Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

lunes, 9 de julio de 2018

LA PREDESTINACIÓN


¿EXISTE EL DESTINO?

Este tema ha sido muy discutido en el ambiente de la religioso, y nos atrevemos a decir que también ha sido muy poco entendido por muchas personas y creemos que aún ha sido mal interpretado, por la mayoría, razón por la cual muchas personas se han dado a la desventura creyendo que están predestinadas para el pecado y la perdición y dice “Nací así, y así voy a morir”

El término predestinación quiere decir: destinar anticipadamente una cosa una persona para un fin. Por lo consiguiente se ha creído en algunas esferas religiosas que Jehová ha predestinado a toda clase de personas: las unas para vida eterna y las otras para la condenación eterna por lo tanto, si viven bien es el destino y si viven mal, es el destino, entonces revisemos este asunto.

Es tan determinante esta idea de la predestinación que una persona decía: dígame: ¿para qué estoy predestinadas, para la salvación o para la condenación? Y agregaba esta y decía: si estoy predestinadas para perderme, para que preocuparme haciéndome buena, así que no me importa nada de esta vida y me dedicaré de una vez al mundo, pero sé que no  estoy predestinada para la salvación, entonces ¿para qué? procuraré mi bien espiritual.

Éstas fueron las palabras de esta persona, quien murió en la doctrina de la predestinación, creyendo que su destino, manejo su vida secular, pero desafortunadamente se le había enseñado fuera de la línea de la verdad escritural. Y así como esta persona cuantas otras gentes piensan en su predestinación y viven llenas de incertidumbre pensando cuál será su suerte delante de Dios. Y pudiera ser que usted fuese una de las tantas personas que ha pensado así y que han estado confundidas con semejante idea, fuera de la verdad escritural y creen que su destino es él lo que viven hoy, cuando en realidad es usted quien decide si quiere cambiar de estatus, de un mejor vivir, nacer de nuevo, vivir en realidad, para ser feliz, y dejar por un lado la angustia, la incertidumbre de que pasará con usted después de la muerte, y abandonar de una y por toda la infelicidad. (Cambiar, el mal por el bien)

La Santa Escritura, ciertamente habla de la predestinación, pero es necesario entender que quiso decir el Espíritu de Dios al inspirar a los escritores para que hablara de ella. Primeramente es menester que entendamos que Jehová ha puesto dos cosas delante de todos los humanos, y estas dos cosas están escritas en DEUTERONOMIO 30:15 MIRA, YO HE PUESTO DELANTE DE TI HOY LA VIDA Y EL BIEN, LA MUERTE Y EL MAL; Dice la versión actual: »HOY DEBEN ELEGIR QUÉ PREFIEREN. ¿QUIEREN QUE LES VAYA BIEN, O QUIEREN QUE LES VAYA MAL? ¿QUIEREN TENER VIDA, O PREFIEREN LA MUERTE?

Estas dos cosas explicadas en cuatro zonas que Dios ha puesto siempre delante de nosotros, EL BIEN Y EL MAL que nos representan las consecuencias del mal y la recompensa del bien;  podríamos ahora preguntar: ¿con qué propósito Yehováh pondría delante de nosotros el bien y el mal? Yehováh lo hace así, para que el hombre haciendo uso de su libre albedrío, pueda escoger una o la otra parte. Ya que el ser humano está dotado de libre albedrío, pero ¿que entendemos por libre albedrío? Es el poder de elegir y tomar sus propias decisiones y supone que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones, he implica que su mente controla algunas las acciones de su cuerpo, algunas de las cuales son conscientes entonces queda claro que el ser humano puede escoger lo que cree conveniente para su ser, su vida, nadie es obligado a nada que no le gustare vivir o sentir.

Ponemos un caso muy especial del cual fue testigo el mismo señor Jesucristo, él mismo dio testimonio del uso que hicieron de libre albedrío dos mujeres. Este caso está escrito en LUCAS 10:38-42 En su viaje hacia Jerusalén, Jesús y sus discípulos pasaron por un pueblo. Allí, una mujer llamada Marta recibió a Jesús en su casa. 39 En la casa también estaba María, que era hermana de Marta. María se sentó junto a Jesús para escuchar atentamente lo que él decía. 40 Marta, en cambio, estaba ocupada en preparar la comida y en los quehaceres de la casa. Por eso, se acercó a Jesús y le dijo:

—Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola, haciendo todo el trabajo de la casa? Dile que me ayude.

41-42 Pero Jesús le contestó:

—Marta, Marta, ¿por qué te preocupas por tantas cosas? Hay algo más importante. MARÍA LO HA ELEGIDO, Y NADIE SE LO VA A QUITAR.

Nótese que en este lugar habían dos hermanas: MARTA Y MARÍA. Marta se distrajo con lo material, no así María quien haciendo uso de su libre albedrío, escogió la buena parte; fijémonos bien que no fue Jesús quien escogió, si no que fue María la que eligió por su parte ocupar su tiempo y sentarse a los pies del señor para beber de sus enseñanzas. En cambio Marta escogió los negocios materiales para entretener su existencia.

Es palpable e incontrovertible este caso para comprender que cada uno de nosotros podemos escoger lo que mejor creamos conveniente para nuestro beneficio.

El este caso El señor, Yeshúa  no podía escoger a una de ellas para darle salvación o quien de las dos quería escoger escucharlo, por cuanto si así lo hubiese hecho, entonces tendría acepción de personas, y dice DEUTERONOMIO 10:17 PORQUE JEHOVÁ VUESTRO DIOS ES DIOS DE DIOSES Y SEÑOR DE SEÑORES, DIOS GRANDE, PODEROSO Y TEMIBLE, QUE NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS, NI TOMA COHECHO;(soborno)-- como podemos traducirlo mejor, dice así otra versión (NVI)17 PORQUE EL SEÑOR TU DIOS ES DIOS DE DIOSES Y SEÑOR DE SEÑORES; ÉL ES EL GRAN DIOS, PODEROSO Y TERRIBLE, QUE NO ACTÚA CON PARCIALIDAD NI ACEPTA SOBORNOS.

Es decir, que no hace acepción de personas como más tarde lo confirmo el apóstol Pedro en HECHOS 10:34 34 Pedro tomó la palabra, y dijo:

“―AHORA COMPRENDO QUE EN REALIDAD PARA DIOS NO HAY FAVORITISMOS,__”

El apóstol Pablo también está de acuerdo con esto mismo, por lo que da su testimonio reafirmándolo en  EFESIOS 6:9 Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. RECUERDEN QUE TANTO ELLOS COMO USTEDES TIENEN UN MISMO AMO EN EL CIELO, Y QUE CON ÉL NO HAY FAVORITISMOS.

Está claro entonces que él no hace acepción de personas, puesto que es una de las partes que forman el sublime carácter de la justicia divina, por lo tanto es algo que Dios mismo, no puede violar su carácter de justicia. Entonces  Dios no desechara ninguno siendo El mismo el creador, pues ni aun dándonos  beneficios físicos naturales NO desecha a ninguno como dice en Mateo 5:45 “QUE HACE QUE SU SOL SALGA SOBRE BUENOS Y SOBRE MALOS”.

 Quiere decir entonces que si en la vida física no despreciar ninguno, mucho menos en el aspecto espiritual, pues dice terminantemente en EZEQUIEL 33:11 “DILES: >>TAN CIERTO COMO QUE YO VIVO —AFIRMA EL SEÑOR OMNIPOTENTE—, QUE NO ME ALEGRO CON LA MUERTE DEL MALVADO, SINO CON QUE SE CONVIERTA DE SU MALA CONDUCTA Y VIVA. ¡CONVIÉRTETE, PUEBLO DE ISRAEL; CONVIÉRTETE DE TU CONDUCTA PERVERSA! ¿POR QUÉ HABRÁS DE MORIR?”

