Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

lunes, 23 de abril de 2018

DAMOS GRACIAS POR TI, UN ESTUDIO PARA LIDERES.

FE, ESPERANZA Y AMOR
COLOSENSES 1:3-8:

3 DAMOS GRACIAS (griego: eucharistoumen – de eucharisteo) al Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, SIEMPRE ORANDO POR VOSOTROS: 4 Habiendo oído vuestra fe (griego: pistis) en Cristo Jesús, y el amor(griego: ágape) que tenéis á todos los santos, 5 A causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual habéis oído ya por la palabra verdadera del evangelio (griego: euangelion): 6 El cual ha llegado hasta vosotros, como por todo el mundo; y fructifica y crece, como también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad, 7 COMO HABÉIS APRENDIDO DE EPAFRAS, NUESTRO CONSIERVO AMADO, EL CUAL ES UN FIEL MINISTRO de Cristo a favor vuestro; 8 El cual también nos ha declarado vuestro amor (griego: ágape) en el Espíritu.

DAMOS GRACIAS (eucharisteo) AL DIOS Y PADRE DEL SEÑOR NUESTRO JESUCRISTO” (V. 3).

Los cristianos de hoy deberíamos ser agradecidos en todo tiempo– algunas o todas las cosas que poseemos ya sean materiales y máximo espirituales han sido difícil de obtener y mantener y para muchos esta palabra no está en su vocabulario normal por lo menos en ciertas denominaciones (Iglesia católica)– verán la palabra Eucaristía, palabra griega que usan para hablar de la Cena del Señor, en esta palabra griega eucharisteo. La palabra eucharisteo significa dar gracias o expresar gratitud – y es de hacer notar que algunas personas la Cena del Señor es el mejor lugar para hacerlo y solamente en esta fecha anual para la iglesia de Dios les podemos saludar. ¿Será correcto dar gracias una vez al año? y ¿algunos celebrar la cena cuando se nos dé la gana?

Revisemos entonces que en el versículo 1, Pablo incluyó a Timoteo en sus saludos, su compañero fiel colaborador y ahora dice, “DAMOS GRACIAS,” (plural) seguramente incluyendo a Timoteo de nuevo – y, quizá, a otros cristianos que Pablo menciona en capítulo 4.

El Apóstol Pablo, instruyendo a Timoteo
El Apóstol Pablo escribe esta carta para dirigirse a los problemas que la iglesia de Dios está experimentando en Colosas. Como toda congregación tiene sus problemas internos, existe buenos hermanos, colaboradores, fieles a la obra, pero también malos hermanos que no hacen nada edificante más que acusar, señalar, buscar errores a todos. ¿Identificas a alguien así actualmente? Pero veamos como Pablo primero toma un momento para mencionar las cosas buenas de la Iglesia de Dios de los colosenses. Son “HERMANOS FIELES” (verso 1). Es hermoso tener compañeros y conocer personas así dentro de nuestra congregación y por supuesto el apóstol DA GRACIAS por ellos (verso 3). HA OÍDO HABLAR DE SU FE Y AMOR POR LOS SANTOS (verso 4). le agrada saber que estos hermanos, “TIENEN ESPERANZA” (verso 5).

Hay una necesidad en cada hermano !se su apoyo!
Quiero que te detengas aquí un segundo y veamos este asunto, primordialmente, si tú eres un líder en la iglesia, de la importancia de mantener los ánimos de la Iglesia de Dios en estado óptimo fortaleciendo su espiritualidad y acrecentar cada Sabbat o cuando se reúnan; esta Esperanza de vida eternal, no viendo cada vez que se reúnen como una rutina; donde no pasa nada, no se estudia para la predicción, no se ensaya para las alabanzas y la edificación de la Iglesia esta mermando por la falta de capacitación, liderazgo y visitación como del seguimiento de las ovejas, de tal manera que la congregación pareciera que no creciera y tiene más posibilidades de ir cayendo en el número de congregantes, por falta de ESPERANZA. ¿Cómo calificas este nivel dentro de nuestra congregación?¿algo pasa? ¿Cómo debemos enfrentar este desanimo?

Debemos tener muy claro que El Evangelio de Cristo “FRUCTIFICA Y CRECE” y esto es visible para todos y esto es lo que ve Pablo, entre ellos (verso 6). Antes de hablar de sus problemas, Pablo quiere que sepan que está muy al tanto de todo lo positivo que está ocurriendo entre ellos y que es digno de celebrar.

Este es un buen modelo, nosotros como integrantes de la Iglesia de Dios debemos conocer la importancia de hacerle a la gente comentarios positivos – palmadas en la espalda. saluda a cuanto puedas cuando veas a tu hermanos dentro de la congregación motívales, dales un fuerte abrazo, y si ves un hermano o una hermana cabizbaja y le ves con desánimos, fructifica su ser; Pues somos una familia y cuidar a cada uno de ellos es nuestra obligación.

Si notamos problemas dentro de tu congregación y si tú eres líder te propongo hacer diez comentarios positivos para cada comentario negativo – una proporción de diez-por-uno a favor de comentarios positivos,  este consejo, noes  para hacer a la gente sentirse mejor, sino porque este método resulta en líderes más efectivos. transmite, Esperanza, Gozo, felicidad, con tus gestos y actitudes.

¿Por qué debemos apoyar y se positivo en nuestras palabras? La explicación es que por lo general se acepta crítica más fácilmente si se sabe que alguien aprecia lo bueno que hemos hecho. Muchos en la iglesia hacen cosas positivas. Asegurémonos de mencionar estas cosas buenas – y de expresar nuestro agradecimiento siempre que sea posible.

“SIEMPRE ORANDO POR VOSOTROS” (Verso 3).

Aunque Pablo no ha tenido oportunidad de visitar la iglesia en Colosas, Pablo ama esta y todas las congregaciones del área y sí ha tenido y tiene muchas oportunidades de orar por ella. “SIEMPRE ORANDO” no significa que Pablo pasa cada momento del día orando por ellos. Significa que la oración por los cristianos colosenses es parte regular de la vida de Pablo.

Nuestra costumbre de orar, por nuestros hermanos y compañeros en la fe, debe ser sin parar, no solo cuando no los pida, no debe ser solo en el templo o en una reunión, el consejo del apóstol es  1 Tesalonicenses 5:17 ORAD SIN CESAR. quiere decir entonces que en nuestra mente y corazón a pesar de las faenas propias y necesidades cotidianas, pensar y orar por nuestra familia espiritual debe conformar un hábito diario dice:  Efesios 6:18 orando EN TODO TIEMPO con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y SÚPLICA POR TODOS LOS SANTOS; 

HABIENDO OÍDO VUESTRA FE (PISTIS) EN CRISTO JESÚS” (verso 4)

¿Habiendo oído de quién? Seguramente de Epafras (véase versículo 8). En el versículos 4-5, Pablo menciona tres virtudes – fe, amor, y esperanza – que en otro lugar también agrupa dice así en 1 CORINTIOS 13:13; HAY TRES COSAS QUE SON PERMANENTES: LA CONFIANZA EN DIOS,(fe) LA SEGURIDAD DE QUE ÉL CUMPLIRÁ SUS PROMESAS,(Esperanza) Y EL AMOR. DE ESTAS TRES COSAS, LA MÁS IMPORTANTE ES EL AMOR. ¡Qué bonito saber que uno es apreciado por sus hermanos en la fe, que hermoso recibir esos abrazos y ese ósculo santo cuando nos reunimos ¿no crees?

Veamos como Pablo se expresa y motiva a la iglesia de Colosas. ROMANOS 5:1-5; Dios nos ha aceptado porque confiamos en él. Esto lo hizo posible nuestro Señor Jesucristo. POR ESO AHORA VIVIMOS EN PAZ CON DIOS. 2 NOS ALEGRA SABER QUE, POR CONFIAR EN JESUCRISTO, AHORA PODEMOS DISFRUTAR DEL AMOR DE DIOS, Y QUE UN DÍA COMPARTIREMOS CON ÉL TODA SU GRANDEZA. (Esperanza) 3 PERO TAMBIÉN NOS ALEGRA TENER QUE SUFRIR, porque sabemos que así aprenderemos a soportar el sufrimiento. 4-5 Y si aprendemos a soportarlo, seremos aprobados por Dios. Y SI ÉL NOS APRUEBA, PODREMOS ESTAR SEGUROS DE NUESTRA SALVACIÓN. De eso estamos seguros:(fe) DIOS CUMPLIRÁ SU PROMESA, PORQUE ÉL NOS HA LLENADO EL CORAZÓN CON SU AMOR, por medio del Espíritu Santo que nos ha dado.


Otras 2 congregaciones amadas por el apóstol recibe así su mensaje pastoral amoroso a los GÁLATAS 5:5-6;En cambio, a nosotros, el Espíritu nos da la seguridad de que DIOS NOS ACEPTA PORQUE CONFIAMOS EN CRISTO. (fe) 6 GRACIAS A LO QUE CRISTO HIZO, ya no importa si estamos circuncidados o no. LO QUE SÍ IMPORTA ES QUE CONFIAMOS EN CRISTO, Y QUE ESA CONFIANZA NOS HACE AMAR A LOS DEMÁS.


Si captaste el mensaje: Pablo refiere que es primordial que tu congregación mantenga viva y en práctica estos 3 elementos esenciales de la vida diaria, FE, ESPERANZA Y AMOR ¿podríamos medir y visualizar estos elementos en nuestra congregación? debemos predicar siempre sobre estas necesidades básicas de nuestro oyente y consiervos, dar seguimiento consciente de que NO podemos descuidar la grey,  por eso mismo les escribe así a los de Tesalónica: 1 TESALONICENSES 1:3 SIEMPRE DAMOS GRACIAS A DIOS NUESTRO PADRE, Y EN NUESTRAS ORACIONES LE PEDIMOS QUE LOS AYUDE. Sabemos bien que, en todo lo que hacen, ustedes demuestran su confianza en Dios (fe) y SU AMOR por Él. Y aun cuando sufren, se mantienen firmes, esperando la salvación que nuestro Señor Jesucristo les dará.).(Esperanza)

FE EN EL REDENTOR DEL MUNDO

El apóstol Pablo ha oído buenas cosas de su “FE (PISTIS) EN CRISTO JESÚS.” En el Nuevo Testamento, pistis tiene que ver con la manera que una persona responde a kerygma – la proclamación del Evangelio de Jesucristo.

Como disertadores de la palabra cada obrero, predicador y anunciador del evangelio, en su forma de hablar, de expresarse, al dirigirse a la congregación, tan solo en su mirada debe manifestarse que está lleno de este fruto del Espíritu Santo, la FE, como predicar la fe, si yo mismo no tengo Esperanza y ¿cómo puedo hablar de amor, si no muestro ni compasión por mis hermanos consiervos? entonces es necesario, es urgente que en nuestro entorno pulule la FE, pues una congregación e iglesia sin fe, no puede agradar al Señor Hebreos 11:6 Pero SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Y dice otra versión PORQUE A DIOS NO LE GUSTA QUE NO CONFIEMOS EN ÉL. PARA SER AMIGOS DE DIOS, HAY QUE CREER QUE ÉL EXISTE Y QUE SABE PREMIAR A LOS QUE BUSCAN SU AMISTAD.

“Y EL AMOR (ÁGAPE) QUE TENÉIS Á TODOS LOS SANTOS” 
(Verso 4).

La palabra que Pablo usa para amor (ágape) es una de cuatro palabras griegas que significan amor, las otras tres son philos, storge, y eros. Storge es amor familiar, como el amor que uno siente por un hijo o un padre. Eros es amor romántico o sexual.

Y dejaremos Claro que solo el amor: ÁGAPE Y PHILOS aparecen en el Nuevo Testamento.

La distinción clásica entre ágape y philos es que ágape tiene que ver con la preocupación por el bienestar de otra persona, mientras que philos tiene que ver con amor entre hermanos – amor entre amigos – compañerismo – el tipo de amor que uno recibe y da.

Estamos claro que dentro de nuestra iglesia, podríamos decir que hay personas que somos desamorados, no que no tengan amor, solo que no lo expresan, no lo manifiestan y eso debemos cambiar como miembros de la iglesia de Dios.  Aunque se cuestiona dónde está la línea entre esta distinción, eruditos tienden a pensar que “philos” contiene una mutualidad que no se encuentra en ágape”.

Es decir, philos (amor filial) tiene que ver con dar y recibir, mientras que ágape solo con dar – una preocupación pura por el bienestar de otra persona.

Amor ágape es más que una palabra de “HACER” o “SENTIR.” No requiere que aprobemos de las acciones de quien amamos –no condiciona el amor, porque la persona es fea, bonita, se veste bien, huele bonito o mal, su apariencia no importa, ni siquiera que disfrutemos de su compañía. Pero sí requiere actuar a favor de esa persona – que mostremos nuestro amor de manera práctica, que se siente. Una persona ágape hará lo posible para alimentar al hambriento – dar de beber al sediento – darle la bienvenida al extraño – vestir al desnudo – y visitar al enfermo y encarcelado (Mateo 25:31-46). Pero debe ser primero a su congregación, hermanos, consiervos y luego al mundo. JUAN 17:9 YO RUEGO POR ELLOS; NO RUEGO POR EL MUNDO, SINO POR LOS QUE ME DISTE; PORQUE TUYOS SON, pero mas adelante dice el mismo señor del Cielo Juan 17:20 Mas NO RUEGO solamente por éstos, SINO TAMBIÉN POR LOS QUE HAN DE CREER EN MÍ POR LA PALABRA DE ELLOS, 

Entonces la persona ágape tiene poco o nada que ganar cuando ayuda a personas hambrientas, sedientas, extrañas, desnudas, y encarceladas. El impulso de su amor ágape es dar, no recibir.

con mucha razón entendemos ahora que el Amor es el primer fruto del Espíritu (Gálatas 5:22) – y es la virtud cristiana más grande (1 CORINTIOS 13:13 HAY TRES COSAS QUE SON PERMANENTES: la confianza en Dios, la seguridad de que él cumplirá sus promesas, y el amor. DE ESTAS TRES COSAS, LA MÁS IMPORTANTE ES EL AMOR.)

“A CAUSA DE LA ESPERANZA QUE OS ESTÁ GUARDADA EN LOS CIELOS” (Verso 5).

En este versículo 4, Pablo mencionó la fe de los cristianos colosenses – y en este versículo habla de su esperanza. Ambos fe y esperanza miran hacia el futuro – a la recompensa futura – al cumplimiento futuro de las promesas de ahora. El autor de Hebreos dice, “ES pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven” (Hebreos 11:1).

La esperanza es vital (de la palabra latina vita – vida) en todo el sentido de la palabra. La esperanza da vida.  Una vida sin esperanza es apagada y sin sentido. Como ejemplo, prisioneros que sirven una pena que no tiene un fin determinado (que no tiene fecha de vencimiento específica, cadena perpetua ) tienden a llevar su pena mucho peor que los que pueden calcular los días que les faltan para salir de la cárcel. Lo llevan peor porque su destino no está claro – porque no tienen nada definitivo que esperar – ninguna fecha determinada contra lo que se puede medir su progreso. Así entonces una iglesia que asiste, se sientan, cantan tristes, el predicador medio estudio y no se edificaron en el transcurso de la reunión, ¡cambiemos esta situación! hay que motivar con un corazón convencidos, anunciando la venida del Gran Rey, que le veremos cara a Cara, que le veremos y nos gozaremos en el mar de vidrio y que nuestros pies, sentirán esas calles de oro al entrar a la ciudad Santa cuyas puertas son 12 perlas, que alabaremos y exaltaremos a nuestro Hacedor de sábado en sábado. de mes, en mes,  por los siglos de siglos.

Nuestro señor desea entonces personas y una iglesia con 3 características, grábatelo en mente y ponlo en practica: FE, ESPERANZA Y AMOR, ¡lucha por ello!

La Gente pone esperanza en todo tipo de cosas: Fuerza o apariencia personal, títulos académicos, pensiones, figuras políticas, etcétera, etcétera., cosas mundanales, el conocimiento y riquezas son basura y vanidades según las sagradas escrituras, pero sus tesoros están muertos en los cielos, por eso mismo El mismo nos aconseja que nuestros tesoros deben acumularse no aquí en el mundo, pues de este lugar nada te llevaras al sepulcro, solo el conocimiento que nuestro Dios nos otorga MATEO 6:19-20 No traten de amontonar riquezas aquí en la tierra. Esas cosas se echan a perder o son destruidas por la polilla. Además, los ladrones pueden entrar y robarlas. 20 Es mejor que amontonen riquezas en el cielo. Allí nada se echa a perder ni la polilla lo destruye. Tampoco los ladrones pueden entrar y robar. ¿CUALES SON ESOS TESOROS? COLOSENSES 2: 3 EN QUIEN ESTÁN ESCONDIDOS TODOS LOS TESOROS DE LA SABIDURÍA Y DEL CONOCIMIENTO. 

Nuestro apóstol Pablo les dice a estos cristianos colosenses que su esperanza nace en su “FE EN CRISTO JESÚS” y “EL AMOR QUE TENÉIS Á TODOS LOS SANTOS” (verso 4). Es una esperanza “que os está guardada en los cielos” (verso 5) – una esperanza que les muestra un futuro bendecido, y por lo tanto les da fuerza para vivir hoy.

“DE LA CUAL HABÉIS OÍDO YA POR LA PALABRA VERDADERA DEL EVANGELIO” (EUANGELION)
(verso 5 segunda parte del verso).

Es a través de “LA VERDADERA PALABRA DEL EVANGELIO” que estos cristianos colosenses han recibido la bendición de “la esperanza que os (les) está guardada en los cielos.”

La palabra griega euangelion combina las palabras eu (bueno) y angelos (ángel o mensajero) y significa “buenas noticias.” En el uso secular se utilizaba para hablar de una victoria en batalla – o la recompensa entregada a un mensajero que traía palabra de esa victoria. En el Nuevo Testamento, euangelion se usa para proclamar las Buenas Noticias de Jesucristo. Pablo usa diferentes formas de esta palabra casi cincuenta veces en referencia a la muerte, el entierro, y la resurrección de Jesucristo.

quiere decir entonces, que cuando desees predicar, anunciar el evangelio, tratemos de abrir el corazón de nuestros oyentes a la esperanza, fortaleciendo su fe, anunciado su muerte y su resurrección, su venida, su reino venidero y supliendo con todo nuestro amor agape las necesidades espirituales, tratando de fortalecer y edificar al cuerpo de Señor, la Iglesia de Dios.

“EL CUAL HA LLEGADO HASTA VOSOTROS, COMO POR TODO EL MUNDO; Y FRUCTIFICA Y CRECE, COMO TAMBIÉN EN VOSOTROS, DESDE EL DÍA QUE OÍSTEIS Y CONOCISTEIS LA GRACIA DE DIOS EN VERDAD” (verso 6).


Las Buenas Noticias de Jesucristo efectivamente no han llegado solo a estos cristianos colosenses, también por su gracia ha llegado a ti, pero también está por llegar a “TODO EL MUNDO.”  ¿Qué aremos para colaborar para que este mundo oiga, conozca el favor de Dios? ¿Nos quedaremos sentados? En ese momento, el Evangelio solo había penetrado en algunas ciudades en la región mediterránea – no “TODO EL MUNDO” como lo conocemos hoy – pero un comienzo sin embargo. Hoy, hemos visto el cumplimiento de esta promesa de “TODO EL MUNDO.” En toda residencia hay una biblia, nos hay excusas, solo debemos como Iglesia de Dios, no leerla si no escudriñar con ellos, invitarlos y enseñarle el camino al Reino de Dios.


El Evangelio “fructifica y crece” alrededor del mundo, a pesar de persecución, fuego, y espada y el acoso de Satanás, pero este ser maligno no frenara nuestro desempeño porque  estamos tomados de la mano de Creador, porque todo lo podemos en Cristo el señor que nos fortalece.

De nuevo, Pablo halaga a los cristianos colosenses, en quienes el Evangelio fructifica y crece – como lo ha hecho desde que primero oyeron el Evangelio.

“Como habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, el cual es un fiel ministro de Cristo á favor vuestro” (verso 7). Este es el versículo que nos hace pensar que Epafras fue el pastor fundador de la iglesia en Colosas. Pablo halaga a Epafras con dos grandes complementos, llamándole “NUESTRO CONSIERVO AMADO” y “UN FIEL MINISTRO DE CRISTO A FAVOR VUESTRO.”

“EL CUAL TAMBIÉN NOS HA DECLARADO VUESTRO AMOR (ÁGAPE) EN EL ESPÍRITU” (verso 8). Epafras le ha dado a Pablo un reporte bien equilibrado. Sí, la iglesia colosense tiene problemas, pero también tiene amor – amor por Dios y por “TODOS LOS SANTOS” (verso 4) – amor que ha sido plantado en sus corazones por el Espíritu Santo.

Deseamos que en estos pasajes analizados puedas tener un mejor concepto de liderazgo al ser un servidor y no un capataz de la iglesia de Dios y nosotros los que somos los que conformamos la Iglesia de Dios, nos preocupemos por mostrar Amor, fe, esperanza edificando los corazones del cuerpo del Señor.

EL Señor bendiga su Palabra, te vea con agrado y te conceda su paz.

Defendiendo la Sana Doctrina

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando líderes con valores. Gamaliel Estrada. משרתו של ישו

No hay comentarios:

Publicar un comentario