Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Consejos para no distanciarte de tus hijos



CONSEJOS A UN PADRE PARA NOS DISTANCIARSE  
 DE SUS HIJOS


INTRODUCCIÓN.

Debo comenzar  primero por recalcar que existen hogares en La Iglesia de Dios en  donde no existen ambos padres para criar a un niño o niña pues en la Iglesia de Dios, existen madres soltera como también padres solteros y en el siguiente tema me dirijo  a los papas para hacer notar alguna de nuestras razones por la cual a veces nuestros hijos son indiferentes a nuestras reglas sin embargo vemos que las hermanas (madres) son las que mas están en contacto con ellos que los padres. Yo fui y soy hijo y usted también fue hija o hijo y si está en sus planes tener niños notará que esto ya lo vivió y es necesario que mejores las relaciones con tus padres o con tus hijos.

INICIEMOS: 

¡Soy la imagen de mi padre!
¡Ha notado algunas veces que cuando usted dice algo y su hijo o su niña le parece interesante lo que usted menciono se dirige a usted con estas palabras “Papi ¿cómo sabes tantas cosas?,¿donde aprendiste tanto? ¿Alguna vezle ha sorprendido su hijo con una pregunta así?  Sé que en ese momento, seguro que se sintió orgulloso de ser padre. Pero si su hijo fue un paso más allá —si siguió sus con­sejos y se benefició por ello—, sin duda us­ted se puso aún más contento

 (Proverbios 23:15, 24).

15 Hijo mío, si tu corazón es sabio,
también a mí se me alegrará el corazón,
16 y mis entrañas también se alegrarán
cuando tus labios hablen con rectitud.
17 No tenga tu corazón envidia de los pecadores,
antes persevera en el temor de Jehová en todo tiempo.
18 Porque ciertamente hay un porvenir
y tu esperanza no será frustrada
19 Hijo mío, presta atención y sé sabio;
      mantén tu corazón en el camino recto.
20 No te juntes con los que beben mucho vino,
      ni con los que se hartan de carne,
21 pues borrachos y glotones, por su indolencia,
      acaban harapientos y en la pobreza.
 22 Escucha a tu padre, que te engendró,
      y no desprecies a tu madre cuando sea anciana.
23 Adquiere la verdad y la sabiduría,
      la disciplina y el discernimiento,
      ¡y no los vendas!
24 El padre del justo experimenta gran regocijo;
      quien tiene un hijo sabio se solaza en él

Ahora bien, conforme el niño se va desarrollando socialmente conoce nuevas personas;  distintas a sus padres, maestros de escuela, más personas cultas y no cultas, note las siguientes interrogantes: ¿siente su hijo la misma admiración por usted que cuando era más pequeño o pequeña? ¿O le parece que ha disminuido con el transcurso del tiempo? ¿Qué puede hacer para que su relación no se enfríe al irse convirtiendo él en un hombre y ella en una señorita? Antes de nada, veamos algunos obstáculos que un padre puede afrontar y que desde luego se vuelven nuestras escusas cierto?...... 

Tres obstáculos comunes que normalmente encontramos en la desatención con nuestros hijos.

FALTA DE TIEMPO. 

Ahora no te puedo atender, hablamos luego....umm
Por cultura en nuestra región latinoamericana es el padre quien pone el pan en la mesa y por lo tanto, su trabajo lo mantiene fuera del hogar casi todo el día, así que es muy poco el tiempo que pasa con sus hijos. Por ejemplo, según una encuesta reciente, los padres franceses dedican a sus hijos un promedio de menos de doce minutos al día. Y si el día tiene 24 horas en que momento instruimos a nuestros hijos aun cuando el consejo bíblico es Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.Esto implica que desde el vientre se hace uno padre y que debemos iniciar  su educación.

PIENSE EN ESTO: ¿Cuánto tiempo dedica usted a su hijo? 

SUGERENCIA: ¿Por qué no anota durante una o dos semanas el tiempo que pasa con él cada día? Los resultados podrían sorprenderlo.

NO HABER TENIDO UN BUEN EJEMPLO.

Ellos imitan lo mas simple
Vivimos en un mundo machista en donde todo es alrededor de la cabeza del hogar, sin embargo en nuestras conversaciones con algunos hombres (genero masculino y femenino) apenas han tratado a su padre. Carlos Gonzales un amigo mio, que vive en la ciudad de Guatemala, co­menta: "Tuve muy poca relación con mi padre". ¿Cómo le afectó eso? Él mismo responde: "Me ha causado problemas que nunca imaginé. Por ejemplo, me cuesta mucho entablar conversaciones profundas con mis hijos". Otros hombres tuvieron más tra­to con su padre, pero no mantienen una re­lación estrecha con él. Carlos  de 43 años, señala: "A mi padre le costaba demostrarme cariño. Como consecuencia, yo he tenido que esforzarme mucho para ser más cariñoso con mi hijo".
PIENSE EN ESTO: ¿Cree que la relación que usted tiene con su padre influye en la forma en que trata a su hijo? ¿Ha adoptado usted las buenas o las malas costumbres de su padre? ¿En qué lo ha notado?

IDEAS POPULARES EQUIVOCADAS

¿rostro de confianza ?
Notemos que en países como los nuestros existen algunos lugares en donde se considera que criar a los hijos no es tarea del padre. Kim, que creció en un país de Europa occidental, comenta: "La gente pensaba que cuidar de los hijos era cosa de mujeres". En otros sitios, el papel del padre prácticamente se limita a disciplinarlos con severidad. George, que se crió en un país africano, explica: "En mi cultura, los padres no juegan con sus hijos por miedo a que eso les reste autoridad. Por eso me resul­ta difícil algo tan sencillo como pasar un buen rato con mi hijo". pero analicemos que nuestros hijos tomaran un concepto de nosotros y acatarán esta instrucción dependiendo de la relación que usted tuvo con ellos. 

Proverbios 22:22

22 Presta atención a tus padres,
pues ellos te dieron la vida;
y cuando lleguen a viejos,
no los abandones. 

Pero como un joven o hija tomaran atención a sus padres?  Cuando ellos no ponen el cuidado de instruirlos a través de juegos, momentos amenos riéndose con ellos y disfrutar de lo que ha ellos les parece agradable. Sigue diciendo la palabra del señor:

23 Acumula verdad y sabiduría,
disciplina y entendimiento,
¡y no los cambies por nada!
24-25 El hijo bueno y sabio
es motivo de gran alegría
para su padre y su madre
que le dieron la vida.
 26 Querido jovencito,
prométeme que pensarás en mis consejos
y harás tuyas mis enseñanzas.

Notemos que el anterior versículo compete a ambos padres proporcionar la educación sin embargo es la cabeza del hogar quien toma en principio por obligación dicho oficio.

PIENSE EN ESTO: 

¿Qué se espera del padre en su comunidad? ¿Se le enseña que criar a los hijos es cosa de mujeres
¿Se le anima a expresar cariño a sus hijos, o eso está mal visto?

SI USTED ES UN PADRE QUE SE ENFRENTA A UNO O MÁS DE ESTOS OBSTÁCULOS, ¿QUÉ LE AYUDARÁ A SUPERARLOS? 

PRESTE ATENCIÓN A LAS SIGUIENTES SUGERENCIAS.

Iniciemos cuando el niño es muy pequeño.

haciendo las cosas juntos !fenomenal¡
Las madres pueden notar y del entorno familiar  que los hijos parecen nacer con el deseo de imitar a su padre. Por eso, saque partido de esa inclinación natural mientras su hijo todavía es pequeño. ¿Cómo puede hacerlo? ¿Y de dónde sacará tiempo para estar con él?

Siempre que sea posible, inclúyalo en sus actividades diarias, como las tareas domés­ticas. Por ejemplo, dele una escobita o un rastrillo pequeño y pídale que lo ayude. No hay duda de que a él le encantará trabajar al lado de su héroe y modelo favorito: su papá. Puede que a usted le lleve más tiempo terminar la tarea eso es obvio, pero habrá estrechado los lazos con su hijo ¡eso es un tesoro¡ y le habrá enseñado a ser trabajador. Hace mucho, el señor todopoderoso animó a los padres a incluir a los hijos en sus actividades normales o cotidianas y a valerse de tales ocasio­nes para hablar con ellos y educarlos ese consejo sigue siendo válido.

Deuteronomio 6:6-9...Traducción en lenguaje actual (TLA)…
6 Apréndete de memoria todas las enseñanzas que hoy te he dado,
 7 y repítelas a tus hijos a todas horas y en todo lugar: cuando estés en tu casa o en el camino, y cuando te levantes o cuando te acuestes.
8 Escríbelas en tiras de cuero y átalas a tu brazo, y cuélgalas en tu frente.
9 Escríbelas en la puerta de tu casa y en los portones de tu ciudad.

Además de realizar tareas con su hijo, jue­gue con él. Los beneficios de hacerlo van mucho más allá de divertirse juntos. Según los expertos, los padres que juegan con sus hijos los ayudan a tener más iniciativa y ser más valientes.

Pero logrará algo aún más importante. El investigador Michel Fize explica que "la mejor forma en que un niño se comunica con su padre es jugando". En esos momentos, el padre le manifiesta su cariño tanto por palabras como por hechos, y así le enseña a hacer lo mismo. "Cuando mi hijo era pequeño —comenta Andrés, que vive en Salvador—, jugábamos mucho juntos. Yo lo abrazaba, y él aprendió a responder a ese amor."

Buena comunicación padre e hijo
Otra ocasión en la que usted puede forta­lecer los lazos con su hijo es a la hora de acostarlo. Léale una historia cada noche o al menos escúchelo mientras le expresa las alegrías y preocupaciones del día ¡no lo ignore por favor!. Así a él o ella se le hará más fácil seguir comunicándose con usted cuando crezca porque si ahora no se comunica con usted, no le eche la culpa, ya que debió a su falta de comunicación en los momentos más simples de la vida.

Busque el Medio para comunicarse más con él o ella, identifique la actividad que mas prefiere para compartir.

A algunos y puedo decir que casi todos los adolescentes no parecen importarles los esfuerzos de su padre por comunicarse con ellos. Si a usted le da la impresión de que su hijo evade sus preguntas, no llegue a la conclusión de que no quiere conversar sobre ningún tema. Tal vez se muestre más dispuesto a abrirse si usted busca otros modos de comunicarse.

A Francisco, en Costa rica, a veces se le hacía difícil comunicarse con su hijo, Otoniel. Pero en vez de obligarlo a hablar, cambió de táctica y se puso a jugar al fútbol con él. "Al terminar —recuerda Francisco—, nos sentábamos en la hierba a descansar, y a menudo me contaba sus preocupaciones. Creo que el hecho de estar juntos y de que me tuviera para él solo forjó un lazo especial entre nosotros. "¿Y si a su hijo no le gustan los deportes? Si tu tienes una señorita nota que no es lo mismo tratar con un varón pues Pablo  recuerda con agrado las horas que pasaba mirando las estrellas con su hija: "Sacábamos sillas y nos recostábamos al aire libre. Entonces, bien arropados y con una taza de té en la mano, observábamos el cielo nocturno. Hablábamos del Creador de las estrellas, de nuestras preocupaciones... hablábamos de casi todo" (Isaías 40:25, 26).25 »Nuestro santo Dios afirma: “Con nadie me pueden comparar. Nadie puede igualarse a mí”».6 Isaías dijo: «Levanten los ojos al cielo: ¿Quién ha creado todo esto? Dios hace que salgan las estrellas; las llama por su nombre y las ordena una por una. ¡Es tan grande su poder que nunca falta una estrella!

Pero puede ser que y si a usted no le gusta lo mismo que a su hijo o niña, entonces puede que deba dejar a un lado sus preferencias personales.

Filipenses 2:4
4 Nadie busque el bien sólo para sí mismo, sino para todos.

Alberto que vive en México, nos cuenta: "A mí me interesaban mucho más los deportes que a mi hijo Esteban. A él le gustaban los aviones y las computadoras, así que hice un esfuerzo y me interesé también en esas cosas. Lo llevaba a exhibiciones aéreas y eventos de informática jugábamos con un simulador de vuelo en la computadora. Creo que como disfrutábamos juntos, Esteban  se comunicaba más libremente conmigo". Entonces hermanos no queda otra que poner de nuestra parte para entablar esa conversación pérdida.

hágala sentir muy especial
Refuerce su autoestima. Dígale que lo ama, que es su orgullo, que es especial. INTENTELO se sorprenderá!!

"¡Mira, papi, mira!" ¿Alguna vez lo llamó así su hijo para que lo viera hacer algo nue­vo? Si ya es adolescente, quizás no siga buscando su aprobación de manera tan obvia, pero sin duda la necesita para convertirse en un adulto equilibrado.

Intruyalo, no baje su autoestima
Fíjese en lo que Jehová mismo hizo con uno de sus hijos. Cuando Jesús comenzaba una fase crucial de su vida en la Tierra, Dios dio a conocer su cariño por él con estas palabras: "Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado" (Mateo 3:17; 5:48). Es verdad que usted debe disciplinar y enseñar a su hijo Efesios 6:4 Traducción en lenguaje actual (TLA)
 4 Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos. Más bien edúquenlos y denles enseñanzas cristianas y algunas ocasiones tendrán que corregirlo según la palabra del señor y hay mas pasajes de estos Proverbios 23: 13 y 14 3A los niños hay que corregirlos. Unos buenos azotes no los matarán, 14 pero sí los librarán de la muerte. 

Aunque en algunos países como estados unidos no se permita pero quien es mas grande que la Palabra del señor. Pero cuando se le pega a un niño con amor quien me dice que no duele más que a los padres corregirlos de esta manera.

No obstante, ¿busca también oportunidades para felicitarlo por las cosas buenas que dice y hace?
A algunos hombres les cuesta expresar su aprobación y cariño, tal vez porque sus pa­dres se centraban más en sus errores que en sus logros. Si ese es su caso, tendrá que ha­cer un esfuerzo consciente por reforzar la autoestima de su hijo. ¿De qué manera? Lucia, suele hacer las labores del hogar con Manuel, su hijo de 15 años. Lucia comenta: "Algunas veces le digo a Ma­nuel que empiece alguna tarea y que me llame si me necesita. La mayoría de las veces se las arregla solo. Esos logros le producen satisfacción y le suben la autoestima. Cuando algo le sale bien, lo felicito. Y si no le sale como él esperaba, le hago saber cuánto valoro su esfuerzo".

nunca dejes de abrazarlos
También puede aumentar la autoestima de su hijo ayudándolo a alcanzar metas de mayor envergadura. Pero ¿qué hay si él tarda en alcanzarlas más de lo que usted desearía? ¿Y si sus metas, aun sin ser malas, no son las que usted preferiría para él? En ese caso, qui­zás usted deba reevaluar sus propias expec­tativas. José, señala: "Trato de ayudar a mi hijo a ponerse metas que pueda alcanzar. Pero también procuro que sean sus metas, no las mías. Me recuerdo a mí mismo que él tiene que perseguir sus ob­jetivos a su ritmo". Usted puede ayudar a su hijo a alcanzar lo que se proponga si escucha sus opiniones, lo felicita por lo que hace bien y lo anima a superar los fracasos. Nunca le diga que es un tonto, y si lo piensa quédeselo para si mismo y ayúdelo a superar esos obstáculos 

Mateo 5: 22 Nueva Versión Internacional (NVI)
22 Pero yo les digo que todo el que se enoje[a] con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte[b] a su hermano quedará sujeto al juicio del *Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga[c] quedará sujeto al juicio del infierno.[d]

Notas al pie:
Mateo 5:22 se enoje. Var. se enoje sin causa.
Mateo 5:22 insulte. Lit. le diga: "Raca" (estúpido, idiota en arameo).
Mateo 5:22 lo maldiga. Lit. le diga: "Necio."
Mateo 5:22 del infierno. Lit. de la *Gehenna del fuego.

Siendo realistas, la relación con su hijo pa­sará por momentos tensos y difíciles. Pero a la larga, es muy probable que él desee man­tenerse cerca de usted. Al fin y al cabo, ¿quién no desea acercarse a alguien que lo ayuda a triunfar?

CONCLUSIÓN

disfruta cada momento de su vida, es unico
Los límites no deben ser una forma de dominación para ver “quién manda” sino que siempre debemos pensar lo que estamos haciendo en pro del aprendizaje y la salud espiritual, moral y la familia. Prestar a sus hijos la atención que necesitan también implica estar dispuesto a sacrificar algunos placeres y poner a un lado su conveniencia personal por el bien de ellos. La Palabra de Dios declara: “Estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; y tienes que inculcarles en tu hijo…… (Deuteronomio 6:6, 7)Algunos progenitores gritan a sus hijos, lo cual sin duda exaspera a los pequeños. No obstante, la Biblia nos hace la siguiente recomendación: “Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa” (Efesios 4:31). Además, dice que “el esclavo del Señor no tiene necesidad de pelear, sino de ser amable para con todos” (2 Timoteo 2:24).Así pues, ser progenitores responsables implica asegurarse de cubrir las necesidades de los hijos, como las de recibir educación espiritual y disfrutar de una amistad estrecha con sus padres. Supone ayudarlos a convertirse en adultos competentes, respetables y honrados que traten con bondad a su prójimo y traigan gloria a su Creador (1 Samuel 2:26). En efecto, los padres responsables enseñan y disciplinan a sus hijos de forma piadosa pero sobre todo pidan sabiduría al creador.

Que el señor bendiga su palabra en sus corazón y les de su paz.

Iglesia de Dios
Columna y Apoyo de la verdad.

Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada, משרתו של ישו

No hay comentarios:

Publicar un comentario