Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

lunes, 19 de junio de 2017

EL RENCOR Y LA AMARGURA

COMO VENCER EN MI, EL RENCOR Y LA AMARGURA

JUAN 10:10 »Cuando el ladrón llega, se dedica a robar, matar y destruir. YO HE VENIDO PARA QUE TODOS USTEDES TENGAN VIDA, y PARA QUE LA VIVAN PLENAMENTE.

¡Que hermosa misión celestial! Mi Señor vino para darte vida, para que vivas feliz, agradablemente, en plenitud de la felicidad, Nuestro señor Jesucristo vino a darnos vida en abundancia, o como lo podríamos decir de otra forma, el vino a darnos vida abundante y de calidad.

Pero también este versículo nos habla que el ladrón mata, roba y destruye, así que hablaremos de esos ladrones que siempre nos están robando el gozo de nuestra vida, que nos están matando interiormente, y están destruyendo nuestras relaciones con los demás.

Esos ladrones son EL RENCOR Y LA AMARGURA, y por medio de la palabra de Dios, las sagradas escrituras aprenderemos a vencerlos por medio del poder de Cristo Jesús.

Primero es necesario que cada uno de nosotros nos hagamos un autoexamen, un análisis exhaustivo, así que te suplico que mires dentro de ti por un momento, escanea tu interior profundamente para identificar, si habrá la posibilidad de reconocer el grado de rencor y la amargura que muchos tenemos en nuestro corazón, y es que si no reconocemos este punto hacemos vanas este verso; lee conmigo: PROVERBIOS 14:10. NADIE MÁS QUE TÚ CONOCE REALMENTE TUS TRISTEZAS Y TUS ALEGRÍAS.

Así que revisemos este auto análisis a conciencia, no te mientas y se honesto contigo mismo.

¿Existe alguna situación en tu vida que aparece frecuentemente en tu mente, y muchas veces no te permite dormir, o lo hace despertarse por las noches?

¿Has estado maquinando maneras de vengarte, y solo esperas tener una oportunidad para hacerlo?

¿Recuerdas hasta el más mínimo detalle de situaciones que te dañaron en el pasado?

¿Tiene explosiones desmedidas de ira o enojo que normalmente serian cosas de menor importancia?

¿Al leer la biblia o escuchar un sermón aplica la palabra a otros y nunca a sí mismo?

¿Eres feliz contigo mismo?

¿te gustas interiormente, como hablas, tu carácter, tus gestos, tu mirada hacia los demás, te consideras agradable?

¿Has deseado ser amado o agradable por todos, y dejar huellas positivas quien ha llegado a conocerte?

¿Tienes muchos amigos? Que darían todo por cuidarte, protegerte, tu felicidad antecede a la de ellas.

¿Reconozco que soy rencoroso? ¿mi estilo de vida es la amargura? ¿Qué are de hoy en adelante por ser dejar de ser una persona rencorosa, arrogante, orgullosa y dejar de vestir de amargura?

Ahora que nos hemos hecho un sencillo auto análisis y te respondiste, comprendamos primeramente cual es la causa por las cual afloran en nuestra vida estos sentimientos de venganza, de recuerdos constantes, de explosiones de ira y muchas veces de violencia revisemos haya en HEBREOS 12:15 NO DEJEN QUE NADIE SE ALEJE DEL AMOR DE DIOS. TAMPOCO PERMITAN QUE NADIE CAUSE PROBLEMAS EN EL GRUPO, PORQUE ESO LES HARÍA DAÑO; ¡SERÍA COMO UNA PLANTA AMARGA, QUE LOS ENVENENARÍA!

Si entendimos, hay muchas situaciones diarias que nosotros mismos podemos corregir en el transcurso de nuestras actividades diarias, pues si hay alguien en mi grupo de trabajo, un amigo, un compañero, en sí; una mala influencia que estorba en mi desempeño laboral e intelectual y que su final sea alejarme del amor de DIOS  y mi prójimo, es urgente que le digas su necesidad de cambio de actitud y le corrijas porque puede influenciarte, y si no estás firmes en tus convicciones, te arrastre afectando tu prestigio, (testimonio) el cual se vea manchado y termines igual de amargado, airoso, de mal genio y tu vida afecte a los que no tienen culpa, tu hijos, tu esposa, tu esposo, tu amado, que pagaran con dolor tu ego.(el yo) Raíz: parte oculta de una cosa de la cual procede la parte visible o manifiesta.

Si te conoces bien sucede que la mayor parte de veces solo vemos y cuidamos las manifestaciones externas y no afinamos y adornamos por las mañanas en el espejo lo que hay en nuestro interior, el mal carácter, la ira, la violencia, los comentarios hirientes, las criticas sarcásticas, pero todo esto tiene un raíz de donde proceden: la amargura que hay en nuestro corazón.

Muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias externas de las personas, que se ven felices, amables, pero recordemos que la amargura es como una raíz, siempre está por dentro, siempre está en nuestro interior y las dejamos fluir en lo más inoportuno del día.

Pero ¿cómo llego esa amargura a nuestra vida? Es aquí donde aparece la otra palabra del estudio de esta noche: EL RENCOR Y EL RESENTIMIENTO causados por:

EL RECHAZO

Abre tu biblia en HECHOS 7:35 LOS ISRAELITAS RECHAZARON A MOISÉS, Y LE DIJERON: “¿QUIÉN TE HA DICHO QUE TÚ ERES NUESTRO JEFE O NUESTRO JUEZ?” PERO DIOS MISMO LO CONVIRTIÓ EN JEFE Y LIBERTADOR DE SU PUEBLO. ESTO LO HIZO POR MEDIO DEL ÁNGEL QUE SE LE APARECIÓ A MOISÉS EN EL ARBUSTO.

Son muchas las razones por las cuales por las cuales puedas ser rechazado en tu ámbito social, el trabajo,  en la iglesia pero deja eso en las manos de DIOS, pero ¡si debes estar seguro es que tú tienes una ángel contigo! si tienes temor de Dios como Moisés que recibió asistencia y solvencia en el momento justo de la vida, dice: SALMOS 34:7 EL ÁNGEL DE JEHOVÁ ACAMPA ALREDEDOR DE LOS QUE LE TEMEN, Y LOS DEFIENDE. Si te sientes lastimado, acorralado y te lastiman moralmente y físicamente estos malos recibirán castigo, el verso final dice Y LOS DEFIENDE  nota que los que atacan a un hijo de Dios les viene castigo así dice  ISAÍAS 29:3 al 6 YO, EL DIOS TODOPODEROSO, CASTIGARÉ DE REPENTE A TUS ENEMIGOS. LOS CASTIGARÉ CON TRUENOS, CON EL ESTRUENDO DE UN TERREMOTO, CON INCENDIOS, TORMENTAS Y TEMPESTADES. LOS MUCHOS ENEMIGOS QUE TE PERSIGUEN QUEDARÁN HECHOS POLVO; ¡SERÁN ARRASTRADOS COMO PAJA. Esto implica, fe, seguridad de ti mismo y desear ese cambio en ti, porque si alejas de ti, el enojo y la amargura obtienes una personalidad distinta porque recibes 2 aspectos de Cristo, SU PENSAMIENTO, SU OLOR: lee conmigo  1 CORINTIOS 2: 15-16  EN CAMBIO EL ESPIRITUAL JUZGA TODAS LAS COSAS; PERO ÉL NO ES JUZGADO DE NADIE. 2:16 PORQUE ¿QUIÉN CONOCIÓ LA MENTE DEL SEÑOR? ¿QUIÉN LE INSTRUIRÁ? MÁS NOSOTROS TENEMOS LA MENTE DE CRISTO. 2 Corintios 2:15 PORQUE PARA DIOS SOMOS GRATO OLOR DE CRISTO EN LOS QUE SE SALVAN, Y EN LOS QUE SE PIERDEN; comprende porqué dejar de preocuparse por ser rechazado, pues si para Dios, eres un olor grato, hueles a hijo de Dios, además de tener una mente hermosa con pensamientos sanos, entonces si a eso permites que ellos perciban estos detalles en ti, te aseguro que nadie, que nadie se alejara de ti, al contrario, el que faltes al trabajo, al estudio, etc. serás extrañado y amigos no te faltaran jamás. ¿Cambiaras? Espero que sí. Así que manda a volar muy lejos de ti, el rencor y la amargura.

Veamos otro punto:

POR LAS INJUSTICIAS QUE RECIBIMOS

(Maltratos, castigos exagerados, abusos, robos, abandono de la pareja, etc.) Proverbios 19:18 CORRIGE A TU HIJO ANTES DE QUE SEA MUY TARDE; NO TE HAGAS CULPABLE DE SU MUERTE.


Cuantos de nosotros no recibimos un castigo físico de nuestros padres por habernos portado mal habiéndolo recibido justamente porque lo merecíamos, ¡yo sí! Personalmente agradezco a mis padres haberme corregido en su tiempo, en el momento justo, pues sus consejos y sus correcciones fueron necesarios para mí mismo y los míos pues fue, porque me amaban y es que no lo entendía cuando joven, pero bíblicamente esta asesorado estas correcciones, las sagradas escrituras no se pudieron jamás equivocar leamos estos versos por partes:

PROVERBIOS 19:18-23

VERSO 18:
CORRIGE A TU HIJO
ANTES DE QUE SEA MUY TARDE;
NO TE HAGAS CULPABLE DE SU MUERTE.

Está claro, ¿está permitido bíblicamente que corrijas a tu hijo de tus entrañas?, SI pero dice el verso 19, al castigarlo no te enojes fácilmente, no lastimes su autoestima y moral, corrige con todo tu amor con el propósito de construir y no destruir.

VERSO 19

QUIEN FÁCILMENTE SE ENOJA
SUFRIRÁ LAS CONSECUENCIAS;
NO TIENE CASO CALMARLO,
PUES SE ENCIENDE MÁS SU ENOJO.

Este es el consejo para ti que corriges, pero si tú eres el corregido y mereces castigo y tu interior dice que hiciste mal y merecías el castigo; este verso siguiente es para ti, hijo mío.
VERSO 20-22- toma nota del verso 23

EL QUE OYE CONSEJO
Y ACEPTA QUE LO CORRIJAN
ACABARÁ SIENDO SABIO.
TODO EL MUNDO QUIERE TENER
A ALGUIEN EN QUIEN CONFIAR;
TODO EL MUNDO PREFIERE AL POBRE
MÁS QUE AL MENTIROSO.

VERSO 23:

 OBEDECE A DIOS Y VIVIRÁS;
ASÍ DORMIRÁS TRANQUILO
Y NO TENDRÁS NINGÚN TEMOR.

Dice Obedece a Dios, ¡que lastima amigo mío! estamos en una sociedad rebelde y desobediente no respetamos la vida, los valores humanos se pierden cada día más, y se me enseño que la base de la sociedad empieza en la familia ¿cierto? ¿Qué quiere decir esto entonces? que es por mi familia, por tu familia, que debe interesarte, corrige a tus hijos con sabiduría, PROBERVIOS 22:6 EDUCA A TU HIJO DESDE NIÑO, Y AUN CUANDO LLEGUE A VIEJO SEGUIRÁ TUS ENSEÑANZAS.

HEMOS ABANDONADO ESTE CONSEJO, por eso estamos siempre enojados y amargados y el rencor es nuestra compañía y la sociedad es quien recibe el golpe de nuestras angustias, pues nuestros hijos aprenden en casa la violencia, las malas palabras, a robar, ven armas en casa y asimilan a matar, a robar y solo lo reflejan en la escuela, el trabajo, porque omitimos en su tiempo este verso: PROVERBIOS 23: 13-14 A LOS NIÑOS HAY QUE CORREGIRLOS. UNOS BUENOS GOLPES NO LOS MATARÁN, 14 PERO SÍ LOS LIBRARÁN DE LA MUERTE.

Ahora nuestra sociedad está en contra de la corrección de nuestros hijos pues si corriges a tu hijo amado con una correa ellos te pueden denunciar e iras preso por haberlos alejados del mal, solo no abuses, no pegues con ira, PROVERBIOS 19:18 CASTIGA A TU HIJO EN TANTO QUE HAY ESPERANZA; MAS NO SE APRESURE TU ALMA PARA DESTRUIRLO.

La biblia dice instruye con vara, ¿quién sabe más? ¿Los consejos bíblicos o las erróneas leyes humanas? más está claro que no los destruya moralmente, no destruyas su autoestima, en el abuso de autoridad está el error, tu amor este en la corrección justa, platica con él, con ella. Las razones del porqué de la corrección, pues recuerdo que era preferible que mi madre me pegara, pues las palabras de mi padre eran llenas de conciencia que terminaba llorando de arrepentimiento, pero luego sabía que merecía esa vara de corrección, !oh cuan momentos aquellos! Pues amo a mis padres por sus correcciones justas y a su tiempo.

Reconozcamos que hay y fuimos hijos malos, que maldicen a sus padres, hijos necios, que le roban a sus padres, pues su juventud es su fuerza y nos ven como anticuados, pasados de moda y las influencias de sus otros amigos todo poderosos que lo tienen todo influyen y arrastran a los nuestros al rencor, odio y amargura es entonces necesario y urgente la corrección, si no lo hacemos su promedio de vida será el mínimo en esta sociedad sucia y decadente dice proverbios de estos hijos y añadido viene su consejo justo.


PROVERBIOS 20:20 AL QUE MALDICE A SU PADRE O A SU MADRE, SE LE APAGARÁ SU LÁMPARA EN OSCURIDAD TENEBROSA. PROVERBIOS 19:26 EL QUE ROBA A SU PADRE Y ECHA A LA CALLE A SU MADRE ES UN HIJO INFAME Y SIN VERGÜENZA PROVERBIOS 22:15 LA NECEDAD ES PARTE DEL CORAZÓN JUVENIL, PERO LA VARA DE LA DISCIPLINA LA CORRIGE.


Así que hijos míos, ama a tus padres, cuida de ellos, nos los avergüences, hónralos y tendrás largos días de bendiciones si lo haces, por favor abre conmigo tu biblia y toma este consejo y serás feliz y tendremos en casa una familia especial, sin rencor y amargura dice PROVERBIOS 23: 19-25

HIJO MÍO, PRESTA ATENCIÓN Y SÉ SABIO;
    mantén tu corazón en el camino recto.
20 NO TE JUNTES CON LOS QUE BEBEN MUCHO VINO,
    ni con los que se hartan de carne,
21 PUES BORRACHOS Y GLOTONES, POR SU INDOLENCIA,
    ACABAN HARAPIENTOS Y EN LA POBREZA
.
22 ESCUCHA A TU PADRE, QUE TE ENGENDRÓ,
    Y NO DESPRECIES A TU MADRE CUANDO SEA ANCIANA
.
23 Adquiere la verdad y la sabiduría,
    la disciplina y el discernimiento,
    ¡y no los vendas!
24 EL PADRE DEL JUSTO EXPERIMENTA GRAN REGOCIJO;
    QUIEN TIENE UN HIJO SABIO SE SOLAZA EN ÉL.

25 ¡
Que se alegren tu padre y tu madre!
    ¡Que se regocije la que te dio la vida!

¡Está claro verdad! Terminamos con este punto, te dejo a conciencia que medites en la corrección justa en todo el plano de tu vida, si eres jefe, se justo, no despidas a nadie sin antes indagar concienzudamente la situación porque si lo hace injustamente, tu turno llegara para ti también, reprende, castiga con el pensamiento y corazón, todos somos hijos, y algunos son y serán padres, tu familia debe ser el ejemplo y olor grato de nuestra sociedad presente, seamos luz mientras tanto el redentor viene. Revisemos otro punto que nos ayudaran a alejarnos del rencor y amargura.

OFENSAS NO SANADAS

Revisemos que aconseja SANTIAGO 5:16 POR ESO, CONFIÉSENSE UNOS A OTROS SUS PECADOS, Y OREN UNOS POR OTROS, PARA QUE SEAN SANADOS. LA ORACIÓN DEL JUSTO ES PODEROSA Y EFICAZ.

Mi amado lector y amigo mío, hay dos puntos relevantes en este pasaje confesar nuestros pecados unos con otros, ¿pero cómo es esto? Reconozca sus errores y ofensas y pida disculpas, no seas orgulloso, eso te ara grande en valores, si debes confesar tus pecados a Dios, es con el Creador la confesión que vale, con dador de la vida, no con el Sacerdote, él no puede perdonar pecador, ni interceder por ti, solo el hijo de Dios Jesucristo está dotado en la capacitad de perdonar y no te pondrá penitencias absurdas ni indulgencias y condiciones, su sangre preciosa la dio por ti. COLOSENSES 1:14 EN QUIEN TENEMOS REDENCIÓN POR SU SANGRE, EL PERDÓN DE PECADOS.

Dice la segunda parte del verso: Y OREN UNOS POR OTROS. Qué lindo consejo y que hermoso es orar y hablar con Dios y pedir por los tuyos, pide sabiduría e inteligencia, y los frutos del espíritu que ya revisamos uno a uno,  no pidas dinero, si ese fuese el caso de tu afán que te produce amargura, pues salomón no oro por eso y fue rico en exageración por no pedirlo, el señor ya conoce cuáles son tus necesidades diarias, por eso salomón en su experiencia dice en SALMOS 37:25 JOVEN FUI, Y HE ENVEJECIDO, Y NO HE VISTO JUSTO DESAMPARADO,NI SU DESCENDENCIA QUE MENDIGUE PAN.

PARA QUE SEAN SANADOS. LA ORACIÓN DEL JUSTO ES PODEROSA Y EFICAZ.

LUCAS 6:18 Y LOS QUE HABÍAN SIDO ATORMENTADOS DE ESPÍRITUS INMUNDOS ERAN SANADOS.

ORA POR EL, ORA POR ELLA
¿Sanados de qué? Muchas de nuestras enfermedades no son físicas, son causadas por Satanás pues es el que más se aprovecha de nuestras debilidades, malos pensamientos, te oprime, te deprime pero es la oración de los justos el arma más poderosa, que satanás no puede soportar y huye, así que ora por tu vida espiritual y los tuyos, la de tu esposa, de tu esposo, tus hijos, tu familia, tu congregación entonces diremos ROMANOS 8:31 ¿QUÉ, PUES, DIREMOS A ESTO? SI DIOS ES POR NOSOTROS, ¿QUIÉN CONTRA NOSOTROS? 

FALTA DE PERDÓN

PROVERBIOS 6:34-35
PORQUE LOS CELOS DESATAN LA FURIA DEL ESPOSO, Y ESTE NO PERDONARÁ EN EL DÍA DE LA VENGANZA. 35 NO ACEPTARÁ NADA EN DESAGRAVIO, NI SE CONTENTARÁ CON MUCHOS REGALOS.

TE ODIO, MUERETE
Dijimos que todos los malos en nuestra sociedad inician en el hogar, y se reflejan en nuestro entorno, los celos son peligrosos como vemos en este verso, los celos son desconfianza que luego lo asimilamos de tal manera que creemos que todo mundo nos engaña, nos miente, nos ilusiona, y nuestro rencor y amargura se disipa solo cuando vi la venganza como mi primer plano de recompensa para mi agresor sentimental, ¿Qué debo hacer en este caso? Los regalos, los agasajos y cualquier adulación son aún más insoportables de esta persona que la vemos como un hipócrita, es tremenda esta situación y nos hace tan carnales, porque no hemos aprendido a perdonar dice Pablo 1 CORINTIOS 3:3 PORQUE AÚN SOIS CARNALES; PUES HABIENDO ENTRE VOSOTROS CELOS, CONTIENDAS Y DISENSIONES, ¿NO SOIS CARNALES, Y ANDÁIS COMO HOMBRES?  SANTIAGO 3:14 PERO SI TENÉIS CELOS AMARGOS Y CONTENCIÓN EN VUESTRO CORAZÓN, NO OS JACTÉIS, NI MINTÁIS CONTRA LA VERDAD;  SANTIAGO 3:16 PORQUE DONDE HAY CELOS Y CONTENCIÓN, ALLÍ HAY PERTURBACIÓN Y TODA OBRA PERVERSA. 

He aquí la oración necesaria y poderosa de nuestros hermanos por nosotros, no se avergüence de pedir oración por su vida, eso es un grato placer de nuestros hermanos el orar el uno por el otro, es un consejo escritural poderoso y solo lo aremos rápidamente si no unimos orando dice EFESIOS 4:31 QUÍTENSE DE VOSOTROS TODA AMARGURA, ENOJO, IRA, GRITERÍA Y MALEDICENCIA, Y TODA MALICIA. 

Si tomáramos en cuenta todos estos consejos de la Palabra del Señor, seremos una hogar distintito, alejados del rencor y amargura, que afea de la cual se distingue nuestra sociedad y nación.

Hay más consejos para nuestra vida, pero déjeme que Veamos solo un consejo mas.

FRACASOS PERSONALES NO ASIMILADOS

2 SAMUEL 17:23

AJITOFEL, POR SU PARTE, AL VER QUE ABSALÓN NO HABÍA SEGUIDO SU CONSEJO, APAREJÓ EL ASNO Y SE FUE A SU PUEBLO. CUANDO LLEGÓ A SU CASA, LUEGO DE ARREGLAR SUS ASUNTOS, FUE Y SE AHORCÓ. ASÍ MURIÓ, Y FUE ENTERRADO EN LA TUMBA DE SU PADRE.

YO Y NADIE MAS QUE YO
Que error más grande del de AJITOFEL, su ego era enorme, por eso dice la explicación, por las malas decisiones rápidas o de prisa sin razón, mira como se explica este asunto 2 SAMUEL 17:14 Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: EL CONSEJO DE HUSAI ARQUITA ES MEJOR QUE EL CONSEJO DE AHITOFEL. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de AJitofel se frustrara, PARA QUE JEHOVÁ HICIESE VENIR EL MAL SOBRE ABSALÓN. 

Había un plan, había un fin, pero no siempre en la vida tendremos razón de todo, no por ser yo el jefe, el líder, el pastor, el ministro tendré la razón, aceptemos las cosas como son y seamos más humildes y asimilemos también opciones de los demás, y no seamos exagerados como Ajitofel que se suicidó por frustración, rencor y amargura solo porque los demás no piensan como yo.

Una imagen o concepto distorsionado de nosotros mismos: superioridad o inferioridad (como es posible que a mí no me saluden…, como a uno de pobre nadie lo toma en cuenta.)


Asimilemos que los problemas del trabajo, son del trabajo, no de mi casa, los de mi familia solo míos, no los lleves al trabajo, los de la escuela, se quedan en el salón, no te apresures, en mi trabajo yo soy el que mando, ordeno y me obedecen, pero te digo en casa eres mi padre, mi madre, mi guía, mi protector entonces: LA PRISA es un error en nuestra vida mira como dice el salmista de las personas apresuradas por el stress de correr por todo.  ECLESIASTÉS 5:2 NO TE DES PRISA CON TU BOCA, NI TU CORAZÓN SE APRESURE A PROFERIR PALABRA DELANTE DE DIOS;. PROVERBIOS 20:21 LOS BIENES QUE SE ADQUIEREN DE PRISA AL PRINCIPIO, NO SERÁN AL FINAL BENDECIDOS. 

Todo nuestro entorno real es por el bienestar familiar, eso lo comprendo, el dinero soluciona muchos problemas, tener dinero no es malo, amarlo y abandonar a los tuyos por su obtención mal ávida causa mayor problema que beneficios 1 TIMOTEO 6:10 PORQUE RAÍZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO, EL CUAL CODICIANDO ALGUNOS, SE EXTRAVIARON DE LA FE, Y FUERON TRASPASADOS DE MUCHOS DOLORES.

No te preocupes y te afanes por mañana, mira las aves y las flores no se preocupan de como vestirán y que comerán el Creador siempre cuida de ellos, no eres más valioso que estos seres de Dios mira como dice SALMOS: 107:41 LEVANTA DE LA MISERIA AL POBRE, y hace multiplicar las familias como rebaños de ovejas.  42 véanlo los rectos, y alégrense, Y TODOS LOS MALOS CIERREN SU BOCA. 107:43 ¿quién es sabio y guardará estas cosas, y entenderá las misericordias de jehová? 

El consejo oportuno del apóstol pablo es entonces este:

ROMANOS 12:3 POR LA GRACIA QUE SE ME HA DADO, LES DIGO A TODOS USTEDES: NADIE TENGA UN CONCEPTO DE SÍ MÁS ALTO QUE EL QUE DEBE TENER, SINO MÁS BIEN PIENSE DE SÍ MISMO CON MODERACIÓN, SEGÚN LA MEDIDA DE FE QUE DIOS LE HAYA DADO

Veamos primeramente algunas maneras NO BÍBLICAS DE SACAR DE NUESTRA VIDA LA AMARGURA Y EL RENCOR:

VENGARSE: 

Pensamos que vengándonos del que nos hizo daño nos liberaremos del dolor que nos hizo pasar y es al contrario aparte del dolor tendremos culpabilidad (ROMANOS 12:19 NO TOMEN VENGANZA, HERMANOS MÍOS, SINO DEJEN EL CASTIGO EN LAS MANOS DE DIOS, PORQUE ESTÁ ESCRITO: «MÍA ES LA VENGANZA; YO PAGARÉ»,[A]DICE EL SEÑOR.).

DESAHOGARSE CON LA PERSONA EQUIVOCADA: 
(Mejor quéjate con tu Dios)

Aunque es verdad que hablar sobre el problema puede ayudar a liberar el peso de nuestra vida, pero ¿qué puede hacer la persona con la que nos estamos desahogando? Solo decirnos que todo estará bien, y como va estar bien si no hemos sanado la herida del corazón

(JEREMÍAS 6:13-14 »DESDE EL MÁS PEQUEÑO HASTA EL MÁS GRANDE, TODOS CODICIAN GANANCIAS INJUSTAS; DESDE EL PROFETA HASTA EL SACERDOTE, TODOS PRACTICAN EL ENGAÑO. 14 CURAN POR ENCIMA LA HERIDA DE MI PUEBLO, Y LES DESEAN: “¡PAZ, PAZ!”, CUANDO EN REALIDAD NO HAY PAZ.).

PERDONAR A DIOS: (pensamiento equivocado por nuestras penas)

No podemos perdonar a Dios, pues Dios no nos ha hecho ninguna ofensa; Él es amor, es misericordioso, Él es bueno (SALMO 103:13-14 TAN COMPASIVO ES EL SEÑOR CON LOS QUE LE TEMEN COMO LO ES UN PADRE CON SUS HIJOS.14 ÉL CONOCE NUESTRA CONDICIÓN; SABE QUE SOMOS DE BARRO.)

AHORA VEMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS SOBRE CÓMO PODEMOS VENCER EL RESENTIMIENTO Y LA AMARGURA EN NUESTRA VIDA:

DEBEMOS PERDONAR AL OFENSOR

MATEO 6:14-15 POR QUE, SI PERDONAN A OTROS SUS OFENSAS, TAMBIÉN LOS PERDONARÁ A USTEDES SU PADRE CELESTIAL. 15 PERO, SI NO PERDONAN A OTROS SUS OFENSAS, TAMPOCO SU PADRE LES PERDONARÁ A USTEDES LAS SUYAS./ 18:21-22 21 Pedro se acercó a Jesús y le preguntó:―Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?22 ―No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces—le contestó Jesús—, YA SEA QUE NOS PIDA PERDÓN O NO LO HAGA, NOSOTROS DEBEMOS DECIDIR PERDONAR A LA PERSONA QUE NO OFENDIÓ.

Está claro entonces este asunto, el perdón no es olvidar, pero el perdón permite recordar sin dolor, sin odio, sin amargura.

El perdón no absuelve al ofensor, pero libera el corazón del ofendido o de la víctima. (SALMO 103:6 EL SEÑOR HACE JUSTICIA Y DEFIENDE A TODOS LOS OPRIMIDOS.)

EL PERDÓN NO ES UN RECIBO que se da hasta que el ofensor haya pagado, nosotros debemos perdonar y Dios se encargara de hacer su justicia.

·   Debemos confesar nuestro resentimiento y nuestra amargura solo a nuestro Dios y pedirle perdón solo a El, jamás con un humano (SALMO 51:4 CONTRA TI HE PECADO, SOLO CONTRA TI,    Y HE HECHO LO QUE ES MALO ANTE TUS OJOS;
POR ESO, TU SENTENCIA ES JUSTA, Y TU JUICIO, IRREPROCHABLE.)

RECONOZCO MI MALDAD, PERDÓNAME MI SEÑOR
Muchas veces nos pasa que perdonamos al ofensor pero la amargura sigue en nuestro corazón y eso es porque hemos arreglado nuestro problema a nivel humano, pero no hemos arreglado nuestra situación para con Dios.

·  Debemos renunciar al resentimiento y a la amargura leamos (2 CORINTIOS 10:5 o de altanería que se alce contra el conocimiento de Dios. PUEDO TAMBIÉN SOMETER A CRISTO TODO PENSAMIENTO Y EL ORGULLO DE QUIENES QUIEREN IMPEDIR QUE TODOS CONOZCAN A DIOS. Con ese poder hacemos que los pecadores cambien su manera de pensar y obedezcan a Cristo./mira como dice este hermoso consejo  1 PEDRO 5:7 ASÍ QUE PONGAN SUS PREOCUPACIONES EN LAS MANOS DE DIOS, PUES ÉL TIENE CUIDADO DE USTEDES.

·         Debemos pedir a Dios que su amor llene nuestro corazón, es cansado y agobiante vivir con una persona airosa, enojona, violenta así dice (PROVERBIOS 10:12 EL ODIO PRODUCE MÁS ODIO; EL AMOR TODO LO PERDONA.); debemos entonces vaciar nuestro corazón de la amargura y llenarlo con el amor de nuestro Dios, Dios tenga misericordia de nosotros y nos ayude.

Haga el bien, el hijo malo morirá en la calle y como xx, porque el ODIO a la sociedad y a su familia y así mismo acabara con él, y el malo que no recibe el consejo es mejor no haber nacido.

Eclesiastés 6:3 Aunque el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos; SI SU ALMA NO SE SACIÓ DEL BIEN, Y TAMBIÉN CARECIÓ DE SEPULTURA, yo digo que un abortivo ES MEJOR que él. 

MI CONSEJO FINAL ES:


Seamos agradecidos con los que Dios nos ha permitido tener porque no siempre podríamos tener todos los bienes materiales de este mundo dijo Pablo sabiamente a los FILIPENSES 4: 4 ALÉGRENSE SIEMPRE EN EL SEÑOR. INSISTO: ¡ALÉGRENSE! 5 QUE SU AMABILIDAD SEA EVIDENTE A TODOS. En mi concepto les dice quiten el rencor, la amargura, el odio, perdonen, Y en cuantas a las cosas que normalmente nos quitan el sueño y el afán de la vida agrega el VERSO 12 SÉ LO QUE ES VIVIR EN LA POBREZA, Y LO QUE ES VIVIR EN LA ABUNDANCIA. HE APRENDIDO A VIVIR EN TODAS Y CADA UNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, TANTO A QUEDAR SACIADO COMO A PASAR HAMBRE, A TENER DE SOBRA COMO A SUFRIR ESCASEZ. 13 TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.

Palabras del Apóstol Pablo, en la cárcel y encadenado 
Y termina este capítulo en su alegría, estando en la cárcel, ¿Por qué quien pudiera estar sin amargura, sin rencor, en la cárcel? Pero pablo estaba feliz y dice el Verso 20 A NUESTRO DIOS Y PADRE SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMÉN.

Para terminar, posiblemente estarás pensando; esto de perdonar al que me ha ofendido no puedo hacerlo, pues me han dañado mucho, me han ofendido muy profundamente, y seguramente eso es verdad, todo este estudio es difícil de cumplir y ejecutar en mí y en mi familia; pero recuerda que no lo harás en tu fuerza sino en las fuerzas de Dios, y recuerde esta frase cuando es de cambiar para Cristo y en Cristo.  FILIPENSES 4:13: “¡TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE!“

Dios bendiga su palabra en tu corazón.

Defendiendo la sana doctrina
Iglesia de Dios
Columna y apoyo de la verdad

Formando líderes con valores. Gamaliel Estrada. משרתו של ישו



No hay comentarios:

Publicar un comentario