Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

sábado, 28 de octubre de 2017

NO ROBARAS, EL OCTAVO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS

NO ROBARÁS


Este es el octavo mandamiento de la ley de Dios y No el séptimo como lo refiere las sectas tradicionales y está registrado en Éxodo 20:15: “NO ROBARÁS”.

Se prohíbe el robar porque se peca contra la justicia y se hace injuria al prójimo, tomando o reteniendo contra su derecho y voluntad lo que le pertenece.
La Biblia describe muchas formas de robar que debemos evitar.

Revisemos algunos conceptos:

¿QUÉ ES ROBAR? quiere decir tomar injustamente el bien ajeno contra la voluntad de su dueño, es decir, cuando éste tiene toda la razón y el derecho de no querer ser privado de ella

¿QUÉ ES UN BIEN AJENO? es todo lo que pertenece al prójimo, por tener la propiedad o el uso de ello, o por guardarlo en depósito.

Se toman injustamente los bienes ajenos de 2 maneras: CON EL HURTO Y CON LA RAPIÑA. Se comete HURTO cuando se toman ocultamente los bienes ajenos; se comete RAPIÑA cuando se toman los bienes ajenos usando la violencia y manifiestamente.

Pueden tomarse los bienes ajenos sin pecado cuando el dueño de ellos no lo lleva a mal, o cuando injustamente no quisiese darlos, como sucedería si uno estuviese en extrema necesidad, con tal que tomase sólo lo que le es precisamente necesario para socorrer la urgente y extrema indigencia.
Veamos estos versos.

LEVÍTICO 19:10 Y NO REBUSCARÁS TU VIÑA, NI RECOGERÁS EL FRUTO CAÍDO DE TU VIÑA; PARA EL POBRE Y PARA EL EXTRANJERO LO DEJARÁS. YO JEHOVÁ VUESTRO DIOS. 


LEVÍTICO 23:22 CUANDO SEGAREIS LA MIES DE VUESTRA TIERRA, NO SEGARÉIS HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE ELLA, NI ESPIGARÁS TU SIEGA; PARA EL POBRE Y PARA EL EXTRANJERO LA DEJARÁS. YO JEHOVÁ VUESTRO DIOS. 

Si entendemos bien, después de la cosecha el dueño del terreno cultivado podía permitir que personas ajenas, pobres, mendigos, extranjeros, entraran a sus dominios sin pedir permiso, eso no significaba robar, solo era un acto de misericordia para aquellos que por algún motivo no podía cultivar, actos del bien que hoy, un dueño actual por ninguna razón tiene iba permitir pues su arrogancia y avaricia es su poder sobre el pobre.

Al prójimo se le perjudica también con los fraudes, la usura y cualquier otra injusticia contra sus bienes.

Otra manera común de robar es usando del fraude se comete engañando al prójimo en el comercio con dinero, medidas o monedas falsas y con mercancías averiadas; falsificando escrituras y documentos; en suma, haciendo trampas en las compras y ventas o en cualquier otro contrato, y asimismo cuando se niega uno a dar lo justo o lo convenido.

La usura se comete cuando se exige sin legítimo título un interés ilícito por alguna cantidad prestada, abusando de la necesidad o ignorancia del otro.

Otras injusticias que se cometen contra los bienes del prójimo son: Hacerle perder a uno injustamente lo que tiene, perjudicarle en sus propiedades, no trabajar conforme al deber, no pagar por malicia las deudas y salarios debidos, herir o matar animales que son del prójimo, dejar que se echen a perder las cosas encomendadas, impedir a otro la consecución de cualquiera justa ganancia, dar la mano al ladrón y recibir, esconder o comprar la cosa robada.

Se han promulgado muchas leyes humanas para proteger las posesiones y propiedad personales de aquellos que buscan apropiárselas. Pero el intento del octavo mandamiento es más profundo.

Muchas formas de robar

Habrá su sagrada escritura en Levítico 19:11-13:

“11 »No robéis.

»No mintáis.

»No engañéis a vuestro prójimo.

12 »No juréis en mi nombre sólo por jurar, ni profanéis el nombre de vuestro Dios. Yo soy el Señor.

13 »No explotes a tu prójimo, NI LO DESPOJES DE NADA.

»NO RETENGAS EL SALARIO DE TU JORNALERO HASTA EL DÍA SIGUIENTE.”

Bajo estos conceptos un patrono, con retener el salario a su empleado ya está faltando al mandamiento del Creador y por eso mismo El apóstol Santiago advirtió fuertemente a los ricos que oprimían a sus trabajadores y al pobre: 

“VUESTRAS RIQUEZAS ESTÁN PODRIDAS, Y VUESTRAS ROPAS ESTÁN COMIDAS DE POLILLA. VUESTRO ORO Y PLATA ESTÁN ENMOHECIDOS; Y SU MOHO TESTIFICARÁ CONTRA VOSOTROS, Y DEVORARÁ DEL TODO VUESTRAS CARNES COMO FUEGO. HABÉIS ACUMULADO TESOROS PARA LOS DÍAS POSTREROS. HE AQUÍ, CLAMA EL JORNAL DE LOS OBREROS QUE HAN COSECHADO VUESTRAS TIERRAS, EL CUAL POR ENGAÑO NO LES HA SIDO PAGADO POR VOSOTROS; Y LOS CLAMORES DE LOS QUE HABÍAN SEGADO HAN ENTRADO EN LOS OÍDOS DEL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS. HABÉIS VIVIDO EN DELEITES SOBRE LA TIERRA, Y SIDO DISOLUTOS; HABÉIS ENGORDADO VUESTROS CORAZONES COMO EN DÍA DE MATANZA” (Santiago 5:2-5).


Las compañías de nuestro tiempo procuran robar de la gente por medio de publicidad engañosa y productos y servicios de mala calidad (falacias comerciales) ejemplo: Cigarrillos: RUBIOS SOLO PARA GANADORES. Los empleados pueden robar de sus patrones al perder el tiempo o hacer cosas personales durante su tiempo de trabajo.

¿puedes detenerte por un segundo y meditar por instante y enteder que este mandamieto en dos frase NO ROBARAS no tan siemple en su contenido veraz veamos:

Existe Gente perezosa que puede tratar de tomar ventaja de la bondad de otros; esto motivó que el apóstol Pablo escribiera: “PORQUE TAMBIÉN CUANDO ESTÁBAMOS CON VOSOTROS, OS ORDENÁBAMOS ESTO: SI ALGUNO NO QUIERE TRABAJAR, TAMPOCO COMA. PORQUE OÍMOS QUE ALGUNOS DE ENTRE VOSOTROS ANDAN DESORDENADAMENTE, NO TRABAJANDO EN NADA, SINO ENTROMETIÉNDOSE EN LO AJENO. A LOS TALES MANDAMOS Y EXHORTAMOS POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, QUE TRABAJANDO SOSEGADAMENTE, COMAN SU PROPIO PAN” (2 Tesalonicenses 3:10-12).

Obtener es lo opuesto de dar

El octavo mandamiento protege la propiedad personal y nos enseña a respetar la propiedad de otros. Más que eso, en su intento espiritual este mandamiento contrasta dos caminos de vida: OBTENER Y DAR.

Consideremos entonces cómo el apóstol Pablo aconseja a la los hermanos de la Iglesia de Dios y describe lo opuesto de robar: “EL QUE HURTABA, NO HURTE MÁS, SINO TRABAJE, HACIENDO CON SUS MANOS LO QUE ES BUENO, PARA QUE TENGA QUÉ COMPARTIR CON EL QUE PADECE NECESIDAD” (EFESIOS 4:28).

La Sagrada Escritura elogia repetidamente las virtudes de dar. Consideremos estos pasajes:

·         “Y RESPONDIENDO, LES DIJO: EL QUE TIENE DOS TÚNICAS, DÉ AL QUE NO TIENE; Y EL QUE TIENE QUE COMER, HAGA LO MISMO” (LUCAS 3:11).

·         “AL QUE TE PIDA, DALE; Y AL QUE QUIERA TOMAR DE TI PRESTADO, NO SE LO REHÚSES” (MATEO 5:42).

·         “CADA UNO DÉ COMO PROPUSO EN SU CORAZÓN: NO CON TRISTEZA, NI POR NECESIDAD, PORQUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE” (2 CORINTIOS 9:7).

Jesucristo resumió los beneficios del camino de Dios de esta manera:

Leamos en Hechos 20:35: “Mas bienaventurado es dar que recibir”

¿Robarle a Dios?

El Dios eterno es el Creador de todo lo que existe. Por lo tanto Él es en realidad el dueño del universo entero:

“DEL ETERNO ES LA TIERRA Y SU PLENITUD; EL MUNDO, Y LOS QUE EN ÉL HABITAN” (SALMO 24:1).

“¿QUIÉN ME HA DADO A MÍ PRIMERO, PARA QUE YO RESTITUYA? TODO LO QUE HAY DEBAJO DEL CIELO ES MÍO” (JOB 41:11).

“MÍA ES LA PLATA, Y MÍO ES EL ORO, DICE EL ETERNO DE LOS EJÉRCITOS” (HAGEO 2:8).

Es bueno que recordemos que Dios es la fuente de todo don perfecto que tenemos dice así SANTIAGO 1:17  
TODA BUENA DÁDIVA Y TODO DON PERFECTO DESCIENDEN DE LO ALTO, DONDE ESTÁ EL PADRE QUE CREÓ LAS LUMBRERAS CELESTES, Y QUE NO CAMBIA COMO LOS ASTROS NI SE MUEVE COMO LAS SOMBRAS.


Así que Dios nos permite disfrutar de sus bendiciones, y Él sólo nos pide que lo reconozcamos con una décima parte (un diezmo) de lo que Él provee.

La Biblia advierte contra robarle a Dios los diezmos y ofrendas que se le deben, pero promete bendiciones a aquellos que sí le dan a Él:

“¿ROBARÁ EL HOMBRE A DIOS? PUES VOSOTROS ME HABÉIS ROBADO. Y DIJISTEIS: ¿EN QUÉ TE HEMOS ROBADO? EN VUESTROS DIEZMOS Y OFRENDAS. MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN, PORQUE VOSOTROS, LA NACIÓN TODA, ME HABÉIS ROBADO. TRAED TODOS LOS DIEZMOS AL ALFOLÍ Y HAYA ALIMENTO EN MI CASA; Y PROBADME AHORA EN ESTO, DICE EL ETERNO DE LOS EJÉRCITOS, SI NO OS ABRIRÉ LAS VENTANAS DE LOS CIELOS, Y DERRAMARÉ SOBRE VOSOTROS BENDICIÓN HASTA QUE SOBREABUNDE” (Malaquías 3:8-10).

Después de haber meditado en estos versos, pedimos al Señor su gracia y favor para seguir luchando y perseverar en este 8vo mandamiento deseándote toda clase de bendición, para ti, familia y congregación.

Que el Creador bendiga su palabra en tu corazón, te vea con agrado y te conceda su paz.

Paz a vosotros.

Defendiendo la Sana Doctrina
IGLESIA DE DIOS


Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada  סירובו דל מסיאס



No hay comentarios:

Publicar un comentario