Páginas

domingo, 2 de abril de 2017

LA HUMILDAD: 8VO FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO

MANSEDUMBRE Y HUMILDAD


El término mansedumbre quiere decir: pasibilidad, docilidad, domestique, el hombre manso es suave y apacible, no es salvaje se caracteriza por ser sosegado tranquilo y dulce en su carácter.

Cuando escuchamos la palabra manso, nos imaginamos a una mamá que toma a su pequeño hijo de la cuna. Lo sostiene suavemente y le acaricia su cabeza, lo mueve despacio y lo sostiene sin apretarlo demasiado.

También podemos pensar en un arqueólogo dentro de una excavación, desenterrando artefactos paciente y cuidadosamente, con suaves movimientos de sus delicados instrumentos.

Ahora, imaginemos a la mama agarrando al bebe por la pierna y sacándolo de su cuna como un bulto de papas. También imaginemos al arqueólogo tomando una pala y picando la tierra alrededor del artefacto sin ningún cuidado, aplastando el valioso vestigio de la historia.

No interpretemos mal este concepto en delicadeza y la mansedumbre.

¿Cuál ejemplo describe mejor la forma en que se trata la gente hoy en día?

Sabemos que Jesucristo estuvo dotado de esta virtud, así lo dijo en MATEO 11:29 CARGUEN CON MI YUGO Y APRENDAN DE MÍ, PUES YO SOY APACIBLE Y HUMILDE DE CORAZÓN, Y ENCONTRARÁN DESCANSO PARA SU ALMA.  Notemos aquí el mismo está solicitando que aprendamos de su apacibilidad ¿porque razón decía esto el maestro? porque sabía perfectamente la utilidad de esta virtud, y precisamente por esto el Espíritu Santo nos los prodiga como fruto.

El apóstol Pablo recomendaba a Tito que ilustrara a la Iglesia al respecto, así leemos en TITO 3:2 A NO HABLAR MAL DE NADIE, SINO A BUSCAR LA PAZ Y SER RESPETUOSOS, DEMOSTRANDO PLENA HUMILDAD EN SU TRATO CON TODO EL MUNDO.

La mansedumbre debe ser manifestada a todos los hombres, porque a través de la tranquilidad, de lo apacible se logra ganar almas para el Señor Jesucristo y él mismo llamó dichosos a los pacificadores así dice Mateo 5:9 PORQUE ELLOS SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS. Es obvio que el cristiano suave sosegado dulce, fomenta paz entre los hombres y ser amigo de esta persona están especial , hace que se cumpla lo que dice ISAÍAS 57:7 “¡QUÉ HERMOSOS SON, SOBRE LOS MONTES, LOS PIES DEL QUE TRAE BUENAS NUEVAS; DEL QUE PROCLAMA LA PAZ, …”

Cuantos líderes políticos no he escuchado ofreciendo la paz, líderes religiosos, gobiernos etc. pero publicar o anunciar la paz no es simplemente hacerlo con la boca, sino vivirla, es sentirla internamente y para lograrlo se es necesario de mansedumbre la cual es carente e ineficiente en cualquier líder o mandatario cual no es un atributo de ninguno de estos. Y mucho menos será de esta sociedad que vive en estrés.

Hablar con tu jefe, con tu líder, con el que tiene o se hizo un poco de dinero y se cree un poco más que los demás, y que se siente con un estatus social distinto y especial es difícil encontrar la humildad, consultar con ellos es hacer audiencia, pero el apóstol Pedro recomendaba que responder alguna pregunta que demande razón de la esperanza que hay en nosotros, debe ser con mansedumbre así dice en 1 DE PEDRO 3:15 MÁS BIEN, HONREN EN SU CORAZÓN A CRISTO COMO SEÑOR. ESTÉN SIEMPRE PREPARADOS PARA RESPONDER A TODO EL QUE LES PIDA RAZÓN DE LA ESPERANZA QUE HAY EN USTEDES.

Quiero hacerte una recomendación que si eres líder , este es un futuro indispensable porque si tienes un ministerio; es útil para el predicador, para el evangelista y para las personas que han creído en Cristo Jesús. Claro está que se exige con mayor importancia al pastor, al ministro, al que dirige un grupo dentro de congregación porque tiene que sobrellevar a todos los hermanos y conducirlos por el camino del progreso espiritual, por tanto debe ser el portador de humildad y el ejemplo a seguir dentro de la Iglesia de Dios, si de otra manera tu líder no es así y tu pastor o dirigente religioso carece de este atributo es necesario sustituirlo.

El vivo ejemplo lo podemos notar en Moisés, quien dirigió un pueblo una nación completa además de ser su líder político fue su líder espiritual del pueblo hebreo y como sabemos sacó de Egipto a un pueblo que contando sólo a los varones mayores de edad sumaban 600,00, además de haber sido un príncipe egipcio, estuvo capacitado de esta virtud para soportar un pueblo tan grande y duro servir así como lo leemos el Número 12:3 A propósito, Moisés era muy humilde, más humilde que cualquier otro sobre la tierra.

Así que no nos excusemos engañándonos a nosotros mismos diciendo que Moisés fue así, porque fue el gran profeta de Dios, sí, es cierto pero; nosotros podemos solicitar al eterno para ser dotados del mismo Espíritu Santo que Moisés tenía y por lo tanto tenemos capacidad por medio de ese poder para mostrar también mansedumbre, porque ahora nos toca sobrellevar las responsabilidades no solo del pueblo, sino de todo el mundo el cual es necesario predicar.

Desde luego que este fruto debemos manifestarlo primeramente entre los hermanos de la iglesia de Dios, pues como hemos dicho en este estudio es el convivio de la hermandad puede hacer surgir problemas como lo es la incomprensión, los disgustos, etc. Pablo aconseja la Iglesia andemos con este fruto Efesios 4:1-2 Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, 2 SIEMPRE HUMILDES Y AMABLES, PACIENTES, TOLERANTES UNOS CON OTROS EN AMOR.

Nuestro apóstol, el apóstol Pablo, llamado el apóstol de los gentiles sabía muy bien que para lograr mantener la unidad de la Iglesia en el vínculo de la paz se necesita significar mansedumbre, de lo contrario nadie puede permanecer en fraternidad cristiana, pidamos a Dios que nos conceda este fruto para la gloria de su nombre.

¿Todavía está vigente la mansedumbre? O solo es como dice cualquier vanaglorioso; solo es el atributo de los débiles en carácter.

EL EJEMPLO BÁSICO DE MANSEDUMBRE DE JESÚS

Jesucristo, incluso después de resaltar la hipocresía de los escribas y fariseos, explicó el Espíritu de la mansedumbre y mostró como se sentía verdaderamente frente a aquellos que se oponían a él. En MATEO 23:37 se lamenta: “¡JERUSALÉN, JERUSALÉN, QUE MATAS A LOS PROFETAS, Y APEDREAS A LOS QUE TE SON ENVIADOS! ¡CUÁNTAS VECES QUISE JUNTAR A TUS HIJOS, COMO LA GALLINA JUNTA SUS POLLUELOS DEBAJO DE LAS ALAS, Y NO QUISISTE!”
Que bellos sentimientos podemos notar al expresarse y tener estos sentimientos hacia otro ser humano es una muestra de mansedumbre.

Nuestro Señor dijo en MATEO 11:29: “LLEVAD MI YUGO SOBRE VOSOTROS, Y APRENDED DE MÍ, QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN; Y HALLARÉIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS”.

Esta conexión está presente en otras partes de la Sagrada Escritura. El apóstol Pablo refuerza esta idea en 2 CORINTIOS 10:1: “YO PABLO OS RUEGO POR LA MANSEDUMBRE Y TERNURA DE CRISTO, YO QUE ESTANDO PRESENTE CIERTAMENTE SOY HUMILDE ENTRE VOSOTROS, MAS AUSENTE SOY OSADO PARA CON VOSOTROS”.

¿Tendrás tú, esta capacidad y manifestar que eres humilde? si tu respuesta es NO entonces hagamos un recuento de daños, y hagamos un refresh y reseteo de nuestra personalidad, renovemos valores e iniciemos de nuevo con la ayuda del Señor que dijo que si se puede, y no los demostró como ser humano en esta tierra.

Pablo incluyó las palabras ternura y humildad conjuntamente con mansedumbre. Estas palabras ayudan a mostrar que la mansedumbre requiere de humildad, porque junto con el orgullo y sentimientos de superioridad vienen reacciones bruscas y de terquedad, como las de un sabelotodo.

¿Qué es la mansedumbre? Es la actitud humilde y tierna de querer ayudar a otras personas en vez de querer ser superior a ellos. Esta actitud proviene de un Espíritu de amor real por el individuo —teniendo una verdadera y genuina preocupación por su bienestar. 

Esta actitud se muestra en la forma en que pensamos de los demás y los tratamos y en lo que les decimos.


¿Por qué Dios quiere que demostremos mansedumbre?


FILIPENSES 4:5 nos dice que “VUESTRA GENTILEZA SEA CONOCIDA DE TODOS LOS HOMBRES. EL SEÑOR ESTÁ CERCA”. ¿Por qué quiere Dios que las personas con las que Él está trabajando se preocupen por pensar, actuar o hablar de manera gentil? Dios tiene todo el poder en el universo, sin embargo es muy manso con nosotros y Él quiere que nosotros aprendamos a ser como Él. Así cuando Él nos dé poder, sabrá que no lo vamos a utilizar de manera cruel o imprudente.

Así que si eres influyente y tienes autoridad, y poder; se distinto, el siendo el dueño del universo, se hizo menor que los ángeles, se humillo así mismo por amor a ti, FILIPENSES 2:8 Y ESTANDO EN LA CONDICIÓN DE HOMBRE, SE HUMILLÓ A SÍ MISMO, HACIÉNDOSE OBEDIENTE HASTA LA MUERTE, Y MUERTE DE CRUZ. Entonces ¿QUÉ ARAS, SEGUIRÁS IGUAL DE VANAGLORIOSO Y ORGULLOSO? No utilices tus influencias y poderío para dañar a nadie, nada es eterno en esta tierra y sociedad nefasta.

Como lo hemos visto, la humildad está directamente relacionada con la mansedumbre, entonces deberíamos saber también cómo ve Dios la humildad. SANTIAGO 4:6 Y 1 PEDRO 5:5 dicen: “Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes” (citando a Proverbios 3:34). Dios rechaza el orgullo, incluyendo nuestras justificaciones orgullosas para no ser mansos con aquellos que nos han ofendido, han sido duros o simplemente pensamos que no merecen mansedumbre. Estas actitudes son orgullosas y nos llevan a dejar a un lado la necesidad de ser mansos.

Dios nos quiere mostrar la misma mansedumbre que Jesús mostró con la mujer que fue sorprendida en adulterio (JUAN 8:1-11). En lugar de estar llenos de orgullo y de manera injusta lanzar la primera piedra al pecador, debemos seguir el ejemplo de Cristo, de manera gentil decirle a la persona que se vaya y no peque más. Éste es un ejemplo de mansedumbre del cual Dios quiere que aprendamos.

¿POR QUÉ? Hay varias razones: Dios es abrumadoramente amable con nosotros cuando pecamos y necesitamos corrección, y Él espera que nosotros seamos igual con las demás personas. También la mansedumbre le muestra al mundo que el camino de los encuentros violentos y las situaciones regidas por las emociones no son las mejores. Dios también quiere que mostremos mansedumbre porque los seres humanos necesitan un toque amable para poder cambiar verdaderamente sus vidas y volverse a Dios.

UN EJEMPLO DE MANSEDUMBRE QUE DEBEMOS SEGUIR

En HECHOS 17 encontramos un ejemplo de cuan ingeniosa e interesante puede ser la mansedumbre. Cuando Pablo empezó su mensaje a los atenienses tuvo muy en cuenta los antecedentes y la situación del pueblo con todos sus dioses. Empezó señalando que eran muy religiosos y después comentó acerca de un altar que había visto con la siguiente inscripción: “AL DIOS NO CONOCIDO”. “AL QUE VOSOTROS ADORÁIS, PUES, SIN CONOCERLE, ES A QUIEN YO OS ANUNCIO” (V. 23).

Ésta fue una manera amable de mitigar la idea de docenas de dioses y centrarse en el verdadero Dios. Aunque algunos se burlaron, otros quisieron escuchar más, incluso otros se unieron y creyeron.

Imagínese que Pablo no hubiera sido amable en esta situación y hubiera dicho: “PUEBLO DE ATENAS, ¡HAN PECADO GRAVEMENTE CON SUS TERRIBLES DIOSES! ¡USTEDES IGNORAN TODO LO RELIGIOSO! ¡OREN POR MISERICORDIA PECADORES MALVADOS PARA QUE NO SEAN DERRIBADOS COMO LOS IMPÍOS!” ¿Hubiera tenido seguidores? Probablemente NO. Pablo comprobó lo que dice en PROVERBIOS 15:1: “LA BLANDA RESPUESTA QUITA LA IRA; MAS LA PALABRA ÁSPERA HACE SUBIR EL FUROR”.

Solo has una prueba por favor, cuando alguien te ofenda, o te este gritando, o te insulte; no respondas igual, respira profundo entonces  dile algo lindo, dile algo que provoque paz y veras que en un segundo cambiaras la situación, si siempre le hablas así a esa persona que te molesta, te aseguro que en la siguiente reunión, no podrá contigo pues hay algo en ti, que el solo entenderá lo especial que eres a su agresión.

 UN EJEMPLO PARA EVITAR

Dos de los discípulos dieron un ejemplo de falta de mansedumbre. La historia (LUCAS 9:51-56 Como se acercaba el tiempo de que fuera llevado al cielo, Jesús se hizo el firme propósito de ir a Jerusalén. 52 Envió por delante mensajeros, que entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento; 53 pero allí la gente no quiso recibirlo porque se dirigía a Jerusalén. 54 Cuando los discípulos Jacobo y Juan vieron esto, le preguntaron:―Señor, ¿quieres que hagamos caer fuego del cielo para que los destruya? 55 Pero Jesús se volvió a ellos y los reprendió. 56 Luego[b] siguieron la jornada a otra aldea.)

Si notas Jesucristo está viajando con sus discípulos hacia Jerusalén. Cuando intentaron pasar a través de una aldea samaritana, sus habitantes no los quisieron recibir porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.

Jacobo y Juan (que también eran conocidos como “HIJOS DEL TRUENO”, Marcos 3:17) le preguntaron a Jesús: “¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?” (v. 54).

Jesús los reprendió y les dijo: “Vosotros no sabéis de qué espíritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas”.

Jesucristo estaba interesado en servir a esas personas, no en venganzas ni en demostraciones orgullosas de poder. ¿Podía quemarlas? Si, pero  Él demostró lo que dice en EZEQUIEL 33:11: “DILES: VIVO YO, DICE EL ETERNO EL SEÑOR, QUE NO QUIERO LA MUERTE DEL IMPÍO, SINO QUE SE VUELVA EL IMPÍO DE SU CAMINO, Y QUE VIVA. VOLVEOS, VOLVEOS DE VUESTROS MALOS CAMINOS”.
Juan y Jacobo, a quienes Jesús les había dado el sobrenombre de “hijos del trueno” (Marcos 3:17), tenían mucho que aprender del ejemplo de Jesús, ayudando gentilmente a estas personas a arrepentirse.

AHORA NOS TOCA HACERNOS NUESTRO AUTO-EXAMEN DE MANSEDUMBRE

  • ·         ¿Fui manso en las situaciones que enfrente hoy? Si no, ¿por qué? ¿Fue      orgullosa mi forma de razonar?
  • ·     ¿Muestro con los demás la misma mansedumbre que Dios muestra       conmigo? ¿Cómo?
  • ·         ¿Me describen como gentil las demás personas?
  • ·         ¿Me describen como crítico e insolente? ¿Por qué?
  • ·       ¿Animo gentilmente a que la gente “no peque más”? ¿O de manera injusta arrojo la primera piedra?
  • ·         ¿Cómo podemos mostrar mayor mansedumbre?
  • ·         ¿He sido humilde algunas veces?
  • ·         ¿en mi círculo social, los demás perciben lo que soy realmente?
  • ·         ¿soy hijo o hija del trueno? ¿Mi carácter es explosivo?
  • ·         ¿Cuándo iniciare a ser HUMILDE, distinto y especial?


La mansedumbre por lo regular se asocia con algo débil, suave o no asertivo. Pero cuando vemos que se considera un resultado (fruto) del Espíritu Santo de Dios actuando en nuestras vidas, y que ser manso REQUIERE LA FUERZA DEL AUTOCONTROL, consideración, tacto y preocupación —la vemos de una manera totalmente distinta.

Actualmente los ejemplos de mansedumbre son cada vez más escasos. ¿Cómo mantenernos por encima de este mundo cruel, duro y airado que nos rodea?.

Así que sucede que le gritaste a alguien y te viste grosera o iracundo después de un “arrebato emocional” o de “vociferar” discúlpese cuanto antes! Esto no es debilidad! Solo es madurez, aumentaras más respeto hacia ti, porque si sabes que lo hiciste y todos saben que cometiste un error y no lo reconoces, ellos moverán la cabeza de decepción por ti, te verás tan mal, y fingirán contigo siempre, el respeto y el liderazgo se hace, no nacen y tú sabes que somos seres humanos con emociones muy poderosas y esto nos puede pasar, pero una persona mansa se dará cuenta que las cosas que dijo podrían haber afectado a otras personas y pedirá perdón, buscará corregir y alcanzar el auto control necesario para que esos arrebatos no se repitan en el futuro.

Recordemos la mansedumbre de Dios con nosotros. Lo más probable es que nosotros no quisiéramos estar en el lado que va a recibir nuestra “mansedumbre”; y eso es un problema. ¿Cómo quisiéramos que Dios nos corrigiera o nos hiciera caer en cuenta de algo? ¿De la misma manera que lo hacemos nosotros con los demás? En muchas ocasiones, probablemente no.

Pensemos qué refleja nuestra actitud. Por ejemplo: ¿Cuándo vemos a alguien haciendo algo malo, estamos prestos a golpearlo? O, en lugar de eso, ¿tenemos listo un cuaderno con ideas de cómo ayudar a la persona a superar el pecado? Teniendo estas situaciones en mente, a menudo nos puede ayudar a darnos cuenta de nuestra falta de mansedumbre y eventualmente nos va a ayudar a preferir un cuaderno o la Biblia en vez de un palo y duras palabras.

Ser manso no significa que no debamos ser firmes con nuestras creencias, pero sí implica que debemos ser sabios y amorosos al expresar esas creencias a los demás. Dios muestra un amor firme y enseña duras lecciones a los seres humanos, pero siempre bajo la perfecta definición de mansedumbre.

Ahora es nuestro turno, de reiniciarnos, se tú la diferencia, empieza el tener todo estos atributos en ti, te libraras de muchos males y es más se multiplicaran tus amigos y en la necesidad, jamás estarás sola y solo.

Que el señor te bendiga y ora para que en ti sobre abunde, el amor, el gozo, la paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe y ahora agreguemos este fruto LA MANSEDUMBRE.

Defendiendo la Sana Doctrina
IGLESIA DE DIOS
Columna y apoyo de la Verdad.

Formando líderes con valores, GStrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario