni en los registros de la Santa Biblia.
El apóstol Pedro corrobora
esta gran verdad al decirnos así en 2 PEDRO 1:21 “…PORQUE JAMÁS FUE TRAÍDA LA
PROFECÍA POR VOLUNTAD HUMANA; AL CONTRARIO, LOS HOMBRES HABLARON DE PARTE DE
DIOS SIENDO INSPIRADOS POR EL ESPÍRITU SANTO…”
Claramente el apóstol
Pedro describe el ministerio de los profetas entre los santos hombres de Dios.
Es muy cierto que en el
antiguo testamento encontramos el nombre de tres mujeres a quienes se les llama
profetiza, estas fueron MARÍA (éxodo
15:20), DEBORAH (jueces 4:4), Y HULDA (2 Reyes 22:14) pero ponga
atención en esto: si observamos detenidamente a estas tres mujeres encontramos
que ninguno de ellas tuvo parte en el ministerio de los profetas, sus
actividades fueron aisladas y nunca tuvieron parte del oficio divino. María,
hermana de Aarón no tuvo parte bien EN la legislación, ni en el sacerdocio, de
alguna profecía Y se le llamaba profetiza indudablemente por sus muchos
conocimientos, destacándose de esta manera de entre las demás mujeres, por cuya
razón dirigió la danza de alegría cuando los escuadrones de Israel habían
pasado el mar Bermejo.
DÉBORA: fue una mujer sabia,
conocedora de la ley de Yehováh por cuya razón las tribus del sur y del Centro
se llegaban a ella a juicio, como dice JUECES
4:5.
En este tiempo Israel,
después de la muerte de Josué se encontraban Los israelitas un tanto desconcertado, por lo que Dios le
suscitó de tiempo en tiempo ciertos personajes que los libraba de la mano de
las gentes y que a ellos por su rebeldía se desviaban del camino que Dios les
había marcado.
Fue así como les levantó a
OTONIEL, AOD, SAMGAR, pero nos relata el verso 1, del capítulo 4, que siempre
los israelitas tornaban hacer lo malo, por lo tanto Dios permitió que JAVIN,
rey de Canaán los afligida durante 20 largos años, en cuyo tiempo fue una mujer
la que destacó en los conocimientos divinos, pero ella por sí sola no podía
hacer nada, era menester que un varón tomara el mando, este fue BARAC quien habitaba en las tribus del
norte, por la mano de este fue como cayó Sisara, el capitán de los ejércitos
gentiles, no obstante el honor de aquella victoria no sería por BARAC quien
habitaba en las tribus del norte, sino por Débora como lo dice el verso 9, esto
fue como una represión para los varones israelitas, quienes debiendo haberse
levantado temían, por lo tanto Yehováh quiso avergonzarlos levantando a Débora,
para que por mano de ella tuvieran libertad de aquel yugo. No obstante DEVORA, No
participó en el culto divino, es decir, ella NO oficio en una cosa sagrada, su
misión fue más bien civil, es decir administración temporal por falta valor en
el varón, y entonces hiso juicio en los negocios del pueblo, pero ella nunca
dirigió los oficios divinos. Y como profetiza no la vemos tomando parte en
ninguna profecía trascendental y diciendo algo para el futuro o para el pueblo
de Israel, se le llama profetiza por sus vastos conocimientos centrales de los
juicios de Israel.
El cambio HULDA , esta fue una mujer diferente a
las anteriores, no fue como María, no como Débora, a ella si la vemos
profetizando, solamente que su profecía fue relativa, es
decir, se debió a la contestación que le dio el rey JOSÍAS en 2 REYES 22:11-20.
El rey Josías ascendió al
trono cuando el pueblo estaba en una triste condición, pues aún el templo
estaba en un descuido completo y cuando los sacerdotes encontraron el libro de
la ley y leyeron al rey las sentencias que Yehováh había predicho por mano del
gran profeta Moisés, entonces mandó a preguntar a Yehováh; pero era tan pobre
la condición espiritual de todos, que aún los sacerdotes eran dignos de
reproche, por lo que Dios permitió que se le preguntara a HULDA, una mujer pía,
para avergonzar a aquellos quienes tenían el deber de hacer saber al rey los
designios de Yehováh. Como decíamos esta profecía fue relativa, la cual se
concretó a corroborar lo que Dios había dicho por medio de Moisés 990 años
antes. Y sobre todo la predicción de ella, se concretó para las personas del
rey Josías, quien habiéndose hecho la voluntad divina no merecía la sentencia
de Yehováh.
De manera que como hemos
visto, estas 3 mujeres tuvieron misiones especiales y relativas, pero nunca
como las grandiosas misiones los juicios que tuvieron los grandes profetas de
Israel, que tuvieron poderes como Elías, Eliseo etc., los que verdaderamente
formaron el cuerpo del ministerio de profetas hebreos.
Así que queda asentado que
tampoco en el segundo gran oficio de profetas las mujeres obtuvieron parte ni
suerte directa, en culto sagrado, esto desde luego no quiere decir que por ello
las mujeres no alcanzaron el favor divino, ¡claro que sí! la mujer como el
hombre y en cuanto a conciencia y en cuanto el galardón espiritual ambos eran
iguales; tanta bendición recibía la mujer, como recibía el hombre.
No quiero decir entonces
con lo que estamos estudiando y explicando que por esto la mujer estuviera
fuera de la gracia divina, en ninguna manera, lo que hemos explicado
anteriormente es que ella, no estaba incluida en los planes de Dios para
desempeñar oficios especiales como profeta, sacerdote o algo parecido ante el
pueblo de Israel, y mucho menos que estuvieran incluidas en el canon divino.
Tercer
punto
EL
OFICIO DE LOS LEVITAS
Los levitas era una de las
12 tribus de Israel, hijos de Levi, el tercer hijo de Jacob (Génesis 29:34),
esta tribu fue escogida por Dios para qué ministrarán en los oficios divinos.
A un principio Yehováh
había determinado que todo primogénito de los israelitas, serían santificado
para su servicio, pero más tarde en el libro de NÚMEROS 3:11-12, vemos que Dios sustituyó a los primogénitos, por
los levitas para que fueran estos los que sirvieran en el templo.
De estos la tribu de Levi
se originaron 2 ministerios, EL SACERDOTAL que lo constituyeron los hijos de
Aarón y EL MINISTERIO LEVITA o que lo constituían los restantes de la tribu,
encabezados por GERSON, GOATH Y MERARI (NÚMEROS
3:17).
