Páginas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL DÉCIMO MANDAMIENTO: LA CODICIA

 NO CODICIARÁS


El Creador escribe con su dedo y luego se registró el décimo mandamiento en ÉXODO 20:17: NO CODICIARÁS LA CASA DE TU PRÓJIMO; NO CODICIARÁS LA MUJER DE TU PRÓJIMO, NI SU SIERVO, NI SU SIERVA, NI SU BUEY, NI SU ASNO, NI NADA QUE SEA DE TU PRÓJIMO.

Revisemos algunos conceptos; Codicia: Es el ansia de tener por envidia lo que no me pertenece, insatisfecho de los bienes propios, ansia frenética de tenerlo todo, sus sinónimos son: LA AVIDEZ, AVARICIA, Y LA TOTAL AMBICIÓN.

El asunto de este verso es que va directo al meollo del pecado. La intención de este estudio es la de examinar nuestras motivaciones, y muestra cómo quiere Dios que pensemos.

En la segunda lista de los 10 mandamientos que aparece en Deuteronomio 5, el orden de las cosas que no deben ser codiciadas es ligeramente diferente (esposa antes de casa), lo cual es un argumento en contra de dividir este mandamiento en dos, como lo hacen los católicos.

DEUTERONOMIO 5:21 dice: “NO CODICIARÁS LA MUJER DE TU PRÓJIMO, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”.

El redentor vino a darle un sentido más serio al decir con sus labios para nuestra enseñanza en MATEO 5:28 PERO YO OS DIGO QUE TODO EL QUE MIRE A UNA MUJER PARA CODICIARLA YA COMETIÓ ADULTERIO CON ELLA EN SU CORAZÓN.

¿Está claro verdad? El proverbista sabiendo muy bien que este pecado seria uno de los que más actuales refiere lo siguiente PROVERBIOS 6:29 ASÍ ES EL QUE SE LLEGA A LA MUJER DE SU PRÓJIMO; CUALQUIERA QUE LA TOQUE NO QUEDARÁ SIN CASTIGO.

Cuando la Ley nos dice: ‘No codiciarás’, nos dice, en otros términos, que apartemos nuestros deseos de todo lo que no nos pertenece. Porque la sed del bien del prójimo es inmensa, infinita y jamás saciada, es un pecado común social, como es manifiesta; nadie puede tener algo o comprarse algo bonito porque de inmediato alguien se acerque para quitártelo por eso bien se escribió en ROMANOS 7:7 ¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codiciar si la ley no hubiera dicho: «NO CODICIES

En términos modernos, la codicia ha crecido extremadamente, en aquellos tiempos los bienes eran menos costosos, que los actuales y podríamos a decir menudo incluye ahora; los automóviles, aparatos electrónicos, dinero, hasta prestigio, etc., de nuestro prójimo.

Así que El amor al prójimo en la mayoría de humanos es una falacia, se saluda por compromiso, se da una sonrisa fingida, la hipocresía es la moda de muchos y el bienestar de los demás no nos interesa, sabiendo que esto sucedería en nuestros tiempos actuales se escribió este verso para dar énfasis que este mal social debe ser puntualizado, leamos en ROMANOS 13:9 Porque esto: NO COMETERÁS ADULTERIO, NO MATARAS, NO HURTARAS, NO CODICIARAS, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

LO MÁS IMPORTANTE DEL ASUNTO

Jesucristo dejó claro en el Sermón del Monte y a través de sus enseñanzas que la ley de Dios involucra algo más que nuestras acciones. La verdadera obediencia al décimo mandamiento involucra nuestros pensamientos, actitudes y enfoques.

Por eso su recomendación a sus amados fue esta EFESIOS 5:3 Pero que la inmoralidad, y toda impureza o AVARICIA, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos;

Quiere decir entonces que la Iglesia de Dios es un pueblo que marcaría la diferencia y darle cumplimiento a este último mandamiento ampliaría el significado total de obediencia a nuestro hacedor, pues sus pensamientos y valores son de alta estima y su corazón está en cumplir, obedecer y acatar sin discusión que necesitamos de reglas para tener una sociedad correcta distinta a la sociedad mundanal.

Aun antes de que Cristo ampliara el significado de las leyes, este décimo mandamiento agregó profundidad a todos los mandamientos al tener en cuenta nuestros corazones y motivos. La codicia y todo pecado comienza en nuestro corazón.

“Pero lo que sale de la boca viene del corazón y contamina a la persona. 19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. 20 Éstas son las cosas que contaminan a la persona, y no el comer sin lavarse las manos.” (Mateo 15:18-20).

La codicia y la idolatría

Dios aun establece un vínculo entre el décimo mandamiento acerca de la codicia y el segundo mandamiento en contra de la idolatría. Cuando ponemos nuestra ambición y egoísmo por encima de Dios, esto se puede convertir en idolatría.

El apóstol Pablo escribió: “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia” (Colosenses 3:5-6).

Pablo también hizo esta comparación en su carta a la iglesia de Éfeso: “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios” (Efesios 5:5).

Yeshúa explicó: “NINGUNO PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES; PORQUE O ABORRECERÁ AL UNO Y AMARÁ AL OTRO, O ESTIMARÁ AL UNO Y MENOSPRECIARÁ AL OTRO. NO PODÉIS SERVIR A DIOS Y A LAS RIQUEZAS” (MATEO 6:24). La adoración a las riquezas nos separa de la adoración al Dios verdadero, y esto a enfermado a muchos hermanos de Iglesia de Dios, pues por todo y para todo están organizando eventos para la recaudación de fondos, cuando esto nada tiene que ver con la salvación y edificación del cuerpo de Yeshúa, ahora se cobra por enseñarte e instruirte, así que si eres tú, uno de los que su mayor preocupación son las finanzas de tu congregación dice:  ECLESIASTÉS 5:10,11 EL QUE AMA EL DINERO NO SE SACIARÁ DE DINERO, Y EL QUE AMA LA ABUNDANCIA NO SE SACIARÁ DE GANANCIAS. TAMBIÉN ESTO ES VANIDAD.…

Esa es la razón por la que Yashúa también nos dijo: “NO OS HAGÁIS TESOROS EN LA TIERRA, DONDE LA POLILLA Y EL ORÍN CORROMPEN, Y DONDE LADRONES MINAN Y HURTAN; SINO HACEOS TESOROS EN EL CIELO, DONDE NI LA POLILLA NI EL ORÍN CORROMPEN, Y DONDE LADRONES NO MINAN NI HURTAN. PORQUE DONDE ESTÉ VUESTRO TESORO, ALLÍ ESTARÁ TAMBIÉN VUESTRO CORAZÓN” (MATEO 6:19-21).

Te manifiesto esto porque Nuestro Señor en una ocasión exhorto a sus discípulos a Preferirle a Él respecto a todo y a todos y les propone ‘renunciar a todos sus bienes’ (Lucas 14, 33) por El y por el Evangelio (Marcos 8, 35). Poco antes de su muerte les mostró como ejemplo la pobre viuda de Jerusalén que, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir (Lucas 21, 4). El precepto del desprendimiento de las riquezas es obligatorio para entrar en el Reino de los cielos, así edifiquemos a la Iglesia, instruyamos, enseñemos, pero por esto no les debemos cobrar un solo centavo. sabrás si tomas el consejo. LUCAS 22:35 LUEGO JESÚS DIJO A TODOS: —CUANDO OS ENVIÉ SIN MONEDERO NI BOLSA NI SANDALIAS, ¿ACASO OS FALTÓ ALGO? —NADA —RESPONDIERON

MALOS EJEMPLOS DE CODICIA

Las Sagradas Escrituras da muchos ejemplos malos de codicia, tales como cuando David codició a Betsabé (2 SAMUEL 11:1-4) y Acab codició la viña de Nabot (1 REYES 21:1-6). En ambos casos, este pecado mental condujo a otros pecados, incluso el homicidio.

ANTÍDOTOS ESENCIALES DE LA CODICIA.

Cuando codiciamos, es como rendirnos a una mentalidad tóxica y egoísta que conduce al pecado y muerte. Afortunadamente, las Sagradas Escrituras identifica tanto la cura como la enfermedad. Entre los antídotos de la codicia están:

CONTENTAMIENTO.

Nuestro apóstol Pablo dijo “HE APRENDIDO A CONTENTARME, CUALQUIERA QUE SEA MI SITUACIÓN” (FILIPENSES 4:11). Él escribió: “SÉ VIVIR HUMILDEMENTE, Y SE TENER ABUNDANCIA; EN TODO Y POR TODO ESTOY ENSEÑADO, ASÍ PARA ESTAR SACIADO COMO PARA TENER HAMBRE, ASÍ PARA TENER ABUNDANCIA COMO PARA PADECER NECESIDAD. TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE” (VV. 12-13).

GENEROSIDAD.

Si aprendemos a ser “RICOS EN BUENAS OBRAS, DADIVOSOS, GENEROSOS”, ESTAREMOS ATESORANDO “PARA LO PORVENIR [PARA ECHAR] MANO DE LA VIDA ETERNA” (1 TIMOTEO 6:18-19).

FE.

Nosotros podemos confiar “EN EL DIOS VIVO, QUE NOS DA TODAS LAS COSAS EN ABUNDANCIA PARA QUE LAS DISFRUTEMOS” (1 TIMOTEO 6:17). Podemos saber que Dios tiene una herencia gloriosa para aquellos que tienen fe en Él. 

“EN REALIDAD, SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS, YA QUE CUALQUIERA QUE SE ACERCA A DIOS TIENE QUE CREER QUE ÉL EXISTE Y QUE RECOMPENSA A QUIENES LO BUSCAN.” (HEBREOS 11:6).

Teniendo lo que el Señor ya nos dio materialmente, estemos conformes con tus bienes pues nada te llevaras cuando mueras; mira como dice: ECLESIASTÉS 4:8 VI A UN HOMBRE SOLITARIO, SIN HIJOS NI HERMANOS, Y QUE NUNCA DEJABA DE AFANARSE; ¡JAMÁS LE PARECÍAN DEMASIADAS SUS RIQUEZAS! «¿PARA QUIÉN TRABAJO TANTO, Y ME ABSTENGO DE LAS COSAS BUENAS?», SE PREGUNTÓ. ¡TAMBIÉN ESTO ES ABSURDO, Y UNA PENOSA TAREA!

Cuando descubrimos que hemos pecado y quebrantado los diez mandamientos de Dios, debemos volvernos a Dios con arrepentimiento pero de algo estoy seguro que su Iglesia tratara de agradar al eterno más el impío y rebelde esto le parece locura y absurdo SALMOS 10:3 Porque del deseo de su corazón se jacta el impío, Y EL CODICIOSO MALDICE Y DESPRECIA al SEÑOR.

CONCLUSIONES:


El décimo mandamiento:

  • prohíbe la avaricia y el deseo de una apropiación inmoderada de los bienes terrenos. 
  • Prohíbe el deseo desordenado nacido de la pasión inmoderada de las riquezas y de su poder. 
  • Prohíbe también el deseo de cometer una injusticia mediante la cual se dañaría al prójimo en sus bienes temporales.


Espero que seamos lumbreras en medio de la oscuridad, y meditemos este asunto siempre y que el Señor bendiga su palabra en vuestros corazones te vea con agrado y te conceda su paz.

Defendiendo la Sana Doctrina

IGLESIA DE DIOS
Columna y Apoyo de la verdad.

Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada .סירובו דל מסיאס

viernes, 10 de noviembre de 2017

NO HABLARÁS CONTRA TU PRÓJIMO FALSO TESTIMONIO

NO DARÁS FALSO TESTIMONIO

SALMOS 58:3 SE APARTARON LOS IMPÍOS DESDE LA MATRIZ; SE DESCARRIARON HABLANDO MENTIRA DESDE QUE NACIERON.

ES El NOVENO MANDAMIENTO de la ley de Dios NO ES EL OCTAVO como refiere el romanismo, se encuentra en ÉXODO 20:16: “NO HABLARÁS CONTRA TU PRÓJIMO FALSO TESTIMONIO”. Este principio incluye todas las formas de mentir

Revisemos este estudio, veamos algunos conceptos básicos:

Las leyes modernas de perjurio se basan en este concepto de recalcar la importancia de la verdad y veracidad. El objetivo del Noveno Mandamiento de Dios es más profundo.

Este prohíbe decir mentiras en contra de cualquier persona y todo lo que atenta a la fama y al honor del prójimo.

El mandato dice: No levantar falso testimonio, En otras palabras: No Mientas.

Este mandamiento nos prescribe los deberes relativos a:

La veracidad, el honor, la fama y/o prestigio de un individuo.

Quiere decir entonces que parte de la personalidad de una persona se basa en su capacidad de tener firmes sus valores morales de los cuales algunos se vuelven un hábito bueno, decir la verdad para algunos es algo tan normal y es loable en ellos, sin embargo en otros, mentir es una manera de vida, es un mal hábito, y este miente por todo, es su costumbre, incluso se vuelve una necesidad. No decir la verdad.

Pero la persona de Dios y de justa semblanza reconoce que:

·         Siempre hay que decir la verdad. 
·         El hombre debe obrar íntegramente bien en cada acto.

Afirma así Proverbios 13:5 EL JUSTO ABORRECE LA PALABRA DE MENTIRA;
MAS EL IMPÍO SE HACE ODIOSO E INFAME. 

La persona que siempre miente, se hace odioso ante los suyos, se le siente como infame, la situación es que hay individuos que se ganan este título pues usan este método para conseguir su beneficio utilizando la mentira como su eslabón, para conseguir lo que más quiere y usando el corazón noble e ingenuo de los que no le conocen

El consejo bíblico es este: ÉXODO 23:7  DE PALABRA DE MENTIRA TE ALEJARÁS, Y NO MATARÁS AL INOCENTE Y JUSTO; PORQUE YO NO JUSTIFICARÉ AL IMPÍO.

Es tan agradable conocer y convivir con una persona que es veraz, es decir que nunca miente, que no sabe mentir, eso en nuestro tiempo actual es loable, porque mentir es normal en estos tiempos finales; por eso mismo escribió también el profeta así:

JEREMÍAS 9:4 GUÁRDESE CADA UNO DE SU COMPAÑERO, Y EN NINGÚN HERMANO TENGA CONFIANZA; PORQUE TODO HERMANO ENGAÑA CON FALACIA, Y TODO COMPAÑERO ANDA CALUMNIANDO. 9:5 Y CADA UNO ENGAÑA A SU COMPAÑERO, Y NINGUNO HABLA VERDAD; ACOSTUMBRARON SU LENGUA A HABLAR MENTIRA, SE OCUPAN DE ACTUAR PERVERSAMENTE. 

¿Y QUE ES VERDAD? Es la realidad absoluta y su descripción sin y alteración, es la Adecuación o correspondencia entre la realidad y lo que pensamos. La verdad es la relación adecuada entre la mente y el objeto.

QUE ES LA VERDAD OBJETIVA: es la relación adecuada entre mente – objeto y sin obstáculos.

QUE ES LA VERDAD SUBJETIVA: es cuando la relación mente – objeto NO ES ADECUADA, por causa de algún obstáculo.

En muchas ocasiones puede haber errores y la persona no se da cuenta de ellos, o tener la verdad objetiva entre multitud de equivocados.

El ser humano tiene la capacidad de expresar y comunicar sus pensamientos y sentimientos y esto lo hace a través de las palabras, pero si tan solo lo hiciera sin alterar nada.

Para hacer uso de estas facultades SE NECESITA VENCER DOS TENDENCIAS:

·         La dificultad para DISCERNIR lo verdadero y lo falso.
·         La inclinación a deformar u ocultar la verdad.


Emplear bien la palabra es un deber de justicia, pues TODO HOMBRE TIENE EL DERECHO DE NO SER ENGAÑADO, y como consecuencia de su dignidad de persona, tiene el derecho a la buena fama y al honor.

Si tan solo conociéramos personas con veracidad: esto nos inclina a ser siempre fieles a la verdad, ¿Quién en la vida no mintió? Y es por eso que disminuyo la confianza en la sociedad actual y la piedad se acabó, tu puedes ver a alguien pidiéndote limosna cuando en realidad no es un indigente real, puedes ver a alguien solicitando por la calle que lo lleves cuando en realidad pueda asaltarte y quitarte el auto, dijo el Salmista leamos:

SALMOS 12:1 SALVA, OH JEHOVÁ, PORQUE SE ACABARON LOS PIADOSOS; PORQUE HAN DESAPARECIDO LOS FIELES DE ENTRE LOS HIJOS DE LOS HOMBRES. 12:2 HABLA MENTIRA CADA UNO CON SU PRÓJIMO; HABLAN CON LABIOS LISONJEROS, Y CON DOBLEZ DE CORAZÓN. 12:3 JEHOVÁ DESTRUIRÁ TODOS LOS LABIOS LISONJEROS, Y LA LENGUA QUE HABLA JACTANCIOSAMENTE;

Cuando no se expresa la verdad con las palabras, lo llamamos mentira: que es decir lo contrario de lo que se piensa con la verdad con gestos, lo llamamos simulación.

Cuando NO SE EXPRESA LA VERDAD con todo el comportamiento, lo llamamos HIPOCRESÍA: ¿alguna vez, falseaste la verdad y sabias que actuabas como hipócrita? que es la vivencia de lo contrario con o que se predica o piensa. Entonces veamos cuando aparentamos lo que no somos , nos volvemos hipócritas, nos volvemos falsos, no solo en nuestras actitudes sino también en nuestra palabra, tal persona es despreciable según las sagradas escrituras, bien lo describió el Mesías cuando conoció a algunos hipócritas de su tiempo y los trato así : MATEO 23:24-28 

24 ¡Guías ciegos! Coláis el mosquito pero os tragáis el camello.

25 »¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpiáis el exterior del vaso y del plato, PERO POR DENTRO ESTÁIS LLENOS DE ROBO Y DE DESENFRENO. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera.

27 »¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que sois como SEPULCROS BLANQUEADOS. POR FUERA LUCEN HERMOSOS PERO POR DENTRO ESTÁN LLENOS DE HUESOS DE MUERTOS y de podredumbre. 28 Así también vosotros, POR FUERA DAIS LA IMPRESIÓN DE SER JUSTOS PERO POR DENTRO ESTÁIS LLENOS DE HIPOCRESÍA Y DE MALDAD.

Ahora agrega el salmista con respecto a la Hipocresía, SALMOS 62:4 SOLAMENTE CONSULTAN PARA ARROJARLE DE SU GRANDEZA. AMAN LA MENTIRA; CON SU BOCA BENDICEN, PERO MALDICEN EN SU CORAZÓN. 

¿Crees tú conocer algunos hipócritas? Y es que La falsedad entonces es afirmar algo, estando equivocados por no conocer con exactitud un dato, es diferente a la mentira.

Sin embargo hemos de notar que la mentira es un mal social, de las familias sin el Mesías, de los hijos desobedientes que no le interesa nada de Yashúa, y es que el ser humano está bien influenciado por el maligno por eso mismo se escribió en JUAN 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, Y NO HA PERMANECIDO EN LA VERDAD, porque no hay verdad en él. CUANDO HABLA MENTIRA, DE SUYO HABLA; PORQUE ES MENTIROSO, Y PADRE DE MENTIRA. 

La necesidad de la veracidad es muy clara: Las palabras son la manifestación externa de las ideas, por lo tanto no se puede expresar lo contrario al pensamiento porque esto rompería el orden de las cosas que Dios ha puesto. 


Además, la veracidad es necesaria para la vida social, si no hay confianza entre los hombres, no hay convivencia. Por ello, nunca está permitido quebrantar la verdad directamente dice el salmista SALMOS 40:4 BIENAVENTURADO EL HOMBRE QUE PUSO EN JEHOVÁ SU CONFIANZA, Y NO MIRA A LOS SOBERBIOS, NI A LOS QUE SE DESVÍAN TRAS LA MENTIRA.

JAMÁS ES LÍCITO MENTIR. Este principio está basado en la naturaleza de la misma humanidad. No está prohibida solo porque sea algo malo, sí no que en la malicia de la mentira consiste: en el desacuerdo entre lo que se piensa y lo que se dice, no tanto en la falsedad de las palabras.

 Para que haya mentira no hace falta engañar a los otros, basta con que haya una falta de adecuación entre lo que se piensa y lo que se dice. La gravedad de la mentira depende del daño que se puede causar.

Veamos cuales son los tipos de mentira y se divide en:

·         Mentira jocosa: una broma.
·     Mentira oficiosa: cuando se dice para favorecer a una persona o comunidad o ideología.
·         Mentira dañosa: mentira calumniosa, daña la imagen de alguien.

La gravedad de la mentira depende del tipo de mentira. La jocosa y la oficiosa normalmente son leve. La mentira dañosa puede ser grave. La mentira en cuestiones de fe es pecado mortal.

Otras formas de mentir...
ESCUCHAR CON GUSTO LO INDEBIDO.
Bien dijo el salmista cuando escribió, cuando se lastima a un ser con una mentira. SALMOS 5:6 DESTRUIRÁS A LOS QUE HABLAN MENTIRA; AL HOMBRE SANGUINARIO Y ENGAÑADOR ABOMINARÁ JEHOVÁ.

¿Por qué diría esto? Y que la respuesta esta aquí mismo, el mismo se queja de que estaba rodeado de personas malas que decían ser sus amigos pero en realidad eran sus enemigos, la hipocresía en su real expresión veamos: SALMOS 41:5 MIS ENEMIGOS DICEN MAL DE MÍ, PREGUNTANDO: ¿CUÁNDO MORIRÁ, Y PERECERÁ SU NOMBRE? 41:6 Y SI VIENEN A VERME, HABLAN MENTIRA; SU CORAZÓN RECOGE PARA SÍ INIQUIDAD, Y AL SALIR FUERA LA DIVULGAN. 

Veamos unos aspectos rotundos contra la verdad, y ágamos un autoanálisis si hemos usado estas armas para conquistar beneficios personales:

Los pecados contra la verdad son:

MENTIRA:
 dar información falsa, intencionalmente deformada. Esto entraña el deber de reparar el mal causado.

LA SIMULACIÓN: mentira que se verifica con hechos. Un ejemplo sería simular que estoy haciendo algo, cuando en realidad no lo estoy haciendo.

LA HIPOCRESÍA: aparentar externamente lo que no se es en realidad, para ganarse la aceptación de los demás. (Fingir amistad)

ADULACIÓN: exagerar los elogios al prójimo para obtener algún provecho cuando en realidad me rio tras espaldas del adulado.

LA LIGEREZA AL HABLAR: con el consiguiente peligro de apreciaciones inexactas o injustas. Conlleva el peligro de caer en la difamación o calumnia. (Hablar siempre demás)

LA MALEDICENCIA: divulgar una verdad que perjudica a otro, sin razón objetivamente válida. Ejemplo: Manifestar los defectos ajenos a otras personas. (Persona chismosa). Lo contrario sería la BENEDICENCIA, es decir, HABLAR BIEN de quien se está hablando.

LA MANIPULACIÓN. Deformar la verdad con falsedades CUANDO HAY OBLIGACIÓN DE DECIR LA VERDAD. La sociedad tiene el derecho a una información fundada en la verdad, la libertad y la justicia.

VIOLENTAR LA INTIMIDAD: Espionaje que entra en la vida íntima de las personas. La injerencia en la vida privada de las personas es condenable en la medida que atenta contra su intimidad y libertad. .

JUICIO TEMERARIO:
 considerar como cierto una maldad en el prójimo sin motivos suficientes. Es la aceptación firme de la mente sobre el pecado o las malas intenciones del prójimo, sin tener motivo suficiente. Es de pensamiento. (persona que todo le parece cierto cuando es de pensar mal de otros)

LOS COTILLEOS: ES EL CORRE-VE-Y DILE. Aquella persona que le falta tiempo para contarle a Fulano, lo que Zutano dijo de él. No hay que ser enredoso.(100% chismoso)

LA CALUMNIA: Es dañar con una mentira, la reputación, el prestigio, el buen nombre de otra persona.

Imagínate, si está mal acabar con el buen nombre de alguien diciendo un defecto verdadero, está mucho peor hacerlo con una mentira. Esto es algo muy bajo.

Si notaste y fuisteis sinceros en tu interior; alguna vez en la vida nos compartamos tan mal, soltando la lengua, en nuestras actitudes, pensamientos, , cuando en realidad el silencio era lo ideal y así fuimos capaces de dañar a alguien, por eso se escribió en Romanos 3:10 Como está escrito: NO HAY JUSTO, ni aun uno; por tanto el salmista agrega  SALMOS:  52:2 AGRAVIOS MAQUINA TU LENGUA; COMO NAVAJA AFILADA HACE ENGAÑO. 52:3 AMASTE EL MAL MÁS QUE EL BIEN, LA MENTIRA MÁS QUE LA VERDAD. 52:4 HAS AMADO TODA SUERTE DE PALABRAS PERNICIOSAS, ENGAÑOSA LENGUA. 52:5 POR TANTO, DIOS TE DESTRUIRÁ PARA SIEMPRE; TE ASOLARÁ Y TE ARRANCARÁ DE TU MORADA, Y TE DESARRAIGARÁ DE LA TIERRA DE LOS VIVIENTES.

Hay ocasiones en que no es prudente ni justo decir lo que se piensa. En estos casos es lícito ocultar la verdad, mas no decir una mentira, es mi pensar personal.  Creo que el prójimo tiene derecho a que se le hable con la verdad, pero no tiene derecho a que le sea revelado lo que puede ser materia de legítima reserva. Lo prudente en estos casos es callarse o contestar “no hay nada que decir”. Si tienes que decir una mentira mejor “CALLA”.

Te explico este asunto de otra manera: Una manera de ocultar la verdad es la restricción mental que es dar una explicación con un significado oculto para el que lo escucha. Se aplica la ley de doble efecto. Ejemplo. Contestar el teléfono y decir “NO ESTÁ”, cuando en realidad es “NO ESTÁ PARA TI” la restricción mental se debe de utilizar lo menos posible porque en muchos casos de todas maneras sería una mentira o se puede llegar a abusar de ella. Hay que usarla con gran cautela.

En cuanto al secreto que es una ocultación de la verdad, podríamos decir que es la reserva de algo que NO DEBE MANIFESTARSE A QUIEN NO TIENE DERECHO DE SABERLO. (Te piden un número de teléfono, o una dirección domiciliar para hacerle daño a alguien) tu sabes esta información pero ocultas en secreto esta información por cautela y conservación de lastimar a tu prójimo, entonces la prudencia puede aconsejar no revelar una información que puede perjudicar al prójimo.  Poner ejemplos de secreto profesional, medita este verso: SALMOS 144:11 RESCÁTAME, Y LÍBRAME DE LA MANO DE LOS HOMBRES EXTRAÑOS, CUYA BOCA HABLA VANIDAD, Y CUYA DIESTRA ES DIESTRA DE MENTIRA

El secreto entonces no es una mentira, solo debes guardar en ti y valorar la confianza cuando alguien confiesa algo personal y tú sabes que no puede ser revelado bajo ningún pretexto.  Existen otras profesiones que implican un secreto profesional y que deben ser respetados. MATEO 6:3 MAS CUANDO TÚ DES LIMOSNA, NO SEPA TU IZQUIERDA LO QUE HACE TU DERECHA,

¿Cómo equilibrar el derecho al secreto y la obligación de decir la verdad? RESPUESTA:

Manteniendo entonces el respeto equilibrado entre dos puntos.

-La propia dignidad (no todo se dice)
-El amor (se dice todo lo que el otro necesita)

Existe otro punto que hay que tomar en cuenta, la discreción que consiste en no revelar lo que no es necesario o lo que puede ser malentendido. Ayuda a respetar la dignidad e intimidad de cada hombre.

Por eso prefiero que nunca sea testigo en un juicio porque los malpensados siempre buscaran que te equivoques y tergiversen tu verdad por eso me llaman la atención cuando el proverbista cuando dijo en 3 versos: Proverbios 14:5 El testigo verdadero no mentirá; Mas el testigo falso hablará Mentiras.  Proverbios 14:25 El testigo verdadero libra las almas; Mas el engañoso hablará Mentiras.  Proverbios 19:5 El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla Mentiras no escapará. 

Omitir la verdad

A veces, pensamos que con decir una mentira piadosa, u omitir cierta parte de la verdad, está bien; pero no lo está. El omitir es engañar; engañar es querer disfrazar a la verdad con mentira para sacar un provecho de ella.


Ahora bien, el derecho a la comunicación de la verdad no es incondicional situaciones concretas estiman si conviene o no revelar la verdad a quien la pide: (Bien común, bien y seguridad del prójimo, respeto a la vida del otro, evitar un escándalo). Nadie está obligado a revelar una verdad a quien no tiene derecho a conocerla. (Si soy chismoso, dejare de serlo) Salmos 119:29 Aparta de mí el camino de la MENTIRA, Y en tu misericordia concédeme tu ley.

En cuanto el honor de una persona es decir el testimonio exterior de la estima que se tiene a los demás hombres, todo el mundo tiene el derecho a que se le respete el honor. Este derecho se quebranta con la injuria, que es un insulto sin justicia hecha en presencia del ofendido, de palabra o actos. Por eso meditemos en este versículo dice: EFESIOS 4:25 POR LO CUAL, DESECHANDO LA MENTIRA, HABLAD VERDAD CADA UNO CON SU PRÓJIMO; PORQUE SOMOS MIEMBROS LOS UNOS DE LOS OTROS. 

La burla es un modo de echarles en cara los defectos a los demás para avergonzarlo delante de otras personas. La gravedad se mide según el tipo de burla y a quien o que se refiere, esto siempre lastima y duele en silencio.

Los pecados contra este mandamiento no sólo son de pensamiento y de palabra, sino que también existe el pecado de oído. Cuando se escucha con gusto la crítica, la calumnia, la murmuración, aunque no se diga nada, al aceptarlo se está cooperando con el pecado de otro.
El noveno mandamiento, no están simple como ves, así como hay pecados de mente (pensar mal de otro) y de palabra (hablar mal de otro), los hay también de oído: oír con gusto, buscar oír lo malo que se dice de otros.

En resumen, para evitar el pecado contra este mandamiento es necesario educarse en la sinceridad interior y exigencia de la práctica de la caridad en el uso de la palabra

Nuestro hacedor no quiere hijos mentirosos dentro de su congregación, dentro de su iglesia y familias por eso se escribió en  Salmos 101:7 NO HABITARÁ DENTRO DE MI CASA EL QUE HACE FRAUDE; EL QUE HABLA MENTIRAS NO SE AFIRMARÁ DELANTE DE MIS OJOS.

MI CONSEJO PASTORAL AMADA IGLESIA SON ESTOS:

Dios es un Dios de verdad. Él quiere que aprendamos a odiar la mentira y deshonestidad y a amar la verdad. Consideremos las escrituras acerca de cuán importante es la verdad para Dios:

“Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él” (Deuteronomio 32:4).

“Porque el Eterno es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad por todas las generaciones” (Salmo 100:5).

“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6).

“Tu palabra es verdad” (Juan 17:17).
“Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz” (Juan 18:37).

QUEDEMOS CLARO CON ESTO: El noveno mandamiento está diseñado para prevenir la calumnia y perversión de la justicia.

Como le dijo Dios a Moisés y a los israelitas: “NO ADMITIRÁS FALSO RUMOR. NO TE CONCERTARÁS CON EL IMPÍO PARA SER TESTIGO FALSO. NO SEGUIRÁS A LOS MUCHOS PARA HACER MAL, NI RESPONDERÁS EN LITIGIO INCLINÁNDOTE A LOS MÁS PARA HACER AGRAVIOS.…

“NO PERVERTIRÁS EL DERECHO DE TU MENDIGO EN SU PLEITO. DE PALABRA DE MENTIRA TE ALEJARÁS, Y NO MATARÁS AL INOCENTE Y JUSTO; PORQUE YO NO JUSTIFICARÉ AL IMPÍO. NO RECIBIRÁS PRESENTE; PORQUE EL PRESENTE CIEGA A LOS QUE VEN, Y PERVIERTE LAS PALABRAS DE LOS JUSTOS” (ÉXODO 23:1-2, 6-8).

La mentira y deshonestidad pervierten y corrompen los corazones y son abominaciones a Dios.

¿Hay algo que sea imposible para Dios? ¡Sí! Las sagradas escrituras dicen que es imposible para Dios mentir (TITO 1:2; HEBREOS 6:18). ÉL NO MENTIRÁ.

Si estás acostumbrado a la mentira mira quien es El padre de los mentirosos.

Por otro lado, Satanás es el padre de las mentiras. Jesucristo explicó a los que se estaban justificando a sí mismos y se burlaban de Él: “VOSOTROS SOIS DE VUESTRO PADRE EL DIABLO, Y LOS DESEOS DE VUESTRO PADRE QUERÉIS HACER. ÉL HA SIDO HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO, Y NO HA PERMANECIDO EN LA VERDAD, PORQUE NO HAY VERDAD EN ÉL. CUANDO HABLA MENTIRA, DE SUYO HABLA; PORQUE ES MENTIROSO, Y PADRE DE MENTIRA” (JUAN 8:44).

La primera mentira registrada fue cuando Satanás, a través de la serpiente, le dijo a Eva que Dios les había mentido: “ENTONCES LA SERPIENTE DIJO A LA MUJER: NO MORIRÉIS; SINO QUE SABE DIOS QUE EL DÍA QUE COMÁIS DE ÉL, SERÁN ABIERTOS VUESTROS OJOS, Y SERÉIS COMO DIOS, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL” (GÉNESIS 3:4-5).

Qué acto de engaño tan diabólico—¡mentir al llamar mentiroso a nuestro Dios, alguien totalmente confiable !

Toda la Iglesia de Dios, Anhelamos el día en que Satanás ya no engañará a las naciones (APOCALIPSIS 20:3 LO ARROJÓ AL ABISMO, LO ENCERRÓ Y TAPÓ LA SALIDA PARA QUE NO ENGAÑARA MÁS A LAS NACIONES, HASTA QUE SE CUMPLIERAN LOS MIL AÑOS. DESPUÉS HABRÁ DE SER SOLTADO POR ALGÚN TIEMPO.)

PUNTO IMPORTANTE DENTRO DEL PUEBLO DE DIOS

Revisemos este último punto de nuestro estudio:

NO ES NECESARIO JURAR PARA QUE CREAN TU VERDAD, (COMETES OTRO PECADO) y peor aún si juras y consolidas con el juramento para que crean a tus mentiras.

El espíritu del noveno mandamiento va más allá de no jurar falsamente. Cada una de nuestras palabras debe ser confiable—no es necesario jurar, promete no hacerlo más por la siguiente razón:

Como Jesús enseñara en el Sermón del Monte: “Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: NO PERJURARÁS, SINO CUMPLIRÁS AL SEÑOR TUS JURAMENTOS. PERO YO OS DIGO: NO JURÉIS EN NINGUNA MANERA; NI POR EL CIELO, PORQUE ES EL TRONO DE DIOS; NI POR LA TIERRA, PORQUE ES EL ESTRADO DE SUS PIES; NI POR JERUSALÉN, PORQUE ES LA CIUDAD DEL GRAN REY. NI POR TU CABEZA JURARÁS, PORQUE NO PUEDES HACER BLANCO O NEGRO UN SOLO CABELLO. PERO SEA VUESTRO HABLAR: SÍ, SÍ; NO, NO; PORQUE LO QUE ES MÁS DE ESTO, DE MAL PROCEDE” (MATEO 5:33-37).

Dios quiere que sustituyamos la mentira con honestidad en nuestras palabras y nuestros corazones y nuestros pensamientos.

¿Qué sucede con las “mentiras blancas”? respuesta: mentira son mentiras

Algunos se preguntan si es posible decir siempre la verdad y sugieren que las “mentiras blancas” son necesarias para evitar herir a otros. Pero la Biblia dice que debemos estar “siguiendo la verdad en amor” (EFESIOS 4:15 MÁS BIEN, AL VIVIR LA VERDAD CON AMOR, CRECEREMOS HASTA SER EN TODO COMO AQUEL QUE ES LA CABEZA, ES DECIR, CRISTO.). Las mentiras blancas no son necesarias; pero debemos hablar la verdad siempre con tacto, bondad y cortesía.

El apóstol Pablo también dijo a los cristianos de Éfeso que “DESECHANDO LA MENTIRA, HABLAD VERDAD CADA UNO CON SU PRÓJIMO, PORQUE SOMOS MIEMBROS LOS UNOS DE LOS OTROS” (EFESIOS 4:24-25).

CONCLUSIÓN:

Una vez que se está consciente de las consecuencias de una mentira, y de los beneficios de una verdad, tu consciencia y tu moral harán un esfuerzo innato por buscar lo bueno y todo lo que traiga beneficios.

Beneficios que trae consigo la verdad

Con la sinceridad, a veces se queda bien ante los demás, que aprecian la verdad. También se queda bien ante la propia conciencia que aplaude los comportamientos sinceros. SALMOS 119:163 LA MENTIRA ABORREZCO Y ABOMINO; TU LEY AMO.

La sinceridad es imprescindible para que haya confianza, y por tanto para relacionarse con los demás. Por ejemplo, facilita trabajar en equipo.
En la vida espiritual, la sinceridad es esencial: para confesarse, para la dirección espiritual, para la humildad, para no quedarse solos...
así que prometo: No diré falsos testimonios, no más mentirás diré. SALMOS 119:104 DE TUS MANDAMIENTOS HE ADQUIRIDO INTELIGENCIA; POR TANTO, HE ABORRECIDO TODO CAMINO DE MENTIRA.

El noveno mandamiento prohíbe decir cosas falsas, que no son mas que verdad, su incumplimiento traerá su castigo en el día de Dios lo dijo el profeta: MALAQUÍAS 3:5 Y VENDRÉ A VOSOTROS PARA JUICIO; Y SERÉ PRONTO TESTIGO CONTRA LOS HECHICEROS Y ADÚLTEROS, CONTRA LOS QUE JURAN MENTIRA, Y LOS QUE DEFRAUDAN EN SU SALARIO AL JORNALERO, A LA VIUDA Y AL HUÉRFANO, Y LOS QUE HACEN INJUSTICIA AL EXTRANJERO, NO TENIENDO TEMOR DE MÍ, DICE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS.

Espero que El Creador bendiga su palabra en vuestros corazones, y te hayas edificado, que Yashúa de bendiga y te guarde te vea con agrado y te conceda su paz.

Defendiendo la Sana Doctrina
IGLESIA DE DIOS
COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD,

Formando Lideres con Valores, Gamaliel Estrada סירובו דל מסיאס