Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 17 de mayo de 2017

El Tesoro Escondido y la Perla

LA PARÁBOLA DE El TESORO ESCONDIDO Y  LA PERLA


44 »EL REINO DE LOS CIELOS ES COMO un TESORO ESCONDIDO en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, LO VOLVIÓ A ESCONDER, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo.45 »También se parece EL REINO DE LOS CIELOS A UN COMERCIANTE QUE ANDABA BUSCANDO PERLAS FINAS. 46 Cuando encontró una de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró. MATEO 13: 44-45-46

El evangelio de Mateo contiene estas dos breves parábolas sobre el reino, “el tesoro escondido y la perla de gran valor”, que no figuran en los demás evangelios y si analizas, se trata de parábolas gemelas que enseñan el valor del reino de Dios y la alegría de descubrirlo, escudriñemos entonces estos versos.

El mensaje contenido en estas dos narraciones de Jesús debió ser bien aceptada entre diversos tipos de oyentes. Muchos debían de identificarse fácilmente con el hombre que encontró un tesoro en un campo. 

Podría haber sido un jornalero, un agricultor, un aparcero, un capataz, un administrador o un simple viandante. El hecho de que hace la venta de todo lo que tenía le da lo suficiente para comprar la propiedad, muestra que no es un indigente, pero tampoco es rico. No se esperaba tropezar con algo valioso, no andaba tras ningún tesoro.

En una jornada normal y corriente, no se esperaba encontrarse algo de tanto precio. Muy probablemente, muchos de los que oyeron la parábola se identificaron con él. Les habría encantado estar en su misma situación.

Entonces el objeto de estas parábolas tan pequeñas es hacer de interés , demostrar lo valioso y el hecho de sacrificar todo, todo por obtener algo único significativo y de gran valor; y Eso valioso es comparable con haber encontrado el evangelio de Jesucristo, el cual Él quiere transmitir en el sentimiento de los versos leídos, que es su evangelio, El Señor quiere que entendamos que su doctrina y enseñanzas no tiene comparación con algún tesoro terrenal y al encontrarlo debe sentirse y manifestarse de la misma manera que se comportaron estos 2 hombres en la narración, ambos sintieron una alegría intensa, pueden usted imaginar ese rostro expresivo de alegría intensa de ver un tesoro valiosísimo que podía ser suyo y la alegría adornada con una sonrisa del comerciantes de haber encontrado una joya única, que nadie más tenia y ambas actitudes fueron de moverse rápido y agenciar todo trámite para apoderarse de estos elementos de alto valor, es así como quisiera nuestro señor amado vernos y comportarnos al haber encontrado, su bendita palabra y que debemos hacer todo el sacrificio para hacer nuestro este tesoro celestial, para hacerlo parte de nuestras vidas.

Si bien el descubrimiento de los objetos de valor se hizo de manera distinta —en un caso, insospechadamente; en el otro, a consecuencia de una cuidadosa búsqueda—, ambos hombres tuvieron que actuar con decisión para adquirirlos. No fue todo descubrir los tesoros: tuvieron que vender y luego comprar, y fue únicamente realizando esas acciones que llegaron a poseer los objetos de valor.
En ambas parábolas, los hombres se vieron ante oportunidades únicas en la vida, eso si irrepetibles, eso nunca mas ocurriría de nuevo cuyo aprovechamiento exigía una acción inmediata e importante. Su decisión y el riesgo que asumieron cambiaron sus vidas para siempre.

*-Así que antes de analizar estos pasajes vamos verificar la historia natural del hombre antiguo sobre como cuidaban de sus tesoros y así comprender la similitud de la semejanza de Yashua de hacernos entender y hacer la comparación efectiva entre un objeto de valor y el evangelio mismo.

rollo de cobre del mar muerto.
Entre los textos judíos primitivos conocidos como los Manuscritos del Mar Muerto está el rollo de cobre, una lista de objetos de valor ocultos que data del siglo I. Habla de grandes cantidades de oro y plata, así como monedas y vasijas domésticas, enterradas o escondidas en 60 lugares. Entonces, enterrar objetos de valor era algo que se hacía con relativa frecuencia. Si una persona (o familia) enterraba objetos de valor y se moría sin que nadie supiera dónde estaba su tesoro, este quedaba escondido hasta que alguien lo descubría. De vez en cuando uno se tropezaba encantado con un tesoro ocultado por otra persona.

Por eso a lo largo de la Historia, antes de que hubiera cajas fuertes y bancos, la gente enterraba sus objetos de valor, sobre todo en épocas de inestabilidad como durante las guerras. Josefo, antiguo historiador judío, escribió este comentario sobre el período que siguió a la destrucción de Jerusalén en el 70 d. C.:

---Hallábase aun de las grandes riquezas que esta ciudad tenía, no pequeña parte entre lo que estaba derribado. Algunas cosas descubrían […] los romanos, […], tanto de oro como de plata y otras cosas muy preciosas, las cuales habían enterrado y escondido en lo más hondo de la tierra, por no saber el fin y suceso que habían de tener en la guerra comenzada ---(Josefo, Las guerras de los judíos, libro séptimo, capítulo XXIV.)—

DESARROLLO DEL TEMA

44 »El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo.


Ahora bien esta parábola, como de costumbre, solo nos da la información necesaria para el argumento que se va a presentar. En este caso del hombre de la parábola, no se nos dice quién es el hombre, ni qué hacía en el campo, ni cómo encontró el tesoro, ni en qué consiste el tesoro. Lo único que sabemos es que lo descubre y lo vuelve a tapar, a esconder —en otras palabras, lo oculta y no le dice nada a nadie— y a continuación compra el campo en que se encuentra.

El Señor no aborda la cuestión de si el hombre obró de forma moral al no decirle al propietario del campo que este contenía algo valioso. Según textos rabínicos que tratan de esos asuntos, da la impresión de que, por haber encontrado el tesoro, tenía derecho a él. Comprar la parcela antes de extraer el tesoro le garantiza que nadie vaya a poder reclamarlo. Como no se menciona que hiciera nada malo, y como la parábola no entra en el terreno de la ética, los exegetas de la Biblia suponen que en la manera de conducirse del hombre no debía de percibirse nada moralmente reprobable. EL PROPÓSITO DE LA PARÁBOLA ES MOSTRAR LA TREMENDA ALEGRÍA DEL HOMBRE CUANDO ENCONTRÓ EL TESORO, hasta el punto de que estuvo dispuesto a vender todo lo que tenía para comprar el campo.

45 »TAMBIÉN SE PARECE EL REINO DE LOS CIELOS A UN COMERCIANTE QUE ANDABA BUSCANDO PERLAS FINAS.

En la segunda parábola, un mercader busca perlas finas. En la Antigüedad, las perlas eran consideradas gemas muy preciosas y se les atribuía gran valor. En el mar Rojo, el golfo Pérsico y el océano Índico, había buzos que se sumergían en el agua en su búsqueda, y solo la gente rica se las podía permitir. Plinio el Viejo, escritor del siglo I, describió las perlas como los artículos de mayor valor; dijo que ocupaban «el primer lugar» y tenían «el primer rango entre todas las cosas de valor». En el Nuevo Testamento, las perlas se ponen a la par con el oro y las piedras preciosas.

A diferencia del hombre que tropieza en un campo con un tesoro, esta parábola nos presenta a un comerciante —muy probablemente un mayorista por la palabra griega usada— que viaja de ciudad en ciudad buscando activamente perlas que comprar y revender. Cuando encuentra una de máxima calidad, sumamente valiosa, vende todo lo que tiene para adquirirla.

Cuando nuestro señor Jesucristo mencionó la frase reino de los cielos en sus parábolas, no se refería al trono celestial ubicado en la expansión del tercer cielo, en la gloria del eterno ISAIAS 57:15 Porque lo dice el excelso y sublime, El que vive para siempre, cuyo nombre es santo «YO HABITO EN UN LUGAR SANTO Y SUBLIME, pero también con el contrito y humilde de espíritu, para reanimar el espíritu de los humildes y alentar el corazón de los quebrantados.

Más bien Él se refería a lo valioso que es la predicación del Evangelio pues por medio de Él, se anuncia el reino de Dios, abra su Sagrada Escritura en Mateo 4:17, 23 dice el verso 17 DESDE ENTONCES COMENZÓ JESÚS A PREDICAR: «ARREPIÉNTANSE, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS ESTÁ CERCA». VERSO 23 23 Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, ANUNCIANDO LAS BUENAS NUEVAS DEL REINO, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.

Si tan solo el ser humano, se diera cuenta y comprendiera que al tener una Biblia en casa, al abrir sus sagrada escritura es como el hombre tratante o comerciante que encuentra un inmenso tesoro y que cada frase o verso inspirado en  este bello libro es como una perlas y que la persona que abre para descubrir algún mensaje en ella, representa a todo humano que busca algo valioso en la vida y es que todos los humanos andamos en busca de algo precioso, de algo significante, útil algo que valga la pena, ¡si tan solo hiciéramos caso de hacernos hacedores de sus decretos y bellas palabras! para querer ser buscadores del reino de Dios y su justicia por eso el mismo dijo: MATEO 6:33  Más bien, BUSQUEN PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, y todas estas cosas les serán añadidas.

El argumento de tropezarse con un tesoro bíblico escondido y tomar los riesgos necesarios para adquirirlo a mí me da una emoción intensa en este relato, pues quiero ver y reinar con mi creador, quiero ver su magnífica presencia, como lo tuvieron los apóstoles e iglesia que el formo en Jerusalén. ¿Pero porque el ser humano es falto de entendimiento? agregado a él esa miopía espiritual, que no quiere ver que lo que tiene por delante que es: un reino majestuoso, con calles de oro, con beneficios inexplicables que este mundo terreno jamás de los jamases se tendrá, que podrá viajar a cualquier parte en un abrir y cerrar de ojos, si solo intentara descubrir esta magnífica oportunidad y aprovecharla con éxito. He aquí en tus manos, tienes esta riqueza, un tesoro que pocos se han dado cuenta, y tu eres privilegiado.

Y deseo que Estas narraciones puedan cautivar tu corazón y llevarte a pensar en la alegría de descubrir riquezas inefables.

Hagámonos unas interrogantes:

¿Porque se compara esta labor comerciante con la búsqueda de perlas?

·         Porque se requiere de valor y decisión para conseguirlas
·         Por ser uno de los tesoros más apreciados de las profundidades del mar.

¿Dónde se encuentran literalmente de las perlas?

En ciertos moluscos llamados madreperla

¿Cómo se forma?: se inicia cuando un cuerpo extraño que bien puede ser un parásito, un granito de arena etcétera logra introducirse en la concha de ciertos moluscos como la ostra, ya alojado en los tejidos del molusco la ostra lo envuelve en secreciones del epitelio y a medida que pasa el tiempo va a formarse la perla el tiempo es indispensable para el proceso preocupa de siete a 15 años para su creación.

¿Cómo son las perlas?:

Por lo general son pequeñas y son en raras ocasiones suele encontrarse alguna con un diámetro mayor de 1 cm. Su color más generalizado es blanco cremoso, pero las hay también rosadas amarillas grises y negras. Su consistencia es relativamente dura. Debe tenerse mucho cuidado con ellas no debe ponerse en agua caliente porque arruina su brillo. No dejarlas mucho tiempo en la oscuridad porque pierde su ilustre, debe permanecer ventilada la luz del día. Las personas que tienen perlas deben gozar usándolas para que siempre mantengan brillo y sean hermosas.

¿Cómo se consiguen?

Se encuentran en las profundidades del mar; es el buzo el que las consigue. Solamente en tiempo especial cuando el mar está muy calmado puede buscarlas. Las ostras de perlas crecen en las aguas profundas, apiñadas en rocas llamados bancos de perlas. Se hallan especialmente en el Golfo Pérsico, Ceylán, etcétera. En el Lejano Oriente los japoneses y los malayos se introducen en el mar sin protección alguna, simplemente atados ahora a una gran piedra que los lleva hacia abajo aunque no se encuentran fácilmente pero su destreza y entrenamiento pueden permanecer bajo el agua más de un minuto.

Como puede verse el trabajo es difícil, peligroso, requiere mucho VALOR, DECISIÓN Y VOLUNTAD de alcanzar una de estas perlas; esta es la razón porque son tan valiosas y porque señor las escogió para simbolizar al santo Evangelio.

ANÁLISIS ESPIRITUAL DE LA PARÁBOLA:

La obra es difícil que requiere: VALOR Y DECISIÓN Y VOLUNTAD.

La obra más difícil hasta aquí realizada ha sido el sacrificio redentor de Cristo el señor. El bajo a las profundidades del mar, de ese mar que nos habla APOCALIPSIS 17:15, que SON LOS PUEBLOS Y MUCHEDUMBRES, así que aquí luchó frente a frente con el gran Leviatán que es Satanás ISAÍAS 27:1 EN AQUEL DÍA EL SEÑOR CASTIGARÁ A LEVIATÁN, LA SERPIENTE HUIDIZA, A LEVIATÁN, LA SERPIENTE TORTUOSA. CON SU ESPADA VIOLENTA, GRANDE Y PODEROSA, MATARÁ AL DRAGÓN QUE ESTÁ EN EL MAR. ¿Pero para que luchar con el dios de este mundo? Pues amado lector es para alcanzar en ti: LA PERLA DE LA SALVACIÓN ¿no es maravilloso que Él te amé y quiera rescatarte de Leviatán y pelear por ti?  mira como dice TITO2:11 11 EN VERDAD, DIOS HA MANIFESTADO A TODA LA HUMANIDAD SU GRACIA, LA CUAL TRAE SALVACIÓN  y agrega HEBREOS 2: 14- 15 14 Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, ÉL TAMBIÉN COMPARTIÓ ESA NATURALEZA HUMANA para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo—, 15 Y LIBRAR A TODOS LOS QUE POR TEMOR A LA MUERTE ESTABAN SOMETIDOS A ESCLAVITUD DURANTE TODA LA VIDA.

¿Cómo no agradecer tan majestuoso sacrificio efectuado por amor a ti? Hacerse humano y sufrir más que tu humanamente hablando ¡tú jamás has sentido clavos enormes en medio tus manos y pies! ¿Cómo no entenderte si el ya experimento y sufrió los pesares de este mundo cruel?

Y así como los buzos que bajan sin protección alguna y permanecen no más de un minuto bajo las aguas para obtener su tan preciada perla, así Cristo Jesús permaneció menos de un minuto de su vida eterna aquí con nosotros y en medio de las fieras ondas del mar 2 Pedro 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como MIL AÑOS, y MIL AÑOS como un día. Salmos 90:4 Porque MIL AÑOS delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche. Por eso te invito a leer Judas 13 al manifestar que Jesucristo tuvo el valor , la decisión y la voluntad de alcanzar la salvación para ti, nadie lo forzó, él descendió del cielo, donde nada le faltaba, nadie lo insultaba y le menosprecio y mucho menos nadie le golpeo y le torturo; más humillándose por amor a tu humanidad decadente, vino y bajo a lo profundo y negro del mar, al sepulcro mismo para levantarse y entregarte a ti, si a ti y te dio la perla preciosa de salvación. JUAN 10: 17-18 17 POR ESO ME AMA EL PADRE: PORQUE ENTREGO MI VIDA PARA VOLVER A RECIBIRLA. 18 NADIE ME LA ARREBATA, SINO QUE YO LA ENTREGO POR MI PROPIA VOLUNTAD. Tengo autoridad para entregarla, y tengo también autoridad para volver a recibirla. Este es el mandamiento que recibí de mi Padre».

¡Oh que maravilloso mi Señor, de ser directo y claro en decirte, ENTREGÓ MI VIDA CON TODA VOLUNTAD ¿por quién? la respuesta es por ti ¿y para qué ?, para tu redención y salvación eterna, para que puedas vivir y reinar con él, en la Jerusalén que pronto descenderá para que la puedas disfrutar eternalmente, si valoras su sacrificio más precioso que cualquier tesoro o perla terrenal.

EL TESORO MÁS LEJOS DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR.

Entiende amado del Señor que No hay nada, nada que tenga tanto valor sobre este drama de la humanidad que la salvación de nuestras vidas logradas por Cristo el señor, pues ya te hiso suyo al salvarte dice.  Efesios 1:7  EN ÉL TENEMOS LA REDENCIÓN MEDIANTE SU SANGRE, EL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS, conforme a LAS RIQUEZAS DE LA GRACIA.


Este es el tesoro que Cristo Jesús buscó sobre esta tierra: JUAN 4:34 34 ―MI ALIMENTO ES HACER LA VOLUNTAD DEL QUE ME ENVIÓ Y TERMINAR SU OBRA —LES DIJO JESÚS—

Las perlas son hermosas y preciadas pero ahora a ti te digo que tu vales más que cualquier tesoro, pues vales la sangre innovada de nuestro amado señor, así dice 1 pedro 2:4 4 CRISTO ES LA PIEDRA VIVA, RECHAZADA POR LOS SERES HUMANOS, PERO ESCOGIDA Y PRECIOSA ANTE DIOS. AL ACERCARSE A ÉL, 5 TAMBIÉN USTEDES SON COMO PIEDRAS VIVAS, con las cuales se está edificando una casa espiritual. DE ESTE MODO LLEGAN A SER UN SACERDOCIO SANTO.

Entonces queda clarísimo que no hay nada más bello que la obra justificadora en Cristo Jesús en ti, pues dice ROMANOS 4:25 25 ÉL FUE ENTREGADO A LA MUERTE POR NUESTROS PECADOS, Y RESUCITÓ PARA NUESTRA JUSTIFICACIÓN.

¡Qué maravilloso, nuestro Señor, como no alabarle y rendirse a sus pies por tan magnífico amor por ti y por mí!

EL HOMBRE TRATANTE QUE BUSCA BUENAS PERLAS MATEO 13:45

Este símbolo del hombre comerciantes que es feliz, con su tesoro es tu ejemplo simple y es el debes ser tu ahora, que habiendo sido alcanzado por la gracia de Dios, busca en este tiempo las cosas espirituales, que se da cuenta que antes sólo buscaba las cosas terrenas que le inspiraba su ambición por el dinero, pero ahora las condiciones han cambiado y busca el tesoro espiritual, pues es Dichoso(bienaventurado) el que haya la sabiduría y adquiere inteligencia en su palabra dice PROVERBIOS 3:13-15.14 PORQUE ELLA ES DE MÁS PROVECHO QUE LA PLATA Y RINDE MÁS GANANCIAS QUE EL ORO. 15 ES MÁS VALIOSA QUE LAS PIEDRAS PRECIOSAS: ¡NI LO MÁS DESEABLE SE LE PUEDE COMPARAR!.

Que ha hallado una preciosa perla Mateo 13:46

Materialmente hablando la perla más grande esta conocida como la perla madre, mide 24 cm de largo por 14.5 de ancho con peso de seis kilos 38 g, se encontraba dentro de la concha de una almeja gigante en las Filipinas en contra del 7 de mayo de 1934, ha sido valorada en 3 millones y medio de dólares. Ahora te consulto a ti amado lector ¿crees tú que Espiritualmente hablando la salvación en Cristo Jesús es más valiosa que esta perla? O la perla más cara de como dijo Pedro “piedra escogida, preciosa” es ser parte de tan maravilloso reino que esta por venir mira como dice 1 PEDRO 2: 6. Así dice la Escritura:

«Miren que pongo en Sión una piedra principal escogida y preciosa,
y el que confíe en ella no será jamás defraudado».

7 PARA USTEDES LOS CREYENTES, ESTA PIEDRA ES PRECIOSA; pero para los incrédulos,

                    «la piedra que desecharon los constructores
                     ha llegado a ser la piedra angular»,

8 y también:

                  «una piedra de tropiezo
                  y una roca que hace caer».

Tropiezan al desobedecer la palabra, para lo cual estaban destinados.

PERO USTEDES SON LINAJE ESCOGIDO, real sacerdocio, NACIÓN SANTA, PUEBLO QUE PERTENECE A DIOS, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10 USTEDES ANTES NI SIQUIERA ERAN PUEBLO, PERO AHORA SON PUEBLO DE DIOS; ANTES NO HABÍAN RECIBIDO MISERICORDIA, PERO AHORA YA LA HAN RECIBIDO.
Que maravillosas palabras dime tu: ¿no te alientan estos versos , para no desmayar y perseverar en cristo hasta el fin de tus días?

FUE Y VENDIÓ TODO LO QUE TENÍA MATEO 13:46

¿Qué es lo que teníamos antes de llegar al conocimiento del evangelio? Nada, nada bueno, solo vanidades, supersticiones, mentiras, tradiciones, idolatría, ignorancia, ceguera espiritual, vocabulario obsceno etcétera ¿Cuál es valor de un humano con todo esto acumulado en su ser?. --No vale Nada-- así que el hombre que no sigue al verdadero Señor Jesucristo y no es de su pueblo Santo ¿Cuánto vale? Lamentablemente no vale nada por eso dice. Isaías 40:17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en MENOS QUE NADA, y que lo que no es. Salmos 62:9 Por cierto, vanidad son los hijos de los hombres, mentira los hijos de varón; Pesándolos a todos igualmente en la balanza, Serán MENOS QUE NADA.

Es por eso que debemos y tenemos que DESACERNOS de todo lo mundano, que es lo desagradable, que hace que se devalué tu alto precio, es  decir desistir de eso que pueda opacar tu personalidad cristiana, nos dice Pablo en FILIPENSES 3:7-8 SIN EMBARGO, TODO AQUELLO QUE PARA MÍ ERA GANANCIA, AHORA LO CONSIDERO PÉRDIDA POR CAUSA DE CRISTO. 8 ES MÁS, TODO LO CONSIDERO PÉRDIDA POR RAZÓN DEL INCOMPARABLE VALOR DE CONOCER A CRISTO JESÚS, MI SEÑOR. POR ÉL LO HE PERDIDO TODO, Y LO TENGO POR ESTIÉRCOL, A FIN DE GANAR A CRISTO.

Y LA COMPRO MATEO 13: 46

Tú fuiste comprado con la Sangre del Cordero de Di-os, Esta compra efectiva no fue con dinero devaluable y con méritos propios dice ISAÍAS 55:1 SIN DINERO SE COMPRA CON VOLUNTAD, CON ARREPENTIMIENTO, CON FE, RECIBIENDO a CRISTO NUESTRO CORAZÓN y agrega JUAN 1:12 Y ASÍ COMO LA PERLA NO DEBE ENCERRARSE SINO SACARLA A LA LUZ ASÍ TAMBIÉN NOSOTROS DEBEMOS SACAR LA LUZ DEL EVANGELIO QUE HEMOS ACEPTADO. MIENTRAS MÁS LO PUBLIQUEMOS MÁS BELLO SERÁ COMO UNA PERLA.
CONCLUSIONES:

¿Cuál es el mensaje de estas parábolas?

El primer rasgo: LA ALEGRÍA RADIANTE de los que encuentran el tesoro o la perla. Su gozo es tan grande que toda otra cosa palidece ante el brillo de su hallazgo. Conmovidos y cautivados por su suerte, ponen en juego toda su existencia.

Es el segundo rasgo: SU ABANDONO TOTAL PARA GANAR EL TESORO O LA PERLA. Conocen un solo fin y venden hasta todos sus bienes para conseguirlo: adquirir esa preciosidad. Están seguros de hacer el gran negocio de su vida.

¿Qué es lo que se pretende ilustrar mediante estas parábolas? Jesús dice que el reino de los Cielos es como quien encuentra algo de gran valor y se arriesga para obtenerlo. El descubrimiento es emocionante, y hay conciencia de su valor y de lo mucho que costará obtenerlo. Teniendo en cuenta su valor y la alegría de poseerlo, vale la pena venderlo todo para conseguirlo. Entrar en el reino de Dios gracias al sacrificio y la resurrección de Jesús, convertirnos en hijos de Dios y tener Su Espíritu en nuestro interior es por un lado emocionante y por otro valioso. Encontrar el reino es hallar un tesoro que vale la pena adquirir a cualquier precio. En ambas parábolas, los hombres lo vendieron todo para adquirir uno el campo y otro la perla; pero venderlo todo para obtener un valioso tesoro y conocer la alegría de adquirirlo les valió la pena con creces. De la misma manera, merece la pena darlo todo por el reino de Dios. El elevado costo debe analizarse a la luz de la incalculable ganancia.

Tal como explicó el apóstol Pablo:

Cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a Él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo y ser hallado en Él.

RECOMENDACIÓN FINAL:

Lo que más debemos valorar es conocer a Cristo y formar parte del reino de Dios. El concepto de vender todo lo que uno tiene para obtenerlo refleja la verdad de que ningún costo es excesivo con tal de obtener el reino. Por entrar en el reino vale la pena renunciar a todo lo demás. Si bien poner a Dios en el centro de nuestra vida tiene su costo, bien vale la pena por la alegría eterna y el inconmensurable valor de formar parte del reino.

Es la oportunidad única de toda su vida ahora amado amigo mío. Esta es una oportunidad incomparable hay que aprovecharla a riesgo de todos los medios y todas las posibilidades. Es el verdadero y único valor que vale la pena en este mundo. Una ganancia extraordinaria y eterna espera a los que se juegan la vida por Dios y su Reino.

Además, la parábola doble quiere decirnos que Dios ofrece a cada uno de sus hijos esta ocasión única para la salvación: al pobre jornalero tanto como al rico mayorista.

También hoy en día Dios da esta oportunidad. Porque la humanidad de nuestro tiempo sigue buscando su suerte duradera, lo mismo como en el tiempo de Jesús. Me parece que también todos nosotros estamos todavía en camino, en busca de este tesoro.

¿Cómo logramos esa actitud?

Romanos 8, 28-30 nos muestra el camino para lograr esta actitud solicitada. Consiste en reproducir la imagen de EN TI, seguir sus huellas, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. En él tenemos nuestro molde siempre vital y actual.

Él nos regala, en su seguimiento, la alegría verdadera que transfigura toda pena y miseria de este mundo. ÉL NOS DA LA FUERZA DE ARRIESGAR TODO PARA GANAR TODO, o sea lo único necesario y decisivo: El REINAR CON EL y FORMAR UNA SOLA comunidad con los nuestros y con Dios para siempre. (EL MILENIO)

Un maravilloso testimonio personal de esta actitud nos da San Pablo en su Carta a los Filipenses:
De una cosa me ocupo: olvidando lo que queda atrás me lanzo en persecución de lo que está delante, corro hacia la meta, hacia la vocación celeste de Dios en Cristo Jesús. (Fil 3,6)

Le suplico a mi redentor por ti, que te humilles ahora al Señor tu Dios, y entregues tu vida a Yashua, que llene tu corazón de paz, bendiga tu ser, tu familia y congregación.

Paz a vosotros.

Defendiendo la sana doctrina.
Iglesia de Dios
Columna y apoyo de la verdad.

Formando líderes con valores, Gamaliel Estrada. משרתו של ישו


No hay comentarios:

Publicar un comentario