El oficio de estos levitas
era, el que nos describe NÚMEROS 3:7-8
QUE GUARDEN DELANTE DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN LO QUE ÉL LES HA ENCOMENDADO Y
LO QUE HA SIDO ENCOMENDADO A TODA LA CONGREGACIÓN, PARA LLEVAR A CABO EL
SERVICIO DEL TABERNÁCULO. 8 QUE CUIDEN DE TODOS LOS UTENSILIOS DEL
TABERNÁCULO DE REUNIÓN Y LO QUE HA SIDO ENCOMENDADO A LOS HIJOS DE ISRAEL, PARA
LLEVAR A CABO EL SERVICIO DEL TABERNÁCULO.
Estos levitas armaban y
desarmaban el santuario cuando Israel iba por el desierto, pero ellos no tenían
derecho a oficiar en el, como puede verse en NÚMERO 18:2-3 HAZ TAMBIÉN QUE SE ACERQUEN A TI TUS HERMANOS, LA
TRIBU DE LEVÍ, LA TRIBU DE TU PADRE. ELLOS TE ACOMPAÑARÁN Y TE SERVIRÁN,
MIENTRAS TÚ Y TUS HIJOS CONTIGO SIRVEN DELANTE DEL TABERNÁCULO DEL
TESTIMONIO. 3 ELLOS CUMPLIRÁN LO QUE TÚ ORDENES Y LO QUE HA SIDO
ORDENADO CON RESPECTO A TODO EL TABERNÁCULO, PERO NO SE ACERCARÁN A LOS
UTENSILIOS DEL SANTUARIO NI AL ALTAR, PARA QUE NO MUERAN ELLOS Y USTEDES.
Quiere decir entonces que
se dedicaban a tener el cuidado de todas las cosas que constituyen el
tabernáculo no más, no podían oficiar aunque este ministerio era sencillo y no
se trataba de ministrar, NO SE VE QUE LA MUJER SE LE HAYA HECHO PARTICIPAR
EN ESTE ASUNTO.
En este evento, solamente
los varones participaban, pues cuando se
hizo el recuento dice claramente en NÚMEROS
3:22 “…LOS CONTADOS DE ELLOS, SEGÚN EL NÚMERO DE TODOS LOS VARONES DE UN
MES PARA ARRIBA, ERAN SIETE MIL QUINIENTOS…” (Puedes leer el verso 28 y 34).
Solamente se contaban los
varones porque eran estos los llamados a cuidar de las cosas santas, de la edad
de 30 A 50 AÑOS, estos varones
hacían su servicio del tabernáculo (NÚMEROS 41-3). Las mujeres tomaron parte en
la elaboración de ciertos utensilios del templo y podemos leerlo en ÉXODO 35:25 “… ADEMÁS, TODAS LAS
MUJERES SABIAS DE CORAZÓN HILABAN CON SUS MANOS Y TRAÍAN LO HILADO: MATERIAL
AZUL, PÚRPURA, CARMESÍ Y LINO…”
En esta forma fue como Yehováh
se valió de las mujeres para preparar los utensilios que eran necesarios en el
santuario que él mismo había ordenado.
Fue aquí donde ellas
pusieron su granito de arena, cooperando para la formación de las cortinas necesarias
en el templo. Pero es muy diferente que ellas hayan cooperado tomado parte en
el ministerio del santuario; que ni aún entre los levitas todos podían HACERLO,
como acabamos de leer.
Cuarto
Punto.
EL
OFICIO DE LOS ESCRIBAS
En cuanto los escribas, esto se encargaban de copiar la ley continuamente, y se dieron a la tarea de recopilar y arreglar las escrituras hebreas, allá por los años 458 al 290 a. C. fueron también varones hebreos como no los atestiguan diferentes versículo de las sagradas escrituras (1 CRÓNICAS 24:6 Y 2 CRÓNICAS 34:13, 1 REYES 4:3, ESDRAS 7:6-NEHEMIAS 8:1).
Entonces claramente
establecido que los oficios del antiguo testamento las mujeres tampoco
intervinieron en ninguno de estos ministerios, Yehováh escogió solamente a
varones para que estos presentaran el culto del todopoderoso.
OFICIOS
DEL CULTO EN EL NUEVO TESTAMENTO.
Pero ahora es necesario que
consideremos los oficios dentro del nuevo testamento. Todos los oficios del
nuevo testamento, el apóstol Pablo Los llama: “El Ministerio Del Espíritu”, como podemos leerlo en 2 CORINTIOS 3:8 ¡CÓMO NO SERÁ CON MAYOR
GLORIA EL MINISTERIO DEL ESPÍRITU!
Este ministerio del nuevo
pacto (2 CORINTIOS 3:6), que como
habíamos expuesto el principio, está encabezado por los apóstoles. Entre el
apostolado, las pruebas evidentes de que todos ellos fueron varones, NO deja
lugar, a la más mínima duda, donde quiera que leemos sobre el apostolado
encontramos que fueron exclusivamente varones (MATEO 10:1-4)- (LUCAS 6:13-16).
Cuando Judas faltó por su
extravío que fue necesario nombrar al sustituto, el apóstol Pedro dijo de esta
manera: “CONVIENE PUES, QUE DE ESTOS HOMBRES QUE HAN ESTADO JUNTO CON NOSOTROS
TODO EL TIEMPO QUE EL SEÑOR YESHÚA ENTRÓ Y SALIÓ CON NOSOTROS, SE HA HECHO
TESTIGO CON NOSOTROS DE SU RESURRECCIÓN”
Pedro pensó inmediatamente
que debería ser un varón y no una mujer el que tomara el puesto de Judas, no
pensó en ningún momento que podría ser una mujer, notemos que ya estaba en
pleno el ministerio del espíritu y el orden continua de igual manera como se
había establecido en el antiguo testamento, es decir que solamente varones
podían oficiar. Es por esto que echando suertes entre dos varones, cayó la
suerte a Matías (HECHOS 1:21-26).
Esto los comprueba
introconvertiblemente que el apostolado quedó siempre con varones, sin estar
incluida absolutamente ninguna mujer. PERO HACEMOS TAMBIEN LA ACLARACION HASTA AQUÍ
CON MATIAS; TERMINO EL NUMERO DE LOS APOSTOLES, ASI QUE LA IGLESIA NO RECONOCE,
NI ACEPATARA A ALQUIEN QUE SE PROPONGA O SE PROCLAME POR APOSTOL O SE LE LLAME
DE ESTA MANERA.
