Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 9 de agosto de 2017

2,200 KMS, LA CIUDAD DEL GRAN REY

2,200 KILÓMETROS DE BELLEZA TERRITORIAL
 LA CIUDAD SANTA, LA NUEVA JERUSALÉN

10 Y llevóme en Espíritu a un grande y alto monte, y me mostró la grande ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios.

Hemos estado estudiando el libro de apocalipsis, con la intención de descubrir las hermosas promesas a los fieles de la primera resurrección, y es que estamos a las puertas del fin de los tiempos y es necesario que nuestro corazón y mente se prepare para dar la bienvenida a nuestro Señor Jesucristo y Juan nos anticipa de manera emotiva a tener múltiples razones de persistir en las sendas del evangelio, pues quien habiendo servido al rey de reyes no anhela abrir los brazos a la verdad de las promesas y asimilar con todo gozo en el señor que es necesario por nosotros recibirle en el aire y reinar con él por siempre jamás, así que estudiaremos esta visión esperando edificar tu corazón y reafirmar tu fe, pues vale la pena pelear por tu salvación por un tiempo más entonces iniciemos.

Y LLEVÓME EN ESPÍRITU Á UN GRANDE Y ALTO MONTE”.


En la primera parte del verso diez, Juan es llevado en espíritu a lo alto de una montaña y si bien recordamos en el Antiguo y el Nuevo Testamento, montes son lugares donde la gente encuentra a Dios o donde recibía alguna revelación de Dios. Moisés encontró a Dios en el Monte de Sinaí y allí recibió las tablas de la ley que son los 10 mandamientos que rigen nuestra vida, hasta día de hoy, Jesús subió un monte para mostrar su transfiguración y motivar a sus apóstoles de tal manera que cuando le vieron en su apariencia celestial, ya no querían descender, otra vez subió a un monte con ellos a predicarles a sus discípulos lo que hoy conocemos como el Sermón en el Monte.

Ambas situaciones aclara el verso que fue en “en Espíritu” como vemos al iniciar la lectura del verso 10, El ángel (véase verso 9) se lleva a Juan “en Espíritu.” La frase, “en Espíritu,” aparece a menudo en el Nuevo Testamento – escrita por varios autores, pues el espíritu de Dios y de cristo hacia mover a los apóstoles a la misión evangeslitica de otra manera no podía ser, pues es el espíritu de Dios que nos mueve a amarnos unos con otros y compartir su amor eterno  veamos Colosenses 1:8 8 Él nos ha traído noticias de ustedes, y nos ha contado cómo el Espíritu Santo les hace amar a los demás, agrega Romanos 8:9 9 Pero, si el Espíritu de Dios vive en ustedes, ya no tienen que seguir sus malos deseos, sino obedecer al Espíritu de Dios. El que no tiene al Espíritu de Cristo, no es de Cristo, aquí puedes ver otros versos para que analices este asunto.(HECHOS 19:21; 1 CORINTIOS 14:2; EFESIOS 4:23; 6:18; FILIPENSES 2:1;; 1 PEDRO 3:18; 4:6; APOCALIPSIS 1:10; 4:2; 17:3; 21:10).

Hay tres significados posibles para la frase “en Espíritu,” y no podemos estar seguros de cuál es el que Juan quería transmitir. La primera posibilidad es que el Espíritu Santo inspiró esta visión o acompañó a Juan en esta travesía. La segunda posibilidad es que Juan hizo la travesía “en espíritu,” en lugar deen cuerpo.” La tercera posibilidad es una combinación de las dos, pero lo cierto es que Juan con ayuda de lo celestial nos hace ver con ojos de esperanza esa ciudad que tanto anhelamos. Veamos:

Y ME MOSTRÓ LA GRANDE CIUDAD SANTA DE JERUSALÉN, QUE DESCENDÍA DEL CIELO DE DIOS” 

Leamos con honestidad este verso, lo que vemos aquí no se trata de los fieles pasando de este mundo al próximo, sino de la redención de este mundo. “LOS JUSTOS…NO ASCIENDEN AL CIELO NUEVO; EN VEZ, EL CIELO NUEVO DESCIENDE A LA TIERRA CON LA NUEVA JERUSALÉN”, eso no tiene que quedar claro, esta ciudad ya está construida en los cielos y la palabra descender, refiere que no está para ser habitada en el tercer cielo, ¡de ninguna manera! si no que su creación es para ser habitada por siempre por los coherederos del reino en la tierra desde Jerusalén, como se escribió Miqueas 4:7 y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y JEHOVÁ REINARÁ SOBRE ELLOS EN EL MONTE DE SION desde ahora y para siempre. Y agrega el salmista Salmos 146:10 REINARÁ JEHOVÁ PARA SIEMPRE; TU DIOS, OH SION, DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN. ALELUYA. Y lo confirma Juan inspirado también por El Espíritu Santo al escribir en  APOCALIPSIS 5:10 Y NOS HAS HECHO PARA NUESTRO DIOS REYES Y SACERDOTES, Y REINAREMOS SOBRE LA TIERRA su contemporáneo apóstol y testigo de Jesucristo escribió LUCAS 1:33 Y REINARÁ SOBRE LA CASA DE JACOB PARA SIEMPRE, Y SU REINO NO TENDRÁ FIN.

¡Qué maravilla! Pero no en esta tierra putrefacta que se desborona en la contaminación y desorden ambiental no, será una nuevecita para sus amados, ESTA SERA DESTRUIDA Y QUEMADA, tendremos algo nuevo porque dice  2 PEDRO 3:7 PERO LOS CIELOS Y LA TIERRA QUE EXISTEN AHORA, ESTÁN RESERVADOS POR LA MISMA PALABRA, GUARDADOS PARA EL FUEGO EN EL DÍA DEL JUICIO Y DE LA PERDICIÓN DE LOS HOMBRES IMPÍOS. 

Así que yo confió en su promesa, tú debes estar seguro pues dice 2 PEDRO 3:13 PERO NOSOTROS ESPERAMOS, SEGÚN SUS PROMESAS, CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA, EN LOS CUALES MORA LA JUSTICIA. ¡Oh sí! Tierra nueva, cielos nuevos, esta no será más, nuestro creador hará de nuevo, una nueva creación, UN NUEVO PLANETA, SERA especial dedicada los ganadores, triunfadores, perseveradores, fieles y amados que soportaron todas las vicisitudes de esta humanidad decadente y se les da una nueva casa como planeta, nuevas montañas, nuevas ciudades, nuevos pasajes por eso no dudo Juan en dejar escrito así: APOCALIPSIS 21:1 VI UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA; PORQUE EL PRIMER CIELO Y LA PRIMERA TIERRA PASARON, Y EL MAR YA NO EXISTÍA MÁS.

Mi imaginación no alcanza a desarrollar el pensamiento total de la promesa, pues el mar en su inmensidad no existe más, también desaparecerá, pues nuestra imprudencia y descuido no es apta su existencia para algo sublime y excelente en la nueva creación. El ser humano destruyo todo, le fallamos al creador pues el encargo de cuidar de ella y sojuzgarla fue fatal, acabamos y destruimos la casa que un día nos cuidó y alimento.

Así que El Señor, se deshace de ella y de todo lo que ella contiene, juntamente con ella, el malvado que rechazo su palabra, Satanás, el falso profeta, el hades y la muerte, no pueden existen más y ahora es tiempo que descienda La nueva ciudad, y empecemos de nuevo junto al Rey de reyes y la nueva ciudad tiene las siguientes características habrá su escritura en Apocalipsis 21:11-21: y dice así:


11 LA PRESENCIA DE DIOS LA HACÍA BRILLAR, y su brillo era como el de una joya, como el de un diamante, transparente como el cristal. 12 Por fuera estaba rodeada por una muralla alta y grande. En la muralla había doce portones; EN CADA PORTÓN HABÍA UN ÁNGEL, Y EN CADA PORTÓN ESTABA ESCRITO EL NOMBRE DE UNA DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL. 13 Tres de sus portones daban al este, tres daban al norte, tres daban al oeste, y tres daban al sur. 14 LA MURALLA ESTABA CONSTRUIDA SOBRE DOCE GRANDES ROCAS, Y EN CADA ROCA ESTABA ESCRITO UNO DE LOS NOMBRES DE LOS DOCE APÓSTOLES DEL CORDERO.


15 El ángel que me hablaba tenía una regla de oro, y con esa regla midió la ciudad, sus portones y su muralla. 16 LA CIUDAD ERA CUADRADA; sus cuatro lados medían lo mismo. El ángel midió la ciudad con la regla de oro, y MEDÍA DOS MIL DOSCIENTOS KILÓMETROS, TANTO DE ANCHO COMO DE LARGO Y DE ALTO.(2,200 Kms)

17 El ángel también midió la muralla, y era de sesenta y cinco metros, según las medidas humanas que estaba usando el ángel.

18 LA MURALLA ESTABA HECHA DE DIAMANTE, Y EL ORO CON QUE ESTABA HECHA LA CIUDAD ERA TAN PURO QUE DEJABA PASAR LA LUZ, COMO SI FUERA CRISTAL.19 Las rocas sobre las que estaba construida la muralla estaban adornadas con toda clase de piedras preciosas: la primera roca está adornada con diamantes; la segunda, con zafiros; la tercera, con ágatas; la cuarta, con esmeraldas; 20 la quinta, con ónices; la sexta, con rubíes; la séptima, con crisólitos; la octava, con berilos; la novena, con topacios; la décima, con crisoprasas;[a] la undécima, con jacintos; y la duodécima, con amatistas. 21 Y los doce portones eran doce perlas; CADA PORTÓN ESTABA HECHO DE UNA SOLA PERLA. LA CALLE PRINCIPAL DE LA CIUDAD ESTABA CUBIERTA DE UN ORO TAN PURO QUE BRILLABA COMO EL VIDRIO TRANSPARENTE.


Es una lástima total pensar que aquellos que se doctrinaron y que vivirían en los cielos por siempre, se hayan decepcionado de todas las falacias pastorales pues esta ciudad está fuera del cielo, estos versículos son hermosos que describen en detalle “la ciudad santa de Jerusalén” y su nueva ubicación terrena, Isaías 24:23 La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos REINE EN EL MONTE DE SION Y EN JERUSALÉN, y delante de sus ancianos sea glorioso. Salmos 87:5 Y DE SION SE DIRÁ: ESTE Y AQUÉL HAN NACIDO EN ELLA, Y EL ALTÍSIMO MISMO LA ESTABLECERÁ.

Si esta ciudad solo mide de ancho 2,200kms de largo y ancho, crees tú que no merece una buena extensión de tierra para posesionar sus bases, para darles una idea de su extensión y estaremos ahí cada fin de Semana, recibiendo palabra y dando adoración a nuestro hacedor por siempre y siempre. Miqueas 4:2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; PORQUE DE SION SALDRÁ LA LEY, Y DE JERUSALÉN LA PALABRA DE JEHOVÁ. Salmos 135:21 DESDE SION SEA BENDECIDO JEHOVÁ, Quien mora en Jerusalén. Aleluya Salmos 14:7 ¡OH, QUE DE SION SALIERA LA SALVACIÓN DE ISRAEL! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.

Esta descripción es bastante vívida y cautiva fácilmente nuestra imaginación. Y es que Juan presenta la ciudad santa como un lugar increíble y grandioso – algo que debemos celebrar, nos debe motivar cada día de nuestras vidas, pues ¿quién de nosotros ha caminado en una calle de oro? pero lo aremos si nuestra mirada está en agradar al Rey de reyes.


Me emociono tanto, cuando a menudo oímos frases derivadas de estos versículos – “calles de oro” y “puertas de perlas.” Y es que deseamos estar allí, tocar esas puertas, caminar sobre esas calles únicas y hermosas, Ahora veremos Lo curioso de ver la lista de joyas incrustadas en los cimientos del muro de esta hermosa ciudad que leímos en el verso19-20 parece venir de las joyas que adornan el pecho del sacerdote levítico dice en ÉXODO 28:15-21 15 »El chaleco que el sacerdote Aarón usará para conocer mi voluntad, lo harás de los mismos materiales que la túnica. 16 Quiero que lo hagas cuadrado y en forma de bolsa, de veintidós centímetros por lado. 17-21 Este chaleco se adornará con doce piedras preciosas, una por cada tribu de Israel. Colócalas en cuatro hileras, de tres piedras cada una. Cada piedra deberá enmarcarse en oro, y en cada una se escribirá uno de los nombres de las doce tribus.; agrega ÉXODO 39:10-14 10 En él se engastaron cuatro filas de piedras preciosas. En la primera fila había un rubí, un crisólito y una esmeralda; 11 en la segunda hilera, una turquesa, un zafiro y un jade; 12 en la tercera hilera, un jacinto, un ágata y una amatista; 13 en la cuarta hilera, un topacio, un ónice y un jaspe. Estaban engarzadas en engastes de filigrana de oro, 14 y eran doce piedras, una por cada uno de los hijos de Israel, grabada a manera de sello con el nombre de cada una de las doce tribus.

Fíjese en el número de veces que aparece el número doce en estos versículos. Hay doce tribus de Israel y doce apóstoles. El número doce también aparece frecuentemente en otros contextos (Éxodo 24:4; 28:11; Levítico 24:5; Números 13:1-16; 17:2; Josué 4:9; 1 Reyes 4:7; 18:31). Este número parece indicar una especie de integridad espiritual. Cuando murió Judas, los apóstoles pidieron el consejo de Dios para encontrar otro apóstol que reemplazara a Judas, y así restaurar el número doce. Así que la descripción queda clara y justamente 12 porque así lo decidió, el creador del universo.


NO VI EN ELLA TEMPLO

Apocalipsis: 22-27: 22Y no vi en ella templo (griego: naos); porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. 23 Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezcan en ella: porque la claridad de Dios la iluminó, y el Cordero era su lumbrera. 24Y las naciones (griego: ethne) que hubieren sido salvas andarán en la lumbre de ella: y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor á ella 25Y sus puertas nunca serán cerradas de día, porque allí no habrá noche. 26Y llevarán la gloria y la honra de las naciones á ella. 27No entrará en ella ninguna cosa sucia (koinos), ó que hace abominación y mentira; sino solamente los que están escritos en el libro de la vida del Cordero.

“Y no vi en ella templo” 

(naos) el verso 22 refiere que la ciudad no tenía un edificio que todos esperan ver en una ciudad, un templo Cuando deambulaban por el desierto, los Israelitas (según instrucciones de Dios) construyeron un lugar con carpas donde pudieran alabar a Dios, llamado el tabernáculo. El tabernáculo representaba la presencia de Yahvé entre ellos. Una vez asentados en la Tierra Prometida, Salomón construyó un templo en Jerusalén que tomó el lugar del tabernáculo. 

Nabucodonosor destruyó el templo de Salomón en 587-586 a.C. Capturó y llevó a la mayoría de los israelitas a Babilonia. Cuando Ciro, el rey persa, permitió que los israelitas regresaran a su patria, volvieron a construir el templo en Jerusalén – obra que fue completada en 516 a.C. Este segundo templo era mucho más modesto que el Templo de Salomón, pero cumplía el mismo propósito – simbolizaba la presencia de Dios entre los israelitas, y proveía un lugar donde traer ofrendas y llevar a cabo sus sacrificios.

En el dieciochoavo año de su reinado (20-19 a.C.), Herodes empezó una reconstrucción ambiciosa del templo – agrandándolo y haciéndolo mucho más majestuoso. Esa reconstrucción llevó más de ochenta años, y por fin fue completada en el año 63 d.C. Los romanos destruyeron Jerusalén y el templo en 70 d.C. – apenas una década después de terminarse su construcción – y más de dos décadas antes de que Juan escribiera el libro de Apocalipsis.


Año 70 destrucción del templo por Roma
Ahora en nuestros tiempos solo podemos ver una sola pared que quedo después del año 70 conocido como muro de los lamentos en donde los Judíos, redimen su pesar por haber desobedecido al eterno y no quedo más que piedras desbaratadas profetizada por el mismo Señor Jesús, al decir que no quedaría piedra sobre piedra, por cuanto no conocieron y desecharon su visitación celestial leamos en Mateo 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí PIEDRA SOBRE piedra, que no sea derribada. Marcos 13:2 Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará PIEDRA SOBRE piedra, que no sea derribada. Lucas 19:44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti PIEDRA SOBRE piedra, POR CUANTO NO CONOCISTE EL TIEMPO DE TU VISITACIÓN. Lucas 21:6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará PIEDRA SOBRE piedra, que no sea destruida.

Hay dos palabras griegas para templo – hieron, que se refiere al templo y sus alrededores, y naos, que se refiere al santuario sagrado. La palabra que se usa aquí es naos. ¿Y porque no haber un templo en esta hermosa ciudad? Es que la visión de Juan no era del antiguo Jerusalén, sino del nuevo Jerusalén – la ciudad celestial, el Jerusalén ideal – el Jerusalén perfeccionado. Aun así, no vio ningún templo en esta ciudad celestial. Pues Di-os y su amado hijo perfeccionan toda la creación nueva y su presencia basta y es suficiente para suplir toda la perfecta paz, gloria y sublime alabanza de sus amados.

Porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero” 



este verso 22 es especial pues la claridad de descripción dice que No hay templo en el nuevo Jerusalén, porque no hace falta. El “Señor Dios Todopoderoso…, y el Cordero” son el templo. En el nuevo Jerusalén, la gente no necesita un edificio designado para alabar a Dios, porque le alabará continuamente. Será el lugar donde “los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad” (Juan 4:23). ¿Dime tu? ¿Quieres estar en este hermoso lugar?

Pablo dijo que los cristianos son el templo de Dios leamos en 1 Corintios 3:16-17 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo. ; y agrega 2 Corintios 6:16 ¿En qué concuerdan el templo de Dios y los ídolos? PORQUE NOSOTROS SOMOS TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE. Como él ha dicho: «VIVIRÉ CON ELLOS Y CAMINARÉ ENTRE ELLOS. YO SERÉ SU DIOS, Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO».[ Por tanto, el Señor añade:; véase también Efesios 2:19-22). Esto implica que los hijos de Dios, es un pueblo único y especial y deben salir “de en medio de ellos (los infieles, y)… no toquéis lo inmundo” (2 Corintios 6:17). Esta es la explicación del porqué no habrá templo en la hermosa ciudad del Gran REY; analicemos el verso 23

Y LA CIUDAD NO TENÍA NECESIDAD DE SOL, NI DE LUNA, PARA QUE RESPLANDEZCAN EN ELLA” 

En nuestro mundo actual, el sol y la luna son partes esenciales de la vida. El sol provee luz que mantiene la vida. Sin la luz del sol no crecerían las plantas ni sobrevivirían los animales.

Dice 1 Corintios 15:41 Una es la gloria del SOL, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Y Nuestro creador ya ha cumplido con nuestra necesidad de la luz del sol en abundancia. El sol lleva brillando miles de de años, y continuará brillando hasta nueva orden. Nuestro Señor hizo este astro del tamaño perfecto – y de la temperatura perfecta – y está justo a la distancia perfecta para permitir la existencia de la vida que conocemos. Sin embargo este sol servirá de castigo para este mundo Apocalipsis 16:8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el SOL, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. ¿Cuántas veces calentara? Dice Isaías 30:26 “ Y LA LUZ DE LA LUNA SERÁ COMO LA LUZ DEL SOL, Y LA LUZ DEL SOL SIETE VECES MAYOR, COMO LA LUZ DE SIETE DÍAS,..” así que este bello astro que hoy nos proporciona la vitamina D, será la lumbrera justiciera que ara arder, a aquel que nunca quiso recibir a su hijo amado en su corazón, Sin embargo, este sol hermoso por ahora usa fusión nuclear para crear calor y luz – y algún día se acabarán esas fuentes de energía que le permiten hacer lo que hace. Cuando eso ocurra, la vida que conocemos ya no será posible.

A diferencia del ser humano que rechazo las verdades de este hermoso libro la Iglesia de Dios no debemos temer, porque la gloria de Dios se manifestará cuando todos sufran dice Salmos 121:6 El SOL no te fatigará de día, Ni la luna de noche. Así que en el nuevo Jerusalén – y la gloria de Dios no tiene límite – es eterna la nueva ciudad alumbrará por la misma presencia eternal del todo poderoso.

“porque la claridad de Dios la iluminó, y el Cordero era su lumbrera” 


En la segunda parte del verso 23 está claro, cuando Juan habla del Cordero, se refiere a Cristo – el Mesías resucitado. Este punto ya lo hemos estudiado y estas imágenes tienen raíz en el libro de Isaías, donde el profeta dijo, “El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará; sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria” (Isaías 60:19; véamos también Isaías 60:1-2 »¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado! ¡La gloria del Señor brilla sobre ti! 2 Mira, las tinieblas cubren la tierra, y una densa oscuridad se cierne sobre los pueblos. Pero la aurora del Señor brillará sobre ti; ¡sobre ti se manifestará su gloria!, ¡qué maravilla de profecía! que se cumplirá en su momento por eso el apóstol Juan escribió así Apocalipsis 21:23 La ciudad no tiene necesidad de SOL ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. APOCALIPSIS 7:16 YA NO TENDRÁN HAMBRE NI SED, Y EL SOL NO CAERÁ MÁS SOBRE ELLOS, NI CALOR ALGUNO; Apocalipsis 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del SOL, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

El Prólogo del Evangelio de Juan dice: “LA LUZ VERDADERA, QUE ALUMBRA A TODO HOMBRE QUE VIENE A ESTE MUNDO” (Juan 1:9). El contexto deja claro que el autor se refiere al hijo de Dios, Más adelante, Jesús dijo, “YO SOY LA LUZ DEL MUNDO: EL QUE ME SIGUE, NO ANDARÁ EN TINIEBLAS, MÁS TENDRÁ LA LUMBRE DE LA VIDA” (Juan 8:12), así que la transfiguración es ahora una realidad, nuestro Cristo brilla literalmente su esplendor ilumina la ciudad y todo nuestro entorno.

“Y las naciones (ethne – naciones, paganos, o gentiles) que hubieren sido salvas andarán en la lumbre de ella: y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella y sus puertas nunca serán cerradas de día” dice el verso 24 y 25, Juan apropió el lenguaje de Isaías 60:10-11 para usarlo en versículos asi; El pasaje de Isaías es el siguiente:

“Y los hijos de los extranjeros edificarán tus muros,
y sus reyes te servirán;
porque en mi ira te herí,
más en mi buena voluntad tendré de ti misericordia.
TUS PUERTAS ESTARÁN DE CONTINUO ABIERTAS,
NO SE CERRARÁN DE DÍA NI DE NOCHE,

para que sea traída a ti fortaleza de gentes,
y sus reyes conducidos.”

En su contexto original, los judíos exiliados a Babilonia habían regresado a su patria – a Jerusalén. Sin embargo, pronto descubrieron que Yahvé, que había facilitado su regreso, no lo había hecho fácil. Experimentaron oposición por parte de la gente local, y la reconstrucción de Jerusalén y del templo cesaron de manera abrupta así podemos leer en Esdras 4; Nehemías 4-5.

Igual que los primeros israelitas se quejaron y dudaron al encontrar obstáculos en el desierto, estos antiguos exiliados también pasaron por obstáculos similares que contribuyeron a una crisis de fe. Querían saber si Yahvé se mostraría fiel. ¿Mantendría sus promesas?

Ahora dice Isaías 60 promete que “ANDARÁN LAS GENTES (HEBREO: GOYIM – PAGANOS O GENTILES) Á TU LUZ” (60:3) – y que “los hijos de los extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán” (60:10) – y “que sea traída á ti fortaleza de gentes” (60:11) – y que naciones que nieguen servir a Judá “del todo serán asoladas” (60:12). Promete que “JEHOVÁ TE SERÁ POR LUZ PERPETUA, Y EL DIOS TUYO POR TU GLORIA” (60:19).

Hemos de recordar que los Cristianos del siglo primero también pasaron tremendos obstáculos, penas, dolores como la persecución, que les hicieron dudar – necesitaron consuelo. La visión de Juan se apropia – para los hijos de Dios, los cristianos – de algunas de las promesas entregadas por el profeta Isaías a los judíos siglos antes, por eso se escribió en HEBREOS 11:39 Y TODOS ÉSTOS, AUNQUE ALCANZARON BUEN TESTIMONIO MEDIANTE LA FE, NO RECIBIERON LO PROMETIDO; pero ahora las promesas santas son cumplidas en esta nueva ciudad que ellos habitaran por su sacrificio al darlo todo por amor de su señor.

La idea en estos versículos es que el nuevo Jerusalén incluirá ethne – paganos o gentiles – que antes habían sido, en gran parte, excluidos del pueblo del pacto de Yahvé, los israelitas. Ya no serán excluidos, sino que caminarán por la luz de la gloria de Dios. ! Gloria al Señor por esto!

Y SUS PUERTAS NUNCA SERÁN CERRADAS DE DÍA PORQUE ALLÍ NO HABRÁ NOCHE” 

Al revisar el verso 25, Aquí hay dos promesas unidas. La primera es que las puertas de la ciudad “nunca serán cerradas de día.” La segunda es que “allí no habrá noche.” Al ligar estas dos promesas encontramos que las puertas de Jerusalén jamás se necesitarán cerrar. Son 12 joyas a la vista de todos para testimonio de las promesas del Rey de reyes a sus amados y elegidos del reino.

Inseguridad Social actual
Muros y puertas están diseñados para proteger contra fuerzas enemigas. Ahora en nuestros tiempos, cada calle de mi colonia, son cerradas por portones, donde quiera que vallas, hay portones donde te identificas si entras, y si pensabas hace una maldad dentro, las cámaras de seguridad te delataran por eso sabemos mucho de muros y puertas. Más y más, gente prefiere vivir en comunidades cercadas, donde nadie puede entrar sin la aprobación de uno de sus residentes. En ciudades grandes, gente trata de proteger sus hogares y negocios con una variedad de rejas de hierro, cercas, y puertas. Cada vez instalamos sistemas de alarma más y más sofisticados para protegernos de intrusos. Usamos contraseñas para prevenir el robo. Necesitamos a la policía para mantener lejos a los criminales – y ejércitos para protegernos de amenazas extranjeras. Tenemos a cientos de miles de personas encarceladas para prohibirle acceso a gente inocente a la que podrían lastimar.

Pero en el nuevo Jerusalén, no hará falta nada de eso. Las puertas se mantendrán abiertas en todo momento. No se necesitarán alarmas – o prisiones – o cerrojos en las puertas – o policía – o fuerzas militares. ¡Imagíneselo! En un lugar donde rige la honestidad, no necesitaremos preocuparnos por la seguridad de nuestro dinero o nuestras tarjetas de crédito o cuentas bancarias. ¿Será que habrá todo esto en este lugar?  No necesitaremos contraseñas. Podremos desmantelar todos nuestros muros y puertas – hasta los electrónicos. El nuevo Jerusalén será absolutamente seguro.

PORQUE ALLÍ NO HABRÁ NOCHE” 

Dice el verso 25 la obscuridad de la parte obscura del día, dejara de existir y es que la noche puede ser algo que temer. En estos tiempos, nos guardamos porque es una faceta utilizada por el malvado para aprovecharse del indefenso, porque también cuando es oscuro, es más probable tropezar y caerse. Criminales prefieren obrar mal bajo la oscuridad de la noche, por eso hay una amenaza muy real que asociamos con la noche. Gente a menudo se despierta en medio de la noche, preocupada por algún problema que no puede resolver hasta la mañana siguiente. La oscuridad del invierno suele contribuir a la depresión, particularmente en las latitudes de los extremos norte y sur.

Ambos libros, en el Antiguo y el Nuevo Testamento, pero especialmente en el Nuevo Testamento, “la noche” y “la oscuridad” se utilizan de manera metafórica como símbolo de mal o peligro o juicio (Miqueas 3:5-6; Zacarías 14:7; Juan 9:4; 11:9-10; Romanos 13:12; Efesios 5:6-9; 1 Tesalonicenses 5:4-5).

Nicodemo visitó a Jesús por la noche, supuesta-mente para no ser detectado por sus compañeros (Juan 3:1-10). Judas se fue por la noche para traicionar a Jesús (Juan 13:30).

Pero no habrá noche en el nuevo Jerusalén, “PORQUE LA CLARIDAD DE DIOS LA ILUMINÓ, Y EL CORDERO ERA SU LUMBRERA” así dice el verso 23.

Y LLEVARÁN LA GLORIA Y LA HONRA DE LAS NACIONES Á ELLA” 

(verso 26). Esto no significa que las naciones (griego: ethnon) añadan a la gloria y el honor del nuevo Jerusalén. Significa que las naciones traerán lo que tienen para ofrecérselo a Dios – que harán todo lo posible para honrar a Dios, ¿cuantas naciones, países, continentes habrá?¿hablaremos solo una lengua mundial? ¿o seremos multilingües? Lo cierto es que toda nación existen llevaremos todo lo mejor para su adoración.

NO ENTRARÁ EN ELLA NINGUNA COSA SUCIA” (koinos) (verso 27). La palabra koinos significa sucio, contaminado, o profano. La sagrada escritura usa las palabras “LIMPIO” Y “SUCIO” para describir limpieza espiritual en lugar de física. Los israelitas quedaban sucios si comían animales prohibidos por la ley (Levítico 11) – al dar luz (Levítico 12:2ff) – al contraer lepra (Levítico 13) – o al tener contacto con ciertas secreciones corporales o con cadáveres (Levítico 11:39; 15:18). Pero el Torá también prescribe remedios para varios estados de suciedad, para que los que estén sucios puedan volver a estar limpios.

El propósito de estas leyes era establecer a los israelitas como pueblo santo – separado de otras gentes – apartado como pueblo de Dios (Levítico 20:26). El objetivo es que conociéramos que estar en la presencia del Eterno es especial, es puro, es Santo, sublime y la limpieza moral, espiritual es una exigencia, así que la sangre y la carne no pueden pertenecer al reino de Dios. 1 Corintios 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre NO PUEDEN HEREDAR el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.  Por eso seremos transformados para ser como los ángeles, requisito obligatorio para poder ser ver tal como Él es, nuestro Mesías. 1 Corintios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos TRANSFORMADOS. Y agrega que a la venida del Gran Rey los que estén vivos cambiaran su estatus carnal a un ente espiritual dice así 1 Corintios 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; PERO TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS, y agrega Pablo 2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, SOMOS TRANSFORMADOS DE GLORIA EN GLORIA EN LA MISMA IMAGEN, COMO POR EL ESPÍRITU DEL SEÑOR.
  

“Ó QUE HACE ABOMINACIÓN Y MENTIRA” (leamos el verso 27). Antes, al describir “BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA,” vimos que su taza estaba llena de “abominaciones y de la suciedad de su fornicación” (apocalipsis 17:4). Al describir su caída, oímos que en sus “HECHICERÍAS TODAS LAS GENTES HAN ERRADO” (Apocalipsis 18:23). Es este tipo de suciedad y engaño que no existirá en el nuevo Jerusalén.

Este versículo sirve de advertencia. Aunque hemos sido salvados por la gracia de Dios, también se nos llama a ser gente santa – y existe un castigo eterno para personas que permanecen en vidas profanas – personas que disfrutan de la abominación o la falsedad.

La invitación esta hoy para ti, si deseas venir a esta ciudad la nueva Jerusalén, es necesario que guardes sus mandamientos,  aslo por amor dice Juan 14:15 SI ME AMÁIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS.  Dice el mismo Señor que sus preceptos y sus leyes no son difíciles de guardar 1 Juan 5:3 PUES ESTE ES EL AMOR A DIOS, QUE GUARDEMOS SUS MANDAMIENTOS; Y SUS MANDAMIENTOS NO SON GRAVOSOS. Pues así podemos empezar a ganarnos ese pase a la gran ciudad del Gran Rey, dice Juan 8:51 De cierto, de cierto os digo, que EL QUE GUARDA MI PALABRA, NUNCA VERÁ MUERTE. Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: EL QUE ME AMA, MI PALABRA GUARDARÁ; Y MI PADRE LE AMARÁ, Y VENDREMOS A ÉL, Y HAREMOS MORADA CON ÉL.  El no acatarlos y rechazar al Señor tiene consecuencias graves dice Juan 12:48 EL QUE ME RECHAZA, Y NO RECIBE MIS PALABRAS, TIENE QUIEN LE JUZGUE; LA PALABRA QUE HE HABLADO, ELLA LE JUZGARÁ EN EL DÍA POSTRERO. 

EL LIBRO DE LA VIDA

El veredicto final es APOCALIPSIS 21:27 NO ENTRARÁ EN ELLA NINGUNA COSA INMUNDA, O QUE HACE ABOMINACIÓN Y MENTIRA, SINO SOLAMENTE LOS QUE ESTÁN INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO. 

Claro está entonces que seremos juzgados por el mismo evangelio y nos negamos nosotros mismo el ingreso a la hermosa ciudad de Sion al rechazar su palabra.

 Queda en nosotros dar nuestro corazón al conocimiento de Dios a su amor infalible y así podamos obtener su favor y gracia; cuando el venga en su reino nos levante en la primera resurrección y juntos vestidos de ropas blancas podamos ingresar por esas puertas hermosas y nos deleitemos en las calles de oro preparadas para sus amados, tu puedes ser uno de nosotros. ¿Quiénes entonces pueden ingresar a adorar y visitar la ciudad de 2200 kms? el verso 27 dice:

SINO SOLAMENTE LOS QUE ESTÁN ESCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO”.


El libro de la vida se menciona en varias ocasiones en ambos el Antiguo y el Nuevo Testamento.

• Moisés pidió a Dios que perdonara a los israelitas por el becerro de oro. Por si Dios se negara, Moisés pidió, “RÁEME AHORA DE TU LIBRO QUE HAS ESCRITO” (Éxodo 32:32). Esto implica que Dios documentaba en ese libro los nombres de los redimidos.

• El salmista pidió que los que le perseguían “SEAN RAÍDOS DEL LIBRO DE LOS VIVIENTES, Y NO SEAN ESCRITOS CON LOS JUSTOS” (Salmo 69:28).

• El libro de Daniel muestra una escena de juicio en la que “EL JUEZ SE SENTÓ Y LOS LIBROS SE ABRIERON” (Daniel 7:10).

• El profeta Malaquías dice “FUE ESCRITO LIBRO DE MEMORIA DELANTE DE ÉL PARA LOS QUE TEMEN Á JEHOVÁ, Y PARA LOS QUE PIENSAN EN SU NOMBRE” (Malaquías 3:16).

• Pablo mencionó sus compañeros de obra, “CUYOS NOMBRES ESTÁN EN EL LIBRO DE LA VIDA” (Filipenses 4:3).

El libro de Apocalipsis menciona el libro de la vida en cinco pasajes (incluyendo el versículo actual):

• Jesús prometió a la iglesia en Sardis, “EL QUE VENCIERE, SERÁ VESTIDO DE VESTIDURAS BLANCAS; Y NO BORRARÉ SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA, Y CONFESARÉ SU NOMBRE DELANTE DE MI PADRE, Y DELANTE DE SUS ÁNGELES” (apocalipsis 3:5).

• Juan vio una bestia horrible que blasfemaba, y dijo, “Y todos los que moran en la tierra le adoraron, CUYOS NOMBRES NO ESTÁN ESCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA DEL CORDERO, el cual fue muerto desde el principio del mundo” (Apocalipsis 13:8).

• También, “Y LOS MORADORES DE LA TIERRA, CUYOS NOMBRES NO ESTÁN ESCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA DESDE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, SE MARAVILLARÁN VIENDO LA BESTIA QUE ERA Y NO ES, AUNQUE ES” (Apocalipsis 17:8).

• La descripción más detallada del libro de la vida se encuentra en Apocalipsis 20. “Y VI LOS MUERTOS, GRANDES Y PEQUEÑOS, QUE ESTABAN DELANTE DE DIOS; Y LOS LIBROS FUERON ABIERTOS: Y OTRO LIBRO FUE ABIERTO, EL CUAL ES DE LA VIDA: Y FUERON JUZGADOS LOS MUERTOS POR LAS COSAS QUE ESTABAN ESCRITAS EN LOS LIBROS, SEGÚN SUS OBRAS. Y EL MAR DIO LOS MUERTOS QUE ESTABAN EN ÉL; Y LA MUERTE Y EL INFIERNO DIERON LOS MUERTOS QUE ESTABAN EN ELLOS; Y FUE HECHO JUICIO DE CADA UNO SEGÚN SUS OBRAS. Y EL INFIERNO Y LA MUERTE FUERON LANZADOS EN EL LAGO DE FUEGO. ESTA ES LA MUERTE SEGUNDA. Y EL QUE NO FUE HALLADO ESCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA, FUE LANZADO EN EL LAGO DE FUEGO” (Apocalipsis 20:12-15).

Está claro por estos versículos, entonces, que el libro de la vida es donde se documentan los nombres de los redimidos. Esta gente redimida – y solo ella – es la que disfrutará de la vida en el nuevo Jerusalén. De los que no están en este libro se DICE APOCALIPSIS 20:15 Y EL QUE NO SE HALLÓ INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA FUE LANZADO AL LAGO DE FUEGO

Espero en mi Señor medites, en este estudio, pidas al Señor misericordia, y que su favor te alcance, te inscriba en el libro de la vida y perseveres hasta el fin, tenemos muchas razones para estar felices y andar en sus caminos SALMOS 67:4 Alégrense y gócense las naciones, PORQUE JUZGARÁS LOS PUEBLOS CON EQUIDAD,
Y PASTOREARÁS LAS NACIONES EN LA TIERRA. Selah.  

Gocémonos ¡oh Iglesia de Dios! en haber conocido su nombre SALMOS 40:16 Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, Y digan siempre los que aman tu salvación: JEHOVÁ SEA ENALTECIDO.

Que el Señor te bendiga y te guarde, te vea con agrado y te conceda su paz.

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD

Formando lideres con valores, Gamaliel Estrada משרתו של ישו


No hay comentarios:

Publicar un comentario