Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

viernes, 19 de enero de 2018

NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI.


EL PRIMER MANDAMIENTO
NO TENGAS OTRO DIOS

El Creador del universo escribe los 10 mandamientos e inicia de esta manera: “YO SOY EL ETERNO TU DIOS, QUE TE SAQUÉ DE LA TIERRA DE EGIPTO, DE CASA DE SERVIDUMBRE. NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE DE MÍ” (ÉXODO 20:2-3).

El primer mandamiento está registrado en ÉXODO 20:3: y fue eliminado a conveniencia por el catolicismo y sectas posesionadas por el paganismo; este principal mandamiento inicia radicalmente con absoluto y rotundo: ---“NO” --- “No tendrás dioses ajenos delante de Mí”. Nos dice, nos ordena y establece que pongamos a Yahová en primer lugar.

Esta ordenanza escrita con dedo del altísimo establece la pauta para los primeros cuatro mandamientos, los cuales pueden resumirse como el mandamiento más hermoso y sublime que dice: “AMARÁS AL ETERNO TU DIOS DE TODO TU CORAZÓN, Y DE TODA TU ALMA, Y CON TODAS TUS FUERZAS” (DEUTERONOMIO 6:5). Yeshúa llamó a este resumen glorioso como el gran mandamiento mira como dice esta excelente traducción:

 37 Jesús contestó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer mandamiento y el más importante MATEO 22:37-38.

La explicación de este verso queda explícita en el llamamiento absoluto y radical a ser capaces de amar en lo más excelso del amor, a entregar el corazón en la máxima intención de sumisión y con toda la capacidad consciente de adoración.

EL EJEMPLO DE YESHUA.

Después de su bautismo Yeshúa fue llevado al desierto para tener toda clase de tentación terrenal y al enfrentar las más terribles pruebas mundanales y demostró; que como un ser humano; si se puede enfrentar a Satanás cara a cara y vencerlo en su propio terreno.  

Durante este periodo de tiempo en total: 40 días y 40 noche se abstuvo de alimento, tal situación debía debilitar a un ser vivo causando terribles daños provocando un estado de extrema debilidad y desnutrición por falta de alimento al cual llamamos comúnmente Inanición, pero en esta posición nuestro Salvador después de este tiempo terrible, tenía una mente clara y consciente de su objetivo y meta por cubrir y nos dio el máximo ejemplo de cómo poner a Dios en primer lugar cuando nuestras capacidades pueden ser de bajo recurso. Aun después de ayunar durante 40 días, Él respondió a la tentación de Satanás diciendo: “NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS” (MATEO 4:4). ¿pero que es vivir? vivir es el acto de un ser creado a ser  parte del existir a sentirse con vida o estar vivo con signos involuntarios vitales como el respirar de una persona, un animal durante un cierto tiempo. Cuando se refiere a Dios es estar en su memoria, aun cuando dejes de existir, sujeto a su voluntad o consideración y asistir a alguien de manera particular con sus inspiraciones. Entonces el vivir por cada palabra escrita o dicha por Dios que nos dejó escrita en su sagrado libro; involucra el compromiso de siempre escuchar lo que Dios nos enseña en cada frase, verso y capitulo de la biblia y no apoyarnos en nuestra propia prudencia” proverbios 3:5-6 confía en el señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. 6 busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.

Entonces dejemos claro este punto, se vive realmente cuando estamos bajo la autoridad del Creador; sus mandatos, reglamentos y apoyados en la verdad, sin cambiar ni quitar nada de las sagradas escrituras, de otra manera esta persona está muerta para el Señor por eso mismo el afirmo Lucas 9:60 Jesús le dijo: Deja que LOS MUERTOS entierren a sus muertos; Y TÚ VE, Y ANUNCIA EL REINO DE DIOS. 

Si tú te niegas a esta palabra de invitación: “SIGUEME Y TÚ VE, Y ANUNCIA EL REINO DE DIOS.” y no lo hicieras e ignoraras su voz, solo terminarás como muerto enterrando físicamente a otro doblemente muerto Mateo 8:22 JESÚS LE DIJO: SÍGUEME; deja que LOS MUERTOS entierren a sus muertos. y agrega  PROVERBIOS 21:16 EL HOMBRE QUE SE APARTA DEL CAMINO DE LA SABIDURÍA  VENDRÁ A PARAR EN LA COMPAÑÍA DE LOS MUERTOS. 

Este mundo entonces está habitado por personas que viven para Yeshúa, ¿Serás tú uno de ellos? ya lo diría el apóstol Pablo: “PARA MÍ EL VIVIR ES CRISTO” FILIPENSES 1:21 y otras que deambulan de aquí para allá en el afán cotidiano mundanal sin percatarse que solo roban oxígeno y simplemente están muertas; pues no están en la mente de Cristo, JUAN 17:9 Yo ruego por ellos; NO RUEGO POR EL MUNDO, sino por los que me diste; porque tuyos son,--- quiere decir entonces que estos muertos en vida están esperando que llegue el tiempo para enterrar a otros muertos !QUE TRISTEZA ES VIVIR SIN CRISTO! pero el que vive realmente es el que obedece principalmente este primer mandamiento y los 9 más que hemos estado meditando.

Al enfrentar las tentaciones de Satanás, Jesús también citó, “AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y A ÉL SOLO SERVIRÁS” (MATEO 4:10). Él ahondó en este concepto cuando señaló que NO PODEMOS SERVIR A DIOS Y SERVIR AL DIOS DEL MATERIALISMO, (MATEO 6:24). Él dijo que nuestro enfoque y prioridad debe ser “BUSCAR PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA” (MATEO 6:33).

LA GRANDEZA DE DIOS Y NUESTRA RESPUESTA

El primer mandamiento nos recuerda que debemos enfocarnos en el sorprendente poder y majestad de nuestro Creador Dios. Él exhibió su poder cuando exclamó con voz de trueno estos mandamientos desde el Monte Sinaí, pues físicamente la tierra se estremeció cuando de sus labios expreso: NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE A MI”.

¿Cómo pues se atrevió este mundo perverso a eliminarlo de las escrituras, a modificar los 10 mandamientos? ¿Cómo pues nos atrevimos a colocar diosecillos, imágenes, cuadros, objetos, dinero, fama y colocarlos en lugar de Dios en nuestros templo y casas?

Cuando este mandamiento se dio, todo oído escucho y se humillo y sintió el más amplio miedo dicen los escritos históricos de la Tora así:

“TODO EL PUEBLO OBSERVABA EL ESTRUENDO Y LOS RELÁMPAGOS, Y EL SONIDO DE LA BOCINA, Y EL MONTE QUE HUMEABA; Y VIÉNDOLO EL PUEBLO, TEMBLARON, Y SE PUSIERON DE LEJOS” (ÉXODO 20:18).

El respeto y temor del poder de Dios no es una cosa mala. Moisés le dijo al pueblo el resultado que nuestro amoroso Creador quería: “Y Moisés respondió al pueblo: NO TEMÁIS; PORQUE PARA PROBAROS VINO DIOS, Y PARA QUE SU TEMOR ESTÉ DELANTE DE VOSOTROS, PARA QUE NO PEQUÉIS” (Éxodo 20:20).

El sabio Rey Salomón explicó: “EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR DEL ETERNO; LOS INSENSATOS DESPRECIAN LA SABIDURÍA Y LA ENSEÑANZA” (PROVERBIOS 1:7).

¿Dime tú, comprendiste? ¿Despreciaras esta enseñanza? está claro que nada es más sublime y grandioso, digno de honra y gloria que nuestro Dios, creador del universo. ¿Volverás a arrodillarte ante imágenes y dioses de palo, madera y cualquier otro material? ¿seguirás estando muerto en vida?

Nuestro Salvador, El Mesías les dio la perspectiva correcta a sus discípulos: “Y NO TEMÁIS A LOS QUE MATAN EL CUERPO, MAS EL ALMA NO PUEDEN MATAR; TEMED MÁS BIEN A AQUEL QUE PUEDE DESTRUIR EL ALMA Y EL CUERPO EN EL INFIERNO” (MATEO 10:28).
Los humanos tendemos a temer a otras personas que podemos ver y nos olvidamos de temer al Dios Todopoderoso al cual no podemos ver.

Cristo prosiguió esta enseñanza del sorprendente propósito de Dios y de su amor por nosotros. El Dios que está pendiente de cada pajarillo que cae y conoce el número de cabellos que tenemos en nuestra cabeza, dice a sus fieles seguidores: “ASÍ QUE, NO TEMÁIS; MÁS VALÉIS VOSOTROS QUE MUCHOS PAJARILLOS” (MATEO 10:31).

El temor correcto de Dios no es terror o angustia, sino reverencia y profundo respeto que reconoce el poder de Dios todopoderoso y pone a Dios en primer lugar. Este respeto positivo debe crecer en profunda apreciación del amor de Dios y de sus leyes y camino de vida. Nosotros debemos crecer de tal manera que nuestra obediencia a Dios no sea por temor sino que sea por amor dice 1 JUAN 4:18 EN ESA CLASE DE AMOR NO HAY TEMOR, PORQUE EL AMOR PERFECTO EXPULSA TODO TEMOR. SI TENEMOS MIEDO ES POR TEMOR AL CASTIGO, Y ESTO MUESTRA QUE NO HEMOS EXPERIMENTADO PLENAMENTE EL PERFECTO AMOR DE DIOS.; ¿pero cómo podemos demostrar que amamos al hacedor del mundo dice 1 JUAN 5:3 AMAR A DIOS SIGNIFICA OBEDECER SUS MANDAMIENTOS, Y SUS MANDAMIENTOS NO SON UNA CARGA DIFÍCIL DE LLEVAR.

¿Está claro verdad? quebrantamos el primer mandamiento al no poner a Dios en primer lugar.

Existen muchos peligros y tentaciones que pueden conducirnos a desobedecer el primer mandamiento. Este mandamiento no es sólo acerca de dioses y religiones falsas. Cualquier cosa a la cual demos mayor prioridad que al Dios verdadero es causa de que pequemos.

Persona Orgullosa
El orgullo, que es una falla común humana, quebranta este mandamiento al ponerse uno mismo por encima de Dios. Como escribió Santiago: “Pero Él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Él se acercará vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y Él os exaltará” (Santiago 4:6-10).

Necesitamos buscar la ayuda de Dios para ver las cosas desde la perspectiva de Dios—para salirnos de nuestra perspectiva egoísta.

Quiero terminar este mensaje para que medites un instante leyendo unos pasajes de las sagradas escrituras que nos advierte sobre las fallas comunes humanas del olvido y descuido  de este mandamiento  abre tu biblia conmigo en  DEUTERONOMIO 8:11-19 dice así: 11 »SIN EMBARGO, ¡ESE ES EL MOMENTO CUANDO DEBES TENER MUCHO CUIDADO! EN TU ABUNDANCIA, TEN CUIDADO DE NO OLVIDAR AL SEÑOR TU DIOS AL DESOBEDECER LOS MANDATOS, LAS ORDENANZAS Y LOS DECRETOS QUE TE ENTREGO HOY. 

12 PUES CUANDO TE SIENTAS SATISFECHO Y HAYAS PROSPERADO Y EDIFICADO CASAS HERMOSAS DONDE VIVIR, 

13 CUANDO HAYA AUMENTADO MUCHO EL NÚMERO DE TUS REBAÑOS Y TU GANADO, Y SE HAYA MULTIPLICADO TU PLATA Y TU ORO JUNTO CON TODO LO DEMÁS, ¡TEN MUCHO CUIDADO! 

14 NO TE VUELVAS ORGULLOSO EN ESOS DÍAS Y ENTONCES TE OLVIDES DEL SEÑOR TU DIOS, QUIEN TE RESCATÓ DE LA ESCLAVITUD EN LA TIERRA DE EGIPTO. 

15 NO OLVIDES QUE ÉL TE GUIÓ POR EL INMENSO Y TERRIBLE DESIERTO, QUE ESTABA LLENO DE ESCORPIONES Y SERPIENTES VENENOSAS, Y QUE ERA TAN ÁRIDO Y CALIENTE. ¡ÉL TE DIO AGUA DE LA ROCA! 

16 EN EL DESIERTO, TE ALIMENTÓ CON MANÁ, UN ALIMENTO DESCONOCIDO PARA TUS ANTEPASADOS. LO HIZO PARA HUMILLARTE Y PARA PONERTE A PRUEBA POR TU PROPIO BIEN. 17 TODO ESTO LO HIZO PARA QUE NUNCA SE TE OCURRIERA PENSAR: “HE CONSEGUIDO TODA ESTA RIQUEZA CON MIS PROPIAS FUERZAS Y ENERGÍAS”. 

18 ACUÉRDATE DEL SEÑOR TU DIOS. ÉL ES QUIEN TE DA LAS FUERZAS PARA OBTENER RIQUEZAS, A FIN DE CUMPLIR EL PACTO QUE LES CONFIRMÓ A TUS ANTEPASADOS MEDIANTE UN JURAMENTO.

19 »PERO UNA COSA TE ASEGURO: SI ALGUNA VEZ TE OLVIDAS DEL SEÑOR TU DIOS Y SIGUES A OTROS DIOSES, Y LES RINDES CULTO Y TE INCLINAS ANTE ELLOS, SIN DUDA SERÁS DESTRUIDO.

Toma estas palabras para tu vida, para tu ser, enseña a tu hijos, a tu familia y congregación ya que tanto los buenos tiempos como lo malos tiempos pueden poner a prueba nuestro compromiso de poner a Dios en primer lugar. Cómo respondemos a las pruebas le muestra a Dios si lo ponemos siempre en primer lugar.

Medita en esto y espero en el Señor le obedezcas en su verdadera ley, le muestres fidelidad, respeto y excelso amor.

Que el bendiga su palabra en vuestro corazón, te vea con agrado y te conceda paz.
Defendiendo la Sana Doctrina.

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada סירובו דל מסיאס

1 comentario:

  1. ESTOY DE ACUERDO CON TODO GRACIAS POR TENER ESTE ESTUDIO QUE LES SERVIRA A MIS ALUMNOS DEL COLEGIO EMANUEL PORQUE LES ENVIARE ESTE ESTUDIO DE LAS CLASES DE EDUCACION CRISTIANA QUE LES IMPARTO TODOS LOS DIAS GRACIAS HERMANOS QUE DIOS LES BENDIGA PERO SOBRE TODO UN INMENSO PAZ, HERMANOS

    ResponderEliminar