Páginas

lunes, 28 de mayo de 2018

EL PENTECOSTÉS Y EL ESPÍRITU SANTO


EL PENTECOSTÉS Y EL ESPÍRITU SANTO


La palabra Pentecostés es de origen griego y significa (50º) QUIENCUIAGESIMO. Se le llama ASI en griego por el hecho que estas fiestas levítica se celebraba 50 días después de la Pascua Hechos 2:1 dice así “Y COMO SE CUMPLIERON LOS DÍAS DEL PENTECOSTÉS (O SEA EL DÍA 50 DESPUÉS DE LA PASCUA) ESTABAN TODOS UNÁNIMES JUNTOS”.

Pero esto no fue el nombre que tuvo esta fiesta en principio originalmente se llamó: “FIESTAS DE LA CIEGA (ÉXODO 23:16) también se le llamó FIESTA DE LAS SEMANAS (ÉXODO 34: 22) el tercer nombre con que se identifico era FIESTA DE LAS PRIMICIAS (NÚMEROS 28:26)

Éstas fiestas no se celebró antes de Moisés, sino hasta que el pueblo entró a la tierra prometida, así lo dice LEVÍTICOS 23:10 QUE LES DIERA A LOS ISRAELITAS LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES: «CUANDO YA VIVAN EN EL TERRITORIO QUE YO VOY A DARLES, DEBERÁN LLEVARLE AL SACERDOTE EL PRIMER MANOJO DE CEBADA QUE COSECHEN.

Este precepto fue dado según la cronología en el año 1,451 antes de Cristo,

El objeto de esta fiesta era presentar su gratitud por los beneficios concedidos en la siega del trigo y la cebada. Esto significa que para celebrar esta fiesta era necesario que poseyeran tierras y la sembrará, puede asegurarse que esta fiesta era de carácter eminentemente agrícola. Añadido a las ceremonias agrícolas estaban los sacrificios como dice en NÚMEROS 28:26-31 Las primicias 26-31 »EL DÍA EN QUE RECOJAN LOS PRIMEROS FRUTOS DE SUS CAMPOS, EMPEZARÁN A CELEBRAR LA FIESTA DE LA COSECHA. ESE DÍA NADIE TRABAJARÁ, SINO QUE SE REUNIRÁN PARA ADORARME. »ADEMÁS DE LAS OFRENDAS DIARIAS, SACRIFICARÁN Y QUEMARÁN EN MI HONOR DOS TOROS, UN CARNERO Y SIETE CORDEROS DE UN AÑO, QUE NO TENGAN DEFECTOS. »CON CADA TORO PRESENTARÁN SEIS KILOS DE LA MEJOR HARINA AMASADA CON ACEITE DE OLIVA; CON EL CARNERO OFRECERÁN CUATRO KILOS DE HARINA, Y CON CADA CORDERO DOS KILOS. »TAMBIÉN ME PRESENTARÁN COMO SACRIFICIO UN CHIVO PARA QUE YO, SU DIOS, LES PERDONE SUS PECADOS.

Esta fiesta por supuesto NO PODÍA CELEBRARSE FUERA DE JERUSALÉN, porque en el centro de adoración DEUTERONOMIO 13-18 »TENGAN CUIDADO DE NO LLEVAR SUS OFRENDAS A CUALQUIER PARTE, SINO SÓLO AL LUGAR QUE DIOS ELIJA DE ENTRE LAS TRIBUS. Allí harán lo que les he ordenado hacer, y darán gracias por las abundantes cosechas que Dios les haya dado. Durante esa fiesta podrán comer de todo lo que hayan llevado. Todo el pueblo podrá participar, esté o no en condiciones de presentarse ante Dios. Lo único que NO PODRÁN COMER ES CARNE QUE AÚN TENGA SANGRE; deben dejar que la sangre se escurra sobre el suelo.

»Mientras ustedes vivan en sus ciudades, no deberán comer nada de lo que les corresponde de sus ofrendas, HASTA LLEGAR AL LUGAR QUE DIOS elija para poner su Santuario. No se olviden de compartir eso con los de la tribu de Leví que habiten en sus ciudades.

¿Cuál es lugar de Dios? ¿Roma? ¿La plaza del vaticano?

Y el salmista agrega: SALMOS 122:3 CIUDAD DE JERUSALÉN, ¡CONSTRUIDA COMO PUNTO DE REUNIÓN DE LA COMUNIDAD DE ISRAEL!


Durante toda la dispensación levítica esta fiesta formó parte de las tres fiestas más importantes como dice de DEUTERONOMIO 16:16. El señor Jehová por medio de estas trató de grabar con letras imborrables los beneficios que les había concedido sacándolos de la esclavitud egipcia, metiéndolos a la tierra prometida que fluye leche y miel y sustentándolos con la diestra de su poder.

Los israelitas por tanto estaban pendientes cada año en computar los días hasta contar los 50 días en cuyo con quincuagésimo día se reunían para ofrecer su presente de primicias, así lo leemos en LEVÍTICOS 23:16 La fiesta de la cosecha 15-16 »SIETE SEMANAS DESPUÉS, DEBERÁN PRESENTARME UNA NUEVA OFRENDA,-- pero vimos que ese presente era producto DE LA SIEGA, era un presente puramente agrícola, nada absolutamente tenía que ver con el ESPÍRITU SANTO.

Ese 50º QUINCUAJESIMO día era proclamado como santa convocación es decir era un sábado ceremonial, no se hacía ningún trabajo, ni una obra servil como lo indica LEVÍTICO 23:21 21 »ESE MISMO DÍA CELEBRARÁN UN CULTO EN MI HONOR, Y NO HARÁN NINGÚN TRABAJO. DONDEQUIERA QUE USTEDES VIVAN, DEBERÁN CUMPLIR SIEMPRE ESTE MANDAMIENTO.

PASANDO A LA GRACIA.

Pero ya en la gracia, (después de la muerte de Yeshúa) siendo que el pueblo de Dios estaría formado por todas las naciones que aceptaran el mensaje del Evangelio, esta fiesta dejó de estar en vigor, por los factores indispensables para celebrarla ya no estaban al alcance de los creyentes. El santuario estaba destruido, el sacerdocio desorganizado, y el pueblo de Dios diseminado en todo el mundo, era sencillamente imposible llevar a cabo esta ceremonia. Jesús sabiendo esto aclaró y dio la clara proclamación de su evangelio que ahora no se adoraría solamente Jerusalén, sino en todo el mundo ya no por medio de ritos Levíticos sino en espíritu y en verdad; leamos así en JUAN 4: 21-24 21 JESÚS LE CONTESTÓ:--—CRÉEME, MUJER, PRONTO LLEGARÁ EL TIEMPO CUANDO, PARA ADORAR A DIOS, NADIE TENDRÁ QUE VENIR A ESTE CERRO NI IR A JERUSALÉN.-- 22 USTEDES LOS SAMARITANOS NO SABEN A QUIÉN ADORAN. PERO NOSOTROS LOS JUDÍOS SÍ SABEMOS A QUIÉN ADORAMOS. PORQUE EL SALVADOR SALDRÁ DE LOS JUDÍOS. 23-24 DIOS ES ESPÍRITU, Y LOS QUE LO ADORAN, PARA QUE LO ADOREN COMO SE DEBE, TIENEN QUE SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU. SE ACERCA EL TIEMPO EN QUE LOS QUE ADORAN A DIOS EL PADRE LO HARÁN COMO SE DEBE, GUIADOS POR EL ESPÍRITU, PORQUE ASÍ ES COMO EL PADRE QUIERE SER ADORADO. ¡Y ESE TIEMPO YA HA LLEGADO!

El primer mensaje glorioso y masivo del Evangelio predicado por los apóstoles después de la resurrección de Cristo FUE precisamente 50 días después de que él había celebrado la última Pascua, cuando le instituyó la cena del señor, recordemos que Jesús estuvo tres días y tres noches en el sepulcro después de resucitado estuvo 40 días apareciéndoles en diferentes formas y al final de estos 40 días, (serían 43 días después de celebrada la cena) el señor subió al cielo glorificado, solo faltaban unos días para la fiesta del Pentecostés según la tradición judía entonces los apóstoles esperaron siete días(7 días, el número preferido del Señor) en Jerusalén y precisamente cuando los judíos habían llegado la ciudad para celebrar la fiesta que seguía que era “DE LAS PRIMICIAS”, (fiesta netamente agrícola) el señor aprovechó o mejor dicho nuestro DIOS y Padre se valió de la asistencia día de la reunión de judíos de todo el territorio de la tierra Santa para darles el primer mensaje del Evangelio, pero lo hizo enviando su espíritu Santo para que los apóstoles inspirados dieran testimonio inmediato, No dando importancia a la fiesta de las primicias, sino de la obra redentora de nuestro señor.

Comprendamos entonces algunos puntos estimado lector que:  una es las fiestas de las primicias o Pentecostés; y otra fue la promesa del espíritu Santo, 2 acciones pero distinto motivo, es impropio llamar al descenso del ESPÍRITU SANTO=PENTECOSTÉS y mayor error es llamar a una iglesia, IGLESIA PENTECOSTÉS, porque en este caso se estaría diciendo Iglesia quincuagésima o Iglesia de los 50 días, Iglesia netamente agrícola, solo entiende que aprovechando la fiesta y reunión de Judíos y hermanos;  el Dios mando su asistencia y promesa de Consolación, así que amigo que asistes a una Iglesia Pentecostés, debieras meditar este asunto pues equivocadamente tienes el nombre que no te corresponde y tu creencia debes cuestionar, pero continuemos con el estudio.

EL ESPÍRITU SANTO

En este subtítulo analizaremos tres puntos:

1.   El bautismo del espíritu Santo
2.   El don de lenguas
3.   El don de milagros.

EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

La promesa del espíritu Santo está escrita en JOEL 2:28-29 »CUANDO ESTO HAYA PASADO, LES DARÉ A TODOS MI ESPÍRITU: HOMBRES Y MUJERES HABLARÁN DE PARTE MÍA; A LOS ANCIANOS LES HABLARÉ EN SUEÑOS Y A LOS JÓVENES, EN VISIONES. 29 »TAMBIÉN EN ESOS TIEMPOS DARÉ MI ESPÍRITU A LOS ESCLAVOS Y A LAS ESCLAVAS.

En el antiguo pacto del espíritu era demás derramados solamente en el pueblo hebreo y a determinadas personas. Pero ahora la promesa, cambio y abarca a todas las naciones pueblos provincias y regiones.

El apóstol Pedro fue claro al decir cuando se cumplió esta promesa o profecía de “… MÁS ESTO ES LO QUE FUE DICHO POR EL PROFETA JOEL PUNTO…”HECHOS 2:16.

Una cosa que debemos entender es que cuando se cumplió esta profecía del derramamiento del espíritu Santo se hizo en dos secciones:

A.   primeramente al pueblo judíos en HECHOS 2
B.   en segundo lugar al pueblo gentil en HECHOS 10

Esto fue para cumplir lo predicho: “Daré Mi Espíritu Sobre Toda Carne”.(Hechos 2:17.


El apóstol Pablo al hacer mención de esta llenura, lo manifiesta así “… PORQUE POR UN ESPÍRITU SOMOS TODOS BAUTIZADOS EN SU CUERPO, AHORA JUDÍOS O GRIEGOS, AHORA SIERVOS O LIBRES, Y TODOS HEMOS BEBIDO DE UN MISMO ESPÍRITU…” 1 DE CORINTIOS 12:13.

Nótese entonces que NO dice--- SEREMOS BAUTIZADOS,-- lo manifiesta como una cosa ya realizada.

Más tarde vemos la imposición de las manos para participar del espíritu, HECHOS 19: 6 y HECHOS 8:17.

Es decir que en esta parte ya no cayó directamente como en los capítulos citados en los incisos (A) y (B) sino que los apóstoles los trasmitían ¿Por qué…? Porque ya se había operado el cumplimiento de la profecía. Y en esta parte fue necesaria la imposición porque se hacía necesaria la manifestación evidente de los dones del espíritu Santo como una señal al pueblo judío.

Pero más tarde, cuando ya había entrado el número de los 144,000 de los israelitas a la Iglesia, entonces los creyentes gentiles participaban del espíritu sin necesidad de imposición y desde el momento en que creían, comprobemos esto y leamos entonces en EFESIOS 1:13 13 USTEDES OYERON Y CREYERON LA BUENA NOTICIA DE SU SALVACIÓN, QUE ES UN MENSAJE VERDADERO, Y GRACIAS A CRISTO PASARON A FORMAR PARTE DEL PUEBLO DE DIOS Y RECIBIERON EL ESPÍRITU SANTO, QUE NOS HABÍA PROMETIDO. y dice la Reina Valera 1960 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, Y HABIENDO CREÍDO EN ÉL, FUISTEIS SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO DE LA PROMESA,

Es necesario entender es que esa dádiva divina será ÚNICAMENTE Y SOLAMENTE a los que obedecen a su palabra, así lo dice en HECHOS 5: 32 32 Y NOSOTROS SOMOS TESTIGOS SUYOS DE ESTAS COSAS, Y TAMBIÉN EL ESPÍRITU SANTO, EL CUAL HA DADO DIOS A LOS QUE LE OBEDECEN. ¿Crees tú entonces tener el espíritu Santo de Dios? obedeces ¿eres fiel a su palabra de verdad?
¿Quieres participar ese don celestial? Esto significa regalo; entonces obedece a la palabra de Dios santifique su vida, para participar de este beneficio, obedezca sus 10 mandamientos “SI ME AMÁIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS” para estos es entonces la promesa del espíritu Santo, el apóstol Pablo habla de esa participación en 2 CORINTIOS 13:13 pero ahora se manifiesta según el don del espíritu quiere dar: “empero hay repartimiento de DONES; más el espíritu es el mismo… (1 Corintios 12:4). 4 Los que pertenecen a la iglesia pueden tener distintas capacidades,(DON) pero todas ellas las da el mismo Espíritu.


No todos tenemos el mismo don, él mismo regalo pues el mismo apóstol dice que no todos somos ojo, oídos, cada cristiano, cada hijo de Dios tiene el espíritu quiere darle. “Primera de CORINTIOS 12:15-18” 15 SI DIJERE EL PIE: PORQUE NO SOY MANO, NO SOY DEL CUERPO, ¿POR ESO NO SERÁ DEL CUERPO? 16 Y SI DIJERE LA OREJA: PORQUE NO SOY OJO, NO SOY DEL CUERPO, ¿POR ESO NO SERÁ DEL CUERPO? 17 SI TODO EL CUERPO FUESE OJO, ¿DÓNDE ESTARÍA EL OÍDO? SI TODO FUESE OÍDO, ¿DÓNDE ESTARÍA EL OLFATO? 18 MAS AHORA DIOS HA COLOCADO LOS MIEMBROS CADA UNO DE ELLOS EN EL CUERPO, COMO ÉL QUISO.

Equivocadamente, muchos creyentes creen que la evidencia de participar del espíritu Santo es: el don de lenguas, pero el apóstol desmiente esta aseveración al preguntar en 1 Corintios 12:30 “... ¿HABLAN TODOS LENGUAS?...” En el verso 28 de la misma cita explica que Dios ha ordenado cuidadosamente su verdadero lugar su iglesia.


Es mejor estimado lector que trate de descubrir cuál es su verdadero lugar en la iglesia, cuál es el DON del espíritu Santo le otorga. No pretendamos tener un don que no se nos ha concedido porque los dones de Dios no son forzados, tampoco son fingidos. Cuantos creyentes hay que fingen tener al cual don, pero se engañan lamentablemente así mismos, engañan a sus ovejas y se restan bendición y por lo tanto pueden caer en grave estado de blasfemia contra el espíritu de Dios y aquí no hay solicitud de reconciliación y perdón que valga.

Es necesario entonces que nos examinemos a nosotros mismos, si estamos en una verdadera fe, si estamos en la congregación equivocada, si en verdad El Don de Dios es el que opera en nuestras vidas, de lo contrario estaremos haciendo engañosamente la obra de Dios y está escrito que ninguna cosa podrá contra la verdad sino por la verdad 2 CORINTIOS 13: 5 Y 8 

PÓNGANSE A PENSAR EN SU MANERA DE VIVIR, Y VEAN SI DE VERDAD SIGUEN CONFIANDO EN CRISTO. HAGAN LA PRUEBA, Y SI LA PASAN, ES PORQUE ÉL VIVE EN USTEDES. PERO SI NO CONFÍAN EN CRISTO DE VERDAD, ES PORQUE ÉL NO ESTÁ EN USTEDES. 8 SÓLO PODEMOS HACER LO QUE ESTÁ A FAVOR DE LA VERDAD, Y NO LO QUE ESTÁ EN CONTRA DE ELLA. 


Si eres pentecostal, tienes que pensar mucho en donde estas parado, si eres católico y de otra creencia es urgente y necesario que conozcas la verdad de la sagradas escrituras y obvies la tradición de los pueblos. 


EL DON DE LENGUAS


Muchas personas que no están basadas en las escrituras, que desconocen la verdad, cree que el término Pentecostés significa: Don de lenguas, ¡GRAVE ERROR! que allí porque toda congregación que se autodenomina Pentecostés y tratará de identificarse hablando lenguas, palabrería nada más, se dicen que si no hablan lenguas no es un buen Pentecostés. ¿?

Ya hemos explicado que el término Pentecostés no tienen nada que ver y no tiene ninguna relación etimológica con el espíritu de Dios, sólo fue una fecha después de la Pascua, 50 días después para ser exactos y aprovechando la reunión de esta fiesta de la ley de Moisés, el Creador se manifestó.  Entonces nos hacemos la pregunta ¿y no que la ley de Moisés fue clavada en la cruz?-- Pero continuamos con el estudio.—

En el libro de los HECHOS 2 VERSO 1 dice: “... Y COMO SE CUMPLIERON LOS DÍAS DEL PENTECOSTÉS, (50 DÍAS DESPUÉS DE LA PASCUA) ESTABAN TODOS JUNTOS UNÁNIMES…”

Estaban reunidos los apóstoles NO porque estuviese celebrando esta fiesta, sino porque, El Maestro les había dado “UNA ORDEN, NO SUGERENCIA” al partir, de que no se vayan, que no se retiren, que no abandonaran la ciudad de Jerusalén hasta que reciban la promesa del padre verifiquemos este dato en HECHOS capítulo 1 verso 4 “2-4 HASTA EL DÍA EN QUE SUBIÓ AL CIELO. JESÚS MURIÓ EN UNA CRUZ, PERO RESUCITÓ Y LUEGO SE APARECIÓ A LOS APÓSTOLES QUE HABÍA ELEGIDO. DURANTE 40 DÍAS LES DEMOSTRÓ QUE REALMENTE ESTABA VIVO, Y SIGUIÓ HABLÁNDOLES DEL REINO DE DIOS.

UN DÍA EN QUE ESTABAN TODOS JUNTOS, JESÚS, CON EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, LES ORDENÓ: «NO SALGAN DE JERUSALÉN. ESPEREN AQUÍ, HASTA QUE DIOS MI PADRE CUMPLA SU PROMESA, DE LA CUAL YO LES HABLÉ.

El creador consideró convenientemente derramar espíritu precisamente en esa fecha porque los judíos se hacían presentes en Jerusalén y era el momento preciso para DARLES LAS BUENAS NUEVAS pero como venían de muchas naciones, judíos hablando en otros idiomas entonces El espíritu de Dios se manifestó a través del don de lenguas pero comprendiera bien el mensaje de Salvación en su propio Idioma ¿este asunto ese fue el verdadero don de lenguas? Leamos así HECHOS 2:4-8 FUE ASÍ COMO EL ESPÍRITU SANTO LOS LLENÓ DE PODER A TODOS ELLOS, Y ENSEGUIDA EMPEZARON A HABLAR EN OTROS IDIOMAS. CADA UNO HABLABA SEGÚN LO QUE EL ESPÍRITU SANTO LE INDICABA.

En aquel tiempo, muchos judíos que amaban a Dios estaban de visita en Jerusalén. Habían llegado de todas las regiones del Imperio Romano.6 Al oír el ruido, muchos de ellos se acercaron al salón, Y SE SORPRENDIERON DE QUE PODÍAN ENTENDER LO QUE DECÍAN LOS SEGUIDORES DE JESÚS. 7 Estaban tan admirados que se decían unos a otros:
«Pero estos que están hablando, ¿acaso no son de la región de Galilea?8 ¿CÓMO ES QUE LOS OÍMOS HABLAR EN NUESTRO PROPIO IDIOMA?

¿Te recuerdas de babel y la confusión de Lenguas? aquí en este día se revirtió este evento todos se podían entender, era necesario que sucediera para entender el mensaje de salvación de parte del Mesías.

Subrayemos entonces esta última parte, dice que le solían hablar a los apóstoles en el idioma de estos pueblos de dónde venía esa multitud, del verso 9 al 11 siguiente se identifican esos lugares de donde venían: PARTOS, MEDOS, EL ALAMITAS, MESOPOTAMIA, JUDEA, CAPADOSIA, ASIA, LIGIA, PANFILIA, EGIPTO, ÁFRICA, ROMA, CRETA, ARABIA (verso 9 al 11), idiomas netamente terrenales NO celestiales.

En cada una de estas lenguas (IDIOMAS), hablaron los apóstoles, IDIOMAS Y LENGUAS QUE HOY EXISTEN, no era una serie de palabras obscuras, jerigonzas, etc. como actualmente lo acostumbran las personas que dicen tener tal don o regalo del Espíritu.

 Por tanto si tu escuchas a alguien que dice tener el don de lenguas y dice palabras sin sentido solo es un engañador y embustero porque si fuera un don del Espíritu, hablaría un IDIOMA REGIONA O NACIONAL de algún pueblo o nación, para aclarar el mensaje del Mesías, no para provocar confusión, porque el Señor no es un Dios de desorden y de engaños pues Él desea aclarar y dar a conocer solamente verdad y realidad y no palabras sin sentido, aun lo que el Mesías dijo en la cruz, lo comprendimos hasta el día de hoy y fue un lenguaje especial de la cual hoy tenemos traducción, les aseguro que si le preguntas a esa persona que dice tener don de lenguas, ni el mismo volvería repetir la misma palabra, porque no la entiende ni la conoce y debería conocer que idioma o que lengua regional es ésta que habla o algún feligrés poliglota identificaría el idioma en específico; Pues cuando los apóstoles hablaron no fueron lenguas celestiales, ¡NO! fue lengua o idioma terrenal para anunciar y predicar en esta fecha específica aprovechar la oportunidad de evangelizar a toda lengua y nación visitante a Jerusalén.

Ahora nuestros tiempos es común ver en estas congregaciones movimientos de tipo epiléptico, que los lleva hasta tierra en ademanes impropios, que nada tiene que ver con el derramamiento del espíritu Santo. El Espíritu nunca actuó así. y El apóstol Pablo ciertamente conocía este Don, pero no era ni autosugestión, ni invención, era verdaderamente que tenía el don inspirado por Dios, y así leemos en 1 CORINTIOS 14:18-19 Yo le doy gracias a Dios de que hablo en idiomas desconocidos más que todos ustedes. 19 Sin embargo, cuando estoy en la iglesia, prefiero decir cinco palabras que se entiendan y que ayuden a otros, más que decir diez mil palabras en un idioma que nadie entiende.

Pablo dice: IDIOMAS, no frases ocultas y obscuras entre su predicación como oigo predicar a los que tratan de impresionar a sus pobres feligreses, como pasa hoy en día, se debe estudiar para conocer el lenguaje e idioma de cada nación, pero Pablo sabia muchos idiomas era un poliglota, y  es que fue elegido para hablar por todo Asia y Europa para dar el mensaje del Redentor y es que Pablo también era un Intelectual, tenía mucho conocimiento y era una biblioteca andando, pero prefería hablar con calidez y fluidez de palabras sencillas para darse a entender y que fuera totalmente comprendido en los misterios del evangelio que hablar palabras sin sentido entre la congregación, si eres pentecostal ¡ya no lo hagas! no te engañes a ti mismo ni a los demás.

Cuando el don de lenguas resultaba desconocido para la iglesia Pablo prefería callar, pues NO edificaba en ninguna manera la iglesia en tal caso, porque razón dice: en la iglesia más quiero decir las 5 palabras con mi sentido, (mi cerebro).

 El apóstol Pablo nunca habló lenguas con un trastorno cerebral, ni como una especie de hipnotismo, temblores, gritos, nervios, ruidos extraños en la garganta, soplando tontamente, movimientos epilépticos para decir que era manifestación del espíritu Santo; mucho menos decir que era manifestación del don de lenguas. Pablo y la Iglesia primitiva sabían cuál era la razón de esas lenguas.

Los Corintios estaban un tanto desorientados al principio y respecto a este asunto y por tal razón él se los aclara así y leamos ahora con entedimiento:

1 CORINTIOS 14:20-22

20 Hermanos en Cristo, sean inocentes como niños, pero no piensen como niños. PIENSEN COMO PERSONAS MADURAS. 

21 Dios dice en la Biblia: «Le hablaré a este pueblo por medio de extranjeros y en IDIOMAS DESCONOCIDOS. ¡PERO NI ASÍ ME HARÁN CASO!»

22 Por lo tanto, hablar en idiomas desconocidos podrá probarles algo a los no cristianos, pero PARA LOS CRISTIANOS ESOS IDIOMAS NO PRUEBAN NADA. En cambio, LOS MENSAJES DE PARTE DE DIOS SON PARA LOS CRISTIANOS, NO PARA LOS QUE NO CREEN EN DIOS.

Entonces comprendamos que hubo necesitad en ese momento propicio de hablar de Jesucristo, pues no habría mejor fecha para los Judíos recibir otro mensaje relevante pues debía completarse los 144,000 llamados de los Judíos para formar el reino de redentor amado; pero en nuestros tiempos nada tiene que ver el don de lenguas, la celebración de la fiesta agrícola mosaica(pentecostés) mucho menos para nosotros celebrarla pues aclarado esta por el apóstol: PARA LOS CRISTIANOS ESOS IDIOMAS NO PRUEBAN NADA. En cambio, LOS MENSAJES DE PARTE DE DIOS SON PARA LOS CRISTIANOS, NO PARA LOS QUE NO CREEN EN DIOS. Y si quieres evangelizar y predicar diciendo cosas sin sentido, solo te verás y te oirás muy mal.

1.    Apocalipsis 7:4 Y oí el número de los sellados: CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL SELLADOS de todas las tribus de los hijos de Israel. 

2.    Apocalipsis 14:1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.

3.    Apocalipsis 14:3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y NADIE PODÍA APRENDER EL CÁNTICO SINO AQUELLOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL QUE FUERON REDIMIDOS “DE ENTRE LOS DE LA TIERRA”. ---(JUDÍOS ó ISRAELITAS QUE ESTABAN EN OTRAS NACIONES)----

Quiere decir entonces que el don de lenguas sería una señal para el pueblo judío por tanto tiempo se había rebelado contra Dios, ahora Dios les hablarían en lenguas extrañas es decir extrañas a su idioma original es decir el hebreo.

El don de lenguas ciertamente fue el primer DON del Espíritu Santo en la apertura de la explicación del evangelio por motivo de necesidad a los primeros judíos que formaría la Iglesia de Dios y estos serían los hebreos, pero esto no da evidencia en nuestros tiempos que por tal razón sería el punto clave para saber si una persona tiene el espíritu Santo “si o no”.

Cuando leemos la lista de los dones, no encontramos en primer lugar, más bien lo encontramos al final 1 CORINTIOS 12:10.

Algunas personas creen que en la sagrada Escritura se le da importancia o más atención a este don con base en 1 CORINTIOS 14. La verdad es otra la verdad el caso es que la iglesia de Corinto había caído en desorden y Pablo trata de normar los y llevarlos al orden. La prueba es que en el principio del capítulo 14 le dice de esta manera: “PROCURAR LOS MEJORES DONES ESPIRITUALES, MÁS SOBRETODO QUE PROFETICÉIS”.

Notemos que no les dice “MÁS SOBRE TODO QUE HABLEN LENGUAS” porque si esto fuera una norma una clave que demostrara el haber recibido espíritu Santo. Nunca puso como señal especial a las lenguas en la recepción del espíritu Santo. En su aclaración lo que antepone siempre es que se profetice,  es decir que se hable de la palabra de Dios en una lengua conocida y el hablar de los dones, el apóstol generaliza desde el principio de su carta así leemos en 1 CORINTIOS 1:7 DE TAL MANERA QUE NADA OS FALTA EN NINGÚN DON, ESPERANDO LA MANIFESTACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO;

Pero como los Corintios estaban inclinados a las lenguas, se les amonestan la forma siguiente: “de manera que, si toda la Iglesia se juntan uno y todos hablan lenguas, y otro sin doctos o infieles, están presentes ¿no dirán que estáis locos?

Entonces el mismo apóstoles insta a seguir algo más edificante como la explicación en el verso siguiente: “MÁS Y TODOS PROFETIZA Y ENTRA UN INFIEL E INDOCTO, DE TODOS ES CONVENCIDO, DE TODOS ES JUZGADO” 1 CORINTIOS 14:23-24.

Terminantemente se aclara que mayor es el que profetiza, anuncia, que el que habla lenguas 1 Corintios 14:5.

Este testimonio demuestra que no son las lenguas las que identifica las personas que tienen espíritu Santo mucho menos; los que se tiran al suelo, gritan lloran, se comportan locamente y en desorden dentro del templo, tiemblan, como muestran signos de epilepsia después de recibir el espíritu Santo supuestamente por su pastor.

Estas aclaraciones respecto Pablo les explica que: el hablar en lenguas sin entender es como hablar al aire, así lo dice el verso nueve “ASÍ TAMBIÉN VOSOTROS, SI POR LA LENGUA NO DIERES PALABRA INSIGNIFICANTE, ¿CÓMO SE ENTENDERÁ LO QUE SE DICE? PORQUE HABLARÉ ES AL AIRE…”y agrega “QUE SI NO HAY NADIE QUE INTERPRETE ES PEOR, MEJOR ES QUE CALLE en la CONGREGACIÓN 1 CORINTIOS 14:28.

Actualmente la lenguas han cesado, no puede ser de otra manera porque ya se ha cumplido su cometido como explicamos anteriormente con los 144,000 veamos 1 Corintios 13:8  EL AMOR NUNCA DEJA DE SER; PERO LAS PROFECÍAS SE ACABARÁN, Y CESARÁN LAS LENGUAS, Y LA CIENCIA ACABARÁ.

Por lo tanto preocupémonos por seguir los dones espirituales más sobre todo que profetícennos, es decir que anunciar la segunda venida de Nuestro Señor, hablemos de la palabra de Dios con verdad 1 CORINTIOS 14:1.


Este contexto no quiere decir que nos convirtamos y terminemos llamándonos profetas como algunos falsos profetas que han salido del mundo, pues suelen decirse o llamarse profetas hablando toda clase de mentiras y fabulas para ganar adeptos, pero SI hablemos de las profecías venideras solo las escritas en el sagrado libro por lo tanto no agreguemos, ni le quitemos nada a lo escrito, diciendo mentiras o fábulas pues este predicador tendrá su recompensa en el día final. “SI ALGUNO AÑADIERE A ESTAS COSAS, DIOS TRAERÁ SOBRE ÉL LAS PLAGAS QUE ESTÁN ESCRITAS EN ESTE LIBRO. 19 Y SI ALGUNO QUITARE DE LAS PALABRAS DEL LIBRO DE ESTA PROFECÍA, DIOS QUITARÁ SU PARTE DEL LIBRO DE LA VIDA, Y DE LA SANTA CIUDAD Y DE LAS COSAS QUE ESTÁN ESCRITAS EN ESTE LIBRO. APOCALIPSIS 18-19.

Sujetémonos entonces a la palabra de Dios que ya está escrita, porque ella es la que contiene la verdad y nada más que la verdad.

DON DE MILAGROS


Este es un tema muy controversial pero debemos hablar de este asunto, pues en el principio de la historia de la Iglesia de Dios se notaba muy claramente la operación de milagros. Por lo regular esto se operaba SIN NECESIDAD DE LA ORACIÓN. Así lo leemos en el caso del cojo sentado a la puerta de la hermosa: “Y PEDRO DIJO: NI TENGO PLATA, NI TENGO ORO; MÁS LO QUE TENGO TE DOY EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO DE NAZARET, LEVÁNTATE Y ANDA” HECHOS 3:1-6.Y TOMÁNDOLE POR LA MANO DERECHA LE LEVANTÓ: Y LUEGO FUERON AFIRMADOS SUS PIES Y TOBILLOS” (verso 7)

Y más aún sin necesidad de palabra, bastaba simplemente la sombra del apóstol Pedro para que se operaran los milagros: “TANTO QUE ECHABAN LOS ENFERMOS POR LAS CALLES, Y LOS PONÍAN EN CAMAS EN LECHOS, PARA QUE VINIENDO PEDRO, AL MENOS SU SOMBRA TOCASE ALGUNO DE ELLOS” HECHOS 5:15

Este es el verdadero poder de Dios, cuando opera por medio del espíritu y manifestaciones que no pueden ser explicados por la ciencia, pues se entiende por milagro a: “UN HECHO SOBRENATURAL”  Yeshúa lo había hecho y lo había dicho y dijo “MAYORES QUE ÉSTAS HARÁ” JUAN 14:12 12 DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO: EL QUE EN MÍ CREE, LAS OBRAS QUE YO HAGO, ÉL LAS HARÁ TAMBIÉN; Y AUN MAYORES HARÁ, PORQUE YO VOY AL PADRE.

El Espíritu actuó así atreves de los apóstoles y se efectuaron estas cosas mayores por medio de Pablo los apóstoles, pues bastaban sus sudarios para que aún los espíritus salieran de los endemoniados. Así leemos en HECHOS 19: 11-12 Y HACÍA DIOS MILAGROS EXTRAORDINARIOS POR MANO DE PABLO, 12 DE TAL MANERA QUE AÚN SE LLEVABAN A LOS ENFERMOS LOS PAÑOS O DELANTALES DE SU CUERPO, Y LAS ENFERMEDADES SE IBAN DE ELLOS, Y LOS ESPÍRITUS MALOS SALÍAN.

Era tanta la virtud que saldría del cuerpo de los apóstoles que aún sus vestidos estaban llenos del poder divino. Notemos que no era necesaria la oración en este caso para operar el milagro. Esto por supuesto no significaba que la oración no sea buena, ¡CLARO QUE LO ES!, Nos referimos exclusivamente a estos casos de milagros y veamos exactamente quienes eran los personajes que usaban este magnífico poder: SOLAMENTE LOS APÓSTOLES, LAS PERSONAS QUE DIRECTAMENTE CONVIVIERON, FUERON TESTIGOS QUE FUERON DOTADOS PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LA IGLESIA PRIMITIVA.

Hay muchos casos más que citar cooperaciones de milagros, los cuales fueron necesarios, urgentes solamente en el principio de la predicación del Evangelio para que éstos sirvieran a darle mayor prestigio el mensaje celestial, porque los judíos creían solo si veían señales; lastimosamente solo así CREÍAN y el señor se los concedió en abundancia, y aun así muchos NO creyeron. 1 CORINTIOS 1:22 PORQUE LOS JUDÍOS PIDEN SEÑALES, Y LOS GRIEGOS BUSCAN SABIDURÍA; pero benditos y dichosos somos nosotros ahora que no necesitamos señales, ni necesitamos tocar al Señor Jesús ó ver para creer en Él. JUAN 20:29 JESÚS LE DIJO: PORQUE ME HAS VISTO, TOMÁS, CREÍSTE; BIENAVENTURADOS LOS QUE NO VIERON, Y CREYERON.

Así que si tú creíste por que viste, o tuviste un milagro pero no confiaste en las sagradas escrituras has perdido esta bienaventuranza.

Pero naturalmente que esta operación de milagros de esta forma no fue más, no se seguirá con la misma fuerza porque de lo contrario la gente aceptaría el Evangelio por conveniencia material, porque vio y solo porque tuvo una señal creyó, eso significaría un corazón duro, que diferencia será creer por fe y darle la importancia del Evangelio en verdadera salud espiritual.

Éste DON de milagros como el de la sanidad no implicaba que jamás existiera de desapareciera los enfermos en la Iglesia. Repetimos la pujanza de los milagros fue necesaria por la exigencia judía 1 CORINTIOS 1:22 pero una vez que los 144,000 entraron al nuevo pacto, la operación de milagros menguó. Basta leer algunas porciones para comprender y comprobar que esta operación no tenía las mismas circunstancias y no tenían la misma fuerza. En TIMOTEO 4:20 leemos así: 20 ERASTO SE QUEDÓ EN CORINTO, Y A TRÓFIMO DEJÉ EN MILETO ENFERMO.

¿Por qué este siervo quedaría enfermo pudiendo quedar sano por el siervo de Dios? Si tantos enfermos habían sido sanados totalmente, ¿por qué ahora Pablo dejaba enfermo su compañero? a Timoteo le recomendó un poco de vino por causa de sus continuas enfermedades: 23 YA NO BEBAS AGUA, SINO USA DE UN POCO DE VINO POR CAUSA DE TU ESTÓMAGO Y DE TUS FRECUENTES ENFERMEDADES. TIMOTEO 5:23. ¿Por qué PABLO NO LE SANABA? EL MISMO PABLO TENIA UNA ENFERMADAD QUE EL NO SE PODIA SANAR? Epa favorito también enfermó hasta la muerte, pero Dios tuvo misericordia de él y lo levantó después de días de angustia 25 MAS TUVE POR NECESARIO ENVIAROS A EPAFRODITO, MI HERMANO Y COLABORADOR Y COMPAÑERO DE MILICIA, VUESTRO MENSAJERO, Y MINISTRADOR DE MIS NECESIDADES;
26 PORQUE ÉL TENÍA GRAN DESEO DE VEROS A TODOS VOSOTROS, Y GRAVEMENTE SE ANGUSTIÓ PORQUE HABÍAIS OÍDO QUE HABÍA ENFERMADO.
27 PUES EN VERDAD ESTUVO ENFERMO, A PUNTO DE MORIR; PERO DIOS TUVO MISERICORDIA DE ÉL, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. FILIPENSES 2:25-27

SI comprendimos, Pablo seguía siendo Pablo, pero estos varones ya no eran israelitas o Judíos, para darles señales, eran gentiles, que había enseñarle a creer por fe, eran asiáticos, era europeos y Pablo deseaba sanarlos pero necesario un nuevo elemento en una Iglesia especial LA FE y la voluntad y designios del Señor eran otros por tanto pablo acude ahora a la misericordia de Dios, tanto para sus hermanos y para sí mismo como leímos.

Nos preguntamos ahora, los pastores actuales y los que se hacen auto llamar apóstoles, profetas serán mejores que los apóstoles originales del señor Jesús?, tendrán Mayor Poder, o los prefiere el espíritu Santo mejor que a Pablo por eso hacen cosas que ni los apóstoles hicieron, hacer temblar a sus feligreses, tirarlos al suelo, hacerlos reír locamente en las congregaciones, sanándolos con más evidencia que los apóstoles? medita este asunto, comprendimos que cada situación vivida en las sagradas escrituras, tuvo su porque, su tiempo y con una dirección distinta a las actuales que han torcido las sagradas escrituras.

No obstante que la operación de milagros ha cesado de la manera en que los apóstoles usaron este don hermoso, esto no significa que no debemos confiar en el señor tu sanaras de tus enfermedades más no por señal, sino por la fe por la invocación y la seguridad de recibir lo que tus quieras, si pides de acuerdo a su misericordia y bondad, así como espero EFAFRODITO quien recibió la misericordia del señor en su debido tiempo  MARCOS 11:24 Por tanto, os digo que TODO LO QUE PIDIEREIS ORANDO, CREED QUE LO RECIBIRÉIS, Y OS VENDRÁ. 

La sanidad ahora se manifiesta conforme asu voluntad y designio; por medio del ungimiento de aceite como lo refiere SANTIAGO 5:14-15 ¿ESTÁ ALGUNO ENFERMO ENTRE VOSOTROS? LLAME A LOS ANCIANOS DE LA IGLESIA, y OREN POR ÉL, UNGIÉNDOLE CON ACEITE en el nombre del Señor. 15 Y LA ORACIÓN DE FE salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; Y SI HUBIERE COMETIDO PECADOS, LE SERÁN PERDONADOS.

DICE: oración por fe, no por señal, así que si tu dudas de la doctrina cuando ves por la televisión como algunos apostatas de la fe, sanan en público con la intención de hacerse famosos, ganar adeptos y publicidad y dicen “VEN POR TU MILAGRO” NO TE CONFUNDAS aún falta lo peor, pues incluso algunos bajaran fuego del cielo, pero entiende con no son siervos del Señor  APOCALIPSIS 13:13 TAMBIÉN HACE GRANDES SEÑALES, DE TAL MANERA QUE AUN HACE DESCENDER FUEGO DEL CIELO A LA TIERRA DELANTE DE LOS HOMBRES. 

Mi amado lector no confundas la operación de milagros con el don de sanidad son 2 cosas muy distintas, solo te deseo que en el Señor aumentes tu fe, te vea con agrado y puedas recibir el Espíritu Santo cuando decidas asistir y pertenecer al Pueblo de Dios y tu que ya perteneces a Iglesia de Dios; oremos con el corazón y decir como dijo el salmista SALMOS 51:11 NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MÍ TU SANTO ESPÍRITU …--y por mi parte El Creador tenga misericordia de mí y de usted orándole así: SALMOS 119:43 NO QUITES DE MI BOCA EN NINGÚN TIEMPO LA PALABRA DE VERDAD, PORQUE EN TUS JUICIOS ESPERO.

Que el señor bendiga su palabra en tu corazón, te vea con agrado y te conceda su paz.

En sana doctrina

IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando Líderes con valores, Gamaliel Estrada,
משרתו של המשיח

No hay comentarios:

Publicar un comentario