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lunes, 14 de mayo de 2018

MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.


MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL MESÍAS.
                  

El estudio que tendremos oportunidad de describir, es un tema que merece un análisis profundo por todo el mundo cristiano, anteriormente lo habíamos publicado pero no de esta forma, un análisis exhaustivo, con la mayor indulgencia y perspicacia para que no exista, ninguna duda, El Creador abra tu entendimiento para poder comprender este tema controversial entre la creencia común romana y lo que enseña la Sagrada Escritura.

       
Es indispensable y urgente que toda enseñanza cristiana esté basada única y exclusivamente en la Palabra de Dios. Trataremos de estudiar la muerte y resurrección de Jesucristo, el día y la hora en que sucedieron los hechos. Señalado antiguamente por los santos profetas,paso a paso, punto por punto.

        Es muy común celebrar la muerte de Cristo, el viernes santo y la resurrección el domingo muy de mañana, de la llamada semana santa. Esta costumbre está apoyada tanto por católicos como por evangélicos. Pero ¿qué bases hay para creer en esa forma? ¿Estará basado esa forma de creer en la Palabra de Dios?

        Al hacer un estudio minucioso, entendemos que Jesús, no murió el viernes ni resucitó el domingo. Su muerte y resurrección resultó ser una señal de su Mesianismo. Él lo anunció claramente, en MATEO 16: 1-4. Y LLEGÁNDOSE LOS FARISEOS Y LOS SADUCEOS PARA TENTARLE, LE PEDÍAN QUE LES MOSTRARA UNA SEÑAL DEL CIELO. PERO LA RESPUESTA DE JESÚS FUE: LA GENERACIÓN MAL Y ADULTERINA DEMANDA SEÑAL, MAS SEÑAL NO LES SERÁ DADA, SINO LA SEÑAL DE JONÁS EL PROFETA.

        Los sectaritas fariseos y saduceos reclamaban una señal del cielo, pero el Señor más bien les mostraría una señal de la tierra la cual está identificada con la señal de Jonás.
       

Ha esta señal del profeta se le debe poner mucho cuidado, porque ella misma nos da evidencia de su autentico Mesianismo. Pero, ¿en que consistía esa señal? La respuesta la encontramos en MATEO 12:40: “PORQUE COMO ESTUVO JONÁS EN EL VIENTRE DE LA BALLENA TRES DÍAS Y TRES NOCHES, ASÍ ESTARÁ EL HIJO DEL HOMBRE EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA, TRES DÍAS Y TRES NOCHES.

El Señor estaba mencionando lo acontecido a Jonás, JONÁS 2: 1. Que dice: MAS JEHOVÁ HABÍA PREVENIDO UN GRAN PEZ QUE TRAGASE A JONÁS: Y ESTUVO JONÁS EN EL VIENTRE DEL GRAN PEZ TRES DÍAS Y TRES NOCHES.

       
Sabemos que lo sucedido a Jonás fue por operación divina. Porque para EL Eterno no hay nada imposible ni difícil de hacer, y por lo tanto logro que Jonás pereciera dentro del gran pez  y con su Santo Poder logro que al plazo de tres días y tres noches, fuera expulsado de su boca a la playa del mar. PERO NOTEMOS QUE FUERON EXACTAMENTE  72 HORAS EXACTAS, QUE SON TRES DÍAS CON SUS NOCHES.

        Pues si Jonás fue señal para los Ninivitas a través del milagro del Soberano Dios. Así de la misma manera Jesucristo ha sido señal para todas las naciones que,” EL ES EL MESÍAS DE ISRAEL”. Este es el milagro más maravilloso que ha sucedido en el mundo, el más, el más grande de los milagros, el más sobresaliente. Por el Cristo, Habiendo muerto sepultado y permanecido en el corazón de la tierra, tres días y tres noches se levantara de la tumba, sin la intervención de algún profeta. POR CUANTO EL HABÍA DICHO: TENGO PODER PARA ENTREGAR MÍ Y VIDA Y  TENGO PODER PARA VOLVERLA A TOMAR. (JN. 10: 18).

        Nadie antes había resucitado por sí solo, todos los casos de resurrecciones que mencionan las Sagradas Escrituras, siempre fueron por la intervención de un profeta o un apóstol, pero el caso de Jesucristo, El solo, y por el poder directo del padre a través de su Santo Espíritu, se levantó de la tumba a las 72 horas. Como verdadera evidencia  que ÉL era el Mesías prometido, el Hijo de Dios.   
                                  
        Esta es la señal que no debemos pasar desapercibido, porque Él mismo lo anunció, y sí él mismo lo publicó, es porque debe tomarse muy en serio, todo lo que dijo el Señor Jesucristo es de sumo interés, y por lo tanto analizaremos esta señal y gocémonos en ella.

EXPLICACIÓN PROFÉTICA.

       

Lo que primero debemos notar es que el Señor Jesús menciono tres días y tres noches, estipuló el tiempo exacto que estaría en el sepulcro y que después de ese tiempo se levantaría con Victoria. Otra cosa que debe tenerse en cuenta es, que no son fracciones de tiempo, sino días y noches completos de 24 horas, Él mencionó tres días y tres noches que hacen un total de 72 horas. Sabemos bien que EL DÍA TIENE 12 HORAS (Juan 11:9) y LA NOCHE TIENE 4 VELAS O VIGILIAS (MARCOS 13: 35), este tiempo exacto es el que estaría el Mesías en el corazón de la tierra.

        Esta señal de tres días y tres noches, es contradicha por teólogos y dirigentes tanto católicos como evangélicos. Explican que Cristo murió el día viernes santo en la tarde y que resucitó el domingo por la mañana. Al hacer un recuento como lo indicó el Mesías, no resulta exacto el tiempo señalado, pues es muy sencillo ver, que DE VIERNES EN LA TARDE A DOMINGO EN LA MAÑANA --NO HAY TRES DÍAS Y TRES NOCHES O 72 HORAS.

        Si se admite que Cristo murió el viernes en la tarde, y contaremos tres días y tres noches, pues lógicamente tendría que haber resucitado el lunes en la tarde, porque de viernes en la tarde para sábado en la tarde, tenemos un día y una noche, de sábado en la tarde para domingo en la tarde tenemos dos días y dos noches, y de domingo en la tarde para lunes en la tarde tenemos tres días y tres noches.

        Y si admitimos que Cristo resucitó el domingo en la madrugada, pues tuvo que haber muerto el jueves en la madrugada. De manera que de una o de otra forma no coincide el tiempo señalado por Cristo.

       
Para comprender este caso tenemos que consultar la Palabra de Dios; Pablo dice a los CORINTIOS: PORQUE PRIMERAMENTE OS HE ENSEÑADO LO MISMO QUE RECIBÍ DEL SEÑOR: QUE CRISTO MURIÓ POR NUESTROS PECADOS, CONFORME LAS ESCRITURAS. Y QUE FUE SEPULTADO, Y QUE RESUCITÓ AL TERCER DÍA, CONFORME LAS ESCRITURAS.

        Tanto la muerte como la resurrección, estaba predicho, nada sucedió por casualidad, todo tenia que suceder conforme a lo predicho por los profetas en las Santas Escrituras, tanto en el sentido significativo como literalmente.

        El profeta Oseas había anunciado ya,  que el Cristo había de resucitar en el tercer día, después de su muerte: “DARÁNOS VIDA DESPUÉS DE DOS DÍAS, AL TERCER DÍA NOS RESUCITARÁ, Y VIVIREMOS DELANTE DE EL”. (OSEAS 6:2).

        El apóstol Pablo explica en la carta a los COLOSENSES 2: 12, LOS QUE HEMOS CREÍDO EN EL, HEMOS RESUCITADO CON ÉL. También a los Efesios les dice: JUNTAMENTE CON EL NOS RESUCITÓ (EF. 2:6). El profeta  Oseas entonces estaba anunciando que Cristo Jesús nos daría vida espiritual por medio de su resurrección, a los tres días. El apóstol Pablo dice a los romanos: y resucitado para nuestra Justificación.

        Pero la parte importante de este caso es la cronología de los hechos, como Oseas señala: “DARÁNOS VIDA DESPUÉS DE DOS DÍAS, AL TERCER DÍA NOS RESUCITARÁ, Y VIVIREMOS DELANTE DE ÉL”. Exactamente al tercer día de su muerte resucitó, para cumplir así la Escritura y hacer realidad el tipo de Jonás; Porque El mismo dijo: “HE AQUÍ UNO MÁS QUE JONÁS EN ESTE LUGAR, (MAT. 12: 41).


       
Ahora bien, ¿cuando estaba predicho que moriría según la cronología?  No es posible que un acontecimiento tan importante pasara desapercibido por los profetas, esto fue debidamente anunciado por el profeta Daniel cuando habló de las setenta semanas; allí anunció la muerte del Mesías, en la última semana profética, y a la vez literal.

        Sabemos que en la profecía de las setenta semanas, se anunciaba el advenimiento del Mesías, en el libro de DANIEL 9: 25. Se lee: Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la Palabra para restaurar y edificar Jerusalén hasta EL “MESÍAS PRÍNCIPE”, habrá siete semanas y sesenta y dos semanas. En el versículo 27 dice claramente que a la mitad de la última semana profética haría cesar el sacrificio y la ofrenda.


Sabemos que con su muerte, El hizo cesar definitivamente el sacrificio que el pueblo de Israel ofrecía continuamente en el Santuario. Pero este Sacrificio de Cristo fue ofrecido a “la mitad de la semana”.

         Proféticamente esta última semana se cumplió del año 26 al año 33 de nuestra era, de manera que, proféticamente es Señor murió el año 30 D.C. exactamente a la mitad de la última semana.  (Miércoles).
       
La muerte de Cristo tuvo cumplimiento exacto, tanto en años como en días. El profeta Daniel entonces anunciaba también, que el Hijo de Dios, Cristo Jesús, moriría a la mitad de la semana literalmente o sea el” día miércoles”. Es bien sabido que murió el año 30, el 14 del mes de Nisán (primer mes del calendario Judío), que corresponde al miércoles 5 de abril del año 30, en el calendario Romano.

        Surge una pregunta ¿por qué en los evangelios aparecen algunos pasajes y dicen que Cristo murió en el día de la preparación, es decir, en la víspera del sábado, y si fue en la víspera del sábado, debió ser el viernes; es muy importante concentrarnos en este asunto para comprender esta parte. Porque nunca los Evangelios han estado en contradicción con los profetas, más bien siempre han confirmado lo que ellos hablaron.

        Efectivamente, Cristo Murió el día que se llama el de preparación; pero debemos entender que es el día de la preparación, para entender esto, leeremos Marcos 15: 42-43: CUANDO LLEGÓ LA NOCHE, PORQUE ERA LA PREPARACIÓN, ES DECIR, LA VÍSPERA DEL SÁBADO, JOSÉ DE ARIMATEA, MIEMBRO NOBLE DEL CONCILIO, QUE TAMBIÉN ESPERABA EL REINO DE DIOS, VINO Y ENTRÓ OSADAMENTE A PILOTO, Y PIDIÓ EL CUERPO DE JESÚS…

Según este relato Jesús murió en la “PREPARACIÓN”, es decir en la víspera (inicio) del Sábado. Cuando no se conoce las festividades del pueblo Judío, nuestra mente inmediatamente piensa en la muerte de Jesús que fue el viernes, solo por el simple hecho que menciona la palabra sábado. Es necesario comprender que dentro del Culto Levítico de los Hebreos, no solamente se le llama sábado al séptimo día; también se le llama sábado a  las fiestas solemnes del pueblo de Israel.

        En el libro de LEVÍTICO 16: 29-31.leemos: Y esto tendréis por estatuto perpetuo: en el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. “DIA DE REPOSO ES PARA VOSOTROS, Y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo”.        

              Según estos pasajes, cada año, CADA 10 DE ETANÍM (SÉPTIMO MES JUDÍO), estos celebraban una fiesta que se llamaba “EL DÍA DE LAS EXPIACIONES O EL DÍA DEL PERDÓN”. El diez de este mes caía en diferentes días de la semana, podía ser lunes, miércoles, domingo etc. Pero una vez que fuera el diez de Etaním  independientemente  el día que fuera, Se le llamaba día de reposo o Sábado. Estaba prohibido realizar todo trabajo ese día, era día de Santa convocación. El pueblo se reconciliaba con Jehová su Dios ese día, (Lev. 23: 27-28).

        En la Ley de Moisés existen 7 sábados ceremoniales, que pueden caer en cualquier día de la semana, que son rigurosamente de descanso sabático para los judíos y son los siguientes:      
               
El 15 de Nisán: primer día de los panes si levadura.
El 21 de Nisán: último día de los panes sin levadura.
El 6 de Siván   : día de las primicias o Pentecostés.
El 1 de Etaním: Día de las trompetas o año nuevo civil.
El 10 de Etaním: Día del perdón o de las expiaciones.
El 15 de Etaním: Primer día de los tabernáculos.
El 22 de Etaním: último día de la fiesta delos tabernáculos.  
       
Estas fiestas se encuentran descritas en libro de Levítico capitulo 23, todo el capitulo. Estos eran los 7 sábados anuales, que Dios le dio al pueblo de Israel por medio Moisés, y que debían guardar celosamente. Aparte del sábado semanal (séptimo día) que era de Jehová (Lev. 23:38), que dice: “además de los Sábados de Jehová.

        Con este conocimiento nos es mas fácil comprender, que cuando los Evangelios nos hablan que Cristo murió en la víspera de un sábado, no debe entenderse que murió en viernes, sino debe comprenderse que se refería a una de la fiestas Hebreas, como veremos.

        Al sábado al cual hacen referencia los Evangelios, es un Sábado Ceremonial, es el primer SABADO DE LA PASCUA; el sábado que les recordaba la salida de Egipto, era el día de la independencia de la esclavitud, era un “GRAN SABADO”.

        El Evangelio de Juan 19: 41- 42 nos aclara esto: Y en aquel lugar donde había sido crucificado, había un huerto y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí pues, por causa de la “preparación de la Pascua de los Judíos”, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús. Notemos, que lo que estaba por entrar era la pascua; era la víspera de la pascua. Que también se le llamaba la fiesta de los panes Ázimos.

        Esta fiesta se celebraba por siete días consecutivos, el primer día era el 15 DE NISÁN Y EL ÚLTIMO ERA EL 21. El primer día que era el 15, era Santa convocación, ningún trabajo se hacía, era día de reposo (sábado), como ya explicamos (Lev. 23: 6-7). Quiere decir que lo que estaba por entrar era el sábado ceremonial, la pascua, Y NO EL SÉPTIMO DÍA.

        El apóstol Lucas también escribe al respecto: “Y ERA EL DÍA DE LA VÍSPERA DE LA PASCUA, Y ESTABA POR RAYAR EL SÁBADO”. Con este pasaje se sobre entiende que, se refiere a la pascua que Moisés había dicho en la Ley, y que estaba a punto de entrar. El Evangelio de Juan cuando se refiere a aquel momento de la muerte de Jesús dice: entonces los Judíos, por cuanto era la “PREPARACIÓN DE LA PASCUA, A FIN DE QUE LOS CUERPOS NO QUEDASEN EN LA CRUZ EN EL DÍA DE REPOSO (PUES AQUEL DÍA DE REPOSO ERA DE GRAN SOLEMNIDAD), ROGARON A PILATO QUE LES QUEBRASEN LAS PIERNAS, Y FUESEN QUITADOS DE ALLÍ, (JUAN 19: 31)

        Notemos como Juan llama aquel día: “El gran día de reposo o Sábado”; porque se estaba refiriendo al gran día de la pascua del pueblo de Israel.

        La versión anotada de Scoofield, traduce así: “ENTONCES LOS JUDÍOS, POR CUANTO ERA LA VÍSPERA DE LA PASCUA,  A FIN DE QUE LOS CUERPOS NO QUEDASEN EN LA CRUZ EN EL DÍA DE REPOSO, (PUES AQUEL  DÍA REPOSO ERA LA GRAN SOLEMNIDAD)”.

        Notemos muy bien como se le llama “LA GRAN SOLEMNIDAD”. ¿Porqué razón?, porque en ese día se comía el cordero de la Pascua, por eso le llamaban “EL GRAN SÁBADO”. Prueba de ello fue que no quisieron entrar al pretorio para poder comer la Pascua, eso lo que explica el Evangelio de JUAN 18: 28: LLEVARON A JESÚS DE CASA DE CAIFÁS AL PRETORIO, Y ELLOS NO ENTRARON EN EL PRETORIO PARA NO CONTAMINARSE, Y ASÍ PODER COMER LA PASCUA.

        CONFIRMAMOS PUES, que Cristo JESÚS MURIÓ EL MIÉRCOLES Y EN ESA TARDE Y NOCHE LOS JUDÍOS CELEBRABAN LA PASCUA, pues en aquella tarde daba inicio el Gran Sábado, que el día común era jueves; que vino a constituirse en un día especial, por ser el 15 de Nisán. Era el primer día de los panes sin levadura o panes ázimos, en cuyo día se hacia Santa convocación y no se hacía trabajo de ninguna clase, era día de reposo. Por lo tanto no debe confundirse con el sábado séptimo día.

LA MENTIRA, UNIVERSAL MAS GRANDE, LA PEOR CUENTA,
NI ALBERT EINSTEIN, PODRÍA CREERLO, PUES ERA JUDÍO
.
        Como el calendario Judío es movible, el cómputo de la Pascua de aquellos años  cayó en las siguientes fechas:

        Año 29, el 14 de Nisán cayó el sábado 15 de Abril.
        Año 30, el 14 de Nisán cayó el miércoles 5 de Abril.
         Año 31, el 14 de Nisán cayó el miércoles 25 de abril.

        Esta evidencia cronológica ratifica que Jesús murió el día miércoles 14 del mes de Nisán del año 30 de nuestra era, comparado con el calendario Romano que rige actualmente, resultó ser el miércoles 5 de abril.

        Se ha querido eclipsar, la auténtica señal del Mesianismo de Jesús, señalando aquel 14 de Nisán  dicen--que cayó viernes, cuando aquel viernes de la semana de la muerte de Jesús ya tenía fecha 16 de Nisán, si así hubiera sido, Jesús no sería el Mesías. Esta fecha no coincide con los cálculos del calendario Judío.

        Algunos teólogos basan sus cálculos en la luna. No es posible basarse estrictamente en la luna, porque el calendario judío es basado en los siclos lunares, sin embargo tiene unos reajustes, como el año solar. Por esta razón en un lapso de 19 años, se incluye siete veces  doble “Adar”, y cuando era doble Adar el año tenía 13 meses. Este cálculo fue establecido muchos años antes de Cristo, de manera que cuando Cristo estuvo en esta tierra, este sistema era aplicado en Israel, y el mismo Cristo se adoptó a Él.

        El reajuste del año lunar con el solar es lógico, porque el año solar dura exactamente 365   días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, y el año lunar cuenta con 353 días, como se notará, hay una diferencia de 11 días y fracción. Es esta la razón del porqué no siempre coincide la luna llena con el 14 de nisán.

        Estos datos son necesarios para comprobar que aun, en  el calendario Hebreo se confirma que el año 30, el 14 de nisán fue un miércoles, exactamente el día que murió Jesús.

        Volviendo a MARCOS 15: 42: CUANDO FUE LA TARDE, PORQUE ERA LA PREPARACIÓN, ES DECIR, EL DÍA DE “REPOSO”.

Es claro entonces que, era la preparación, del primer día de los panes Ázimos, el cual era el 15 de nisán, que en esta ocasión caía el día jueves, pero como ya exlicamos se le llamaba sábado de reposo por ser día solemne para los judíos. También hemos visto en Juan 19: 42 que era la víspera de la Pascua. Lo que estaba por entrar.

        Y en MARCOS 16: 1 dice: “Y COMO PASÓ EL SÁBADO, MARÍA MAGDALENA Y MARÍA, MADRE DE JACOBO Y SALOMÉ, COMPRARON DROGAS AROMÁTICAS PARA VENIR A UNGIRLE.”

Es de hacer notar que el pasaje dice: como Pasó El Sábado, ¿qué sábado, fue el que pasó? Fue precisamente el sábado ceremonial, 15 de Nisán, día Jueves. Pasado ese día jueves, las mujeres compraron las drogas, ese día era viernes, el día anterior no podían comprar nada porque era la fiesta de la pasca. La compra entonces lo hicieron el viernes, pero después de ese día venía el sábado séptimo día, que también era Santo (Ex. 20:9-11). El cual también era necesario reposar, y así lo hicieron, compraron las drogas y reposaron el Sábado semanal, como vemos hubieron dos sábados casi consecutivos el Jueves de la Pascua y el séptimo día. Lucas 23: 56… y vueltas aparejaron drogas aromáticas y ungüentos y reposaron el Sábado conforma al mandamiento.

        Es de suma importancia hacer diferencia entra ambos pasajes, en Marcos 16: 1 y Lucas 23 : 56. El primero dice que: que pasado el Sábado compraron las drogas aromáticas, pero en el segundo dice: que primero compraron las drogas y después reposaron. Al leer estos pasajes sin entendimiento aparentemente hay contradicción, sin embargo, el primero se refiere al jueves 15 de Nisán y el segundo al séptimo día. Las mujeres guardaron ambos Sábados.

DÍA DE LA RESURRECCIÓN.

     Víspera al finalizar el día y comienza un nuevo día, (al caer el sol)

        Veremos ahora el día de la resurrección, ¿QUÉ DÍA RESUCITÓ EL HIJO EL DE DIOS?, si aplicamos la señal Mesiánica, de los tres días y las tres noches llegamos a entender que fue el Sábado (séptimo día de la semana) en su parte final. No debe de olvidarse que MATEO 12: 40 aclara que así como Jonás estuvo dentro del gran pez tres días y tres noches así estaría el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra, tres días y tres noches.

        Esta señal tenía que cumplirse exactamente como Él lo había dicho, que estaría en el sepulcro 72 horas, el tiempo tenían que contarlo a partir su entierro. Los Evangelios nos dicen que murió a la hora nona (hora Hebrea) es decir a las Tres De La Tarde (3:00 p.m.) (hora Romana). Pero no fue enterrado a esa hora, el entierro fue cuando ya casi caía el sol, el Evangelio de MATEO 27: 57 nos informa: “COMO FUE LA TARDE DEL DÍA, VINO UN HOMBRE DE ARIMATEA, LLAMADO JOSÉ, EL CUAL TAMBIÉN HABÍA SIDO SU DISCÍPULO y MARCOS 15: 42 dice que el entierro FUE CUANDO LLEGÓ LA NOCHE. Estos pasajes nos permiten entender que el entierro fue cuando llego la noche y no  en el momento de su muerte.(6 de la tarde).

        Los mismos judíos viendo que pronto entraría el Sábado de la Pascua, le rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen quitados de la cruz, para que sus cuerpos no quedaran en ella, pues pronto empezaría la gran fiesta. Pero cuando los soldados llegaron a querer quebrarle las piernas, JESÚS YA ESTABA MUERTO (JUAN 19: 31-33). Cerciorando Pilato que ya estaba muerto, ordenó al centurión que dieran el cuerpo a José de Arimatea, estos juntamente con Nicodemo lo sepultaron rápidamente en un sepulcro nuevo que estaba en un huerto cercano al lugar donde había sido crucificado.

        Así leemos en JUAN 19: 42 “… ALLÍ, PUES, POR CAUSA DE LA VÍSPERA DE LA PASCUA DE LOS JUDÍOS, PORQUE AQUEL SEPULCRO ESTABA CERCA, PUSIERON A JESÚS.” Por este pasaje  entendemos que estaba ya para entrar el sábado ceremonial, pero que aun no había entrado, así mismo estaba finalizando el miércoles, pero que aun no había finalizado. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL DÍA PARA LOS JUDÍOS INICIA A LA CAÍDA DE LA TARDE O CUANDO CAE EL SOL, es decir a las 6 de la tarde. y no a media noche como creen los romanos.  Estaba entonces a punto de iniciar el día jueves. A ESA HORA FUE SEPULTADO JESÚS.


        Esta hora se puede comprobar con la Ley, DEUTERONOMIO 21: 33: NO ESTARÁ SU CUERPO POR LA NOCHE EN EL MADERO, MÁS SIN FALTA LO ENTERRARÁS EL MISMO DÍA; según la Ley, no podía permanecer el cuerpo ni un minuto en el madero, después que inicie el siguiente día, y como Bíblicamente el día empieza por la parte oscura, por eso dice el pasaje, no estará su cuerpo por la noche. Por eso debe de entenderse que el Señor Jesús fue sepultado el mismo día miércoles por la tarde, muy cerca del día siguiente.

        Hay otra prueba, que los judíos así practicaban la Ley, JOSUÉ 10:27: Y CUANDO EL SOL SE IBA A PONER, MANDÓ JOSUÉ QUE LOS QUITASEN DE LOS MADEROS.

Notemos como este pasaje afirma que antes que el sol cayera, los quitaban del madero para sepultarlos, estos pasajes afirman que Jesús fue sepultado el mismo día de su muerte, por eso es que MATEO DICE QUE EL ENTIERRO FUE EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS DEL MISMO DÍA DE SU MUERTE. (MAT. 27:27). 
               
                Así, pues, ya con esta base y conocimiento, podemos aplicar, la señal que Él mismo estableció de los tres días y tres noches, no se trata de un lapso de tiempo impreciso. Porque sería un Dios de desorden y no sería una señal.

Debemos notar especialmente, que cuando Él hace mención de la señal de Jonás, NO DIJO SIMPLEMENTE: así como Jonás SALIÓ DE GRAN PEZ, así también el Hijo del Hombre resucitará, NO, NO DIJO ASÍ, sino Él dijo con toda claridad que así COMO JONÁS ESTUVO TRES DÍAS Y TRES NOCHES DENTRO DEL GRAN PEZ, ASÍ EL ESTARÍA EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA EL MISMO TIEMPO, TRES DÍAS Y TRES NOCHES.

        Volvamos a leer MATEO 12: 40  ”PORQUE COMO ESTUVO JONÁS EN EL VIENTRE DEL GRAN PEZ TRES DÍAS Y TRAS NOCHES, ASÍ ESTARÁ EL HIJO DEL HOMBRE EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA TRES DÍAS Y TRES NOCHES.” El hace mención 2 veces en el mismo pasaje, el tiempo preciso que estaría en el sepulcro, “Tres Días Y Tres Noches”.

        La teología moderna dice que se trata de un tiempo indefinido y que el tiempo no tiene importancia, lo importante es que resucitó. Por su puesto que esto no pude ser así, ni es admisible Bíblicamente, porque escrito está: LO TORCIDO NO SE PUEDE ENDEREZAR, Y LO FALTO NO SE PUDE CONTAR, (ECLESIASTÉS 1:15).

No es escritural ni lógico llamar a una hora un día o una noche, no se encuentra en toda la Biblia un semejante ejemplo.

La señal que Jesús dijo debe tomarse en serio, tres días y tres noches, durante ese tiempo el Señor estaría en el sepulcro y, al cabo de ese tiempo se levantaría triunfante, así como lo había dicho, JUAN 2: 19 Y 21: Y JESÚS LES DIJO: DESTRUID ESTE TEMPLO, Y EN TRES DÍAS LO LEVANTARÉ, 21, MÁS ÉL HABLABA DEL TEMPLO DE SU CUERPO.

Pues, bien, aplicando esta señal Mesiánica, tenemos el siguiente recuento. Si Cristo fue sepultado el miércoles a las 6 de la tarde; desde ese momento contaremos tres días y tres noches, ¡Atención!: de miércoles a las 6 de la tarde para jueves a las 6 de la tarde, tenemos un día y una noche, y de Jueves en la tarde para viernes en la tarde, tenemos 2 días y 2 noches, y de viernes en la tarde para sábado a las 6 de la tarde tenemos exactamente tres días y tres noches.

La señal Mesiánica se cumplió exactamente al finalizar el sábado semanal y allí  es donde Cristo resucita. CRISTO NO RESUCITÓ EN LA MADRUGADA COMO SE HA CREÍDO, todo lo contrario resucita en el fin del día. CREER Y ENSEÑAR QUE CRISTO RESUCITÓ EL DOMINGO POR LA MAÑANA ES UN ERROR Y ES EN CONTRA DE LA VERDAD.

Sabemos muy bien que hay cuatro Evangelios que describen los acontecimientos del Señor. Al hacer un recuento nos podremos dar cuenta que cada uno de ellos lo describe de una forma distinta y, sin embargo no existe contradicción entre ellos.

En cuanto al punto de la resurrección, Mateo es el que describe la parte más cercana a la resurrección. Marcos describe las apariciones ya en el primer día de la semana, Lucas y Juan dan evidencias de las visitas realizadas el domingo. Siendo entonces que Mateo nos da información de la resurrección, veremos lo que dice MAT. 28:1-6: LA VÍSPERA DEL SÁBADO, QUE AMANECE PARA EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, VINO MARÍA MAGDALENA Y LA OTRA MARÍA A VER EL SEPULCRO.

El primer versículo de este relato es muy importante en cuanto a la parte cronológica, en cuanto al tiempo que estipula. Esta versión de Reina Valera, dice que era la víspera del Sábado, es decir, era la tarde del Sábado, el término “VÍSPERA” VIENE DEL LATÍN “ VESPERA” QUE QUIERE DECIR: “ TARDE”, quiere decir entonces que se está refiriendo a la tarde del Sábado y estaba a punto de entrar el primer día de la semana. Otra cosa muy importante que hay que hacer notar es que, para los Judíos el término “AMANECER” NO SIGNIFICA LA SALIDA DEL SOL, SINO EL MOMENTO DEL PRINCIPIO DEL NUEVO DÍA; por eso el pasaje dice: que amanece el primer día de la semana,  es decir principio del primer día y para los Israelitas el día comienza al caer el Sol y no a media noche, es simple lógica, porque donde se ha visto que a media noche cae el Sol.

Sabemos Bíblicamente que el día principia por la parte oscura, por lo que el sábado estaba por terminar y el domingo por iniciar, por su parte oscura. Esta misma explicación da el editor Scoofield en MATEO 28:1. En su nota explicativa: “Literalmente fin del Sábado, el SÁBADO TERMNA Y EL PRIMER DÍA VIENE”. La traducción literal del griego es esta misma que da el editor Scoofield. El sábado finaliza y el primer día viene.

Según nuestro actual calendario, el día finaliza a las 24 horas,  12 de la noche, y a partir de allí comienza  el día con la hora cero, hasta llegar nuevamente a las 24 horas. Pero este sistema no es bíblico, sino Romano.

Según la Palabra de Dios, el día termina cuando el sol se oculta y a su vez comienza un nuevo día. Así estaba establecido desde el principio de la creación, cuando fueron hechos los cielos y la tierra y las grandes lumbreras, el sol y la luna. En GÉNESIS 1:14 leemos: “Y DIJO DIOS, SEAN LUMBRERAS EN LA EXPANSIÓN DE LOS CIELOS PARA APARTAR EL DÍA Y LA NOCHE Y SEAN POR SEÑAL Y PARA LAS ESTACIONES Y PARA DÍAS Y AÑOS…

El sol fue creado para varios propósitos, pero entre muchos, fue creado para marcar el comienzo y el fin día. De manera que el día bíblicamente se principia a contar por la parte oscura y después viene su parte clara. Así leemos en GÉNESIS 1: 5: Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA UN DÍA.     
               
Teniendo este conocimiento entonces si se interpreta conforma conforme al principio Bíblico y no conforme al calendario Romano, MATEO 28: 1, se refiere a la parte final del día sábado y el comienzo del domingo. Conforme indica literalmente el griego.

Ahora analicemos lo que aconteció en el final de la tarde del sábado, en el versículo 2 de MATEO 28, dice: “Y HE AQUÍ, FUE HECHO UN GRAN TERREMOTO; PORQUE UN ÁNGEL DEL SEÑOR, DESCENDIENDO DEL CIELO Y LLEGANDO, REMOVIÓ LA PIEDRA, Y SE SENTÓ SOBRE ELLA.” Ningún otro evangelista describe aquel momento, y algo que se debe hacer notar es que, el terremoto se da No Por La Resurrección de Jesucristo, sino por la manifestación del ángel pues solo con tocar tierra, tembló, es más el Señor Jesús ya no necesitaba que le abrieran el sepulcro, pues el ya atravesaba paredes.

 Cuando el ángel hizo acto de presencia, las mujeres ya estaban allí, pero el Señor ya había resucitado, así leemos en los versículos 5-6: El ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: NO TEMÁIS VOSOTRAS; PORQUE YO SÉ QUE BUSCÁIS A JESÚS, EL QUE FUE CRUCIFICADO. NO ESTÁ AQUÍ, PUES HA RESUCITADO, COMO DIJO. VENID Y,  VED EL LUGAR DONDE FUE PUESTO EL SEÑOR.

El terremoto se da al momento de morir el Mesías MAT. 27: 51 y también en los momentos de su resurrección 28: 2. Como testimonio de la victoria, que el Cristo había vencido la muerte y el sepulcro, la misma creación da testimonio de la gloriosa resurrección del hijo de Dios. Ya no era el cuerpo destruido que había sido puesto en el sepulcro, sino ahora lleno de gloria y majestad (JUAN 5:17).

y repetimos, para que el Señor saliera del sepulcro no tenía necesidad de que se quitara la piedra que lo cubría, porque El ya no era carne y huesos, como fue puesto en ese lugar, sino ya tenía su cuerpo glorificado, era Espiritual cuerpo. La piedra, el ángel la quitó por causa de las mujeres y para que todos los judíos y apóstoles pudieran ver el lugar donde fue puesto su cuerpo muerto.

El sepulcro estaba custodiado por guardias. Cuando el ángel bajo para dar testimonio de lo sucedido, los guardias cayeron como muertos, por el glorioso aspecto del aquel emisario celestial. Todos, estos hechos y, otros más, los encontramos en el único Evangelio que da testimonio de aquellos momentos gloriosos de la resurrección de Jesucristo; en la tarde del sábado.

El mensaje especial del ángel era: “NO ESTÁ AQUÍ HA RESUCITADO.” Ellas soportaron la presencia del heraldo de los cielos, en cambio los guardas cayeron como muertos. Para cuando el ángel dio este mensaje, ya la resurrección se había efectuado, El, el Señor, ya no estaba en el sepulcro. Para las mujeres el mensaje del ángel era sorprendente aunque el Señor ya se los había dicho cuando aun estaba con ellos Mat.(26:32).

Pero es necesario hacer destacar otra parte muy importante; la aparición de Jesús en aquellos momentos, a María Magdalena y a la otra María, MATEO 28:8-10. “ENTONCES ELLAS, SALIENDO DEL SEPULCRO CON TEMOR Y GRAN GOZO, FUERON CORRIENDO A DAR LAS NUEVAS A SUS DISCÍPULOS Y MIENTRAS IBAN A DAR LAS NUEVAS A SUS DISCÍPULOS, HE AQUÍ, JESÚS LES SALIÓ AL ENCUENTRO, DICIENDO: ¡SALVE! Y ELLAS, ACERCÁNDOSE, ABRAZARON SUS PIES, Y LE ADORARON. ENTONCES JESÚS LES DIJO: NO TEMÁIS; ID, DAD LAS NUEVAS A MIS HERMANOS, PARA QUE VAYAN A GALILEA, ALLÍ ME VERÁN.

Mateo entonces, es el único que da testimonio de todo estos hechos que son indispensables para entender el tiempo exacto de la resurrección Jesucristo. Sin embargo debemos tener cuidado cuando leemos los otros evangelios, porque como ya dijimos, ellos se concretan a informarnos otros acontecimientos, como visitas al sepulcro, en distintos momentos Y de distintas personas, ya en la parte clara del  primer día de la semana. Por lo que no debemos confundir el Evangelio de Mateo con los otros Evangelios, ni las visitas que se hicieron el primer día de la semana, con el Evangelio de Mateo.       
                               
     Pero hay un pasaje muy importante en el Evangelio de MARCOS 16: 9, que merece nuestra atención, que leemos literalmente: HABIENDO, PUES, RESUCITADO JESÚS POR LA MAÑANA, EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, APARECIÓ PRIMERAMENTE A MARÍA MAGDALENA, DE QUIEN HABÍA ECHADO SIETE DEMONIOS. El pasaje dice claramente que Jesús resucitó por la mañana del primer día de la semana. ¿CÓMO PUEDE ENTENDERSE ESTE PASAJE? Si ya hemos visto que Mateo dice que fue en el final del sábado, ¿es que no se pusieron de acuerdo ambos apóstoles? ¿A quién de los dos debe creérsele?, los que creen que el Señor resucitó el domingo, pues obviamente le creerán a Marcos. Y los que creen en la señal Mesiánica, pues le creerán a Mateo, pero veamos la explicación.

Este pasaje a sido motivo de confusión y, la mayor parte del mundo cristiano está convencido que Jesús resucitó el domingo por la mañana como dice el pasaje.

El pasaje no permite relacionar lo que la Ley dice respecto al tiempo de la resurrección, ni lo que dicen los profetas, ni la señal que Jesús dijo, de tres días y tres noches. Ni el mejor estudioso de las Sagradas Escrituras puede llegar una conclusión satisfactoria, cuando se encuentra con este versículo 9 de Marcos; a menos que retuerce la verdad, como se ha hecho en varias ocasiones.

Sin embargo, Bendito sea nuestro Dios, si hay una explicación para este caso. LA HISTORIA ES MUY CLARO EN ESTE DILEMA: en EL AÑO 1585- 1590, Estuvo en el papado SIXTO V, en su pontificado se produjo uno de los mayores deslices teológicos que había sufrido Roma. El pontífice impaciente, aquejaba de insomnio y que se consideraba un traductor de primera categoría, dedicaba casi todas las noches a preparar una traducción de la Vulgata Latina que asustaba por su mala calidad. Su ego de león no permitía consentir ninguna crítica ni retrasar su publicación, y ordenó so pena de excomunión, que su torpe traducción de la palabra de Dios sustituyera en toda la cristiandad a las mejores traducciones. NADIE SE ATREVIÓ A DISCUTIR CON EL VICARIO PERFECTO DE CRISTO, Y MIENTRAS SIXTO VIVIÓ LA IGLESIA CATÓLICA ESTUVO EXPUESTA A LOS ATAQUES TEOLÓGICOS DE LOS PROTESTANTES. Cada uno opinaba sobre su destino final dependiendo si había leído o no su versión estropeada de la Biblia. EL PONTÍFICE HABÍA FALSIFICADO MÁS DE 100 VERSÍCULOS DEL NUEVO TESTAMENTO.

En el año 1590- 1591- subió al pontificado Gregorio XIV, el papa Gregorio quiso rescatar la Biblia Vulgata del desaguisado literario que había sufrido en manos de Sixto V. tarea que encomendó prudentemente al celebre erudito y teólogo Jesuita Romano, Bellarmino.

Cuando Bellarmino hubo terminado corregir la mayor parte de errores, el pontífice se encontró con un problema peliagudo. Si retiraba la Vulgata de Sixto para sustituirla por una versión corregida, daría a entender que el vicario anterior de Cristo, que no podía cometer errores, había metido la pata. Si no lo hacía, la Palabra de Cristo seguiría infestada de errores. TOMADO LITERALMENTE DE LA HISTORIA DE LOS PAPAS ESCRITO POR, JOHN HOGUE. PÁG. 209-211. HASTA AQUÍ LO QUE DICE LA HISTORIA.

Pero aun tenemos otras fuentes de información en las que podemos darnos cuenta que, aunque el papa GREGORIO XIV, quiso corregir las falsificaciones que su antecesor Sixto V, había hecho a  las Escrituras Vulgata, no corrigió todas. “La Biblia  SCOFFIELD, en relación a MARCOS 16:9 -20 en sus nota aclaratoria dice: los vv.9-20 no están en los manuscritos más antiguos, el Sináitico y el Vaticano; estos versículos se hallan en otros Manuscritos con omisiones parciales y variaciones. Sin embargo, Irineo e Hipólito citan el pasaje hasta el siglo II O III.

LA VERSIÓN TEXTUAL (SEGUNDA EDICIÓN), OMITE TOTALMENTE LOS 11 VERSÍCULOS, TERMINA LITERALMENTE HASTA EL VS. 8. SIN COMENTARIO ALGUNO.

La versión “EL CÓDIGO REAL, NUEVO TESTAMENTO”. Traducción Hebreas y arameos, también OMITEN EN SU TOTALIDAD ESTOS 11 VERSÍCULOS, y en su nota aclaratoria dice lo siguiente: sobre la sección 16: 9-20, hasta donde tenemos información histórica y arqueológica, estos pasukim (versículos) NO FORMARON PARTE DE LOS ORIGINALES. Un testigo hebraico muy antiguo de la Versión conocida como Siriaca (Códice S) concluye Marcos con el vs. 8. --- de igual manera que los Manuscritos griegos más antiguos. Los tradicionales versículos del 9-20 existen en copias griegas tardías y se tienen cuatro versiones diferentes. Nos hemos guiado aquí por el testigo hebraico más antiguo y teniendo en cuanta el estilo literario de marcos, sus elementos inclinan la balanza por la versión más corta.

De la misma manera la Versión “Nuevo Mundo”, concluye en el vs.8. Y en su nota explicativa hace la siguiente aclaración: El Manuscrito L. 019 (códice  Regias del siglo VIII) Contiene tanto la conclusión larga como la corta después del vs.8; pone primero la conclusión corta y antepone a cada conclusión una nota que dice que estos pasajes son corrientes en algunos círculos, aunque aparentemente no reconoce como autoritativa a ninguno de los dos conclusiones.

Con las conclusiones de estos traductores es suficiente para nosotros llegar a la siguiente conclusión: que estos pasajes no son originales es decir que el APÓSTOL MARCOS SOLO ESCRIBIÓ HASTA EL VERSÍCULO 8, Y QUE EL VS.9  que dice, que Jesús resucitó por la mañana el primer día de la semana, ESTO ES AGREGADO, por tal vicario, Y por lo tanto no debe ser tomado en cuanta en nuestra fe Cristiana.

Si creemos en ESTE PASAJE QUE FUE AGREGADO HASTA TRES SIGLOS después de la muerte y resurrección de Cristo, entonces invalidamos la profecía Mesiánica. Queda entonces de Ud. Tomar una decisión si creer al Cristo que resucitó  o a los que quisieron falsificar su Santísimo Palabra.

Este breve análisis que se ha hecho del tiempo que el Hijo de Dios Murió y Resucitó es base fundamental para nuestra fe en ÉL. El apóstol Pablo le hiso ver a la iglesia de Corinto la importancia de creer en este caso, 1 CORINTO: 15:1-3 POR LO CUAL ASÍ MISMO, SÍ RETENÉIS LA PALABRA QUE OS HE PREDICADO, SOIS SALVOS, SINO CREÍSTEIS EN VANO--- QUE CRISTO JESÚS, MURRIO CONFORME LAS ESCRITURAS Y RESUCITÓ CONFORMA LAS ESCRITURAS.

           Queda de nosotros pues, hacer un análisis, cómo está nuestra fe delante de Jesucristo, y hacer de inmediato el cambio la tradición de los Hombres, por la bendita Palabra de Dios, porque el consejo del Apóstol de los gentiles dice, que seamos maduros en nuestra forma de pensar. (1 Cor. 20). y es que si después de este análisis seguirás asistiendo el domingo a tu iglesia pensando que por eso guardas tal día, ha sido vana vuestra fe y perdida de tiempo; pues adoras y sirve  a un falso cristo de la tradición por que esta SEÑAL --HACE LA DIFERENCIA ENTRE LOS HIJOS DE DIOS Y UN GENTIL---1 CORINTIOS 15: 2 POR EL CUAL ASIMISMO, SI RETENÉIS LA PALABRA QUE OS HE PREDICADO, SOIS SALVOS, SI NO CREÍSTEIS EN VANO.

Que la Gracia de Dios Padre y el amor de Jesucristo su Hijo sea con todos, amen.

Iglesia de Dios.
Columna y apoyo de la verdad 
 
Formando Líderes con valores, Gamaliel Estrada,
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