El señor Yeshúa solamente
se hizo RODEAR de varones en su ministerio, jamás llamó a una sola mujer, con
su ejemplo de dejar asentado un apostolado varonil, daba a entender que de los
tales debería estar formado su ministerio; él tuvo la oportunidad de haber
nombrado alguna mujer, pues nos cuenta la sagrada Escritura que algunas mujeres
le seguían, todo el tiempo, leamos LUCAS
8:1-3 ACONTECIÓ DESPUÉS, QUE ÉL ANDABA DE CIUDAD EN CIUDAD Y DE ALDEA EN
ALDEA PREDICANDO Y ANUNCIANDO EL EVANGELIO DEL REINO DE DIOS. LOS
DOCE IBAN CON ÉL, 2 Y TAMBIÉN ALGUNAS MUJERES QUE HABÍAN
SIDO SANADAS DE ESPÍRITUS MALIGNOS Y DE ENFERMEDADES: MARÍA, LLAMADA MAGDALENA,
DE LA CUAL HABÍAN SALIDO SIETE DEMONIOS; 3 JUANA, LA MUJER DE CUZA, ADMINISTRADOR DE HERODES; SUSANA, Y MUCHAS OTRAS. ELLAS
LES SERVÍAN CON SUS BIENES.
Notemos que mujeres le servían
de sus haciendas, es decir de sus bienes materiales y le seguían. Donde quiera que
iba, ellas estaban, fueron testigos fieles juntamente con los apóstoles, quiere
decir que Él pudo también haber nombrado mujeres entre sus apóstoles, porque
fueron testigos también como los apóstoles de todo misterio, pero sin embargo
no lo hizo así, Yeshúa sabía la importancia de nombrar varones exclusivamente. Aunque
las amo NO les encargo el trabajo duro de predicar, sanar liberar endemoniados
como lo hicieron sus apóstoles y los 70, revisemos este asunto.
Después de nombrar a los
12 apóstoles, el señor también nombró a 70 varones más, LUCAS 10:1 “Y DESPUÉS DE ESTAS COSAS, DESIGNÓ EL SEÑOR AÚN OTROS
70, LOS CUALES ENVIÓ DE DOS EN DOS DELANTE DE SÍ, A TODA CIUDAD Y LUGAR DONDE
ÉL HABÍA DE VENIR”
Estos 70, el apóstol Pedro
Los llama profetas en EFESIOS 2: 20 “EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS
APÓSTOLES Y PROFETAS, SIENDO LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO JESUCRISTO MISMO”
(profetizar es anunciar, dar buenas nuevas)
Quiere decir entonces que
el señor Jesucristo hizo 2 importantes nombramientos, PRIMERO: 12 apóstoles y en segundo lugar 70 PROFETAS, sobre estos 82
varones se verifico el sublime edificio de la Iglesia de Dios hasta nuestro
tiempo, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo nuestro señor.
Notemos cuidadosamente que
no intervino ninguna mujer en el fundamento de la Iglesia, fueron
exclusivamente 12 varones apóstoles y 70 varones profetas (predicadores) como
indica la sagrada Escritura.
QUINTO
PUNTO:
EL
OFICIO DE LOS EVANGELISTAS (EFESIOS 4:11)
Estos evangelistas fueron los 7varones que fueron nombrados por los apóstoles en ante la necesidad que había por el crecimiento de la obra en los días apostólicos. Leemos así en HECHOS 6:1-5. En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los helenistas contra los hebreos, de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Así que, los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron:
—NO CONVIENE QUE NOSOTROS
DESCUIDEMOS LA PALABRA DE DIOS PARA SERVIR A LAS MESAS.
3 ESCOJAN,
PUES, HERMANOS, DE ENTRE USTEDES A SIETE HOMBRES QUE SEAN DE BUEN
TESTIMONIO, LLENOS DEL ESPÍRITU Y DE SABIDURÍA, A QUIENES PONDREMOS SOBRE ESTA
TAREA. 4 Y nosotros continuaremos en la oración y en el ministerio de la
palabra.
5 Esta propuesta agradó a
toda la multitud; y eligieron a ESTEBAN,
hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a FELIPE,
A PRÓCORO, A NICANOR, A TIMÓN, A PARMENAS Y A NICOLÁS, un prosélito de
Antioquía.
Estos siete varones
tuvieron al principio una misión administradora en el ministerio cotidiano, en
la repartición de viandas y suplir las necesidades materiales, con este fin fueron
nombrados, sin embargo más tarde cuando la palabra creció todavía más, tal
parece que estos siete varones dedicaron su servicio de la predicación del
Evangelio, pues vemos a ESTEBAN lleno
del espíritu Santo hablando de la palabra de tal manera que no podía resistirse
a la sabiduría es elegido de Dios HECHOS 6:8-10. y Murió por causa del
Evangelio con consentimiento de Saulo perseguidor de la Iglesia (apóstol
Pablo).
Otro de ellos que destacó
grandemente por su virtud fue: FELIPE a quien vemos evangelizando a Samaria (HECHOS 8:5), así también convirtiendo
al etíope eunuco, HECHOS 8:26-40,
quiere decir entonces que su trabajo se convirtió en un trabajo evangelístico,
de ahí, por qué a este mismo Felipe se le llamó más tarde el evangelista en HECHOS 21:8 “…AL DÍA SIGUIENTE,
PARTIMOS Y LLEGAMOS A CESÁREA. ENTRAMOS A LA CASA DE FELIPE EL EVANGELISTA,
QUIEN ERA UNO DE LOS SIETE, Y NOS ALOJAMOS CON ÉL…”
Quiere decir que este
cuerpo de los siete, se convirtió en un cuerpo importantísimo, y principiaron
su labor en el ministerio cotidiano del PAN y terminaron como grandiosos
evangelistas.
Lo importante del caso en
este punto es que, aunque el principio de esta labor de los siete era demasiado
sencillo, no termino asi, como era el
encargo de los de la parte administradora de los bienes que recibía, y aun así
los apóstoles pusieron en este cargo a ninguna mujer.
Ellos sabían que una parte
administrativa en la obra y se habían que era una cosa muy delicada, por tal
razón dijeron a la multitud “BUSCAD MANOS, SIETE VARONES DE VOSOTROS” claramente
especifica que se buscaron del sexo masculino entre la Iglesia de Dios, para que estos
tomarán este cargo, hubiese sido posible haber puesto mujeres, pues había
multitud de ellas, sin embargo no lo creyeron prudente, porque los apóstoles
insinuaron que se eligieran varones, indudablemente que la visión de los
apóstoles alcanzaba leer más allá ellos alcanzaban a pequeños varones; iban a
servir en el ministerio de Dios, y efectivamente así fue, estos siete varones
más que servir las mesas materiales se dedicaron a servir las mesas
espirituales.
Quiere decir entonces que
los primeros oficios más importantes de la Iglesia de Dios en su primera época
no tomaron parte las mujeres, exclusivamente fueron para el sexo masculino,
varones de Dios, principiando este ministerio; cuán glorioso varón de dolores
que es nuestro señor Jesucristo, nuestro redentor.
Estas altas jerarquías de
la Iglesia encargados de gobernar a la
grey en general, pero de cada congregación era necesario que hubiera un
dirigente y eran precisamente las altas jerarquías las que ordenaban a ese
dirigente. Estos dirigentes o guías espirituales se le llamaba dentro de la
Biblia: ANCIANOS SUMINISTROS, y todos ellos fueron varones, hombres, No Mujeres
como le demostraremos enseguida.
