LA TRIBULACIÒN Y EL RAPTO…
El rapto de la iglesia, creído por muchos pre-milenaristas, dicen que ocurrirá en una cadena de sucesos de los últimos días. El objeto del rapto es que Jesucristo recoja a los redimidos del mundo. A estos redimidos se les dará cuerpo glorificado y serán llevados al cielo. La idea es que la iglesia escape de la tribulación en la tierra.
El termino RAPTO, no aparece en el español tradicional de las Escrituras. Este se deriva de la versión católica VULGATA LATINA, de I de tesalonicenses 4: 17. La expresión Arrebatar en este versículo significa RAPTURA en la versión Latina.
Rapto, en español es considerado por la cristiandad como sinónimo de salvación y libres de toda suerte de sufrimientos.
Existen por lo menos 4 puntos de vista principales de cómo y cuando
ocurrió Entre aquellos quienes enseñan el rapto. La idea de que el Rapto
ocurrirá después de la gran tribulación es popular
Esto significa
que la iglesia se quedará en la tierra y pasará la tribulación, un
periodo de siete años de terrible sufrimiento.
Otro punto de
vista es el de media tribulación, o sea que el rapto ocurrirá a la mitad
de los siete años de tribulación. Entonces la iglesia será quitada de
la tierra en los últimos tres y medio años de los más severos
sufrimientos
La tercera es la del rapto parcial, La cual consiste
en que solo un numero limitado de los especialmente calificados
cristianos serán raptados entes de la tribulación. Los otros tendrán que
calificar espiritualmente para poder ser raptados durante o después de
este periodo de problemas.
El concepto más popular de rapto es
el de PRE-TRIBULACIÒN. La idea de este concepto es que la iglesia será
raptada como el primero de los secesos de los últimos días. Al revisar
los varios conceptos del rapto, una cosa es evidente, todos los que
abrazan esta teoría del rapto, también creen en un periodo largo de
tribulación universal. Esto ocurrirá en el futuro. Esta idea está basada
en la interpretación de varias Escrituras. Una tribulación en los
últimos días justifica la razón y necesidad del rapto de la iglesia.
¿Que nos enseña la Sagrada Escritura acerca de que el rapto
necesita de siete años de tribulación en la tierra?.. ¿Algunos o ambas
doctrinas encuentran base en las Escrituras?.. Ya que es un periodo
prolongado de tribulación universal lo que hace necesario un rapto de la
iglesia; Examinemos esta teoría primero. ¿Enseña la biblia de un
periodo prolongado de 7 años de tribulación universal?
Un
importante versículo frecuentemente usado para sostener este futuro
tiempo de tribulación es Mat, 24: 21. Porque habrá entonces gran
tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta
ahora ni lo habrá. Se supone que este texto identifica un periodo
llamado tiempo de tribulación. Para aquellos que sostienen la idea del
pre- tribulación esta ocurrirá poco después del rapto. Muchos eventos se
piensa que tendrán lugar durante este tiempo, estos incluyen, la
restauración Romana o sea unos estados unidos Europeos. El aparecimiento
del anticristo como presidente de esta confederación y los calamitosos
juicios de Dios, se simbolizan por la apertura de los sellos ( rev.6) el
toque de las trompetas y el derrame de las copas conteniendo la ira de
Dios, y los siete años descritos en Daniel 9: 27.
El problema
con esta interpretación, es que todos estos versículos son usados para
sostener una teoría. Los textos no han sido usados en tal forma que los
mismos den lugar a la interpretación. Al contrario, una teoría fue
desarrollada y el intérprete buscó en la biblia para sostener su teoría.
Por consiguiente, son aplicados a un tiempo de gran tribulación sin
tomar en cuenta la parte histórica o su contexto.
Estos
versículos no apoyan la teoría de un tiempo futuro de gran tribulación.
El contexto de Mateo 24: 1- 28, y sus referencias paralelas en Marcos y
Lucas, eliminan la idea de que el versículo 21 de mateo describe una
futura tribulación. Es evidente que la tribulación a que aquí se refiere
por el contexto es a los sucesos que pronto acontecerían a los judíos
de Jerusalén y a Judea. La tribulación descrita por Jesús, tuvo lugar
cuando Jerusalén y el templo fueron destruidos y terminaron en una
completa destrucción en el año 70 por los ejércitos del imperio Romano.
La gran tribulación que Jesús estaba profetizando, en Mateo 24:
21 al decir GRAN lo decía no solo por su magnitud sino por el tiempo
que los judíos habrían de sufrir en manos de los gentiles en todos los
países donde fueron masacrados.
Jesús sabía perfectamente el tiempo
y el sufrimiento que le vendrían en los próximos años a su pueblo
Israel y se lamentaba cuando dijo: Ho sí tu conocieses, a lo menos en
este tu día lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus
ojos. Porque vendrán días sobre ti , cuando tus enemigos te rodearan con
vallados, y te sitiarán , y por todas partes te estrecharán , y te
derribarán a tierra ,y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti
piedra sobre piedra por cuanto no conocisteis el tiempo de tu visitación
. Lucas 19: 42, 43, 44.
Jesús predijo la destrucción de
Jerusalén y el esparcimiento de su gente porque Israel no había
reconocido el tiempo de su visitación o las cosas que eran para su paz.
En Lucas 21: 20 al 24.Jesùs continua su discurso sobre el juicio de
Dios sobre Jerusalén .El dijo: pero cuando vieres a Jerusalén rodeada de
ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado, versículo 20
El apóstol Marcos agrega: Pero cuando veáis la abominación desoladora de
que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lea
que entienda) entonces los que estén en Judea huyan a los montes Marcos
13: 14.
Y por ultimo Jesús se lamenta sobre el futuro destino de
Israel Mateo 23: 37, 38: Jerusalén, Jerusalén que matas a los profetas y
apedreas a los te son enviados ¡cuantas veces quise juntar a tus hijos
como la gallina junta sus polluelos debajo de sus alas y no quisiste! He
aquí vuestra casa es dejada desierta.
El juicio se había
pronunciado, estos versículos se unen al pronunciamiento del juicio de
Dios sobre Jerusalén, entonces se cumplió exactamente por TITO con el
ejército Romano dando cumplimiento lo predicho por Daniel 9: 27: El
pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el
Santuario. Año 70 después de Cristo.
No existe profecía de un
tiempo futuro de tribulación y anticristo en las referencias de Mateo
24: 21. O de Daniel 9: 27 tomando desde el punto de vista histórico o
contextual. Tenemos que concluir que no hay base para un futuro tiempo
de tribulación universal que estos versículos nos puedan señalar.
Y ¿que hay del futuro rapto de los santos…..? En l de tés; 4: 17, el
apóstol Pablo en ningún momento escribió que la iglesia sería raptada
hacia el cielo, ni siquiera paso por su mente tal creencia cuando
escribió estos versículos.
El caso de l tés, 4: 13-18, es la
resurrección de los santos que saldrán de los sepulcros cuando Cristo
retorne a la tierra. Pablo principia esta porción de las escrituras con
esta frase: “Tampoco queremos hermanos que ignoréis acerca de los que
duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen
esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también
traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. (Versículos 13- 14) En
los versículos 15-17 él describe la mecánica de la resurrección de los
muertos y la forma en que ellos aparecerán con el Señor Jesús en su
segunda venida.
Debido a que estos versículos fueron escritos para
consolar a aquellos que se estaban lamentando por la muerte de sus seres
queridos; Pablo concluye este asunto diciendo: “por tanto consolaos los
unos a los otros con estas palabras” (ver. 18).
En los últimos
versículos él escribe el proceso por el cual todos los santos recibirán
inmortalidad en la segunda venida de Jesucristo.
Estos versículos
complementan sus pensamientos de l de tes. 4. El escribe: he aquí os
digo un misterio: No todos dormiremos; Pero todos seremos transformados,
en un momento, en un abrir de ojos, a la final trompeta, y los muertos
serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados l de
corintios 15: 51, 52.
En l de tes: 4. 17 , Pablo continúa
describiendo el proceso de la resurrección de los santos y la venida del
Señor Jesús: Luego nosotros los que quedamos, los que vivimos, los que
hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes a
recibir al señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor…
Este texto no sugiere que nosotros vamos a estar eternamente con Jesús
en las nubes, ni tampoco enseña que nosotros nos vamos a ir con
dirección al cielo para un refugio, simplemente sugiere que los santos
que estén vivos y los santos resucitados, cuando Jesús venga, serán
arrebatados en las nubes, para recibir al Señor en el aire o sea donde
permanecen las nubes ni siquiera fuera de nuestra atmósfera; Ellos los
que fueron llevados a las nubes estarán con Jesús por la eternidad.
Pablo usa el término nubes para describir la venida Gloriosa de
Jesucristo a la tierra. Pues Jesucristo cuando se fuè al cielo fuè
tomado por una nube, y cuando él regrese vendrá rodeado de nubes. Su
regreso a la tierra será en la misma forma que fuè su partida. Esto es
lo Pablo está describiendo en l de tes. 4.
No es un rapto en el
sentido mismo que este término es entendido. Pablo está describiendo una
reunión y encuentro de los santos con su Señor y Salvador.
¡QUE GLORIOSA REUNION SERA ESTA¡
Que el bendiga su palabra en sus corazones paz a usted
Gamaliel Estrada
Predicando desde Guatelinda
EN SI HAY RAPTO EN LO SE REFIERE O NO
ResponderEliminarENTONCES DONDE QUEDA LAS BODAS DEL CORDERO ???