Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los 2,300 dias o 2,300 años


DOS MIL TRESCIENTOS DÍAS O DOS MIL TRESCIENTOS AÑOS

Vamos  a estudiar un tema como es los 2.300 dias en tiempo bíblico 2,300 años tema que en la mayoría de los casos no nos a atreves a predicar se necesita mucho tiempo para ello sin embargo tenemos al Espíritu Santo nos guiara en dicho tema iniciaremos mencionando que en el año tercero del reinado de Belsasar rey de Babilonia, Daniel tuvo un extraña visión concerniente a algunas de las cosas que sucederían en el futuro. En otra visión el escucho estas preguntas y también anunciando este horario profético.

Y escribe en el Libro de Daniel “Entonces oí  a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntaba a aquel que hablaba:¿Hasta cuando durara la visión del continuo sacrificio , y la prevaricación  aseladota entregando el santuario y el ejercito para ser pisoteados? Y el dijo: hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego del santuario será purificado. (Daniel 8:13-14) .

Estas fueron muy extrañas preguntas y el periodo del tiempo dado ha sido una fuente de mucho estudio y se  puede decir de confusión para los estudiantes de la Biblia, aun en este tiempo. Así que no es extraño que Daniel dijera: y yo Daniel quede quebrantado y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de ka visión, Y NO LA ENTENDIA,  verso 27.

El tiempo tiene una forma de abrir nuestro entendimiento, y cuando nosotros vemos suceder las cosas que se han escrito anteriormente, nuestra fe en la palabra de Dios se confirma amen?. Sin embargo aun los sinceros estudiantes de la Biblia pueden fallar en reconocer y visualizar el cumplimiento profético y por consiguiente, atribuir malas o erradas interpretaciones a algo que puede ser de mucha importancia para nuestro entendimiento de la voluntad de Dios. La profecía de Daniel 8 es una de ellas.

Una interpretación comúnmente escuchada sobre esta profecía es que el tiempo de 2,300 días, son 2,300 años literales, los cuales principiaron en el año 457 A.C. (antes de Cristo) y finalizaron en el año 1,844 D.C. (después de Cristo), la purificación del santuario al final de este periodo, es interpretado que significa que Jesús se retiro de su corte especial, del santuario  celestial en los cielos y se paro frente a Dios para dar principio al juicio. Hay un numero de razones para decir que esta interpretación esta equivocada.

NO PRINCIPIO EN EL AÑO 457 A.C.

Parece que quienes se esfuerzan por establecer el año 457 A.C. como el principio de los “2,300 días” juntan las profecías.

Expresadas por Daniel en sus capítulos 8,9, es importante observar que estas profecías fueron dadas a Daniel en diferentes épocas de su vida y las mismas predicen una serie completamente separadas de los eventos a suceder. La profecía de Daniel en el capitulo 8 tuvo su origen en el tiempo de rey Balsasar mientras que la otra profecía del capitulo 9 la recibió en tiempos del rey Darío de media en su primer año de reinado.

Muchos de los sucesos del capitulo 8 de Daniel están claramente identificados en la ultima parte del capitulo. Y de tal manera que es imposible poner la fecha de 457 A.C. como el principio de la misma.
La división principia con la descripción de las bestias haciendo actividades fuera de lo común. La ultima parte del capitulo da suficiente interpretación para colocar los eventos mencionados mucha mas tarde del tiempo que se sugiere. Leamos los versos 20-23 y observemos atentamente los reinos que se mencionan y lo que iba a suceder en el preludio de los 2,300 días en cuanto el carnero que viste que tenia, que tenia dos cuernos, estos son los reyes de media y Persia. El macho cabrio es el rey de Grecia.
Y el cuerno que tenia entre sus ojos es el rey primero. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantaran de esa nación, aunque no con la fuerza de el, y el fin del reinado de estas, cuando los transgresores llegan al colmo, se levantara un rey altivo de rostro y entendido en enigmas.

Belsasar fue el ultimo rey del impero Babilónico, y Daniel se le dijo que el próximo reino seria el de los Medos y Persas. Después de este último reino de Grecia destruiría la dinastía de los medos y persas. EL cuerno GRANDE fue el primer rey, una profecía que se cumplió dramáticamente cuando Alejandro el grande conquisto el mundo en ese entonces conocido.  LA historia claramente identifica estos sucesos y establece la fecha de la muerte como un joven el año 323 A.C. otros reinos tenía que venir antes que el rey de rostro altivo viniese y quitase el continuo sacrificio por 2,300 días. Un estudio del siguiente cuadro, coloca los sucesos en perspectiva sobre cuando estros eventos tuvo lugar los 2,300 días no podían principiar antes de la era del reino de Grecia. Tampoco podía principiar durante el reinado de Medo y persas, el principio evidente del tiempo de la profecía de Daniel 8, tenía que ser una fecha posterior

Grafica que muestra que el pequeño cuerno no existía en el año 457 A.C. por consiguiente los 2,300 días no podían haber empezado en esa fecha.  Refiriéndose nuevamente a los reinos que dieron profetizados en  los versos 20-23 encontramos que después de Alejandro, cuatro divisiones emergerían del imperio Griego. De una de estas divisiones del imperio Griego un rey de rostro altivo y entendido en enigmas, se levantaría.
El identificar a este rey. Es la clave para entender esta profecía. Hay dos poderes que pueden ser considerados pero uno de ellos parece ajustarse mucho mas a la descripción que el otro. El imperio romano aunque no era parte del imperio Griego a la descripción que el otro.  El imperio romano aunque no era una parte del imperio Griego y no podía ser identificado como un cuerno de ese poder, el continuo sacrificio que se quito en ese tiempo ósea en el año 70 D.C. no ha sido restaurado aun hasta nuestros tiempos.

Hay otro rey también otro reino que se ajusta mas exactamente a la descripción de rostro altivo y entendido en enigmas antes de que el imperio Romano se convirtiera en poder mundial,  Antioco Epìfanes  vino de la división Siria del Imperio Griego, y fue conocido como uno de los monarcas a selecidas .  Llego a ser un gobernador en Jerusalén.

El segundo libro de Macabeos de una detallada relación de la invasión de este rey de Jerusalén. El capitulo 5:13-16 dice:
*Perecieron jóvenes y viejos; fueron acecinados hombres, mujeres y niños; y pasaron por la espada tantos niños de pecho como muchachos. En solo tres días, hubo ochenta mil victimas; 40,000 mil perecieron en la matanza y otros tantos fueron vendidos cono esclavos, no contentos con este antìoco  se atrevió a entra en el templo mas santo de toda la tierra, guiado por menélao, el traidor a las leyes y a la patria. Con sus manos manchadas tomo los vasos sangrados y arrebato con sus manos profanas los objetos que otros reyes habían regalado para la gloria y honor del templo. ..*

Luego en el capitulo 6 sigue el relato así: Poco después llego un senador anteniense. El rey lo había enviado con el fin de obligar a los judíos  a dejar las leyes paternas y no a vivir según las leyes de Dios. Además debía profanar el templo de Jerusalén dedicándole a Júpiter Olímpico o Dios olímpico…El templo se vio invadido por las orgías de los paganos con las prostitutas; en los pórticos se efectuaba  el comercio sexual.  Además introducían en el templo cosas no permitidas por la ley incluso el altar estaba cubierto de victimas prohibidas por la ley. Ya no se permitía observar el sábado a las costumbres de nuestros padres; no podía uno ni declarar que era judío (verl-6), el relato sigue y dice que, hubo otras muchas crueldades y aun intentaban forzar a los judíos a comer carne de cerdo y cuando no hacían se los quitaba el cuero cabelludo y se les cortaba las manos y pies y aun eran quemados vivos. La descripción de este hombre y sus acciones según de describe en los versos 23-25 del Cáp.  8 de Daniel fueron exactamente cumplidos en los hechos. Relatados en el 2. Libro de los Macabeos en los primeros 9 capítulos aun en el relato de la manera que había de morir fue predijo por Daniel. Los que sacrifican esta creencia de que antìoco Epìfanes cumplió esta profecía, contienden por el hecho de que los 2,300 días no fueron cumplidos, ya que la terminología profética indica que cada día representa un año, se piensa que en este caso los 2,300 días debieron ser un periodo de 2,300 años. Pero esta particular profecía existe una buena razón para creer lo contrario.

La lectura marginal en Daniel 8:14 dice “días de tarde y mañana” investigación adicional revela que las palabras *ereb sig**tarde* y boger sig. Mañana. Se encuentra en el texto hebreo. Las mismas palabras son usadas en Gen. 1:5-8,13 y en otros versos donde tarde y mañana constituyen un día; en Dan.. 8:14 es el único lugar en donde todo el antiguo testamento donde estas palabras son traducidas.
*días* esta es una prueba de que esto es un periodo de tiempo no se refiere a la interpretación de día por año. Dan. Esta hablando acerca de los sacrificios de tarde y mañana que se hacían en el templo. La historia no es muy exacta con relación al periodo de tiempo en el continuo sacrificio fue suspendido, pero Flavio Josefo un historiador Judío, indica que ka suspensión del continuo sacrificio duro tres años de días. Si una persona cuenta dos sacrificios por cada día, esto le  sumara más o menos 2,200 sacrificios que fueron suspendidos o faltaron. Este numero es menor que el numero profetizado, pero ya que los historiadores no están de acuerdo con el exacto periodo de tiempo, esto no debe ser un asunto de importancia par nos.  Esto es especialmente verdadero ya que el tiempo no tiene relación cunado otras profecías se cumplieron, esta es una profecía que se sostiene por si misma.

Es importante reconocer que Antìoco hizo su trabajo durante que el tiempo que Dan. Dijo que sucedería; el se ajusto a la descripción que Daniel vio en visión; y el continuo sacrificio fue quitado y restaurado así como fue predicho.


PURIFICACION DEL SANTUARIO CELESTIAL.

Los que creen que la profecía debe ser cumplido por 2,300 años, concluyen que esta termino en 1,844 D.C.  Ellos creen que la purificación del santuario fue realmente una purificación del santuario celestial, que Jesús vino entonces ante la presencia de Dios. Y que los libros del juicio fueron abiertos. Desde aquel tiempo hasta Jesús, venga otra vez, Jesucristo y Dios se supone que están examinando los informes de la vida de las gentes y juzgando si son signos de la vida o la muerte. No hay nada en la Biblia que sostenga esta teoría. Es presuntuoso pensar que el santuario celestial fue alguna vez profanado.

Jesús no espero hasta 1,844 para entrar a la presencia de Dios (lugar santísimo) cuando Esteban estaba siendo martirizado, poco después que Jesús había ascendido a los cielos, este testimonio  fue dado por el. Pero: Esteban lleno el espíritu Santo  puesto los ojos en los cielos, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diesta de Dios dijo “he aquí veo los cielos abiertos y al hijo del hombre que esta a diestra de Dios “Hechos 7:55-56.

Un número de los testigos de los hebreos verifican que estas palabras no eran visión de un hombre moribundo sino que Jesús estaba realmente en la presencia de Dios. Para dar énfasis de lo que hemos dicho, mencionaremos estos textos: heb. 8:1. ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos  He. 1-3.  el cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la sustancia de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados. Por medio  si mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas Heb. 10:12 pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.
Debemos tener en mente que el servicio del santuario de los judíos era un patrón del verdadero plan de salvación. Cada año se le permitía el Fran sacerdote entrar el lugar santísimo que estaba después del velo, para hacer un sacrifico aceptable. Esto señalaba al sacrificio que haría el hijo de Dios.

Esto esta claramente contenido en los siguiente textos Heb. 9:25-26 y no para ofrecer muchas veces cono entra el sumo sacerdote casa año con sangre ajena, de otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora en la consumación de los siglos, se presento una vez para siempre por el sacrificio de si mismo para quitar de en medio el pecado…*

Cuando Cristo entrego su vida en la cruz del calvario completo el trabajo del sacrificio. El rompió las barreras que separaban al hombre y Dios. El velo del templo fue literalmente roto o quitado. El escritor de los hebreos agrega “Pues donde hay remisión de estos, no hay mas ofrenda por el pecado, así que hermanos teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo, que el nos abrió, a través de velo, esto es, de su carne y emplena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia  y lavados los cuerpos con agua pura. (Hebreos 10: 18 al 22).
No fue meramente  una casualidad que cuando Jesús murió hubo un terremoto que hizo romper el velo del templo, Mateo 27:51, dice; y he aquí el velo del templo se rompió en dos, de alta a bajo; y la tierra tembló y las piedras se hundieron; y abriéndose los sepulcros.

Esto fue significativo en plan de salvación estaba completo, las barreras entre Dios y el hombre fueron quitados para alcanzar la presencia de Dios.
Pero si nosotros pensamos que todavía existía una barrera en los cielos y que Jesús no pudo quitar si no hasta 1,844.
Es negar la efectividad del plan de salvación. El amado apóstol Juan,   entendió esto bien, cuando dijo *si confesamos nuestros pecados, el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,  y limpiarnos de toda maldad…. Hijitos míos estas cosas Hoz escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado abogado tenemos, para con el padre, a Jesucristo el justo.. 1ra. De Juan 1:9 y 2:1.

CONCLUSION

El periodo de tiempo de los 2,300 días no pudo principiar en la historia tan atrás como en el año 457 A.C. En el capitulo de Daniel 8 se describe soladamente dos animales que representan los gobiernos mundiales. El primero un carnero, representado por Medo Persia; y el segundo, por un macho cabrio, representado por Grecia.
En el macho cabrio, el cuerno grande era Alejandro el Grande, y los cuatro cuernos que crecieron en su lugar, fueron los cuatro reyes griegos que gobernaron después de la muerte de Alejandro. El pequeño cuerno que se extendió, era uno de los cuatro.
La muerte de Alejandro que sucedió en el año 323 A.C. marca el tiempo previo a la aparición de los cuatro reinos, uno de los cuales dio cabida a la manifestación del cuerno pequeño. Ya que los 2,300dias de profanaciones fueron causados por este pequeño cuerno, es lógico pensar que esto ocurrió en una fecha mucho más lejana que la del año 323 A.C.  Cualquier posibilidad  que los 2,300 días pudieron haber principiado en el año 457 A.C. durante el imperio Medo Persa no es lógica.

Que el Señor Nos de su espíritu Santo para entender con sabiduría su palabra que el señor bendiga su palabra asi sea ¡AMEN¡¡¡¡¡

 Paz amada Iglesia


1 comentario: