DOS MIL
TRESCIENTOS DÍAS O DOS MIL TRESCIENTOS AÑOS
Vamos a
estudiar un tema como es los 2.300 dias en tiempo bíblico 2,300 años tema que
en la mayoría de los casos no nos a atreves a predicar se necesita mucho tiempo
para ello sin embargo tenemos al Espíritu Santo nos guiara en dicho tema
iniciaremos mencionando que en el año tercero del reinado de Belsasar rey de
Babilonia, Daniel tuvo un extraña visión concerniente a algunas de las cosas
que sucederían en el futuro. En otra visión el escucho estas preguntas y
también anunciando este horario profético.
Y escribe en el Libro de Daniel “Entonces oí
a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntaba a aquel que
hablaba:¿Hasta cuando durara la visión del continuo sacrificio , y la
prevaricación aseladota entregando el
santuario y el ejercito para ser pisoteados? Y el dijo: hasta dos mil
trescientas tardes y mañanas; luego del santuario será purificado. (Daniel
8:13-14) .
Estas fueron muy extrañas preguntas y el periodo
del tiempo dado ha sido una fuente de mucho estudio y se puede decir de confusión para los estudiantes
de la Biblia,
aun en este tiempo. Así que no es extraño que Daniel dijera: y yo Daniel quede quebrantado y estuve
enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero
estaba espantado a causa de ka visión, Y NO LA ENTENDIA, verso 27.
El tiempo tiene una forma de abrir nuestro
entendimiento, y cuando nosotros vemos suceder las cosas que se han escrito
anteriormente, nuestra fe en la palabra de Dios se confirma amen?. Sin embargo
aun los sinceros estudiantes de la
Biblia pueden fallar en reconocer y visualizar el
cumplimiento profético y por consiguiente, atribuir malas o erradas
interpretaciones a algo que puede ser de mucha importancia para nuestro
entendimiento de la voluntad de Dios. La profecía de Daniel 8 es una de ellas.
Una interpretación comúnmente escuchada sobre
esta profecía es que el tiempo de 2,300 días, son 2,300 años literales, los
cuales principiaron en el año 457
A.C. (antes de Cristo) y finalizaron en el año 1,844
D.C. (después de Cristo), la purificación del santuario al final de este
periodo, es interpretado que significa que Jesús se retiro de su corte
especial, del santuario celestial en los
cielos y se paro frente a Dios para dar principio al juicio. Hay un numero de
razones para decir que esta interpretación esta equivocada.
NO
PRINCIPIO EN EL AÑO 457 A.C.
Parece que quienes se esfuerzan por establecer
el año 457 A.C.
como el principio de los “2,300 días” juntan las profecías.
Expresadas por Daniel en sus capítulos 8,9, es
importante observar que estas profecías fueron dadas a Daniel en diferentes
épocas de su vida y las mismas predicen una serie completamente separadas de
los eventos a suceder. La profecía de Daniel en el capitulo 8 tuvo su origen en
el tiempo de rey Balsasar mientras que la otra profecía del capitulo 9 la
recibió en tiempos del rey Darío de media en su primer año de reinado.
Muchos de los sucesos del capitulo 8 de Daniel
están claramente identificados en la ultima parte del capitulo. Y de tal manera
que es imposible poner la fecha de 457 A.C. como el principio de la misma.
La división principia con la descripción de las
bestias haciendo actividades fuera de lo común. La ultima parte del capitulo da
suficiente interpretación para colocar los eventos mencionados mucha mas tarde
del tiempo que se sugiere. Leamos los versos 20-23 y observemos atentamente los
reinos que se mencionan y lo que iba a suceder en el preludio de los 2,300 días
en cuanto el carnero que viste que tenia, que tenia dos cuernos, estos son los
reyes de media y Persia. El macho cabrio es el rey de Grecia.
Y el cuerno que tenia entre sus ojos es el rey
primero. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado y sucedieron cuatro en su
lugar, significa que cuatro reinos se levantaran de esa nación, aunque no con
la fuerza de el, y el fin del reinado de estas, cuando los transgresores llegan
al colmo, se levantara un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.
Belsasar fue el ultimo rey del impero
Babilónico, y Daniel se le dijo que el próximo reino seria el de los Medos y
Persas. Después de este último reino de Grecia destruiría la dinastía de los
medos y persas. EL cuerno GRANDE fue el primer rey, una profecía que se cumplió
dramáticamente cuando Alejandro el grande conquisto el mundo en ese entonces
conocido. LA historia claramente
identifica estos sucesos y establece la fecha de la muerte como un joven el año
323 A.C.
otros reinos tenía que venir antes que el rey de rostro altivo viniese y
quitase el continuo sacrificio por 2,300 días. Un estudio del siguiente cuadro,
coloca los sucesos en perspectiva sobre cuando estros eventos tuvo lugar los
2,300 días no podían principiar antes de la era del reino de Grecia. Tampoco
podía principiar durante el reinado de Medo y persas, el principio evidente del
tiempo de la profecía de Daniel 8, tenía que ser una fecha posterior
Grafica que muestra que el pequeño cuerno no
existía en el año 457 A.C.
por consiguiente los 2,300 días no podían haber empezado en esa fecha. Refiriéndose nuevamente a los reinos que
dieron profetizados en los versos 20-23
encontramos que después de Alejandro, cuatro divisiones emergerían del imperio
Griego. De una de estas divisiones del imperio Griego un rey de rostro altivo y
entendido en enigmas, se levantaría.
El identificar a este rey. Es la clave para
entender esta profecía. Hay dos poderes que pueden ser considerados pero uno de
ellos parece ajustarse mucho mas a la descripción que el otro. El imperio romano
aunque no era parte del imperio Griego a la descripción que el otro. El imperio romano aunque no era una parte del
imperio Griego y no podía ser identificado como un cuerno de ese poder, el
continuo sacrificio que se quito en ese tiempo ósea en el año 70 D.C. no ha
sido restaurado aun hasta nuestros tiempos.
Hay otro rey también otro reino que se ajusta
mas exactamente a la descripción de rostro altivo y entendido en enigmas antes
de que el imperio Romano se convirtiera en poder mundial, Antioco Epìfanes vino de la división Siria del Imperio
Griego, y fue conocido como uno de los monarcas a selecidas . Llego a ser un gobernador en Jerusalén.
El segundo libro de Macabeos de una detallada
relación de la invasión de este rey de Jerusalén. El capitulo 5:13-16 dice:
*Perecieron jóvenes y viejos; fueron acecinados
hombres, mujeres y niños; y pasaron por la espada tantos niños de pecho como
muchachos. En solo tres días, hubo ochenta mil victimas; 40,000 mil perecieron
en la matanza y otros tantos fueron vendidos cono esclavos, no contentos con
este antìoco se atrevió a entra en el
templo mas santo de toda la tierra, guiado por menélao, el traidor a las leyes
y a la patria. Con sus manos manchadas tomo los vasos sangrados y arrebato con
sus manos profanas los objetos que otros reyes habían regalado para la gloria y
honor del templo. ..*
Luego en el capitulo 6 sigue el relato así: Poco
después llego un senador anteniense. El rey lo había enviado con el fin de
obligar a los judíos a dejar las leyes
paternas y no a vivir según las leyes de Dios. Además debía profanar el templo
de Jerusalén dedicándole a Júpiter Olímpico o Dios olímpico…El templo se vio
invadido por las orgías de los paganos con las prostitutas; en los pórticos se
efectuaba el comercio sexual. Además introducían en el templo cosas no
permitidas por la ley incluso el altar estaba cubierto de victimas prohibidas
por la ley. Ya no se permitía observar el sábado a las costumbres de nuestros
padres; no podía uno ni declarar que era judío (verl-6), el relato sigue y dice
que, hubo otras muchas crueldades y aun intentaban forzar a los judíos a comer
carne de cerdo y cuando no hacían se los quitaba el cuero cabelludo y se les
cortaba las manos y pies y aun eran quemados vivos. La descripción de este hombre
y sus acciones según de describe en los versos 23-25 del Cáp. 8 de Daniel fueron exactamente cumplidos en
los hechos. Relatados en el 2. Libro de los Macabeos en los primeros 9
capítulos aun en el relato de la manera que había de morir fue predijo por Daniel.
Los que sacrifican esta creencia de que antìoco Epìfanes cumplió esta profecía,
contienden por el hecho de que los 2,300 días no fueron cumplidos, ya que la
terminología profética indica que cada día representa un año, se piensa que en
este caso los 2,300 días debieron ser un periodo de 2,300 años. Pero esta
particular profecía existe una buena razón para creer lo contrario.
La lectura marginal en Daniel 8:14 dice “días de
tarde y mañana” investigación adicional revela que las palabras *ereb sig**tarde*
y boger sig. Mañana. Se encuentra en el texto hebreo. Las mismas palabras son
usadas en Gen. 1:5-8,13 y en otros versos donde tarde y mañana constituyen un
día; en Dan.. 8:14 es el único lugar en donde todo el antiguo testamento donde
estas palabras son traducidas.
*días* esta es una prueba de que esto es un
periodo de tiempo no se refiere a la interpretación de día por año. Dan. Esta
hablando acerca de los sacrificios de tarde y mañana que se hacían en el
templo. La historia no es muy exacta con relación al periodo de tiempo en el
continuo sacrificio fue suspendido, pero Flavio Josefo un historiador Judío,
indica que ka suspensión del continuo sacrificio duro tres años de días. Si una
persona cuenta dos sacrificios por cada día, esto le sumara más o menos 2,200 sacrificios que
fueron suspendidos o faltaron. Este numero es menor que el numero profetizado,
pero ya que los historiadores no están de acuerdo con el exacto periodo de
tiempo, esto no debe ser un asunto de importancia par nos. Esto es especialmente verdadero ya que el
tiempo no tiene relación cunado otras profecías se cumplieron, esta es una
profecía que se sostiene por si misma.
Es importante reconocer que Antìoco hizo su
trabajo durante que el tiempo que Dan. Dijo que sucedería; el se ajusto a la
descripción que Daniel vio en visión; y el continuo sacrificio fue quitado y
restaurado así como fue predicho.
PURIFICACION
DEL SANTUARIO CELESTIAL.
Los que creen que la profecía debe ser cumplido
por 2,300 años, concluyen que esta termino en 1,844 D.C. Ellos creen que la purificación del santuario
fue realmente una purificación del santuario celestial, que Jesús vino entonces
ante la presencia de Dios. Y que los libros del juicio fueron abiertos. Desde
aquel tiempo hasta Jesús, venga otra vez, Jesucristo y Dios se supone que están
examinando los informes de la vida de las gentes y juzgando si son signos de la
vida o la muerte. No hay nada en la
Biblia que sostenga esta teoría. Es presuntuoso pensar que el
santuario celestial fue alguna vez profanado.
Jesús no espero hasta 1,844 para entrar a la
presencia de Dios (lugar santísimo) cuando Esteban estaba siendo martirizado,
poco después que Jesús había ascendido a los cielos, este testimonio fue dado por el. Pero: Esteban lleno el
espíritu Santo puesto los ojos en los
cielos, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diesta de Dios dijo
“he aquí veo los cielos abiertos y al hijo del hombre que esta a diestra de
Dios “Hechos 7:55-56.
Un número de los testigos de los hebreos
verifican que estas palabras no eran visión de un hombre moribundo sino que
Jesús estaba realmente en la presencia de Dios. Para dar énfasis de lo que
hemos dicho, mencionaremos estos textos: heb. 8:1. ahora bien, el punto
principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote el cual
se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos He. 1-3.
el cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su
sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la sustancia de su poder,
habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados. Por medio si mismo, se sentó a la diestra de la
majestad en las alturas Heb. 10:12 pero Cristo habiendo ofrecido una vez para
siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.
Debemos tener en mente que el servicio del
santuario de los judíos era un patrón del verdadero plan de salvación. Cada año
se le permitía el Fran sacerdote entrar el lugar santísimo que estaba después
del velo, para hacer un sacrifico aceptable. Esto señalaba al sacrificio que
haría el hijo de Dios.
Esto esta claramente contenido en los siguiente
textos Heb. 9:25-26 y no para ofrecer muchas veces cono entra el sumo sacerdote
casa año con sangre ajena, de otra manera le hubiera sido necesario padecer
muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora en la consumación de los
siglos, se presento una vez para siempre por el sacrificio de si mismo para
quitar de en medio el pecado…*
Cuando Cristo entrego su vida en la cruz del
calvario completo el trabajo del sacrificio. El rompió las barreras que
separaban al hombre y Dios. El velo del templo fue literalmente roto o quitado.
El escritor de los hebreos agrega “Pues donde hay remisión de estos, no hay mas
ofrenda por el pecado, así que hermanos teniendo libertad para entrar en el
lugar santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo, que el
nos abrió, a través de velo, esto es, de su carne y emplena certidumbre de fe,
purificados los corazones de mala conciencia
y lavados los cuerpos con agua pura. (Hebreos 10: 18 al 22).
No fue meramente
una casualidad que cuando Jesús murió hubo un terremoto que hizo romper
el velo del templo, Mateo 27:51, dice; y he aquí el velo del templo se rompió
en dos, de alta a bajo; y la tierra tembló y las piedras se hundieron; y
abriéndose los sepulcros.
Esto fue significativo en plan de salvación
estaba completo, las barreras entre Dios y el hombre fueron quitados para
alcanzar la presencia de Dios.
Pero si nosotros pensamos que todavía existía
una barrera en los cielos y que Jesús no pudo quitar si no hasta 1,844.
Es negar la efectividad del plan de salvación.
El amado apóstol Juan, entendió esto
bien, cuando dijo *si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para
perdonar nuestros pecados, y limpiarnos
de toda maldad…. Hijitos míos estas cosas Hoz escribo para que no pequéis; y si
alguno hubiere pecado abogado tenemos, para con el padre, a Jesucristo el
justo.. 1ra. De Juan 1:9 y 2:1.
CONCLUSION
El periodo de tiempo de los 2,300 días no pudo
principiar en la historia tan atrás como en el año 457 A.C. En el capitulo de
Daniel 8 se describe soladamente dos animales que representan los gobiernos
mundiales. El primero un carnero, representado por Medo Persia; y el segundo,
por un macho cabrio, representado por Grecia.
En el macho cabrio, el cuerno grande era
Alejandro el Grande, y los cuatro cuernos que crecieron en su lugar, fueron los
cuatro reyes griegos que gobernaron después de la muerte de Alejandro. El
pequeño cuerno que se extendió, era uno de los cuatro.
La muerte de Alejandro que sucedió en el año 323 A.C. marca el tiempo
previo a la aparición de los cuatro reinos, uno de los cuales dio cabida a la
manifestación del cuerno pequeño. Ya que los 2,300dias de profanaciones fueron causados
por este pequeño cuerno, es lógico pensar que esto ocurrió en una fecha mucho
más lejana que la del año 323
A.C. Cualquier
posibilidad que los 2,300 días pudieron
haber principiado en el año 457
A.C. durante el imperio Medo Persa no es lógica.
Que el Señor Nos de su espíritu Santo para
entender con sabiduría su palabra que el señor bendiga su palabra asi sea
¡AMEN¡¡¡¡¡
Paz amada
Iglesia
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