Páginas

domingo, 29 de octubre de 2017

NO MATARAS, EL SEXTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS.

NO MATARÁS
Génesis 9:5-6

Y ciertamente pediré cuenta de la sangre de vuestras vidas; de todo animal la demandaré. Y de {todo} hombre, del hermano de todo hombre demandaré la vida del hombre. El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo El al hombre.

Dios registró el sexto mandamiento en Éxodo 20:13: “No matarás”. No es el quinto como cree el romanismo y es        que El Creador, valora la vida enormemente y quiere que nosotros también la valoremos.

Revisemos el concepto:

“No matarás”,  dice la antigua Biblia King James. Algunas traducciones modernas usan, “No asesinarás” (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy - NBLH), “No cometas asesinato” (Nueva Traducción Viviente - NTV). La palabra en hebreo para “matar” en Éxodo 20:13 es “râtsach” (raw-tsakh'), y es traducida de maneras diferentes dependiendo del contexto: “asesino”, “homicida”, “matar”, “asesinar, matar”, “dar muerte”

Como puede ver, palabras diferentes se usan para “matar” y “asesinar”. El griego, es más específico y debido a que el griego del Nuevo Testamento cita el griego del Antiguo Testamento, podemos ver que Éxodo 20:13 se traduce mejor como, “NO MATARÁS”.

Los pasajes revisados en el nuevo testamento están descritos aquí: Romanos 13:9: “…no matarás…”, es “phoneuo” (fon-yoo'-o), cometer asesinato, matar (Mateo 5:21; 19:18; 23:31, 35; Marcos 10:19; Lucas 18:20; Romanos 13:9; y Santiago 2:11; 4:2; 5:6).

Todos estos pasajes son contundentes, pues denuncian la falta muy estrictamente a los causantes de arrebatar la vida pues sabemos que Dios es el dador de la vida. Él sopló dentro del primer hombre el aliento de vida (Génesis 2:7), y su plan es darle a cada ser humano una oportunidad de vida verdadera—vida eterna como sus hijos e hijas en su Reino, Él quiso que el hombre viviera por siempre, pero el hombre se buscó su propio mal, por eso vino a morir por ti, dando su vida para devolverte a ti la vida, esa promesa es fiel pues ya no moriremos solo dormiremos hasta que su manifestación en su venida y  nos despierte en la 1 resurrección.

Jesucristo dijo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). Entonces Él desea que todos se arrepientan y reciban salvación (1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9). Esta vida física es el campo de entrenamiento para esa vida futura.

Si comprendemos actualmente el sexto mandamiento tiene en nuestros días una importancia capital. No es sólo una prohibición de quitar la vida al prójimo como mandato negativo, sino que positivamente señala el valor de la vida humana y pone las barreras para defender la vida.

 Sin embargo, en general es un mandamiento que la sociedad quebranta continuamente, ahora se matan personas por la mínima, mala mirada, por un insulto, por un celular, por un par de monedas, se mata por nada, sin excepción de género, edad, ni cultura social, se mata porque está de moda para el malvado.

Cada día hay asesinatos en todos los países: los terroristas matan premeditadamente para lograr un supuesto ideal político o para apoderarse de dinero o un pedazo de tierra; las mafias asesinan para conseguir poder entre facciones rivales, controlar el comercio ilegal y engrosar sus capitales; matan los maridos, que no sólo maltratan a sus esposas, sino que las asesinan hasta con saña; y viceversa matan las esposas,  algunos matan por mimetismo o para tener experiencias fuertes como sucede con jóvenes en nuestro país con las maras, ingresas y debes matar por iniciación y aceptación al grupo; en las guerras que están activas se mata indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños en limpiezas étnicas, lo sufrimos en carne propia en los años 80 aquí en mi país y ahora los sufrimos diariamente, no puedes estar en la calle por nada, pues de pronto una bala perdida este por ahí.

 A todo esto hay que añadir las muertes espontáneas (no premeditadas) en un robo, una pelea o una violación. Y cada vez aumentan más los casos a medida que la gente se aleja del temor de Dios, y el temor de Dios es nulo en la mayoría de ciudades ¿hasta donde llegaremos?

En ÉXODO. 20:13 se emplea la palabra hebrea ratsach que significa matar,  un término significativo por cuanto se refiere a matar seres humanos y nunca se utiliza para aludir a la muerte de un animal.

 Para la matanza de animales, ya sea para el sacrificio u para la comida, se usa el término shachat . Además , ratsach se utiliza casi siempre en el sentido de matar ilícitamente, salvo en NÚMEROS. 35:27,30.

Por esta razón, algunas traducciones modernas han traducido Éxodo 20:13 por “NO ASESINARÁS”, es decir, MATAR DE FORMA PREMEDITADA E ILÍCITA.

En realidad, conocer el significado de este mandamiento no es ningún problema para nadie, todo mundo lo entiende, Sin embargo, las implicaciones que tiene están en debate constantemente. Quizás la que produce mayor tensión es la muerte legal practicada por el Estado que no ha abolido. Otras implicaciones son LA EUTANASIA, EL ABORTO, EL SUICIDIO, LA DEFENSA PROPIA Y LA GUERRA. Cada aspecto necesitaría un tratamiento aparte. En cuanto a la pena capital hay dos posturas dentro del protestantismo.

Dios valora la vida enormemente. Él nos dice que escojamos la vida:

 “A LOS CIELOS Y A LA TIERRA LLAMO POR TESTIGOS HOY CONTRA VOSOTROS, QUE OS HE PUESTO DELANTE LA VIDA Y LA MUERTE, LA BENDICIÓN Y LA MALDICIÓN; ESCOGE, PUES, LA VIDA, PARA QUE VIVAS TÚ Y TU DESCENDENCIA” (DEUTERONOMIO 30:19).

Dios mostró el valor de la vida humana al requerir la pena capital por el homicidio de otra persona (Éxodo 21:12, 14). Desde luego, cuando alguien mataba accidentalmente a otro ser humano, el castigo era diferente (Éxodo 21:13; Números 35:11).

¿POR QUÉ ESTÁ PROHIBIDO MATAR? 

Hemos visto en la introducción que el término hebreo se refiere a los seres humanos y no a otros seres vivos como los animales y las plantas, ya que el mandamiento trata de la vida de las personas.

¿Por qué se prohíbe matar a una persona, hombre o mujer?

Respuesta:    Porque ha sido creado a imagen de Dios. 

Matar a un ser humano es destruir algo único que Dios hizo a su semejanza de manera singular (Génesis. 1:26-27). Es más, incluso maldecir a otras personas es malo (Santiago. 3.9 Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios.). La prohibición no es relativa a la conducta de la persona, sino al hecho significativo de la imagen de Dios en ella. Mientras es posible matar a un animal para el alimento o como ofrenda (cf. leyes AT), entre las personas existe una igualdad fundamental que hace que no se deba disponer de su vida a su antojo, como hizo David con Urías.


Otra respuesta: Porque su alcance es mucho mayor.

El asesinato siempre afecta a más personas que solo a él muerto, como comprobamos con el terrorismo de ETA. ALCAEDAD, A los perpetrados a los torres gemelas del 11 de septiembre, también Afecto a miles de familias, instituciones y al Estado. Dios se pronuncia, incluso en la muerte involuntaria, de culpar del derramamiento de sangre “SOBRE SU CASA” (Dt. 22:8), porque por lo menos trae desgracia a la familia, pero también a la sociedad cuando el crimen es horrendo.

Un comentario personal: 

A mi parecer, debido a que todas las personas han pecado contra Dios (ROMANOS 3:23), todas las personas se encuentran bajo el juicio de Dios. La paga del pecado es muerte (ROMANOS 6:23); por lo tanto, cuando Dios dio la vida y la puede quitar y cuando permite a la muerte llegar a alguien, no es asesinato; es justicia, ya que tomar la vida de alguien legalmente, es permitido. Recuerde que todas las personas han pecado y pecar es, quebrantar la Ley de Dios. Por lo tanto, la ejecución de Dios es, en última instancia, es legal.

Sin embargo te dejare un verso para que medites y es que era la justicia aplicada al pueblo de Dios y era una razón de quitarle la vida a un hijo mal portado.

DEUTERONOMIO 21:18-21

Si un hombre tiene un hijo terco y rebelde que no obedece a su padre ni a su madre, y cuando lo castigan, ni aun así les hace caso, el padre y la madre lo tomarán y lo llevarán fuera a los ancianos de su ciudad, a la puerta de su ciudad natal, y dirán a los ancianos de la ciudad: ``ESTE HIJO NUESTRO ES TERCO Y REBELDE, NO NOS OBEDECE, ES GLOTÓN Y BORRACHO.".

Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta que muera; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá {esto} y temerá.

¿A cuántos hijos malos se castigaría, el día de hoy, según la ley de Moisés?

Sigamos con el estudio.

LA INTENCIÓN ESPIRITUAL DEL SEXTO MANDAMIENTO
Jesucristo detalló el sexto mandamiento para enfatizar su intento espiritual. Él nos dijo que no nos debemos enojar sin causa ni debemos permitir que el enojo nos lleve a violentarnos contra otra persona o abusemos de ella verbalmente:

“Oísteis que fue dicho a los antiguos: NO MATARÁS; Y CUALQUIERA QUE MATARE SERÁ CULPADO DE JUICIO. PERO YO OS DIGO QUE CUALQUIERA QUE SE ENOJE CONTRA SU HERMANO, SERÁ CULPABLE DE JUICIO; y cualquiera que diga: Necio [QUE SIGNIFICA “CABEZA HUECA”], a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: FATUO, QUEDARÁ EXPUESTO AL INFIERNO DE FUEGO” (Mateo 5:21-22).

Hay un enojo justo (Dios se enoja contra el pecado, como muestra Hebreos 3:17), pero debe ser controlado por ti, tal como Dios lo hace con paciencia y misericordia. JOEL 2:13 nos muestra esto, y nos alienta a apelar a la misericordia de Dios: “RASGAD VUESTRO CORAZÓN, Y NO VUESTROS VESTIDOS, Y CONVERTÍOS AL ETERNO VUESTRO DIOS; PORQUE MISERICORDIOSO ES Y CLEMENTE, TARDO PARA LA IRA Y GRANDE EN MISERICORDIA, Y QUE SE DUELE DEL CASTIGO”.

EL ODIO ES HOMICIDIO:

La Biblia muestra que el odio es una actitud homicida. El apóstol Juan escribió: “TODO AQUEL QUE ABORRECE A SU HERMANO ES HOMICIDA; Y SABÉIS QUE NINGÚN HOMICIDA TIENE VIDA ETERNA PERMANENTE EN ÉL” (1 JUAN 3:15).

La Biblia también muestra los peligros de nuestras palabras y que nosotros podemos cometer homicidio con nuestras lenguas (PROVERBIOS 18:21). “ASÍ TAMBIÉN LA LENGUA ES UN MIEMBRO PEQUEÑO, PERO SE JACTA DE GRANDES COSAS. HE AQUÍ, ¡CUÁN GRANDE BOSQUE ENCIENDE UN PEQUEÑO FUEGO! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; PERO NINGÚN HOMBRE PUEDE DOMAR LA LENGUA, QUE ES UN MAL QUE NO PUEDE SER REFRENADO, LLENA DE VENENO MORTAL” (SANTIAGO 3:5-8).

Debemos reemplazar el odio—LA ACTITUD DE HOMICIDIO—con amor, y mostrarlo con hechos: “NOSOTROS SABEMOS QUE HEMOS PASADO DE MUERTE A VIDA, EN QUE AMAMOS A LOS HERMANOS. EL QUE NO AMA A SU HERMANO, PERMANECE EN MUERTE. … PERO EL QUE TIENE BIENES DE ESTE MUNDO Y VE A SU HERMANO TENER NECESIDAD, Y CIERRA CONTRA ÉL SU CORAZÓN, ¿CÓMO MORA EL AMOR DE DIOS EN ÉL? HIJITOS MÍOS, NO AMEMOS DE PALABRA NI DE LENGUA, SINO DE HECHO Y EN VERDAD” (1 JUAN 3:14, 17-18).

No debemos odiar ni a un enemigo, sino amar, bendecir, hacer bien y orar por ellos. Como Jesucristo enseñó en el Sermón del Monte: “OÍSTEIS QUE FUE DICHO: AMARÁS A TU PRÓJIMO, Y ABORRECERÁS A TU ENEMIGO. PERO YO OS DIGO: AMAD A VUESTROS ENEMIGOS, BENDECID A LOS QUE OS MALDICEN, HACED BIEN A LOS QUE OS ABORRECEN, Y ORAD POR LOS QUE OS ULTRAJAN Y OS PERSIGUEN; PARA QUE SEÁIS HIJOS DE VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS, QUE HACE SALIR SU SOL SOBRE MALOS Y BUENOS, Y QUE HACE LLOVER SOBRE JUSTOS E INJUSTOS” (MATEO 5:43-45).

CONCLUSIONES GENERALES SOBRE EL ESTUDIO.

Por tanto, el sexto mandamiento es una señal de alerta a tomar en serio la vida humana. El autor de la carta a los Hebreos declara solemnemente: “ESTÁ ESTABLECIDO PARA LOS HOMBRES QUE MUERAN UNA SOLA VEZ, Y DESPUÉS DE ESTO EL JUICIO “(HECHOS. 9:27). Por eso la Biblia condena el asesinato, porque después de la muerte no hay vuelta atrás, a pesar de los muchos que actualmente, influidos por las religiones orientales, crean en la reencarnación o posibilidad de vivir otra vida. Lo definitivo es la muerte y la ausencia de una segunda oportunidad es una razón de peso para condenar el asesinato

Porque su alcance es mucho mayor.
El asesinato siempre afecta a más personas que el muerto, como comprobamos con el terrorismo de ETA. Afecta a familias, instituciones y al Estado. Dios se pronuncia, incluso en la muerte involuntaria, de culpar del derramamiento de sangre “sobre su casa” (DEUTERONOMIO 22:8 »CUANDO EDIFIQUES UNA CASA NUEVA, CONSTRUYE UNA BARANDA ALREDEDOR DE LA AZOTEA, NO SEA QUE ALGUIEN SE CAIGA DE ALLÍ Y SOBRE TU FAMILIA RECAIGA LA CULPA DE SU MUERTE), porque por lo menos trae desgracia a la familia, pero también a la sociedad cuando el crimen es horrendo.



CONCLUSIÓN FINAL: 

El sexto mandamiento visto positivamente es una advertencia muy seria a tomar partido por la vida del prójimo, además de mostrarnos la gravedad de quebrantarlo de las diversas formas en que los seres humanos lo hacen. Sabemos que el que falla en un mandamiento es culpable de todos ellos (Santiago. 2:10 PORQUE EL QUE CUMPLE CON TODA LA LEY PERO FALLA EN UN SOLO PUNTO, YA ES CULPABLE DE HABERLA QUEBRANTADO TODA.), incluido éste.

Pero la ley nos debe llevar al evangelio. Cuando Jesús está delante de Pilato, éste propuso liberarlo con una opción: JESÚS O BARRABÁS.

 Los judíos pidieron la liberación del asesino y el inocente fue condenado y muerto en su lugar. En la cruz, había a ambos lados de Jesús, dos asesinos, uno de ellos recibió la esperanza de la vida eterna. Cristo murió para redimir y perdonar aún a los asesinos que creen en él.

Así que espero meditemos este asunto, y que el Señor bendiga su palabra en vuestro corazón.

El Señor te vea con agrado y te conceda su paz.

Defendiendo La Sana Doctrina
IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada סירובו דל מסיאס


1 comentario:

  1. Muchas gracias. Estoy enseñando a los niños de escuela dominical los 10 mamdamientos...y éste se me hacia un poco complicado para su edad pero al.leer su estudio me ayudó. Muchisimas gracias. Dios les siga bendiciendo.
    Desde San Diego...saludos

    ResponderEliminar