Existen sobre la redondez de la tierra infinidad de grupos, iglesias, congregaciones que indican profesar la fe del Hijo de Dios, por tanto se hacen llamar Cristianos, los unos con un nombre, los otros con un segundo y así sucesivamente; todos los grupos actuales pretenden formar parte del pueblo de Dios, esta pretensión es muy buena, y antes de ser censurada, todo lo contrario, debe ser apoyada, ya que todos los humanos tenemos derecho a desear lo mejor para nuestra vida.
En la actualidad existen cientos de congregaciones, todos buscan Salvación y asisten a templos con diferentes nombres, distintos fundadores, diferente doctrina, ESTA SITUACIÓN NO CONCUERDA con la obra de Jesucristo, que vino a formar UN SOLO CUERPO COMO DICE EFESIOS 4:4, pero sin embargo tampoco es de creerse que en esta parte la Escritura no esté cumplida, si la Palabra de Dios haba de un cuerpo, es decir de una congregación, ¡esta debe existir;¡ ahora tampoco vamos a discutir cuál pueda ser esa congregación, lo que nos ocupará en este estudio, es cuál es el fundamento de esa Iglesia de Dios que Jesucristo vino a formar, medita bien para que tu mismo puedas verificar tu estado dentro del cuerpo o aun sigues fuera del mismo.
Para entrar en materia de nuestro tema leamos en MATEO 16:18, “MAS YO TAMBIÉN TE DIGO, QUE TÚ ERES PEDRO Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA”. Esta fue una de las grandes declaraciones del Señor Jesucristo, ningún cristiano debe pasarla desapercibida porque en esto estriba la solidez del cristiano. ¿Pero qué tal malos somos para la interpretación de la somos?
Por esto mismo, Este ha sido el pasaje máximo usado por la Iglesia romana para decir que Pedro fue puesto por fundamento de la Iglesia, esta declaración quiere decir mucho, pues si hay algo que decir “SI” un hombre hubiese sido en realidad el fundamento de la Iglesia de Cristo, hace muchos años ya no existiría la Iglesia del Señor. Se hace necesario que analicemos este versículo tan pequeño, pero digno de ser meditado detenidamente.
El Señor Jesucristo dijo en este versículo 18 “Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Vamos a meditar en la última parte de esta frase “MI IGLESIA”. ¿Qué quería decir el Señor Jesucristo con: MI IGLESIA?,
Pablo confirma esta declaración al decirnos así en EFESIOS 5:25
“ASÍ COMO CRISTO AMÓ A LA IGLESIA, Y SE ENTREGÓ A SÍ MISMO POR ELLA”. Para decir el
Señor que era
su Iglesia, es porque de antemano
Él había realizado algo y era nada
menos que entregarse por ella, quiere
decir que la había adquirido; La compró
con su propia sangre, mucha razón tenía al decir MI
IGLESIA. Ahora obsérvese bien,
si la Iglesia era propiedad divina porque con su sangre la compró,
¿Qué tiene que ver Pedro aquí? ¿cuál
sería el fundamento que EL MISMO
CRISTO le dejaría?.
Piedra Angular en Jerusalen. |
Cuidadosamente volvamos a leer en MATEO 16:18, dice así la parte del versículo que interesa a esta pregunta “SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA”. Cristo escogió una piedra para edificar sobre ella su Iglesia. ¿Qué clase de piedra sería?
Tenía que ser desde luego una cosa especialísima, única, no cualquier piedra, porque notemos el trabajo que se haría sobre ella, EDIFICAR. Esto refiere una piedra de SOSTÉN, sostiene, obvio que encima hay una peso enorme.
Razonemos que edificar significa; construir, fabricar; esto es lo que Cristo haría sobre la piedra, construir, fabricar su Iglesia, luego entonces, la piedra que Él mencionaba sería el sostén de toda esa fabricación; si la piedra no estaba en condiciones suficientes todo el edificio vendría a tierra. El fundamento debería ser por lo tanto algo más fuerte que toda la Iglesia misma, algo en lo cual no hubiese falta para no derribar lo que tanto había costado a Cristo, su propia muerte ¿Qué había hecho pedro por la iglesia asta es entonces humanamente, para ganarse el puesto de fundamento, base, piedra angular? Revisemos de nuevo, quiero que entiendas con el espíritu de Dios.
Volveremos a leer otra vez MATEO 16:18 “Mas yo también te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerían contra ella”. Repetiremos esta última parte del versículo que nos interesa “Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA”.
Nótese la característica o propiedades de la piedra, que las puertas del infierno, es decir del sepulcro no prevalecerán contra ella. Sabemos muy bien que infierno significa: sepulcro, seol etc. y en esta parte al decir que las puertas del infierno no prevalecerían sobre la piedra, entendemos que eran las puertas del sepulcro. Ahora bien debemos hacernos una pregunta ¿sobre quién no prevalecieron las puertas del sepulcro?, ¿quién ha sido el que el único muerto que se incorporó para vida eterna? ¿Fue Pedro o alguno de sus apóstoles? ¡NO ¡En ninguna manera, todos los apóstoles han muerto y están esperando el momento de recibir el galardón, ¿quién es entonces el personaje que las puertas del sepulcro no dominaron sobre él?. Es posible que ya hayas respondido pero dejemos que sea la Sagrada Escritura la que nos aclare este punto, para ello leeremos en APOCALIPSIS 1:18 “Y EL QUE VIVO Y HE SIDO MUERTO, Y HE AQUÍ QUE VIVO POR SIGLOS DE SIGLOS, AMÉN, Y TENGO LAS LLAVES DEL INFIERNO Y DE LA MUERTO”.
Queda claro entonces
que: El primero y único hasta
aquí ha sido el Señor Jesucristo que se levantó del Seol, del sepulcro y
desde que resucito está vivo. Como lo
dice Pablo en COLOSENSES 1:18
“Y ÉL ES LA CABEZA
DEL CUERPO QUE ES LA IGLESIA; ÉL QUE
ES EL PRINCIPIO, EL PRIMOGÉNITO
DE LOS MUERTOS, PARA QUE EN TODO TENGA EL PRIMADO”. Leíste bien, EL PRIMOGENITO DE LOS MUERTOS, el
primero: Así lo expresó
delante del Rey Agripa,
según HECHOS 26:23 “QUE
CRISTO HABÍA DE
PADECER Y SER EL
PRIMERO DE LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS”.
Siendo pues Jesucristo
el único que ha resucitado en
gloria, el único a quien no le
ha dominado el sepulcro,
sin embargo el apóstol Pedro; No está vivo, él está muerto, sigue en el
sepulcro, el Seol, esperando la resurrección de los santos, por tanto no podría
ser entonces el fundamento o la piedra que el romanismo quiere imponer
haciéndolo el primer papa por tal situación; entonces todo eso se les viene
abajo cuando se aclara este asunto.
Queda claro entonces
que es Yeshua, El Cristo, Él es entonces la piedra a la cual se
refiere Mateo 16:18. El
apóstol Pablo aunque
no escuchó
aquellas palabras dichas por el divino Maestro
comprendió perfectamente
bien que Jesucristo era el fundamento como lo hizo saber
a los Corintios, en 1ª. CORINTIOS 3:11
“PORQUE NADIE PUEDE
PONER OTRO FUNDAMENTO QUE EL QUE
ESTÁ PUESTO, EL CUAL ES JESUCRISTO”.
El
apóstol Pablo lo entendió y lo expreso, entonces queda claro en nuestras mentes
y corazones.
Quizá ante esto puede ser que surja la pregunta, bueno, y
¿cómo es que siendo cabeza es también fundamento?
Esto no es nada raro en la bendita persona del Maestro porque Él mismo en Apocalipsis se declaró como EL PRIMERO
Y EL
POSTRERO, en
otras
palabras como EL FUNDAMENTO Y COMO LA CABEZA, según Apocalipsis.
2:8 al decir: ESTO DICE EL PRIMERO Y EL
ÚLTIMO, EL QUE MURIÓ Y VOLVIÓ A VIVIR:
Comprendamos
finalmente entonces que La Iglesia que el Señor
fundó tiene una estructura
maravillosa porque CRISTO ES EL FUNDAMENTO DE ELLA Y
ES LA CABEZA, el que la dirige, el que la encauza por medio de su santa doctrina, y ante
todo el que la sostiene, sobre Él descansa la esperanza,
la confianza de todos los cristianos, porque
Él
murió
y
resucitó, Él venció
al
infierno, el sepulcro, el seol.
La pretensión del romanismo es desechada por la Palabra de Dios, a través
del mismo Pedro, en su primer epístola
capítulo 2 y versículos 5 al
8 “POR LO CUAL TAMBIÉN
CONTIENE LA ESCRITURA: HE AQUÍ PONGO EN SIÓN
LA PRINCIPAL PIEDRA DEL
ÁNGULO, ESCOGIDA, PRECIOSA:
Y EL QUE CREYERE EN ELLA NO SERÁ CONFUNDIDO. ELLA
ES PUES HONOR A
VOSOTROS QUE CREÉIS, Más para los desobedientes, la piedra que los edificadores reprobaron
esta
fue hecha la cabeza del ángulo”. 1PEDRO 2:5-8
Pedro se refiere aquí a una piedra principal.
Y otra vez Preguntamos ¿cuál es la piedra principal?, sería Pedro, o Pablo, o Juan.
No, ninguno de los apóstoles llegaron a constituirse en la PIEDRA PRINCIPAL,
ya que esta PIEDRA PRINCIPAL
NO ERA OTRO QUE EL MISMO
SEÑOR JESUCRISTO.
Para confirmar que así es, seguiremos leyendo 1ª. Pedro 2:6
“Escogida y preciosa, y el que creyere
en ELLA no será confundido, ¿y en quién
vamos a creer para no ser confundidos?, ¿en Pedro?, ¿o
Jacobo?, NO,
sino en Cristo Jesús,
en
Él
debemos
creer para no ser
confundidos.
Debemos observar también
que Pedro le llama a esa
piedra “ESCOGIDA Y PRECIOSA”, estos términos son exclusivos del Señor Jesucristo, Él fue el escogido
para llevar a cabo la obra redentora
y fue escogido a la
vez para ser CABEZA DEL ÁNGULO.
Con esta declaración Pedro
confirma que Cristo es la
cabeza del fundamento de la Iglesia, es esta parte el apóstol Pedro se ignoró,
es decir no mencionó
a su persona, antes que él estaba otro que
era digno, y a este
personaje es al que Pedro se refiere,
como cabeza del ángulo.
Leamos EFESIOS
2:20 “EDIFICADOS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS,
SIENDO LA PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO
JESUCRISTO
MISMO”.
¡Está claro verdad! La piedra principal es: JESUCRISTO.
Este pasaje es clarísimo para encontrar la diferencia
entre la piedra principal
que tenía el carácter divino y la parte humana del fundamento, formada no sólo
por Pedro, sino por los apóstoles, por todos ellos, no solo por uno, sino
por los doce que llamó
el Señor, excluyendo a Judas
quien fue substituido por
Matías según HECHOS 1:26.
Para
el apóstol Pablo la
parte humana del fundamento de la Iglesia no era solo Pedro, eran los doce apóstoles quienes
fueron testigos de las obras maravillosas realizadas por el Señor Jesucristo.
“DE CIERTO OS DIGO QUE TODO LO QUE LIGARES EN LA TIERRA SERÁ LIGADO EN EL CIELO,
Y TODO LO QUE DESATAREIS
EN LA TIERRA, SERÁ DESATADO EN
EL CIELO”. Obsérvese que
las
mismas palabras que
le fueron dichas a pedro SON
las mismas QUE se las repiten a los 12 apóstoles,
esta palabras no fueron son para Pedro, CON EXCEPCIÓN de las llaves
del reino, cuya cualidad explicaremos más
adelante.
Ahora bien, usted se preguntara: ¿por
qué razón a todos
los apóstoles les
fueron dichas las mismas palabras?,
es muy sencilla la
respuesta, porque los 12 recibieron del Espíritu Santo, según dice JUAN 14:16 “Y YO ROGARÉ
AL PADRE, Y OS DARÁ OTRO CONSOLADOR PARA
QUE
ESTÉ CON VOSOTROS PARA
SIEMPRE...”.
Pablo cuando
describe las
autoridades de
la
Iglesia y fue muy específico, ignoró totalmente la autoridad personal
de Pedro o de un hombre que se constituyera en la autoridad suprema de la
Iglesia, para comprobar esto leamos
esto: EFESIOS 4:11 “11 ÉL MISMO CONSTITUYÓ A UNOS, APÓSTOLES; A OTROS, PROFETAS; A OTROS,
EVANGELISTAS; Y A OTROS, PASTORES Y MAESTROS, y agrega el
versículo 12: PARA PERFECCIÓN DE LOS SANTOS, PARA LA OBRA DEL MINISTERIO”.
Si en verdad Pedro hubiese tenido el carácter que hoy le
da la Iglesia Romana al
papado, no se hubiera expresado de esta manera, hubiese
dejado sentir su autoridad, sin
embargo no lo hizo así, como siempre
humilde y sencillo reconoce que él, era igual que los otros ancianos.
Otra de las partes que nos demuestra categóricamente
que no era el dirigente máximo de la Iglesia
es
la que nos describe Pablo
en
GÁLATAS 2:11-14
“EMPERO VINIENDO
PEDRO A ANTIOQUIA, LE RESISTÍ EN LA CARA; PORQUE
ERA
DE CONDENAR”. Notemos cómo se expresa Pablo
de Pedro en esta parte,
dice que “LE RESISTIÓ EN LA CARA” porque era de condenar; el
apóstol Pablo que era muy entendido en los
negocios del Señor,
muy estricto en los asuntos de cuidar a la Iglesia y Pedro estaba siendo corregido
por Pablo, jamás
hubiera actuado
de
esta
manera si Pedro hubiese sido la suprema autoridad, pero Pablo jamás vio toda Autoridad en el apóstol y compañero.
Pablo que era Romano no vio En Pedro algo así como un papa, o un vicario
de Cristo, él
veía en Pedro un coadjutor,
un compañero en la predicación,
uno
de
los 12 apóstoles a
quien ciertamente reconocía autoridad, como a los otros 11 apóstoles pero NO SUPREMA como
se ha enseñado a la iglesia
romana.
El apóstol Pablo sabía muy bien que a pesar de ser los 12 apóstoles autoridades de la Iglesia eran
humanos y como tales podían incurrir en ciertos errores, como cayó
Pedro aquí en este error.
Con esto comprobamos que ni al mismo Pedro podríamos llamarle infalible, mucho
menos al obispo de Roma.
De
manera que en esta parte el apóstol Pablo en Antioquia
reprendió a Pedro de cierto error en el cual había incurrido como claramente lo traduce la versión
católica de Bover y
Cantera: “MÁS CUANDO VINO
CEFAS A ANTIOQUIA, ABIERTAMENTE
ME LE OPUSE PORQUE ERA CULPABLE.” Ciertamente el error de Pedro no fue
un pecado
de muerte, o un asunto de gran magnitud como en seguida lo entenderemos, pero lo importante para
nosotros en esta parte es que la forma en que Pablo procedió no fue ante lo que puede
llamársele autoridad máxima.
Seguiremos leyendo los versículos siguientes para comprender en qué consistió el error
de Pedro, dice el versículo 12 “PORQUE ANTES QUE VINIESEN UNOS DE PARTE DE JACOB,
COMÍA CON LOS GENTILES; MAS DESPUÉS QUE VINIERON SE
RETRAÍA Y APARTABA TENIENDO MIEDO DE
LOS QUE ERAN DE LA CIRCUNCISIÓN. Y A SU DISIMULACIÓN CONSENTÍAN
TAMBIÉN LOS OTROS JUDÍOS, DE TAL MANERA QUE AÚN BERNABÉ FUE TAMBIÉN
LLEVADO DE ELLOS EN SU SIMULACIÓN. MÁS CUANDO VI QUE NO
ANDABA DERECHAMENTE
CONFORME A LA VERDAD DEL EVANGELIO
DIJE A PEDRO DELANTE DE
TODOS, SI TÚ, SIENDO JUDÍO VIVES COMO LOS GENTILES Y NO COMO JUDÍO ¿PORQUÉ CONSTRIÑES A LOS GENTILES
A JUDAIZAR?
Debemos observar que
Pedro no respondió, PEDRO: EL ACEPTÓ LA CULPA, ENTENDIÓ QUE HABÍA COMETIDO
UN ERROR, QUE HABÍA ACTUADO MAL
Y QUE DEBÍA ENMENDAR SU ERROR. Y efectivamente así lo hizo, porque Pedro nunca se creyó
infalible.
Además el
mismo Pablo ya había declarado:
“SEA DIOS VERDADERO MAS TODO
HOMBRE MENTIROSO”. Pedro ciertamente fue uno de los mejores apóstoles en sus
actuaciones, pero esto no
debe confundirnos como
para pensar que Pedro fue el Vicario
de Cristo sobre la tierra.
Ciertamente él
destacó entre los 12 apóstoles por su
abnegación, por su amor, por
su carácter a la obra del evangelio, y esa actitud le hizo digno de que él recibiera
las llaves del reino de los cielos, como está escrito
en MATEO 16:19 “Y A TI DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS
CIELOS”.
Alguien al leer este pasaje piensa que Pedro tiene las
llaves de las puertas en el
cielo, pero no se trata aquí de las llaves de la expansión
de la gloria en donde habita el Divino. Este asunto ya lo tratamos en
otro estudio y quedo bien claro, pero Esto significa otra cosa muy distinta que debemos
entender, para no atribuirle a Pedro
cosas que
él no está desempeñando.
Leeremos primeramente Mateo 16:19, donde el Maestro dijo estas palabras “Y A TI
DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS; Y TODO LO
QUE LIGARES EN LA TIERRA SERÁ
LIGADO EN LOS CIELOS, Y TODO LO QUE DESATARES EN LA TIERRA SERÁ DESATADO EN LOS CIELOS”.
Fijémonos bien que
el Señor
NO LE OFRECIÓ LAS LLAVES DEL
CIELO, Cristo ofreció a Pedro las llaves DEL REINO DE
LOS CIELOS, entendamos LLAVES DEL
CIELO A LLAVES DEL REINO 2 situaciones muy distintas y así lo dice también la versión católica de Bover y Cantera. Siendo así, el primer punto que necesitamos
comprender es a qué se refirió Cristo cuando dijo: EL REINO DE LOS CIELOS.
Leeremos el principio de algunas de ellas para comprender el sentido que el Maestro le daba a ese término, por ejemplo el versículo 31 “OTRA PARÁBOLA LES PROPUSO DICIENDO EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE AL GRANO DE MOSTAZA; QUE TOMÁNDOLO ALGUNO, LO SEMBRÓ EN EL CAMPO.
El versículo
33
dice: “EL REINO DE LOS
CIELOS es semejante a la levadura
que
tomó una
mujer y
escondió en tres
medidas de harina hasta que todo quedó leudo”.
Agrega el versículo 44 “Además el REINO DE LOS CIELOS es semejante al tesoro escondido en
el campo...”, el versículo 45 dice: “También
el REINO DE LOS CIELOS es semejante al hombre tratante que busca buenas perlas”,
y el versículo 47 dice “Asimismo el REINO DE LOS CIELOS
es semejante a la
red, que echada en la mar, coge
toda suerte de peces”.
Por estos versículos y muchos otros más
que podemos citar
comprendemos y entenderemos que el término EL REINO DE LOS CIELOS
se refiere al evangelio del Señor Jesucristo. Repetimos: habla del
evangelio que nos lleva al reino, no de un estado o lugar físico con puertas y
llaves, nada de eso, ¿entiendes la equivocación universal de las doctrinas y
sectas?
Jesucristo vino a establecer
el fundamento de la predicación,
por esto dice en Mateo 4:23 que Jesucristo vino
predicando el evangelio del reino,
pero en virtud que su obra máxima era morir en la cruz, su predicación fue parcial, se dedicó exclusivamente a
Palestina, a la región de
Israel y no salió de ese país y necesitaba que alguien muy amado suyo trabajara
el extranjero predicando por lo tanto era necesario que esa predicación se anunciara a todas
las gentes y alguien debería iniciarla. ¿Quién fue el que la inició? ESTE FUE EL APÓSTOL PEDRO, ¿por qué
razón?, porque a él se le dieron
las llaves del reino de los
cielos, es decir LAS LLAVES DE
LA PREDICACIÓN.
Al apóstol Pedro
se le dieron dos llaves, es decir dos derechos
para
abrir dos puertas,
¿Qué puerta? Son literales o físicas ¡NO¡ en ninguna manera son: LA PUERTA DE LA PREDICACIÓN AL JUDÍO Y LA PUERTA DE LA PREDICACIÓN AL GENTIL.
PRIMERA LLAVE DEL REINO:
Leeremos algunos pasajes para comprobar que así es: la
primera predicación para el
pueblo judío después de resucitado el Señor Jesucristo la hizo el apóstol Pedro
según el libro de los
HECHOS 2:14 “ENTONCES PEDRO PONIÉNDOSE
EN PIE CON LOS ONCE, ALZÓ SU VOZ Y HABLÓ LES
DICIENDO: VARONES JUDÍOS, Y TODOS LOS QUE HABITÁIS EN
JERUSALÉN, ESTO OS SEA NOTORIO Y OÍD MIS PALABRAS”.
¡Qué maravilla! Pedro entendió el asunto y echa a
andar el plan y su ministerio y A partir de esta exposición las predicaciones
para el pueblo judío fueron abiertas, ahora
se predicaría lo que
nunca se había predicado en el mundo “QUE CRISTO HABÍA
MUERTE
POR
NUESTROS PECADOS Y QUE HABÍA RESUCITADO PARA
INTERCEDER POR LOS
PECADORES”.
Nunca antes los judíos habían escuchado tal predicación, fue
Pedro el elegido para iniciarla, fue aquí donde usó la
primera llave, y con esta predicación dejó abierta la puerta
para la salvación al pueblo judío, a través de la
cual este pueblo sería
ligado a la Iglesia
que venía a formar el
Señor Jesucristo, y por lo tanto al ser ligados a la Iglesia,
a los
lavados con la sangre del Cordero de Dios,
sería ligados también en el cielo en el libro de la vida.
Aquí entonces se cumplió en la vida de Pedro y sus
compañeros: “DE CIERTO OS DIGO QUE TODO LO QUE LIGARES EN LA TIERRA SERÁ LIGADO EN EL CIELO,
Y TODO LO QUE DESATAREIS
EN LA TIERRA, SERÁ DESATADO EN
EL CIELO”.
SEGUNDA LLAVE DEL REINO:
La segunda llave que usó fue
para abrir la puerta de la
predicación para
el pueblo gentil,
como él mismo
lo confesó en el libro de HECHOS 15:7 “Y HABIENDO GRANDE
CONTIENDA, LEVANTÁNDOSE PEDRO, LES DIJO:
VARONES
HERMANOS, VOSOTROS SABÉIS COMO YA HACE ALGÚN
TIEMPO QUE DIOS ESCOGIÓ QUE LOS GENTILES OYESEN POR MI BOCA LA
PALABRA DEL EVANGELIO Y CREYESEN”.
Ya no solo los judíos y los 144,000 sabrían de
Cristo, ahora es para nosotros los gentiles la oportunidad de conocer la
persona de Cristo, ¿iniciado por quién? Por Pedro el apóstol predicando
abiertamente en las plazas y lugares que el jamás pensó que lo aria.
Es muy claro el apóstol Pedro para revelar cómo fue
escogido él para abrir
la predicación del evangelio al gentil, notemos bien las palabras
del apóstol dice así: “YA HACE ALGÚN TIEMPO QUE DIOS ESCOGIÓ QUE LOS GENTILES POR MI BOCA OYESEN EL EVANGELIO”. Aquí Pedro estaba hablando en el año
51 y
él mismo dice que
hacía tiempo que Dios lo había escogido para que los gentiles oyeran el evangelio por su boca, preguntamos
¿cuándo fue escogido?, fue escogido cuando el mismo Cristo le dijo “A TI DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS
CIELOS”, desde ese momento fue escogido para abrir la puerta de la predicación a los gentiles y efectivamente
así
sucedió cuando él anunció el evangelio
a Cornelio, según el libro
de los Hechos en su capítulo
10. Ningún otro apóstol tuvo.
Así que queda claro que el apóstol Pedro no está en
las puertas del cielo, recibiendo a tus difuntos y dejándolos entrar cuando se
porten bien y dándoles alitas como lo indica otra mentira dañina que el Romanismo
a dado a sus feligreses.
Para entender este asunto Pedro
recibió una visión que, fue necesaria para que entendiera su actuar a favor
de atender a un gentil, ya que en ese tiempo, PEDRO y por cultura judía,
nosotros los gentiles éramos la sociedad de baja estima, los perrillos paganos que
no merecía nada, ni las migajas metafóricas de los judíos. Pedro recibio la visión de los animales inmundos para
que comprendiera que los gentiles también
participarían de la predicación de
la gracia de Dios.
Todo esto es una gran verdad, pero no obstante nada de
esto llegó a constituir
a Pedro como máxima autoridad, ni
él lo comprendió así, pues en el Concilio de Jerusalén según Hechos capítulo 15, le
vemos
opinar como
cualquier otro de los apóstoles, y quién dio la
opinión definitiva no fue él sino Jacobo
según HECHOS 15:13-20.
La opinión
de Jacobo fue la base para determinar
el acuerdo en ese Concilio sobre no circuncidar
a
los
gentiles; si Pedro hubiese
sido la máxima autoridad, él hubiera determinado con una
orden y nada más; pero según
Hechos 15, fueron todos los hermanos reunidos los que determinaron la última decisión.
El documento principiaba
con las siguientes palabras: “LOS APÓSTOLES, Y LOS ANCIANOS, Y LOS HERMANOS,
A LOS HERMANOS DE LOS GENTILES QUE ESTÁN EN ANTIOQUIA, Y EN
SIRIA, Y EN CILICIA, SALUD...”.
Nótese que NO FUE Pedro el
que encabezó el escrito, ni ninguno
de los apóstoles, fueron los doce los que
encabezaron como la autoridad de la Iglesia.
Y esto fue
muchos años después, más o menos 20
años después de las Palabras de Cristo.
De manera
que
las palabras de
Cristo para
Pedro no fueron entendidas por los apóstoles como que: Pedro quedaría como autoridad
entre ellos, Aunque esa discusión ya se había llevado un día entre ellos
de quien era el mayor entre ellos y El solo les dijo: 11 EL MÁS IMPORTANTE ENTRE VOSOTROS SERÁ
SIERVO DE LOS DEMÁS (MATEO 23:11)
Siguiendo nuestro tema aclararemos otra de las partes
que es usada por el romanismo
para decir que Pedro fue
constituido
en la autoridad suprema de la Iglesia.
Esta parte es la que
está
escrita en JUAN 21:15-17
“Y CUANDO HUBIERON COMIDO,
JESÚS
DIJO A SIMÓN
PEDRO:
SIMÓN, HIJO DE JONÁS,
¿ME AMAS?.
RESPÓNDELE: SÍ SEÑOR, TÚ SABES QUE
TE AMO. DÍCELE:
APACIENTA
MIS
OVEJAS. DÍCELE LA TERCER VEZ: SIMÓN, HIJO DE JONÁS, ¿ME
AMAS?, Y DÍCELE SEÑOR, TU SABES TODAS LAS
COSAS; TÚ SABES QUE TE AMO. DÍCELE
JESÚS: APACIENTA
MIS OVEJAS.
Ante esta porción bíblica la iglesia romana interpreta
que Jesucristo está dejando en manos de Pedro el rebaño,
que lo estaba nombrando
como Pastor Vicario, que con esta imagen el Señor Jesucristo confería a Pedro
la autoridad suprema
sobre todo su rebaño, el
primado de jurisdicción
sobre toda la
Iglesia; y agrega la iglesia
romana al respecto “QUE COMO ESTA AUTORIDAD
SE CONFIERE A PEDRO NO PARA SU HONOR PERSONAL,
SINO PARA EL BIEN DEL REBAÑO,
CUANDO PEDRO MUERA, OTRO SUCEDERÁ
QUE
RECOJA
SU
HERENCIA PRIMACIAL, QUE GOBIERNE EL REBAÑO DE CRISTO COMO PASTOR SOBERANO. Y EL HEREDERO DE PEDRO,
POR DISPOSICIÓN DE
CRISTO, ES EL OBISPO DE ROMA”.
---Para comprobar este dicho de la iglesia romana vea la
nota puesta al pie de la página 1,769
de la Biblia versión
católica de Bover y Cantera en su aclaración del capítulo 21 de Juan.---
Como podrá
verse la nota aclaratoria que
da la iglesia
romana es fuera
de toda base bíblica, pues ellos aseguran
que por estas palabras dichas a Pedro
se le constituyó en
máxima autoridad de la iglesia, y se equivocan aún más
cuando dicen que al morir
Pedro, otro debería sucederle y que por disposición de Cristo el heredero de esa
autoridad es el obispo
de Roma.
Si preguntamos a la teología romana en dónde está la base
bíblica para asegurar que Pedro tendría
sucesor, ¡NO EXISTE¿ no nos podrán citar jamás un
solo versículo y mucho menos
comprobarán que el sucesor de Pedro debería ser el
Obispo de Roma, esto es
una atrevida osadía, es tratar de
establecer algo que jamás apoyará
la Sagrada Escritura.
La lectura que hemos tenido en Juan 21:15-17 nada dice respecto a
que Pedro sería autoridad suprema, simplemente
Jesucristo estaba confirmando la misma
misión que con anterioridad le había concedido.
Ya explicamos en
qué consistió el haber recibido las llaves del reino de los cielos, no era otra
cosa, sino recibir el
derecho de abrir la puerta
de la predicación a los Israelitas
primeramente, y luego a los gentiles. Esta parte de Juan confirma este deber y explica aún más
detalladamente la misión, como enseguida lo comprenderemos.
Esta porción describe una conversación entre el Señor Jesucristo y Pedro, el
Divino Maestro hizo tres interrogaciones a Pedro, ¿ME
AMAS?, el Señor sabía muy
bien que Pedro le amaba,
y según las manifestaciones de
Pedro durante los tres años
de ministerio demostró
más amor que los demás apóstoles, el Señor estaba enterado de su amor, su decisión, su
carácter, fueron
pruebas evidentes del cariño
que sentía por su Maestro.
Las 3 negaciones no fueron
en sí manifestaciones de
poco amor, más bien la presencia de
Pedro en el patio del Pontífice
revelaban el profundo amor por su
Maestro, las negaciones fueron cosas inesperadas de él mismo,
contestaciones no
premeditadas, producto de su estado nervioso.
Muchas de las veces se ha pensado por las negaciones
de Pedro que este no sentía amor por su Maestro, pero es todo
lo contrario, porque solamente Pedro le siguió juntamente con Juan
hasta
el último momento.
Todas estas manifestaciones de
amor demostradas por Pedro a su Señor le hicieron digno
de recibir de parte del Maestro esta
comisión. Apacentar
los
corderos, apacentar las ovejas, y apacentar las
ovejas; la versión de Félix
Torres Amat traduce, apacentar los corderos,
apacentar los corderos, y
por último las ovejas,
dos veces menciona corderos y una vez ovejas.
Aquí le vemos a Pedro un
triple trabajo, a pesar de ser triple está completamente de acuerdo con la
comisión que le dio el Maestro en Mateo 16 de darle las llaves del
reino.
Ya entendimos
que las dos llaves
significaron la autorización
que recibió para abrir la puerta
al judío y al gentil. Pues bien, cuando el Maestro dijo a Pedro en Juan 21 que apacentar primeramente a los corderos, esta comisión se refería
a la primera labor que tendría que desempeñar de anunciarles
el evangelio a los israelitas, él fue el primero en anunciarles
el
evangelio
a
estos
corderos de la dehesa del
Señor.
Desde el capítulo 2 del libro de Hechos hasta el capítulo
10 el
apóstol Pedro predicó exclusivamente a los Israelitas, aproximadamente 10 años el apóstol se dedicó a
pastorear a los corderos de Israel.
Pero es necesario
aclarar que no fue
solamente él quien les
predicara, también los demás apóstoles lo hicieron, más no olvidemos que Pedro fue el que inició esta predicación por voluntad del Señor.
Por segunda vez el Maestro
dijo a Pedro: apacienta mis ovejas. Esto se refería a la iniciación del
pastoreo que tendrían los gentiles por
medio del
Evangelio. Recordemos que Jesucristo había dicho en JUAN 10:16 “TAMBIÉN TENGO OTRAS
OVEJAS QUE NO SON DE ESTE REDIL”,
estas ovejas éramos nosotros, los gentiles a quienes
también convenía pastorear y Pedro fue el primero en iniciar este pastoreo, según
Hechos 10 como ya hemos
citado. Los gentiles
sintieron el pastoreo de la Palabra de Dios primeramente
en boca del
apóstol Pedro, pero este pastoreo duró
hasta que Pablo inició
la predicación a los gentiles.
Recordemos que
en Hechos 9 Pablo fue convertido
por el
mismo Señor, anunciándole que sería luz a las gentes, sin
embargo Pablo no
predicó a los gentiles inmediatamente
cuando inició su predicación a los gentiles, según HECHOS
13:46, más o menos por el año 45; quiere
decir que del
año 41 al 45 fue Pedro el que representó el pastoreo
de las ovejas gentiles,
posteriormente el apóstol Pablo fue consagrado exclusivamente al apostolado de
los gentiles como él mismo lo confiesa en Romanos
11:13.
Y por tercera
vez el Maestro dijo
a Pedro
apacienta mis ovejas, esta tercera vez se refería a que Pedro después
de abrir la
predicación a los gentiles, volvería nuevamente a
los Israelitas, pues Pablo tomó
el apostolado del gentilismo y Pedro volvió
al apostolado de la circuncisión
como claramente lo dice en GÁLATAS 2:8-9 “PORQUE EL QUE
HIZO POR PEDRO PARA EL APOSTOLADO DE LA CIRCUNCISIÓN, HIZO TAMBIÉN POR MÍ PARA CON LOS GENTILES. Y COMO VIERON LA
GRACIA QUE
ME ERA DADA, JACOBO Y CEFAS Y JUAN QUE PARECÍAN SER
LAS COLUMNAS, NOS DIERON LAS DIESTRAS DE
COMPAÑÍA A MÍ Y A BERNABÉ, PARA QUE NOSOTROS FUÉSEMOS
A LOS GENTILES Y ELLOS A LA CIRCUNCISIÓN...”.
Notemos
cómo Pedro fue en sí consagrado al apostolado de la
circuncisión, de manera que él inició la predicación a
los judíos, seguidamente a los gentiles
y vuelve a dedicarse
a la predicación del Evangelio al pueblo judío.
Por esto el Señor le indicó la tercera vez:
apacienta mis ovejas, las
que realmente le correspondería pastorear. Pero nótese que no era él solamente, sino
también Jacobo y Juan.
De manera que
la porción de Juan 21 no está dando
ninguna evidencia que Pedro poseyera máxima autoridad, él fue como cualquiera de los apóstoles, desempeñando sus
funciones como también los
otros.
Esperamos que hayas comprendido este asunto y 25 NO DEJEMOS DE CONGREGARNOS, COMO
ACOSTUMBRAN HACERLO ALGUNOS, SINO ANIMÉMONOS UNOS A OTROS, Y CON MAYOR RAZÓN
AHORA QUE VEMOS QUE AQUEL DÍA SE ACERCA. HEBREOS
10:25
Que el Señor bendiga su palabra en vuestros
corazones.
Iglesia de Dios
Columna y apoyo de la verdad.
Formando Líderes con valores, Gamaliel Estrada/ עובד המשיח