Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 3 de octubre de 2018

El AYUNO


EL AYUNO


Este término es familiar para todos los cristianos, porque en las Sagradas Escrituras lo encontramos desde los viejos libros de las escrituras cristianas, en el antiguo testamento y Nuevo ¿pero que tanto lo entendemos y lo realizamos?
Pero este tema como todos los demás, necesita nuestra consideración para entender un poco más al respecto; nosotros podemos oír muchas veces un tema y sin embargo no lo llegamos a entender debidamente, sobre todos los temas de la sagrada Escritura que son tan profundos, tan llenos de sabiduría divina, pero que hoy en día a muy pocos les interesa las sagradas escrituras. Nos interesa las fabulas, la doctrina adornada, cuentos y nos emociona la ciencia de la tecnología que ciencia divina.

Para algunos de nosotros leer estos estudios nos parece tediosos y largos, sin embargo es comprensible que el evangelio no es para todos, solo para los llamados, los  elegidos al reino que se deleitaran de las profundidades supremas del Santa palabra del Eterno.

El ayuno es un tema que quizá poca atención le hemos prestado y puede ser que no lo entendamos en toda la extensión de la palabra, por lo tanto hemos creído convenientemente buscar algunos pasajes para que ellos nos ilustren al respecto. No creemos que en nuestra humilde consideración sea del todo de este tema, pero quizá pueda ser útil para tener una mejor capacidad de entendimiento de lo que es el concepto real de ayuno.

El término ayuno, del latín JEJUNIM que quiere decir abstinencia de comida y abstinencia de vida total; es decir que mientras está en el ayuno no debe partirse parte del PAN, ni de agua, hasta que concluya el tiempo determinado del ayuno.

Actualmente en determinantes esferas religiosas del ayuno es; simplemente la disminución de la cantidad de alimentos que se debe tomar al día. Por ejemplo: una sola comida al día y nada más; otra forma es un pequeño alimento en la mañana, al mediodía de igual manera y al atardecer por lo consiguiente. Esto en el sentido total de la palabra ayuno no es un ayuno en realidad.

No nos atrevemos a censurar a las personas que de esta manera lo hacen, pues Dios conoce el corazón de ellas y estimará su buena voluntad, nosotros deseamos, desde luego, que el altísimo bendiga a las personas que de esta manera ayunan, porque lo hacen siempre con el fin de buscar a al creador, pero de la manera equivocada.

Los judíos de igual manera tienen sus ayunos, establecidos por diferentes causas relacionadas con su historia, siendo el principal de ellos el de Tisri o Yom Kipur en el que celebran el día del perdón, indudablemente que El Eterno vera con ojos de agrado a su pueblo cuando ellos ayunan de esa manera si lo hacen de todo corazón.

 Bueno, lo importante no es ver en qué forma lo hacen los demás porque nada ganamos con censura o de criticar lo importante es: como lo debemos hacer nosotros cuando lo debemos hacerlo.

El auténtico ayuno entonces: es la completa abstinencia de alimentos sólido y líquido, en determinado tiempo como el caso que nos describe el libro de ESTER en su CAPÍTULO 4:16 «VE Y REÚNE A TODOS LOS JUDÍOS QUE ESTÁN EN SUSA Y HAGAN AYUNO POR MÍ. NO COMAN NI BEBAN DURANTE TRES DÍAS, NI DE NOCHE NI DE DÍA; MIS DONCELLAS Y YO HAREMOS LO MISMO. ENTONCES, AUNQUE ES CONTRA LA LEY, ENTRARÉ A VER AL REY. SI TENGO QUE MORIR, MORIRÉ».

Siendo bíblicos Este es el legítimo ayuno, el no comer ni beber absolutamente nada, para no ocupar la mente en lo más mínimo en la vianda física. No se considerará un ayuno completo cuando se hace suspensión del alimento matutino, o del vespertino, puesto que esto es realmente un ayuno parcial y no total, pero sin embargo no censuramos al que así lo haga, el hombre puede ser conforme propuso en su corazón, lo que El Divino mira que la buena voluntad y la sinceridad del acto, pero podemos aprender cómo es que lo hicieron los siervos del Hacedor en aquellos tiempos , pues lo que se escribió es para nuestra enseñanza.

El ayuno de un día es abstenerse durante 24 horas de alimento y bebida aún del agua misma, esto se puede prolongarse o amortizarse si se desea, como el caso que leímos en este capítulo 4:16. “… NO COMAN NI BEBAN DURANTE TRES DÍAS, NI DE NOCHE NI DE DÍA;…” Este ayuno fue por espacio de 72 horas, porque así lo requería la necesidad espiritual, el espíritu afligido de los judíos les hizo ayunar estas 72 horas sin ingerir absolutamente nada de nada.

Moisés en cambio ayuno por espacio de 40 días y 40 noches, sin comer ni beber ni siquiera agua como dice ÉXODO 34:28 MOISÉS SE QUEDÓ EN EL MONTE CON EL SEÑOR DURANTE CUARENTA DÍAS Y CUARENTA NOCHES. EN TODO ESE TIEMPO, NO COMIÓ PAN NI BEBIÓ AGUA. Y EL SEÑOR ESCRIBIÓ EN LAS TABLAS DE PIEDRA LAS CONDICIONES DEL PACTO: LOS DIEZ MANDAMIENTOS.
Veamos la condición espiritual de Moisés y su actitud corporal física para recibir los mandamientos gloriosos del eterno, los cuales algunos los tenemos por baja estima y el mundo común ignora y cambio a su antojo.

Si notamos el tiempo completo el ayuno de Moisés fue por un espacio de 960 horas, que no comió, que no bebió y no por aflicción o angustia más bien porque estaba alimentándose de la gloria de Dios, no tenía Moisés necesidad de participar del PAN físico, la sola presencia de la gloria del divino era suficiente, ¡que tiempo mas maravilloso vivió Moisés para no comer durante tanto tiempo. Pero no más bien le era necesario a causa de la dicha inefable que tenía al conversar con él gran creador del universo YWHWH.

Éstos eran ayunos verdaderos a causa de la comunión sublime con el inefable; hoy, quizá nosotros lo único que hacemos es añorar esos auténticos ayunos en los que verdaderamente se sentía la manifestación del todopoderoso.

¿Dime tu? hemos sido como Moisés que hemos dejado de comer, por el hecho de tener comunión y acercarnos más a los pies del redentor. ¿Hace cuánto ayunaste por tu vida espiritual?jamás lo hagas por bienes materiales!

he escuchado que parece que en este tiempo hay personas que dicen haber ayunado 15 días pero participando siempre de alguna vianda o de un líquido frutal; ciertamente él  propósito puede ser excelente, pero el nombre verdadero en este caso no sería ayuno, sino más bien un abstinencia parcial de alimentos. ¡Una huelga de hambre espiritual! Bueno, como decíamos al principio, no vamos a criticar en este estudio ese sistema, si así lo desea hacer la persona bien hace, porque es así lo propuso en su corazón, pero bíblicamente no podríamos llamarle ayuno.

Hacer el ayuno bíblicamente es la abstinencia completa de toda la injerencia de alimentos durante todo un día, debiéndose principiar de la caída del sol hasta otro día al ocultarse el sol.

Pero hay algo mucho más importante que debemos entender en el ayuno, y es entender el objeto del mismo. Cada persona que llora debe preguntarse: ¿para qué voy ayunar? Si una persona y una y no sabe cuál es el verdadero objeto del ayuno, entonces soy uno no está definido, lo estará haciendo por objeto, porque ha visto que otros lo hacen porque otros lo hicieron pero es muy importante entender, porque Dios estableció el ayuno.

El ayuno no es simplemente una penitencia o sacrificio para alcanzar bendición de Dios, es decir, no es un mérito que nos haga más afectos delante de él. Si así fuere, el pecador sólo con ayunar sería siempre aceptó delante del divino, sin embargo Yehováh nunca ha considerado el ayuno de esta manera.

EL AYUNO NO CONCEDE INDULGENCIAS, no debemos tomarlo como un medio de justificación, el que ayuno un día no quiere decir que se le ha perdonado un determinado número de pecados, tampoco quiere decir que solo los que ayunen es más santo que el otro, el ayuno tiene otro objeto muy diferente y es menester que comprendamos bien este asunto.

El ayuno es el medio por el cual el hombre puede llegarse humildemente mejor a Dios es el suplemento vital para la humillación sincera delante del señor, el profeta Joel lo presenta acompañado de dos cosas muy importantes, leeremos el capítulo 2:12 JOEL 2:12 POR ESO DICE EL SEÑOR: «VUÉLVANSE A MÍ AHORA, MIENTRAS HAYA TIEMPO; ENTRÉGUENME SU CORAZÓN.  ACÉRQUENSE CON AYUNO, LLANTO Y LUTO.

RASGAD VUESTRO CORAZÓN, Y NO VUESTROS VESTIDOS, Y CONVERTÍOS A JEHOVÁ VUESTRO DIOS; PORQUE ES CLEMENTE, COMPASIVO, TARDO PARA LA IRA Y GRANDE EN MISERICORDIA, Y PRESTO A REVOCAR EL CASTIGO.

Aquí lo vemos acompañado del lloro y de llanto, un ayuno sin estas características es simplemente dejar de COMER y nada más. ¿cómo así?

El dejar de comer no da en sí, ningún beneficio del hombre, el hecho que un hombre, deje de comer por 2 o 3 días, no le hace más aceptó delante de Dios. es más lo enfermaría si es anciano de edad, diabético, etc.  La persona que verdaderamente desee ayunar conforme lo establecido por JOEL, debe hacerlo con lloro y llanto en el corazón en señal de arrepentimiento, revisemos unos conceptos.

El término lloro de latín PLORATUS, quiere decir derramar lágrimas que el término llanto de latín PLACTUS, que quiere decir gemir; por lo tanto según el profeta JOEL como una persona que está  ayunando debe estar completamente aflicción de espíritu, el dejar de comer es para evitar toda preocupación y se entregue completamente a la oración, no una oración rutinaria, muerta o a un rezo escrito en un libro; ¡no!, la persona que llora, gime en el espíritu debe apartarse de los demás, debe buscar lugares especiales solitarios como su cuarto de habitación para entregarse a la oración, una oración regada con sus lágrimas y gemidos indecibles buscando la presencia del eterno ROMANOS 8:26 Y DE IGUAL MANERA EL ESPÍRITU NOS AYUDA EN NUESTRA DEBILIDAD; PUES QUÉ HEMOS DE PEDIR COMO CONVIENE, NO LO SABEMOS, PERO EL ESPÍRITU MISMO INTERCEDE POR NOSOTROS CON GEMIDOS INDECIBLES. 

Esta persona no está pensando en la hora de comer, esta persona está entregada a la comunicación con el todopoderoso, su comunicación es solemne con el divino, todo el tiempo del ayuno debe estar en completa comunión con su Dios, su alimento es precisamente: la oración y el Señor te dará la fortaleza para soportar la debilidad humana que es la comida material, como lo hizo con Moisés. ¿Intentarías ayunar para ser mejor hijo del altísimo? porque no lo intentamos.

La persona que ayuna no debe trabajar, cuando la persona se ocupa de la faena del día, esta actividad le roba toda su concentración, que absorbe y le impide concentrarse en Su Creador, por esta razón el ayuno NO debe hacerse en el trabajo porque entonces tomará carácter de sacrificio, perdóname por lo que voy a decir, sería como una huelga de hambre, y no es por una huelga de hambre que Dios va derramar su bendición en nuestra persona.

Si nosotros consideramos el ayuno desde ese punto de vista, entonces lo estaremos tomando como un medio por el cual forzamos a Dios para que nos dé, lo que hemos pedido y en ese caso se lloraría hasta que Dios nos respondiera, tal parece como que si el señor se viera obligado a responder por las amenazas que se le hace, de: ¡SI NO ME BENDICES CON LO QUE TE PIDO: NO COMERÉ!

El ayuno no tiene ese carácter, como hemos dicho ya, es el suplemento indispensable para comunicarse para estrechar lazos más cercanos con nuestro Creador, por lo tanto el ayuno que nos está acompañando de la oración deja de ser un auténtico ayuno, y pasa a ser una simple abstinencia de la vianda o alimentos.

El mismo JOEL en su capítulo 2 y verso 13, nos hace ver la forma en que debemos llegar a Dios en la oración, dice si el pasaje: “Y LACERAD VUESTRO CORAZÓN Y NO VUESTROS VESTIDOS Y CONVERTIDOS A JEHOVÁ VUESTRO DIOS…”

Los judíos tenían la costumbre de lacerar sus vestidos, es decir de romperlos cuando tenían aflicción, como una muestra de dolor, de pesar,  pero eso era simplemente una manifestación exterior, Dios quería algo más que romper su vestuario, Yehováh quería que se la laceraran, pero el corazón y que se ayunara en el sentido de arrepentimiento, es decir que se rompiera en un profundo sentimiento de dolor a causa del pecado.

Cuando un pecador cometía una equivocación entonces rompía sus vestidos y ayunaba, pero no laceraba su corazón, ni se acompañaba su ayuno de lágrimas y gemidos, se vestía de tal manera que todos lo vieran, (ceniza y silicio) sino que luego volvía a hacer lo mismo y sacrificando animal, todo estaba arreglado.
Esto no fue agradable delante del Divino, y no pasaba ser simplemente un formalismo y nada más. Dios quería algo más que rompieran sus vestidos, Dios quería que laceraran su corazón y se ayunara con lágrimas y gemidos de arrepentimiento sincero.

Los verdaderos judíos así lo interpretaba, ellos lo consideraban el ayuno como el dejar de comer y nada más, ellos entendían que era algo más que como dice ESDRAS 8:21 “…  Y PUBLIQUÉ AYUNO ALLÍ JUNTO AL RÍO AHAVÁ, PARA AFLIGIRNOS DELANTE DE NUESTRO DIOS, PARA SOLICITAR DE ÉL UN FELIZ VIAJE PARA NOSOTROS, Y PARA NUESTROS NIÑOS, Y PARA TODOS NUESTROS BIENES…”

Aquí ESDRAS hace ver que el ayuno no era otra cosa más que aflicción del corazón, del espíritu, pero no una elección por no estar comiendo, sino más bien una aflicción espiritual, la aflicción era del espíritu, y Este la confirmaba al dejar de pensar en la comida, las mujeres no tenían ese cuidado de estar preparando viandas y todo el pueblo se entregaba a la oración, a pesar de su condición delante de Dios.

Por esta razón hoy día el ayuno que debemos procurar es hacerlo con mucha autenticidad como debe hacerse, quizá todos, empezando conmigo no hemos hecho un ayuno correcto, pero debemos procurarlo, porque de lo contrario NO hallaremos gracia delante del señor.

Yeshúa les recomendó mucho sus discípulos que hicieran un ayuno correcto, dice si el pasaje MATEO 6:16-18 (LBLA) “…Y CUANDO AYUNÉIS, NO PONGÁIS CARA TRISTE, COMO LOS HIPÓCRITAS; PORQUE ELLOS DESFIGURAN SUS ROSTROS PARA MOSTRAR A LOS HOMBRES QUE ESTÁN AYUNANDO. EN VERDAD OS DIGO QUE YA HAN RECIBIDO SU RECOMPENSA. 17 PERO TÚ, CUANDO AYUNES, UNGE TU CABEZA Y LAVA TU ROSTRO, 18 PARA NO HACER VER A LOS HOMBRES QUE AYUNAS, SINO A TU PADRE QUE ESTÁ EN SECRETO; Y TU PADRE, QUE VE EN LO SECRETO, TE RECOMPENSARÁ.

Notemos el minucioso cuidado que tenía el señor con sus discípulos para el ayuno, debemos tomarlo muy en cuenta, para que nosotros no caigamos en el error de los fariseos.

Ahora consideremos el cuidado que se debe tener en el ayuno,  pues se resta para fingir misticismo y consagración a Dios.

La Escritura nos presenta el ejemplo de un hombre que tenía el ayuno como uno de los medios por el cual se presentaba delante de los hombres como siervo de Dios, este caso está escrito en LUCAS 18:11-12 EL FARISEO, PUESTO EN PIE, ORABA CONSIGO MISMO DE ESTA MANERA: DIOS, TE DOY GRACIAS PORQUE NO SOY COMO LOS DEMÁS HOMBRES, LADRONES, INJUSTOS, ADÚLTEROS, NI TAMPOCO COMO ESE COBRADOR DE IMPUESTOS;

12 AYUNO DOS VECES A LA SEMANA, DOY DIEZMOS DE TODO LO QUE GANO.

Este hombre aunque ciertamente practicado el ayuno, sin embargo lo consideraba como medio por el cual era digno de toda atención, pero esta pretensión; la salpicaba de jactancia religiosa en lugar de hacerle BIEN, le hacía menos grato delante de Dios. Aquí debemos tener cuidado, pues pudiéramos ser que tomemos el ayuno como simplemente la identificación de la vida religiosa que llevemos, pero si así lo hacemos nos estaremos engañándonos a nosotros mismos y nada conseguiremos ante El Supremo.

así que la apariencia física del todo y decir soy Iglesia de Dios, vistiendo muy formal y muy santurrona o santurrón, de nada servirá si lo que deseo es que me vean, cuando en realidad mi corazón está lleno de amargura.

Por esta razón el divino Maestro aconsejaba el ayuno Secreto, poniéndose guapos, lindas debiendo ungir nuestra cabeza con aceite para no aparecer al ojo humano como ayunantes; nadie se debe dar cuenta de esa intimidad que tienes con tus Dios ya toda manifestación religiosa que se haga ante el ojo público tiene pocas probabilidades de hallar gracia delante de El señor, el ayuno es algo personal entre Dios y tu persona, el ayuno es una práctica que debe hacerse más ocultamente, para que tenga los beneficios resultantes que se desea y debe hacerse en secreto.

Asimismo el ayuno de practicarse acompañado de la obediencia, la oración y ayunar así es acatar la voluntad de Dios, si será el agrado de Dios de otra manera recibirás corrección por el hecho de ser UN voto, que es contrario a la clase de vida que se lleva.

Por esto mismo Dios reclamó a los israelitas de esta manera en ISAÍAS 58:3. “… ¿POR QUÉ, DICEN, AYUNAMOS, Y NO HICISTE CASO; HUMILLAMOS NUESTRAS ALMAS, Y NO TE DISTE POR ENTERADO? HE AQUÍ QUE EN EL DÍA DE VUESTRO AYUNO BUSCÁIS VUESTRO PROPIO GUSTO, Y EXPLOTÁIS A TODOS VUESTROS TRABAJADORES…”

Que objeto tenía que los israelitas ayunar así, y no hacían caso a la voluntad divina; no tenían ningún provecho que ellos se humillara por un sólo día y al siguiente estaban siempre con las mismas prácticas abominables las cuales ofendían a Dios. De igual manera nosotros en este tiempo, si queremos ayunar, pero nuestros fruto no son de temor de Dios, es por demás que nos abstengamos de comer por el lapso de 24 horas, antes de ser  agradable aquel voto, este se constituye en una abominable acción, como dice PROVERBIOS 23: 9 “EL QUE APARTA SU OÍDO PARA NO OÍR LA LEY, SU ORACIÓN ES ABOMINABLE…”

No debemos olvidar nunca que todo lo que hacemos dentro del evangelio, es delante del ojo divino y si no lo hacemos conforme lo establece, es por demás que aparezcamos ante el ojo humano como uno santos, sin el fondo no hay más que suciedad.

Por el mismo Dios protestó por medio de Isaías, cuando dijo el CAPÍTULO 29: 13 “PORQUE ESTE PUEBLO SI ME ACERCA CON SU BOCA Y CON SUS LABIOS ME HONRA, MAS SU CORAZÓN ESTÁ LEJOS DE MÍ…”

Otros de los puntos importantes del ayuno es preguntarse antes de serlo, ¿para qué voy a ayunar? El ayuno debe hacerse exclusivamente para el beneficio del espíritu, y no para la vida material como lo hacían los judíos según ISAÍAS 58:3-4 “… ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por enterado? He aquí que en el día de vuestro ayuno BUSCÁIS VUESTRO PROPIO GUSTO, y explotáis a todos vuestros trabajadores.
4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para dar de puñetazos al desvalido; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto…”

Concluiremos este punto sobre el concepto general del ayuno en sí, pues el beneficio en sí es; para sacar los demonios de toda clase y categoría pues toda cosa mala es inspiración o influencia demoníaca y el ayuno hace que estas influencias demoníacas salgan del corazón.

Ayunemos para el bien de la vida espiritual, ayunemos para que todos los demonios que nos rodea, sean retirados de nuestro entorno, de nuestra vida, para buscar el reino de Dios y su justicia, pero no lo publiquemos, tú decides el tiempo, según tu criterio, pero el mínimo seria entre la caída del Sol de ambos días, ¡tú puedes! acércate más a tu amado Redentor y llevemos esta relación íntima entre tú y Dios y nosotros y de esta manera sentiremos los múltiples beneficios que concede este voto en la vida espiritual de la Iglesia de Dios.

Que el Señor te bendiga y te guarde te vea con agrado y te conceda su paz.

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando Líderes con Valores, Gamaliel Estrada,
משרתו של המשיח

2 comentarios: