Páginas

viernes, 5 de enero de 2018

NO TOMARÁS EL NOMBRE DEL ETERNO, TU DIOS EN VANO

EL TERCER MANDAMIENTO

Hemos estado estudiando los 10 mandamientos del eterno, paso a paso y hoy revisaremos el tercer mandamiento “NO HAGAS MAL USO DEL NOMBRE DEL SEÑOR TU DIOS. EL SEÑOR NO TE DEJARÁ SIN CASTIGO SI USAS MAL SU NOMBRE”. NO es el segundo mandamiento como lo refiere el catolicismo y no nos atreveríamos en ninguna manera a modificar el ORDEN del mandamiento escrito con el dedo de Dios, pues el temor al Creador y el respeto de sus escritos es nuestra sabiduría dice JOB 28:28 Y dijo al hombre: He aquí que EL TEMOR DEL SEÑOR ES LA SABIDURÍA, Y el apartarse del mal, la inteligencia. Y agrega el Salmista SALMOS 111:10 EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR DE JEHOVÁ; BUEN ENTENDIMIENTO TIENEN TODOS LOS QUE PRACTICAN SUS MANDAMIENTOS;

Al hacer mención de este mandamiento, es su orden original bíblico sin agregar ni quitar nada de su palabra, manifestamos nuestro Amor, Temor, Respeto, reverencia y obediencia al Eterno, de tal manera que en su Justo tiempo el Señor reclamara tales modificaciones actuales y agresión  a su verdad, dice PROVERBIOS 1:29 POR CUANTO ABORRECIERON LA SABIDURÍA, Y NO ESCOGIERON EL TEMOR DE JEHOVÁ, 

El tercer mandamiento está registrado en ÉXODO 20:7. No tomar el nombre de Dios en vano significa; no tomar a la ligera su Santo Nombre, El SER HUMANO, que se siente muy delicado y cuida de su buen  nombre, a través de empresa, una marca propia; evoca y concentra un concepto, así mismo una personalidad. Quien deshonra un nombre y se atreve a restarle valor, desvaloriza también el concepto. Esto solo fue un ejemplo; ¡Solo pensemos por un instante que su buen nombre personal este siendo mal utilizado, usted se molestaría!.

Este mandamiento tan claro del Señor es el que menos se observa y, por consiguiente, el que más se transgrede de los diez mandamientos. Hay mil maneras de no cumplirlo. Aunque el hombre crea que no lo hace muchas transgresiones son totalmente consientes, imaginándose que tan sólo son formas de hablar, expresiones “ligeras”. Sin embargo, son en verdad transgresiones de este severo mandamiento.

¿Qué es un nombre? Un nombre viene a ser la representación de la persona que lo lleva y tu actitud hacia Él; REFLEJA LO QUE SIENTES HACIA ESA PERSONA.: Amor, admiración, Respeto, Odio, resentimiento, aprehensión, ira, etc. ¿Dime cuanto amas al Eterno, o que sientes por Él? Entonces dime cuanto lo respetas.

Éste es quizás el pecado más común en la actualidad, cuantas personas al día, no juraron por su bendito nombre, ¿Cuántas personas que tienen un lenguaje tan profano usaron el nombre del Creador? para confirmar que son; veraces, que dicen la verdad y es ampliamente utilizado en la televisión las redes sociales, medios de comunicación, sin meditar que se viola mandamiento delicado, NO en contra del prójimo, vecino o amigo si directamente al ser supremo y Creador de universo, por esta misma situación el SOLICITO Y DEMANDA de parte de sus amados el mal alto, honor y respeto a su magnífico y perfecto Nombre.

Por eso la recomendación es que el lenguaje de la Iglesia de Dios, los hijos del altísimo, el pueblo de Yehovah debe ser especial, honesto, sincero, recatado y acostumbrado a la verdad sin tener que acudir al auxilio de testigos y de muletilla juramental para ser creíble nuestra real existencia, mucho menos debiéramos mencionar el Nombre de Yehovah para que nos crean nuestras palabras.

El apóstol Pablo por eso mismo escribió a los cristianos de Colosas: “PERO AHORA DEJAD TAMBIÉN VOSOTROS TODAS ESTAS COSAS: IRA, ENOJO, MALICIA, BLASFEMIA, PALABRAS DESHONESTAS DE VUESTRA BOCA” (COLOSENSES 3:8). Él también dio esta instrucción a la iglesia en Roma, “BENDECID A LOS QUE OS PERSIGUEN; BENDECID, Y NO MALDIGÁIS” (ROMANOS 12:14).

Quiere decir que todo salga de nuestra boca, debe ser especial, creíble, y de bendición, pero con esta misma boca podemos provocar también faltar a el tercer mandamiento de nuestro Amado creador del universo

REVERENCIANDO Y REPRESENTANDO A DIOS APROPIADAMENTE

En lugar de usar su nombre en vano con un lenguaje profano, nosotros debemos reverenciar a Dios y representar su nombre bien y al mencionarlo debiera ser con el mayor respeto universal, con todo el amor de nuestro ser, Yeshúa exhortó a sus seguidores a dar el mejor ejemplo correcto, comparándonos como una luz en alto para que la gente glorificara el nombre de Dios a través de nosotros mira como dijo. »USTEDES SON LA LUZ DEL MUNDO, COMO UNA CIUDAD EN LO ALTO DE UNA COLINA QUE NO PUEDE ESCONDERSE. 15 NADIE ENCIENDE UNA LÁMPARA Y LUEGO LA PONE DEBAJO DE UNA CANASTA. EN CAMBIO, LA COLOCA EN UN LUGAR ALTO DONDE ILUMINA A TODOS LOS QUE ESTÁN EN LA CASA. 16 DE LA MISMA MANERA, DEJEN QUE SUS BUENAS ACCIONES BRILLEN A LA VISTA DE TODOS, PARA QUE TODOS ALABEN A SU PADRE CELESTIAL. (MATEO 5:14-16).

En contraste, Pablo advirtió que nuestras acciones erróneas podían difamar el nombre de Dios: “TÚ QUE TE JACTAS DE LA LEY, ¿CON INFRACCIÓN DE LA LEY DESHONRAS A DIOS? PORQUE COMO ESTÁ ESCRITO, EL NOMBRE DE DIOS ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR CAUSA DE VOSOTROS” (ROMANOS 2:23-24, ALUDIENDO A PASAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO TALES COMO ISAÍAS 52:5 Y EZEQUIEL 36:22).

ORACIONES Y ALABANZA EN LUGAR DE LENGUAJE PROFANO

Yeshúa nos dijo; enseñándonos en el contenido de una oración básica algo tan esencial que todos debiéremos y supiéramos pedir y tu mismo hacer realidad que el nombre de Dios debe ser “SANTIFICADO” en nuestras en nuestra vidas cotidianas, revisemos MATEO 6:9 ORA DE LA SIGUIENTE MANERA: PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO, QUE SEA SIEMPRE SANTO TU NOMBRE.(SANTIFICADO SEA TU NOMBRE) ¿Por qué el inicio así la enseñanza de la oración? Porque Él lo Amaba, lo ama, y lo amara por siempre, y porque Él se merece la honra y la gloria antes que todas la cosas y entonces fue Una petición primordial que nuestro redentor dejo en encargo a sus discípulos y ahora a la Iglesia de Dios, al pedir el Redentor que oráramos así, era porque el pidió El mayor alto honor respeto y temor a su SANTO Y BENDITO PADRE CELESTIAL ¿entonces como este mundo irrespeta a toda sus anchas este mandamiento?

Es decir, debe ser guardado Santo.

El libro de Salmos y muchas otras partes de la Biblia dan ejemplos de la alabanza y honor que se deben dar al nombre de Dios. He aquí algunos pocos ejemplos:

·         “¡OH ETERNO, SEÑOR NUESTRO, CUÁN GLORIOSO ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA!” (SALMO 8:1).

·         “TRIBUTAD AL ETERNO, OH HIJOS DE LOS PODEROSOS, DAD AL ETERNO LA GLORIA DEBIDA A SU NOMBRE; ADORAD AL ETERNO EN LA HERMOSURA DE LA SANTIDAD” (SALMO 29:1-2).

·         “BENDICE, ALMA MÍA AL ETERNO, Y BENDIGA TODO MI SER SU SANTO NOMBRE. BENDICE, ALMA MÍA, AL ETERNO, Y NO OLVIDES NINGUNO DE SUS BENEFICIOS. ÉL ES QUIEN PERDONA TODAS TUS INIQUIDADES, EL QUE SANA TODAS TUS DOLENCIAS; EL QUE RESCATA DEL HOYO TU VIDA, EL QUE TE CORONA DE FAVORES Y MISERICORDIAS; EL QUE SACIA DE BIEN TU BOCA DE MODO QUE TE REJUVENEZCAS COMO EL ÁGUILA” (SALMO 103:1-5).

·         “SEA BENDITO EL NOMBRE DE DIOS DE SIGLOS EN SIGLOS, PORQUE SUYOS SON EL PODER Y LA SABIDURÍA. ÉL MUDA LOS TIEMPOS Y LAS EDADES; QUITA REYES, Y PONE REYES; DA LA SABIDURÍA A LOS SABIOS, Y LA CIENCIA A LOS ENTENDIDOS. ÉL REVELA LO PROFUNDO Y LO ESCONDIDO; CONOCE LO QUE ESTÁ EN TINIEBLAS, Y CON ÉL MORA LA LUZ” (DANIEL 2:20-22).

·         “SEÑOR, DIGNO ERES DE RECIBIR LA GLORIA Y LA HONRA Y EL PODER; PORQUE TÚ CREASTE TODAS LAS COSAS, Y POR TU VOLUNTAD EXISTEN Y FUERON CREADAS” (APOCALIPSIS 4:11).

¡Que maravillosos pasajes! entonces nos queda más que Claro que cuanto estemos apunto de mencionar el Nombre del creador, sea para exaltarle, alabarle, magnificar y engrandecer su Santo nombre, mas ya no por colocarle en nuestra cotidiana manera de vivir como testigo de nuestras acciones vanas.

                    ORAR EN EL NOMBRE DE JESÚS


¡Es sorprendente que Jesucristo de a sus seguidores el gran privilegio de orar usando su nombre! “SI ALGO PIDIEREIS EN MI NOMBRE, YO LO HARÉ” (JUAN 14:14).

La única manera correcta de llegar y dirigirse al Padre celestial es través de su Hijo amado no hay otra manera ni existirá. 1 TIMOTEO 2:5 PORQUE HAY UN SOLO DIOS, Y UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, JESUCRISTO HOMBRE,

Así que el no interviene para algunos privilegiados o canonizados dice GÁLATAS 3:20 Y el MEDIADOR NO LO ES DE UNO SOLO; PERO DIOS ES UNO. 

Nosotros NO DEBEMOS USAR MAL ESTE PRIVILEGIO; no es como un genio en una botella. Debemos pedir sólo de acuerdo a su voluntad, no egoístamente. Como escribió el apóstol Juan, “Y ESTA ES LA CONFIANZA QUE TENEMOS EN ÉL, QUE SI PEDIMOS ALGUNA COSA CONFORME A SU VOLUNTAD, ÉL NOS OYE. Y SI SABEMOS QUE ÉL NOS OYE EN CUALQUIERA COSA QUE PIDAMOS, SABEMOS QUE TENEMOS LAS PETICIONES QUE LE HAYAMOS HECHO” (1 JUAN 5:14-15).

En lugar de usar lenguaje profano, debemos “HACEDLO TODO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS, DANDO GRACIAS A DIOS PADRE POR MEDIO DE ÉL” (COLOSENSES 3:17).

Si amas a Dios, amarás ¨su nombre¨ y jamás lo usarás como una palabra cualquiera que usas cuando estás enojado o con sorpresa.

- El nombre de Dios debes usarlo sólo para bendecirlo o glorificarlo.

HAGAMOS UNA REFLEXIÓN MAS EXHAUSTIVA AHORA

1) PRONUNCIAR SIN RESPETO EL NOMBRE DE DIOS :

- Nunca debes usar el nombre de Dios para expresiones como: ¡Por Dios...! , ¡Te aseguro por Dios que te acordarás de mí!, ¡Qué horror, Dios Santo!

- Raramente pasa un día sin que oigas expresiones como esta. Esto es una falta de respeto. – AUNQUE se hace por descuido, no hay verdadera intención de deshonrar a Dios o despreciarlo; pero debemos ser acuciosos en todo los que digamos.

¡Qué puede, entonces, significar todavía el nombre “Dios” para el ser humano? Está siendo despreciado, al no ser cuidadoso con lo que habla y no se le estima ni tan siquiera como a la menos valiosa de las monedas, aún mucho peor, para la mayoría que ni quiere conocer su magnificencia, ni asiste a una iglesia le ve como a una prenda usada. Y este hombre terrenal que se cree tan astuto en otros campos, piensa que esto no tiene importancia y comete este pecado más de cien veces en un solo día.

¡Dónde está la reflexión, dónde el mínimo de sensibilidad para percatarse del alcance de este mandamiento! También nosotros nos  comportamos y nos hemos hecho completamente insensibles, cuando escuchamos tranquilamente, cómo el más SANTO DE TODOS LOS NOMBRES ES PISOTEADO en el lodazal de la cotidianidad y no reprendemos al que lo hace y nos quedamos callados.

2. JURAR SIN MOTIVO O FALSAMENTE

- ¿Qué es jurar?
Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice.
Mira la diferencia: si dices: ¨¡Por Dios!¨ es una falta de respeto, pero si dices: ¨¡Te lo juro por Dios que es verdad!¨, esto es un juramento.

Pero es una fea costumbre y habito que debe corregirse. Muchas personas juran por simple muletilla. Esto es indecoroso.

Si juras algo que es falso y sabes que lo es, esto se llama PERJURIO, poner a Dios por testigo de una mentira es una deshonra grave que le haces.
Por eso que quede claro este asunto pues se escribió así en MATEO 5:34 PERO YO OS DIGO: NO JURÉIS EN NINGUNA MANERA; NI POR EL CIELO, PORQUE ES EL TRONO DE DIOS;

SANTIAGO 5:12 Pero sobre todo, HERMANOS MÍOS, NO JURÉIS, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que VUESTRO SÍ SEA SÍ, Y VUESTRO NO SEA NO, PARA QUE NO CAIGÁIS EN CONDENACIÓN.
Quiere decir entonces que jurar por el creador, tales personas caen en condenación.

3. BLASFEMAR:

Blasfemar es pensar o decir contra Dios, palabras de reproche, de odio, de desafío o de insulto. Dijo el Salmista SALMOS 139:20 PORQUE BLASFEMIAS DICEN ELLOS CONTRA TI; TUS ENEMIGOS TOMAN EN VANO TU NOMBRE.

¡Pero no os engañéis! En la cuenta de las culpas que representa esto, en el más allá, inexorablemente, una carga para todo aquel que ha cometido este pecado. Y no es tan fácil hacer penitencia de él, ya que no hay perdón si insultó al Espíritu Santo de Dios pues sus efectos son de tal magnitud, que no quedarán sin consecuencia.  MATEO 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y BLASFEMIA será perdonado a los hombres; más LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU NO LES SERÁ PERDONADA.

Por lo tanto, tratemos de combatir esta perjudicial costumbre en vuestros círculos de confianza de mencionar el nombre del Creador en vano a menos que sea para alabarlo y limpiemos y enseñemos a nuestra descendencia, hasta la tercera o cuarta generación, si es que en esta serie de generaciones no se encuentra un hombre que se dé cuenta y ponga término a estas malas costumbres. Pero, ante todo, empecemos por tener un especial lenguaje y prevenir a los nuestros ya que si no lo hacemos El daño es el mismo, y el pecado contra el mandamiento perdura irremisiblemente. Nosotros lo sabemos perfectamente. MATEO 15:19 PORQUE DEL CORAZÓN SALEN LOS MALOS PENSAMIENTOS, LOS HOMICIDIOS, LOS ADULTERIOS, LAS FORNICACIONES, LOS HURTOS, LOS FALSOS TESTIMONIOS, LAS BLASFEMIAS. 

La culpa es nuestra, si no nos esforzamos en darnos perfecta cuenta de su importancia y, por lo tanto, nada se os podrá reparar de nuestro corazón. Escuchemos y actuemos de hoy en adelante, para que seamos capaces de redimirnos de nuestros errores mientras estemos vivos, aún estamos a tiempo de ser salvos.

Terrible será, si el pantano de la ignorancia nos absorba juntamente con este mundo irrespetuoso que ira al abismo por hacer caso omiso a este tercer mandamiento, pues nuestro irrespeto por su Santo Nombre que se interpone en nuestro camino,  pueda impedir que le recibamos en el aire en su segunda venida.

Pero no sólo el hombre como individuo, el ser humano común; sino también las autoridades demostraron su resistencia a este mandamiento a través de los siglos, exigiendo de los hombres juramentos y forzándolos con violencia a la transgresión, amenazándolos con grandes penas terrenales si no cumplían la imposición de las nuevas doctrinas que hoy nos invaden.  Pero la pena en el más allá es mucho mayor y recae sobre aquellos que exigieron el juramento, mas no sobre los que tuvieron que prestarlo bajo amenaza. Cristo también repitió claramente:

“¡Sea vuestra palabra sí o no, pues lo que de ello pasa, del mal procede!”

Todo católico presume ser ante Dios mejor que un protestante, sin que tenga ninguna razón para ello, y todo protestante se cree más instruido, más avanzado y, por esto, más cerca de su Dios que el católico. Y todos ellos pretenden ser discípulos de Cristo, habiéndose formado de acuerdo según ellos a Su Palabra, pero ambos aprendieron en la misma escuela y guardan las mismas costumbres y tradiciones de Constantino.

Ambas partes están equivocadas, pues se apoyan en algo que ante la Voluntad de Dios no tiene valor. Precisamente todos ellos pecan más contra los primeros cuatro mandamientos de Dios que los miembros de las otras religiones, pues usan en vano el nombre de Dios, no solamente de palabra, sino en sus obras, en toda su manera de vivir y aun en su denominado Santo Oficio.

Por eso mismos tengamos de hoy en adelante como Iglesia de Dios el cuidado de no infringir, ni aun ligeramente, este mandamiento de aquí en adelante.

Observémonos ahora, estrictamente, a nosotros mismos, y observemos, nuestro entorno, nuestro alrededor, y enseñemos a nuestros hijos el verdadero valor del Nombre del Creador, Pensemos que, aun cumpliendo fielmente 9 mandamientos, LA IGNORANCIA DE UNO DE ELLOS SERÁ, A PESAR DE TODO, FINALMENTE, NUESTRA PERDICIÓN

EL MERO HECHO DE DAR UN MANDAMIENTO, YA ES PRUEBA DE QUE ÉSTE NO HA DE TOMARSE A LA LIGERA Y DE QUE HAY QUE CUMPLIRLO IMPRESCINDIBLEMENTE. DE OTRA MANERA, DIOS NO OS LO HUBIERA DADO JAMÁS.

No nos atrevamos a orar si no nos sentimos capaces de poner toda nuestra alma en las palabras que estemos pronunciando, y tengamos cuidado de no presentarnos delante de vuestro Dios como meros repetidores de palabras vacías, tontas, sin significado pues sobre nuestras cabezas recaerá la culpa de usar el nombre de Dios en vano, sabiendo ahora la verdad. COLOSENSES 3:8 PERO AHORA DEJAD TAMBIÉN VOSOTROS TODAS ESTAS COSAS: IRA, ENOJO, MALICIA, BLASFEMIA, PALABRAS DESHONESTAS DE VUESTRA BOCA.

Un hombre que en su vida diaria tiene la costumbre de usar el nombre de Dios en todas las ocasiones posibles e imposibles, nunca ha tenido ni la más mínima noción del concepto de Dios y ni siquiera quiere saber de Él, Como espíritu humano, entonces debe ser capaz de sentir intuitivamente la existencia de Dios, aunque sólo sea una vez en su vida terrenal, ahí es dónde donde debemos evangelizar, enseñarle, redargüirlo, corregirlo en amor y hacerle recapacitar sobre la importancia del Tercer mandamiento escrito con el propio dedo del Eterno.


Esta sola vez, sin embargo, será suficiente para quitarle definitivamente todas las ganas de transgredir con frivolidad el tercer mandamiento. Por siempre sentirá, entonces, este hombre estará ya consiente de la necesidad de pronunciar sólo el nombre de “Dios” con la más alta pureza de su ser.

El hombre que no percibe esta necesidad no es digno de la palabra divina, y muchísimo menos merece entrar en el reino de Dios y gozar de su sagrada cercanía. 1 JUAN 3:6 TODO AQUEL QUE PERMANECE EN ÉL, NO PECA; TODO AQUEL QUE PECA, NO LE HA VISTO, NI LE HA CONOCIDO. Por esta razón, también está prohibido a los hombres el hacerse una imagen de Dios Padre según el sentido humano. Todo intento de hacerlo, sólo ha de lograr empequeñecer inútilmente lo real, porque jamás espíritu humano entenderá y alguno será capaz de vislumbrar ni la más pequeña parte de la realidad, ni siquiera en visiones, y de reproducirla en una imagen terrenal. JUAN 1:18 A DIOS NADIE LE VIO JAMÁS; EL UNIGÉNITO HIJO, QUE ESTÁ EN EL SENO DEL PADRE, ÉL LE HA DADO A CONOCER.

Tal es la majestuosidad, la indecible grandeza que representa la palabra y el NOMBRE DE “YHWH”, ¿Cómo se atrevió esta insolente humanidad a cambiar su ley? la cual frecuentemente nos atrevemos, con frívola intrepidez, a apoyarla cuando nos dejamos mesclar con sus tradiciones y fiestas paganas apoyando sus doctrinas y usar como la más corriente de las expresiones vacías dichas sin recapacitar. No olvidemos que tendremos que rendir cuenta de nuestra conducta.

Espero podamos meditar, mostrar arrepentimiento y de ahora en adelante ser más sabios en nuestra forma de hablar y más correctos en nuestras actitudes y pensamientos de hoy en adelante.

El Señor bendiga su palabra en su corazón, le vea con agrado y le conceda su paz.

Defendiendo La Sana Doctrina
IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.


Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada סירובו דל מסיאס

No hay comentarios:

Publicar un comentario