Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

lunes, 17 de diciembre de 2018

EL MATRIMONIO


¿Debe una pareja vivir sin Casarse?
"EL MATRIMONIO"

Cuando hablamos del matrimonio, nos estamos refiriendo a una de la más notable recta institución que el Creador haya dejado para la vida del hombre. La mente sabia e infinita de Dios Creador, no pasó desapercibida la forma en orden y decentemente en que el hombre y la mujer deben de convivir. Es el matrimonio; no sólo el placer de la compañía y la entrega de los dos, sino más que esto es la satisfacción espiritual de estar bien delante de Dios.

Desde luego que el humano que es desordenado, que no gusta de la rectitud, poca o nada de importancia le da el estado por el matrimonio. No nos estamos refiriendo en este caso sólo al hecho de convivir, y responder con la obligación adquirida sino de la forma en que aquella unión está establecida, hablando civilmente. Como materia de nuestro estudio expondremos primeramente:

EL MATRIMONIO COMO UNA INSTITUCIÓN DADA POR DIOS

Nuestro Señor, quiso que de alguna manera se iniciaran las generaciones de los humanos, pero de la manera correcta ¿pero cómo?  El gran profeta Moisés, nos relata el acontecimiento genésico, revisemos en la Tora, abriendo el libro de Génesis 1:27-28 “Y CRIÓ DIOS AL HOMBRE A SU IMAGEN, IMAGEN DE DIOS LO CRIÓ; VARÓN Y HEMBRA LOS CRÍOS” y esa obra maravillosa del hombre y la mujer, no queda allí. Aquella unión fue bendecida por el mismo Eterno: “Y LOS BENDIJO DIOS Y DÍJOLES FRUCTIFICAR Y MULTIPLICAR Y EL CHIP LA TIERRA”.

La unión estaba y quedo aprobada y bendecida. Y este fue el inicio del orden de la unión del hombre y la mujer; El matrimonio, éste orden nunca fue perdido por los corazones sensatos y honestos, sin embargo el corazón putrefacto humano dando prisa de la deshonestidad de sus actos, antes dando prioridad  a las cosas negativas que descomponen la vida del hombre y la mujer, dio cabida a la unión libre, hombre con hombre, mujer con  mujer, humano con animal, y lo simple de hoy vivir solo unidos o libre unión, sin nada realmente fundamentado tanto por la moral, ética, y menos por la espiritual, que para el mundo común, es lo de menos.

Dejar a la pareja, al esposo por otro con mejor auto y dinero dejar a la esposa por otra mujer con mejores curvas, desechar y repudiar a la pareja es normal, en las fechas actuales, por eso el mismo señor Jesucristo muchos años después de su ministerio sobre la tierra lo confirmó así: “¿es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? “…3 Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: — ¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? 4 — ¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, 5 y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”?  6 Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mateo 19:2-6).

Esta es la confirmación de parte de la parte Divino, la unión legal del matrimonio. Es hombre mujer, no hombre con hombre, no mujer con mujer, no ser humano con un animal, El Creador hizo todo perfecto, pero la realidad es como está escrito “HE aquí, solamente esto he hallado: que Dios HIZO AL HOMBRE recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. ECLESIASTÉS 7:29… ¡que tristeza la de la mente y corazón humana!--- ¡razón del porque El Redentor está molesto con la humanidad y sus juicios están pronto a las puertas!

Si el perfecto plan de Dios Creador fue la unión del hombre y la mujer, ésta no sería nada más por el instinto natural recibido, sino ante todo regido por las mismas reglas dadas por el Eterno. De ahí que siempre hacen eco profundo las palabras sabias y determinantes del apóstol en HEBREOS 13:4 “HONROSO ES EN TODOS EL MATRIMONIO, Y EL HECHO SIN MANCILLAS”

Nótese que en las palabras del escritor bíblico son que en “TODOS” no solo algunos deben, y es honroso el matrimonio. Para el pobre, para el rico, en todos sin acepción de clase social, debe estar en la fórmula legal y establecida por Dios para la unión de los seres humanos es admirable y clara la palabra de Dios al dar testimonio siempre de las enseñanzas para nuestro vivir.

¿Está bien vivir en una casa una pareja que no está casados?

Sin embargo, aunque esto no nos causa asombro, como en el mundo, cuántos hombres y mujeres --No Consideran-- el matrimonio como una parte legal de su unión, y esto olvidan que desde el principio de la vida existe en el marco de las disposiciones del señor estaba lo que honraría la unión, daría honor al hombre y a la mujer ama como lo es el matrimonio.

Quien se opone al matrimonio de dos seres, se estaba poniendo al Orden Divino, al dictamen del mismo Creador. Cuando contemplamos en las páginas siempre vivas de la palabra de Dios, encontramos que sus hijos, sus conversos, no han incurrido en esta falta de pasar o renegar el matrimonio a un estado sin importancia.

Si Dios mismo fue el creador del matrimonio, y fue así mismo quien dio la bendición a la unión, no hay razón justificada para no acatarla y obedecerla, porque si solo vivo con mi pareja sin haberme casado, este es un estado de fornicación, aunque el mundo lo vea normal, porque ya tienes hijos, y nadie dice nada, estas pecando día a día, pero estas a tiempo, ve y cásate y has fiesta pues el matrimonio es digno de celebrarse.

Como segundo punto:

Tenemos a consideración una pregunta: “¿qué es lo más importante dentro de la vida de un matrimonio?”

Quizá hayan varias respuestas, tales como: lo más importante es la parte de la responsabilidad económica, las buenas relaciones en el hogar y mucha más, pero en esta ocasión nos ocuparemos de hablar de una, que como todas las otras es fundamental y básicamente dentro del matrimonio. Como ya hemos dejado asentado que siendo el matrimonio una institución de Dios, resumimos entonces, que la formación de un hogar debía empezar con la norma, regla del mismo Dios, el matrimonio.

Es aconsejable por nuestra parte y ordenado por la palabra de Dios, que la unión de dos seres no empiecen fuera del orden. Hablamos muy especialmente a los corazones de los jóvenes, ellos que están llenos de vigor y de las ilusiones de la vida; Si en la mente ya se tiene el pensamiento de sólo una posible unión, por nada, ni por nadie el matrimonio debe faltar, si es que en la vida quieren alcanzar las bendiciones del Señor, no solo se junten, como ya es común, cásense y haga felices a todos.

Lamentablemente y lo decimos con pena, cuántos de los jóvenes que crecen en una Iglesia Evangélica, manchan su reputación deshonestamente seguidores del evangelio, iniciando con solamente como una unión, vivir juntos pero sin matrimonio.

En la Iglesia de Dios no debía, ni debe ni haber uniones de personas que sólo convivir en unión libre, eso sería fornicación, desde luego que este cuadro de tan tristeza se repite a diario y por centenares en el romanismo y sectas aliadas.

Ni el joven, ni la señorita debe pensar en esta opción de unirse y menos con sexos iguales, porque va en contra de la naturaleza y reglas del Eterno, porque es hora de rescatar esta sociedad y rescatarse a sí mismos, por si lo hacen no sólo son las de desprestigiarse a ellos mismos sino que es estar en contra de la disposición divina, es oponerse a los mandatos del eterno, es anularse las bendiciones del Redentor, y avergonzar a nuestros padres. “HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE, PARA QUE TUS DIAS SE ALARGUEN EN LA TIERRA”

A esta falta de los jóvenes, que por ser llevado simplemente por la ilusión y el estar enamorados o por el demostrar que lo hacen, por responsabilidad al embarazar a la novia  disponen juntarse, unirse ellos. Pero a la luz de La palabra de Dios, a esto se le llama “FORNICACIÓN”. Este estado de vida es la unión de la carne, es el estado de pecado y es falta grave delante de Dios. Recordemos las palabras del señor Jehová ÉXODO 34:15-16.

“POR LO TANTO NO HARÁS ALIANZA CON LOS MORADORES DE AQUELLA TIERRA, PORQUE FORNICAN EN POS DE SUS DIOSES Y SACRIFICAR A SUS DIOSES, Y TE LLAMARÁN Y COMERÁN DE SUS SACRIFICIOS; Y TOMANDO DE SUS HIJAS PARA TUS HIJOS, Y FORNICANDO SUS HIJAS EN POS DE SUS DIOSES HARÁN TAMBIÉN FORNICAR A TUS HIJOS EN POS DE SUS DIOSES DE ELLA”

Realmente no hay etapa más apropiada que es el de la juventud, para la ocasión de la fornicación. Aunque sabemos que para el pecado no hay edad, pero es una edad peligrosa y de rebeldía, añadida a la inmadurez y es la época donde se busca novia, novio, entonces la fornicación es en mayor escala en la juventud; por eso Jehová mismo demanda que los hijos fueran guardados de la fornicación, porque aún en nuestros días se comenta que si se ha cometido fornicación, el matrimonio limpia y quita esa falta. Pero no es así como se debería actuar, porque la fornicación es una mancha en la vida de los dos que han participado.


Apreciado joven y estimada señorita: no te dejes llevar por los malos consejos de quienes no acatan el orden, tampoco trates de imponerte por ser joven, y determinar por sí mismos, déjense aconsejar, sean prudentes, eso de que la virginidad esta fuera de moda, es pensar de personas no santas, y si te quieres casar con ese vestido blanco es porque realmente lo mereces, porque vas virgen al altar,  de otra manera el color sería una falacia y apariencia, si en verdad no llegaste a tu boda, feliz  de tu pureza, y de fidelidad a tu amado Redentor, que ha deseado que seas feliz en la vida de hogar.

Tu debe evitar por todos los medios la fornicación y claro, esto no sólo es para los jóvenes, sino también para que los adultos que llevan años y están viviendo unidos, ¡deben casarse! para ser ejemplos de nuestros hijos, nuestros jovencitos, que los adultos que conviven en un hogar sin haber realizado la legalización de su vida civil, NO piensen que con el hecho de tener a los hijos grandes, el problema y el pecado ya está resuelto o por los largos años que se tienen de vivir juntos, ya matrimonio esta demás, ¡no es así! el pecado sigue ahí de igual manera.

Es necesario arreglar esas vidas, no se conforman en vivir de esa manera, pues esto es vivir en la fornicación hasta el fin de sus días y su santidad está en juego dice: 1 TESALONICENSES 4:4 QUE CADA UNO DE VOSOTROS SEPA TENER SU PROPIA ESPOSA EN SANTIDAD Y HONOR; y agrega HEBREOS 12:14 SEGUID LA PAZ CON TODOS, Y LA SANTIDAD, SIN LA CUAL NADIE VERÁ AL SEÑOR. 

Y consultando los escritos divinos encontramos que los que en tal forma viven no pueden agradar al señor. Leamos EFESIOS 5:5 “PORQUE SABÉIS ESTO: QUE NINGÚN FORNICARIO, O INMUNDO, O AVARO QUE ES SERVIDOR DE ÍDOLOS TIENE HERENCIA EN EL REINO DE CRISTO Y DE DIOS”

Notemos entonces que el fornicario este comparado al igual que los inmundos y los idólatras, los que adoran imágenes a los cuales de la misma manera; les es vedado el participar del reino o sea en la salvación.

Las sagradas escrituras son determinantes son firmes aún más: Pablo confirma esto mismo en una lista de pecados que anulan nuestra salvación, veamos en 1 CORINTIOS 6:9-11 “9 ¿No saben QUE LOS MALVADOS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS? ¡No se dejen engañar! NI LOS FORNICARIOS, NI LOS IDÓLATRAS, NI LOS ADÚLTEROS, NI LOS SODOMITAS, NI LOS PERVERTIDOS SEXUALES, 10 NI LOS LADRONES, NI LOS AVAROS, NI LOS BORRACHOS, NI LOS CALUMNIADORES, NI LOS ESTAFADORES HEREDARÁN EL REINO DE DIOS. 11 Y ESO ERAN ALGUNOS DE USTEDES. Pero ya han sido lavados, YA HAN SIDO SANTIFICADOS, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.

Así que apreciable amigo lector, si estás en semejante falta, en un error de este listado que hemos leído, es tiempo que arregles tu vida, y si ha pensado en llevar a cabo unión libre y deshonesta, demande de Dios sabiduría para no caer en esta falta desagradable, porque dice el verso 11, “ESO ERAN ALGUNOS DE USTEDES” pero ¿qué pasa si aún solo vivo unido a mi pareja? o aun  hago reverencia a imágenes, ídolos, etcétera; entonces este verso no aplica a mi vida.

Continuamos ahora con esta parte:

“UNA DE LAS COSAS FUNDAMENTALES DEL MATRIMONIO Y LA FIDELIDAD”

Sí, hemos dicho “FIDELIDAD” en este mundo moderno, en este siglo y era del espacio, tal parece que esa palabra ya no es practicada, ni tiene significancia por las generaciones modernas, y cuando se habla de ella en los modernos matrimonios hasta causa risa. Sin embargo el valor real del matrimonio, es por la sinceridad y lealtad que cada uno de los corazones de los cónyuges pone. Algo que viene y mataría destruir todo lo bueno en una unión matrimonial, sería la infidelidad y entonces se cometería adulterio.

El adulterio se conoce como: “VIOLACIÓN DEL PACTO CONYUGAL”, de la misma manera no hay golpe más profundo a los sentimientos humanos, como lo es la falta de lealtad. Comprendemos también que el adulterio es tan antiguo como la misma humanidad, pues siempre se ha encontrado quien se salga del orden impuesto en la moral y en la descendencia.

Hablemos un poco de esa falta grave del adulterio: En esta falta se cometen dos faltas en 2 aspectos: uno sería: “CARNAL”, y el otro “MENTAL”. Es decir que según la misma escritura explica el adulterio es cometido en esas dos fases, de la forma carnal, y de la forma mental, y ambas son reprobadas por la voluntad del eterno.

Veamos la primera: citaremos para ello algunos ejemplos que nos da la misma sagrada escritura, de cómo el adulterio de una manera carnal, se compara la traición más baja que un cónyuge puede hacer:

GÉNESIS 39:7-9:

“..Después de algún tiempo, la esposa de su patrón empezó a echarle el ojo y le propuso:

—Acuéstate conmigo.

8 Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó:

—Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí. 9 En esta casa no hay nadie más importante que yo. Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?...”

Aquí tenemos el relato de aquella esposa infiel, como lo fue la mujer de Potifar. Ella tenía su esposo, pero a ella eso no le importó, era la dama más encumbrada de la sociedad egipcia, y sin embargo, fue movida, no por el amor puro y sano, sino por la maldad que había en su corazón, y deseaba traicionar de esa manera a su esposo.

Este pecado, no ve condición, social o estatus económico, desde luego que el adulterio siempre pone razones para justificarse; que se hace porque mi pareja, no ME comprende, que ya NO ME quiere, que ya no la tratan igual, y muchos otros argumentos carentes de una verdadera sinceridad, la idea general es tener sexo y sentirse satisfecho durante la relación sexual, pero después si hay cargos de conciencia, esta se va cauterizando conforme se continúe en ese pecado.

El que comete el adulterio, nunca tendrá la razón por cualquier circunstancia que él anteponga para justificarlo, todo adulterio se hace pensando perfectamente y lo que va a cometer, y se planifica el donde, lugar para que sea oculto lo más posible, lo difícil después, son las consecuencias.

El sabio Salomón nos pinta un cuadro del inicio del adulterio, en lo cual se demuestra la simplicidad de aquel que lo comete veamos:

PROVERBIOS 7:6-19

Desde la ventana de mi casa miré a través de la celosía.

7 Me puse a ver a los inexpertos,
    Y entre los jóvenes observé
    A uno de ellos falto de juicio.
8 Cruzó la calle, llegó a la esquina,
    Y se encaminó hacia la casa de esa mujer.
9 Caía la tarde. Llegaba el día a su fin.
    Avanzaban las sombras de la noche.

10 De pronto la mujer salió a su encuentro,
    CON TODA LA APARIENCIA DE UNA PROSTITUTA
    Y CON SOLAPADAS INTENCIONES.

11 (Como es escandalosa y descarada,
    Nunca hallan sus pies reposo en su casa.
12 Unas veces por las calles, otras veces por las plazas,
    Siempre está al acecho en cada esquina).

13 Se prendió de su cuello, lo besó,
    Y CON TODO DESCARO LE DIJO:

14 «TENGO EN MI CASA SACRIFICIOS DE COMUNIÓN,
    Pues hoy he cumplido mis votos.

15 Por eso he venido a tu encuentro;
    Te buscaba, ¡y ya te he encontrado!

16 Sobre la cama he tendido
    Multicolores linos egipcios.
17 He perfumado mi lecho
    Con aroma de mirra, áloe y canela.

18 VEN, BEBAMOS HASTA EL FONDO LA COPA DEL AMOR;
    ¡DISFRUTEMOS DEL AMOR HASTA EL AMANECER!

19 MI ESPOSO NO ESTÁ EN CASA,
    Pues ha emprendido un largo viaje...

He aquí dos ejemplos que nos dan la misma escritura de los que han traicionado la fe y la confianza en el matrimonio. Con los pasajes ya leídos, no queremos insinuar que sólo la mujer es la más expuesta ello, el hombre también es de la misma calidad para hacer el defraudador de su esposa. Y de éstos cuadros está llena la humanidad pues son incontables los casos de adulterio, que tú has de conocer algún caso específico, lo malévolo de esta situación es que,  esta es una situación ya acostumbrada está de la humanidad de hoy, que no causa extrañeza el saberlo, y ha llegado el caso que en nuestro modernismo, que en los países subdesarrollados, se ha llegado pensar que el adulterio es una fase necesaria en la vida del matrimonio, para que los esposos no cierta monotonía a la vida de casado.

Cuando te opones a la idea del hombre actual, a la verdadera objeción del establecimiento del matrimonio; te conviertes en un aburrido puritano, según nuestra sociedad, pero por esas leyes morales,   la humanidad rechaza la palabra de Dios, ella siempre será la misma, la verdad que molesta y duele en cuanto al orden de lo que le agrada al eterno.

Es por ello que suenan estas palabras llenas de autoridad, no de un dirigente religioso, o de un moralista, sino del Dios omnipotente al decir en su ley y escrita con su propio dedo: “NO COMETERÁS ADULTERIO” ÉXODO 20:14.

Esto ha sido, y es y será el índice que se levanta contra los transgresores. Si los modernos pensadores opinan que el adulterio, como es perdonable, no hay problema, o si lo es, se hace caso omiso de las mismas leyes puestas para corregir, en la ley del eterno no se escapará, ni se olvidara la rectitud, porque se debe pensar en una cosa: el adulterio, no sólo afrenta al cónyuge, si no al mismo Dios, que nos ha dado la facultad de vivir con una vida honesta y decente, pero el ser humano muestra rebeldía todo el tiempo.

Los castigos que las leyes civiles imponen a los adúlteros, no son de gran trascendencia. Para un ejemplo diremos que aquí mismo en nuestro país, la pena otorgada a los adúlteros es de seis meses a dos años de cárcel. ¿Pero qué eficiencia de nuestra ley? Creemos que ninguna, y es más bien desconocida por la mayoría de los transgresores, y prueba de ello es que los adúlteros continúan a la orden del día, sin recato alguno, religiosos o no religiosos, entendidos o no entendidos; es un cáncer del día continuamente.

Y desde el principio de la humanidad Nuestro Creador no quiso un pueblo de esa naturaleza. Prueba de ello es que miramos que en su ley, específicamente el adulterio era penado, no quitarle la libertad, como un simple castigo, y fue más allá del simple castigo veamos LEVÍTICOS 20:10 “»SI ALGUIEN COMETE ADULTERIO CON LA MUJER DE SU PRÓJIMO, TANTO EL ADÚLTERO COMO LA ADÚLTERA SERÁN CONDENADOS A MUERTE.”

Quizá se diga que esa medida era muy dura, muy drástica, y no es aplicable ahora porque está en la era moderna, pero no obstante la determinación en el pueblo de Israel fue así, porque se necesitaba de un pueblo distinto especial, con una moral única en su clase, y El Señor siempre cuido y cuida de su verdadero pueblo santo, en la humanidad siempre hubieron adúlteros y adúlteras, que deseaba la oposición del eterno, pese a existir una pena de muerte por tal acto.

Encontramos un pasaje aún más claro y determinante al respecto: DEUTERONOMIO 22:22 »Si un hombre es sorprendido durmiendo con la esposa de otro, los dos morirán, tanto el hombre que se acostó con ella como la mujer: ASÍ QUITARÁS EL MAL DE ISRAEL”

Nótese que aquí la expresión “SÓLO DE ESA MANERA SE QUITARÍA ESE MAL CON LA MUERTE”: es el adulterio una falta grave y se quitará del pueblo de Dios. Lo que nos interesa es la determinación que se tomaba, ser sentenciados a la muerte. Y claro que en estos tiempos modernos no se puede llevar a la práctica, porque estamos en la era de la democracia y porque no decirlo también en época del amor libre, en que de cualquier manera y de cualquier forma nuestros contemporáneos se las arreglan para hacer o cometer la falta, que si fuera una pena de muerte actual, ¿te imaginas como estaría los cementerios?

Todo lo antes expuesto, lo hemos dicho con respecto a la falta del adulterio de la forma carnal. Pero como decíamos al principio: EXISTE TAMBIÉN LA MANERA MENTAL. En la cual se incurre como falta dentro de la fidelidad del matrimonio. Para ello bástenos leer un solo pasaje de las palabras del señor Jesucristo en MATEO 5:27-28 “OÍSTE ES QUE FUE DICHO: NO ADULTERARÁS” esta era una orden antiguo en la cual pesaba la pena de muerte a la transgresión, pero ahora habla El Señor al inicio para este tiempo, para la época de la gracias: “MÁS YO OS DIGO; QUE CUALQUIERA QUE MIRARA UNA MUJER PARA CODICIARLA, YA ADULTERÓ CON ELLA EN SU CORAZÓN” estas son las palabras del señor para este tiempo, el nivel de complejidad aumento entonces, para nada se hizo más holgado el pecado, ni quitarnos la idea que el adulterio eso solo físico, ahora agreguemos que con solo pensarlo ya hemos pecado y debemos estar conscientes de que nos habla: a mí y a ti, en que de una manera mental el pecado del adulterio se puede llevar a cabo. ¿Te imaginas entonces cuantas veces has pecado?

Es innegable que la fidelidad en el matrimonio debe ser absoluta, plena y total. El Señor Jesucristo que sabe la condición del humano, no se detuvo confirmado que el adulterio era tomado como tal, solamente mirando al hecho carnal, sino más bien llevado a la responsabilidad, llegando decir que de los dos es, esposo o esposa que mirar a alguien, ajeno es cometido el adulterio en el corazón, es por eso que El desea más fidelidad en tu corazón, ¿será que por tal razón dijo?: “...HIJO MÍO, NO TE OLVIDES DE MI LEY, Y TU CORAZÓN GUARDE MIS MANDAMIENTOS;…” PROVERBIOS 3:1 y agrega PROVERBIOS 23:15 “…HIJO MÍO, SI TU CORAZÓN FUERE SABIO, TAMBIÉN A MÍ SE ME ALEGRARÁ EL CORAZÓN;…”

PROVERBIOS 5:20 ¿Y POR QUÉ, HIJO MÍO, ANDARÁS CIEGO CON LA MUJER AJENA, Y ABRAZARÁS EL SENO DE LA EXTRAÑA? Quizá se diga que por las mentes escépticas, esto es ya un fariseísmo o fanatismo. Pero debemos estar conscientes que todas nuestras actitudes o acto se deben normar por las ordenanzas del Señor, entregándole nuestro corazón y pensamientos pues él lo solicita así: “… DAME, HIJO MÍO, TU CORAZÓN, Y MIREN TUS OJOS POR MIS CAMINOS...” PROVERBIOS 23:26 

Revisemos cuanta verdad hay en esta ampliación del Señor. Pongamos un ejemplo:

Pensando en alguien más
Existe un matrimonio, que son fieles en lo material, son incapaces de cometer el adulterio, y jamás estará físicamente con nadie, hasta ahí todo va bien, pero resulta que el esposo, o la esposa, pone su pensamiento en otra persona, fíjese que dijimos: “SU PENSAMIENTO”, vive con su pareja, fiel físicamente, pero su corazón y pensamiento vive con la otra persona y si tiene relaciones sexuales con su pareja, esta piensa e imagina; nada más que esta con él o ella, y entonces cuando preguntamos: ¿no es acaso una falta a la infidelidad del matrimonio, el que un casado piense en alguien más? ¿Qué le diría un esposo o su compañera, si conociese sus pensamientos de esta clase? Indudablemente que él reclamo vendría sin duda alguna.

Pues esta situación fue la que se refería el señor Jesús cuando dijo que si alguien mira a otra persona fuera del matrimonio, y la codicia, ha cometido el adulterio en su corazón, por lo tanto es infiel al acto matrimonial. ¿QUIÉN MEJOR QUE EL MISMO DIOS PARA CONOCER NUESTRAS INTENCIONES Y NUESTROS PENSAMIENTOS?

Quizá el compañero de hogar se le oculta todo, se le disimula todo pero sabemos que de alguien como lo es El Eterno, lo sabe todo, no le podremos engañar y hacerlo oculto, y en esa situación estamos en falta delante de Él, porque ya de esa manera la mente ya no es del esposo o de la esposa, como al inicio cuando nos enamoramos sino de alguien más, que nos ha convertido en adúlteros mentales, y asimismo el transgresores delante de Dios.

El esposo y la esposa merecen respeto, fidelidad fue por eso fue que nos comprometimos a vivir toda una vida juntos y esto debe ser físicamente y aún en nuestros pensamientos. esta fidelidad matrimonial es la que el señor se requiere, por lo tanto en nosotros los llamados evangélicos, deben estar puestas las formas claras de las sagradas escrituras, no de una manera teórica o superficial, sino que éstos lleguen a un a la parte central de nuestro ser, El Señor te ayude a mantener tu mente limpia, santa, y tu matrimonio estable, feliz y puro ¿Qué se puede? ¡Si se puede! dice: 1 CORINTIOS 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? MAS NOSOTROS TENEMOS LA MENTE DE CRISTO. 

Ahora pasemos a una parte muy importante de nuestro tema como lo es:

Los consejos que la Escritura da los casados.

Como base principal debe estar el amor. Si la palabra de Dios amonesta a los esposos, y les dice a los varones “AMEN A SUS ESPOSAS”. Por lo tanto el dejar de amar a la esposa es estar fuera de la libertad divina; notemos esta parte en COLOSENSES 3:19 “ESPOSOS, AMEN A SUS ESPOSAS Y NO SEAN DUROS CON ELLAS.” Esta es la orden, y aunque parezca contraproducente que, esto sea dirigido a los esposos, es precisamente en ellos donde muchas veces se incurre en el esposo que NO ama, repetimos no ama a su esposa, porque ya no tiene, los atributos de la juventud y esto ya también es una falta, en la cual se incurre, por cuanto la pluma inspirada del apóstol los dejó sentir para todos aquellos esposos faltos de amor en su propio hogar, especialmente para su esposa.

Y si continuamos leyendo el pasaje encontramos lo siguiente: “Y NO SEÁIS ÁSPEROS CON ELLAS” dicen otra versión anotada de Scofield. El amor del esposo no consiste sólo en cumplir con lo material, sino más que eso, en mostrar amor, comprensión y cariño, cosa que en su momento sale a la luz, en el trato que este dé a su compañera.

Hermano evangélico que eres esposo: ¿cuánto en verdad amas a tu esposa? Su carácter, sus gestos, sus miradas, su rostro es la demostración del cariño y amor de su esposo.

Hermana Cristiana que eres esposa: ¿Cuánto amas a tu esposo? también su carácter, sus gestos, su rostro conducta manifiesta cuanto es o no amado en casa, la mirada lo delata, en cuanto es feliz o lo infeliz que es.

No pensemos en esta parte a las manifestaciones exteriores, sino a la sinceridad con el esposo debe amar a la esposa como lo manda la sagrada escritura. Y cuando el amor está en el esposo, sucede también lo que el apóstol Pedro nos ordena: “VOSOTROS MARIDOS SEMEJANTE MENTE HABITAR CON ELLA SEGÚN CIENCIA, DANDO HONOR A LA MUJER COMO UN VASO FRÁGIL”.

Y en verdad, ¿cómo le podemos dar honor a la esposa o a el esposo? sin ya no existe amor sincero, ¿Cómo puede el esposo puede llenar esta parte de su obligación delante de Dios? El esposo está en la obligación de darle honor a la esposa y viceversa, ambos se merecen, ambos se prometieron amar hasta la muerte, pero no como un mero formulismo, sino que éste debe ser espontáneo como conocedores de su compromiso contraído. Pero si acaso este argumento no fuera suficiente, Pedro dice Más de lo que ya expuesto.

“Y COMO HEREDERAS JUNTAMENTE DE LA GRACIA DE LA VIDA” así que no es un objeto el que se está en el hogar, según el apóstol Pedro es también: “Una Heredera De La Gracia Del Señor”. Así que esposo, conocedor de las sagradas escrituras, tu que tienes temor de Dios, nuestro comportamiento debe ser de amor, y de honor, pues así lo estipula la sagrada escritura. Si estas son las obligaciones del esposo, no menos también para la esposa, las cuales también vienen de la Escritura. Tratemos de hoy en delante de poner de nuestra parte, para ser mejores hijos del Altísimo, mejores esposos, mejores esposas, seamos matrimonios ejemplos y santos dentro de la congregación de los justos.

Te invitamos hermana para que también en el Consejo que la palabra de Dios haga efecto en ti y cumple con tu parte: leamos COLOSENSES 3:18 que dice así “CASADAS, ESTÁN SUJETAS A VUESTROS MARIDOS” esta parte es muy importante en el papel de la esposa, el ser sujetas, porque si la esposa demanda cariño, amor comprensión, también es muy cierto de que debe estar consciente de su sujeción para con el esposo, para las esposas autoritarias e independientes económicamente, porque se ganan su propio dinero, este asunto es difícil de asimilar, pero recordemos que es consejo bíblico, y agradas al Señor cuando le eres obediente.

Y desde luego que esta sujeción no debe ser como una simple obligación, porque entonces no tendría mérito alguno, por lo que se debe buscar aún más que la simple sujeción, y para ello las siguientes palabras del apóstol son claras y determinantes diciéndolas 3 veces, dice EFESIOS 5:22 Las CASADAS estén sujetas a sus propios maridos, COMO AL SEÑOREFESIOS 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las CASADAS lo estén a sus maridos EN TODO. Colosenses 3:18 CASADAS, estad sujetas a vuestros maridos, COMO CONVIENE EN EL SEÑOR

Resumiendo estén sujetas A su esposo:

1.   COMO AL SEÑOR,
2.   EN TODO  
3.   COMO CONVIENE AL SEÑOR.

Las mujeres santas de la Iglesia de Dios dan demostración de la mujer de quien quiere obedecer al señor. Por lo que entendemos que una esposa que no se sujeta está en contra de las normas de la palabra de Dios y especialmente en el año de la “Liberación Femenina”, la esposa del hijo de Dios no debe borrar de su mente la disposición del Señor, de que debe estar sujeta al esposo, COMO CONVIENE al señor.

 Y si todo ello lo unimos en el temor de Dios, poniéndolo en el orden establecido, de las cosas y de la moral, creemos entonces que habrá comprensión, y los hogares llamados cristianos serán un ejemplo en la sociedad actual ¿tú que dices?

El apóstol Pablo expone también estas normas recíprocamente, entre los esposos, y lo hace de la siguiente manera: 1 CORINTIOS 7:3-5 “EL HOMBRE DEBE CUMPLIR SU DEBER CONYUGAL CON SU ESPOSA, E IGUALMENTE LA MUJER CON SU ESPOSO. 4 La mujer ya no tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposo. Tampoco el hombre tiene derecho sobre su propio cuerpo, sino su esposa. 5 No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y solo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio.

Si escudriñamos bien el pasaje dice que “EL MARIDO PAGUE A LA MUJER LA DEBIDA BENEVOLENCIA, Y ASIMISMO LA MUJER AL MARIDO” el apóstol no inculpa sólo a uno, sino a los dos, ambos deben pagarse la debida benevolencia, ya establecida desde el principio (verso 4) “LA MUJER NO TIENE POTESTAD DE SU PROPIO CUERPO, SINO EL MARIDO; E IGUALMENTE TAMPOCO EL MARIDO TIENE POTESTAD DE SU PROPIO CUERPO SINO LA MUJER”.

Esta parte es recíproca, en que el marido no debe pensar que es dueño absoluto de su cuerpo; lo mismo no debe pensar la mujer es dueña de sí misma, pues el apóstol dice que AMBOS SE PERTENECEN por lo que disponer, por sí solos de su cuerpo, es falta al mandamiento del apóstol(verso 5) “NO SE FRAUDEN DICE EL UNO AL OTRO, A NO SER POR ALGÚN TIEMPO DE MUTUO CONSENTIMIENTO, PARA OCUPAROS EN LA ORACIÓN; y volver a juntaros en uno, porque no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”

Así que quede claro entonces, que los casados vivan en su hogar, sin defraudarse, llegando a la comprensión normada por la palabra del señor, que en ellos hay; en ambos se alcanzará la bendición. Un matrimonio no se destruye por uno solo, los dos tendrán la culpa del desamor.

Resumimos todo esto diciendo: “EL MATRIMONIO ES SOLIDARIZADO CON EL AMOR DEL ESPOSO Y LA SUJECIÓN DE LA ESPOSA, PERO QUE A LA VEZ AMBOS DEBEN SER LEALES, EN CUERPO Y EN PENSAMIENTO, PARA QUE LAS ORACIONES NO SEAN IMPEDIDAS Y DEL SEÑOR SE TENGA LA MISERICORDIA.

Finalizamos nuestro estudio con el siguiente punto: se nos ha preguntado repetidas veces:

¿CUÁL ES EL AUTÉNTICO MATRIMONIO?
¿El Civil O El De La Iglesia?

Si es el de la iglesia o el civil; ante esta interrogante contestamos: los lectores de la sagrada escritura, deben estar conscientes de que la palabra de Dios, nos manda estar sujetos a las leyes civiles establecidas, en cuanto al orden se refiere. Por lo tanto siendo que el matrimonio, en los países llamados civilizados, está regido por las leyes civiles, debemos aceptar la intervención de la ley civil, para los reconocimientos y valorización del matrimonio.

Veamos como el apóstol Pablo nos ordena el estar sujetos a estas leyes: “TODOS DEBEN SOMETERSE A LAS AUTORIDADES PÚBLICAS, PUES NO HAY AUTORIDAD QUE DIOS NO HAYA DISPUESTO, ASÍ QUE LAS QUE EXISTEN FUERON ESTABLECIDAS POR ÉL. 2 POR LO TANTO, TODO EL QUE SE OPONE A LA AUTORIDAD SE REBELA CONTRA LO QUE DIOS HA INSTITUIDO. LOS QUE ASÍ PROCEDEN RECIBIRÁN CASTIGO. 3 PORQUE LOS GOBERNANTES NO ESTÁN PARA INFUNDIR TERROR A LOS QUE HACEN LO BUENO, SINO A LOS QUE HACEN LO MALO. ¿QUIERES LIBRARTE DEL MIEDO A LA AUTORIDAD? HAZ LO BUENO, Y TENDRÁS SU APROBACIÓN,” ROMANOS 13:1-3

Esta orden del apóstol no está indicando que nuestro deber es; sujetarnos a las leyes civiles. Por lo tanto el matrimonio debe empezar por ser legalizado primeramente ante la ley civil, ya que es la orden, es sujetarnos y obedecer. CREEMOS QUE SI ALGUIEN NO LO HA HECHO ANTE LA LEY DE SU PAÍS, ESO NO DEBE CONTARSE COMO UN MATRIMONIO REAL Y LEGAL.

Es muy cierto que las páginas del antiguo testamento, no se encuentra que los pueblos del señor hayan ido delante de alguna ley civil, para estabilizar la legislación de la unión matrimonial, pero queremos aclarar que el principio la ley absoluta y penal la componía la misma familia, y para hacer más conciso diremos que la ley la establecía el anciano de la comunidad.

En el caso del matrimonio de Isaac y Rebeca, sólo se nos muestra que Isaac recibió Rebeca, y ya fue tomada como su esposa según Génesis 24:63-67. Pero esto no quiere decir que ellos estaban viviendo en fornicación, porque si regresamos a los versos anteriores a estos citados, encontramos que tanto LA APROBACIÓN HABÍA SIDO DADA POR ABRAHAM, como asimismo por los familiares de Rebeca. (Génesis 24 todo el capítulo debe leerse.)

Sin esta aprobación patriarcal, los jóvenes no podían contraer nupcias, pues de hacerlo, serían caer en falta que hemos estado hablando. Sabemos que los sistemas en las leyes han cambiado de generación en generación, por lo tanto de aquel entonces es que no había jueces, ni juzgados, los patrones, los jefes de la comunidad, líderes de poblaciones, venían a representar la autoridad para estos casos tan especiales.

Tan es así en el caso de JOB, estando enamorado de RAQUEL, LABAN el padre no le concedió su hija, sino antes de darle a la hermana mayor LEA. Era entonces la determinación de los padres la que se contaba como el matrimonio legítimo, y ésta era para toda la vida, y se respetaba como una disposición absoluta. Ahora en nuestro tiempo, en este caso, ya no son los padres los que con su aprobación le dan el valor civil del matrimonio, sino que indispensablemente se tiene que recurrir ante la ley, y ese matrimonio es verdadero. Luego de efectuado el matrimonio civil, la pareja esté consciente de que existe un Dios que bendice quien le busca, debe acercarse sinceramente al altar, para demandar la bendición en su vida matrimonial, es ya en lo espiritual, que es el sello de la felicidad en el hogar.

Así como es necesario el matrimonio civil para la legalización no menos de importancia debe tener el matrimonio, o mejor dicho, LA CEREMONIA EN LA IGLESIA, pues nada menos que se va en busca de una vida llena de misericordia de Dios. Y acoplamos aquí la palabra el apóstol Pablo, cuando dice que: “EL QUE LE DA EN MATRIMONIO, BIEN HACE (1 CORINTIOS 7:38) y muy especialmente cuando en esa unión se demanda la asistencia Del Divino.

Por lo tanto la pareja al doblar sus rodillas ante el altar, debe hacerlo pensando que lo que en ese momento está implorando, es más valioso que el oro y la plata, y todo lo que el mundo le puede ofrecer. Es nada menos que UNA BENDICIÓN para una etapa de la vida, en la cual sin la bendición Del Señor nada tendría objeto. ¡Porque un matrimonio sin Cristo es un hogar incierto vacío y sin esperanza!

Así que NO debemos despreciar la ceremonia nupcial en la Iglesia. Porque es ahí donde imploramos la participación Del Eterno en nuestras vidas y dice MATEO 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, LO QUE DIOS JUNTÓ, NO LO SEPARE EL HOMBRE. --y lo confirma otro apóstol MARCOS 10:9 Por tanto, LO QUE DIOS JUNTÓ, NO LO SEPARE EL HOMBRE.

¿Qué mejor oportunidad la que Dios concede a las parejas, acercarse humildemente a demandar la bendición? Quien lo haga así tendrá siempre la aprobación del eterno y ¿quién entonces se atreverá a disolver ese matrimonio? si fue el poderoso de Israel que los bendijo y unió hasta la muerte.

El salmista dice en SALMOS 128:1-4:

“DICHOSOS TODOS LOS QUE TEMEN AL SEÑOR,
    Los que van por sus caminos.
2 Lo que ganes con tus manos, eso comerás;
    Gozarás de dicha y prosperidad.
3 En el seno de tu hogar,
    TU ESPOSA SERÁ COMO VID LLENA DE UVAS;
ALREDEDOR DE TU MESA,
    Tus hijos serán como vástagos de olivo.
4 Tales son las bendiciones
    De los que temen al Señor.”

Según este Salmo, la vida matrimonial sin el concepto de la bendición de Dios, es una vida que se vive mecánicamente, robóticamente y solo se vive sin sentido, vivir porque se existe.

Pero la satisfacción debe ser que es esta vida del matrimonio empiece con la bendición Del Eterno, si realmente se quiere ser feliz, nada faltara en tu hogar, si vives en justicia, por lo tanto jamás faltara el alimento para tus niños, tus hijos; mira como dice SALMOS 37: 25 “…HE SIDO JOVEN Y AHORA SOY VIEJO, PERO NUNCA HE VISTO JUSTOS EN LA MISERIA, NI QUE SUS HIJOS MENDIGUEN PAN…”

¿Quieres esta bendición? cásate, deja de vivir si estas solamente unidos, este pasaje solo aplica a hogares santos, a matrimonio que buscan al Señor, a hijos de Dios que viven humillados ante sus pies.

Así que resumiendo decimos:

“EL MATRIMONIO DEBE SER CIVIL PARA BUSCAR PARA SU LEGALIZACIÓN, Y QUE TAMBIÉN LA BENDICIÓN EN LA IGLESIA Y ESCRITA EN EL ACTA NO DEBE FALTAR”.  

Porque de no hacerlo así: representa poner poco interés de la bendición de Dios que tanto necesitamos. Así que hagámoslo todo en el orden establecido, y esperamos que hayas meditado en la palabra de Dios que te ama y junto con ello, la participación del manto de su misericordia.

Para terminar mira este vídeo y ve como debe ser un matrimonio bendecido por el Creador.¿puedes decirle, estas palabras a tu esposa?


El Señor te bendiga y te guarde, te vea con agrado y te conceda su paz.

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD

Formando líderes con valores, Gamaliel Estrada,
 משרתו של ישו


No hay comentarios:

Publicar un comentario