Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Porque se le llamo JESUCRISTO y NO EMMANUEL



¿PORQUE  EL NOMBRE DE JESUCRISTO Y PORQUE NO SE LE LLAMO EMMANUEL?
Un Nombre sobre Todo nombre

 



MATEO 1:21-25 (LBLA) está escrito: (en ISAIAS 7: 14)

Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: HE AQUÍ, LA VIRGEN CONCEBIRÁ Y DARÁ A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRÁN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS. Y cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer; y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.

El profeta por el cual hablo nuestro Señor fue Isaías. Según su escrito del capítulo 7 versículo 14: Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. (LBLA)


Entonces ¿Por qué sí estaba profetizado su Nombre no se llamó Emmanuel? ¿Qué quiere decir esto?.
Desde luego que sí se cumplió verdaderamente la profecía. Resulta que Emmanuel no es que fuera a tener éste como nombre propio (como “Jesús”), sino que vendría a ser reconocido en este carácter, como Dios manifestado en la carne, desde entonces y para siempre. ¿Como sabemos esto? En el libro de Mateo encontramos la palabra griega Ἐμμανουήλ que se lee "Emmanouél", que en realidad es una palabra de origen hebreo; que significa "Dios con nosotros". Para dar respuesta a la pregunta vemos que las palabras nos llevan al texto en hebreo de Isaías.

Mateo 1:23

23 «¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño!
Dará a luz un hijo,
y lo llamarán Emanuel,
que significa “Dios está con nosotros”».

Footnotes:
Mateo 1:23 Is 7:14; 8:8, 10 (versión griega).

En griego se escribe:

MATEO 1:23 ιδου η παρθενος εν γαστρι εξει και τεξεται υιον και καλεσουσιν το ονομα αυτου εμμανουηλ εστιν μεθερμηνευομενον μεθ ημων θεος

Isaías 7:14  (NTV)

14 Muy bien, el Señor mismo les dará la señal. ¡Miren! ¡La virgen concebirá un niño! Dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel (que significa “Dios está con nosotros”).

En hebreo se escribe asi:

לכן  יתן  אדני  הוא  לכם  אות  הנה  העלמה  הרה  וילדת  בן  וקראת  שׁמו  עמנואל׃
עִמָּנוּאֵל

En ambos pasajes anteriores la palabra que se repite es EMMANUEL y se puede leer "Immanuel", "con nosotros (está) Dios o Dios con nosotros".


He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá (llamará) por nombre Emmanuel. En el diccionario de comentarios Jamieson - Fausset - Brown, nos dan un gran aporte: "tú, oh Virgen, llamarás" era frecuente el que las madres pusieran los nombres a sus hijos (Gen 4:1, 25; 4 Ahora bien, Adán tuvo relaciones sexuales con su esposa, Eva, y ella quedó embarazada. Cuando dio a luz a Caín, dijo: «¡Con la ayuda del Señor, he tenido un varón!». 25 Adán volvió a tener relaciones sexuales con su esposa, y ella dio a luz otro hijo, al cual llamó Set, porque dijo: «Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel, a quien Caín mató». Gen 19:37; 37 Cuando la hija mayor dio a luz un hijo, le puso por nombre Moab. Él llegó a ser padre de la nación conocida ahora como los moabitas. Gen 29:32 --Así que Lea quedó embarazada y dio a luz un hijo, a quien llamó Rubén, porque dijo: «El Señor se ha dado cuenta de mi sufrimiento, y ahora mi esposo me amará».---

Footnotes:
Génesis 29:32 --Rubén significa «¡Mira, un hijo!». También suena como la frase hebrea: «Él ha visto mi sufrimiento». ---

En Mateo 1:23 el griego reza “llamarán.” Cuando se cumplió la profecía de una manera plenaria, el nombre Emmanuel ya no estuvo limitado a la noción que tenía la profetisa en cuanto al carácter del Mesías y al parcial cumplimiento de la profecía en su hijo, sino que entonces todos le llamaron por ese nombre (no literalmente), o más bien consideraron que el nombre descriptivo de Emmanuel era el que lo caracterizaba de la manera más peculiar y adecuada. (1 TIMOTEO 3:16; COLOSENSES 2:9).


1 Timoteo 3:16  (NTV)

16 Sin duda alguna, el gran misterio de nuestra fe es el siguiente:

Cristo fue revelado en un cuerpo humano
y vindicado por el Espíritu.
Fue visto por ángeles
y anunciado a las naciones.
Fue creído en todo el mundo
y llevado al cielo en gloria
.

Footnotes:

  1. 1 Timoteo 3:16 O de la sumisión a Dios.
  2. 1 Timoteo 3:16 En griego Él, quien; otros manuscritos dicen Dios.
  3. 1 Timoteo 3:16 O en su espíritu.

Colosenses 2:9
(NTV)

9 Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano.

Footnotes: 
COLOSENSES  2:9 O en él habita toda la plenitud de la deidad en forma corporal.
קָרָא
Diccionario Strong (H7121): 

Esta es la palabra hebrea que se traduce como "pondrá o llamará" se lee "cará", proviene de una raíz primaria; llamar fuera para (i.e. propiamente llamar por nombre, pero usada en una variedad de aplicaciones): -aclamar, anunciar, celebrar, clamar, contar, convidado, convidar, convocar, decir, dictar, encuentro, gritar, grito, intimar, invitar, invocar, leer, llamar, llevar, nombrar, nombre, pedir, perpetuar, poner, predicar, pregonar, presencia, proclamar, profetizar, promulgar, publicar, renombre, traer, dar voces.
                                 

Todo esto nos quiere decir que el corazón de su madre en cuyo interior de sus entrañas estaba depositada la semilla de Dios, el Hijo de Dios. Así que ella aclama, celebra, grita, pregona, profetiza, da voces que "Dios con Nosotros" es decir "Immanuel" diciéndole a las gentes sobre su increíble evento que estaba en sí. Quizás tocaba su vientre y le decía a José mirándolo con un gozo inexplicable o un impacto emocional profundo: José, Dios está con nosotros.

Conclusión:

Emmanuel no era su nombre sino que el significado de esta palabra en hebreo, nos revela que en realidad la madre virgen no podía dejar de decir seguramente "Dios con nosotros".

Que el Señor bendiga su palabra en su corazón paz Iglesia de Dios

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.


Formando líderes con valores, Gamaliel Estrada,

משרתו של ישו
 

10 comentarios:

  1. CORRECTO EL NOMBRE REAL ES EMMANUEL. POR QUE JESUS SIGNIFICA SALVADOR.
    Y EL ES EL MEDIO DE SALVACION PERO EL SALVADOR ES DIOS.

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENA EXPLCACION ME SACO DE MI DUDA MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  3. El nombre profético de Ciro era Ciro, y significa lo que tenía que significar. :v

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todos.

    Soy ateo, y disculpen que mis palabras sean molestas, pero, si leen la Biblia, notarían que Immanuel no era, nunca fue ni será Jesús. En el blog "Ateísmo para Cristianos" yo lo demostré en el artículo "Jesús era Immanuel?".

    Es nuevo, acaba de ser publicado y por 7 aspectos demuestro que Ezequías era el niño de la supuesta profecía.

    “Los demás hechos de Ezequías, y sus misericordias, he aquí todos están escritos en la profecía del profeta Isaías hijo de Amoz, en el libro de los reyes de Judá y de Israel.”
    (2 Cr 32: 32, RVR 1960)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones la fe viene por el oír la palabra de Dios sigue leyendo la biblia y estudiandola. Un abrazo

      Eliminar
    2. ESE ES TU ENTENDIMIENTO, NO LA VERDAD QUE VIENE DE DIOS....

      Eliminar
  5. cuando supe de mi tercer embarazo le pedi a a dios que cuidara de mi bebe y prometi que le iba a llamar Emmanuel en honor a Jesus, pero estoy preocupada porque no se si escribi bien el nombre a mi hijo , alguien me podria decir si esra bien escrito Emmanuelle .

    ResponderEliminar
  6. Argumentacion humana y humana argumentación para justificar lo injustificable.La Indicación es clarisima El Señor anuncia la concepción y cual es el nombre que se le dará al niño una vez nacido, es decir "Emmanuel"
    Pregunto, porque se hacen cuestión de que el Señor haya dicho que se le llamará como tal, ya que por respeto a su voluntad, como tal se debería haber conservado. El problema vino después, fue un Angel y no El Señor el que dijo a María que a su hijo llamaría Jesús. El resto es solo argumentación de quienes quieren hacer creer que la biblia o la palabra del Señor está sujeta a interpretaciones.En ninguna parte se dice el Señor que, posteriormente a su nacimiento y de llamarse Emmanuel, se le cambiaría el nombre de Emmanuel a Jesús. ¿Esta escrito en alguna parte de la Biblia que el Ángel viene en nombre del Señor con la orden de que al niño en cuestión se le debe llamar Jesus? No se sabe quien es ese Ángel.
    Y por último, todo este embrollo realmente es pertinente si estos dos nacimientos corresponden al mismo niño, es decir el de Isaías y el de Matías, o es sólo un esfuerzo argumental por querer hacerlas corresponder.

    ResponderEliminar
  7. En Realidad los nombres hebreos como era costumbre venían puestos por su significado y lo q Dios daba entender por medio del profeta isaias y del ángel Gabriel eran las características y función q su hijo amado tendría en esta tierra, dado q Emanuel significa: Dios con nosotros y Jesús: Dios Salva. Así q los 2 son correctos ya q Jesús es Dios y al mismo tiempo su misión fue venir a salvarnos de nuestros pecados para heredar vida eterna

    ResponderEliminar