Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 4 de julio de 2018

LAS VISITAS AL SEPULCRO


LAS VISITAS AL SEPULCRO

El propósito de este estudio es explicar las diferentes visitas que se hicieron al sepulcro. NO FUERON SOLO 2 COMO TODO MUNDO CREE, La inicial se efectuó al rayar el día sábado y La mayoría de ellas se verificaron el día domingo, pero eso no prueba que la resurrección sucedió ese día.

Este, como todos los temas de la sagrada Escritura tiene su aparente contradicción, para cualquiera ¿porque? porque muchos exégetas creen que solamente se hicieron dos visitas al sepulcro, la de las mujeres y la de Pedro y explican así porque creen que es increíble que María Magdalena visitara repentinamente y varias veces el sepulcro. El presente estudio tiene por finalidad tal explicar las diferentes visitas y por qué Magdalena repitió sus visitas al sepulcro y de las visitas de Pedro.

Al revisar es muy concluyente este Evangelio, el de Marcos, concluye del siguiente modo (16,1-8): tres mujeres, Magdalena, María la de Santiago (¿su madre?) y Salomé van a la tumba de Jesús para ungir su cadáver. La encuentran vacía y se les aparece un ángel que les dice: 

No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret… ha resucitado… Id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea: allí lo veréis, como os dijo.

Ellas SALIERON HUYENDO del sepulcro, ATERRORIZADAS pues un gran temblor y espanto se había apoderado de ellas, Y NO DIJERON NADA A NADIE PORQUE TENÍAN MIEDO.

¿Por qué callaron? ¿Porque se asustaron demasiado?

Si revisamos y analizamos el capítulo 24 de Lucas comprenderemos la situación asustadiza de estos momentos, ¿Qué había sucedido? ¡Ellas no comprendían que había sucedió en el Sepulcro! Había un terror exagerado, miedo en ellas, pues un cadáver de 3 días no estaba en su lugar ¿o será que los asusto ver la presencia de un ángel? ¿El terremoto? ¿Nunca oyeron de la boca del Mesías? ¡Y al tercer día resucitare! la actitud era totalmente incrédula de estas mujeres, y de sus discípulos y aunque durante su ministerio y evangelización y cuando se le fue solicitado señal para demostrar que verdaderamente era el hijo de Dios, Él les recalco –Para demostrarles que soy el hijo de Dios, sucederá conmigo “la señal de Jonás” Pero nadie entendió nada y NO le creyeron.

Luego de resucitar él toma camino a Emaús y se encuentra con unos de los suyos por el camino y nota fehacientemente la NATA INCREDULIDAD de los suyos leamos detenidamente Lucas 24: 13-45 dice así:

¡QUÉDATE CON NOSOTROS!

Camino de Jerusalén a Emaus
13 Ese mismo día, dos de los seguidores de Jesús iban a Emaús, un pueblo a once kilómetros de Jerusalén.
14 Mientras conversaban de todo lo que había pasado, 15 Jesús se les acercó y empezó a caminar con ellos, 16 pero ELLOS NO LO RECONOCIERON.17 Jesús les preguntó:
—¿De qué están hablando por el camino?
Los dos discípulos se detuvieron; sus caras se veían tristes, 18 y uno de ellos, llamado Cleofás, le dijo a Jesús:
—¿ERES TÚ EL ÚNICO EN JERUSALÉN QUE NO SABE LO QUE HA PASADO EN ESTOS DÍAS?
19 Jesús preguntó:
—¿QUÉ HA PASADO?

Ellos le respondieron:

—¡LO QUE LE HAN HECHO A JESÚS, el profeta de Nazaret! Para Dios y para la gente, Jesús hablaba y actuaba con mucho poder. 20 Pero los sacerdotes principales y nuestros LÍDERES LOGRARON QUE LOS ROMANOS LO MATARAN, clavándolo en una cruz. 21 Nosotros esperábamos que él fuera el libertador de Israel. Pero ya hace tres días que murió.

22 »Esta mañana, algunas de las mujeres de nuestro grupo NOS DIERON UN GRAN SUSTO. Ellas fueron muy temprano a la tumba, 23 y nos dijeron que no encontraron el cuerpo de Jesús. También nos contaron que unos ángeles se les aparecieron, y les dijeron que Jesús está vivo. 24 Algunos hombres del grupo fueron a la tumba y encontraron todo tal como las mujeres habían dicho. Pero ellos tampoco vieron a Jesús.

25 Jesús les dijo:

—¿TAN TONTOS SON USTEDES, QUE NO PUEDEN ENTENDER? ¿POR QUÉ SON TAN LENTOS PARA CREER TODO LO QUE ENSEÑARON LOS PROFETAS? 26 ¿NO SABÍAN USTEDES QUE EL MESÍAS TENÍA QUE SUFRIR ANTES DE SUBIR AL CIELO PARA REINAR?

27 Luego Jesús les explicó todo lo que la Biblia decía acerca de él. Empezó con los libros de la ley de Moisés, y siguió con los libros de los profetas.

28 Cuando se acercaron al pueblo de Emaús, Jesús se despidió de ellos.29 Pero los dos discípulos insistieron:

—¡Quédate con nosotros! Ya es muy tarde, y pronto el camino estará oscuro.
Jesús se fue a la casa con ellos. 30 Cuando se sentaron a comer, Jesús tomó el pan, dio gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos. 31 Entonces los dos discípulos pudieron reconocerlo, pero Jesús desapareció. 32 Los dos se dijeron: «¿No es verdad que, cuando él nos hablaba en el camino y nos explicaba la Biblia, sentíamos como que un fuego ardía en nuestros corazones

33 En ese mismo momento, regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los once apóstoles, junto con los otros miembros del grupo.34 Los que estaban allí les dijeron: «¡Jesús resucitó! ¡Se le apareció a Pedro!»

35 Los dos discípulos contaron a los del grupo todo lo que había pasado en el camino a Emaús, y cómo habían reconocido a Jesús cuando él partió el pan.
Jesús se aparece a los discípulos
36 Todavía estaban los dos contando su historia, cuando Jesús se presentó en medio de todos y los saludó: «¡Reciban la paz de Dios!»

37 Todos se asustaron muchísimo, porque creyeron que era un fantasma.38 Pero Jesús les dijo: «¿Por qué están tan asustados? ¿Por qué les cuesta tanto creer? 39 ¡Miren mis manos y mis pies! ¡Soy yo! ¡Tóquenme! ¡Mírenme! ¡Soy yo! Los fantasmas no tienen carne ni huesos, pero yo sí.»

40 Mientras les decía eso, Jesús les mostraba sus manos y sus pies.41 Pero ellos, entre asustados y contentos, no podían creer lo que estaban viendo. Entonces Jesús les preguntó: «¿Tienen algo de comer?»

42 Ellos le dieron un pedazo de pescado asado, 43 y Jesús se lo comió mientras todos lo miraban. 44 Después les dijo: «Recuerden lo que les dije cuando estaba con ustedes: “Tenía que cumplirse todo lo que dice la Biblia acerca de mí.”»

45 Entonces les explicó la Biblia con palabras fáciles, para que pudieran entenderla:

Si notamos  desde el verso 21 la incredulidad de la resurrección es confesada al mismo resucitado y le cuentan un breve resumen de la muerte de su amado líder y ellos están muy tristes y aunque ya tienen la versión de la resurrección de parte de la triada de mujeres y de la triada de varones que visitaron el sepulcro así leímos en el verso 22 los discípulos se asustaron porque  NO ESTABA JESÚS en su lugar y el verso 24, ellos aún siguen y suponen que su Cristo aún sigue muerto, por supuesto que el Señor se Molesta mucho por su incredulidad y les dice en el verso 24 “TONTOS” 26 ¿NO SABÍAN USTEDES QUE EL MESÍAS TENÍA QUE SUFRIR ANTES DE SUBIR AL CIELO PARA REINAR?

Pero ahora Encontramos en este pasaje de Marcos 16, una suerte de tríada femenina, de mujeres especialmente afectas con Jesús, al estilo de la tríada masculina de Pedro, Santiago y Juan, Pero observamos también allí que la posible similitud continúa con un dato negativo: al igual que la tríada masculina huyó a la desbandada cuando apresaron a Jesús, es decir, según al concepto a su actitud fueron cobardes, pedro lo demuestra cuando por 3 veces niega a Jesús como se lo había anunciado el Maestro, así la tríada femenina es igualmente se apropia de una actitud cobarde y no cumple el encargo del ángel. “vallan y avisen”

Busquemos nuestra sagrada escritura y leamos MARCOS 16: DEL 1 AL 8 El sábado AL ATARDECER, cuando terminó el día de descanso, (día semanal) María Magdalena, Salomé y María, la madre de Santiago, fueron a comprar especias para el entierro, a fin de ungir el cuerpo de Jesús. 2 El domingo por la mañana muy temprano, justo al amanecer, fueron a la tumba.3 En el camino, se preguntaban unas a otras: « ¿Quién nos correrá la piedra de la entrada de la tumba?»; 4 pero cuando llegaron, se fijaron y vieron que la piedra, que era muy grande, YA ESTABA CORRIDA. 5 Cuando entraron en la tumba, vieron a un joven vestido con un manto blanco, sentado al lado derecho. Las mujeres estaban asustadas, 6 pero el ángel les dijo: «No se alarmen. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el que fue crucificado. ¡No está aquí! ¡Ha resucitado! Miren, aquí es donde pusieron su cuerpo. 7 Ahora vayan y cuéntenles a sus discípulos, incluido Pedro, que Jesús va delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán, tal como les dijo antes de morir».

8 Las mujeres, desconcertadas, huyeron temblando de la tumba y no dijeron nada a nadie porque estaban muy asustadas.

Estas mujeres seguidoras de nuestro Señor al mandato del ángel CALLARON, NO DIJERON NADA DE LA RESURRECCIÓN según el verso 8 de MARCOS 16:8 Las mujeres, desconcertadas, huyeron temblando de la tumba y no dijeron nada a nadie porque estaban muy asustadas. La justificación está aquí, y es que estaban MUY asustadas, las traducciones le dan un nombre al primer día de la semana el original solo dice primer día de la semana, notese que aun no se establecía le calendario gregoriano y la suposiciones esta de mas.

¿Le había creído al Ángel? Estaban estupefactas la noticia, no sabían que hacer aun cuando ya tenía una orden de un ser celestial: “ahora vayan y cuéntenles a los discípulos. Ellas tampoco no había creído a Jesús antes de su muerte definidamente pues ellas no iban al sepulcro a ver lo dicho por el que resucitaría ya que ellas habían comprado, especias para embalsamar no había necesidad de gastar dinero en algo que no iban a utilizar, Cristo con sus mismos labios benditos les dijo voy a resucitar tres días después de mi muerte Y NO LE CREYERON    cuando él se los dijo no solamente a sus discípulos sino también a sus líderes religiosos veamos:

Mateo 16: 1-4 Cierto día, los fariseos y saduceos se acercaron a Jesús para ponerlo a prueba, exigiéndole que les mostrara una señal milagrosa del cielo para demostrar su autoridad.

2 Él respondió: «Ustedes conocen el dicho: “Si el cielo está rojo por la noche, mañana habrá buen clima; 3 si el cielo está rojo por la mañana, habrá mal clima todo el día”. Saben interpretar las señales del clima en los cielos, pero no saben interpretar las señales de los tiempos. 4 Solo una generación malvada y adúltera reclamaría una señal milagrosa, pero la única señal que les daré es la del profeta Jonás ». Luego Jesús los dejó y se fue

Luego se los dijo a todos en público y todos escucharon esto:

Mateo 12: 39 39 Jesús les respondió: —Solo una generación maligna y adúltera exigiría una señal milagrosa; pero la única que les daré será la señal del profeta Jonás.
y tal como decían las escrituras en los salmos y los profetas El redentor del mundo murió fue enterrado<¿Cual o que era lo que había sucedido con Jonás?

Jonás 1:17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.


Era la insistencia de toda LA MULTITUD JUDÍA QUE NO LE CREÍA, ya que todo el tiempo le pedían señal, a pesar de que veían que sanaba en vía pública, echaba demonios levantaba muertos y aun así, estas mujeres dudaron de su promesa de resurrección así dice Lucas leamos:

LUCAS 11:29  Al apretujarse la multitud contra Jesús, él dijo: «Esta generación maligna sigue pidiéndome que le muestre una señal milagrosa, pero la única que le daré será la señal de Jonás.

¿Por qué aparentemente hay contradicción Bíblica?

la respuesta es que la sagrada escritura fue alterada, como ha sucedido con el capítulo 1: 10 de apocalipsis, donde el romanismo le puso nombre en donde dice “dia del Señor” por domingo, revise la versión de la biblia católica actual; cuando los originales, así no se escribió veamos:

al hacer notar una aclaración. Como se ve, la primera traducción evangélica, la de Marcos –excluyendo a Marcos 16:9 LOS MANUSCRITOS MÁS ANTIGUOS DE MARCOS TERMINAN EN EL VERSÍCULO 16:8 el VERSO 9 NO EXISTE en los originales.  Este verso en especial 9 por lo tanto es apócrifo ya que no existe en los originales Otros manuscritos tardíos incluyen uno o ambos de los finales que aparecen a continuación.

Dice así el comentario al agregado de Marcos:

Footnotes:
  1. Marcos 16:8 Existen tres formas de finalizar el Evangelio de Marcos. La primera y, quizá, la más original es la que finaliza en el capítulo 16 versículo 8 (16.8). Los más antiguos y mejores manuscritos apoyan este final. La segunda forma es la de 16.9-20. PERO ESTE FINAL USA UN VOCABULARIO Y UN ESTILO MUY DISTINTOS A LOS QUE SE USAN EN EL RESTO DEL EVANGELIO DE MARCOS.
  2. –quiere decir que no marcos no escribió el verso 9, Además los manuscritos sobre los que se basa este final son más tardíos y de menor calidad. La persona que escribió este final (no el apóstol) resumió varios relatos de las apariciones de Jesús que se encuentran en los Evangelios de Lucas y Juan. La tercera forma es la de Marcos 16.9-10, titulada «Otra manera de finalizar el libro de Marcos». EL ESTILO ES DIFERENTE AL RESTO DEL LIBRO DE MARCOS, Y MUY POCOS MANUSCRITOS LA APOYAN

Estas mujeres entonces informaron todo eso a Pedro y a sus compañeros brevemente. Tiempo después, Jesús mismo los envió del oriente al occidente con el sagrado e inagotable mensaje de salvación que da vida eterna y luego los sacerdotes romanos cambiaron y agregaron más versos a este capítulo.

Este verso fue cambiado ahora existe en el verso 9, al que se le llamo el final breve de marcos.

Así que queda claro que este capítulo y verso  16:8 Los manuscritos más antiguos y confiables del Evangelio de Marcos terminan en el versículo 8. Otros manuscritos incluyen varios finales del Evangelio. Unos cuantos incluyen tanto el «final breve» como el «final largo». La mayoría de los manuscritos incluyen el «final largo» inmediatamente después del versículo 8.

Quiero  decir con esto y es QUE LA SAGRADA NO SE CONTRADICE, pero estos versículos del verso 9 fueron agregados muchísimos años después más por interpretación de sacerdotes católicos pues los originales están distintos pues si lees aquí hay una contradicción con la señal de Jonás de 3 días y 3 noches aquí refiere por conveniencia católica de forma afirmativa y concluyente cuando dice leamos el verso 9 del capítulo 16 de marcos: MARCOS 16:9 Después de que Jesús resucitó el domingo por la mañana temprano, la primera persona que lo vio fue María Magdalena, la mujer de quien él había expulsado siete demonios. Otro pasaje que los sacerdotes católicos han cambiado es Apocalipsis 1: 10 los originales dicen: “En el día del Señor” que no habla de un día semanal, ellos a conveniencia colocaron y en el día Domingo y ahora recibirán su castigo en su momento por este agregado y en el dia de juicio dice así  Apocalipsis 22: 18  A todos los que escuchen el mensaje de esta profecía, les advierto esto: SI ALGUIEN LE AÑADE ALGO A ESTE LIBRO, DIOS LO CASTIGARÁ CON TODAS LAS PLAGAS TERRIBLES QUE ESTÁN DESCRITAS EN EL LIBRO. 19 Y si alguien le quita algo al mensaje de esta profecía, Dios no lo dejará tomar su parte del fruto del árbol que da vida, ni lo dejará vivir en la ciudad santa, como se ha dicho en este libro.

Haciendo esta aclaración entonces Mateo 28,8 afirma todo lo contrario a Marcos (¡una de las muchas contradicciones de los Evangelios, sobre todo en los relatos de la resurrección!): “Las mujeres partieron a toda prisa del sepulcro (vacío) con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a los discípulos”. 

La cuestión fundamental que tenemos que decidir cada uno de nosotros es si la resurrección de Cristo es cierta o falsa. Y si finalmente descubrimos que Cristo no resucitó, deberemos considerar el cristianismo como un gran fraude del que tendríamos que olvidarnos para siempre. El apóstol Pablo era consciente de esto y lo expresó de esta manera: "Y SI CRISTO NO RESUCITÓ, ESTA BUENA NOTICIA QUE ANUNCIAMOS NO SIRVE PARA NADA, Y DE NADA SIRVE TAMPOCO QUE USTEDES CREAN EN CRISTO." 1 CORINTIOS 15:14

La Iglesia de Dios por supuesto cree que las Sagradas escrituras son fidedignas inspiradas por el Espíritu Santo y de manera explícita revisaremos paso a paso el desarrollo de las visitas que se produjeron luego del tercer día en la resurrección de nuestro amado redentor.

DESARROLLO DEL TEMA EN BOSQUEJO DETALLADO.

El estado de incredulidad Lucas 24:22-24

Los discípulos de Emaús estaban desconcertados por el anuncio de las mujeres

Lucas 24:11:
creían que era locura las palabras de las mujeres
Marcos 16:11-13:
Los apóstoles no le creía ni a las mujeres ni a los discípulos de Emaús.
Lucas 24:36-41:
No obstante se les presentó a los 11, sin embargo aún no lo daban por un hecho.
Juan 20: 24:25:
más estaba convencido de la resurrección a pesar que los apóstoles se lo contaron
Mateo 28:17:
A Pesar que le adoraban, aun así algunos dudaban.
Marcos 16:14:
el señor le censuró su incredulidad y su dureza.

Resumiendo: los textos arriba apuntados demuestran que después de la resurrección predominaba un ambiente de fiesta, no se creia ni entre ellos mismos. Y aun los que veían casi no lo creían.

Siendo este el ambiente es fácil entender que María Magdalena visitó el sepulcro más de una vez, quería asegurarse que en verdad el Maestro había resucitado.

LAS DIFERENTES VISITAS

PRIMERA VISITA:
SÁBADO POR LA TARDE: MATEO 28:1-9

Verso 1.-
El sábado por la tarde, vinieron dos mujeres.
Verso 1.-
Era la otra María y María Magdalena. Sólo a ver el sepulcro.
Verso 2.-
Sucedió en ese momento terremoto descendió un ángel.
Verso 4.-
Aún estaba la guardia de soldados.
Verso 6.-
El anuncio fue que ya había resucitado
Verso 9.-
Se les apareció Jesús y le abrazaron los pies, pero Jesús no quiso que tocaran sus pies.

SEGUNDA VISITA:
            DOMINGO EN LA MADRUGADA EN LUCAS 24:1-22
                                          
       
Verso 1.-

Era la madrugada del domingo (verso 22, versión Straubinger)
Verso 1.-
eran más de cuatro mujeres (leer verso 10)
Verso 1.-
Venían con las drogas a ungir al Maestro.
Verso 2.-
no oyeron el terremoto (y había sucedido el sábado por la tarde)
Verso 4.-
Estaban dos ángeles junto a ellas.
Verso 9.-
Dieron aviso a los 11 y a todos los demás.
Verso 11.-
No le creyeron, parecía locura sus palabras.


TERCERA VISITA:
DOMINGO EN LA MADRUGADA LUCAS 24:12

Verso 12.-
era la madrugada del domingo (poco después de la segunda visita;
Verso 12.-
fue solo Pedro, mas no entro, solo miro (Straubinger dice: asomándose; nácar y Colunga: inclinándose)

CUARTA VISITA
DOMINGO DE MAÑANA, SIENDO OSCURO JUAN 20: 1-18


Verso 1.-
era domingo de mañana y aún estaba oscuro
Verso 1.-
Una sola mujer, María Magdalena.
Verso 1.-
No traía drogas.
Verso 1.-
La piedra estaba quitada.
Verso 1.-
era domingo de mañana y aún estaba oscuro


LAS VISITAS
Verso 3.-
le aviso a Pedro y a Juan
Verso 12.-
2 ángeles, el uno a la cabecera y el otro a los pies.
Verso 15.-
se le apareció a Jesús “segunda vez que se le apareció”
Verso 17.-
que no puede tocarles los pies como antes. La versión de Straubinger traduce así “no me toques más” así le dijo el señor porque ya el sábado en la tarde lo había subido al Padre (Mateo 28:9).
Verso 18.-
van dar aviso nuevamente,(otra ves) pero no le creyeron (Marcos 16:10-11)

QUINTA VISITA
DOMINGO DE MAÑANA JUAN 20: 3-10
Ahora Pedro SI entra a la tumba
verso 3.-
Vino al sepulcro, Pedro y Juan (no olvide que en su anterior visita Pedro fue solo al sepulcro pero no entro, Lucas 24:12).

Verso 6.-
Pedro que entro al sepulcro y vio los lienzos echados y el sudario aparte. (No olvide que en su anterior visita Pedro solo se inclinó desde afuera para ver, pero  en esta visita SI entro)


SEXTA VISITA
DOMINGO Y HA SALIDO EL SOL MARCOS 16:1-8

nota especial: verso 1.-
no olvide que este pasaje se refiere al sábado ceremonial que correspondía el jueves 15 de Nissan, después de pasado este sábado las mujeres compraron drogas aromáticas, esto sucedió el viernes 16 de Nissan y después de comprador las drogas reposaron el sábado semanal, lea por favor Lucas 23:56.


Verso 1.-
vinieron 3 mujeres
Verso 2.-
el domingo ya salido el sol
Verso 3.-
no oyeron el terremoto,
Verso 5.-
Un solo ángel sentado al lado derecho.
Verso 8.-
Les tomo temblor y espanto y no decía nada a nadie porque tenían miedo.

Posición de los ángeles.

Mateo. 28:2 primer ángel estaba sobre la piedra.
Mateo 24:2 son dos ángeles pero dentro del sepulcro.

Es importante observar este último verso por qué siendo la última visita ya salido el sol del día domingo, prefirieron callar y no decir nada porque en las anteriores visitas tomaban por locura su testimonio, por ésta razón en la última visita declara el texto que tenían temblor y espanto y guardaron silencio esperando que fuera Dios fuera que aclarara todas las cosas.

Espero que medites y puedas comprender este asunto, pues es por desconocer estas visitas que el mundo religioso esta creído en lo superficialmente que el domingo es dia del Señor y otras suposiciones equivocadas que el Señor bendiga su palabra en tu corazón, paz a vosotros.

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD

Formando Líderes con valores, Gamaliel Estrada.
משרתו של המשיח


No hay comentarios:

Publicar un comentario