En HECHOS 14:21 AL 23 el apóstol Pablo constituyó ancianos en Listra,
Iconio y Antioquía, así dice en el último pasaje: “Y HABIENDO CONSTITUIDO
ANCIANOS EN CADA UNA DE LAS IGLESIAS Y HABIENDO OBRADO CON AYUNOS, LOS
ENCOMENDÓ AL SEÑOR EN EL CUAL HABÍAN CREÍDO”
Cuando el apóstol Pablo
había pasado por estos lugares, había dejado discípulos y no debían estar
desorganizados, los ordenó, poniendo como cabezas dirigentes y oficiantes del
pueblo de Dios, ANCIANOS, estos Ministros quienes se encargarían de dirigir el
culto divino y dirigir los destinos de la amada Iglesia de Dios del Señor.
El apóstol no nombró
ancianas, ministras, pastoras que gobernarán la Iglesia, él sabía que
explicación divina estaba clara, que el pueblo de Dios no debía dirigirla una
mujer, pues ya Yehováh había dicho por medio del profeta ISAÍAS 3:12 “¡OH PUEBLO MÍO! SUS OPRESORES SON MUCHACHOS, Y
MUJERES SE ENSEÑOREAN DE ÉL. PUEBLO MÍO, LOS QUE TE GUÍAN TE HACEN ERRAR Y
CONFUNDEN EL RUMBO DE TUS CAMINOS.”
El apóstol Pablo sabía que
las mujeres no deberían ser guías del pueblo de Dios, pues el orden establecido
por la divinidad, el mismo Pablo lo describe en 1 CORINTIOS 11:3 “MÁS QUIERO QUE SEPÁIS QUE CRISTO ES LA CABEZA DE
TODO VARÓN Y EL VARÓN LA CABEZA DE LA MUJER Y DIOS LA CABEZA DE CRISTO” ….es un
orden divino que no debe ser violado jamás, por lo tanto es el hombre que debe
estar como cabeza en la congregación y NO la mujer, contradecir esto en nuestra
congregación y colocar a una mujer para que pastoree la Iglesia y aun gobierne
es: oponerse a el orden divino que Dios
ha establecido en su palabra.
El apóstol Pablo sabía
perfectamente bien, es por ello que cada iglesia que organizaba ponía como
cabeza a los ancianos para que estos hiciesen el papel de sacerdotes, profetas
y levitas espirituales en la obra del evangelio.
Pablo siempre encargaba a
sus colaboradores en la obra que pusiese ancianos en todas las iglesias, así se
lo recomendó a TITO como podemos
leerlo en TITO 1:5 “POR ESTA CAUSA
TE DEJÉ EN CRETA, PARA QUE CORRIGIESE LO QUE FALTA Y PUSIESES ANCIANOS POR LAS
VILLAS, ASÍ COMO YO TE MANDE.”.
Así que notamos el apóstol
Pablo tenía ese cuidado de poner ancianos en las iglesias, Pablo les reconocía
como las autoridades máximas dentro de la localidad de cada Iglesia de Dios,
por eso los ancianos los vemos siempre juntos con los apóstoles cuando era
menester resaltar y tratar algún problema de las iglesias, como lo describe HECHOS 15:6 “… ENTONCES SE REUNIERON
LOS APÓSTOLES Y LOS ANCIANOS PARA CONSIDERAR ESTE ASUNTO...”
Los ancianos formaban el
conjunto de ministros quienes si, alimentaban a las iglesias del PAN de Dios, eran
ellos los encargados de la obra, los responsables delante de Dios, así como lo
habían sido los profetas en el antiguo testamento, como se le dijo Yehováh a Ezequiel profeta en el CAPÍTULO 3:17 “… HIJO DEL HOMBRE YO TE
HE PUESTO POR ATALAYA EN LA CASA DE ISRAEL, OÍRAS PUES TÚ LA PALABRA DE MI BOCA
Y AMONESTARLOS DE MI PARTE…”
Así los ancianos ahora se
constituían en Atalayas, quienes estarían vigilando la grey del Señor, y así
como habían sido varones en el antiguo testamento, así ahora lo eran en el
nuevo testamento.
Los ancianos tenían
deberes administrativos, así como el deber de servir la mesa espiritual, así lo
da a entender el apóstol en HECHOS 20:28
“POR TANTO MIRAD POR NOSOTROS Y POR TODO EL REBAÑO EN QUE EL ESPÍRITU SANTO OS
HA PUESTO POR OBISPOS PARA
APACENTAR A LA IGLESIA DEL SEÑOR, LA CUAL GANÓ POR SU SANGRE”.
Notemos la claridad con la
cual habla el apóstol, él hizo llamar a los ancianos de Éfeso para despedirse
de ellos (verso 17) y le dice PARA APACENTAR LA IGLESIA. Quiere decir que en
cuanto a la predicación, que significa dar pastos nuevos, NO SE LE ES PERMITIDO
A UNA MUJER PREDICAR DENTRO DE LA CONGREGACIÓN.
Quiere decir directamente
el espíritu Santo que el que nombraba a los dirigentes de la Iglesia y el
espíritu Santo solo nombró varones, no podía equivocarse el Espíritu Divino.
En todo el nuevo
testamento no vemos que el Espíritu Santo, haya nombrado a una mujer como OBISPA,
COMO PREDICADORA, o COMO ANCIANA, o Predicadora de una iglesia, fueron
exclusivamente ancianos los encargados
de la obra en toda aquella región, y su deber como ya hemos explicado era
administrativo, por eso Pablo les dice que también apacentaban la Iglesia, teniendo
el cuidado completo en todo de la Iglesia.
El señor hablando de los
ancianos les llama: SIERVOS, quienes tenían como deber dar el alimento a su
tiempo, MATEO 24:45-47 »¿QUIÉN,
PUES, ES EL SIERVO FIEL Y PRUDENTE, A QUIEN SU SEÑOR LO PUSO SOBRE LOS CRIADOS
DE SU CASA, PARA QUE LES DIERA ALIMENTOS A SU DEBIDO TIEMPO? 46
BIENAVENTURADO SERÁ AQUEL SIERVO A QUIEN, CUANDO SU SEÑOR VENGA, LO ENCUENTRE
HACIÉNDOLO ASÍ. 47 DE CIERTO LES DIGO QUE LO PONDRÁ SOBRE TODOS SUS BIENES.
Con esta Parábola El Señor
nos daba a entender que serían varones quienes darían de comer a la
congregación, El Pan De La Vida, El Señor NO
incluyó a las mujeres con este atributo, habló directamente entre los varones y
en MATEO CAPÍTULO 20:1-16 les llama OBREROS y su completa
interpretación, la vemos en los pasajes que ya hemos citado en donde vemos que
solamente varones, eran los ancianos que tenían a su cargo las iglesias de Dios.
Después de haber expuesto
desde los primeros oficios hasta los últimos que la mujer, no fue incluida en
ninguno de ellos, CONCLUIREMOS EXPLICANDO DEFINITIVAMENTE SI LE ES PERMITIDO O NO A LA MUJER PREDICAR EN EL
PÚLPITO Y CUÁL PODRÍA SER EN SÍ EL TRABAJO DENTRO DE LA OBRA QUE ELLA PODRÍA
DESEMPEÑAR.
Es muy probable que los
exégetas que se inclinen a creer que la mujer SI puede predicar en la Iglesia
tome en base a GÁLATAS 3:26-28 “…ASÍ
QUE, TODOS SON HIJOS DE DIOS POR MEDIO DE LA FE EN CRISTO YESHÚA 27 PORQUE
TODOS LOS QUE FUERON BAUTIZADOS EN CRISTO SE HAN REVESTIDO DE
CRISTO. 28 YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO, NO HAY ESCLAVO NI LIBRE, NO HAY
VARÓN NI MUJER; PORQUE TODOS USTEDES SON UNO EN CRISTO YESHÚA…”
En este pasaje el apóstol
Pablo explica efectivamente que en Cristo no hay diferencia entre varón y
hembra así como tampoco lo hay entre siervo libre, ni entre judío y gentil, es
muy cierto que el apóstol está haciendo ver: que en Cristo no existe ninguna
diferencia y que todos somos iguales, pero si se pone atención a lo que el
apóstol viene hablando se debe entender fácilmente que; él se está refiriendo no a las jerarquías de
la Iglesia, ni a las autoridades de ella, simplemente se está refiriendo al
cuerpo de la Iglesia, en cuyo cuerpo se acabaron las diferencias; que en la vida gentil podría haber, pues al
entrar al evangelio se le perdona los pecados pasados: al judío, al gentil, al
rico, el pobre, al blanco, al negro, al hombre y a la mujer.
Entendiéndolo de esta
manera entonces no hay absolutamente ninguna diferencia de acepción de personas
en este sentido.
Todo ante Cristo nos
constituimos en una sola familia, un solo pueblo, un solo linaje por eso Pablo dice,
que todos somos hijos de Dios por la fe en Cristo Yeshúa, es decir todos
entramos en una completa igualdad, todos llegamos como pecadores y al
arrepentirnos, todos nos constituimos en hijos de Dios.
Pablo corrobora estos ROMANOS 2:9-11 “… TRIBULACIÓN Y
ANGUSTIA SOBRE TODA PERSONA QUE HACE LO MALO (EL JUDÍO PRIMERO, Y TAMBIÉN EL
GRIEGO); 10 PERO GLORIA, HONRA Y PAZ A CADA UNO QUE HACE EL BIEN (AL
JUDÍO PRIMERO, Y TAMBIÉN AL GRIEGO).
11 PUES NO HAY
DISTINCIÓN DE PERSONAS DELANTE DE DIOS…”
Por estos pasajes leídos
comprobamos que el apóstol se refiere entonces a la condición espiritual que
ante Dios puede tener el humano, al decir: no hay varón y no hay hembra, pues ambos, si
permanecen en la fidelidad recibirán vida eterna.
Quiere decir entonces que
no tenemos por qué tomar como base este pasaje de Gálatas para decir que la
mujer puede participar en la predicación y la administración de la Iglesia de
Dios, pues el apóstol Pablo nos habla nada de eso en este texto.
Otro de los argumentos que
podría tomarse para exponer que la mujer si puede predicar en la Iglesia, o en
el púlpito es 1 Corintios 11:5 “…PERO
TODA MUJER QUE ORA O PROFETIZA CON LA CABEZA NO CUBIERTA, AFRENTA SU CABEZA,
PORQUE DA LO MISMO QUE SI SE HUBIESE RAPADO…”
Revisemos este pasaje; en
este pasaje se hace diferencia de dos cosas: primero de orar y segundo de
profetizar por estas dos cosas entienden algunos exégetas que entonces la mujer
si puede profetizar, predicar por cuanto el apóstol Pablo habla de profetizar
la mujer y entienden estos predicadores que con esto Pablo autoriza a la parte
femenina a ubicarse y a predicar en la Iglesia, pero demostraremos enseguida
que el apóstol no estaba autorizando tal cosa, y para ello dividiremos esta
explicación en dos partes:
PRIMERO: no
autoriza el apóstol que la mujer predique en la Iglesia y SEGUNDO si autoriza que la mujer evangelice fuera de la Iglesia.
Consideremos el primer
punto:
NO AUTORIZA EL APÓSTOL QUE
LA MUJER PREDIQUE LA IGLESIA:
En primera de CORINTIOS 14:26 el apóstol se refiere
al momento de la reunión expresa de esta manera “… ¿Qué hay hermanos? Es una pregunta, cuándo os juntáis cada uno de
vosotros tiene salmos, tienes doctrina, tiene don de lengua, tiene revelación,
tiene interpretación, Hágase Todo Para Edificación” ----aquí el apóstol está en
tanto en sus instrucciones para el momento de la reunión y dice muy claramente
que: “ CADA UNO SEGÚN EL DON” así pues
pueden actuar en el momento de la reunión de la Iglesia, pero lo que más
reconoce y que recomienda es que todo se haga en orden como dice el verso 40 “... EMPERO HÁGASE TODO DECENTEMENTE Y CON
ORDEN...” Esto nos da a entender que en el orden debido, cada lado un el
orden que se le ha concedido, así puede desempeñar su oficio pero de este
oficio excluyó a la mujer como dice en el VERSO
34: “VUESTRAS MUJERES CALLEN EN LA
CONGREGACIÓN, PORQUE NO LES ES PERMITIDO HABLAR LO QUE ESTÉN SUJETAS COMO
TAMBIÉN LA LEY DICE…” Este texto no deja lugar a duda del precepto que el
apóstol específico a las mujeres, terminantemente les dice que ellas deben
callar en las congregaciones, en otras palabras que ellas no podían predicar en
la reunión del culto, y si el púlpito, estrado, escenario es usado como lugar
escogido para predicar, Quiere Decir Entonces Que La Mujer No Podía Subir Al
Púlpito A Predicar.
El apóstol Pablo jamás
permitió que en las iglesias de Dios una mujer subiera al púlpito a predicar,
el apóstol era muy exigente al respecto y le llama DESHONESTO que la mujer
predique a una congregación, para el apóstol debería ser siempre el varón;
indudablemente que la presencia de un santo varón infundía respeto, no así la
presencia de una mujer, quien no por ser del sexo opuesto acarrearía problemas
en el ministerio de la Santa palabra de Dios, esto no significa hacer de menos
a la mujer, solamente que en el orden divino y de la jerarquía eclesiástica de
la Iglesia de Dios, todo tiene un orden.
Pero indudablemente que
sabiendo Pablo que las gentes se opondrían, él expreso a Timoteo las razones
porque debería ser el hombre el que debiera oficiar en el ministerio de la
predicación, dice así en 1 TIMOTEO
2:11-12 “…LA MUJER APRENDA CON TRANQUILIDAD, CON TODA
SUJECIÓN; 12 PORQUE NO PERMITO
A UNA MUJER ENSEÑAR NI EJERCER DOMINIO SOBRE EL HOMBRE SINO ESTAR CON
TRANQUILIDAD…”
PORQUE ADÁN FUE FORMADO EL
PRIMERO, DESPUÉS EVA, PORQUE ADÁN NO FUE ENGAÑADO SINO LA MUJER, SIENDO
SEDUCIDA, VINO A SER ENVUELTA EN TRANSGRESIÓN, EMPERO SE SALVARÁ ENGENDRANDO
HIJOS, SI PERMANECIERAN EN LA FE Y CARIDAD Y SANTIDAD, CON MODESTIA…”
Para el apóstol Pablo es
de vital importancia el principio de la humanidad, y así juzga lo acontecido en
Edén y expone dos razones primordiales:
PRIMERO: QUE ADÁN FUE
FORMADO PRIMERO Y DESPUÉS LA MUJER
SEGUNDO: QUE ADÁN NO FUE
ENGAÑADO SINO LA MUJER.
Son dos motivos poderosos
por los cuales el señor escogió al varón, para que éste fuese el pregonero de
su justicia.
Primeramente por cuanto él
fue formado antes a imagen y semejanza de Dios, en cambio la mujer fue formado
a imagen del hombre, por cuanto se tomó de su misma carne para ser formada, por
eso dice Pablo que: ES GLORIA DEL VARÓN (1 Corintios 11:7). Es por ello que
desde el momento de la creación quedó el orden como lo explica Pablo en 1 Corintios 11:3 diciendo: DIOS, EL
HOMBRE Y LA MUJER, y este mismo orden se deja ver en el anuncio del Evangelio:
Dios revela a Cristo, Cristo al hombre y el hombre a la mujer.
El segundo motivo que
expone el apóstol es POR CUANTO ADÁN NO FUE ENGAÑADO, sino que la mujer fue la
seducida, tal parece que esto, hizo perder a la mujer cierta gracia, por lo que
quedó totalmente sujeta al varón aún en la vida matrimonial, así como del
oficio religioso (EFESIOS 5:23).
Este orden por lo tanto
consideraba el apóstol que debería respetarse y el trató a toda costa que así
se hiciera, y así la Iglesia de Dios a través del tiempo ha tratado que se
respete ese mismo orden, pues un mismo espíritu tenemos con el apóstol Pablo, Y
dijo determinantemente en 1 CORINTIOS
14:37 “SI ALGUNO A SU PARECER ES PROFETA O ESPIRITUAL, RECONOZCA LO QUE OS
ESCRIBO, PORQUE SON MANDAMIENTOS DEL SEÑOR…”
La Iglesia de Dios entonces
respetar los mandamientos del Señor, dados a través del apóstol Pablo y no se
atreve en ninguna manera contradecirlo.
Pero si alguna misión,
Iglesia o congregación contradice los mandamientos del señor, teniendo a una
mujer por dirigente, pastora de su iglesia; sea esto bajo su propia
responsabilidad y bajo la sentencia que estipula la palabra para que aquel que
adúltera los mandamientos de Dios, MÁS LA IGLESIA DE DIOS NO HARÁ ASÍ.
La cooperación y ayuda que
puede dar la mujer al varón en la obra, es más sobresaliente en el nuevo
testamento, debiéndose esto, desde luego que la obra del nuevo pacto es una
obra mundial, y ya no local como había sido en el antiguo pacto, por lo
consiguiente analizaremos ahora el segundo punto Que teníamos pendiente.
SI
AUTORIZA QUE LA MUJER EVANGELICE FUERA DE LA IGLESIA.
El SALMO 68:11 en la canción de David, se deja ver una profecía en favor de la mujer en el nuevo pacto “…EL SEÑOR DA LA PALABRA, Y UNA GRAN HUESTE DE MUJERES ANUNCIA LA BUENA NUEVA:…”
Tal parece que el poeta y
profeta predecía con su cántico la maravillosa labor a la cual dedicaría la
mujer, pues él dice “DE LAS EVANGELIZANTES HABÍA GRANDE EJÉRCITO…”
Quiere decir que en
verdad; cada mujer que se convierte pasa a formar parte del grande ejército de
evangelizantes, la cual debe evangelizar como lo hiciera aquella mujer
samaritana que nos los describe JUAN
4:28 ENTONCES LA MUJER DEJÓ SU
CÁNTARO, SE FUE A LA CIUDAD Y DIJO A LOS HOMBRES: VENID VED A UN HOMBRE,
QUE ME HA DICHO TODO LO QUE HE HECHO: ¿SI QUIZÁS ESTE ES EL CRISTO?...”
ENTONCES SALIERON DE LA CIUDAD VINIERON A ÉL Y CREYERON MUCHO MÁS POR LA
PALABRA DE ÉL. Y DECÍAN A LA MUJER, YA CREÍMOS. DICHO; PORQUE NOSOTROS MISMOS
HEMOS OÍDO Y SABEMOS QUE VERDADERAMENTE ESTE ES EL SALVADOR DEL MUNDO, EL
CRISTO…”
Esto precisamente se llama
evangelizar, es decir dar las buenas nuevas de lo que se ha , la samaritana después
de haber recibido el mensaje personalmente por Yeshúa y el sentir su corazón
compungido, no le quedó otra cosa más que ir a evangelizar a todos los de
Samaria, es decir dar las buenas nuevas.
Así ahora todas las
mujeres que son alcanzadas por la dádiva que el señor Yeshúa al hacerles ver Yeshúa
la pobre condición en que se encuentran, deben ofrecerles el agua del
arrepentimiento la cual se constituye en agua de la vida, las mujeres no deben
quedarse calladas, debe ir a comunicar a sus parientes, a sus conciudadanos y a
sus amigos que han hallado el profeta de Israel, deben hacer la invitación para
que vaya al señor Yeshúa, así como lo hiciera la samaritana cuando dijo “VENID
Y VED” aquellos samaritanos después de haber escuchado a Yeshúa y de haber
entendido la verdad que Él publicaba, le dijeron a la samaritana: “QUE NO
CREEMOS POR LO QUE TUVIERAS DICHO, PORQUE NOSOTROS MISMOS HEMOS OÍDO Y SABEMOS
QUE VERDADERAMENTE ESTE ES EL SALVADOR DEL MUNDO, EL CRISTO…”
Quiere decir entonces que
la samaritana solamente les indicó a donde deberían ir para poder convertirse a
la verdad; así ahora las mujeres al evangelizar deben invitar a escuchar
palabra de Dios a las reuniones en el culto, al lugar a donde los samaritanos modernos deben
venir, para que allí conozcan más de cerca de nuestro redentor, El Mesías.
El apóstol Pablo presenta
una lista de mujeres que cooperaron en el trabajo del Evangelio en ROMANOS 6:1-12, en primer lugar
presenta una diaconisa llamado Febe, de quien dice el apóstol que había ayudado
a muchos y aún a él mismo. El apóstol no la reconoce a Febe como una autoridad,
sino simplemente la recuerda como una ayudadora; el trabajo de Febe era un
trabajo particular, pues Pablo le deja ver al decir, “…HA AYUDADO A MUCHOS…” Más adelante habla de María, de
Trifena y Trifosa y de Persida, quienes
habían trabajado mucho En El Señor; pero si Pablo había dado orden que NO enseñaran
la Iglesia las mujeres, y tomar autoridad sobre el hombre ¿en qué oficio había
trabajado estas mujeres para el señor?
No había sido del oficio
de la administración, sino en la evangelización a diferencia del ministerio al
gran predicador a Apolos (HECHOS 18:24-
26).
Algunos datos históricos
nos dice que las diaconisas (ayudadoras) se encargarían de ayudar a la Iglesia
de ciertos menesteres, tales como de velar el orden entre las mujeres en el
momento del culto, instruir a las mismas en la doctrina del señor, aconsejar a
las jóvenes, etcétera, etcétera.
Ningún dato histórico
presenta estas mujeres que habían trabajado en evangelismo como obispas, ministras,
ancianas, predicadoras, pastoras, siempre las presenta como colaboradoras de
los ministros de los ancianos y en general de toda la Iglesia.
Así se expresa el apóstol
Pablo en FILIPENSES 4:3 “…SÍ, Y A TI
TAMBIÉN, FIEL COMPAÑERO, TE PIDO QUE AYUDES A ESTAS HERMANAS QUE LUCHARON JUNTO
CONMIGO EN EL EVANGELIO, TAMBIÉN CON CLEMENTE Y LOS DEMÁS COLABORADORES MÍOS
CUYOS NOMBRES ESTÁN EN EL LIBRO DE LA VIDA…”
Muchas mujeres trabajaron
con el apóstol Pablo en la evangelización, pero lo hicieron como colaboradoras
en el cuidado de la Iglesia, en la evangelización de las almas, pero nunca como
predicadoras, pues el apóstol ya lo había dicho muy claramente, vuestras
mujeres callen en vuestras congregaciones, esto quiere decir que el apóstol
nunca permitió que sus colaboradoras predicaran a una reunión de la Iglesia de
Dios, Él recibía colaboración de ellas en otra forma, pero nunca frente al
púlpito o en el estrado predicando, frente a la Iglesia.
El apóstol Pablo
sabiamente se valía de las mujeres para que estas pusieran su granito de arena
en la maravillosa obra de redención. No permitía que el orden divino se violara,
pero tampoco permitía que estuvieran ociosas, sin hacer nada lo que aprovechaba
la buena voluntad de las que querían trabajar en el evangelio.
El evangelista FELIPE
tenía cuatro hijas las cuales profetizaban, según los declaraba HECHOS 21:9, entiéndase por el término
profetizar en esta parte, en el nuevo testamento significa: EVANGELIZAR, no se entienda que daba
profecías, o que anunciaba el futuro, no nada de eso; pues si seguimos leyendo
con cuidado, dice que hospedándose el apóstol en la casa de Felipe muchos días,
descendió de Judea un profeta llamado AGABO para hacerle ver por medio de su
predicción lo que él esperaba más adelante. ¿Por qué no les pregunto a las
hijas de Felipe? Quiere decir entonces que estas cuatro doncellas, NO predecían
propiamente el futuro, sino que su trabajo era como el que desempeñan todas las
demás colaboradores del Evangelio.
Con este trabajo
cooperaron grandemente con el apóstol y con todos los demás apóstoles de la primera
época, ambos comprendían perfectamente bien su trabajo y las mujeres jamás
trataron de trastornar el orden establecido.
Así caminaron
perfectamente bien con la bendición de Dios, los apóstoles, los ancianos como; la cabeza de las iglesias y las mujeres como
grandes colaboradoras invitando a los samaritanos espirituales para que
buscaran a el mesías. Yeshúa.
Las mujeres viudas tal
parece que eran muy ocupadas en la obra, por eso Pablo dedicó a Timoteo algunos
versículos al respecto instruyéndolo como debería de actuar con ellas, en 1 TIMOTEO 5:9 “… LA VIUDA SE APUESTA EN
CLASE ESPECIAL, NO MENOS DE 60 AÑOS, QUE HAYA SIDO ESPOSA DE UN SÓLO MARIDO…” Notemos
que dice el apóstol que fuera puesta en una clase especial, es decir con alguna
atribución, luego sigue diciendo: “QUE TENGA TESTIMONIO BUENAS OBRAS, SI CRIÓ
HIJOS, SI HA EJERCITADO LA HOSPITALIDAD, SE HA LAVADO LOS PIES DE LOS SANTOS,
SI HAS OCURRIDO A LOS AFLIGIDOS, SI HAS SEGUIDO TODA BUENA OBRA…”
Todos estos requisitos
exponía Pablo para que la viuda fuese puesta en una clase especial, es decir que
para que se pudiera aceptar sus servicios dentro de la Iglesia de una manera
oficial, debía llenar ciertos requisitos, de otra manera no podía trabajar en
la congregación entonces el apóstol Pablo prohibía los servicios de tales
mujeres, ¿Por qué? como lo explica en el verso siguiente las razones: (verso
11-13) “PERO VIUDAS MÁS JÓVENES NO ADMITAS…” Al decir así el apóstol nos daba a
entender no aceptara a la mujer joven la iglesia, o que no admitiera VIUDAS
JÓVENES en la iglesia, sino se refería a que no las admitiera en la clase
especial, (menor de 60 años) es decir como en el diaconado de mujeres, leamos
las razones del porque dice así el verso uno... “PORQUE DESPUÉS DE HACERSE
LICENCIOSAS CONTRA CRISTO, QUIEREN CASARSE…”
Es decir que se inclinaban
a los placeres de la carne y por lo tanto estaban en contra de las enseñanzas
de Cristo, y que al fin deseaban mejor casarse. Pero sigue diciendo Pablo de
las tales: “Y AÚN TAMBIÉN SE ACOSTUMBRAN HACER OCIOSAS, ANDAR DE CASA EN CASA;
Y NO SOLAMENTE OCIOSAS SINO TAMBIÉN CHISMOSAS Y CURIOSAS, HABLANDO LO QUE NO
CONVIENE…”
Por todas estas razones
Pablo consideraba que la mujer viuda que fuera joven no fuera puesta una clase
especial, que en esta clase especial estaba las mujeres espiritualmente
entregadas, ellas podían ser diaconisas, (ayudadoras) tal parece que las viudas dedicadas al
servicio del Evangelio, hacían un voto de no casarse de nuevo, por eso Pablo
reprobaba a aquellas viudas jóvenes, que tal vez habiéndose hecho un voto de
servir al evangelio, más tarde por su lascivia y naturaleza olvidaban su voto y
querían casarse de nuevo.
A estas viudas jóvenes les
recomiende el apóstol Pablo que mejor se casaran y que no se les utilizara
directamente en el servicio del Evangelio, así lo dice el VERSO 14: “… QUIERO PUES QUE LAS QUE SON JÓVENES SE CASE, CRÍEN
BIEN A SUS HIJOS, GOBIERNE EN LA CASA, QUE NINGUNA OCASIÓN DEN AL ADVERSARIO
PARA MALDECIR. PORQUE YA ALGUNAS HAN VUELTO ATRÁS EN POS DE SATANÁS…”
Esto nos demuestra que el
apóstol tenía mucho cuidado con sus colaboradoras, no cualquiera admitía en el servicio del Evangelio, es decir como una
mujer dedicada al servicio de la Iglesia, el apóstol tenía una gran eficiencia
en ello, por lo que su exigencia era estricta, y esto con mucha razón, pues por
causa de muchas que habían vuelto atrás, habían dado ocasión al adversario para
maldecir.
Es por ello que el apóstol
lo exige la mujer que se esfuerce en ser dedicada al servicio del Evangelio,
basta les es engendraron a sus hijos y permanecer en la fe, en la caridad y en
la santidad con modestia.
La mujer tiene un gran
ministerio en su hogar, en el sagrado deber de cuidar a sus hijos y de
encauzarlos para el sendero de la justicia, es por ello que el apóstol aconseja
que se dedique a su hogar haciendo de él un verdadero altar.
La madre no podría salir
con dos hijos en los brazos y cuatro atrás de ella, para ir a los campos a
predicar o encargarse de la obra, esta mujer hacia bien consagrándose a sus
hijitos, cuidar de ellos y hacer de ellos unos futuros ministros de la palabra
pues claramente dice el apóstol: “ QUE AQUEL QUE NO TIENE CUIDADO DE LOS SUYOS,
Y MAYORMENTE DE LOS DE SU CASA, LA FE NEGÓ Y ES PEOR QUE UN INFIEL..” (1
TIMOTEO 5:8).
Así que tu mi querida
lectora, mi querida hermana estás rodeada de preciosas enseñanzas y preciosos
niños, cuida de ellos instrúyelos en la palabra, as la obra de evangelística en
ellos y con esto hallarás gracia delante de Dios, y no critiques a nadie, usa
de prudencia, dobla tus rodillas día y noche, por los varones que saldrán a predicar, porque
de ellos SI es su obligación y así estarás cooperando en la maravillosa obra de
redención.
Haz de tu vida una vida de
evangelización como aconseja el apóstol Pedro en 1 PEDRO 3:1-2 “ASIMISMO USTEDES, MUJERES, ESTÉN SUJETAS A SU MARIDO
PARA QUE, SI ALGUNOS NO OBEDECEN A LA PALABRA, TAMBIÉN SEAN GANADOS SIN UNA
PALABRA POR MEDIO DE LA CONDUCTA DE SUS MUJERES, 2 AL OBSERVAR SU MANERA DE
VIVIR REVERENTE Y CASTA…”
Si, Por la cantidad de
hijos que tienes no puede servir, te es difícil nosotros lo varones debemos
entenderte pero si debes invitar a
todos los samaritanos espirituales de tu
comunidad a asistir a la Iglesia de Dios, deja que tu conversación sea sana y pura; convierte a los que te escuchen porque si
principio vas a evangelizar en lugares hablando la palabra de Dios y después te
escuchan hablando con vanas palabrerías, obscenidades y estas criticando a tu prójimo ¿cómo podrás hacer obra así?
Haces más obra llevando
una vida de prudencia, educando bien tu casa, aléjate de chismosear, siendo un
ejemplo especial en la calle donde vives. Quiere decir que tú como mujer tienes
un gran ministerio que cumplir: el de ser madre, el ser de esposa, si tú tratas
de comprender a tu esposo y entenderlo justamente, lo estarás impulsando para
que predique, para que en verdad sea un siervo de Dios, pero si tú dices que sales
a evangelizar y tiene serios problemas con tu carácter y gritas todo el tiempo
y nos comprendes a los tuyos y todo el tiempo vives en peleas, disensiones,
alegatos con tu pareja, que clase de obra hará también tu esposo, y que clase
de obra estarás haciendo tu, ¡ninguna!, todo lo contrario estás destruyéndote a
ti misma, tu hogar, destruyese tu esposo, a tus hijos y das lugar en el que el
maligno blasfeme causa de ti.
Mide tus posibilidades mi
querida hermana, mi querida lectora considera bien tus obligaciones como madre
y esposa y antes que evangelizar a otro evangelizarte a ti primero, a tu hogar,
tus hijos, para cuando te visiten puedan percibir en tu hogar un ambiente de
paz, de bendición, de santidad y no de un hogar abandonado, desaseado y lleno
de intrigas.
Concluimos entonces al
decir que la Iglesia de Dios jamás ha permitido que la mujer suba el púlpito, y
desde la primera época en que había más santidad y menos en esta última que
estamos viviendo, cuando las mujeres quieren hacer lo que quiere predican,
gritan desde el púlpito incluso con ropa muy corta, súper maquilladas con el
pelo igual que el hombre; corto e
incluso sin taparse o cubrirse la cabeza con un velo, siendo esto una completa
deshonestidad que tanto combatió el apóstol Pablo y la Iglesia primitiva, la
Iglesia de Dios y que seguirá combatiendo.
Nosotros Varones, debes
estudiar prepararte, tu obligación es Predicar ¿Cuándo iniciaras? es tu obligación,
meditemos como congregación los detalles de una congregación, santa pura,
limpia y sin mancha para recibir como esposa al Gran rey, ¡ya muy pronto!
El Señor bendiga su
Palabra en vuestros corazón, que Él te vea con agrado y te conceda su Paz.
IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA
VERDAD.
Formando Líderes con
Valores, Gamaliel Estrada,
משרתו של המשיח