Debemos notar por este pasaje que jamás ha subido en la mente divina, el pensamiento de que el ser humano se pierda, El no desea que nadie muera en maldad, si no que su corazón se vuelva a su Creador, muestre arrepentimiento, convierta su mala manera de vivir perversa a una conducta positiva de bien, y todo lo contrario. En le súplica al humano para qué se torne de su desviado camino; quiere decir entonces que su misericordia es para todos, no tiene la más mínima de las acepciones, el desea abarcar y abrazar a todos los humanos con el manto de su bondad. ¿pero quién en verdad desea aceptar la invitación?

Hasta aquí hemos entendido, que Dios ha dotado al humano del libre albedrío PARA QUE ESCOJA ENTRE EL BIEN Y EL MAL, entre la VIDA Y LA MUERTE; vimos el caso que nos presenta LUCAS 10:38-42 de Marta y María, y como la primera escogió lo material María escogió el bien, en este caso vemos claramente la facultad independiente que tiene cada ser humano para accionar en esta vida. Tenemos otro ejemplo en el SALMO 84:10 en donde dice así: VALE MÁS PASAR UN DÍA EN TUS ATRIOS QUE MIL FUERA DE ELLOS; PREFIERO CUIDAR LA ENTRADA DE LA CASA DE MI DIOS QUE HABITAR ENTRE LOS IMPÍOS.

En este versículo el escritor deja ver con toda nitidez la facultad que tenía para ESCOGER mejor el estar en la casa de Jehová antes que habitar en moradas de maldad. El SALMO 119:30 también nos presenta otro caso de libre albedrío: HE OPTADO (he decidido) POR EL CAMINO DE LA FIDELIDAD, HE ESCOGIDO TUS JUICIOS.

Estos pasajes son lo suficientemente claros para hacernos entender que el humano tiene la libertad de escoger lo que cree y hace materialmente, de igual manera decide lo conveniente para su vida espiritual; NO se ve absolutamente ninguna fuerza exterior que lo obligue a escoger, o que debe creer, lo que crea y sienta es una decisión que brota del corazón de cada uno de los hombres, para buscar el camino que crea mejor pertinente. ¿Qué camino o decisión has seguido tú hasta hoy? De manera que si Yehováh ha colocado en el corazón de los hombres la facultad del libre albedrío, es contraproducente el pensar que Dios les destine a los hombres a salvación o condenación, o que viva una vida llena de falsedad y angustia. Si fuese una realidad la predestinación entonces por demás colocaría Dios esta facultad y seríamos títeres sin voluntad y decisión.

De manera que si usted hermano amigo lector aún está en camino torcido, no debe pensar que es Dios es que quiere que usted esté en ese ámbito, ante en Él, usted mismo es el que ha escogido ese sendero de maldad, y su estado es improductivo, muerto para el Creador es; y por eso el que está sin Dios se siente sin motivo de vivir aparentemente, por eso se escribió en  LUCAS 9:60 JESÚS LE DIJO: DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS; Y TÚ VE, Y ANUNCIA EL REINO DE DIOS.  ¿Usted ya ha pensado de antemano el mal que va a acarrear al dirigirse por una senda desviada? pero si a pesar que usted ya sabe que su fin es la segunda muerte violenta, continúan en ese camino, y a pesar que por encima de todas las consecuencias que puede sobrevenirle sabrá que nada bueno viene mi mientras su viva qué sentido tiene su existencia ¿no cree que podemos cambiar ese estatus? es solo y solamente suya la decisión, de nadie más.

Pero si usted no le importa he insiste seguir en la maldad y falsedad mundanal, en este caso no es de Yehovah el que le haya predestinado para ello, es directamente su libre albedrío el que alimentado por su concupiscencia y abrazado por las manos del dios de este mundo que le indicado el mal camino, obedeciéndole como dice SANTIAGO 1:15  LUEGO, CUANDO EL DESEO HA CONCEBIDO, ENGENDRA EL PECADO; Y EL PECADO, UNA VEZ QUE HA SIDO CONSUMADO, DA A LUZ LA MUERTE.

Todo humano que de su libre voluntad hace maldad y peca, pero hablando de la generalidad de los casos comunes, TODOS HACEN EL MAL sin ninguna fuerza extraña, sino que de sí mismos lo hace y en completa consciencia. ¿Qué se puede hacer por ellos? Todas estas verdades nos confirman que la predestinación conforme él lo han interpretado algunas doctrinas NO está de acuerdo a las enseñanzas rectas de la verdad divina.

Consultaremos ahora algunos pasajes que hacen mención de la palabra predestinación, y analizaremos la relación que encierran los pasajes para comprender qué clase de predestinación se refería el apóstol.

Abriremos primeramente la Escritura ROMANOS 8:28 - 30: 

AHORA BIEN, SABEMOS QUE DIOS DISPONE TODAS LAS COSAS PARA EL BIEN DE QUIENES LO AMAN, LOS QUE HAN SIDO LLAMADOS DE ACUERDO CON SU PROPÓSITO. 29 PORQUE A LOS QUE DIOS CONOCIÓ DE ANTEMANO, TAMBIÉN LOS PREDESTINÓ A SER TRANSFORMADOS SEGÚN LA IMAGEN DE SU HIJO, PARA QUE ÉL SEA EL PRIMOGÉNITO ENTRE MUCHOS HERMANOS. 30 A LOS QUE PREDESTINÓ, TAMBIÉN LOS LLAMÓ; A LOS QUE LLAMÓ, TAMBIÉN LOS JUSTIFICÓ; Y A LOS QUE JUSTIFICÓ, TAMBIÉN LOS GLORIFICÓ. 

Analizaremos ahora el versículo 29: “PORQUE LOS QUE ANTES CONOCIÓ TAMBIÉN PREDESTINÓ” este versículo nos hace remontar a milenios atrás de nuestra existencia y nos hace contemplar como el padre celestial estaba preparando en sus infinitos planes llenos de gracia y justicia, NO condenar al justo y para sentenciar al culpable. Y allá, muchos siglos atrás cuando Jehová preparaba sus designios, él pudo contemplar según su presciencia y omnisapiencia, a las multitudes que se salvarían, y a las multitudes que se perderían. Por eso dice el verso 29 “PORQUE A LOS QUE ANTES CONOCIÓ” NO que las haya conocido porque ya existieran, sino que él miraba en la consecuencia de sus planes, una multitud que se salvaría y al contemplarla así, entonces predestinó que a las muchas almas que salvarían de ninguna manera verían muerte eterna. ¿estas tu listo para querer estar en este grupo de benditos para recibir todos los beneficios eternales? 

Pero entendamos, Él Señor no señaló quienes se salvarían, él simplemente al medir las consecuencias dentro de sus planes podía contemplar a una multitud que mediante la aceptación de su hijo Jesucristo alcanzaría la vida eterna y conseguirían su imagen. 

Cuando Jehová contempló que el humano había pecado, El por medio de su presciencia podía contemplar que la humanidad se perderían, pues ya había remediado este tan grande mal, pero antes que las cosas continuaran con ese rumbo que maligno les había dado, hizo un plan, el plan de Salvación y redención, siendo el centro de este, su hijo amado, habiendo determinado que tendría que morir por eso dice APOCALIPSIS 13:8 “DEL CORDERO EL CUAL FUE MUERTO DESDE EL PRINCIPIO DEL MUNDO”. 

Quiere decir entonces que estaba determinado desde el principio del mundo que el Mesías, como Cordero tenía que morir, por eso dice el versículo que:>> fue muerto desde el principio del mundo;<< no porque ya haya muerto literalmente desde el principio del mundo, sino que desde el principio de la creación del mundo en los planes de Dios ya estaba escrito que El Mesías, el Cordero de Dios tenía que morir. 

Al determinar esto el eterno Dios, inmediatamente estaba predestinado que todos los que iba a tener en su hijo, alcanzaría la adopción de ser hijos de Dios. Como lo dice EFESIOS 1:4-5 DIOS NOS ESCOGIÓ EN ÉL ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO, PARA QUE SEAMOS SANTOS Y SIN MANCHA DELANTE DE ÉL. EN AMOR 5 NOS PREDESTINÓ PARA SER ADOPTADOS COMO HIJOS SUYOS POR MEDIO DE JESUCRISTO, SEGÚN EL BUEN PROPÓSITO DE SU VOLUNTAD,



Debemos comprender, entender como dijimos anteriormente que no señalo personas, decir, no dijo fulano, y fulano va a creer en el hijo de Dios y perengano y sujetando estos los rechazarán. ¡No! El pleno en su Consejo divino, que enviaría su hijo y predestinó para vida eterna a todos aquellos que si lo aceptara, pero sin señalar quienes lo aceptarían y quienes no sino que dejándolo usadas en su libre albedrío decidiera por sí mismos lo que viene pareciere o bien escogieron.

Consultaremos la Santa Escritura para comprobar que esto es así habrá su sagrada Escritura en JUAN 3: 16 dice así: »PORQUE TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO QUE DIO A SU HIJO UNIGÉNITO, PARA QUE TODO EL QUE CREE EN ÉL NO SE PIERDA, SINO QUE TENGA VIDA ETERNA.

Analizando este pasaje es determinante y viene a corroborar lo que sea expuesto: qué Cristo fue enviado al mundo completo es decir a toda la humanidad-- nótese bien que Cristo NO FUE ENVIADO a los predestinados, Él Fue Enviado A Todo Ser Viviente es decir a la confusión, PARA QUE TODO AQUEL QUE CREYERA alcanzará misericordia.

Notemos la generalidad que habla “PARA TODO AQUEL” estos términos nos está haciendo acepción de personas y no se mira el más mínimo pensamiento de predestinación o escogidos especiales o para una persona determinada, color, raza, bonito feo, pequeño o grande, todo lo contrario, deja en libertad para que en sí mismos cogieran su libertad en Jesucristo y así cualquier persona alcanzará la gracia divina.

Dice Juan 3:36 >>EL QUE CREE EN EL HIJO TIENE VIDA ETERNA; PERO EL QUE RECHAZA AL HIJO NO SABRÁ LO QUE ES ESA VIDA, SINO QUE PERMANECERÁ BAJO EL CASTIGO DE DIOS»

Nuevamente el señor vuelve a hablar de la generalidad, EL QUE CREE y del que no creería, pero este versículo tampoco se especifica una predestinación específica o particular.

En conclusión, quiere decir que el eterno había predestinado la salvación de los hombres en Cristo Jesús, pero formarían parte de ese glorioso grupo de aquellos que haciendo uso de su libre albedrío aceptara en el medio de rescate que ofrecía el omnipotente Dios. En este tiempo todavía hay oportunidad de participar de esa predestinación, por cuanto los brazos de Jehová no se han acortado “LA MANO DEL SEÑOR NO ES CORTA PARA SALVAR, NI ES SORDO SU OÍDO PARA OÍR. ISAÍAS 59:1”

Queda entonces establecido que la predestinación general la instituyó El Eterno para la salvación de los hombres en Cristo Jesús, sin señalar a ninguno específicamente de los hombres cuál sería su suerte, sino dejando que por sí mismos, por sí solo se desenvolvieron y determinarán libremente su vida futura.

Así que queda la invitación de parte de la Iglesia de Dios para que te unas a este selecto grupo de Santo para ser parte de las bendiciones eternales, creyendo en Yeshúa nuestro Señor PARA QUE SEAMOS SANTOS Y SIN MANCHA DELANTE DE ÉL. EN AMOR 5 NOS PREDESTINÓ PARA SER ADOPTADOS COMO HIJOS SUYOS POR MEDIO DE JESUCRISTO, SEGÚN EL BUEN PROPÓSITO DE SU VOLUNTAD, EFESIOS 1:4-5

Así que te esperamos ver muy pronto en nuestras reuniones y deleitarte en las verdades sublimes que disfrutamos en cada congregación.

El Creador te vea con agrado y la paz sea contigo.

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.


Formando Líderes con Valores, Gamaliel Estrada,
משרתו של המשיח

No hay comentarios:

Publicar un comentario