Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2018

LA PITONISA DE ENDOR


¿VUELVEN LOS MUERTOS CUANDO SE LES INVOCA?


El presente tema está hecho especialmente para comprender la respuesta verdadera a una pregunta que muchos tenemos: ¿vuelven los muertos cuando se les invoca?

Muchas personas, sin ser culpables en lo más mínimo creen que cuando un familiar ha muerto, más tarde se le puede invocar para que se haga presente y se le puede hablar a través de un MÉDIUM o espiritista.

En virtud de la gran multitud de personas creen así, es necesario y urgente que abramos las sagradas escrituras y busquemos ¿que hay de cierto en todo esto? Para esto vamos a revisar 1 SAMUEL 28:1-14 según esta porción, el finado profeta Samuel conversó con el rey Saúl; siendo ya muerto de 4 años, y se presentó ante la invocación de la pitonisa de Endor para amonestar al rey, que había desviado sus pasos del camino del Creador, invocación que le costó la pérdida de su reino, la muerte de sus hijos y de Saúl la pérdida absoluta de toda relación con el creador del universo.

Muchas personas que leen esta narración, y por lo que describen, creen indudablemente que los muertos, ¡sin vuelven!, pero es menester que hagamos un examen concienzudo de estos pasajes para llevar a entender quién fue el que se le presentó a Saúl, si fue efectivamente el difunto Samuel, O fue otro espíritu y de que clase.

Muchas de las veces, en la hora de la noche, usted cuando escucha algún ruido, se asusta, se atemoriza y puede pensar que es alguno de su familia, su padre que ha muerto, su madre que ya falleció, un hijo que no está, un su tío, porque murió hace tantos meses, o tal vez la abuela que murió hace unos pocos años, y usted esté lleno de pavor prefieren encerrarse en su alcoba y no se atreve a pasar por un cementerio en la  noche y si cree que en su casa hay un ente de ultratumba, usted no sale hasta que la luz del día llegue, disipando sus temores.

Muchas de las veces hasta el cristiano, y algún hijo de Dios toma estas actitudes, porque en realidad no ha llegado comprender bien que hay en el fondo de todas estas cosas, pero éste es un estudio para aclarar y es nuestro propósito que; buscando en la palabra de Dios encontremos la verdad en todo este mundo de misterios, que confunden al ser humano y se libere de todas esas creencias negativas.

Iniciemos por revisar el verso 3 De 1 Samuel 28 y dice así --Saúl Y La Adivina De Endor-- YA SAMUEL HABÍA MUERTO. TODO ISRAEL HABÍA HECHO DUELO POR ÉL, Y LO HABÍAN ENTERRADO EN RAMÁ, QUE ERA SU PROPIO PUEBLO. SAÚL, POR SU PARTE, HABÍA EXPULSADO DEL PAÍS A LOS ADIVINOS Y A LOS HECHICEROS.

En este pasaje veamos que dicen 2 cosas:

1.   Samuel era muerto. (4 años ya en el sepulcro).
2.  Saúl había desterrado, echado, expulsado a los encantadores y adivinos de la región de Israel.

Aquí es donde vamos a formular una interrogación a las sagradas escrituras: ¿qué es de los muertos así como Samuel? están bien muertos y llevan años en el sepulcro. El nuevo testamento es vasto para contestarnos al respecto revisemos en 1 TESALONICENSES 13-14. “…HERMANOS, NO QUEREMOS QUE IGNOREN LO QUE VA A PASAR CON LOS QUE YA DUERMEN, PARA QUE NO SE ENTRISTEZCAN COMO ESOS OTROS QUE NO TIENEN ESPERANZA. 14 ¿ACASO NO CREEMOS QUE JESÚS MURIÓ Y RESUCITÓ? ASÍ TAMBIÉN DIOS RESUCITARÁ CON JESÚS A LOS QUE HAN MUERTO EN UNIÓN CON ÉL…”

El término que el apóstol Pablo usa es: “COMO LOS QUE DUERME”.

Ahora preguntemos al profeta Daniel ¿EN QUÉ FORMA DUERMEN?

DANIEL 12:2 “Y MUCHOS DE LOS QUE DUERMEN EN EL POLVO DE LA TIERRA”.

He allí el sueño al cual se refiere el apóstol Pablo: ambos, el apóstol Pablo y el profeta Daniel están completamente de acuerdo en que los muertos es comparado con sueño en el polvo de la tierra, este se modo de creer concuerda con la sentencia de Jehová desde el tiempo genésico, habrá su sagrada Escritura en GÉNESIS 3:19 QUE DICE ASÍ “…TE GANARÁS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE, HASTA QUE VUELVAS A LA MISMA TIERRA DE LA CUAL FUISTE SACADO. PORQUE POLVO ERES, Y AL POLVO VOLVERÁS»

Quiere decir entonces que si el hombre fue formado de propiedad mente totalmente físicas terrenales, es decir materiales de componentes propios del polvo de la tierra, y no celestiales no puede permanecer con vida todo el tiempo porque todo en este planeta terreno se deteriora y tiene volver nuevamente de donde fue tomado o con lo que fue formado. Sin embargo no debemos olvidar que el profeta y el apóstol están de acuerdo en que cuando el hombre muere, quedará reducido al polvo y dormirá ¿pero porque dormirá? Porque en los planes del señor es porque, ha de despertar de nuevo; ¿para qué? Ahora bien, ¿cuándo despertarán los que duermen? ¿Se despiertan acaso cuando un humano los invoque? Si consultamos estas interrogantes de las sagradas escrituras ella nos responderá.

DANIEL 12:2 Y DEL POLVO DE LA TIERRA SE LEVANTARÁN LAS MULTITUDES DE LOS QUE DUERMEN, ALGUNOS DE ELLOS PARA VIVIR POR SIEMPRE, PERO OTROS PARA QUEDAR EN LA VERGÜENZA Y EN LA CONFUSIÓN PERPETUAS.

Si comprendemos este pasaje toda persona que ha de morir, o que ya murió sólo tienes dos opciones cuando resuciten; para vivir para siempre, o para volver a morir para siempre, quiere decir que al resucitar recibirá una recompensa, o una sentencia ya sea para vida eterna o bien para su destrucción.  Sin embargo aquí no nos dicen que en este tiempo serán despertados, o cuando alguien los invoque, sino que lo afirma y es seguro, ¡porque así será!  Es como dice el evangelio de JUAN CAPÍTULO 5: 2 al 29 “NO OS MARAVILLES DE ESTO: PORQUE VENDRÁ HORA CUANDO TODOS LOS QUE ESTÁN EN LOS SEPULCROS OIRÁN SU VOZ; Y LOS QUE HICIERON BIEN SALDRÁN A RESURRECCIÓN DE VIDA, MÁS LOS QUE HICIERON MAL A RESURRECCIÓN DE CONDENACIÓN”.

Si ponemos atención; he aquí el tiempo del despertar de los muertos, “solo” hasta que escuchen la voz de “YESHUA”, sólo hasta cuando EL, lo diga, cuando el venga por segunda vez en su gloria de otra manera los muertos no podrán resucitar confirmemos este dato en 1 TESALONICENSES 4:16 EL SEÑOR MISMO DESCENDERÁ DEL CIELO CON VOZ DE MANDO, CON VOZ DE ARCÁNGEL Y CON TROMPETA DE DIOS, Y LOS MUERTOS EN CRISTO RESUCITARÁN PRIMERO y lo confirma el antiguo testamento en ISAÍAS 26:19 TUS MUERTOS VIVIRÁN; SUS CADÁVERES RESUCITARÁN. ¡DESPERTAD Y CANTAD, MORADORES DEL POLVO! PORQUE TU ROCÍO ES CUAL ROCÍO DE HORTALIZAS, Y LA TIERRA DARÁ SUS MUERTOS. 

¡Está claro verdad! Nadie puede resucitar, si primero no está autorizado por el hijo de Dios y sólo se dará este evento cuando el venga en gloria; al final de la trompeta, aquí no hay más que discutir.

Revisemos en HEBREOS 9:27 “…Y ASÍ COMO ESTÁ ESTABLECIDO QUE LOS SERES HUMANOS MUERAN UNA SOLA VEZ, Y DESPUÉS VENGA EL JUICIO,…”

Con estos versos enfatizamos que los muertos no pueden despertar antes, a menos que el señor lo permita como en el caso de LÁZARO, según lo leemos en JUAN 11.

En este caso Lázaro era muerto y tenía cuatro días antes de su muerte, pero cuando el divino Maestro quiso despertarlo, efectivamente lo hizo con autoridad, haciendo que su cuerpo fétido y en descomposición, volviese a la normalidad y se restaurarán todas sus células sanguíneas, musculares y cerebrales; todo se restableció a la normalidad y estas células volvieron a trabajar en armonía, de tal manera que el microbio de la putrefacción se extinguió en ese preciso instante, en ese llamado de vida del Redentor del mundo, pero, nótese que sucedió solo cuando Jesucristo le dijo: “LÁZARO, VEN FUERA”, en ese preciso momento Lázaro obedeció la voz del creador del mundo, Lázaro no salió en forma de espíritu, y nadie se buscó un médium, o espiritista para decirle: “AQUÍ ESTOY SEÑOR”.

Lázaro al escuchar la voz del creador se incorporó de su tumba, toda su persona, lo que en sí era Lázaro y sus atributos, lo corporal de él, se levanta ante la voz del unigénito de Dios. Y así existen algunos otros casos en la Escritura, en que algunos muertos se levantaron por la voluntad de Dios, pero se incorporaron en sus cuerpos y visiblemente sin necesidad de un médium. Esto lo permitió Dios para que aquellos pudiesen comprender cuán grande es su poder.

De manera que si ahora escuchamos que por ahí en determinado lugar viene el espíritu del finado, don fulano de tal, debemos pensar que esa avenida del difunto es algo clandestina, es mentira, algo así como a escondidas para que Dios no se dé cuenta que se están levantando del sepulcro o de ella de las regiones siderales donde dicen que habitan los de ultratumba, son propiamente tonterías y mentiras que él maligno aprovecha a introducir en la mente del humano ya que para él, es muy fácil de engañar.

Jehová Dios otorgo al hombre la vida, como la inteligencia, una inteligencia activa, que puede desarrollarse. También nuestro Dios otorgo a todos los seres celestiales de una forma de vida especial y distinta del ser terrenal, de tal manera que estos seres son metafísicos, no sujetos a las leyes que rigen el planeta tierra, a ellos no les afecta, la materia, la gravedad, la falta de vestido o alimentos.

A diferencia de nosotros, de siempre estamos dotados de una clase de existencia terrestre, no somos metafísicos o celestiales, por tanto cada cuerpo que creo e hizo el Creador se comporta de acuerdo a la naturaleza de la cual es formado. El apóstol Pablo es muy claro al respecto cuando nos dice “HAY CUERPOS CELESTIALES Y CUERPOS TERRESTRES: MAS CIERTAMENTE UNA ES LA GLORIA DE LOS CELESTIAL Y OTRA DE LOS TERRESTRES” 1 CORINTIOS 15:40.

De manera que si los ángeles, los serafines, querubines están dotados de una existencia metafísica, ellos son automáticamente distintos a nosotros como él dice el salmista.

SALMO 8:4-5 me pregunto:
4« ¿Qué es el hombre, para que en él pienses?
¿Qué es el ser humano, para que lo tomes en cuenta?»
5 Pues lo hiciste poco menos que los ángeles, como
y lo coronaste de gloria y de honra

A lo que se refiere salmos en su comparación es que nuestra vida terrestre depende de un hálito de vida, en pocas palabras respiración, oxígeno, una temperatura adecuada, de alimentos, de cosas propiamente naturales y físicas y agrega el profeta ISAÍAS 2:22 ¡DEJEN DE CONFIAR EN EL HOMBRE, QUE ES MUY POCO LO QUE VALE! ¡SU VIDA ES UN SOPLO NADA MÁS!

Así que comprendamos de una vez, concluyendo que lo que es de la tierra, se muere y se queda en la tierra, lo terreno no puede vivir en el cielo, esta es una verdad que se ha tergiversado y se dice al revés, pero las sagradas escrituras nos aclaran el asunto.

De manera entonces que los ángeles, que son criaturas celestiales no se deteriora cómo la materia. Cuando nuestra materia se deteriora y el oxígeno se acaba entonces se nos extingue la vida, es decir dejamos de ser y volvemos al polvo y quedamos en la condición que nos explica Eclesiastés 9:5 “EL MUERTO NO SABE NADA”.

¿POR QUÉ EL MUERTO NADA SABE? Porque así precisamente lo dispuso el creador del universo, entonces sí ha dejado de existir, ¿por qué vamos a creer que vuelve cuando se le invoca? ¿O que sabe más que los vivos? Nos dice ECLESIASTÉS 9:10 “Y TODO LO QUE TE VENGA A LA MANO, HAZLO CON TODO EMPEÑO; PORQUE EN EL SEPULCRO, ADONDE TE DIRIGES, NO HAY TRABAJO NI PLANES NI CONOCIMIENTO NI SABIDURÍA.”

He aquí la pregunta para los que defienden asistir a los sepulcros y a los adivinos ¿cómo los muertos, lo sabe todo, y tiene conocimiento y sabiduría?; si las sagradas escrituras dicen contundentemente que en el sepulcro, los que están en el cementerio: ya no tienen ciencia, conocimiento, y aún menos sabiduría. ¡Qué pérdida de tiempo de las personas al acudir a un espiritista o médium y gastar su dinero en nada!

En otras palabras, en el sepulcro está la inexistencia, por esta razón el siervo de Dios llamado JOB dice su CAPÍTULO 7:9 “LA NUBE SE CONSUME Y SE VA ASÍ EL QUE DESCIENDE AL SEPULCRO, NO SUBIRÁ”.

JOB sabía perfectamente que no tiene por qué subir un ser que ha dejado de existir. Sin embargo JOB tenía la esperanza de que un redentor lo despertaría en su momento y sabía que después de muerto el redentor le visitaría para darle vida eterna (JOB 19:25-26).

Exactamente esto es lo que enseña la sagrada Escritura, que después que los seres terrestres han estado en este mundo y mueren dejarán de existir, pero aquel que obró justicia y cuyo nombre fue escrito del libro de la vida, esta resucitará, es decir volverá a la vida, pero el impío, Este también resucitará pero lamentablemente para una eterna condenación.

Por esta instrucción bíblica, es totalmente incorrecto creer que; el muerto seda sus visitadas por este mundo, anda deambulando de aquí para allá, porque sí murió y aun no encuentra la luz anda entre las casas, entre los sepulcros, en las casas abandonadas, en los sótanos, se apodera de edificios viejos y anda espantando en las noches de la ora muerta; que según la tradición de las gentes es a las tres de la mañana. ¿Cree usted eso?

Efectivamente hay espíritus que aparecen a las personas, por médium, pero aclaramos que a cierta clase de gente no les aparece ciertos espíritus, esto nos consta, porque hay gente que dice: no creo en eso; porque a mí nadie me han espantado; hay muchos otros que dicen que todas las noches los espantan. Otras personas dicen en mi casa hay un espíritu y las cosas se mueven. Todo esto es efectivo y verás, pero aquellos que tienen la desdicha que los estén espantando, deben saber que no es ningún muerto, no es ningún difunto, no son los muertos los que vuelve, son otra clase de seres que molestan y que más adelante en el estudio entenderemos.

De manera que volviendo nuevamente a 1 SAMUEL 28:3 nos dice “Y YA SAMUEL ERA MUERTO”. Ya hemos entendido por la explicación anterior en que condición se encontraba Samuel, en un estado de inconsciencia, ya Samuel nada sabía y que por lo consiguiente no podía volver de la tumba. Continua diciendo EL VERSO 3 “Y SAUL HABÍA ECHADO DE LA TIERRA LOS ENCANTADORES Y ADIVINOS”. El rey Saúl, estando en obediencia delante de Jehová, cumplió con sus mandatos, obedeció sus mandamientos hasta cierto punto pero ahora podemos preguntar ¿cuál fue la razón que le asistió el rey para hacer esta barbaridad?

Todo rey en Israel tenía que leer el libro de Dios, y en él había encontrado la prohibición de desechar el satanismo, ocultismo y adivinación como podemos leerlo en DEUTERONOMIO 18:10-12 “…NADIE ENTRE LOS TUYOS DEBERÁ SACRIFICAR A SU HIJO O HIJA EN EL FUEGO; NI PRACTICAR ADIVINACIÓN, BRUJERÍA O HECHICERÍA; 11 NI HACER CONJUROS, SERVIR DE MÉDIUM ESPIRITISTA O CONSULTAR A LOS MUERTOS. 12 CUALQUIERA QUE PRACTIQUE ESTAS COSTUMBRES SE HARÁ ABOMINABLE AL SEÑOR, Y POR CAUSA DE ELLAS EL SEÑOR TU DIOS EXPULSARÁ DE TU PRESENCIA A ESAS NACIONES…”

Esto es lo que había leído el rey Saúl y queriendo agradar creador, Jehová, obedeció y busco el modo de retirar todo Israel a toda esa clase de gentes practicantes de magia y adivinos los cuales para el señor son una abominación.

Así que si tú conoces o practicas la adivinación, y te gusta la adivinación, todo esto es ofensivo, abominable, asqueroso a los ojos del Dios Altísimo.

Nosotros debemos notar bien este mandato de Dios; nótese bien que al señor no le agrada las adivinaciones, ni los sortilegios, es decir los que leen el futuro en las palmas de las manos o en las barajas, o en la bola de cristal, en el fondo de la taza de café, etcétera y otros métodos que utilizan estas personas que también el señor menosprecia, pues esto es abominación a Jehová cualquiera que hace estas cosas y por estas abominaciones Jehová tu Dios te apartara de su presencia y también al que consultare a los muertos, Dios no quería que por ningún motivo su pueblo consultase para saber el futuro; Dios quería que se le consultase directamente a Él o por medio de sus siervos, o por medio de su palabra escrita por esos días así dice: ISAÍAS 8:19 “…SI ALGUIEN LES DICE: «CONSULTEN A LAS PITONISAS Y A LOS AGOREROS QUE SUSURRAN Y MUSITAN; ¿ACASO NO ES DEBER DE UN PUEBLO CONSULTAR A SUS DIOSES Y A LOS MUERTOS, EN FAVOR DE LOS VIVOS?»,…”

De manera entonces que todo cristiano que vaya consultar a un médium para que éste le haga venir al fallecido, el finado, de esta manera estará procediendo en contra de la voluntad de Dios. De igual manera, si tiene algún problema sentimental, material y pregunta por medio de las barajas, o de la bola de cristal, estará pecando directamente delante de Dios por cuanto esto le es abominación, asqueroso, desagradable tanto la persona que sirve de adivinador como la persona que consulta, hace estos lo hacen esas gentes porque no confían en Dios, y encomienda Jehová sus pasos, quiere decir también que no sabe que es: la ORACIÓN y por lo consiguiente considera más efectivo al adivino, al médium, o al muerto; que al mismo Dios viviente, creador del universo.

De manera que el mandamiento contra la adivinación, agoreria etcétera, esto es EVITAR dicha actividad por cuanto es una real abominación delante de Jehová.

¿Por qué es una abominación? Esta pregunta es muy razonable y debemos responderla satisfactoriamente de tal manera que nosotros mismos quedemos convencido del por qué le es abominable una acción de estas.

Revisemos en el nuevo testamento habrá su sagrada escritura en:

HECHOS 16:16-18 “…Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, NOS SALIÓ AL ENCUENTRO UNA JOVEN ESCLAVA que TENÍA UN ESPÍRITU DE ADIVINACIÓN. CON SUS PODERES GANABA MUCHO DINERO PARA SUS AMOS. 17 Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando:

—Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación.

18 Así continuó durante muchos días. POR FIN PABLO SE MOLESTÓ TANTO QUE SE VOLVIÓ Y REPRENDIÓ AL ESPÍRITU: — ¡EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO, TE ORDENO QUE SALGAS DE ELLA! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó…”

Analicemos el pasaje según este relato bíblico, entendemos que la adivinaciones son por medio de un espíritu pitonico, satánico, es decir que por medio de un espíritu inmundo, los patrones de esta joven esclava, estos ganaban mucho dinero y dando muchas ganancias a sus amos adivinando. En este caso especial esta joven, no estaba adivinado nada, solo estaba afirmando el trabajo y ministerio de los apóstoles, era tanta su repetición, que aburrió y molesto a Pablo y con toda autoridad expulso, ese demonio y los afectados fueron los amos de la esclava, pues ya no pudieron ganar más dinero. 


Pablo, el apóstol identificó plenamente el espíritu que habitaba en esa persona y este era un espíritu inmundo, que en un tiempo fueron ángeles celestiales, pero cuando pecaron juntamente con Satanás, fueron destituidos de aquella gloria y desterrados para siempre a vivir entre nosotros en este mundo de tinieblas, fueron arrojados a la tierra y ahora trabajan de manera distinta como dice 2 PEDRO 2:4. “…DIOS NO PERDONÓ A LOS ÁNGELES CUANDO PECARON, SINO QUE LOS ARROJÓ AL ABISMO, METIÉNDOLOS EN TENEBROSAS CAVERNAS Y RESERVÁNDOLOS PARA EL JUICIO…”

Estos ángeles caídos son precisamente todos los espíritus inmundos a los cuales Jesús echaba fuera. Podemos ver varios casos para que entendamos mejor. Leamos MARCOS 1:23-26 “…DE REPENTE, EN LA SINAGOGA, UN HOMBRE QUE ESTABA POSEÍDO POR UN ESPÍRITU MALIGNO GRITÓ:

24 — ¿POR QUÉ TE ENTROMETES, JESÚS DE NAZARET? ¿HAS VENIDO A DESTRUIRNOS? YO SÉ QUIÉN ERES TÚ: ¡EL SANTO DE DIOS!

25 — ¡CÁLLATE! —LO REPRENDIÓ JESÚS—. ¡SAL DE ESE HOMBRE!...”

26 ENTONCES EL ESPÍRITU MALIGNO SACUDIÓ AL HOMBRE VIOLENTAMENTE Y SALIÓ DE ÉL DANDO UN ALARIDO. (Grito).

¿Quién vivía dentro de esta persona? un demonio. ¿Y cuantas personas están habitadas por un demonio? ¿Crees tú que estos demonio solo existían en el tiempo de Jesús? y solo en la región de Israel, o crees que también ¿hay algunos cuantos en tu región, pueblo y nación?

Tenemos otro caso este mismo evangelio en MARCOS 5:2-9 “Y SALIENDO EL DEL BARCO, LUEGO LE SALIÓ AL ENCUENTRO DE LOS SEPULCROS, UN HOMBRE CON UN ESPÍRITU INMUNDO. QUE TENÍA DOMICILIO EN LOS SEPULCROS, Y NI AÚN CON CADENAS LE PODÍA ALGUIEN ATAR… (VERSO 7) Y CLAMANDO A GRAN VOZ DIJO: ¿QUÉ TIENES CONMIGO JESÚS, HIJO DEL DIOS ALTÍSIMO? TE CONJURO POR DIOS QUE NO ME ATORMENTES, POR CUANTO LE DECÍA: SALID DE ESTE HOMBRE, ESPÍRITU INMUNDO. Y LE PREGUNTÓ: ¿CÓMO TE LLAMAS? Y RESPONDIÓ DICIENDO: LEGIÓN ME LLAMO PORQUE SOMOS MUCHOS”


¿De cuántos personas se componía una legión romana en los tiempos de Jesús? RESPUESTA: Consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4200 hombres, según el historiador antiguo Polibio, que más tarde alcanzaría entre los 5200 y 6000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de entre 6000 y 6300 efectivos, según nos cuenta Tito Livio. Las legiones tenían asignado un nombre.

Estimado lector ¿puedes imaginar ahora cuantos demonios puede tener un ser humano en su corazón, o dentro de su ser? ¡Y los demonio están aquí en la tierra!, estamos invadidos a diestra y a siniestra de ellos y existen ahora y manejan miles de millones vidas de las personas a su antojo, ahora entiende la preocupación que nos asiste al hacerte un llamado pero formar el ejército de los Santos y cuando decimos resistir al diablo es porque solo tú no puedes, porque tenemos a alguien que nos lidera y es el Santo Rey De Israel.

Quiere decir entonces que Satanás tiene un gran conjunto de demonios a sus órdenes y así ordena a sus demonios para que se posesione de los hombres, para hacerlos enfermos y esclavos, porque está claro que muchas enfermedades que tenemos en los hospitales y en nuestras casas no son naturales veamos LUCAS 4:18 Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;  A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos;  A poner en libertad a los OPRIMIDOS; A poner en libertad a los OPRIMIDOS; Nuestro redentor comprendió bien la lectura que efectuó en ISAÍAS 61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; ME HA ENVIADO A PREDICAR BUENAS NUEVAS A LOS ABATIDOS, A VENDAR A LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÓN, A PUBLICAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y A LOS PRESOS APERTURA DE LA CÁRCEL;..”

Satanás y su ejército desde que está en la tierra, tiene abatido y atormentado al humano, (MATEO 15-22) ha quebrantado su corazón, es preso de enfermedades y cautivos de su maldad, veamos un ejemplo más claro en LUCAS 13: 11 y había allí una mujer que desde hacía 18 AÑOS TENÍA ESPÍRITU DE ENFERMEDAD, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.  12 Cuando JESÚS LA VIO, LA LLAMÓ y le dijo: Mujer, ERES LIBRE de tu enfermedad. 

Si revisas la lectura, el sacerdote principal de la sinagoga lo regaño por curarla en el día del Señor, y mira como le respondió nuestro Señor:
 
VERSO 15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?
VERSO 16 Y a esta hija de Abraham, que SATANÁS HABÍA ATADO DIECIOCHO AÑOS, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? 

Dice el VERSO 11, que esta persona tenía un “Espíritu De Enfermedad”, y nuestro señor hace Efecto en su ministerio y le dice: “ERES LIBRE” Y describe el VERSO 16 que Satanás la tenía en prisión de enfermedad por 18 años, y Nuestro señor se compadeció porque liberto de las garras satánicas.

Oh amado lector, si tú conoces a alguien que está enfermo y no puede sanar, o tu eres la afectada y estas atado a una enfermedad ¿Qué pasaría si te acercaras más al Eterno y a su amado hijo de Dios en oración? para que te liberte de una vez de ese padecimiento que tienes, Él es grande en misericordia y como a la mujer que llamo a su presencia, también lo hace contigo.

Así que existen miles de casos de los lunáticos, o epilépticos, paralíticos y muchas otras enfermedades en que el médico no puede hacer absolutamente nada, como algunos sordomudos, estos son esclavos de esta clase de demonios según Marcos 9:17 al 29, los cuales solo son libertados con muchísima oración dice así el verso 29 “…—ESTA CLASE DE DEMONIOS SOLO PUEDE SER EXPULSADA A FUERZA DE ORACIÓN —RESPONDIÓ JESÚS.”

Así que muchas enfermedades podrían ser sanadas, si buscamos al Señor, pero las gentes prefieren arrodillarse y humillarse a miles de santos, ídolos e imágenes, cuando en nuestro conocimiento esta la fórmula: oración, oración y más oración al verdadero Dios de Israel.

A otros demonios manda Satanás para que se presenten en forma de espantos o fantasmas según lo refiere SALMOS 91:5 y es ahí cuando estos demonios o ángeles caídos se presentan como si fuera el espíritu del difunto y hacen creer a la gente que el muerto volvió, o que anda penando, estos andan asustando, engañando a estas personas débiles de espíritu y por lo tanto le pertenecen al demonio ¿qué otra manera pudiera ser?, así es como trabaja Satanás, si no es mintiendo engañando a todo débil humano.

Entiéndase pues que esto es lo que hacen los demonios, para hacer creer a la gente lo contrario a lo que Dios dice, que dice que los muertos no vuelven, Satanás lo va contradecir y para ello hace que sus demonios se encargue de imitar exactamente a las personas y la voz del difunto y lo pueden hacer perfectamente por cuanto son seres metafísicos, es decir seres espirituales y esto no teniendo materia tienen todas las propiedades, y herramientas disponibles para hacerse invisibles o visibles, haciéndose de la forma que desee, y estos mismos ángeles caídos, son los que viajan a través de los médium, en los centros espiritistas, diciendo que son el espíritu de amado Nervo, de Napoleón, o de la tía muerta, o el de la abuela, etcétera y en ocasiones dicen que bajan con ellos el espíritu de Cristo.

Entonces cuando leemos en 1 de Samuel 28:3 entendemos que Samuel, al ser ya muerto había descendido el sepulcro, y por lo consiguiente ya no podía levantarse, sino que estaba y está esperando el momento de la resurrección hasta la venida del Redentor, en cuanto a Saúl que había desterrado a los encantadores adivinos y en los médiums, entendimos que esto se debía por cuanto estaba en obediencia; había comprendido que estos personajes operaban influidos por espíritus malignos, como también ya demostramos con la explicación bíblica anterior, sigue diciendo en 1 Samuel 28: “PUES COMO LOS FILISTEOS SE JUNTARON Y VINIERON Y ASENTARON CAMPO EN SUNAM, Y SAÚL JUNTO A TODO ISRAEL Y SE ASENTARON EN EL CAMPO EN GILBOA, Y CUANDO VIO SAÚL EL CAMPO DE LOS FILISTEOS TEMIÓ Y TURBOSE SU CORAZÓN EN GRAN MANERA, Y CONSULTO SAÚL A JEHOVÁ , PERO JEHOVÁ NO LE RESPONDIÓ NI POR SUEÑOS, NI POR URIM, NI POR PROFETAS”.

Veamos que cuando el rey se sintió turbado, tenía miedo, trató de consultar a Jehová, pero Dios no le contestó, no le respondió ¿cuál sería la razón?

Cuando Saúl fue ungido rey de Israel, fue lleno del espíritu de Dios, sin embargo, más tarde Saúl desobedeció a Jehová por lo que fue desechado para que fuese rey (1 SAMUEL 15:35) y entonces el espíritu de Dios se apartó de Saúl y le empezó atormentarle un espíritu malo (1 SAMUEL 16:14-15) desde ese entonces el rey Saúl empezó hacer todas las cosas equivocadas, a herrar, pues forjó en su corazón un gran odio para David, el mancebo que más tarde sería el gran rey de Israel.

Este era precisamente la razón porque Saúl se sintiera tan temeroso ante el ejército de los filisteos, y está también era la razón del porque cuando consulto Jehová, y ya no le respondió Dios, pues Saúl había torcido totalmente su corazón. Y sintiéndose desamparado con gran temor y miedo se sintió turbado y dio una orden que le acabaría y apartarse de Dios, está ordene la que encontramos en el verso 7 “ENTONCES SAÚL DIJO A SUS CRIADOS: BUSCADME UNA MUJER CON ESPÍRITU DE PHYTÓN PARA QUE VAYA A ELLA Y POR MEDIO DE ELLA PREGUNTE. Y SUS CRIADOS LE RESPONDIERON: HE AQUÍ HAY UNA MUJER EN ENDOR QUE TIENE ESPÍRITU DE PHYTON”.

Saúl,  como vimos anteriormente había mandado a desterrar, a expulsar a todas estas personas, las pitonisa, adivinadores etcétera, porque sabía que eran una abominación, sin embargo sabiendo esto en su alma confundida, ahora las mandaba buscar ¿por qué? Porque precisamente el espíritu del maligno ya se había posesionado de él y ese mismo espíritu le incitaba, para que torciera aún más su camino.

¿Qué podemos aprender de esta actuación de Saúl? ¿Por qué a veces el señor no nos escucha en nuestras oraciones? ¿Será porque nos hemos apartado de su camino?, ¿porque confiamos más en las cosas del mundo, en el dueño del mundo; Satanás?

El mismo BELIAL estaba incitando para acabar de engañarlo, pues al ver Saúl que Jehová no le respondía, entonces fue incitado por el espíritu malo, un demonio, un mensajero del diablo para que le preguntase a Samuel, el demonio sabía lo que hacía con Saúl, y Saúl obedeció al demonio, pero siendo ya muerto Samuel, no podía preguntarle a él, sino solamente por medio de una pitonisa, o una médium, pues Samuel había sido quien le había ungido por rey, que le aconsejaba siempre, trató de buscarlo aunque fuese ya muerto, él sabía perfectamente que esto estaba contra de la voluntad de Jehová, pero instigado por la influencia maligna del espíritu que estaba en él, decidió entonces hacerlo y para que no le conociera la pitonisa, se disfrazó como dice el VERSO 8 “SAÚL SE DISFRAZÓ CON OTRA ROPA y, acompañado de dos hombres, SE FUE DE NOCHE A VER A LA MUJER.

—QUIERO QUE EVOQUES A UN ESPÍRITU —LE PIDIÓ SAÚL—. HAZ QUE SE ME APAREZCA EL QUE YO TE DIGA.´

Ante esta situación y petición de Saúl, el pecado estaba hecho, el pecado estaba ya consumado, estaba consultando a los muertos, había llegado a la cima de su debilidad; Samuel, el difunto no podía venir, y el rey lo sabía por las instrucciones del Eterno. Pero Saúl había oído, que si volvían y que la pitonisa se encargaba de esto, y ya no pensando en Dios, ni en las consecuencias, sino preso de su debilidad y de su precipitación, decidió valerse de aquello, que era y es abominación a Yehováh, lleno de ingenuidad de la red satánica, pues el que le habló a través de la pitonisa no podía ser Samuel, sino el espíritu maligno.

(Verso 9) ¿ACASO NO SABE USTED LO QUE HA HECHO SAÚL? —RESPONDIÓ LA MUJER—. ¡HA EXPULSADO DEL PAÍS A LOS ADIVINOS Y A LOS HECHICEROS! ¿POR QUÉ VIENE USTED A TENDERME UNA TRAMPA Y EXPONERME A LA MUERTE?

10 — ¡Tan cierto como que el Señor vive, te juro que nadie te va a castigar por esto! —contestó Saúl.

11 — ¿A QUIÉN DESEA USTED QUE YO HAGA APARECER? —preguntó la mujer.
EVÓCAME A SAMUEL —RESPONDIÓ SAÚL.

12 Al ver a Samuel, LA MUJER PEGÓ UN GRITO.
— ¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.

13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.
—Veo un espíritu (un dios) que sube de la tierra —respondió ella.

14 — ¿Y qué aspecto tiene?
—El de un anciano, que sube envuelto en un manto.
AL DARSE CUENTA SAÚL DE QUE ERA SAMUEL, SE POSTRÓ ROSTRO EN TIERRA.

Comprendamos bien, analicemos bien los versos, y comprendamos el verso 13 y verso 14 ¿Qué vio subir de la tierra la pitonisa? un espíritu malévolo, dioses dice otra versión ¿Qué creyó interpretar Saúl quien subía? entiéndase fue, pues la interpretación propia de SAUL (AL DARSE CUENTA SAUL) él lo asume y asegurando que era Samuel, por la forma de vestir. ESTO LO ASEGURA SOLAMENTE EL, SAUL y nadie más.

El verso 13 en este pasaje, está precisamente la clave para entender qué clase de espíritu fuerte que se presentó; debemos notar perfectamente bien las palabras que dijo la pitonisa “Veo Dioses Que Suben De La Tierra”, ¿qué es lo que sube de la tierra? ¿No es precisamente lo diabólico? Para contestar las preguntas leamos:

SANTIAGO 3:15
“…ESA NO ES LA SABIDURÍA QUE DESCIENDE DEL CIELO, SINO QUE ES TERRENAL, PURAMENTE HUMANA Y DIABÓLICA…”

Samuel, amonestando a Saúl
Lo que estaba operando, era precisamente algo diabólico, No podía ser de parte de Dios por cuanto Jehová se había apartado totalmente de Saúl; El Señor Dios omnipotente no iba a permitir que Samuel, después de 4 años de muertos, se levantara solamente para hablar con el rey, habiéndole tenido tanto tiempo y amonestado antes en esta vida hablándoles lo suficientemente para que entendiera la voluntad divina y no quiso.

Algunos teólogos han pensado que esto no fue diabólico, sino que Dios le permitió a Samuel volver al mundo para hablar con Saúl y a repetirle lo que en vida le había predicho. Pero estas son afirmaciones, alterando las sagradas escrituras, haciendo mentiroso a Dios.

Esta manera de interpretar las sagradas escrituras no está ajustada la verdad por cuanto Dios no podía permitir una cosa, que él mismo había dicho que era abominación; esto es estar en contra de la razón y la lógica.

Si Dios había prohibido consultar a Phyton en invocar a los muertos, era porque precisamente esto no era de él, sino diabólico.

De manera que lo que se estaba manifestando en ese centro de adivinación o espiritista no podía ser de Dios, es decir, no podía ser el siervo de Dios que tanto había usado el señor, como lo era SAMUEL, gran fiel, profeta de Dios pues dice 2 CORINTIOS 6:15 “… ¿QUÉ ARMONÍA TIENE CRISTO CON EL DIABLO? [ ¿QUÉ TIENE EN COMÚN UN CREYENTE CON UN INCRÉDULO?...”.

No es razonable pensar que en ese centro de adivinación, es decir en ese centro de Belial y de tinieblas espirituales llegará un siervo de Dios, Samuel (que verdaderamente había sido luz).

¿Quién fue entonces el que llegó y se presentó frente a Saúl? Cuando Saúl le preguntó a la pitonisa que era lo que subía, y en el contexto del versículo 14 “UN HOMBRE ANCIANO VIENE CUBIERTO DE UN MANTO, SAÚL ENTONCES QUE CONOCÍA CÓMO SE VESTÍA SAMUEL ENTENDIÓ QUE ERA SAMUEL Y HUMILLANDO EL ROSTRO A TIERRA HIZO REVERENCIA” pero la reverencia no la hizo a Samuel sino al demonio y es ahí donde el demonio sonrió y se sintió complacido que el rey de Israel se humillara ante su presencia.

Según este pasaje, Saúl, entendió por la descripción de la pitonisa que era Samuel, por cuanto la descripción fue de un anciano cubierto de un manto, fue su propia interpretación aduciendo que era el cuerpo de Samuel. Y Saúl se arrodillo frente a esa figura. Aquel espíritu que se presentó con la forma o figura de un profeta, porque así le convendría al ardido demonio satánico para terminar de engañar a Saúl. Puedes ver entonces la astucia de Satanás, aun en nuestros tiempos de cómo es que engaña a mis paisanos, a mi país completo; cuando se inclinan frente a entes naturales imágenes, ídolos, fotos etc. y entes sobrenaturales. ¿Frente a quien se inclinan y dan reverencia entonces las gentes de hoy entonces? pues directamente se arrodillan a los pies de Satanás y sus demonios. Por eso fue dado el consejo y mandamiento: “5 NO TE INCLINES DELANTE DE ELLOS NI LOS ADORES…” EXODO 20:5.

Pero no debemos olvidar lo que dijo Pablo en 2 CORINTIOS 11:14 “Y NO ES MARAVILLA PORQUE EL MISMO SATANÁS SE TRANSFIGURA EN ÁNGEL DE LUZ”.

De manera que era un espíritu maligno que estaba tomando la figura de un profeta vestido con un manto, tal como se vestía Samuel, para engañar totalmente aquel hombre que ya estaba destituido de la gracia de Dios. Nótese que Saúl, cuando vio la figura de aquel que se presentó creyendo que era Samuel, humillo su rostro e hizo un gran reverencia y el espíritu que se le presentó, no le reprendió desde que se arrodillase, o de que se hincase ante el ¿por qué no? Pues siendo un espíritu maligno, se complacía en que le adorara. Pero si hubiese sido verdaderamente Samuel, él no le hubiese permitido ¡jamás! que un humano se arrodillara a un siervo de Dios, jamás el profeta Samuel hubiera permitido recibir adoración pues tenemos el caso de HECHOS 10:25-26 “…AL LLEGAR PEDRO A LA CASA, CORNELIO SALIÓ A RECIBIRLO Y, POSTRÁNDOSE DELANTE DE ÉL, LE RINDIÓ HOMENAJE. 26 PERO PEDRO HIZO QUE SE LEVANTARA, Y LE DIJO: —PONTE DE PIE, QUE SOLO SOY UN HOMBRE COMO TÚ.

 PONTE DE PIE, QUE SOLO SOY UN HOMBRE COMO TÚ
Que dato más interesante puedes notar aquí, SI EL APOSTOL PEDRO NO PERMITIO QUE ALGUIEN SE POSTRASE A SUS PIES, ¿cómo es que en el romanismo? sus sucesores !SI! según ellos, sacerdotes y el mismo Papado, permite que se inclinen y arrodillen, les den reverencia como dioses, incluso besando el anillo papal, esto es verídico y nos consta porque si no lo hacen es una grosería criticada, si es que un presidente de una nación no da este saludo respectivo, como sucedió en mi país cuando Ríos Montt no se inclinó y no beso la mano de
Juan Pablo II en su vista a mi país, mas solo le saludo con un apretón de manos nada más, como una persona normal y líder de otra nación, este líder guatemalteco fue atacado por mucho tiempo por su falta de respeto, a un santo padre. Es controversial, pero cierto que sucede ahora en el 2018. 

PORQUE: NI AUN LOS ÁNGELES DE DIOS, PERMITEN QUE SE LES INCLINE ANTE ELLOS, NI LES DEN ADORACIÓN.


APOCALIPSIS 22:8-9  “… YO, JUAN, SOY EL QUE VIO Y OYÓ TODAS ESTAS COSAS. Y, CUANDO LO VI Y OÍ, ME POSTRÉ PARA ADORAR AL ÁNGEL QUE ME HABÍA ESTADO MOSTRANDO TODO ESTO. PERO ÉL ME DIJO: «¡NO, CUIDADO! SOY UN SIERVO COMO TÚ, COMO TUS HERMANOS LOS PROFETAS Y COMO TODOS LOS QUE CUMPLEN LAS PALABRAS DE ESTE LIBRO. ¡ADORA SOLO A DIOS!»…

En HECHOS 14:11-15 tenemos el caso cuando quisieron adorar a Pablo y Bernabé, ellos también protestaron e impidieron que aquellos le adorasen, fue tanto su molestia que rasgaron sus ropas, según el verso 14.

11 Al ver lo que Pablo había hecho, la gente comenzó a gritar en el idioma de Licaonia:

— ¡Los dioses han tomado forma humana y han venido a visitarnos!

12 A BERNABÉ LO LLAMABAN ZEUS, Y A PABLO, HERMES, porque era el que dirigía la palabra. 13 EL SACERDOTE DE ZEUS, EL DIOS CUYO TEMPLO ESTABA A LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, LLEVÓ TOROS Y GUIRNALDAS A LAS PUERTAS Y, CON TODA LA MULTITUD, QUERÍA OFRECERLES SACRIFICIOS.

14 AL ENTERARSE DE ESTO LOS APÓSTOLES BERNABÉ Y PABLO, SE RASGARON LAS VESTIDURAS y se lanzaron por entre la multitud, gritando:

15 —Señores, ¿por qué hacen esto? NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS HOMBRES MORTALES COMO USTEDES. Las buenas nuevas que les anunciamos son que dejen estas cosas sin valor y se vuelvan al Dios viviente, que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos.

Pero en este caso que nos ocupa, el espíritu que se presenta en forma de Samuel, EL SI SE COMPLACIÓ GRANDEMENTE EN QUE SE LE ADORARA, por cuanto El, es decir El Diablo, Satanás y sus demonios siempre han buscado que sí, se les adore, como él mismo Satanás, le indicó a Jesús cuando dijo: “TODO ESTO TE DARÉ SI POSTRADO ME ADORARES”. MATEO 4:9

Sigue diciendo 1 SAMUEL 28:15-19, y aquí encontramos que, el espíritu que se le presento con el nombre de Samuel, le hace una descripción, del ¿porque Jehová le había desechado? En estos versos, algunos teólogos se basan para decir que efectivamente era el profeta Samuel, el que se había presentado, por cuanto le estaba profetizando.

En estos versos, si somos minuciosos en esta Escritura, encontramos en los versos 1 al 18 que solamente el demonio “REPITE” lo que ya antes el verdadero Samuel le había profetizado, de manera que ningún trabajo le costaba el espíritu maligno REPETIR lo que ya se había dicho. Y la única predicción que encontramos en el versículo 19 es donde le dice: “Y JEHOVÁ ENTREGARÁ A ISRAEL TAMBIÉN CONTIGO EN MANOS DE LOS FILISTEOS; Y MAÑANA SERÉIS CONMIGO TÚ Y TUS HIJOS”. (Morirían).

Esta interpretación y predicción que le hacía el espíritu de adivinación, era inminentemente lógico y Satanás solo uso las palabras a su conveniencia de lo que iba a suceder pronto; por cuanto el espíritu malo sabía que Jehová Dios estaba muy enojado con Saúl, el mismo ya sabía la sentencia que le sería dado a Saúl “LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE”, y él sabía que habiendo desobedecido Saúl al Señor, Yehová tendría que morir irremisiblemente, por cuanto Jehová ya le había desechado.

De manera entonces que todo esto era ya inútil, nada nuevo ni especial le dijo el espíritu maligno, todo estaba ya determinado y esta consulta que el rey vino a hacer a ese centro de espiritismo y de adivinación vino a culminar su completa condenación por cuanto se alejó y dejó a Yehová, fuente de agua viva para buscar aguas sucias externas y rotas.

No, quieras saber tu futuro, !quiera Dios que tu jamás dejes a Yehováh por ir a consultar a los muertos, o de ir a un centro de espiritismo, o de ir a consultar con un adivino, revisar el horóscopo, que te lean las cartas, la bola de cristal, no quisieras que el Señor se enoje contigo para siempre, como le sucedió a Saúl, y por favor no adores imágenes, ni des reverencia a ídolos, y no te inclines frente a un humano. ¿Qué es lo que debe hacerse en los problemas de tu vida? dobla rodilla y “Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará...” Salmos 37:5

Te dejo esta alabanza para terminar este estudio meditalo.¨



El Señor bendiga su Palabra en vuestro corazón, te vea con agrado y te conceda su paz.


IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD.

Formando líderes con valores, Gamaliel Estrada,
משרתו של ישו