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viernes, 12 de octubre de 2012

Los Mandamientos de Cristo


 
LOS MANDAMIENTOS DE CRISTO




Mucho se habla de la gracia de Cristo y poco, casi nada de los MANDAMIENTOS DE CRISTO, ¿cuál es la razón?. Porque algunos capítulos de los apóstoles explican detalladamente en qué consiste la gracia, esto aparentemente hace creer que LO UNO ha eliminado LO OTRO.

Los novatos en el conocimiento de la Palabra de Dios interpretan en esta forma cuando leen Hebreos 8:13 “...Diciendo, nuevo pacto, dio por viejo al primero; y lo que es     dado    por    viejo    se    envejece,   cerca    está    de desvanecerse”.

Ciertamente el pasaje de referencia habla de la caducación de ALGO.  ¿Pero cuál es ese algo? NO DICE EL PASAJE EN NINGUNA DE SUS EXPRESIONES que sean LOS MANDAMIENTOS, a lo que se refiere y dice con toda claridad es AL PRIMER PACTO.

¿Qué se quiere decir con EL PRIMER PACTO?.   Fue el convenio entre Jehová Dios y el pueblo de Israel cuando los sacó de la tierra de Egipto, para constatar que es así, lea por favor Hebreos 8:9 “...No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto...”.  Ese convenio fue el que CADUCO, puesto que ahora EL DIOS ETERNO HARIA UN NUEVO PACTO CON ISRAEL, en cuyo nuevo pacto serían incluidos los gentiles, así lo explica el apóstol Pablo en Efesios 2:12-13 “...Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa sin esperanza y sin Dios en el mundo.  Mas AHORA EN CRISTO JESUS, VOSOTROS QUE EN OTRO TIEMPO ESTABAIS LEJOS, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo...”.

De manera que ahora estamos viviendo bajo UNA NUEVA ALIANZA, a esto se refiere Hebreos 8:13, ya no estamos bajo EL VIEJO PACTO, esto fue DERROGADO.

Pero ahora bien, ¿EN ESTA NUEVA ALIANZA HAY MANDAMIENTOS QUE CUMPLIR?.   No conteste usted, ni contestaré yo, dejemos que sea la misma palabra de Dios la que nos dé la respuesta.  Para ello leeremos en Mateo 28:19-20 “...Por tanto id, y doctrinad a todos los gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo: enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado....  La respuesta es clara:  SI HAY MANDAMIENTOS QUE GUARDAR.

Jesucristo ha dicho: QUE GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO.  Quiere decir que al venir Jesucristo, él estableció MANDAMIENTOS los cuales ES NECESARIO GUARDAR, pues claramente hemos leído QUE GUARDEN.

Pregúntese a usted mismo: ¿estoy guardando lo que Cristo mandó?.   Equivocadamente el pastor neófito dice a su congregación que Cristo vino a deshacer los mandamientos de Dios y que por tal razón en este tiempo del NUEVO PACTO, que se le llama LA GRACIA”, nada hay que GUARDAR.

Pero, ¿a quién creerle?:   ¿al pastor, o a la Sagrada Escritura?.   Ya hemos leído las palabras de Cristo a los apóstoles:   ID Y DOCTRINAD A LOS GENTILES ¿qué les enseñarían  a  los  gentiles?  QUE  GUARDEN  TODAS  LAS COSAS QUE OS HE MANDADO.

El Pueblo de Dios siempre ha tenido mandamientos que cumplir, ¿por qué entonces asustarnos que nosotros los gentiles  al  ser  incorporados  debemos  cumplir  con  los ¿Cómo  anduvimos  cuando  aun  no  habíamos conocido  el  evangelio?  Veamos  q nos  dice  el apóstol Pablo: Que no andéis más como los otros gentiles que andan en la vanidad de su sentido. Teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios” (Efesios 4:17-18).

Notemos  bien  que  los  gentiles  sin  el  conocimiento divino están ajenos de la vida de Dios.  No conocen absolutamente nada de lo relacionado con la justicia divina.  ¿Qué se hace necesario entonces?  Instruirlos, enseñarles q es lo que Dios quiere de ellos y hemos leído que lo que Jesús deseaba era que los gentiles GUARDARAN los mandamientos de él.

Por carecer de este conocimiento es que muchas personas que han sido mal orientadas siendo evangélicas de años, aun permanecen AJENAS DE LA VERDADERA VIDA DE DIOS, y continúan haciendo cosas que son del mundo, siguen prácticas que no son aceptables por la Palabra de Dios y en cambio continúan con muchas costumbres mundanas. Estimado lector si usted es DE LA VIDA DE DIOS, porque si usted depende de DIOS, debe conocer lo que él quiere de usted y se ha aceptado a Cristo debe conocer las cosas que Cristo manGUARDAR.  Pero si hasta esta fecha no guarda absolutamente nada, entonces ¿en qué forma puede decir que ya conoció a Cristo?.  Una cosa es conocer a Cristo de nombre y llamarle Señor, y otra cosa es conocer a Cristo en sus propósitos.  El claramente ha dicho: ...No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de mi Padre, más el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos...” (Mateo 7:21).


Este   tema   de   los   mandamientos  de   Cristo,  tiene infinidad de contradictores, no falta quien erróneamente arguya; que el Maestro se refería dentro del tiempo del Antiguo Pacto. Pero que cuando vino el Espíritu Santo sobre los apóstoles, que entonces quedó establecido el nuevo pacto y que a partir de esa fecha en adelante esto es lo que nos corresponde.   Hay pastores que se atreven a decir que las Escrituras que deben usarse en este tiempo de la gracia es a partir de Hechos 2 a Apocalipsis.     Pues por la falta de un verdadero conocimiento no solo se quiere eliminar los mandamientos de Cristo, sino que también se nulifican los primeros 43 libros de la Sagrada Escritura de Génesis a Juan.   Otros en cambio aceptan los cuatro evangelios y rechazan los primeros 39 libros.   Estos modernos predicadores mutilan la Sagrada Escritura según su particular punto de vista.

Dos cosas muy claras deben quedar en nuestra mente:

1.   Que  TODA  PALABRA  DE  DIOS  ES  INSPIRADA DIVINAMENTE y es útil para enseñar, para redargüir y para corregir, así lo dice Pablo en 2ª. Timoteo 3:16.  Y se entiende por Palabra de Dios desde Génesis hasta Apocalipsis.
2.   Que el nuevo pacto que establecido  desde la muerte de Jesucristo, a lo dice Hebreos 9:16-17 “Porque donde hay testamente, necesario es que intervenga muerte del testador vive.

Desde  el  momento  en  que  Jesucristo  derramó  su sangre en la cruz del calvario, al conclu la antigua alianza y se inició la nueva.   Estando ya en plena vigencia el nuevo pacto, es cuando les dice a los apóstoles: ...ID Y DOCTRINAD A TODOS LOS GENTILES enseñándoles que guarden todas las cosas que OS HE MANDADO.  Y para confirmar que se refiere a esta nueva alianza, vamos a leer Hebreos 8:10 ...Por lo cual, este es el pacto que ordenaré a la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor:  daré mis leyes en el alma de ellos y sobre el corazón de ellos las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a por pueblo”.  Notemos bien que ANTES QUE SUPRIMIR o eliminar dice: DARE MIS LEYES” no dice: QUITARE MIS LEYES...”, todo lo contrario DARE puede leer desde el versículo 9 al 13 y confirmará que se refiere al establecimiento del nuevo pacto.

Haciendo una comparación de Mateo 28:19-20 con Hebreos 8:10 fácilmente se comprueba la vigencia de mandamientos en este tiempo del evangelio.   Si usted estimado lector no ha estudiado detenidamente las Escrituras, no rechace la vigencia de los mandamientos, porque esto sería un rasgo de soberbia y el Salmo 119:21 dice que serán destruidos los soberbios: ...Destruiste a los soberbios  malditos,  que  se  desvían  de  tus mandamientos...”.   Tratar de negar la existencia de mandamientos de esta dispensación de la gracia es un grande y grave error, pues por esta equivocación ha resultado un pueblo evangélico mediocre, semi convertido y grandemente paganizado que lastima recibir el termino de cristiano en el.  La mala explicación de la GRACIA DE JESUCRISTO da un entendimiento negativo, pues se cree que por el hecho de haber muerto Jesús por nosotros ya no hay problema si volvemos a pecar, bastará acercarse al púlpito de una iglesia para decir que nos queremos reconcilia, haciendo el evangelio más fácil ahora entienda porque se llenan los templos y es porque se le da un evangelio más simple.  Estos cuadros se repiten por cientos durante el año, convirtiendo así la gracia de nuestro Señor Jesucristo  en  disolución,  así  lo  dice  Judas  1:4 “...Convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando a Dios que solo es el que tiene dominio, y a nuestro Señor Jesucristo.  A Dios y a Cristo se les niega no solamente de palabra sino de hecho, como dice en Tito 1:16 “...Prosense conocer a Dios; s con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados para toda buena obra...”. Procuremos no ser uno de estos.

Sabemos que Pablo fue nombrado apóstol de los gentiles y él en su carta a los Corintios les hace ver la importancia de la observancia de los mandamientos, leemos con todo cuidado 1ª. Corintios 7:19 “La circuncisión nada es, y la in circuncisión nada es;   sino la OBSERVANCIA DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS”.   Le pregunto hermano:   ¿De qué pacto fue ministro Pablo?   2ª. Corintios 6 da la respuesta:   El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto...”.  Notemos bien que es del NUEVO PACTO y siendo así está recomendando la observancia de los mandamientos de Dios.

El apóstol Juan ratifica este mismo concepto, leemos así en 1ª. Juan 2:3 “...Y en esto sabemos que nosotros le hemos conocido, si guardamos sus mandamientos.... Este pasaje no tiene evasivas de ninguna especie, fue escrito en el año 90 de nuestra era, Juan fue apóstol del nuevo ministerio, y Los apóstoles estaban convencidos que era NECESARIO  GUARDAR  LOS  MANDAMIENTOS  QUE CRISTO CONFIRMÓ EN ESTA DISPENSACION DEL EVANGELIO.  Por esta ran añade Juan en el versículo 5 “...Mas el que guarda su palabra la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él, por esto sabemos que estamos en él”.   Aquí el apóstol nos insta a GUARDAR LA PALABRA DE CRISTO porque en ella está recopilada la voluntad de Dios.   Usted debe conocer esa palabra y no debe ignorarla.

Muchos evangélicos al hablárseles de los mandamientos de Dios dicen: ¿Pero quién guarda los mandamientos de Dios?   Ninguno, contestan ellos mismos, y añaden, muéstreme quién los guarda.  Ante esta pregunta encontramos muy clara la respuesta en la misma Palabra de Dios en Apocalipsis 12:16-17 ...Y la tierra ayudó a  la  mujer, y la  tierra abrió su  boca, y sorbió el río que había echado el dragón de su boca. Entonces el dragón fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y TIENEN EL TESTIMONIO DE JESUCRISTO”.

¿Se fijó bien en la lectura?  El testimonio de Jesús que es el evangelio NO ELIMINÓ la observancia de los mandamientos de Dios, y claramente dice que la simiente  de  la  mujer  GUARDA  LOS  MANDAMIENTOS. Esta visión viene de Dios y por medio de ella Dios confirma que SI HAY GENTE QUE GUARDA SUS MANDAMIENTOS.

Si usted ha sido sugestionado a no OBEDECER los mandamientos de Dios debe rectificar porque su desobediencia lo elimina de ser de la simiente de la verdadera iglesia, la cual según el testimonio de Dios guarda los mandamientos. Sea juez usted mismo: Cuál es la enseñanza de Dios; si la que enseña a no obedecer los mandamientos, o la que continuamente le insiste en que OBEDEZCA LOS MANDAMIENTOS DE DIOS. Usted tiene la palabra.

Ahora debemos analizar el siguiente subtítulo:

¿CUALES SON LOS MANDAMIENTOS DE CRISTO?   

Seguramente cuando hemos mencionado los mandamientos en la dispensación del evangelio se habrá pensado que nos estamos refiriendo a los 613 preceptos de la ley de Moisés.  Sería incorrecto a todas luces referirnos a todos los 613 preceptos, puesto que muchos de estos mandamientos fueron parciales y para cumplirse en el territorio de Palestina, especialmente los relacionados con el santuario y su culto, así como las leyes penales y leyes sacerdotales, etc...

¿A qué mandamientos se refieren los apóstoles cuando hacen mención de ellos?  Naturalmente qué debían referirse a muchos de los mandamientos dados por Dios al pueblo hebreo y a otros más que el Señor declaró cuando estuvo en la tierra, y a los que el Espíritu Santo dio por medio de los apóstoles.

Muchas personas quieren encontrar en los evangelios y epístolas una lista detallada de  todos los mandamientos, y como no la encuentran a su gusto, entonces piensan que no existen mandamientos de ninguna clase.

Para iniciar la mención de ellos recordemos lo que dijo Jesucristo: ID Y ENSEÑAD A LOS GENTILES TODAS LAS COSAS QUE YO OS HE MANDADO...” (Mateo 28:19-20).

Veamos primeramente los MANDAMIENTOS MORALES que Jesús confir para esta dispensación del evangelio

Leemos así en Mateo 5:21 ...Oíste que fue dicho a los antiguos: no matarás;
más cualquiera que matare será culpado  del  juicio”.    Notemos  primeramente  que  aquí Jesús se está refiriendo a uno de esos 613 preceptos.   Al mandamiento de “NO MATAR” que por cierto es el sexto mandamiento  de  los  escritos  en  las  tablas  de  piedra. Ahora bien, ¿qué hace Jesús con ese sexto mandamiento?
¿Lo anuló?   EN NINGUNA MANERA, fijémonos bien lo que sigue diciendo: MAS YO OS DIGO QUE CUALQUIERA QUE SE ENOJARE LOCAMENTE CON SU HERMANO SERÁ CULPADO DEL JUICIO:  Y CUALQUIERA QUE DIJERE A SU HERMANO RACA,(estúpido) SERA CULPADO DEL CONSEJO, Y CUALQUIERA QUE DIJERE FATUO (imbécil, tonto, Falto de razón o entendimiento) SERA CULPADO DEL INFIERNO DEL FUEGO...” Notemos que el Maestro antes que anularlo lo MAGNIFICA como estaba predicho en Isaías 42:21 “Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla”.    Como lo veremos más adelante magnifi los mandamientos rituales haciéndolos una hermosa realidad, puesto que los sacrificios de corderos se hicieron realidad en el sacrificio de Cristo, y los mandamientos morales los magnificó llevándolos a la conciencia misma del hombre.   Por ejemplo este que estamos analizando, que es mandamiento moral lo explica en su verdadero SENTIDO EVANGELICO.   

 No solo está prohibido el matar de hecho, el MANDAMIENTO DE LA GRACIA ordena al cristiano la violación de este mandamiento  en  la  intención  del  corazón  y  Jesús  lo explica  desde  su  raíz,  puesto  que  para  matar  a  una persona necesario es que intervenga EL ENOJO, Y EL INSULTO.      En el tiempo del antiguo pacto, la prohibición consistía en el hecho, es decir en el acto de privar la vida a una persona y esto con algunas excepciones, pues en el antiguo pacto la ley permitía matar al ladn cuando era sorprendido  de  noche  (Éxodo  22:2)  a mismo  la  ley también permitía matar al enemigo en la guerra (Deuteronomio 20). De manera que Jesús confirmó en esta parte tres citas de las Escrituras del Antiguo Pacto,.léalas por favor:   

 1.   Éxodo 21:12 “...El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él mori...;
 2.    Levítico 24:17 “Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona que sufra la muerte”;
3.  Éxodo 20:13 “...No matarás”. 

Estas tres citas están confirmadas en esta dispensación del evangelio y más aún magnificadas para una conciencia recta, la cual no debe permitir NO SOLO ACCIONES MALAS, SINO SOBRE TODO INTENCIONES MALAS. Este es uno de los mandamientos de Cristo que debemos guardar, a esto se refería el Maestro cuando decía: ...Id y enseñad a los gentiles que guarden todas las cosas que os he mandado.   ¿Está guardando este mandamiento? Posiblemente una mala predicción lo ha confundido y no está   obedeciendo   este   mandamiento   tan   espiritual.
¿Tiene odio en contra de una persona?   AUTOANALICE y reconozca que si ha dado lugar a estas cosas no está cumpliendo lo de Cristo.

Otro mandamiento lo encontramos en Mateo 5:27 y 28 “...Oíste que fue dicho:   No adulterarás: mas yo os digo, que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”.

Lo que primeramente debemos notar es lo siguiente: Que el Señor manifestó dos épocas en estos dos versículos: la primera  cuando  dice:     “OISTE  QUE  FUE  DICHO...” refiriéndose al tiempo levítico, y la segunda cuando dice: “MAS YO OS DIGOrefiriéndose a la presente dispensación del evangelio.

AYER, se había prohibido el adulterio de hecho, el mandamiento literal de la ley de Moisés dice:  “...Cuando se  sorprendiere alguno  echado  con  mujer  casada  con marido, entrambos morirán, el hombre que se acostó con la  mujer,  y  la  mujer:  así  quitarás  el  mal  de  Israel...”(Deuteronomio 22:22).  

 Para declarar culpable al adulterio era necesario sorprenderlo en el hecho, de lo contrario nadie podría acusar a otra persona de semejante pecado, la ley penal no podría ser ejecutada.  El mandamiento de no adulterarás es el séptimo mandamiento del decálogo y Jesús lo explica como que debe obedecerse no solo en la acción sino en la intención.  El Señor que conocía los corazones de los judíos, sabía muy bien que este precepto estaba siendo violado en el corazón, por lo tanto le hace ver la importancia de evitar la codicia interna, porque este hecho era suficiente para contaminar a una persona. La convivencia diaria entre hombre y mujeres da lugar a cometer esta clase de falta, y cuantas de las veces se vive en esta clase de pecado silenciosamente, amando lo prohibido en lo secreto del corazón.

Cuantas de las veces se ha oído de adulterios de pastores, quienes para cometerlo lógicamente se entiende que la codicia ha principiado en el corazón.

Alguien dice que la magnificación de este séptimo mandamiento fue solo para los judíos pero tal aseveración es del todo incorrecta puesto que las Palabras de Cristo y de los apóstoles no fueron solamente para los hebreos, también lo fueron para los gentiles. Mateo 28:19-20.

Veamos la confirmación enfática de estos dos mandamientos del NO MATARAS Y DEL NO ADULTERARAS”, pero ahora veámoslo en los escritos de los apóstoles.

El apóstol Juan es muy claro con relación al homicidio, lo describe en la forma siguiente:   “...Cualquiera que aborrece a su hermano, es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permaneciente en sí... (1ª.  Juan  3:15).    El  aborrecimiento  no  mata  la carne, pero mata los ideales, la moral y porqué no, muchas de las veces hasta la carne misma. Al mismo Juan el teólogo se le reveló que ningún homicida tiene parte en el reino de Dios, según Apocalipsis 21:8 y Apocalipsis 22:15, quien permanece en el homicidio espiritual no puede heredar el reino de Dios.

Con relación al adulterio, el apóstol Pedro es muy claro al referirse a él;   habla de quienes han conocido la Palabra de Dios y siempre continúan en su mismo sistema de vida, leamos con cuidado 2ª. Pedro 2:10 en adelante:    “...Y principalmente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencias e inmundicias... y agrega el versículo 14 “...teniendo los ojos llenos de adulterio, y no saben cesar de pecar cebando las almas inconstantes, teniendo el corazón ejercitado en codicias...” y agrega el versículo 20 “...ciertamente, si habiéndose ellos aparatado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fue dado...”.

MANDAMIENTOS DE ORDEN RELIGIOSO

Uno de los mandamientos que está muy claramente expresado y que debe obedecerse por todo discípulo de Cristo es el relacionado con la SANTA CENA “...Y les dio: diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de ...” (Lucas 22:19).
Jesús estableció la ceremonia de la Santa Cena en memoria de él.   El apóstol Pablo ratifi este mismo mandamiento en 1ª. Corintios 11:23-26 “...Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche que fue entregado to pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido:   haced esto en memoria de .  Así mismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí...”.

Se hace necesario según este mandamiento de conmemorar  la  muerte  de  Jesucristo  por  medio  de  la SANTA CENA.  Es una ceremonia que ningún discípulo de Jesús debe dejar de celebrar.

Posiblemente usted estimado hermano ha hecho caso omiso de este mandamiento, pero debe reflexionar, y entender que es mandamiento de Jesucristo.

A esta ceremonia está añadida la del LAVATORIO DE PIES, dice así en Juan 13:13 al 17 “...Vosotros me llais, Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy.  Si sabéis estas cosas bienaventurados seréis, si las hicieres...”.

Algunas  modernas  exégesis  explican  que  no  hay necesidad de celebrar el lavatorio de pies, que fue simplemente un acto de humildad del Maestro y que lo que enseñó con eso, fue la humildad de su discipulado. No  puede  negarse  por  supuesto  que  esta  es  la  parte central de la enseñanza de Jesús, pero su lenguaje fue muy claro, pues dejó ese rito como un complemento de la Santa Cena.  Pongamos atención a lo que dice Juan 13:14 “...Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavar los pies los unos a los otros....

El bautismo es otro mandamiento de Jesucristo el cual no debe eludirse.  Está muy claramente expresado en Mateo 28:19 “Por tanto, id y doctrinad a todos los gentiles bautizándolos.   Jesucristo  ordenó  a  los  gentiles BAUTIZARSE,  usted  y   yo  somos  gentiles,  por  lo   tanto debemos obedecer ese precepto del Señor.

Es una cosa paralela con la predicación el BAUTISMO. Cuando los primeros judíos preguntaron a los apóstoles – ¿qué es necesario hacer? Contestaron: BAUTICESE CADA UNO DE VOSOTROS.... (Hechos 2:38).    Los apóstoles sintieron la necesidad de cumplir ese mandamiento y así lo hicieron pues el versículo 41 dice:   “...fueron bautizados”. Podríamos citar infinidad de versículos en los cuales se ve con toda claridad que los apóstoles cumplieron con ese mandamiento.   Si usted estimado lector aun no se ha bautizado, piense que  es  mandamiento de  Jesucristo y que es necesario obedecerlo.  Todos los hombres que han deseado estar cerca de Dios, han sido bautizados conforme el mandamiento de Jesucristo.   No vea el mandamiento  como  algo  que  si  quiere  obedecerlo  lo hace y si no pues no, EN NINGUNA MANERA, los mandamientos de Jesucristo son irrefutables, se hace necesario obedecerlo.

Queremos referirnos ahora a tres mandamientos que Jesucristo confir en el Nuevo Pacto y que por cierto se pasan desapercibidos, pues se pretende que Jesucristo los anuló.  Nos referimos: al diezmo, al sábado y a la ley de la alimentación.

Con relación a los tres mandamientos en mención debemos entender que no tuvieron su principio en la ley de    Moisés,    estos    mandamientos    existieron    en    la dispensación patriarcal o sea mucho antes del pacto levítico.

Hablemos primeramente del DIEZMO.      Este mandamiento lo encontramos en el libro de Génesis capítulo 14 y versículo 20 “...Y bendito sea el Dios Alto, que entregó tus enemigos en tu mano.  Y dioles este precepto, ¿por qué razón? Porque Dios se lo había dado.

Sabemos que el sacerdocio existente en ese tiempo era el de Melquisedec, aun no existía el sacerdocio Aarónico y sin embargo como hemos leído la ley del diezmo ya era conocida.

Así lo explica el apóstol Pablo en Hebreos 7:1 “...Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, al cual asimismo dio Abraham los diezmos de todo...”.

Notemos  que   el   primer   sacerdocio  en   recibir   los diezmos fue Melquisedec y fue precisamente que de este  orden  se  levantó  sacerdote  Jesucristo,  así  lo leemos en Hebreos 7:17 “...Pues se da testimonio de él: tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec...”.

El diezmo continúa en esta dispensación porque estamos bajo el mismo orden sacerdotal así lo prueban los escritos de los evangelios y las epístolas de los apóstoles.

Veamos primeramente como Jesús confir el sistema del diezmo.  No olvidemos lo que dijo en Mateo 28:19-20 “...Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado....  Veamos pues si Jesús ordenó dar el diezmo: Leamos Mateo 22:17-21 “...Dinos pues, ¿qué te parece? ¿Es lícito dar tributo a César o no?.  Más Jesús entendida la malicia de ellos, les dice:   ¿por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos  le  presentaron  un  denario.    Entonces  les  dice:
¿cuya es esta figura, y lo que está encima escrito...? Dícenle:  De César.  Y díceles:  Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios...”.

Dos cosas enseñó Jesús en este pasaje: que se debe pagar el tributo al gobierno y segundo que a Dios se le debe pagar también.  La relación del texto habla de monedas por lo tanto no debemos interpretar espiritualmente,   la   interpretación   debe   ser   literal. Ahora bien ¿cuál ha sido la forma de pagar a Dios materialmente?      La  forma  que  él  mismo  ha establecido, EL DIEZMO.

El apóstol Pablo también confir este precepto en su epístola a los Hebreos 7:12 dice así: ...Pues mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley....  A simple vista parece que este texto no tiene ninguna relación con el diezmo, sin embargo veremos que tiene bastante relación.
Primeramente analizaremos el término MUDADO-. Alguna persona puede creer que este vocablo significa DEROGACION,  pero  es  todo  lo  contrario,  significa CAMBIAR,  a lo  traducen  muchísimas  versiones.    El diccionario   de   la   lengua   castellana   define   así: CAMBIAR UNA COSA POR OTRA.

Cuando  el  apóstol  se  refiere  al  SACERDOCIO  dice claramente ha sido cambiado pero NO ANULADO.   Alguien podría pensar que actualmente no tenemos sacerdocio, pero esto es un error, puesto que hoy estamos bajo el sacerdocio del MELQUISEDEC.  Pablo dice así en Hebreos 8:1 “...A que, la suma acerca de lo dicho es:   tenemos tal pontífice que se asentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos...”.  Pablo declara que tenemos pontífice, luego entonces el sacerdocio no ha dejado de existir, lo único que sucedió fue un cambio, una mudanza.

Usted ha visto con toda claridad que la palabra MUDAR en ninguna manera significa CANCELAR. Ahora analicemos la segunda parte del versículo: NECESARIO ES QUE SE HAGA MUDANZA DE LA LEY”.  ¿De qué ley habla el apóstol? No se refiere a toda la ley de Moisés, habla exclusivamente de la ley sacerdotal.  Por ejemplo:  La ley sacerdotal ordenaba que solamente los descendientes de Aarón eran los únicos que podían oficiar delante de Dios, pero venido Jesucristo se convirtió en sacerdote no siendo de la tribu de Leví ni hijo  de  Aarón,  como  dice  en  el  versículo  13  “...Porque aquel del cual esto se dice, de otra tribu es, de la cual nadie asistió al altar...”.  Una de las leyes relacionadas con el sacerdocio es el diezmo, así lo leemos en Hebreos 7:5 “...Y ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es a saber de sus hermanos aunque también hayan salido de los lomos de Abraham....  Los levitas recibían el diezmo de los hijos de Israel y los sacerdotes tomaban el diezmo del diezmo, a lo leemos en Números 18:21 “...Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo del testimonio...”.  Esta ley relacionada con el sacerdocio también fue CAMBIADA, ¿por qué razón? Porque el sacerdocio fue cambiado.  Ahora al igual que el patriarca Abraham se le darían los diezmos a los levitas, sino que nuevamente al igual que el patriarca Abraham se le darían a Melquisedec.  Sabemos que el sacerdocio de Melquisedec no ha muerto, este vive así lo leemos en Hebreos 7:8 ...Y aquí ciertamente los hombres mortales toman los diezmos; más allí, aquel del cual está dado testimonio que vive”.  En el tiempo de Pablo aún estaba el santuario en Jerusalén y aun oficiaban los sacerdotes del orden de Aarón, los judíos que no habían aceptado el evangelio continuaban dando su diezmo a esos hombres mortales, pero el apóstol da testimonio que aparte de ese diezmo hay otro que se da al que vive, ¿y quién es el que vive? MELQUISEDEC o sea nuestro Señor Jesucristo.

Si la Escritura no diera testimonio que el sacerdocio de Melquisedec recibió diezmos habría razón en negar la vigencia de este mandamiento.  Pero como la Palabra de Dios da este testimonio, por esta razón creemos que AUN EL QUE VIVE CONTINUA Ahora pasamos a analizar el mandamiento del día de reposo, el cual también fue confirmado para esta dispensación del evangelio.  Según el testimonio de la Palabra de Dios desde el Génesis hasta el Apocalipsis, el único día de reposo es el bado.  Se presentan argumentos en diferentes tesis humanas presentando el domingo como día de reposo, pero todas ellas se desbaratan ante el testimonio irrefutable de la Palabra de Dios.

El día bado fue un día santificado no por Moisés como erróneamente se presenta en ciertas exégesis, el SABADO no fue Mosaico, mucho antes de existir el líder de los hebreos, ya existía el bado como un día APARTADO  Y BENDECIDO.   El testimonio de Génesis no puede ser cambiado  jamás,  y  al está  como  un  testigo inquebrantable de la autenticidad de la santificación del día sábado.

El  testimonio  al  cual  nos  referimos  está  escrito  en Génesis 2:1-3 “...Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento.  Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.  Y bendijo Dios al día séptimo, y santificolo, porque en él reposó de toda su obra que había dios criado y hecho...”.  Este testimonio de la PALABRA DE DIOS y no de hombre, prueba que la SANTIFICACION Y BENDICION DEL DIA SABADO fue desde el principio de la creación, y que fue dada por el mismo Creador y si fue el creador que no cambia de pensamientos porque yo un humano terrenal he de cambiar su ejemplo.

Pregunto: ¿puede alguien contradecir este testimonio? NO ABSOLUTAMENTE NADIE, ningún teólogo puede negar  esta  verdad.    Quienes  aceptan  al  domingo como  día  de  reposo  tratan  de  nulificar  esta santificación y esta bendición diciendo:    “...este versículo está escrito en las Escrituras del Antiguo Pacto. Ante tal argumento explicamos que la SANTIFICACION DEL SABADO fue mucho antes que se estableciera el antiguo pacto, lo acabamos de leer desde el principio de la creación y algo más:   QUE EL PRIMER SER EN GUARDAR, EN REPOSAR EN EL DIA SABADO FUE EL CREADOR ¿puede negarse esto?    ¿Puede algún predicador decir que no es así? Antes que todo pacto fuera establecido con los pueblos, el SABADO fue dado a favor del hombre y para gloria de Dios.  Por estos dos puntos inobjetables se puede decir con toda libertad que el SABADO COMO DIA DE REPOSO TIENE UN FUNDAMENTO INCONMOVIBLE.

Ahora bien, como nuestro tema es: los mandamientos de Cristo, necesitamos analizar si Jesucristo y los apóstoles confirmaron este mandamiento.

Escuchemos  las  palabras  del  Divino  Maestro: “...También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado.  Así que el Hijo del hombre es Señor aún del sábado...”. Marcos 2:27-28.

Dos cosas importantísimas están aclaradas por la máxima autoridad de la gracia:   Primero:   que el sábado fue hecho por causa del hombre, es decir a favor del hombre, para que en él reposara de toda su obra y en ese día se alimentara espiritualmente, dedicando el  día  para la  gloria de  Dios.    Segundo: Que  el  hijo  del  hombre  que  es  el  mismo  Cristo,  es SEÑOR  AUN  DEL  SABADO.    Analicemos  la  segunda parte.     Cristo  declaró  enfáticamente, que  AUN continúa siendo SEÑOR DEL SABADO.  El adverbio AUN significa TODAVIA y Jesús lo usa en esta declaración, confirmando su señorío sobre el sábado y confirmando que el sábado sigue siendo EL DIA DEL SEÑOR.  Esta es la magnificación del día de reposo, véala con claridad estimado  lector.    En  Génesis  se  declaró  al  sábado como BENDECIDO Y SANTIFICADO, es decir APARTADO, pero ahora en la GRACIA LO DECLARO A JESUS COMO SEÑOR DEL SABADO.  El promotor de la gracia, nuestro Señor   Jesucristo   se   declaró   SEÑOR   DEL   SABADO.
¿Puede algún teólogo negar esto? Absolutamente nadie, para hacerlo tendría que borrar este pasaje de la Sagrada Escritura.  Tenga la plena seguridad que el sábado del Génesis es el mismo sábado que Jes confir como EL DIA DEL SEÑOR.  No obstante, de haber  pasado  tanto  tiempo  entre  el  Génesis  y  la primera venida de Jesucristo, el ciclo semanal no varió en ninguna forma.   Algunas personas para eclipsar la bendición y santificación de este día, dicen que se perdió el cómputo semanal.  Pero estamos viendo que Jesús confirel mismo sábado del Génesis, esto significa que no hubo tal variación.   Estimado lector:

¿Quiere imitar a su Salvador al verdadero CRISTO santificando y guardar el día sábado? ¿O quiere imitar al paganismo con un falso cristo quien fue el que instituyó al domingo como día de reposo?   Solo dos alternativas le quedan o imitar a Cristo o al paganismo. Usted tiene la Palabra.

En las páginas del nuevo pacto no existe en un solo texto en el cual se lea que esa bendición fue quitada.

El apóstol Pablo en su carta a los hebreos les hace ver que el día de reposo aún continúa para el pueblo de Dios. Leemos así en Hebreos 4:9 “...Por tanto, queda un reposo para el Pueblo de Dios....  Puede ver este versículo en la Sagrada Escritura llamada del Oso, que fue la primera versión Reina Valera.

Nótese que está hablando del SABBATISMO, este término significa el reposo del sábado.   La versión anotada de Scofiel, D.D. aclara en su nota al margen que se trata del REPOSO DEL SABADO.  La versión de Jerusalén traduce en la forma siguiente:   Por tanto es claro que queda un descanso sabático para el Pueblo de Dios...”.

Ciertamente  este  capítulo  4  de  Hebreos  habla  de  dos clases de reposo, el que menciona el versículo 8 cuya palabra original es KATAPAUSIS y que significa reposo de la fatiga y el que habla el versículo 9, cuya palabra original es SABBATISMO que significa literalmente:    REPOSO DEL TRABAJO CUANDO TERMINADO.

En conclusión en Hebreos 4:9 el apóstol está ratificando el reposo del sábado, y dice con toda claridad que AUN QUEDA, es decir que está en vigencia, que no ha terminado.

Como hemos dicho el apóstol al referirse al séptimo día, se refiere a él en el versículo 4 dice así: Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo a: y reposo Dios de todas sus obras  en  el  séptimo  día....    Notemos  que  aparte  del reposo milenial, viene hablando del reposo semanal, haciendo comparación de ambos reposos.   Como hemos dicho, en el versículo 9 la Palabra original significa REPOSO DEL TRABAJO CUANDO TERMINADO, y ese reposo es el séptimo día.   Lo prueba el versículo 10 que dice así: “...Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas....   Todo aquel que acepta el bado como día de reposo, reposa de  sus  actividades materiales como  Dios  reposó  de  las suyas (versículo 4).

Si usted estimado lector no reposa de sus trabajos en el séptimo día, no está reposando al igual que Dios, o como Dios  lo  hizo,  sino  que  lo  estará  haciendo  conforme  lo hacen las gentes.    En el versículo 11 leemos así: “...Procuremos  pues  de  entrar  en  aquel  reposo;  que ninguno  caiga  en  semejante  ejemplo  de desobediencia...”.  El sábado actual es una semejanza del reposo eternal, por lo tanto el apóstol invita para que entremos al reposo semanal y a la vez para que más tarde entremos al reposo eternal.  Notemos bien que todo está armonizado por Dios.  Al no sujetarnos a los mandamientos de   Dios   alteramos   lo   que   él   con   todo   orden   ha establecido.  Si la Palabra de Dios dice que AUN QUEDA EL SABATISMO  PARA  EL  PUEBLO  DE  DIOS,  ¿porq razón vamos a rechazarlo? No existe razón para rechazar el mandamiento del Señor.  Una cosa importante que debe notar es que el sabatismo es para el Pueblo de Dios, de manera que si usted lo rechaza, usted mismo se está marginando del Pueblo de Dios.

Jesucristo nos dejó claro ejemplo de su observancia al día de reposo, así lo leemos en Lucas 4:16 “... Y vino a Nazaret donde  había  sido  criado  y  entró  conforme  su costumbre el día del Sábado en la sinagoga y se levantó a leer...”.   JESUCRISTO NO FUE DOMINICAL, él nunca asistió a una escuela dominical.  La observancia del domingo se practicó siglos más tarde en el seudocristianismo, pero en el verdadero pueblo del Señor, siempre ha sido el sábado el día de reposo.

Los profetas que nos hablan del reino venidero jamás mencionan al domingo, ¿por qué razón? Porque no existe en la Palabra de Dios como día de reposo.

Ahora analizaremos el Mandamiento de Los Alimentos

Para iniciar, enfatizaremos que este precepto al igual que el sábado y el diezmo se inició en la dispensación patriarcal.  Mucho antes que se estableciera la Ley de Mois.

Puede comprobarlo leyendo el relato de Noé, la orden divina LE HIZO MARCADA DIFERENCIA ENTRE LOS ANIMALES LIMPIOS E INMUNDOS.  Si nunca ha leído este pasaje, por favor puede leer en Génesis 7:1-2 “...Y Jehová dijo a Noé; entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de en esta generación.  De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y hembra; más de los animales que no son limpios, dos, macho y hembra...”.

No se necesita argumentar en lo mínimo para entender el pasaje.  Dios mismo le habló a Noé DE DOS CLASES DE ANIMALES: EL LIMPIO Y EL NO LIMPIO.  Note bien que no  fue  Noé  el  que  clasifi a  los  animales  en  esta forma, fue EL MISMO DIOS.   Pregunto estimado lector:

¿Tendrá   razón   Dios   para   hacer   esta   diferencia? ¿Seremos  más  sabios  que  Dios  para  decir  que  no existen   animales   inmundos?      Creo   que   es   hasta absurda    la    pregunta.        Tratemos    entonces    de adaptarnos  a  lo  que  Dios  ha  establecido  desde  el principio de la creación.

Debemos notar que en el tiempo de Noé aun no existía el pueblo judío, como para decir que este precepto se dio para el pueblo hebreo.  La diferencia entre animal limpio e inmundo, Dios la estableció desde la era patriarcal,  los  patriarcas  ya  tenían  conocimiento de esta diferencia. No podemos asociar este precepto de las viandas con el santuario, ni con el sacerdocio levítico, porque no existían ambas cosas.      Podemos asegurar que tres preceptos contian invariables, puesto que el orden sacerdotal de Melquisedec continua y porque estos preceptos no aparecen derogados en las páginas del nuevo pacto, sino más bien confirmados.  Veamos como fue confirmado el precepto de las viandas en las páginas del nuevo pacto.  Para ello leeremos la carta de Pablo a Timoteo capítulo 4 y versículos 3 al 5:  ...Que prohibirán casarse, y mandan abstenerse de las viandas que Dios crió para que con hacimiento de gracias participasen de ella  los  fieles,  y  los  que  han  conocido  la  verdad. Porque todo lo que Dios crió es bueno y nada hay que desechar, tomándose con hacimiento de gracias.... Seguro que usted ha leído muchas veces estos pasajes, pero posiblemente los ha leído de una manera apresurada y precisamente por hacerlo así es que pasamos   desapercibidos   la   verdad   escrita   en   la Palabra de Dios.

En el versículo 1 y 2 del capítulo citado se describe la apostasía que ocasionarían espíritus de error, esto mismo está conectado con el versículo 3 que hemos leído.    No tratemos este caso de la apostasía, nos concretaremos al punto de las viandas.

El versículo 3 dice que este espíritu de error ordenaría abstenerse de las viandas que Dios crió.  Este versículo es clave y debemos meditarlo detenidamente, ya que equivocar el sentido de lo que Pablo dijo puede llevar a la desobediencia de lo que Dios ha establecido.

Busque usted en la Sagrada Escritura 1ª. Timoteo 4:3 en el segundo   renglón   leemos:      “LAS   VIANDAS   QUE   DIOS CRIO...”, vlvalo a leer, no dice LOS ANIMALES QUE DIOS CRIO. El pasaje viene hablando de VIANDAS CRIADAS POR DIOS; esto significa que al crear Dios las cosas, crió VIANDAS, es decir cosas que podían comerse y a la vez crió cosas que no pueden comerse.

Por ejemplo:   existen muchas plantas venenosas, no obstante, de ser plantas no pueden comerse porque producirían la muerte.  De la misma manera crió animales venenosos que no son comibles infinidad de insectos que más  bien  son  transmisores  de  enfermedades,  esto  no puede ser vianda.

NO CONFUNDO LOS TERMINOS ESTIMADO LECTOR, es necesario que aprendamos a leer la Sagrada Escritura.  Le invitamos a leer otras versiones para que amplíe su criterio al respecto de este término.   La versión de Jerusalén traduce así:   “Y EL USO DE ALIMENTOS que Dios Crió...”.
¿Notó bien? Viene hablando de ALIMENTOS.  De la misma manera   traducen   las   versiones   Nuevo   Mundo   y   la Revisada.
 
Ahora bien: ¿quiénes son los que participan de estas viandas que el Señor ha criado? Continuamos con la lectura del versículo 3 “...para que con hacimiento de gracias participasen de todas las fieles, y los que han conocido la verdad....  Notemos bien quiénes son los que participarían de estas viandas:  LOS QUE HAN CONOCIDO LA VERDAD”, es decir los que instruidos ya por la Palabra de Dios, están enterados que es lo que Dios ha preparado como alimento.   Como el mundo no ha querido tener a Dios en su noticia como dice en Romanos 1:28, el mundo se   ha   dedicado   a   comer   toda   clase   de   animales inmundos, enfermando a al género humano.  Isaías habla de esta clase de comidas inmundas:  “...que se quedan en los sepulcros, y en los desiertos tienen la noche; que comen carne de puerco, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas...”.  La mayoría de la humanidad tiene ollas de cosas inmundas, porque no les ha llegado el conocimiento de la verdad o no la han querido recibir.

Continuamos analizando 1ª. Timoteo 4:4 “...Porque todo lo que Dios crió es bueno, y nada hay que desechar, tomándose  con  hacimiento  de  gracias...”.    ¿A  qué  se refiere el pasaje cuando dice: Todo lo que Dios crió? Las modernas exégesis enseñan que se refiere a todo lo creado.  Pero esto por supuesto es un absurdo, ya que no puede referirse a todo lo creado porque hay animales y plantas venenosas que no pueden comerse.

¿A qué se refiere, cuando dice “todo lo que Dios crió es bueno? Se refiere a lo dicho anteriormente en el versículo 3, es decir a lo que podemos  y no podemos comer .  Todas las viandas criadas por Dios son buenas y nada debe desecharse, puesto que el Creador no podía equivocarse al crear algo benéfico para el hombre.  Esto lo dijo Pablo con relación a la apostasía que prohibiría comer aun lo que Dios ha criado como buen alimento.

El apóstol concluye con lo que dice el versículo 5: “...porque por la Palabra de Dios y por la oración es santificado...”. Por dos cosas es santificado el alimento. No olvidemos que la palabra SANTIFICAR significa: APARTAR y Pablo dice que por dos cosas es APARTADO el alimento;    1.  Por la Palabra de Dios y 2.  Por la oración.
rata te la comerias?

Para el apóstol Pablo aun estaba en vigor la SANTIFICACION DEL ALIMENTO, puesto que dice claramente que POR LA PALABRA DE DIOS ES SANTIFICADO.  Preguntamos ¿a q palabra de Dios se refiere si aún no estaba escrita la Escritura del Nuevo Pacto?   Lógicamente se refiere a las Escrituras del Antiguo Pacto.   Es allí donde el Creador dio la lista específica  de  cuál  es  lo  inmundo  y  cuál  lo  limpio. Pablo está ratificando la santificación del alimento.  Si en verdad en el Nuevo Pacto este precepto fue derogado, autoticamente ya no existiría ningún alimento APARTADO, y en este caso Pablo estaría equivocado y no es así.

Para concluir decimos que el astol Juan en su revelación escrita en el año 96 después de Cristo, aún sigue hablando de ANIMALES INMUNDOS.  En la última parte del versículo 13 del capítulo 16 de Apocalipsis dice así:   “...Tres espíritus inmundos a manera de ranas...”.  Notemos que está correlacionado el ESPIRITU INMUNDO CON LA RANA. Y en el capítulo 18 y versículo
2,  última  parte  dice:    ...Y  albergue  de  todas  aves sucias y aborrecibles...”.  La versión de Jerusalén dice: “...aves inmundas...”.  Preguntamos ¿por qué vio AVES INMUNDAS...? si la sangre de Cristo ya había limpiado a todos los animales como se presume, no había razón para que el teólogo escribiera de esa forma.   Es inequívoco que aún existen ANIMALES INMUNDOS.

La preciosa sangre de Jesucristo solamente limpió el pecado del  hombre, y  no  a  los  animales inmundos.

Existen demasiados argumentos para rebatir, pero espero puedan comprender que la Iglesia de Dios es especial y única debe distinguirse no solo en nombre si no en hechos.

Que el señor bendiga su palabra en su corazones y los llene de su Santo Espíritu para seguir adelante y perseverar en sus mandamientos y poderlos cumplir siendo guiados por los caminos de verdad.

Paz amada Iglesia de Dios.

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