Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

sábado, 26 de enero de 2013

¿Jesús participaba de las Fiestas Judías?



                 ¿Jesús y las Fiestas Judías?


 
Himno Nacional de Israel

Como es de nuestro saber cuando el Señor Jesús vino a este mundo desde el cielo, nació específicamente dentro de la tribu de Judá de acuerdo a las profecías Lucas 2:4: del linaje del Rey David  Miqueas 5:2: Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. 

Ciudad de Belén en 2013
y entonces Jesús adquirió una familia hermosa que respetaba plenamente las costumbre de su pueblo natal, naciendo en Belén de Judea, Mateo 2:1: Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,Mateo 2:5: Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: (Miqueas 5:2)  Mateo 2:6: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.

y luego de su nacimiento tuvo que vivir en Egipto para que no le matáre Herodes y luego de la muerte de este rey quedo residiendo en  Nazaret pues cuando se hablaba de él en su gentilicio de población se expresaban de  así de su origen:
1.    Mateo 2:23: y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado NAZARENO.

2.    Mateo 26:71: Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el NAZARENO.

3.  Marcos 1:24: diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús NAZARENO? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios.

4. Marcos 14:67: y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el NAZARENO.

5.  Marcos 16:6: Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús NAZARENO, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.

6.  Lucas 18:37: Y le dijeron que pasaba Jesús NAZARENO.

7.  Lucas 24:19: Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús NAZARENO, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;

8.  Juan 18:5: Le respondieron: A Jesús NAZARENO. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.

9.        Juan 18:7: Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús NAZARENO.

10.   Juan 19:19: Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

11.   Hechos 2:22: Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús NAZARENO, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;

Nazaret actual 2013
Con estos pasajes creo que es suficiente para confirmar su gentilicio, su origen. Fué tanta su popularidad que también a los que le seguía, como por ejemplo sus apóstoles y primer Iglesia de Dios se les llamó por los Judíos y Romanos LOS NAZAREOS luego fuimos llamados Cristianos de nuevo por su origen de Nombre CRISTO, hasta el día de hoy, pero realmente ya no somos LOS NAZAREOS, cristianos por seguir a JESUCRISTO pero somos llamados y designados a ser IGLESIA DE DIOS

Hechos 24:5: Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los NAZARENOS

Ahora bien la Iglesia católica y demás congregaciones han confundido esta palabra NARENO por NAZAREO  ¡NO ES LO MISMO!! el señor Jesús fue Nazareno NO Nazareo la diferencia está en la existencia de la letra N una sola letra a confundido a todo el mundo por eso consideran que el uso cabello largo pues según la ley Mosaica y Judía un NAZAREO sin la letra ene, (N) era un varon dedicado a cumplir ciertas reglas veamos:

Número 6:21: Esta es la ley del NAZAREO que hiciere voto de su ofrenda a Jehová por su nazareato, además de lo que sus recursos le permitieren; según el voto que hiciere, así hará, conforme a la ley de su nazareato.

7. Jueces 13:5: Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será NAZAREO a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos. (Aquí se habla de Sansón)

El ser Nazareo tenía una regla como esta:

·         NO cortarse el cabello
·         NO Tomar vino

Jueces 13:7: Y me dijo: He aquí que tú concebirás, y darás a luz un hijo; por tanto, ahora no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque este niño será NAZAREO a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.

Amós 2:11: Y levanté de vuestros hijos para profetas, y de vuestros jóvenes para que fuesen NAZAREOs. ¿No es esto así, dice Jehová, hijos de Israel?

Amós 2:12: Mas vosotros disteis de beber vino a los NAZAREOs, y a los profetas mandasteis diciendo: No profeticéis.

Estas costumbre y tradiciones Judías que se mantuvieron hasta los tiempos de Jesús de acuerdo a la ley, pero este voto era exclusivo para alguien que se quisiera dedicar a esta situación, sin embargo Jesús cumplió el resto de la ley como un buen ciudadano Judío o Israelí dando impuestos pues el mismo aconsejaba que se hiciera:

Marcos 12:16: Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.  Marcos 12:17: Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.

Era un ciudadano ejemplar cumplía las leyes del hombre y respetaba las autoridades de su región Y afirmo que Él debía cumplir la ley y afirmar lo dicho de los profetas al decir:

Mateo 5:17: No penséis que he venido para ABROGAR la ley o los profetas; no he venido para ABROGAR, sino para cumplir.

 Dice así las siguientes versiones bíblicas con respecto a lo anterior:

Mateo 5:17 Nueva Traducción Viviente (NTV)

17 »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.

Mateo 5:17 Traducción en lenguaje actual (TLA)

17 »No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor.

Mateo 5:17 Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)

17 »No penséis que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 

Podría seguir revisando mas versiones, y de todos modos quedaríamos de acuerdo que cumplió la ley a cabalidad, que no fue nazareo si no NAZARENO con N; que se cortaba el pelo como un varón y que tomo vino, pues de otro modo no hubiera no hubiera hecho en su ultima cena con sus discípulos y no beberíamos del vino que significa su sangre  en la cena del Señor este 24 de marzo 2013.

Rabi o Maestro de Israel
Como todo buen judio y rabino el Señor Jesús (Yeshua) participaba de las fiestas bíblicas y/o judías. 

Lucas 2:4: Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 

Esto lo sabemos por pequeños detalles que nos muestran los evangelios sinópticos. Como les he venido mencionando sobre ellas, debemos entender con la gracia del Señor desde un punto de equilibrio lo que ellas profetizan sobre El Señor. Guardándonos de caer en la fascinación de judaizarse, simplemente deseamos tratar de comprender lo que las fiestas anuncian de su figura profética y divina.
                            Mira este video porque  Así es es y asi vive una Nacíon bendecida porque tenemos una promesa de visitár esta tierra sabado a sabado Isaías 66:23: Y de MES en MES,  y de día de sábado en día de sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
y ahora  consideremos que somos judíos espirituales que somos vástagos implantados a esta nación escogida y aún llamados pueblo de Dios y Cristo con su muerte nos une a este pueblo bendito de la siguiente manera:

  11 Por lo tanto, recordad *gentiles de nacimiento —los que sois llamados “incircuncisos» por aquellos que se llaman «de la *circuncisión», la cual se hace en el cuerpo por mano humana—, 12 recordad que en ese entonces estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, a vosotros que antes estabais lejos, Dios os ha acercado mediante la sangre de Cristo. Efesios Cap2 verso 11 y dice el verso 14
14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio[b] el muro de enemistad que nos separaba,
Por lo tanto, ya no sois extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los *santos y miembros de la familia de Dios, 

En los evangelios podemos encontrar los siguientes detalles de las fiestas, en las que participo Jesús veamos solo algunos:

Mat 26:17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?

Mar 14:1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. 

Juan 2:23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.

Juan 5:1 Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.

Juan 6:4 Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.

Juan 7:2 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos;

Juan 10:22 Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,

Juan 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.

Lucas 2:41 -46 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.

En la actualidad, en Israel se siguen celebrando todas las fiestas, pero de una manera diferente dado la falta del Templo y el legado rabínico que no necesariamente es el bíblico.

Una Noche en Israel 2013

El fin de este tema es conocer más sobre el pueblo de Israel, lo que hace un año normal y conocer como es que vivio y en donde vio con quien convivio a la persona de Jesús como un ciudadano ¿pues como le amaremos si no le conocemos? pues no hay nadie que no ame sin conocer los atributos y el ente de alguien, y debemos conocer a nuestros conciudadanos espirituales que es Israel ¿qué hacen ellos en esa nación bendita el resto del año?  aunque la Iglesia de Dios no celebra ninguna de estas fiestas y mientras nosotros los gentiles estamos en nuestros países ellos adorán a Dios a su manera,  ellos esperan aun al Mesías, nosotros ya disfrutamos de Él y ellos no saben que ya vino pues Juan 1:11: A lo suyo vino, y los suyos no le RECIBIERON.  eso  Dice la palabra de Dios y a nosotros se nos concedió conocerle y ser de su pueblo de la familia de Dios !de gloria al señor Jesús por eso¡

Juan 1:12: Mas a todos los que le RECIBIERON, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 

Usted decide a quien seguir al Nazareo de las demás religiosos, con cabellera de mujer, A uno que tiene pelo largo;  pero nosotros La Iglesia de Dios serviremos al NAZARENO con ene (N)

Estas son las fechas de las festividades Judías para el año 2013


FIESTAS BÍBLICAS
1. Fiesta de Pascua o Pesaj (Lev 23:5).
Nisan 14 este 25 de Marzo 2013

2. Fiesta de Panes sin levadura o Matzot (Lev 23:6).
Nisan 15 este 26 de Marzo 2013

3. Fiesta de Primicias o Bikurim (Lev 23: 10, 11).
Nisan 16 o 18 para este 27 ó 29 de Marzo 2013

4. Fiesta de Pentecostes o Shavuot (Lev 23: 15, 16).
 Sivan 06 o 08 este 15 ó 17 de Mayo 2013

5. Año Nuevo Judio o Rosh Ha Shana (Lev 23:24).
Tishrei 01 este 05 de Septiembre 2013

6. Dia de Expiación o Yom Kippur (Lev 23:27).
Tishrei 10 este 14 de Septiembre 2013

7. Fiesta de Tabernáculos o Sukkot (Lev 23:34, 37).
Tishrei del 15 al 23 este 19 al 27 de Septiembre 2013

8. Fiesta de Purim o de las Suertes (Ester 9:27-32).
Adar 14 este 24 de Febrero 2013

9. Fiesta de Hannuka o de las luces o de la dedicación (Juan 10:22)
Kislev 25 5774 este 28 de Noviembre 2013

10. Día de Independencia de Israel.
Iyar 05 este 15 de Abril 2013

11. Día de Jerusalén.
Iyar 28 este 08 de Mayo 2013


AYUNOS BÍBLICOS (Zacarias 8:19)

1. Ayuno de Ester.
Adar 11 este 21 de Febrero 2013

2. Ayuno del Cuarto Mes de Tammuz.
Tammuz 17 este 25 de Junio 2013

3. Ayuno del Quinto Mes de Av.
Av 09 este 16 de Julio 2013

4. Ayuno del Séptimo Mes de Tishrei.
Tishrei 04 este 08 de Septiembre 2013

5. Ayuno del Décimo Mes de Tevet.
Tevet 10 este 13 de Diciembre 2013


Que el Señor te bendiga y te de sabiduría para entender su palabra te colme de bendiciones y disfrutes de la Cena del Señor este 24 de Marzo 2013 unica Fiesta Espiritual de Iglesia de Dios  mientras tus compatriotas espirituales Judios iniciaran con la pascua.

Paz  amada Iglesia de Dios

Iglesia de Dios/7d/GE


2 comentarios:

  1. Paz hermano.
    Leyendo el estudio de que Jesús celebro o no la fiesta, es evidente que si asistió, sus padres le inculcaron ir cada año a Jerusalén a celebrarlas. Para mi es claro que la mayoría de mandamiento en el pacto antiguo hacían referencia a Jesús en lo cual cada festividad contiene un mensaje claro Es claro y estoy de acuerdo con el estudio que dichas festividades no se pueden celebrar hoy en día, pero no está de más recordar cada festividad en su tiempo como dice el mandamiento, no debemos de olvidarnos de ellas ya que sin ellas nosotros quedaríamos en la deriva.
    Si Jesús nació en una fiesta (Cabañas), murió en una fiesta (Pascua), resucito en una fiesta (Panes sin levadura), subió al cielo en un inicio de mes (Luna nueva) no cree mi hermano que pueda venir en una festividad.

    Paz hermano

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante y gracias por explicarlo de una manera clara

    ResponderEliminar