Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

viernes, 26 de enero de 2018

LOS 10 MANDAMIENTOS

¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LOS DIEZ MANDAMIENTOS?

Iniciemos este estudio abriendo el sagrado libro en Mateo 5:17-19, y dice así: 17 »NO MALINTERPRETEN LA RAZÓN POR LA CUAL HE VENIDO. NO VINE PARA ABOLIR LA LEY DE MOISÉS o los escritos de los profetas. AL CONTRARIO, VINE PARA CUMPLIR SUS PROPÓSITOS. 18 Les digo la verdad, HASTA QUE DESAPAREZCAN EL CIELO Y LA TIERRA, NO DESAPARECERÁ NI EL MÁS MÍNIMO DETALLE DE LA LEY DE DIOS HASTA QUE SU PROPÓSITO SE CUMPLA. 19 Entonces, SI NO HACEN CASO AL MÁS INSIGNIFICANTE MANDAMIENTO Y LES ENSEÑAN A LOS DEMÁS A HACER LO MISMO, SERÁN LLAMADOS LOS MÁS INSIGNIFICANTES EN EL REINO DEL CIELO; pero EL QUE OBEDECE LAS LEYES DE DIOS Y LAS ENSEÑA SERÁ LLAMADO GRANDE EN EL REINO DEL CIELO.

Inicia este verso con un detalle común en los seres humanos, “todo lo mal interpretamos” y algunos, todo lo entendemos mal y Yeshúa hace una aclaración específica y aunque vino a este mundo con un fin, y motivos esenciales de salvación hace referencia de no haber venido a la tierra para “ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS”— ¿Qué es abrogar? es abolir, eliminar o revocar una ley, código o norma jurídica en su totalidad.

Claro está entonces que lo que hoy conocemos como 10 mandamientos aún son y existen desde el primer día de la Creación, y aunque para las sectas se haya descrito en el Antiguo Testamento y se quiera predicar solo con el nuevo estamento, su vigencia es como sentirnos vivos, como sentir nuestra temperatura corporal, como sentir que respiras y que no viene de ti el poder si no del que todo lo ve, el cual es real y vive desde la eternidad, así que Yeshúa  No sólo NO ANULÓ los Diez mandamientos, sino que además enseñó cómo aplicarlos más profunda y espiritualmente.

Cada detalle y frase de sus mandamientos en los propósitos de salvación y obediencia asignados deben cumplirse a cabalidad y solo terminara cuando la tierra desaparezca y no veamos el azul del cielo nunca más y la humanidad impía terrenal no exista más y entonces los llamados al reino tomen su lugar y ubicación; triunfo ganados por su perseverancia y fidelidad al rey de reyes, este será reconocido  como grande y ser tomado en cuenta como principal en el reino porque toda su vida física los guardo y se satisfizo en acatarlos y obedecerlos; entienda esto 1 PEDRO 4:18 Y: SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA, ¿EN DÓNDE APARECERÁ EL IMPÍO Y EL PECADOR?

Cuando le preguntaron cuál era el mandamiento más importante, Yeshúa resumió los Diez Mandamientos en dos versos—y la Biblia entera—diciendo: “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. ESTE ES EL PRIMERO Y GRANDE MANDAMIENTO. Y el segundo es semejante: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. DE ESTOS DOS MANDAMIENTOS DEPENDE TODA LA LEY Y LOS PROFETAS” (MATEO 22:37-40).

En otras palabras, el magnífico los mandamientos de su Padre y los reveló manifestando el propósito real espiritual de los Diez Mandamientos. ¿Cómo? Los primeros cuatro nos enseñan cómo amar a Dios—y cómo quiere Él que le amemos—porque por amor, le serás fiel y no buscaras adorar a nadie más, por amor solo a El té inclinaras y doblaras rodillas, por amor jamás usaras mal y en vano su Santo nombre y por amor guardaras e imitaras guardando su séptimo santo día como El lo hizo, ---mientras que los últimos seis nos enseñan cómo amar a nuestro prójimo.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN LA ACTUALIDAD

En base a lo expuesto anteriormente hagámonos unas interrogantes ¿Acaso es necesario actualizar los Diez Mandamientos? ¿O deberían más bien ser ratificados? ¿Cómo se aplican estas antiguas leyes en el mundo moderno?

Sin embargo está totalmente expuesto a el mundo que los 10 mandamientos de Dios fueron modificados, alterados, cambiados, reorganizados, y el mundo religioso pagano dijo: “está bien, no hay problema”, los cristianos superficiales dijeron al romanismo: “perfecto Dios no enojara por eso, si solo quitamos este, y agregamos este otro porque amerita acatarlo a nuestra conveniencia, esto es solo para judíos y nosotros no somos como ellos y Yeshúa los clavo en la cruz”

Probablemente hayas oído que en el año 2008 al obispo Gianfranco Girotti le pareció personalmente que los siete pecados capitales católicos debían modernizarse, como el mundo y la tecnología va por delante, también hay que modificar su ley, tal costumbre entre católicos entonces es común.  Según un reportaje de la BBC, Girotti quería agregar a la nueva lista cosas como contaminación ambiental, manipulación genética, acumulación excesiva de riqueza y tráfico y consumo de drogas. (La lista original, que incluye gula, avaricia y pereza, fue creada por el Papa Gregorio I en el año 590 d.C.).

¿Y qué hay de los Diez Mandamientos? Sin duda son mucho más antiguos que los siete pecados capitales del catolicismo; de hecho, Dios los dio en el Monte Sinaí casi 3.500 años atrás. Es más, si tenemos en cuenta que Abraham los obedeció miles de años antes, estas leyes de Dios son aún más antiguas leamos en GÉNESIS 26:5 YO HARÉ ESTO PORQUE ABRAHAM ME ESCUCHÓ Y OBEDECIÓ TODOS MIS REQUISITOS, MANDATOS, DECRETOS E INSTRUCCIONES».

El padre de la fe, fue considerado como Amigo de Dios, pues esa amistad con el eterno provoco la más excelsa confianza y fidelidad y amor entre ambos y fue transmita a Isaac y Jacob, ahora a ti y a mí ¿Qué no deseas la amistad con tu Dios?

¿Acaso Jesucristo remplazó o actualizó los Diez Mandamientos? ¿Deberían ser modificados en la actualidad? ¿O son más bien principios fundamentales y eternos que nos llevan a actuar y pensar correctamente en lugar de hacer lo incorrecto? ¿Acaso no nos enseñan cómo amar a nuestro prójimo y cómo amar a Dios, según su voluntad?¿ acaso las leyes de nuestra nación no están basadas y fundamentadas en la ley básica del eterno?

Si tan solo los pueblos entendieran y asimilaran que la obediencia a estos 10 mandamientos nos haría mejores personas, mejores familias, mejores esposos, mejores hijos, no tuviéramos la sociedad tan corrupta y degradante en nuestro país.

Otra de las instrucciones condicionante de Yeshúa es: “SI QUIERES ENTRAR EN LA VIDA, GUARDA LOS MANDAMIENTOS” (MATEO 19:17). Y, cuando le preguntaron ¿cuáles? El mencionó cinco de los Diez Mandamientos y uno de los enunciados que los sintetiza: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Verso 18-19) que encierran los otros 6 dedicados a la moralidad humana.

En ROMANOS 7:12, 14, el apóstol Pablo enseña que “LA LEY A LA VERDAD ES SANTA, Y EL MANDAMIENTO SANTO, JUSTO Y BUENO…PORQUE SABEMOS QUE LA LEY ES ESPIRITUAL; MAS YO SOY CARNAL, VENDIDO AL PECADO”. Siendo así, ¿CÓMO PODRÍA UN SER HUMANO NATURAL Y CARNAL OBEDECER ESTA LEY SANTA Y ESPIRITUAL?

El mundo no conoce a Dios, y otros ni quieren conocerlo por eso estamos como estamos pero el apóstol Pablo también revela que esto es posible y que tú lo puedes cumplir y guardar por medio de Yeshúa y la guía del Espíritu Santo ¿no lo dudes! Lee conmigo ROMANOS 7:25 ¡GRACIAS A DIOS! LA RESPUESTA ESTÁ EN JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. ASÍ QUE YA VEN: en mi mente de verdad quiero obedecer la ley de Dios, pero a causa de mi naturaleza pecaminosa, soy esclavo del pecado.; y agrega ROMANOS 8:7-9, PUES LA NATURALEZA PECAMINOSA ES ENEMIGA DE DIOS SIEMPRE. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. 8 Por eso, LOS QUE TODAVÍA VIVEN BAJO EL DOMINIO DE LA NATURALEZA PECAMINOSA NUNCA PUEDEN AGRADAR A DIOS.
9 Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él).

Quiere decir entonces que debes pedir que el ESPÍRITU DE DIOS, llene tu ser, llene tu corazón, more en ti, en cada integrante de tu familia y los frutos los veras de inmediato, tendrás una familia y congregación ejemplar, serás una luz en la obscuridad y hallaras gracia delante del Eterno y cuando estés en el reino serás llamado grande.


Nuestro salvador no sólo pagó la pena de muerte que merecíamos por nuestros pecados, nuestro Mesías nos justifico dice ROMANOS 5:9 Entonces, como SE NOS DECLARÓ JUSTOS a los ojos de Dios POR LA SANGRE DE CRISTO, con toda seguridad ÉL NOS SALVARÁ DE LA CONDENACIÓN DE DIOS ¡qué maravilla, amado lector! tu yo merecíamos la muerte; nuestros méritos no podrían rescatar a nadie ni a nosotros mismos mira como dice ROMANOS 6:23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero EL REGALO QUE DIOS DA ES LA VIDA ETERNA POR MEDIO DE CRISTO JESÚS NUESTRO SEÑOR.;....

Es nuestro deber entonces querer y tratar de obedecer al Señor en sus 10 mandatos como Él fue obediente hasta la muerte dice 2 CORINTIOS 5:21 PUES DIOS HIZO QUE EL MESÍAS, QUIEN NUNCA PECÓ, FUERA LA OFRENDA POR NUESTRO PECADO, PARA QUE NOSOTROS PUDIÉRAMOS ESTAR EN UNA RELACIÓN CORRECTA CON DIOS POR MEDIO DE YESHÚA.;


De acuerdo esta verso es posible entonces mantener una excelente relación con tu hacedor, una linda amistad con tu Salvador mira estas palabras motivantes que escribe el apóstol Pedro; leamos en 1 PEDRO 1:18-19 Pues ustedes saben que DIOS PAGÓ UN RESCATE PARA SALVARLOS DE LA VIDA VACÍA que heredaron de sus antepasados. NO FUE PAGADO CON ORO NI PLATA, LOS CUALES PIERDEN SU VALOR, 19 SINO QUE FUE CON LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO, EL CORDERO DE DIOS, QUE NO TIENE PECADO NI MANCHA.

Cuando el Salvador vino a esta tierra, pensaba en ti, en tu salvación y sabía que otros lo ignorarían y cambiarían los tiempos y la ley; pero también sabía que habría un Pueblo especial que le amaría entrañablemente sujetándose a su verdad y ahora a través de sus mandamientos nos muestra la manera y nos da la ayuda correcta y necesaria para que sigamos el camino de vida bueno y provechoso de Dios—el camino del amor, de la fe y la esperanza. Si queremos hacerlo, debemos esforzarnos por cambiar, caminar como Él camina y amar como Él ama: LOS QUE DICEN QUE VIVEN EN DIOS DEBEN VIVIR COMO JESÚS VIVIÓ. 1 JUAN 2:6.

El vino por amor a tu persona, por amor a su iglesia y pide que también seamos amadores y atentos con los nuestros JUAN 13:34 ASÍ QUE AHORA LES DOY UN NUEVO MANDAMIENTO: ÁMENSE UNOS A OTROS. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. Y, como revelan las palabras de Pablo, la ley de Dios fue establecida justamente para enseñarnos cómo amar ¿Y CÓMO DEBEMOS DEMOSTRAR QUE AMAMOS AL PRÓJIMO? y se escribe así en ROMANOS 13:9-10 Pues los mandamientos dicen: «No cometas adulterio. No cometas asesinato. No robes. No codicies». Estos y otros mandamientos semejantes se resumen en uno solo: «Ama a tu prójimo como a ti mismo» 10 El amor no hace mal a otros, por eso el amor cumple con las exigencias de la ley de Dios.

Queda claro pues que el propósito espiritual de la ley de Dios es el amor, guardando los 10 mandamientos de Dios DE EXODO 20,  NO LOS DEL ROMANISMO.

El obstáculo para obedecer no es la ley; es nuestra debilidad. Pero, siempre que estudiemos la Palabra de Dios y nos esforcemos por obedecerle diligentemente, Él nos ayuda a vencer este obstáculo escribiendo su ley en nuestras mentes y corazones por medio del Espíritu Santo (Hebreos 8:8). Esto es precisamente el fundamento del Nuevo Pacto.

Santiago también habla acerca del trasfondo espiritual de los Diez Mandamientos. En SANTIAGO 2:8, describe la ley de Dios como una “LEY REAL”. ¿Qué significa esto? Que esta es la ley que regirá en el futuro reino de Dios cuando EL MESIAS vuelva a la tierra como Rey de Reyes para gobernar este mundo APOCALIPSIS 19:16 EN LA TÚNICA, A LA ALTURA DEL MUSLO, ESTABA ESCRITO EL TÍTULO: «REY DE TODOS LOS REYES Y SEÑOR DE TODOS LOS SEÑORES».

En SANTIAGO 1:25 Y 2:12, vemos que el autor del libro también se refiere a la ley de Dios COMO LA LEY DE LA LIBERTAD. Y dice en SANTIAGO 1:23-25 PUES, SI ESCUCHAS LA PALABRA PERO NO LA OBEDECES, SERÍA COMO VER TU CARA EN UN ESPEJO; 24 TE VES A TI MISMO, LUEGO TE ALEJAS Y TE OLVIDAS CÓMO ERES. 25 PERO SI MIRAS ATENTAMENTE EN LA LEY PERFECTA QUE TE HACE LIBRE Y LA PONES EN PRÁCTICA Y NO OLVIDAS LO QUE ESCUCHASTE, ENTONCES DIOS TE BENDECIRÁ POR TU OBEDIENCIA.

Si comprendiste aquí la ley de Dios la compara con un espejo, explicando que no basta con simplemente mirarnos en él—o sólo tener conocimiento de la perfecta ley de Dios; debemos aceptar la ayuda que Dios nos da para hacer cambios en nuestra vida y amarlo a Él y a nuestro prójimo como su ley nos enseña.

Así que no basta con aceptar al Señor, levantando la mano o que asistas a la iglesia de vez en cuando, o sea el hijo del pastor y te llames hijo de Dios, si no guardas estos mandamientos los cuales no son difíciles de guardar si en ti está el Espíritu Santo Y El Amor de Dios, como ya comprendimos en el trascurso del estudio.

LOS MANDAMIENTOS NO SON GRAVOSOS(NADA DIFICILES E IMPOSIBLE DE CUMPLIR)

Algunas personas piensan que obedecer la ley de Dios implica una forma de esclavitud; la consideran una pesada carga de la que Dios nos libró a través de Jesucristo. Sin embargo, estas personas olvidan lo que la Biblia revela claramente: LA PERFECTA, ETERNA Y ESPIRITUAL LEY DE DIOS ES UNA LEY DE LIBERTAD:

En 1 JUAN 5:3, Juan dijo “SUS MANDAMIENTOS NO SON GRAVOSOS”. No son difíciles de cumplir.

En SALMOS 112:1, el salmista escribió: “BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE TEME AL ETERNO, Y EN SUS MANDAMIENTOS SE DELEITA EN GRAN MANERA. SU DESCENDENCIA SERÁ PODEROSA EN LA TIERRA”.

Y en 1 CORINTIOS 7:19, Pablo explica que “LA CIRCUNCISIÓN NADA ES, Y LA INCIRCUNCISIÓN NADA ES, SINO EL GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS”.

ENTONCES NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ LEY FUE ABOLIDA?

La ley de la circuncisión física no es parte de los Diez Mandamientos y, como el Nuevo Testamento claramente lo demuestra, fue remplazada por la circuncisión espiritual—un cambio interior profundo abramos el sagrado libro y leamos en ROMANOS 2:29 NO, UN VERDADERO JUDÍO ES AQUEL QUE TIENE EL CORAZÓN RECTO A LOS OJOS DE DIOS. LA VERDADERA CIRCUNCISIÓN NO CONSISTE MERAMENTE EN OBEDECER LA LETRA DE LA LEY, SINO QUE ES UN CAMBIO EN EL CORAZÓN, PRODUCIDO POR EL ESPÍRITU. Y UNA PERSONA CON UN CORAZÓN TRANSFORMADO BUSCA LA APROBACIÓN DE DIOS, NO LA DE LA GENTE.

¡Está claro verdad! que no te importa lo que la gente piensa en ti, cuando vean que tu buscas a Dios y dejas de hacer radicalmente las cosas del mundo cotidiano.

¿Qué otras situaciones fueron reemplazadas en la venida del Mesías a la tierra? Además, el libro de hebreos revela que los sacrificios y rituales del templo fueron remplazados por el sacrificio de Jesucristo. Tanto estos como las leyes civiles del antiguo gobierno de Israel no son un requisito para los cristianos en la actualidad; de hecho, generalmente ni siquiera son permitidos. Sin embargo, aun este tipo de leyes nos deja principios y lecciones que podemos aplicar hoy en día mira como dice esta ley que quedo obsoleta para la mayoría LEVÍTICO 19:14 NO MALDECIRÁS AL SORDO, Y DELANTE DEL CIEGO NO PONDRÁS TROPIEZO, SINO QUE TENDRÁS TEMOR DE TU DIOS. YO JEHOVÁ. 

Esta ley que se omite en nuestro tiempos, que se alega diciéndose que se clavó en la cruz, cuida de una sociedad vulnerable y es de las personas de la tercera edad que se menosprecia y se deja en asilos porque ya no sirven para nada productivamente; mira como decía la ley a favor de ellos LEVÍTICO 19:32 DELANTE DE LAS CANAS TE LEVANTARÁS, Y HONRARÁS EL ROSTRO DEL ANCIANO, Y DE TU DIOS TENDRÁS TEMOR. YO JEHOVÁ. 

Cuando un joven veía un anciano de años avanzados, se inclinaba en respeto a esos días de experiencia, ahora en nuestros tiempos se le maltrata, menosprecia e ignora ¡somos tan crueles! sin pensar que todos estaremos en la misma situación.

En la actualidad, la ley eterna y espiritual de Dios sigue siendo la base para tener una vida honesta y piadosa. Las leyes y principios que la Biblia enseña siguen vigentes y continúan guiando las vidas de los cristianos en el mundo moderno.

¿CUÁL ERA LA VERDADERA ESCLAVITUD?

Jesucristo explicó claramente que la verdadera esclavitud es aquella causada por el pecado, de la cual la verdad nos libera (JUAN 8:31-36).

Dios ha revelado su verdad a través de la Biblia que, como explica Pablo, fue “INSPIRADA POR DIOS” (2 TIMOTEO 3:16). Y las Sagradas Escrituras—que llamamos Antiguo Testamento—“PUEDEN HACER SABIO PARA LA SALVACIÓN POR LA FE QUE ES EN CRISTO JESÚS” (verso 15). ¿Cómo podemos decir entonces que solo fundamentemos nuestra fe en el nuevo testamento? pues los apóstoles se basaron y cambiaron al mundo en base a los escritos de la Tora y los profetas.

Entonces, ¿por qué hay Escrituras donde pareciera que Pablo menosprecia la ley? Si bien algunas de estas requieren de más estudio, la mayoría de ellas se aclara cuando tenemos en cuenta algunas de las instrucciones que Pablo intentaba dar:

Los gentiles no necesitan convertirse al judaísmo para ser hijo de Dios.

El tiempo es establecido para que el gentil se convierta y acepte ahora los 10 mandamientos los cumpla, los atesore y se tenga que circuncidar pero el corazón, los Judíos tuvieron su oportunidad y la desecharon, ya vendrá su redención, cuando el número de los sellados y elegidos del reino se completen y No importa cuán minuciosamente guardemos la ley, esto no gana el perdón de nuestros pecados pasados ni quita la pena de muerte que merecemos por ellos.
El mismo apóstol Pedro reconoció los escritos de Pablo como parte de las Sagradas Escrituras, pero también admitió que algunas partes sus epístolas eran “DIFÍCILES DE ENTENDER” (2 PEDRO 3:16). Por esto, siempre que intente analizar alguno de estos pasajes, recuerde que Pablo también se refirió a la ley como santa, justa y buena (Romanos 7:12), y en una ocasión dijo “¿QUÉ, PUES, DIREMOS? ¿PERSEVERAREMOS EN EL PECADO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE? EN NINGUNA MANERA. PORQUE LOS QUE HEMOS MUERTO AL PECADO, ¿CÓMO VIVIREMOS AÚN EN ÉL?” (ROMANOS 6:1-2).

Es cierto que sólo el misericordioso sacrificio de su amado hijo puede hacernos agradables a Dios; nada de lo que hagamos nos hace “merecedores” de su perdón. Pero, sabiendo cuán terrible es el pecado, cuán buena y provechosa es la ley de Dios, cuánto odia Dios el pecado y cuánto nos ama a nosotros, la única reacción correcta es seguir el consejo que Yeshúa dio a la mujer adúltera: “VETE, Y NO PEQUES MÁS” (JUAN 8:11).

Los Diez Mandamientos son un maravilloso regalo de Dios y cada uno de ellos merece nuestro estudio y meditación así que revisaremos uno a uno en los siguientes estudios que ya puedes leer en esta página.

Espero en El Señor medites cada uno de ellos, los atesores, los guardes con amor, y en amor crezcamos espiritualmente deseando ver al Rey de reyes lo antes posible, porque mientras vivamos sea para agradar a nuestro Salvador y si dejáramos de existir sea para esperar su gloriosa recompensa FILIPENSES 1:21 PORQUE PARA MÍ EL VIVIR ES CRISTO, Y EL MORIR ES GANANCIA. 

Que el Señor te bendiga y te guarde te vea con agrado y te conceda su paz.

Defendiendo la sana doctrina.

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD

Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada סירובו דל מסיאס

viernes, 19 de enero de 2018

NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI.


EL PRIMER MANDAMIENTO
NO TENGAS OTRO DIOS

El Creador del universo escribe los 10 mandamientos e inicia de esta manera: “YO SOY EL ETERNO TU DIOS, QUE TE SAQUÉ DE LA TIERRA DE EGIPTO, DE CASA DE SERVIDUMBRE. NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE DE MÍ” (ÉXODO 20:2-3).

El primer mandamiento está registrado en ÉXODO 20:3: y fue eliminado a conveniencia por el catolicismo y sectas posesionadas por el paganismo; este principal mandamiento inicia radicalmente con absoluto y rotundo: ---“NO” --- “No tendrás dioses ajenos delante de Mí”. Nos dice, nos ordena y establece que pongamos a Yahová en primer lugar.

Esta ordenanza escrita con dedo del altísimo establece la pauta para los primeros cuatro mandamientos, los cuales pueden resumirse como el mandamiento más hermoso y sublime que dice: “AMARÁS AL ETERNO TU DIOS DE TODO TU CORAZÓN, Y DE TODA TU ALMA, Y CON TODAS TUS FUERZAS” (DEUTERONOMIO 6:5). Yeshúa llamó a este resumen glorioso como el gran mandamiento mira como dice esta excelente traducción:

 37 Jesús contestó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer mandamiento y el más importante MATEO 22:37-38.

La explicación de este verso queda explícita en el llamamiento absoluto y radical a ser capaces de amar en lo más excelso del amor, a entregar el corazón en la máxima intención de sumisión y con toda la capacidad consciente de adoración.

EL EJEMPLO DE YESHUA.

Después de su bautismo Yeshúa fue llevado al desierto para tener toda clase de tentación terrenal y al enfrentar las más terribles pruebas mundanales y demostró; que como un ser humano; si se puede enfrentar a Satanás cara a cara y vencerlo en su propio terreno.  

Durante este periodo de tiempo en total: 40 días y 40 noche se abstuvo de alimento, tal situación debía debilitar a un ser vivo causando terribles daños provocando un estado de extrema debilidad y desnutrición por falta de alimento al cual llamamos comúnmente Inanición, pero en esta posición nuestro Salvador después de este tiempo terrible, tenía una mente clara y consciente de su objetivo y meta por cubrir y nos dio el máximo ejemplo de cómo poner a Dios en primer lugar cuando nuestras capacidades pueden ser de bajo recurso. Aun después de ayunar durante 40 días, Él respondió a la tentación de Satanás diciendo: “NO SOLO DE PAN VIVIRÁ EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS” (MATEO 4:4). ¿pero que es vivir? vivir es el acto de un ser creado a ser  parte del existir a sentirse con vida o estar vivo con signos involuntarios vitales como el respirar de una persona, un animal durante un cierto tiempo. Cuando se refiere a Dios es estar en su memoria, aun cuando dejes de existir, sujeto a su voluntad o consideración y asistir a alguien de manera particular con sus inspiraciones. Entonces el vivir por cada palabra escrita o dicha por Dios que nos dejó escrita en su sagrado libro; involucra el compromiso de siempre escuchar lo que Dios nos enseña en cada frase, verso y capitulo de la biblia y no apoyarnos en nuestra propia prudencia” proverbios 3:5-6 confía en el señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. 6 busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.

Entonces dejemos claro este punto, se vive realmente cuando estamos bajo la autoridad del Creador; sus mandatos, reglamentos y apoyados en la verdad, sin cambiar ni quitar nada de las sagradas escrituras, de otra manera esta persona está muerta para el Señor por eso mismo el afirmo Lucas 9:60 Jesús le dijo: Deja que LOS MUERTOS entierren a sus muertos; Y TÚ VE, Y ANUNCIA EL REINO DE DIOS. 

Si tú te niegas a esta palabra de invitación: “SIGUEME Y TÚ VE, Y ANUNCIA EL REINO DE DIOS.” y no lo hicieras e ignoraras su voz, solo terminarás como muerto enterrando físicamente a otro doblemente muerto Mateo 8:22 JESÚS LE DIJO: SÍGUEME; deja que LOS MUERTOS entierren a sus muertos. y agrega  PROVERBIOS 21:16 EL HOMBRE QUE SE APARTA DEL CAMINO DE LA SABIDURÍA  VENDRÁ A PARAR EN LA COMPAÑÍA DE LOS MUERTOS. 

Este mundo entonces está habitado por personas que viven para Yeshúa, ¿Serás tú uno de ellos? ya lo diría el apóstol Pablo: “PARA MÍ EL VIVIR ES CRISTO” FILIPENSES 1:21 y otras que deambulan de aquí para allá en el afán cotidiano mundanal sin percatarse que solo roban oxígeno y simplemente están muertas; pues no están en la mente de Cristo, JUAN 17:9 Yo ruego por ellos; NO RUEGO POR EL MUNDO, sino por los que me diste; porque tuyos son,--- quiere decir entonces que estos muertos en vida están esperando que llegue el tiempo para enterrar a otros muertos !QUE TRISTEZA ES VIVIR SIN CRISTO! pero el que vive realmente es el que obedece principalmente este primer mandamiento y los 9 más que hemos estado meditando.

Al enfrentar las tentaciones de Satanás, Jesús también citó, “AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y A ÉL SOLO SERVIRÁS” (MATEO 4:10). Él ahondó en este concepto cuando señaló que NO PODEMOS SERVIR A DIOS Y SERVIR AL DIOS DEL MATERIALISMO, (MATEO 6:24). Él dijo que nuestro enfoque y prioridad debe ser “BUSCAR PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA” (MATEO 6:33).

LA GRANDEZA DE DIOS Y NUESTRA RESPUESTA

El primer mandamiento nos recuerda que debemos enfocarnos en el sorprendente poder y majestad de nuestro Creador Dios. Él exhibió su poder cuando exclamó con voz de trueno estos mandamientos desde el Monte Sinaí, pues físicamente la tierra se estremeció cuando de sus labios expreso: NO TENDRÁS DIOSES AJENOS DELANTE A MI”.

¿Cómo pues se atrevió este mundo perverso a eliminarlo de las escrituras, a modificar los 10 mandamientos? ¿Cómo pues nos atrevimos a colocar diosecillos, imágenes, cuadros, objetos, dinero, fama y colocarlos en lugar de Dios en nuestros templo y casas?

Cuando este mandamiento se dio, todo oído escucho y se humillo y sintió el más amplio miedo dicen los escritos históricos de la Tora así:

“TODO EL PUEBLO OBSERVABA EL ESTRUENDO Y LOS RELÁMPAGOS, Y EL SONIDO DE LA BOCINA, Y EL MONTE QUE HUMEABA; Y VIÉNDOLO EL PUEBLO, TEMBLARON, Y SE PUSIERON DE LEJOS” (ÉXODO 20:18).

El respeto y temor del poder de Dios no es una cosa mala. Moisés le dijo al pueblo el resultado que nuestro amoroso Creador quería: “Y Moisés respondió al pueblo: NO TEMÁIS; PORQUE PARA PROBAROS VINO DIOS, Y PARA QUE SU TEMOR ESTÉ DELANTE DE VOSOTROS, PARA QUE NO PEQUÉIS” (Éxodo 20:20).

El sabio Rey Salomón explicó: “EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR DEL ETERNO; LOS INSENSATOS DESPRECIAN LA SABIDURÍA Y LA ENSEÑANZA” (PROVERBIOS 1:7).

¿Dime tú, comprendiste? ¿Despreciaras esta enseñanza? está claro que nada es más sublime y grandioso, digno de honra y gloria que nuestro Dios, creador del universo. ¿Volverás a arrodillarte ante imágenes y dioses de palo, madera y cualquier otro material? ¿seguirás estando muerto en vida?

Nuestro Salvador, El Mesías les dio la perspectiva correcta a sus discípulos: “Y NO TEMÁIS A LOS QUE MATAN EL CUERPO, MAS EL ALMA NO PUEDEN MATAR; TEMED MÁS BIEN A AQUEL QUE PUEDE DESTRUIR EL ALMA Y EL CUERPO EN EL INFIERNO” (MATEO 10:28).
Los humanos tendemos a temer a otras personas que podemos ver y nos olvidamos de temer al Dios Todopoderoso al cual no podemos ver.

Cristo prosiguió esta enseñanza del sorprendente propósito de Dios y de su amor por nosotros. El Dios que está pendiente de cada pajarillo que cae y conoce el número de cabellos que tenemos en nuestra cabeza, dice a sus fieles seguidores: “ASÍ QUE, NO TEMÁIS; MÁS VALÉIS VOSOTROS QUE MUCHOS PAJARILLOS” (MATEO 10:31).

El temor correcto de Dios no es terror o angustia, sino reverencia y profundo respeto que reconoce el poder de Dios todopoderoso y pone a Dios en primer lugar. Este respeto positivo debe crecer en profunda apreciación del amor de Dios y de sus leyes y camino de vida. Nosotros debemos crecer de tal manera que nuestra obediencia a Dios no sea por temor sino que sea por amor dice 1 JUAN 4:18 EN ESA CLASE DE AMOR NO HAY TEMOR, PORQUE EL AMOR PERFECTO EXPULSA TODO TEMOR. SI TENEMOS MIEDO ES POR TEMOR AL CASTIGO, Y ESTO MUESTRA QUE NO HEMOS EXPERIMENTADO PLENAMENTE EL PERFECTO AMOR DE DIOS.; ¿pero cómo podemos demostrar que amamos al hacedor del mundo dice 1 JUAN 5:3 AMAR A DIOS SIGNIFICA OBEDECER SUS MANDAMIENTOS, Y SUS MANDAMIENTOS NO SON UNA CARGA DIFÍCIL DE LLEVAR.

¿Está claro verdad? quebrantamos el primer mandamiento al no poner a Dios en primer lugar.

Existen muchos peligros y tentaciones que pueden conducirnos a desobedecer el primer mandamiento. Este mandamiento no es sólo acerca de dioses y religiones falsas. Cualquier cosa a la cual demos mayor prioridad que al Dios verdadero es causa de que pequemos.

Persona Orgullosa
El orgullo, que es una falla común humana, quebranta este mandamiento al ponerse uno mismo por encima de Dios. Como escribió Santiago: “Pero Él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y Él se acercará vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y Él os exaltará” (Santiago 4:6-10).

Necesitamos buscar la ayuda de Dios para ver las cosas desde la perspectiva de Dios—para salirnos de nuestra perspectiva egoísta.

Quiero terminar este mensaje para que medites un instante leyendo unos pasajes de las sagradas escrituras que nos advierte sobre las fallas comunes humanas del olvido y descuido  de este mandamiento  abre tu biblia conmigo en  DEUTERONOMIO 8:11-19 dice así: 11 »SIN EMBARGO, ¡ESE ES EL MOMENTO CUANDO DEBES TENER MUCHO CUIDADO! EN TU ABUNDANCIA, TEN CUIDADO DE NO OLVIDAR AL SEÑOR TU DIOS AL DESOBEDECER LOS MANDATOS, LAS ORDENANZAS Y LOS DECRETOS QUE TE ENTREGO HOY. 

12 PUES CUANDO TE SIENTAS SATISFECHO Y HAYAS PROSPERADO Y EDIFICADO CASAS HERMOSAS DONDE VIVIR, 

13 CUANDO HAYA AUMENTADO MUCHO EL NÚMERO DE TUS REBAÑOS Y TU GANADO, Y SE HAYA MULTIPLICADO TU PLATA Y TU ORO JUNTO CON TODO LO DEMÁS, ¡TEN MUCHO CUIDADO! 

14 NO TE VUELVAS ORGULLOSO EN ESOS DÍAS Y ENTONCES TE OLVIDES DEL SEÑOR TU DIOS, QUIEN TE RESCATÓ DE LA ESCLAVITUD EN LA TIERRA DE EGIPTO. 

15 NO OLVIDES QUE ÉL TE GUIÓ POR EL INMENSO Y TERRIBLE DESIERTO, QUE ESTABA LLENO DE ESCORPIONES Y SERPIENTES VENENOSAS, Y QUE ERA TAN ÁRIDO Y CALIENTE. ¡ÉL TE DIO AGUA DE LA ROCA! 

16 EN EL DESIERTO, TE ALIMENTÓ CON MANÁ, UN ALIMENTO DESCONOCIDO PARA TUS ANTEPASADOS. LO HIZO PARA HUMILLARTE Y PARA PONERTE A PRUEBA POR TU PROPIO BIEN. 17 TODO ESTO LO HIZO PARA QUE NUNCA SE TE OCURRIERA PENSAR: “HE CONSEGUIDO TODA ESTA RIQUEZA CON MIS PROPIAS FUERZAS Y ENERGÍAS”. 

18 ACUÉRDATE DEL SEÑOR TU DIOS. ÉL ES QUIEN TE DA LAS FUERZAS PARA OBTENER RIQUEZAS, A FIN DE CUMPLIR EL PACTO QUE LES CONFIRMÓ A TUS ANTEPASADOS MEDIANTE UN JURAMENTO.

19 »PERO UNA COSA TE ASEGURO: SI ALGUNA VEZ TE OLVIDAS DEL SEÑOR TU DIOS Y SIGUES A OTROS DIOSES, Y LES RINDES CULTO Y TE INCLINAS ANTE ELLOS, SIN DUDA SERÁS DESTRUIDO.

Toma estas palabras para tu vida, para tu ser, enseña a tu hijos, a tu familia y congregación ya que tanto los buenos tiempos como lo malos tiempos pueden poner a prueba nuestro compromiso de poner a Dios en primer lugar. Cómo respondemos a las pruebas le muestra a Dios si lo ponemos siempre en primer lugar.

Medita en esto y espero en el Señor le obedezcas en su verdadera ley, le muestres fidelidad, respeto y excelso amor.

Que el bendiga su palabra en vuestro corazón, te vea con agrado y te conceda paz.
Defendiendo la Sana Doctrina.

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada סירובו דל מסיאס

viernes, 12 de enero de 2018

EL 2 MANDAMIENTO NO TE HARÁS IMAGEN

NO TE HARÁS IMAGEN DE NINGUNA COSA.
EL SEGUNDO MANDAMIENTO

Mandamiento eliminado, he ignorado rotundamente por el romanismo ¿Por qué sucedió esto? Lo cierto es que las ovejas se comen los que sus pastores les den de  comer; pero por su misericordia ahora nosotros la Iglesia de Dios amamos su verdad y no nos atreveríamos a modificar el orden de los mandamientos escritos con el propio dedo del creador y nos escudamos en su limpieza y pureza de su palabra santa, pues como dijo el proverbista:  PROVERBIOS 30:5 TODA PALABRA DE DIOS ES LIMPIA; ÉL ES ESCUDO A LOS QUE EN ÉL ESPERAN ¿Por qué nos ordena Dios en el segundo mandamiento que no hagamos ídolos ni ninguna representación de Él? ¿Cómo se aplica en la actualidad este mandamiento acerca de la idolatría?

El segundo mandamiento contra la idolatría está registrado en Éxodo 20:4-6:

“»NO TE HAGAS NINGUNA CLASE DE ÍDOLO NI IMAGEN DE NINGUNA COSA QUE ESTÁ EN LOS CIELOS, EN LA TIERRA O EN EL MAR. 5 NO TE INCLINES ANTE ELLOS NI LES RINDAS CULTO, PORQUE YO, EL SEÑOR TU DIOS, SOY DIOS CELOSO, QUIEN NO TOLERARÁ QUE ENTREGUES TU CORAZÓN A OTROS DIOSES. EXTIENDO LOS PECADOS DE LOS PADRES SOBRE SUS HIJOS; TODA LA FAMILIA DE LOS QUE ME RECHAZAN QUEDA AFECTADA, HASTA LOS HIJOS DE LA TERCERA Y LA CUARTA GENERACIÓN.6 PERO DERRAMO AMOR INAGOTABLE POR MIL GENERACIONES SOBRE LOS QUE ME AMAN Y OBEDECEN MIS MANDATOS.”.

El Creador del universo luego de adquirir un pueblo para sí, les escribe y nos ordenó rotundamente no hacer ídolos o cualquier representación de Él. ISAÍAS 40:25 ¿A QUÉ, PUES, ME HARÉIS SEMEJANTE O ME COMPARARÉIS? DICE EL SANTO. Así que Nada de lo que podemos hacer puede compararse con el Dios Todopoderoso—la obra humana sólo nos daría una imagen falsa del verdadero Dios.


Entonces queda claro para los hijos de Dios y para los verdaderos seguidores de su ley, No debemos usar estatuas, cuadros, joyas o cualquier otra cosa para representar a Dios o como un medio físico para adorar a alguien que creamos santo por eso se escribiría en   ISAÍAS 45:18 PORQUE ASÍ DIJO JEHOVÁ, QUE CREÓ LOS CIELOS; ÉL ES DIOS, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: YO SOY JEHOVÁ, y NO HAY OTRO. 

Al afirmar que no hay otro como El, YHWEH es la máxima autoridad universal  digno de respeto con derecho a la honra y gloria de todo ser viviente, Dador de la vida, mismo que hace palpitar tu corazón 60 por minuto y te hace respirar en promedio de 20 a 25 veces por minutos y te sostiene cada minuto del día, entonces porque adorar a alguien que ni siquiera tiene facultad de hacer nada de nada por el ser humano, en los tiempos antiguos se mostró a su pueblo rompiendo los mares para que pasaran en tierra seca, en los tiempos antiguos se manifestó  a través de su amado hijo y también a su pueblo con prodigios  para que le conociéramos pero este mundo lo sustituye con ídolos he imágenes que lastiman su reverente sacrificio de amor y por eso se dijo en ISAÍAS 46:9 ACORDAOS DE LAS COSAS PASADAS DESDE LOS TIEMPOS ANTIGUOS; PORQUE YO SOY DIOS, y NO HAY OTRO Dios, Y NADA HAY SEMEJANTE A MÍ, 

Quiere decir entonces que su ira ha ido creciendo a la desobediencia e inefable rebeldía humana y viene los tiempos ya de su manifestación conclusa para manifestarse de una vez por siempre y para que su pueblo le dé a conocer  JOEL 2:27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que YO SOY JEHOVÁ VUESTRO DIOS, Y NO HAY OTRO; Y MI PUEBLO NUNCA JAMÁS SERÁ AVERGONZADO.

La Iglesia de Dios comprende y asimila esta verdad cuando se escribió así en la Tora DEUTERONOMIO 4:39 APRENDE PUES, HOY, y REFLEXIONA EN TU CORAZÓN QUE JEHOVÁ ES DIOS arriba en el cielo y abajo en la tierra, y NO HAY OTRO. 

¿Cómo entonces nos atrevimos a forjar en madera, piedra, lienzos, fotografías y convertimos a lo inanimado en nuestros dioses? ¿Dónde está la inteligencia y prudencia humana?

Como hijos del Altísimo debemos tener el propósito y alta conciencia de la razón de nuestro existir para anunciar y dar a conocer al excelentísimo creador del universo como dice en 1 REYES 8:60 A FIN DE QUE TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA SEPAN QUE JEHOVÁ ES DIOS, Y que NO HAY OTRO

Es entonces este segundo mandamiento, una razón de manifestación de fidelidad total que se exige de parte del ser humano pensante y que desde luego debía entender por qué se prohibió la idolatría de dioses paganos que no son dioses en lo absoluto. El apóstol Pablo estuvo de acuerdo en dejar el mejor concepto a los que creen en dioses, diosecillos y de más diciendo que; LOS ÍDOLOS NO SON NADA, pero señaló que “LO QUE LOS GENTILES SACRIFICAN, A LOS DEMONIOS LO SACRIFICAN, Y NO A DIOS; Y NO QUIERO QUE VOSOTROS OS HAGÁIS PARTÍCIPES CON LOS DEMONIOS” (1 CORINTIOS 10:20).

¡Que claro escribió el apóstol! Al decir NO QUIERO QUE VOSOTROS OS HAGÁIS PARTÍCIPES CON LOS DEMONIOS. ¿Quién entonces se atrevería de nuevo arrodillarse y dar tributo a las imágenes?

A IMAGEN DE DIOS

Obviamente, nosotros NO debemos adorar héroes humanos o estrellas famosas o amarnos a nosotros mismos con un amor narcisista. Pero hay un aspecto interesante en el cual nosotros los humanos hemos sido hechos a imagen de Dios veamos:

En la creación, Dios dijo: “HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN, CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA; Y SEÑOREE EN LOS PECES DEL MAR, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y CREÓ DIOS AL HOMBRE A SU IMAGEN, A IMAGEN DE DIOS LO CREÓ; VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ” (GÉNESIS 1:26-27).

Nuestro Creador quiso al principio que el ser humano se enseñorease sobre demás seres vivos, sobre toda clase de animales que conocemos, que cuidáramos de ellos y de su creación, pero nos hemos dado cuenta y es obvio en nuestros tiempos actuales ya hemos destruimos la mayor parte de nuestro medio ambiente y de toda naturaleza existente y algunos seres vivos ya desparecieron y algunos están en peligro de extinción por nuestra causa ¿Dónde quedo el objetivo creacional primordial? ¡Le fallamos!

   El deseaba que llegáramos a ser como Él en carácter, amor, elecciones, actitudes y enfoques, ¿Cómo pudo suceder esto?¿cómo podemos reparar el daño y ser salvos? La respuesta a esta interrogación es que debemos permitir que ahora, que hoy, El Hijo de Dios viva en nosotros—esforzarnos por vivir siempre como Él vivió mira como dice: 1 PEDRO 2:21 PUES DIOS LOS LLAMÓ A HACER LO BUENO, AUNQUE ESO SIGNIFIQUE QUE TENGAN QUE SUFRIR, TAL COMO CRISTO SUFRIÓ POR USTEDES. ÉL ES SU EJEMPLO, Y DEBEN SEGUIR SUS PASOS. ¿Seguir sus pasos? ¿cómo? dice el apóstol Pablo así en GÁLATAS 2:20 MI ANTIGUO YO HA SIDO CRUCIFICADO CON CRISTO. YA NO VIVO YO, SINO QUE CRISTO VIVE EN MÍ. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.; y agrega 1 JUAN 2:6 Los QUE DICEN QUE VIVEN EN DIOS DEBEN VIVIR COMO JESÚS VIVIÓ.

 Aclaremos esto entonces; debemos vivir vidas piadosas y reflejar la luz de Dios, respetuosos, correctos, amadores de la justicia, verdad y santidad ¿Por qué? “PARA QUE [ELLOS] VEAN VUESTRAS BUENAS OBRAS, Y GLORIFIQUEN A VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS” (MATEO 5:16).

LA IDOLATRÍA Y EL SEGUNDO MANDAMIENTO EN LA ACTUALIDAD.

¿Cómo se aplica el segundo mandamiento en nuestro mundo moderno materialista? La gente en la actualidad todavía tiende a adorar las obras de sus propias manos: PRONUNCIARÉ JUICIO CONTRA MI PUEBLO A CAUSA DE TODA SU MALDAD, POR HABERME ABANDONADO Y POR QUEMAR INCIENSO A OTROS DIOSES. ¡SÍ, ELLOS RINDEN CULTO A ÍDOLOS QUE HICIERON CON SUS PROPIAS MANOS! (JEREMÍAS 1:16).¿ha cambiado esta situación en la actualidad?

Lo terrible de hoy en día es que la idolatría a menudo tiene nexos con la codicia—el deseo de tener más de las cosas que los ricos y famosos tienen pues el dinero y las posesiones es el afán del ser humano por eso a mi parecer dijo el apóstol en EFESIOS 5:5 PUEDEN ESTAR SEGUROS DE QUE NINGUNA PERSONA INMORAL, IMPURA O AVARA HEREDARÁ EL REINO DE CRISTO Y DE DIOS. PUES EL AVARO ES UN IDÓLATRA, QUE ADORA LAS COSAS DE ESTE MUNDO.; el apóstol entonces da a conocer que no solo las imágenes y estatuas es idolatría si no el amor a las cosas vanas de este mundo actual, entonces el mismo aconseja así: 5 Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. COLOSENSES 3:5

Procesión en tiempos antiguos
Dios no quiere que se le adore como eran adorados los dioses paganos leamos en DEUTERONOMIO 12:29-32 »CUANDO EL SEÑOR TU DIOS VAYA DELANTE DE TI Y DESTRUYA A LAS NACIONES, Y TÚ LAS EXPULSES Y TE APODERES DE SU TIERRA, 30 NO CAIGAS EN LA TRAMPA DE SEGUIR SUS COSTUMBRES NI DE RENDIR CULTO A SUS DIOSES. NO PREGUNTES ACERCA DE SUS DIOSES DICIENDO: “¿DE QUÉ MANERA RINDEN CULTO ESTAS NACIONES A SUS DIOSES? YO QUIERO HACER LO MISMO”. 

Procesión Actual ¿10 diferencias?:  ninguna
31 TÚ NO ADORARÁS AL SEÑOR TU DIOS DE LA MANERA QUE LAS OTRAS NACIONES RINDEN CULTO A SUS DIOSES, LLEVANDO A CABO EN HONOR DE ELLOS TODA CLASE DE ACTOS DETESTABLES QUE EL SEÑOR ODIA. HASTA SACRIFICAN A SUS HIJOS Y A SUS HIJAS EN EL FUEGO COMO OFRENDA A SUS DIOSES.

32 »POR LO TANTO, ASEGÚRATE DE OBEDECER TODOS LOS MANDATOS QUE TE DOY. NO LES AGREGUES NI LES QUITES NADA.

Veamos la claridad del mensaje del verso 30, NO tengas la misma costumbre de rendir culto a sus dioses, y dice el verso 31 Tu no adoraras al Señor comparándolo con sus diosecillos pues el odia esa acción, ¿entonces crees tú? que tener múltiples santos e imágenes dentro de un templo que supuestamente es de Dios, aparezcan en la misma escena del culto, patrono parroquiales, vírgenes y ahora altares de sacerdotes muertos (Juan Pablo II) y otros más.

bien se sabía que esto iba a suceder por eso  se nos dejó escrito que no adoremos ángeles o santos veamos lo que dice COLOSENSES 2:18; No dejen que los condene ninguno de aquellos que insisten en una religiosa abnegación o en el culto a los ángeles, al afirmar que han tenido visiones sobre estas cosas. Su mente pecaminosa los ha llenado de arrogancia


Procesión de San Miguel Arcángel
¿Porque nos cuesta entender que a nadie más que el Creador del universo debemos honrar y adorar? el apóstol Juan recibió una lección y un consejo directamente del ángel de Dios “ENTONCES ME POSTRÉ A SUS PIES PARA ADORARLO, PERO ME DIJO: «NO, NO ME ADORES A MÍ. YO SOY UN SIERVO DE DIOS, COMO TÚ Y TUS HERMANOS QUE DAN TESTIMONIO DE SU FE EN JESÚS. ADORA ÚNICAMENTE A DIOS, PORQUE LA ESENCIA DE LA PROFECÍA ES DAR UN CLARO TESTIMONIO DE JESÚS». APOCALIPSIS 19:10.

si el ángel de Dios, estaba centrado en que Juan y el eran consiervos, compañeros de la fe, y ellos no debían recibir pleitesía a pesar que ellos están en presencia de Dios hasta hoy ¿Cómo es que el ser humano se ofende si no se le besa las manos y se les rinde homenaje diciéndoles Santo Padre?

En lugar de ello debemos adorar a Dios en espíritu y en verdad.
Como Jesús le dijo a la mujer samaritana: “MAS LA HORA VIENE, Y AHORA ES, CUANDO LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARÁN AL PADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD; PORQUE TAMBIÉN EL PADRE TALES ADORADORES BUSCA QUE LE ADOREN. 24 DIOS ES ESPÍRITU; Y LOS QUE LE ADORAN, ESPÍRITU Y EN VERDAD ES NECESARIO QUE ADOREN” (JUAN 4:23-24).

No debemos adorar a la creación. En lugar de eso, la creación debe ayudarnos a apreciar a nuestro gran Creador.

así que el que no quiera adorar al Creador del universo y a su hijo amado nada más, no tiene escusa; pues todos los días le vemos y le sentimos en la creación, al sentir el calor del sol, la brisa de la mañana en nuestra piel, el aire al respirar y la conciencia de sentirnos vivos al despertar.

El apóstol Pablo escribió: “20 PUES, DESDE LA CREACIÓN DEL MUNDO, TODOS HAN VISTO LOS CIELOS Y LA TIERRA. POR MEDIO DE TODO LO QUE DIOS HIZO, ELLOS PUEDEN VER A SIMPLE VISTA LAS CUALIDADES INVISIBLES DE DIOS: SU PODER ETERNO Y SU NATURALEZA DIVINA. ASÍ QUE NO TIENEN NINGUNA EXCUSA PARA NO CONOCER A DIOS.

21 ES CIERTO, ELLOS CONOCIERON A DIOS PERO NO QUISIERON ADORARLO COMO DIOS NI DARLE GRACIAS. EN CAMBIO, COMENZARON A INVENTAR IDEAS NECIAS SOBRE DIOS. COMO RESULTADO, LA MENTE LES QUEDÓ EN OSCURIDAD Y CONFUSIÓN.22 AFIRMABAN SER SABIOS PERO SE CONVIRTIERON EN COMPLETOS NECIOS. 23 Y, EN LUGAR DE ADORAR AL DIOS INMORTAL Y GLORIOSO, RINDIERON CULTO A ÍDOLOS QUE ELLOS MISMOS SE HICIERON CON FORMA DE SIMPLES MORTALES, DE AVES, DE ANIMALES DE CUATRO PATAS Y DE REPTILES.
(ROMANOS 1:20-23).

¡Qué vergüenza la nuestra y que descaro al ser tan mal agradecidos con lo que tenemos! por eso mismo el castigo y pecado será generacional al incumplir este 2do mandamiento dice verso 5: de éxodo 20 “EXTIENDO LOS PECADOS DE LOS PADRES SOBRE SUS HIJOS; TODA LA FAMILIA DE LOS QUE ME RECHAZAN QUEDA AFECTADA, HASTA LOS HIJOS DE LA TERCERA Y LA CUARTA GENERACIÓN

Niño adorando a la Imagen del Sol
Que tremendo al decir: TODA LA FAMILIA QUEDA AFECTADA al tener muchos santos y diosecillos e imágenes en casa y templos ¿tendré esta maldición en mi generación? ¿Cómo romper esta maldición en nuestras familias y generaciones? la respuesta está aquí mismo en el verso 6 de éxodo 20 que dice PERO DERRAMO AMOR INAGOTABLE POR MIL (1,000) GENERACIONES SOBRE LOS QUE ME AMAN Y OBEDECEN MIS MANDATOS.”.

Es fascinante leer cómo Pablo explicó esto a los filósofos paganos en Atenas, usando la analogía de que el Dios verdadero es el que ellos llamaban el Dios desconocido. “EL DIOS QUE HIZO EL MUNDO Y TODAS LAS COSAS QUE EN ÉL HAY, SIENDO SEÑOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, NO HABITA EN TEMPLOS HECHOS POR MANOS HUMANAS, NI ES HONRADO POR MANOS DE HOMBRES, COMO SI NECESITASE DE ALGO; PUES ÉL ES QUIEN DA A TODOS VIDA Y ALIENTO Y TODAS LAS COSAS” Hechos 17:24-25; leer el resto del relato en los versículos 22-31).

Oh amado lector estamos a tiempo de cambiar nuestra actitud y ser agradecidos, dando honor y gloria al que todo lo ve, No lo enojemos más sirviendo y adorando lo que será nuestra perdición en el día del juicio cuando no seamos solventes de haber cumplido el segundo mandamiento de la ley de Dios, escrito con su propio dedo bendito, ahora no debemos permitir que las cosas físicas nublen nuestro entendimiento y adoración del Dios Creador he impida verlo cara a cara cuando reinemos junto a El.

Que el Señor bendiga su Palabra en tu corazón, te vea con agrado y te conceda su paz.

Paz a vosotros.

Defendiendo la sana doctrina
IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada סירובו דל מסיאס