Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 13 de abril de 2022

EL CREMONIAL DE LA CENA DEL SEÑOR

 EL CEREMONIAL DE LA CENA DEL SEÑOR.



INTRODUCCION

El propósito de este estudio es aclarar en que forma se llevó acabo el ceremonial de la Cena del Señor, y con él se contestará las siguientes preguntas: “¿DEBE USARSE UNA O VARIAS COPAS?

Explicación
Sabemos que la “cena del Señor” se originó de la fiesta de la emancipación del pueblo de Israel, LA PASCUA, por lo tanto, para saber la forma en que se desarrolló este Sagrado Rito, es necesario conocer el sistema antiguo, o sea cómo lo celebraba el pueblo Judío.

Cómo esta exposición es para obreros ministros de la Iglesia de Dios, conocen perfectamente la ley de la pascua Judía escrito en Éxodo capitulo 12, pero si hay algo importantísimo que sí es necesario mencionar y, esta es precisamente lo que nos ocupará, nos referimos a alguna practicas que habían sido añadido a la Pascua, especialmente el uso de las “ CUATRO COPAS DE VINO”, el Señor Jesucristo practicó este Ritual bajo este sistema y precisamente valiéndose de esta innovación instituyó el “ RITO DE LA CENA CON PAN Y VINO”.

En el capitulo doce de éxodo nada leemos el uso de uno o dos o varias copas de vino y mucho menos de cuatro; así mismo, en ninguna otra parte de la Ley se encuentra una orden de la copa o de las copas. Siendo así, para documentarnos es necesario recurrir a las fuentes históricas de Israel cuando se originó esta costumbre de usar cuatro copas para el ritual de la PACUA.
Lo que dicen las fuentes históricas Hebreas.

Fueron los rabinos del Talmud (comentarios de las leyes bíblicas) quienes establecieron la costumbre de “tomar cuatro copas” de vino en la noche de la Pascua, la fecha exacta no se sabe; pero en virtud que el talmud se principió a escribir 300 años antes de Cristo, por lo que se supone que cuando Jesucristo celebró la Pascua ya estaba en vigor el sistema. (Dato proporcionado por el editor de la Enciclopedia Judaica Castellana, Isaac Babani).

Por este dato histórico entendemos que fueron los sabios de Israel quienes introdujeron ciertos rituales en esa festividad y el más importante parece ser la participación de las cuatro copas de vino. Por lo tanto: Nuestro Señor Jesucristo y sus discípulos bebieron en más de una.

¿Qué significan esas cuatro Copas?

El Rabí Yojanán, quien vivió en el siglo primero de nuestra era (En el mismo siglo en que vivió Nuestro Señor Jesucristo). Explica en la forma siguiente:

“Las cuatro copas de vino hacen alusión a estas cuatro expresiones de redención citadas en el Pentateuco (Éxodo 6:6-7). Por tanto dirás a los hijos de Israel: Yo Soy El Eterno; Yo hoz sacare debajo de las cargas de Egipto, Yo Hoz librare de su servidumbre. Yo Hoz Remediré con brazo extendido, y con juicios grandes. Y Hoz Tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios”.

Entre sacadas esas cuatro expresiones de redención aplicándolas a las cuatro copas seria de esta manera:

PRIMERA COPA - - - - - - - - - “OS SACARE” -- - - - - - - - (De Las cargas de Egipto)
SEGUNDA COPA- - - - - - - - - “OS LIBRARE”- - -- - - - - -- (de su servidumbre)
TERCERA COPA - - -- - - - -- - “OS REDIMIRE”- -- - - - - - (con brazo extendido)
CUARTA COPA - - - - - - - -- - “OS TOMARE” - - - - - - - - (por mi pueblo)
(Datos proporcionados por el Colegio Hebreo de Cincinnati y por el Editor Isaac Babani y por la Enciclopedia Judaica Castellana, tomo VIII pág. 438).

Como Podrá notarse el significado que se le daba a esas cuatro copas estrictamente escritural, recordando las promesas de parte del Eterno al Pueblo de Israel. La base que citan los rabinos para el uso del vino es Deuteronomio 16:11, 14, por cuanto en esos versículos se habla de alegría y esta la manifestaban por medio de banquetes en los cuales intervenía el vino, el cual por cierto era especial pues se le mesclaba agua. Una formula favorita es tres partes de agua y una de vino.

Eran Cuatro Copas Individuales

Según los datos proporcionados por el Enciclopedia Judaica Castellana, Isaac Babani; las copas eran personales cada comensal tenia la propia en el Ritual de la Pascua.

Con base a esta fuente Hebrea llegamos al entendimiento que Nuestro Señor Jesucristo celebró la última pascua con los Apóstoles y cada uno tenía sus propias copas.

Lo común era que el sirviente llenaba las copas de cada uno según el ritual, pero en la última pascua hubo algo especial. El sirviente no fue el creado de la casa, si no el mismo Señor se constituyo en el servidor y Señor a la vez (Lucas 22:16). El como servidor servía el vino pero no lo hizo en la forma común, tenia el interés en plasmar en esa última Pascua algo más que un ritual, La comunión Cristiana por esa razón llenaba su propia copa, pedía la Bendición y luego ordenaba que de esa copa distribuyeran en las demás (Lucas 22:17). “Y tomando el vaso, y habiendo dado Gracias, dijo: Tomad esto y partidlo entre vosotros”.

Aclarando

Es muy natural que al leer los Evangelios a este respecto, inmediatamente se piense que en la Cena de Señor no intervino más que una sola copa por el echo que dice: “Tomando la copa”.
Pero no debemos olvidar que los Evangelios no describen con detalle todos los acontecimientos relacionados con Jesús, prueba de ello es que tampoco el Cordero es mencionado en la última Pascua y no por esto se puede decir que El Señor no comió el cordero.

De manera que, aunque no este detallado todo el rito de la pascua, Cristo y los Apóstoles sacrificaron el cordero, comieron hierbas amargas y bebieron las copas. Para afirmar esto lo encontramos en los mismos evangelios cuando leemos “Y aderezaron la Pascua”. Este aderezamiento lo hicieron con forme las normas del ritual Judío. Esto significa que es imposible pensar que solamente una copa estaba en esa mesa, el mismo pasaje de Mateo 26:17-19 nos da la razón para pensar que en esa mesa estaba el Cordero, Las Hierbas amargas y las copas individuales de los comensales, en este caso de Cristo y los Apóstoles. Para confirmar este hecho entraremos al estudio del siguiente subtitulo:

Bosquejo de la Forma en que se Desarrollo La Cena Pascual que Cristo Celebro,
Comparando las Fuentes Hebreas con los Evangelios.

Con el objeto que nos formemos una idea en que manera se llevo acabo la Cena del Cordero y la institución de la “Santa Cena” Es necesario describir cual era el sistema que se usaba en el tiempo de Nuestro Señor.

Para hacerlo más claro al lector simplemente lo presentaremos por numerales lacónicos.

1.- Se preparo la Cena Pascual por dos de sus Discípulos Pedro y Juan (Lucas 22:8) la preparación consistió en lo siguiente:

a) Un cordero de un año sin defecto, hierbas amargas y pan ázimo (Éxodo 12:5-8, Marcos 14:20 y Mateo 26:17,26 primera parte).

b) Llevar el cordero al templo para que el sacerdote lo matara ritualmente (Deuteronomio 16:5-6).

c) Regresar a la casa con el cordero ya listo solo para usar. Todos lo Judíos deberían de estar dentro de Jerusalén (Deuteronomio 16:7, Juan 11:55-56).

d) Preparar el vino, el agua, las copas, el lebrillo, las toallas. Cada uno de los evangelios nos habla de estos utensilios. (Mateo 26:29 primera parte. Juan 13:05, Lucas 22:17, 20 Juan 13:04-05).

2- Al caer la tarde se reclinó a la mesa con sus discípulos. (Mat. 26: 20).

3- se sirvió la primera copa de vino. La primera de las cuatro, la que significaba,” YO OS SACARÉ”, esta copa NO fue la consagrada para establecer la Cena del Señor de este primer cáliz nos habla Lucas: 22:14-17. El evangelista Lucas la menciona para hacernos entender que allí se inició la Cena Pascual, del cordero. Pero no obstante de no ser el cáliz consagrado es muy importante que observemos la manera que actuó el Señor Jesucristo.

Como se ha indicado, el mismo señor Jesús, se hizo el sirviente en aquella ocasión, llenó su copa de vino, pero no procedió a llenar las demás como lo haría el creado común. Una vez que llenó la propia dio gracias, inmediatamente ordenó que la repartieran entre los doce (Luc. 22:17) cada comensal derramó de esa copa Bendecida en la propia y así se hizo hasta que esa copa volvió nuevamente Señor. Era una prescripción del ritual que el que bendecía debería tomar.
Debemos notar la orden de Cristo: “partidlo entre vosotros”. El termino partir significa partir una cosa entre dos o más partes, repartir o distribuir una cosa entre varios. Esa orden de Señor de: dividir o distribuir entre los discípulos encajaba perfectamente en el ritual, pues en lugar de llenar sus copas del recipiente mayor, se servían de la copa que el Señor ya había Santificado, para beber en seguida cuando el Señor diera la orden: Bebed de ella todos. Todos iban a beber de la primera copa y así lo hicieron apurando cada uno el vino en su propio cáliz.

Esta primera copa significaba “LOS SACARÉ de las cargas de Egipto”. Estaba muy cerca el momento en que esa promesa se cumpliera espiritualmente por medio del Vaso Santo. Cristo había venido a sacar a su pueblo de las cargas del Egipto espiritual y queriendo encausarlos ese entendimiento antes de consagrar la copa del Nuevo Pacto, les ordenó que en comunión participaran de la primera copa que él había santificado.

4- se servían hierbas amargas y lechugas que se inmergían en vinagre, así mismo había una especie de puré o compotas de frutas secas cocidas en vinagre. De esto hace mención Mateo 26:23.

5- acto continuo se servían la segunda copa y un niño o el comensal más joven recitaba la HAGADÁ el texto de las cuatro preguntas. Deut. 6:20, Ex. 12:26, Ex.13: 8, 14. La lectura de la Hagadá por el jefe de la casa o el mayor del grupo era la respuesta. En este caso Juan pues era el más joven preguntó y Cristo por ser el mayor contestó.

Al final de esta explicación cantaban la primera parte del HALLEL, la cual estaba compuesta de los Salmos 113 al 118.

Esta segunda copa significaba: “OS LIBRARE de su servidumbre”. Aunque los evangelios no describen esta parte, Nuestro Señor, siguió el mismo sistema de Lucas 22:17 pues este pasaje no fue escrito en vano se constituye en la clave para entender en que forma se desarrolló la participación del vino.
Al santificar Jesucristo la segunda copa y ordenar que se distribuyeran ese vino en sus vasos individuales estaba indicándoles que Él los libraría para siempre de la servidumbre del pecado nadie mejor que el Salvador para decirnos OS LIBRARE.

6.- Terminada la primera parte del HALLEL se pasaba agua para lavarse las manos y enseguida comenzaba la CENA PROPIAMENTE DICHA, DEL CORDERO.

El jefe de la casa o del grupo tomaba la MATZOT y pronunciaba la Bendición, en seguida partía en pedazos y lo daba a todos los participantes, cuando el ultimo recibía su porción, el primero en comer de el es el que lo Bendijo. Este pan se comía junto con una raíz muy amarga; esta costumbre la introdujo el sabio HILEL el año 30 antes de nuestra era la MATZA no debería ser mayor del tamaño de una oliva.

Finalmente se pasaba el cordero asado cortado ya en porciones, sobre el cual se pronunciaba una
Bendición. El banquete debería terminar antes de la media noche esta parte tampoco la describe el evangelio.

7.- Al terminar la comida, los sirvientes pasaban agua caliente para lavar las manos, a esta segunda agua se le llamaba “segunda Agua”.

8.- Terminaba la Cena del Cordero y el lavado, el que presidia pronunciaba la Bendición o acción de gracias por la comida, esta Bendición la pronunciaba ante la TERCERA COPA DE VINO; a este tercer cáliz le llamaban los judíos LA COPA DE BENDICION el significado de ella era: OS REMIDIRE CON BRAZO EXTENDIDO. Entendiendo que esta fue la copa que uso el Señor para establecer el ceremonial de la “LA SANTA CENA”. A esta tercera copa se refiere los evangelios cuando describen la Santa Cena. (Más adelante hablaremos en que constituyo la cena).

9.-Por ultimo se servía la cuarta copa de vino de esta ya no hace mención los evangelios. Y concluía el rito pascual con la segunda parte del himno HALLEL. (Salmo 113 al 118). De este canto se hacen referencia los evangelios (Mateo 26:30).

Esta última copa significaba OS TOMARE POR MI PUEBLO. Espiritualmente EL VASO SANTO está llamando a su pueblo a todos los hombres por medio del evangelio; y proféticamente esto se ara una realidad cuando venga por segunda vez y tome definitivamente por su pueblo a todos los llamados y sea el Dios de ellos con forme la promesa.

Tiempo y Forma en que se llevo Acabo La Cena Del Señor

Después de explicar brevemente la forma en que Cristo desarrolló la Pascua, ahora entraremos de lleno ala parte que nos interesa en este tema, el Rito de La Cena Del Señor.

1.- Tiempo dentro de la Pascua

Es muy importante entender en que momento del ritual levítico fue instituida La Cena Del Señor, pues por ser el rito que reemplazaría al anterior debería de hacerse en el momento más apropiado, como efectivamente así fue.

El Apóstol Pablo que recibió por revelación todas estas verdades, claramente nos explica que la institución de la nueva conmemoración fue después determinada LA COMIDA DEL CORDERO, así se lee en 1ra. De Corintios 11:25: “Así mismo tomo también la copa, después de haber cenado diciendo: Esta copa es el Nuevo Pacto”. Un testigo más declara esta verdad San Lucas, en su capitulo 22 versículo 20 explica: Así mismo también tomo el vaso, después que hubo cenado diciendo: Este vaso es el nuevo pacto.

Existe una aparente contradicción con los evangelios de San Mateo y San Marcos, quienes no usaron estos mismos términos de: “Terminada la cena”, ellos apuntaron así: “Y estando comiendo, tomó Jesús pan”. Según esta narración tal parece que el memorial cristiano se estableció en plena Cena del Cordero. Pero no existe ninguna contradicción porque el Apóstol Pablo y Lucas están en lo cierto al decir: La cena acabada puesto que ya había concluido la Cena del Cordero y Mateo y Marcos también están en lo cierto ya que ellos se referían al rito completo al cual terminaba con la tercera y cuarta copa después de concluido El Cordero. Quiere decir que el rito cristiano se instituyo después de terminado El Cordero y valiéndose de la tercera copa.

Fue precisamente en el momento en que se daba gracias por la comida pascual de la cual habían participado, éste era un momento solemne para los hebreos. Esta acción de gracias y esta Bendición se hacia delante de LA TERCERA COPA, la cual significaba: “OS REDIMIRÉ” con brazo extendido. En virtud que se pronunciaba la Bendición más grande de la noche, a esa TERCERA COPA se le llamaba: “LA COPA DE BENDICION”, esta era la que les recordaba cada año la promesa de redención de parte de su Dios.

Este era el momento preciso para declarar una mejor redención, “LA DEL NUEVO PACTO EN LA SANGRE DEL CORDERO, CRISTO JESUS”.

2.- Santificación y Participación de los Emblemas

“EL PAN”

Después de la oración por la comida Pascual se retiraban de la mesa todos los restos y se recogían del suelo todos los fragmentos; entonces se traía un pan entero significando con esto que ya no servirían otro plato.

De ese pan se daba por finalizado el banquete pascual se valió el Señor para la consagración del Emblema así se lee en Lucas 22:19 “Y tomando el Pan, habiendo dado gracias, lo partió, y les dio diciendo: ESTO ES MI CUERPO QUE POR VOSOTROS ES DADO: HACED ESTO EN MEMORIA DE MI”.
Debemos notar que el Pan era uno solo no estaba fraccionado así entero pidió la Bendición para Él como dice en Marcos 14:22, “Tomó Jesús pan, y Bendiciendo”, después de la Santificación lo partió y lo dió a sus discípulos. Entiéndase que no lo paso entero para que cada Apóstol cotara un pedazo para si, en las manos del Señor estuvo entero y Él mismo lo fraccionó, de manera que a sus Apóstoles les llego ya fraccionado.

Nuestro Señor en este primer emblema usó el mismo sistema del repartimiento del Matzot (del pan ázimo), en el rito no hizo ningún cambio, la innovación era en el significado del pan: ESTO ES MI CUERPO QUE POR VOSOTROS ES PARTIDO (1ra. Corintios 11: 24), cuando el Maestro dio la orden: comed esto es mi cuerpo (Mat. 26: 26), cada uno llevó a su boca la fracción que ya tenía en su mano. Al mismo tiempo todos comieron y participaron de la comunión en el Pan Santo.

El vino.

A continuación se hizo la consagración del vino, recordemos que el Maestro había dado gracias por la comida Pascual y esto se había hecho ante la tercera copa que significaba Redención. Pero hora venía algo más importante, la consagración de esa tercera copa. Los judíos cada año hacían voto, porque la promesa de Redención se hiciera una realidad y al fin la redención había llegado. Siendo así tomó esa tercera copa de vino y dijo así: “este vaso es el nuevo pacto en mi Sangre, que por vosotros se derrama”. (Luc. 22: 20), notemos que se refirió directamente al vaso, esto quiere decir que no era un simple vaso, ese vaso era muy especial, como ya explicamos, los hebreos le llamaban, LA COPA DE BENDICIÓN; Pablo se refiere a ella en 1 de Corintios, 10: 16.

Ya no más seria una simple copa con jugo de uva prometiendo la redención como en el antiguo pacto, ahora esa TERCERA COPA simbolizaba el nuevo pacto. Y ese vino dejaba de ser un simple vino, ahora simbolizaba la sangre de la Vid Verdadera, así leemos en Mateo 26:28 “PORQUE ESTO ES MI SANGRE DEL NUEVO PACTO LA CUAL ES DERRAMADA POR MUCHOS PARA REMISION DE LOS PECADOS”.

La Orden de Beber

La orden de beber la encontramos tanto en Mateo como en Marcos. El primero evangelio dice así: “Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dio, diciendo: Bebed de él todos”. Efectivamente el verso singulariza puesto que dice: BEBED DE ÉL. Esta expresión no se refiere al momento de apurar el vino, se refiere a la orden de participar de él.

No olvidemos el sistema que él Divino Maestro había establecido en esa última Pascua, de servir Él mismo, el vino en su propia copa, pedir la Bendición y luego ordenar que distribuyeran ese vino en las copas individuales, pues como ya hemos visto según el ritual Hebreo en el rito de la Pascua cada comensal tenia su propia copa.

No es de extrañarse entonces que el evangelista menciona solamente la copa de Bendición en la cual se había consagrado el vino, el relato enfoco la parte esencial de esa noche la consagración y la explicación de los emblemas.

De manera que todos bebieron de ese tercer vaso que significaba redención en LA SANGRE DE CRISTO. La pauta que nos guía para saber en que forma lo bebieron es San Lucas 22:17 “Tomad esto y repartidlo entre vosotros”. Quiere decir que cuando Jesucristo dijo “Bebed de él todos” se refería a que todos participarían de ese vaso ya santificado y consagrado, distribuyéndolo en Los vasos personales.

El relato de Marcos converge con lo antes explicado, pues al decir: “Y bebieron de él todos” se refiere al echo de haber participado del vaso consagrado.

Confirmación Gramatical

La frase que el Divino Maestro usó al dar la orden es clarísima y armoniza perfectamente con el ceremonial Hebreo y con los símbolos espirituales.

En seguida traducimos literalmente y transcribimos el Nuevo Testamento Griego (Diaglott) los pasajes de referencia:

Mateo 26:27 Entonces tomando una copa y dando gracias, Él se las dio a ellos, diciendo, tomad todos vosotros de ella.

Marcos 14:23 “Tomando una copa habiendo dado gracias, Él se las dio a ellos y ellos todos tomaron de ella”.

Notemos que la traducción literal de griego, nuestro Señor usó la preposición “de”: Tomad de ella. ¿Qué quiso decir Jesús con esta frase? Para contestar gramaticalmente necesitamos entender el significado de la preposición de dice así el diccionario enciclopédico Sopena:

DE. (Del lat.de) Denota posesión o pertenecía; lo contenido en ella quiere decir que cuando el Señor dijo: TOMAD DE ELLA estaba diciendo: “TOMAD EL CONTENIDO DE ELLA”, esto es el vino. Lo importante en este acto era el vino porque él representaba la Sangre de Cristo (Mateo 26:28). El termino beber esta íntimamente ligado con el vino (Mateo 26:29).

En ningún momento se refirió el Señor a que sus discípulos beberían en la misma copa, la estructura gramatical no lo permite entenderlo de esta manera. Las fuentes Hebreas confirman esto mismo al decirnos que cada comensal tenia su propio vaso y el mismo evangelio de Lucas armoniza con la orden de TOMAD LO CONTENIDO EN ELLA, DISTRIBUYENDOLO O REPARTIENDOLO.

Analizando los Símbolos

El Pan- Lucas 22:19

El pan que uso Jesús para la consagración, fue el que se traía entero para anunciar que la cena Pascual se había terminado, éste tenia que ser ázimo porque la ley ordenaba no tener ningún fermento.

Este símbolo refleja fielmente la presencia de Cristo en la mesa, Él era el PAN DE VIDA, (Juan 6:46). Que venia a anunciar que los platos rituales del antiguo pacto no más se usarían. Desde el momento en que fue puesto en este mundo (mesa) hasta que fue partido (muerto) siempre fue le pan ázimo, sin malicia, ni maldad (1ra. De Corintios 5:8, 1ra. De Pedro 2:22).

En la santificación del pan, Jesús lo tomó entero y lo consagro, esto simboliza la personalidad completa del Señor, no fue consagrada una parte de su vida, Él se consagro completo como VERBO HECHO CARNE para dar vida al mundo, “Porque el pan de Dios es aquel de descendió del Cielo (Juan 6:33). Después de la consagración, el Señor partió el pan y les dijo: “Esto es mi cuerpo que por vosotros es partido” (1ra de Corintios 11:24). El mismo Cristo partió el pan y Él mismo se entregó para ser partido en el martirio “Nadie me la quita, más yo la pongo de mi mismo” (Juan 10:18). Él se ofreció así mismo y se entrego para que se cumpliera (Isaías 53:05), molido por nuestros pecados.
Debe notarse que ya partido lo dio a los discípulos, cada uno individualmente tomo una fracción de pan, no paso entero para que cada uno diera un mordisco de el, para que cada apóstol desprendiera un pedazo. Esto no convenía al símbolo porque no era el hombre que lo obligaría a sufrir, Él mismo se entregó ya dispuesto en pedazos para recibir todo el vituperio, para que así cada discípulo participara de la obra ya realizada. Ningún humano le estaba arrancando algún beneficio (ningún pedazo de pan) el hombre recibe individualmente lo que Cristo ofrece, quiere decir la comunión entre el hombre y Cristo es personal, privada.

De manera que todos participaron de un mismo pan, pero no en el mismo pan, todos lo comieron en su lugar ya fraccionado, distribuido.


La Copa Y El Vino


Lucas 22:20 y Mateo 26:27-28

El que presidía tomaba con ambas manos la copa, la cual se llamaba LA COPA DE BENDICION y que por ser la tercera representaba redención la levantaba un palmo sobre la mesa y lo sostenía así con la mano derecha y en esta actitud pronunciaba la acción de gracias.

Fue así como teniendo la copa de Bendición en su mano santifico el vino. Los discípulos como buenos hebreos sabían cual era el significado de ese tercer vaso: OS REDIMIRÉ con brazo extendido, con esa convicción el maestro les dijo: “ESTE VASO ES EL NUEVO PACTO EN MI SANGRE”.

Ese tercer vaso que estaba el la mesa de Jesús estaba simbolizando el nuevo pacto de redención, en ese momento, los tazones mosaicos en las cuales se recibía la sangre de los animales, que daban sin efecto. (Éxodo 24:06).

La redención de Israel que reflejaba en aquel tercer cáliz y que muchos Judíos habían acariciado por centurias de años (Lucas 2:38) estaba ahora presente. A partir de esa fecha en adelante los apóstoles ya no como judíos si no ahora como cristianos, cada año el Catorce de Nisán se reunirían para tomar no las cuatro copas clásicas, copas de la Pascua, ahora participarían de una sola LA TERCERA, LA COPA DE BENDICION, LA COPA DE REDENCION EN CRISTO JESUS.

Esa tercera copa contenía el fruto de La Vid, este simbolizaba la Sangre del NUEVO PACTO, como dice en Mateo 26:28. Anteriormente el Señor se había identificado como “La vid verdadera” (Juan 15) quiere decir, que el emblema de su sangre era exacto a través de aquel fruto de La Vid. Durante el antiguo pacto la remisión de los pecados se lograba con la sangre de los animales, pues sabemos que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados (Hebreros 9:22). Pero ahora ese vaso contenía el vino que simbolizaba la sangre que seria derramada para remisión de muchos.
Efectivamente de una manera literal la sangre del Señor fue derramada en la cruz del calvario, de ese vaso santo broto sangre.

Recordemos que ese tercer vaso es el de REDENCION y Jesús vino a dar su sangre para REDENCION, así dice Pablo a los Efesios 1:07 “En el cual tenemos REDENCION por su sangre”.

La forma en que se administro el vino, es un símbolo exacto de la obra realizada por El Hijo de Dios. De la copa llena se fue derramando a cada una de las copas de los apóstoles, pues recordemos que fue la pauta de cómo administrar el vino está muy claro en Lucas 22:17. “PARTIDLO DISTRIBUIDLO, ENTRE VOSOTROS”. Cada uno de las copas individuales que tenían los discípulos estaba representado a ellos mismos (2da. De Timoteo 2:20-21). A través de ellas estaban representando todos los humanos sobre quienes también sería derramada la Sangre de Cristo. Para cada vaso (humano), asido derramada la Sangre del Señor; no ha sido el humano el que saco sangre de Él. Cristo mismo dio su sangre voluntariamente, así como de la copa bendecida sin obstáculo derramo su contenido en los vasos de los apóstoles.

Nota Importante

Es digno de mencionar que en ningún evangelista describe el pormenor de la participación del pan y del vino, simplemente narran el momento de la consagración y la orden de la participación.
La única fuente que tenemos para darnos una idea de cómo fue, es el ritual Judío y con base en él debemos entender la ceremonia tanto la Pascua como La Cena del Señor.
Nadie puede explicar correctamente el memorial cristiano sin apelar al ceremonial Judío, pues la copa de la cual se valió el Señor procedía de ese ritual y si alguien desconoce ese antiguo sistema no podrá con veracidad establecer la verdad de los hechos, ni explicarlo.

Aclarando los Términos de 1ra de Corintios

Capitulo 10

Verso 16.- “La copa de Bendición que Bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

El apóstol ciertamente singulariza, pues habla de una sola copa, pero esto no debe extrañarnos porque Él mismo identifica a ese vaso con su nombre correcto “COPA DE BENDICION”, refiriéndose a la TERCERA COPA que el Divino Maestro consagró. Pablo como buen Judío no podía olvidar el nombre del Cáliz santificado. Esa tercera copa que significa REDENCION es la que Pablo y todos los apóstoles bendecían en el momento de la consagración y a esto mismo se refiere el apóstol al mencionarla “A LA SANTIFICACION DE LOS EMBLEMAS”, pues en ese momento debe aparecer UN PAN Y UNA COPA, más después de esto el uno se parte y otro se distribuye.

Verso17.- “Porque un pan, es que muchos somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel un pan”.

Pablo trata de enfatizar que pertenecemos al cuerpo de Cristo y no a la idolatría (versiculo 14) y valiéndose de los emblemas santos expone una hermosa enseñanza.

Menciona que uno es el pan de la cena y que esto significa que la Iglesia es un cuerpo y que siendo muchos todos participamos de ese solo pan, por lo tanto no tenemos necesidad de participar del pan de los ídolos, porque el pan que partimos es la comunión del Cuerpo de Cristo.

De este verso 17 se desprende una explicación clara de la participación, cuando dice: “Pues todos participamos de aquel pan”. ¿En que forma es que esa iglesia participaba del pan? Como dice el verso 16 de aquí mismo YA PARTIDO o FRACCIONADO, si así se hacía con el pan de la cena, Lo mismo se hacía con el vino, también se participaba ya fraccionado según la base de donde emanó este rito.

Verso 21.- “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios no podéis ser participes de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”.

Sería impropio usar este pasaje para decir que se debe beber el santo emblema en un solo vaso por el hecho que menciona una sola copa. Esta es una metáfora, en la cual representa la comunión con Cristo por medio de la copa de Santificación y la comunión con los demonios por medio de otra copa. No se encuentra aquí ninguna orden relacionada al rito, su lenguaje tiene carácter simbólico, prueba de ello es que habla de la copa y mesa de los demonios los cuales no existen.

Capitulo 11 de 1ra. Corintios

Verso 23 al 25.- La descripción que hace el apóstol en estos versos es una revelación de Jesucristo y desde luego que el Divino no revelaría una cosa contraria de lo que ya estaba escrito en los evangelios. Esta carta y evangelio según san Lucas fueron escritos más o menos por los mismos años y ambos denotan una hermosa similitud. No olvidemos que Pablo y Lucas compartieron por algún tiempo el Santo Ministerios, esto quiere decir que el uno y el otro compartieron de la misma enseñanza.

Esto significa que Pablo estaba enterado del sistema que el Señor usó la noche de la última pascua y en la institución de la Cena, como ordenó distribuir el vino entre los apóstoles. Ninguna frase de estos versos se contradice en lo mínimo con la pauta escrita en Lucas 22:17.

Verso 26 al 29.- “Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anuncias hasta que venga”.

Volvemos a enfatizar que el hecho de singularizar en estos versos respecto a la copa, no se refiere en lo mínimo a que la participación haya sido en una sola copa. El apóstol se esta refiriendo a los emblemas santos, consagrados aquella noche, según el verso 23. “Que el señor Jesús, la noche que fue entregado, tomo pan”. De manera que cada ocasión que habla de ellos se refiere directamente a los ocupados por el Señor para establecer el sublime memorial, por esta razón leemos términos logados a ellos por medio de los cuales se les señala específicamente:

“ESTE PAN, ESTA COPA, AQUEL PAN, AQUELLA COPA”

Lo esencial en estos versos no era explicar la forma para desarrollar el rito, lo vital en este capitulo era explicar las razones del Él, su objeto, su delicadeza y la preparación espiritual en que esto debe de llevarse acabo ejemplo:

La razón de celebrar la Cena del Señor: “EN MEMORIA DE CRISTO” - - - - - verso 24
EL objeto de celebrar la Cena del Señor: “ANUNCIAR LA MUERTE DEL SEÑOR”- - - verso 26
La delicadeza de celebrar la Cena del Señor: “SERA CULPADO DEL CUERPO” - - - - verso 27-29
La preparación espiritual de celebrar la Cena del Señor: “PRUEBESE CADA UNO” - - - verso 28

Todo está en perfecta armonía, evangelios y epístola para que celebremos correctamente conforme la pauta del ceremonial hebreo el cual fue respetado por nuestro Señor.
El Eterno nos dé entendimiento.

IGLESIA DE DIOS (7mo. DÍA)
Formando Lideres con valores, Gamaliel Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario