Páginas

martes, 4 de abril de 2017

DOMINIO PROPIO Y TEMPLANZA 9NO FRUTO DEL E.S.

TEMPLANZA Y DOMINIO PROPIO
NOVENO FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO

Templanza del latín temperantia, es una Cualidad humana que induce a usar o hacer las cosas con moderación, también es una virtud que acompaña a la justicia y a la fortaleza" es moderación de los apetitos, sobriedad, continencia, moderación. La versión de ausejo traduce: “CONTINENCIA” y la versión nuevo mundo traduce “GOBIERNO DE UNO MISMO”/ DOMINIO PROPIO.


Antes de conocer la verdad del Evangelio nos dejamos conducir por nuestros apetitos carnales naturales o terrenales como dice COLOSENSES 3:7 POR ESTAS COSAS VIENE EL CASTIGO DE DIOS. 7 USTEDES LAS PRACTICARON EN OTRO TIEMPO, CUANDO VIVÍAN EN ELLAS. 8 PERO AHORA ABANDONEN TAMBIÉN TODO ESTO: ENOJO, IRA, MALICIA, CALUMNIA Y LENGUAJE OBSCENO.

Quiere decir entonces que, la templanza está relacionada con la sobriedad o moderación de carácter. 


Una persona con templanza reacciona de manera equilibrada.

Pero ahora que Dios nos ha alcanzado en su infinita misericordia, el Espíritu produce en nosotros este fruto de dominio propio para más que frenar, hacer morir estos apetitos lasciviosos, así lo aconseja también COLOSENSES 3:5 POR TANTO, HAGAN MORIR TODO LO QUE ES PROPIO DE LA NATURALEZA TERRENAL: INMORALIDAD SEXUAL, IMPUREZA, BAJAS PASIONES, MALOS DESEOS Y AVARICIA, LA CUAL ES IDOLATRÍA.

Sabes que ya no debes ser del mundo, debemos separarnos de ellos y vivir el hecho de haber aceptado el Santo Evangelio esto nos ha liberado desde nuestro cuerpo de carne y sangre, pero aún estamos revestidos de esa corrupción y por lo tanto la carne tiene a dar lo que es como dijo Jesucristo “EL QUE ES NACIDO DE CARNE, CARNE ES” JUAN 3:6 pero es aquí cuando entra el fruto del espíritu para moderar los apetitos sujetándolo de acuerdo a la vida espiritual que ahora llevamos.

El apóstol Pedro así lo recomienda en 2 PEDRO 1:5-6 5 Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; 6 AL ENTENDIMIENTO, DOMINIO PROPIO; AL DOMINIO PROPIO, CONSTANCIA; a la constancia, devoción a Dios;

PIENSA ANTES DE HABLAR
DE NADA serviría mucha ciencia y ningún dominio propio, esto es tan indispensable para dejar esta carne que no puede ingresar al reino de Dios dice ROMANOS 6:19 19 HABLO EN TÉRMINOS HUMANOS, POR LAS LIMITACIONES DE SU NATURALEZA HUMANA. ANTES OFRECÍAN USTEDES LOS MIEMBROS DE SU CUERPO PARA SERVIR A LA IMPUREZA, QUE LLEVA MÁS Y MÁS A LA MALDAD; OFRÉZCANLOS AHORA PARA SERVIR A LA JUSTICIA QUE LLEVA A LA SANTIDAD.

Pero para lograrlo debemos estar consiente cada minuto del día, de no abandonar este fruto, dado por el poder de Dios por medio del cual podemos gobernar perfectamente nuestro cuerpo y hacer que nuestra boca, nuestro corazón, etc. sirvan a la justicia divina.

Lamentablemente he visto como las personas que están enfrascadas en un vicio como el licor, el fumar, las drogas deciden dejar de hacer estos malos y a duras experiencias saben que el cansancio llego y su cuerpo pide factura por estar lastimando su humanidad, pero han luchado en dominar este mal pero no han podido y aseguran, su muerte cada día que pasa, entiendes ahora que por sí solos no podrán, esa es la diferencia contigo pues tienes a tu lado las herramientas para liberarte de esas cosas que afean nuestra personalidad, nuestra mente y ahora físicamente nuestro cuerpo decadente.

Pregúntese: ¿tengo este fruto de mi vida cristiana?

¿Por qué el último fruto de Espíritu es tan importante para tomar buenas decisiones especialmente en relación con la demostración de las otras características del fruto?

Imagine a una niña haciendo berrinche y lanzando sus juguetes por todos lados sólo porque no obtuvo lo que quería.

Ahora avancemos 20 años e imaginemos a la misma niña gritándole a su jefe (pronto exjefe) por hacerla reescribir un informe. Ésa sería la versión de la niña sin dominio propio. Una versión diferente, con domino propio, sería la que acepta las críticas y obedece sin quejarse.

Ejemplos cotidianos como éste demuestran aun desde el punto de vista secular cuán necesario es el domino propio (control sobre nosotros mismos) en nuestra vida diaria.

Pero para un cristiano, esta cualidad va mucho más allá de controlar nuestro temperamento. Para un cristiano, el dominio propio se trata de resistir la tentación de quebrantar la ley de Dios (incluyendo perder los estribos) y reaccionar ante otros sin demostrar el fruto del Espíritu Santo en nuestros pensamientos y acciones.

Toda acción comienza en la mente y, por lo tanto, tener dominio propio implica tener control absoluto de nosotros mismos, “LLEVANDO CAUTIVO TODO PENSAMIENTO A LA OBEDIENCIA A CRISTO” (2 Corintios 10:5).

Nuestra naturaleza humana siempre nos dirá que el pecado es “natural”. En ROMANOS 7:23, Pablo describe esta tendencia como “OTRA LEY EN MIS MIEMBROS, QUE SE REBELA CONTRA LA LEY DE MI MENTE, Y QUE ME LLEVA CAUTIVO A LA LEY DEL PECADO QUE ESTÁ EN MIS MIEMBROS”.

Así que debes recordar que lo “natural” es parte de este mundo que está temporalmente gobernado por Satanás el diablo (2 CORINTIOS 4:3-4 3 PERO, SI NUESTRO EVANGELIO ESTÁ ENCUBIERTO, LO ESTÁ PARA LOS QUE SE PIERDEN. 4 EL DIOS DE ESTE MUNDO HA CEGADO LA MENTE DE ESTOS INCRÉDULOS, PARA QUE NO VEAN LA LUZ DEL GLORIOSO EVANGELIO DE CRISTO, EL CUAL ES LA IMAGEN DE DIOS.) y, como hijos de Dios, debemos reconocer que el dominio propio incluye abstenernos del mal de este mundo.

¡Gracias Señor y Dios por darme la oportunidad de poder ver tu luz y reconocer tu glorioso evangelio!

La instrucción de Dios es clara: “NO AMÉIS AL MUNDO, NI LAS COSAS QUE ESTÁN EN EL MUNDO. SI ALGUNO AMA AL MUNDO, EL AMOR DEL PADRE NO ESTÁ EN ÉL.

Está claro verdad que todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y EL MUNDO PASA, Y SUS DESEOS; PERO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE” (1 JUAN 2:15-17).

¿Qué es el domino propio entonces?

Mi querido amigo y lector debemos leer obligados este pasaje (GÁLATAS 5:19-23).  Las obras de la NATURALEZA PECAMINOSA SE CONOCEN BIEN: INMORALIDAD SEXUAL, IMPUREZA Y LIBERTINAJE; 20 IDOLATRÍA Y BRUJERÍA; ODIO, DISCORDIA, CELOS, ARREBATOS DE IRA, RIVALIDADES, DISENSIONES, SECTARISMOS 21 Y ENVIDIA; BORRACHERAS, ORGÍAS, Y OTRAS COSAS PARECIDAS.
LES ADVIERTO AHORA, COMO ANTES LO HICE, QUE LOS QUE PRACTICAN TALES COSAS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS.
22 EN CAMBIO, EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES AMOR, ALEGRÍA, PAZ, PACIENCIA, AMABILIDAD, BONDAD, FIDELIDAD, 23 HUMILDAD Y DOMINIO PROPIO. NO HAY LEY QUE CONDENE ESTAS COSAS.
Entonces le insto a hacer el esfuerzo continuo de resistir la tentación de volver a lo que el mundo ofrece cuando Dios ya nos ha mostrado su camino espiritual. Trate de demostrar el fruto del Espíritu en lugar de cometer las obras de la carne

¿Por qué quiere Dios que tengamos dominio propio?

La razón por la cual Dios quiere que crezcamos en dominio propio tiene que ver con el resto del fruto del Espíritu descrito en Gálatas 5:22-23.

Estamos en una batalla enorme con todo lo bonito que nos presenta a los ojos este mundo. Como leemos en 1 JUAN 2:16: “TODO LO QUE HAY EN EL MUNDO, LOS DESEOS DE LA CARNE, LOS DESEOS DE LOS OJOS, Y LA VANAGLORIA DE LA VIDA”. Ésta es la idea que Satanás tiene del mundo, como vemos en JUAN 8:44: “VOSOTROS SOIS DE VUESTRO PADRE EL DIABLO, Y LOS DESEOS DE VUESTRO PADRE QUERÉIS HACER. ÉL HA SIDO HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO, Y NO HA PERMANECIDO EN LA VERDAD, PORQUE NO HAY VERDAD EN ÉL. CUANDO HABLA MENTIRA, DE SUYO HABLA; PORQUE ES MENTIROSO, Y PADRE DE MENTIRA” (1 JUAN 2:16; JUAN 8:44).


Ha mi amado lector que tristeza es entender que el mundo nos rechace, cuando se les trata de corregir se burlan de los mandamientos, de los preceptos y nadie quiere seguir por el camino angosto y a todos les gusta el evangelio superficial con sabor al mundo, pero cuando tratamos de anunciar un evangelio más estricto y disciplinado para nuestro propio bien, nos llaman legalistas, anticuados y aburridos.” 3 ANTE TODO, DEBEN SABER QUE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS VENDRÁ GENTE BURLONA” 2 Pedro 3:3-4

Por otro lado, la idea que Dios tiene del mundo, incluye que todos demuestren el fruto del Espíritu Santo y demuestren con sus ideas, sus actitudes y con su cuerpo, ser un hijo especial


¿CÓMO ENCAJA LA NECESIDAD URGENTE DEL DOMINIO PROPIO EN MÍ?

En todos los aspectos del fruto:

·   
Necesitamos dominio propio para demostrar amor verdadero en vez de deseo o infatuación, para amar a los demás no como el mundo ama, sino como Cristo amó: “ANDAD EN AMOR, COMO TAMBIÉN CRISTO NOS AMÓ, Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR NOSOTROS, OFRENDA Y SACRIFICIO A DIOS EN OLOR FRAGANTE” (Efesios 5:2, énfasis añadido).

· Necesitamos dominio propio para tener gozo en medio de las dificultades de la vida. “[JESUCRISTO] A QUIEN AMÁIS SIN HABERLE VISTO, EN QUIEN CREYENDO, AUNQUE AHORA NO LO VEÁIS, OS ALEGRÁIS CON GOZO INEFABLE Y GLORIOSO” (1 PEDRO 1:8).

· Necesitamos dominio propio para llevarnos bien con los demás y buscar la paz en lugar de ser conflictivos. “BIENAVENTURADOS LOS PACIFICADORES” (MATEO 5:9).

· Necesitamos dominio propio para soportar a los demás con paciencia en lugar de criticarlos ―no es fácil SER “PACIENTES PARA CON TODOS” (1 TESALONICENSES 5:14).

· Necesitamos dominio propio para no sólo buscar automáticamente nuestro bienestar, sino ser benignos y también buscar el bienestar de los demás “CADA UNO DEBE VELAR NO SOLO POR SUS PROPIOS INTERESES, SINO TAMBIÉN POR LOS INTERESES DE LOS DEMÁS.”(FILIPENSES 2:4).

Necesitamos dominio propio para hacer lo bueno y escoger entrar por la puerta angosta que lleva a la vida en lugar de la puerta ancha que lleva a la destrucción “13 »ENTREN POR LA PUERTA ESTRECHA. PORQUE ES ANCHA LA PUERTA Y ESPACIOSO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA DESTRUCCIÓN, Y MUCHOS ENTRAN POR ELLA. 14 PERO ESTRECHA ES LA PUERTA Y ANGOSTO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA VIDA, Y SON POCOS LOS QUE LA ENCUENTRAN.” (MATEO 7:13-14).

· Necesitamos dominio propio para permanecer fieles y no dejar que los burladores debiliten nuestra fe con sus mofas ” 3 ANTE TODO, DEBEN SABER QUE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS VENDRÁ GENTE BURLONA QUE, SIGUIENDO SUS MALOS DESEOS, SE MOFARÁ: 4 «¿QUÉ HUBO DE ESA PROMESA DE SU VENIDA? NUESTROS PADRES MURIERON, Y NADA HA CAMBIADO DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN».” (2 Pedro 3:3-4).

· Necesitamos dominio propio para ser siervos mansos del Señor y mostrar compasión y misericordia con amor verdadero como Dios lo hace con nosotros “Y UN SIERVO DEL SEÑOR NO DEBE ANDAR PELEANDO; MÁS BIEN, DEBE SER AMABLE CON TODOS, CAPAZ DE ENSEÑAR Y NO PROPENSO A IRRITARSE.” (2 Timoteo 2:24).

UN EJEMPLO A SEGUIR

En los artículos anteriores de esta serie hemos destacado a varios personajes bíblicos que sobresalieron por algún fruto del Espíritu en especial. Pero siendo Cristo el ejemplo perfecto en todos los aspectos el fruto, nadie podría ilustrar el fruto del dominio propio mejor que Él.

La historia de Cristo se encuentra principalmente en los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), pero también está presente en toda Las Sagradas Escrituras, pues Él es el Creador que después vino a la Tierra como ser humano, de eso estamos muy claros (Juan 1:1-4, 14).

Sus experiencias y acciones en la Tierra son la guía de todo cristiano verdadero.

La vida de Jesucristo como ser humano es el ejemplo insuperable de dominio propio. Para poder pagar la pena por nuestros pecados, era necesario que Jesús viviera una vida libre de pecado. Esto requirió de un constante dominio propio y la ayuda de Dios. Aun al enfrentar la evidente tentación de Satanás, quien lo tentó con los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, Jesucristo nunca perdió el control (LUCAS 4:1-13).

Muchas veces también debió dominarse para permitir que la voluntad de Dios se hiciera tal como estaba planificado, absteniéndose, por ejemplo, de llamar legiones de ángeles para que lo salvasen de la tortura y la muerte (MATEO 26:53-54). En otra ocasión, tuvo que esforzarse para no ir en contra de la voluntad de Dios, enfocándose en lo espiritual en lugar de lo físico (Mateo 26:39)

Jesucristo es el único ejemplo perfecto de dominio propio, así como de todo el fruto del Espíritu. Y de no ser por su autocontrol, aún estaríamos bajo pena de muerte por nuestros pecados.

UN EJEMPLO PARA EVITAR

¿De dónde vienen todas las actitudes opuestas al fruto del Espíritu? Así como Jesús es el ejemplo perfecto de dominio propio y el resto del fruto del Espíritu, Satanás es el ejemplo perfecto de descontrol y las demás obras de la carne (Gálatas 5:19-21).

La historia de la transformación del ángel Lucero a Satanás el diablo es una clara advertencia acerca de los peligros de perder el control (habrá su biblia y escudriñe en Isaías 14:12-15 y Ezequiel 28:11-19).

En lugar de dominar su mente, Lucero permitió que sus pensamientos de soberbia y violencia crecieran hasta convertirse en un espíritu de rebeldía.

Anteriormente vimos que el sagrado libro se refiere a Satanás como un homicida desde el principio (Juan 8:44), es entonces interesante ver lo que Dios le dijo a Caín el primer homicida humano acerca del auto control: “¿POR QUÉ TE HAS ENSAÑADO, Y POR QUÉ HA DECAÍDO TU SEMBLANTE? SI BIEN HICIERES, ¿NO SERÁS ENALTECIDO? Y SI NO HICIERES BIEN, EL PECADO ESTÁ A LA PUERTA; CON TODO ESTO, A TI SERÁ SU DESEO, Y TÚ TE ENSEÑOREARÁS DE ÉL” (GÉNESIS 4:6-7).

Pero al igual que Caín ―quien mató a su hermano después de oír estas palabras― Satanás no se sobrepuso (o controló) los pensamientos que luego lo llevaron a rebelarse contra Dios.

Ahora, Satanás “ENGAÑA AL MUNDO ENTERO” (APOCALIPSIS 12:9) y quiere que todos los seres humanos amen el mundo y su carnalidad, especialmente el descontrol, pues es el dominio propio es lo único que nos aleja de las obras de la carne y nos permite demostrar el fruto del Espíritu.

Así que resiste a este ser de maldad y huira de ti. Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; RESISTID al diablo, y huirá de vosotros.  Y nos dice pedro en 1 Pedro 5:9 AL CUAL RESISTID FIRMES EN LA FE, SABIENDO QUE LOS MISMOS PADECIMIENTOS SE VAN CUMPLIENDO EN VUESTROS HERMANOS EN TODO EL MUNDO. Y Santiago nos llama dichosos quien teniendo la tentación, soporta esa aflicción y demuestra que fue buen soldado defendiendo su posición mira que bonito dice:” BIENAVENTURADO EL VARÓN QUE SOPORTA LA TENTACIÓN; PORQUE CUANDO HAYA RESISTIDO LA PRUEBA, RECIBIRÁ LA CORONA DE VIDA, QUE DIOS HA PROMETIDO A LOS QUE LE AMAN.” Santiago 1:12 .

¡Qué maravilloso será recibir esa corona! ¿La quieres tú? Bueno entonces a ser templados y ser decididos a resistir y combatir al maligno y decirle NO quiero mi corona, quiero reinar con Cristo mi Señor. ¡amen!

BUENO TOCA HACERNOS NUESTRA ULTIMA AUTO EVALUACIÓN DE DOMINIO PROPIO:

·  ¿He perdido el control de alguna emoción peligrosa o un pecado destructivo? ¿Cómo se manifiesta en mi vida?
·         ¿Por qué me cuesta tanto abstenerme de lo que sé que no es bueno para mí?
·         ¿Me describirían los demás como tranquilo y sosegado, o como errático y descontrolado? ¿Por qué?
·         ¿Mis amigos me ven como mundana o mundano, amador de los placeres que el mundo ofrece?
·         ¿Es mi primera reacción ante algo el fruto del Espíritu o pierdo el control? ¿Por qué?
·         ¿Cómo demostramos más dominio propio?
·         ¿estoy consciente que estoy pecando todo el tiempo?
·         ¿prometo y no cumplo fidelidad al eterno?

Ya sabemos por qué es tan importante demostrar dominio propio. Pero ¿qué podemos hacer para cambiar y crecer en este fruto del Espíritu?.

Lleve un registro de las experiencias relevantes que le ocurrieron en la semana y cuáles fueron sus reacciones ―si demostró el fruto del Espíritu con dominio propio o perdió el control con alguna obra de la carne. Analice las causas y los pensamientos que lo llevaron a tener esa reacción.

Tenga preparado una frase u oración para ayudarle a mantener el control y demostrar el fruto del espíritu en lugar de reaccionar “naturalmente” cuando una situación difícil se presente. (Si alguien lo molesta en trabajo, por ejemplo, dígase a sí mismo “Dios quiere que me controle” antes de perder el control e insultarlo.)

Pídale a Dios diariamente que le dé más de su Espíritu, incluyendo el dominio propio necesario para demostrar su fruto y resistir a la tentación.

Mientras más busquemos a Dios (fuente del Espíritu Santo) a través de la oración, estudio de la Biblia, meditación y ayuno, más dominio propio tendremos para demostrar el fruto del Espíritu.

Propóngase aumentar el esfuerzo y el tiempo que dedica a estas herramientas espirituales.

Como dijimos en el primer artículo de esta serie, el fruto del Espíritu Santo es la forma en que el carácter y el evangelio de Dios se manifiestan en los pensamientos y acciones de un cristiano. Nuestra tarea es anunciar el Reino de Dios y su justicia a través de nuestro comportamiento. Que Dios nos ayude a desarrollar y vivir según el fruto de su Espíritu.

Pidamos al eterno que sobreabunde en ti es que maravilloso fruto teniéndola sublime presencia del espíritu Santo en nuestra mente y corazón.

Disfruta del evangelio, disfruta de tu Dios, disfruta de tu congregación, que te disfrute tu familia, que te disfruten todos; siendo una mejor persona y que el Señor no te abandone y este siempre lleno de su espíritu Santo, y al decir lleno es que tienes todos estos frutos que estudiamos uno a uno.

Y Disfruta de la cena del Señor como si fuera la última.

Me despido de ti, deseándote bendiciones del eterno pidiéndole que colme de Amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y por ultimo dominio propio.

Paz amada Iglesia del Señor.

Defendiendo La Sana Doctrina
IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.


Formando Líderes con valores, Gamaliel Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario