Páginas

lunes, 4 de diciembre de 2017

EL CUARTO MANDAMIENTO: ACUÉRDATE DEL DÍA DE REPOSO

 ACUÉRDATE DEL SÉPTIMO DÍA PARA REPOSARLO.

En su plan creativo único, el Creador hace el universo total, génesis en su primer verso afirma: GÉNESIS: 1: 1 Dios, en el principio, CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA. 2 La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas. 3 Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!» Y la luz llegó a existir.…..

El proceso de fabricación física que hoy vemos y palpamos existió y Tras cinco días sin descanso y belleza de creación, usando sus maravillosos dedos dice ISAÍAS 40:12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con TRES DEDOS juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados? Su trabajo manual muy acucioso en dejar todo tan perfecto  termina en el sexto día; con la creación más fabulosa, dice el verso 27 de Génesis 1: Y Dios creó al ser humano a su imagen; LO CREÓ A IMAGEN DE DIOS. HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ, 28     Y LOS BENDIJO CON ESTAS PALABRAS: «Sed fructíferos y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla;……

El Ser humano fue entonces bendecido desde inicio de la creación con la intención de ser útil y beneficioso para cuidar del planeta y dice el capítulo 2 de génesis: Así quedaron terminados los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos. 2 AL LLEGAR EL SÉPTIMO DÍA, DIOS DESCANSÓ PORQUE HABÍA TERMINADO LA OBRA QUE HABÍA EMPRENDIDO. 3 DIOS BENDIJO EL SÉPTIMO DÍA, Y LO SANTIFICÓ, PORQUE EN ESE DÍA DESCANSÓ DE TODA SU OBRA CREADORA. 4 Ésta es la historia de la creación de los cielos y la tierra.

Entonces de usted depende en creer que fuimos creados como evolución del mono, creerle a las sagradas escrituras y desechar este estudio como una falacia o como una verdad absoluta que puede edificar su alma para bendición de su ser.

Entonces Yahováh al llegar el séptimo día no cabe duda estaba feliz, satisfecho,  complacido con la maravillosa obra que nadie más puede y pudo  hacer, crear y por lo tanto sella la creación con su descanso merecido y le otorga tres propiedades a este séptimo día:

1.   Estableció el día de reposo para que nos acordemos de Él.
2.   Lo bendijo
3.   Lo santifico

Pero, ¿cómo quiere Dios que guardemos este día en la actualidad?

Dios escribe su cuarto mandamiento con esos maravilloso dedos con que hizo el universo y los translitera en Éxodo no como un historial de la creación si no como una ORDEN Y LAS ORDENES NO SE DISCUTEN SE CUMPLEN y dice así  ÉXODO 20:8-11:
“ACUÉRDATE DEL DÍA DE REPOSO PARA SANTIFICARLO. SEIS DÍAS TRABAJARÁS, Y HARÁS TODA TU OBRA; MAS EL SÉPTIMO DÍA ES REPOSO PARA JEHOVÁ TU DIOS; NO HAGAS EN ÉL OBRA ALGUNA, TÚ, NI TU HIJO, NI TU HIJA, NI TU SIERVO, NI TU CRIADA, NI TU BESTIA, NI TU EXTRANJERO QUE ESTÁ DENTRO DE TUS PUERTAS. PORQUE EN SEIS DÍAS HIZO JEHOVÁ LOS CIELOS Y LA TIERRA, EL MAR, Y TODAS LAS COSAS QUE EN ELLOS HAY, Y REPOSÓ EN EL SÉPTIMO DÍA; POR TANTO, JEHOVÁ BENDIJO EL DÍA DE REPOSO Y LO SANTIFICÓ”.

Al romanismo no le gusto este mandamiento y Constantino según la historia elimino esta orden y establece una nueva orden para su Iglesia por este mandamiento “SANTIFICARÁS LAS FIESTAS”. ¿Estará enojado el creador que sin su permiso se quitara totalmente su mandamiento? ¿será que El pasara por alto esta oposición de la iglesias evangélicas que guardan el domingo? Cuando el día de reposo fue el ejemplo básico, como parte de la creación.

Como leemos en GÉNESIS 2: 3, Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, PORQUE EN ÉL REPOSÓ DE TODA LA OBRA QUE HABÍA HECHO EN LA CREACIÓN”.

Cuando recordamos este día, recordamos la creación, recordamos la bendición y felicidad que trajo a su ser del mismo Creador del universo y descansando cada sábado, estamos obedeciendo el mandamiento de Dios y también siguiendo su ejemplo. ¿Cómo podríamos saber la manera en que Dios quiere que le adoremos si Él no lo hubiese revelado? ¿Cómo podría un ser humano mortal saber en qué consiste el tiempo santo si Dios no se lo enseña? Afortunadamente, y aunque sólo algunos pocos se “acuerdan” del séptimo día de reposo, Dios sí ha revelado estas cosas.

En DEUTERONOMIO 5:12-15, Dios reitera el mandamiento del sábado haciendo énfasis en cómo se relaciona con el concepto de libertad. Tal como los israelitas fueron librados de su esclavitud bajo la mano de Faraón, rey de Egipto, nosotros podemos ser librados de Satanás y el pecado. El poderoso Libertador que sacó a los Israelitas de Egipto, quien luego llegó a ser Jesucristo (1 CORINTIOS 10:4), es también nuestro Redentor y Salvador en la actualidad.

¿De quién es el día de reposo?

En ÉXODO 20:10 leemos que “EL SÉPTIMO DÍA ES REPOSO PARA JEHOVÁ TU DIOS”. En otras palabras, el sábado pertenece a Dios; cómo Yahshua (la salvación de YHWH) mismo dijo, Él es “SEÑOR AUN DEL DÍA DE REPOSO” (Marcos 2:28). Pero el Mesías también reveló que la verdadera razón por la cual creó el sábado es para nuestro beneficio; “EL DÍA DE REPOSO FUE HECHO POR CAUSA DEL HOMBRE, Y NO EL HOMBRE POR CAUSA DEL DÍA DE REPOSO” (MARCOS 2:27).

De hecho y es verídico que todos los mandamientos del Señor solo beneficia al ser humano si tan solo cumpliéramos estas reglas tendríamos una sociedad especial con valores morales altos pero todos los días de la vida, se viola cada uno de ellos por eso estamos como estamos.

Sin embargo, el sábado no fue creado para que busquemos nuestro provecho egoístamente. Como dice DEUTERONOMIO 5:14, DEBEMOS PERMITIR QUE NUESTROS EMPLEADOS TAMBIÉN DESCANSEN EN EL DÍA DE REPOSO. Y, en MATEO 12:10-13, Jesús aclaró que es correcto hacer obras buenas en sábado, como cuando es necesario atender una emergencia, y lo demostró a través de su ejemplo al curar enfermos y heridos durante el día de reposo.

¿Por qué los fariseos acusaron a Jesús de hacer “LO QUE NO ES LÍCITO HACER EN EL DÍA DE REPOSO” (MATEO 12:2)? Porque ellos y sus antepasados habían tergiversado las lecciones que Dios quiso entregarnos cuando castigó a los israelitas por quebrantar el sábado y otros de sus mandamientos. Las leyes de Dios no son agobiantes (1 JUAN 5:3), pero los fariseos habían creado una gran cantidad de leyes humanas en torno a la observancia del sábado que se habían convertido en una verdadera carga (Mateo 23:4).

EL SÁBADO HOY Y EN EL FUTURO.

Como revelan los capítulos 3 y 4 del libro de los hebreos, el día de reposo tiene una conexión con la Tierra Prometida y el reino de Dios.

Cada uno de estos conceptos es análogo a los demás, siendo la Tierra Prometida una imagen imperfecta del futuro reino de Dios, donde prevalecerá la paz.

El sábado, el día en que Dios descansó de la creación, es tanto un anticipo como un recordatorio semanal del futuro y maravilloso reposo que nos espera cuando ya no seamos esclavos del pecado (Hebreos 4:4, 9). “POR TANTO, QUEDA UN REPOSO PARA EL PUEBLO DE DIOS” (Hebreos 4:9).

Y dijo el profeta y se cumplirá.

En ese futuro reino, todos adorarán a Dios en su día de reposo (Isaías 66:23). 23 SUCEDERÁ QUE DE UNA LUNA NUEVA A OTRA, Y DE UN SÁBADO A OTRO, TODA LA HUMANIDAD VENDRÁ A POSTRARSE ANTE MÍ —DICE EL SEÑOR—.

--EL MANDAMIENTO DEL SÁBADO EN LA ACTUALIDAD--

Aun en la actualidad, Dios espera que trabajemos diligentemente durante seis días para poder proveer lo necesario y guardar el sábado apropiadamente cada semana. Si entendiéramos que nos agregamos bendición y mostramos como prueba de amor este acto ISAÍAS 58:13 SI RETRAJERES DEL DÍA DE REPOSO TU PIE, DE HACER TU VOLUNTAD EN MI DÍA SANTO, Y LO LLAMARES DELICIA, SANTO, GLORIOSO DE JEHOVÁ; Y LO VENERARES, NO ANDANDO EN TUS PROPIOS CAMINOS, NI BUSCANDO TU VOLUNTAD, NI HABLANDO TUS PROPIAS PALABRAS, ..

A mi parecer creo que el salmista David dijo estas palabras no pensando en día semanal normal si no porque el gozaba de estar junto a sus hermanos gozando de celebrar este maravilloso descanso y lo expresa así en SALMOS 133:1 ¡MIRAD CUÁN BUENO Y CUÁN DELICIOSO ES HABITAR LOS HERMANOS JUNTOS EN ARMONÍA!  133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;  133:3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; PORQUE ALLÍ ENVÍA JEHOVÁ BENDICIÓN, Y VIDA ETERNA. 

Así es como aprendemos a ser diligentes, a planificar y a tener nuestras prioridades en orden. Dios no nos ordena descansar un día a la semana para fomentar la pereza; lo hace porque lo necesitamos.

El sábado no es un día para dormir y no hacer nada, es un día para hacer algo diferente a lo que hacemos el resto de la semana: volver a enfocarnos en Dios y adorarle, pasar tiempo con otros seguidores del Mesías que piensen como nosotros, por eso el apóstol Pablo anima a la iglesia de Dios de esta manera leamos (HEBREOS 10:24 PREOCUPÉMONOS LOS UNOS POR LOS OTROS, A FIN DE ESTIMULARNOS AL AMOR Y A LAS BUENAS OBRAS. 25 NO DEJEMOS DE CONGREGARNOS, COMO ACOSTUMBRAN HACERLO ALGUNOS, SINO ANIMÉMONOS UNOS A OTROS, Y CON MAYOR RAZÓN AHORA QUE VEMOS QUE AQUEL DÍA SE ACERCA.) así que orar, estudiar la Biblia y meditar cuando no lo hace toda la semana entonces al menos hágalo en este día séptimo y al señor, le aseguro que le agradara que se recuerde de Él, a pesar de nuestra negligencia su misericordia es inmensurable.

El día de reposo es una ocasión para pasar tiempo en familia, admirar la creación y servir a los demás, haciendo cosas como visitar a las viudas y los huérfanos si se cree religioso (SANTIAGO 1:27  La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.). El sábado debe ser un deleite, pero no porque sea un día para dedicarnos a nuestros pasatiempos o intereses, sino porque es un día para honrar a Dios, agradarle y hacer su voluntad y para terminar este estudio leamos en ISAÍAS 58:13-14
Dice así:

13 »SI DEJAS DE PROFANAR EL SÁBADO,
    y no haces negocios en mi día santo;
SI LLAMAS AL SÁBADO “DELICIA”,
    y al día santo del Señor, “HONORABLE”;
SI TE ABSTIENES DE PROFANARLO,
    y LO HONRAS no haciendo negocios
ni profiriendo palabras inútiles,
14     entonces hallarás tu gozo en el Señor;
sobre las cumbres de la tierra te haré cabalgar,
    y haré que te deleites
    en la herencia de tu padre Jacob.»
            El Señor mismo lo ha dicho.)

CONCLUSIÓN:

  • ·         El sábado no fue remplazado
  • ·         Jesucristo guardó el séptimo día de la semana, el sábado, como día de reposo. Luego de su muerte.
  • ·         Sus discípulos y la Iglesia del Nuevo Testamento siguieron observándolo.
  • ·         No existe evidencia bíblica de que el día de adoración haya sido cambiado al domingo.
yo espero que el espíritu del creador le de entendimiento, sabiduría e inteligencia para asimilar y acatar así demostrarle  en acto de amor, su respeto y obediencia a este bello y agradable mandamiento de todos los tiempos que no tendrá fin pues este seguirá hasta la eternidad.

Que el Señor bendiga su palabra en vuestro corazon te vea con agrado y te de su paz,

Defendiendo la sana doctrina
IGLESIA DE DIOS 7D
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando líderes con valores, Gamaliel Estrada משרת המשיח

3 comentarios:

  1. Somos de cuba mi esposo atiende un grupo independiente adoración en sábado queremos saber de uds y la buena doctrina hnos

    ResponderEliminar
  2. Mi correo es jacqueline.garcia@nauta.com.cu somos de cuba y queremos saber de su doctrina hermosa

    ResponderEliminar