Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

domingo, 11 de junio de 2017

EL IMPÍO SEGÚN EL LIBRO DE PROVERBIOS

ATRIBUTOS DEL IMPÍO SEGÚN EL LIBRO DE PROVERBIOS
El libro de proverbios es un libro hermosísimo, puede compararse con una fuente inagotable de enseñanzas. Si todos  leyéramos  este libro  nuestra sociedad  sería distinta, nuestra familia sería correcta, y tu muy confiable iniciando con nuestros principios  y VALORES, tu serias una persona intachable, única y especial, así lo describe los primeros versículos,  sus beneficios son  claros, porque mira como dice el verso 2 del primer capítulo:  2 PARA ADQUIRIR SABIDURÍA Y DISCIPLINA; PARA DISCERNIR PALABRAS DE INTELIGENCIA;3 PARA RECIBIR LA CORRECCIÓN QUE DAN LA PRUDENCIA,  LA RECTITUD, LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD; 4 PARA INFUNDIR SAGACIDAD EN LOS INEXPERTOS, CONOCIMIENTO Y DISCRECIÓN EN LOS JÓVENES. 5 ESCUCHE ESTO EL SABIO, Y AUMENTE SU SABER; RECIBA DIRECCIÓN EL ENTENDIDO, PROVERBIOS 1: 2-5.

Ahora escudriñaremos este libro con relación a la personalidad del impío. El impío denota Impiedad, significa la falta de temor a Dios de parte del hombre, la cual conduce a éste a asumir actitudes contrarias a la buena voluntad divina. ¿Cómo nosotros debemos estar vigilando nuestra vida espiritual? analizaremos las diferentes partes del carácter delictivo del impío para saber si no estamos incurriendo en semejante falta.

1: SU ALMA (SU DESEO) DEL IMPÍO.

Analizaremos primeramente su alma, dice: PROVERBIOS 21:10 EL MALVADO SOLO PIENSA EN EL MAL; JAMÁS SE COMPADECE DE SU PRÓJIMO. Nuestro Salvador descubrió esta maldad al decir así en MATEO 15:19 PORQUE DEL CORAZÓN SALEN LOS MALOS PENSAMIENTOS, LOS HOMICIDIOS, LOS ADULTERIOS, LA INMORALIDAD SEXUAL, LOS ROBOS, LOS FALSOS TESTIMONIOS Y LAS CALUMNIAS. Quiere decir entonces que el que teme a Jehová trata de limpiar su corazón de todas estas maldades, como imploraba el salmista al decir: CREA EN MÍ, OH DIOS, UN CORAZÓN LIMPIO, Y RENUEVA LA FIRMEZA DE MI ESPÍRITU SALMOS 51:10.

Pero tristemente el impío no quiere limpiar el centro de sus sentimientos, más bien los abriga, los acaricia, se deleita en ellos como lo veremos más adelante. La otra parte del verso de PROVERBIOS 21:10 “… SU PRÓJIMO NO LE PARECE BIEN…” la versión católica de Evaristo Nieto traduce esta versión así: “…SU PRÓJIMO NO ENCUENTRA PIEDAD ANTE EL…” la versión de Straubinger es más clara y traduce así “… NI SIQUIERA SU AMIGO HAYA GRACIA A SUS OJOS…” en simples palabras, nadie le cae bien. ¿Conoces a alguien así? Que pelea con todo mundo, que a todos insulta, a toda ve como inferiores a él.

Éstas traducciones revelan más claramente la maldad que hay en el corazón del impio, pues ni siquiera su amigo es bien visto por él, jamás se apiada por el dolor aunque sea su amigo. Con tal de conseguir lo que desea, ya sea en riqueza, ya sea en intereses sociales, sólo su beneficio es lo que le interesa. El impío se muestra despiadado he inmisericorde.

Estimado amigo lector hagamos un análisis de estas características y de nuestra sociedad y en sí mismos; posiblemente estemos incurriendo en este error, y alberguemos a alguien así en nuestra familia, ¿hay algo de esta clase de impío en mí? tal vez que creemos que somos santos y sin embargo estamos muy lejos de la santidad de Cristo, entonces revisemos el siguiente punto.

2 EL PENSAMIENTO DEL IMPÍO.

Analicemos ahora el pensamiento de impío dice PROVERBIOS 24:9 LOS PROYECTOS DEL INSENSATO SON PECADO Y A TODO EL MUNDO LE CAE MAL EL ARROGANTE. En otras versiones localizamos el concepto de necio sin embargo esto es de manera la misma definición de impío, pues el necio e insensato: es el que desprecia la sabiduría según PROVERBIOS 1:7, es decir desprecia el temor de Jehová. Si partimos desde el punto de vista, el necio viene a ser sinónimo, de impío, insensato, despreciable, malpensado y arrogante. Pues bien el pensamiento esta persona es solamente de ser pecado, así lo traduce la versión de Jerusalén en este verso: “…  EL SOLO PIENSA EN PECADO…”

Sabemos que el razonamiento es sólo del ser humano y el pensamiento es lo más grande que creador nos ha concedido, sin embargo el impío sólo utiliza para realizar el mal y través de su cerebro que es una fábrica del mal, todo lo que razona lo efectúa para hacer el mal, su cabeza es un mundo de impiedad.
A diferencia del temeroso de Dios esto es para lo que dice el apóstol Pablo para los que tienen la mente de Cristo en la última parte del verso, 1 CORINTIOS 2:16 PERO NOSOTROS TENEMOS LA MENTALIDAD DE CRISTO. Veamos qué bonito traduce la versión de la Biblia Jerusalén y traduce “…ASÍ PERO NOSOTROS SEGUIREMOS EL PENSAMIENTO DE CRISTO…”

!ya me canse de pecar! perdóname Señor
Qué hermosa traducción pues cuán diferente es la cabeza de un hijo temeroso de Dios en la diferencia del pensamiento del impío. Mi estimado lector consideremos y sincerémonos consigo mismos y descúbramos que predomina en este cuerpo humano, en este cuenco de oro que es el cerebro, será de pensamientos sanos, santos, actuando como el depósito de Cristo, o el depósito de pensamientos de Satanás si nuestro pensamiento es propiedad el malo, leamos que nos dice PROVERBIOS 15:26 EL SEÑOR DETESTA LOS MALOS PENSAMIENTOS, PERO SE ALEGRA CON LAS PALABRAS AMABLES.

Haga memoria entonces de cuáles son sus pensamientos cotidianos, cuáles fueron sus pensamientos de la semana pasada, del día de ayer, de momentos antes de leer este estudio, y si ha tenido pensamientos malévolos, en su historial del vida usted fue en algún momento abominación a su creador ¿Qué are para cambiar esto ?¿deseas cambiar? ¿O cuándo? Listo, entonces a seguir a Cristo para pensar y sentir como EL. Revisemos el tercer punto entonces.

3. EL VALOR DE SU ENTENDIMIENTO

Ahora analizaremos el valor contenido en el entendimiento, y comprensión de un impío y desde ya podemos deducir cuál puede ser su entendimiento. Leamos así en PROVERBIOS 10:20 LA LENGUA DEL JUSTO ES COMO PLATA PURA; LOS PENSAMIENTOS DEL PERVERSO NO VALEN NADA.

No necesitamos necesaria argumentación en este mensaje, pues es lógico deducir que si sus pensamientos son solamente para maldad, sus pensamientos y entendimiento; de la misma manera vienen hacer nada, son basura, el apóstol Pablo lo afirma si en 1 CORINTIOS 2:14 EL QUE NO ES ESPIRITUAL NO ACEPTA LO QUE VIENE DEL ESPÍRITU DE DIOS PORQUE LE PARECE UNA TONTERÍA. NO PUEDE ENTENDERLO PORQUE ESO TIENE QUE JUZGARSE ESPIRITUALMENTE. Entonces ningún impío, estando en ese estado de impiedad, de pecado, de maldad puede jamás entender la voluntad de Dios, ni tendrán entendimiento para comprender las bondades de su creador, tienen el cerebro tupido de locura y todo lo relacionado con valores morales, espirituales le es una tontería.

Estimado lector: ¿cómo ha considerado las cosas de Dios hasta el día de hoy? ¿Es la palabra de Dios una tontería?, ¿seguir a Cristo es una locura? y si las ha examinado así, entonces como cosas escandalosas, difíciles; es posible que tenga usted este entendimiento, el entendimiento de un impío. Bueno pero esto no implica que usted sea abandonado en ese estado, El Señor le quiere recuperar, Él ya lo hizo, ahora mismo puede abandonar esa forma de vivir de pensar y dejar ese estado definitivamente. Ahora, si usted cree que ese camino es derecho y es importante ser salvo anote lo que dice PROVERBIOS 12:15 EL INSENSATO CREE QUE SE LAS SABE TODAS, PERO EL INTELIGENTE OYE CONSEJOS.

Sé que usted es inteligente y oye consejos porque sólo el necio de corazón puede seguir creyendo que su camino es bueno; esta es la clase de personas que no quiere oír Consejo y persiste en su errónea forma de pensar y de entender las cosas su futuro es incierto, el futuro es la muerte eterna, y ¿está usted listo para morir en ese estado? ¿Qué será de la persona que no quiere seguir el evangelio del Señor? Dice PROVERBIOS 14:12 HAY CAMINOS QUE A UNO LE PARECEN CORRECTOS, PERO EN REALIDAD LLEVAN A LA MUERTE.
Así que mi amado lector, este consiente que cada día que vives, es un día más cercano a tu muerte, no ganamos vida, es todo lo contrario, cada segundo que pasa, queda una respiración menos, un palpitar menos, y mientras lees este mensaje, alguien ha muerto, ha fallecido y murió sin salvación y su esperanza murió con él, pero aun mientras respires, dice salmos: SALMOS 150:6 TODO LO QUE RESPIRA ALABE A JAH. ALELUYA, ¿Qué esperas para hacerlo? Vamos al cuarto punto.

4: LA OBRA DE UN IMPÍO

Analicemos ahora un cuarto aspecto que se refiere a la obra de un impío dice así PROVERBIOS 11:18”… EL IMPÍO HACE SU OBRA FALSA…” jamás hace una obra verdadera, todas sus obras están fundamentadas en la falsedad, en la mentira, en el engaño; esto se debe que no hay jamás sinceridad en él y que nunca busca su edificación. En todas sus actividades busca sacar provecho para sí mismo, no importándole dañar a cuantos le rodean, quien pues podrá confiar en un impío si su fruto está identificado como pecado así lo afirma PROVERBIOS 10:16 LA OBRA DEL JUSTO ES PARA VIDA; MÁS EL FRUTO DEL IMPÍO ES PARA PECADO.  Lo que hace el justo es para vida; lo que produce el perverso es castigo, así que toda su obra, toda actividad tiene como fruto solo maldad. En sus actividades diarias, su trabajo, en la escuela; donde quiera que esté, falta a sus deberes, siempre defrauda, siempre roba, le mienten a sus superiores, le hace daño a sus empleados, es incumplido en sus palabras, dice hacer una cosa prometiendo cumplir y termina haciendo nada, mantiene una pereza mental, en fin es un irresponsable e ilegal en todo sentido de la palabra.
Cuando el impío comenta su obra de pecado y de abominación, no lo hace pensando o con deseo de arrepentirse, es todo lo contrario a este personaje le causa risa hacer daño, toda su iniquidad para él, es divertida; así leemos en PROVERBIOS 10:23 EL BRUTO SE DIVIERTE HACIENDO EL MAL; EL SABIO DISFRUTA DE LA SABIDURÍA. La versión de Straubinger traduce así este pasaje”… ES COMO UN JUEGO HACER EL MAL…”

Así que cuando alguien se está riendo de su maldad este es un impío,  celebra su misma irresponsabilidad, goza cuando alguien está sufriendo, goza cuando ha hecho un fraude, se burla de cuantos ha engañado y los trata de tontos, el así mismo se considera muy listo, muy inteligente; porque engaña cuantos puede, según él, la inteligencia es su virtud e insiste en hacer todo el mal posible, veamos como lo define PROVERBIOS 14:9 LOS TONTOS NO PIDEN PERDÓN POR SUS OFENSAS, PERO LOS HONESTOS BUSCAN EL FAVOR DE DIOS.

Ahora entendemos porque el mundo no se arrepiente de sus maldades, porque para el impío no hay espíritu de arrepentimiento, más bien su vida, la siente divertida, alegre pues esta contagiado del virus del pecado, del cáncer de la maldad y tienen su pensamiento que sólo con saber que existe Dios es suficiente, que está la gracia y por eso mismo su religión lo salvará.


Para este personaje, el arrepentimiento no existe en su léxico, en su pensamiento y cuando se le habla de rectificar su proceder, de enmendarse con los demás a esta persona le causa espanto, no quiere aceptar el camino recto de Señor Di-os y escrito está en PROVERBIOS 10:29 EL CAMINO DE JEHOVÁ ES FORTALEZA AL PERFECTO; PERO ES ESPANTO A LOS QUE HACEN MALDAD. PROVERBIOS 12:15 EL CAMINO DEL NECIO ES DERECHO EN SU OPINIÓN; MAS EL QUE OBEDECE AL CONSEJO ES SABIO.  PROVERBIOS 12:26 EL JUSTO SIRVE DE GUÍA A SU PRÓJIMO; MAS EL CAMINO DE LOS IMPÍOS LES HACE ERRAR.

Cuantas de las veces escuche de un impío manifestar que el camino del Evangelio es solamente para la gente ignorante, para los tontos, para este personaje aceptar el camino del Evangelio les asusta, les espanta, considera que no podrá vivir bajo normas, que no tendrán ninguna ganancia económica. Es muy difícil portarse bien, ser legal, ser trabajador ser sincero, todo esto le parece muy contrario a su creencia, a su personalidad y apartarse de su mal camino le es incómodo, así lo dice PROVERBIOS 13:19 EL DESEO CUMPLIDO PRODUCE ALEGRÍA, PERO EL INSENSATO ODIA ALEJARSE DEL MAL.

¿Qué se puede hacer con una persona así? Dura de corazón, de pensamientos, que si les hablas del Evangelio, lo insultas, los ofendes y termina dejándote de hablar.

Esta Persona nunca se imagina vivir como un hijo de Dios y considera como una locura el hacerse cristiano, al que lo llamen cristiano, así le contestó Festo al apóstol Pablo cuando anunció delante de la palabra divina, leamos HECHO 26: 24 DICIENDO EL ESTAS COSAS EN SU DEFENSA, FESTO A GRAN VOZ DIJO: ESTÁS LOCO PABLO: LAS MUCHAS LETRAS TE VUELVEN LOCO.

Es lógico entender esto, que opinión positiva podría tener Festo de la predicación del Evangelio; si su vida era orgias, vicios de la carne, lo natural en él era vivir así y la consideración de dejar esos placeres de la vida, ese camino alegre, era locura total, dejar esa  clase de vicios para evolucionar a personas santas, sólo a Pablo se le podía ocurrir semejante tontería decir que: sigo a  de Cristo y el apóstol había dicho en su carta en 1 CORINTIOS 2:14 EL HOMBRE ANIMAL NO PERCIBE LAS COSAS QUE SON DEL ESPÍRITU DE DIOS, PORQUE LE SON LOCURA.

Estimado lector analicemos nuestra vida, quizá nuestras obras son de impíos podemos haber actuado como impíos, pero si así fuese, el llamado de Dios está latente: QUE EL PERVERSO DEJE DE HACER EL MAL Y EL INICUO DEJE SUS MALOS PENSAMIENTOS. QUE SE VUELVAN AL SEÑOR, Y ASÍ ÉL TENDRÁ COMPASIÓN DE ELLOS. QUE SE VUELVAN A NUESTRO DIOS, PORQUE ÉL ES GENEROSO PARA PERDONARLOS. ISAIAS 55:7

Justifícame Señor, del pecar yo me quiero apartar
Detengámonos un momento Y hagamos memoria de nuestra vida, de cuál ha  sido el resultado de estar en esos caminos de perversión, de los vicios del alcohol, beber, mujeres, infidelidad, vocabulario deshonesto, usted mismo comprenderá que no hay razón, ni  buen fruto y especialmente si tiene hijos pequeños a quienes educar más bien ellos seguirán ese camino perverso por lo cual nosotros como padres los hemos llevado una vida de angustia de zozobras, de perversión, de hablar mal conducirse mal; la invitación es hoy para usted. La invitación de salvación es para todo el mundo, para esta humanidad como dice Pablo en su carta en primera a TIMOTEO 2:4 EL CUAL QUIERE QUE TODOS LOS HOMBRES SEAN SALVOS Y QUE VENGAN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD cuando el apóstol Pablo estuvo delante del rey

Agripa, le dijo:

27 Rey Agripa, ¿cree usted en lo que escribieron los profetas? ¡Yo sé que sí!
28 El rey Agripa le dijo a Pablo:
— ¿Crees que tan fácilmente puedes convencerme de ser cristiano?
29 Pablo le dijo:
—No importa si es fácil o no, pero yo le pido a Dios que no sólo usted, sino todos los que me están escuchando PUEDAN SER COMO YO, pero sin estas cadenas.

Así que a todos los que nos ha llegado el mensaje podemos hacer como fue Pablo, un siervo de Dios y para ello se hace necesario dejar el camino de la impiedad y buscar a Dios de todo corazón empezando desde hoy. Revisemos un quinto punto.

5. LAS PALABRAS DE UN IMPÍO.

Ahora analizaremos las palabras que brotan de los labios de un impío y dice PROVERBIOS 16:27 “… EL HOMBRE PERVERSO CABA EL MAL; Y EN SUS LABIOS HAY COMO LLAMA DE FUEGO…” Notemos con que esta comparada en la boca del impío: con una llama de fuego, esto significa que cuando habla, destruye, consume, ofende, quema con sus palabras, así lo manifiesta otro verso PROVERBIOS 12:18 “… HAY QUIENES HABLAN COMO DANDO ESTOCADAS DE ESPADA… MAS LA LENGUA DE LOS SABIOS ES MEDICINA…”

Para justificar su impiedad es el impío trata de provocar con su lengua para tener modo de justificarse. Generalmente en toda conversación incluye una sátira con la cual ofende, no tiene ningún cuidado de omitir aquella expresión que desagrada, todo lo contrario, trata de incluirlas con los fines que persigue. Esa espada está definida en PROVERBIOS 10:32 “... LOS LABIOS DEL JUSTO, CONOCERÁN LO QUE AGRADA; MAS LA BOCA DE LOS IMPÍOS HABLARÁ PERVERSIDADES…”

Todo aquel que habla con perversidad, siempre lastima, ya sea el corazón o el oído de quien escucha, esta persona con naturaleza ofende generalmente su lenguaje es soez, incluyen en sus pláticas malicia, relatos obscenos, en fin todo aquello que lo deleite, en fin es una persona que es profesional para hacer pública el léxico de alcantarilla. El apóstol Pablo dice que torpe cosa es hablar de lo que hacen los gentiles en oculto. (EFESIOS 5:12) sin embargo, el impío se solaza relatando con lujo de detalles esas iniquidades, presume sus maldades, cuando habla contigo es amigo, pero cuando tu dejar la espalda hablará de ti, su escudo es la hipocresía, en fin es un perverso y perversidad significa: suma de maldad. De esta maldad dice el apóstol que no conviene hablar y menos ensuciar los labios al referirse a las inmundicias que se hace en el mundo bajo.

El auténtico hijo de Dios, omiten toda clase de conversaciones sin sentido, las obscenidades impías están fuera de su perfil, lo ofenden los chismes, no le gusta la gritería, su perfil es correcto, su lenguaje es agradable, pero si usted estimado lector y querido hermano; incluye de vez en cuando ciertas referencias a perversidades, está salpicando su boca de ese lodo cenagoso en el cual viven los impíos y por ende deja entre ver cierto grado de personalidad impía, aún en sus labios, eso es triste, porque  sí usted ya es creyente y discípulo de Cristo Jesús debe evangelizar con sus palabras y con sus gestos, con su mirada, con sus actitudes, pero estamos a tiempo para marcar la diferencia. Así que hermana mía comprenda que sólo los impíos hablan sandeces, perversidades así lo manifiesta proverbios CAPÍTULO 15:2 “… La lengua de los sabios adornara la sabiduría, MÁS LA BOCA DE LOS NECIOS HABLARÁ SANDECES…”

En términos sandeces, significa simples, tontería y esto es lo único que brotan en la mayoría de las personas que no conocen a Cristo el Señor, sus palabras generalmente son sin valor, solo dice cosas que le un menudo de la serie de carnal, por esta razón, cuando un impío esta callado es contado por sabio así lo dice PROVERBIOS 17:28 “…HASTA EL TONTO PASA POR SABIO, SI SE CALLA Y MANTIENE LA CALMA.…”

Es triste reconocerlo, pero es preferible que un impío esté callado y no estoy hablando sandeces cuando hace maloliente el lugar donde se encuentra.

Insistimos en este aspecto estimado lector, que nos examinemos con sinceridad todos los días en cuanto a nuestra manera de hablar, de expresarnos en nuestras conversaciones en el trabajo, en la calle, con las amistades y no estemos bajando de nivel alto grado expresión que debemos tener, pues ya hemos leído en PROVERBIOS 15:2 LA LENGUA DE LOS SABIOS ADORNARA LA SABIDURÍA, así que ha demostrarlo en todo tiempo y en todo lugar, no se adapte al ambiente grosero en el que se encuentra usted, que ellos se adapten a usted, sea una luz en esta sociedad perversa y si somos luz, según lo que dijo el Divino Maestro debemos serlo cualquier hora, tiempo fecha y en cualquier circunstancia. Vamos al sexto punto

6. EL OÍDO DE UN IMPÍO

Analicemos esta sexta parte: el oído del impío. El oído es uno de los sentidos concedidos por el creador. ¿A que lo dedica el impío? dice así PROVERBIOS 17:4
EL PERVERSO SÓLO ESCUCHA PERVERSIONES; EL MENTIROSO SÓLO ESCUCHA FALSEDADES.  No se necesita demasiada argumentación para aclarar este punto pues entendemos claramente que la atención de un impío y toda su concentración está en escuchar perversiones y le peor que el las transmite, las repite y sus labios se vuelven inicuos, es decir, al labio malvado y a su lengua de detractora; detractor significa: que por todo maldice, el que infama. ¿Conoce usted a personas que por todo maldice?

Esto significa que su oído se presta para cosas negativas, para cosas que sólo destruye. Es lógico entender que lo que nos gusta escuchar y significa también que muestra personalidad infame, diciendo escúchenme, pero él no deja hablar y expresarse. Él no puede inclinar su oír, a lo positivo a la que construye, a lo que edifica  y tampoco le interesa la superación. Por esta razón al impío no le gusta escuchar las predicaciones del Evangelio, le es adversa a sus gustos, le aburre, inclusive le disgusta porque le redarguye, lo regaña, lo corrige así leemos en PROVERBIOS 15: 12 EL BURLÓN NO AMA A QUIEN LO CORRIGE, NI BUSCA EL CONSEJO DE LOS SABIOS.

La palabra escarnecedor, significa burlador y hemos visto que el impío hace burla de sus mismas iniquidades, por lo tanto no acepta palabras que le reprendan, no es amante del Consejo, la conversación de los sabios le es antagónica. Es muy fácil reconocer a un impío entonces en cuanto a su manera de escuchar a sus gustos de oír; si está en un templo y está oyendo algún servicio, alguna predicación, algún sermón todo lo cuestiona, entonces se duerme o se hace el dormido, si está la casa o en la calle y surge una plática espiritual que edifica y el de corrección, esta persona se aleja, se retira ¿comprende estimado lector que esta persona es un ente impío?

Pero ahora por un momento pensemos en nosotros. ¿Cuántas veces el llamado evangélico está muy despierto y muy contento cuando está cantando en el culto? En la iglesia es una persona aparentemente dócil y santa, pero en la calle es distinta de tal manera que avergüenza el evangelio, que cuando empieza una predicación de amonestación, prefiere dormirse, o fingir dormirse porque su conciencia no está bien con el Creador y como no se atreve rectificar prefiere hacer caso omiso de lo mensaje y no vuelve más a la Iglesia.

7, EL CARÁCTER DE UN IMPÍO

Ahora analizaremos otro aspecto más, este es sobre su carácter dice así PROVERBIOS 12:16 EL INSENSATO SE ENOJA CON FACILIDAD, PERO EL INTELIGENTE PASA POR ALTO LOS INSULTOS. Que interesante concepto ¿se enoja usted con facilidad?, sabemos que la palabra carácter significa: modo de ser de una persona y el modo de ser de un impío es por naturaleza iracunda, se enoja por todo y muy fácilmente, es agresivo por naturalidad en un momento manifiesta ira y si puede golpear lo hace, es explosivo con la menor cosa que se dice, esta persona no conoce la paciencia, tampoco conoce la moderación y es lógico entender que así sea; por cuanto y hemos visto que su alma, es decir su deseo es solamente al mal, su pensamiento es todo pecado y su entendimiento es nulo, es pues de esperarse que su modo de ser; sea rabioso, airado y violento y con este modo de ser mueve a contienda a gritar insultar, así lo manifiesta PROVERBIOS 15:18 EL QUE SE ENOJA FÁCILMENTE ARMA LÍOS; EL QUE ES PACIENTE LOS CALMA.

Esta clase de persona, dondequiera que está, ya sea en su trabajo, en su hogar por la calle, en fin donde se encuentre ahí está provocando incidentes, que tristeza es crear y conocer a una persona en este estado, de tal manera que todos le tienen miedo, su entorno en si es pesado, y los que lo conocen se preparan para soportar su actitud y repeler sus rabietas de sus compañeros, es una persona de pocos amigos.

Este aspecto del carácter del impío se refleja en el trato que da hasta con los animales mire como dice PROVERBIOS 12: 10 EL JUSTO CUIDA A SUS ANIMALES, PERO EL PERVERSO ES CRUEL CON ELLOS.

Esta persona se solaza, se deleita haciendo sufrir a sus animales domésticos, disfruta que esto se peleen entre sí por eso la Iglesia de Dios, un verdadero hijo de Dios en ninguna manera debe asistir y tolerar: pelea de gallos, pelea de perros, jaripeos, corrida de toros y cualquier otro evento en donde se lastime el cuerpo de un animal, pues es creación de Dios y por lo tanto no se agrada de verlos sufrir tampoco, porque me queda claro como dice  PROVERBIOS: QUE SÓLO EL JUSTO CUIDA DE LOS ANIMALES, PERO EL IMPÍO ES CRUEL CON ELLOS  ¿queda claro verdad? que recibirán su castigo.

Así que de su parte, si usted tiene una mascota, no lo descargué su ira en ellos, no lo hagas sufrir, ellos también sienten, alimente los bien, no lo amarre todo el día, no lo golpee o le de Palos inmisericorde mente, en fin que sólo faltaría que el animal hablara para reclamar tanta injusticia que con ellos se comete.

Estimado hermano y lector; reconsideremos nuestro carácter con cualquier ser vivo, no sea que están bien seamos salpicados de la ira y estemos dando entrada a un aspecto más de un impío y formemos en nuestros hijos el amor hacia la creación, a los animales, así que desde hoy impida todo lo que se refiera a los deportes en donde se lastime a un animal.

8. EL CULTO DE UN IMPÍO.

Analizaremos en este momento estimado lector el culto religioso que los impíos presentan delante de Dios. Dice así PROVERBIOS 15:8 EL SEÑOR DETESTA LAS OFRENDAS DE LOS PERVERSOS, PERO LE AGRADAN LAS ORACIONES DE LOS JUSTOS.

Sabemos que el culto antiguo era presentado a base de sacrificios y por esta razón dice el pasaje que el sacrificio de los impíos es abominación a Dios. Es asombroso, que tus oraciones sea atendidas por el creador, pero debemos entender que existen impíos religiosos, es decir que profesan la religión cristiana pero llevar una vida de impíos; si esto no fuera así el pasaje que hemos citado no se referiría al sacrificio de esta clase de personas.

Los impíos de aquel entonces, presentaban sacrificios imperfectos, porque la verdad no era agradar a Dios, sino para que la gente los viera, los notara, para ser vistos, para mostrar lo suyo, para mostrar apariencia, para que todos vieran que también ellos se presentaban al templo. Veamos este caso descrito MALAQUÍAS 1:7-8 PUES EN QUE NO HAN HONRADO MI NOMBRE AL OFRECER ALIMENTOS IMPUROS EN MI ALTAR. USTEDES PREGUNTAN: “¿EN QUÉ NO TE HEMOS HONRADO?” PUES EN QUE USTEDES CONSIDERAN QUE LA MESA DEL SEÑOR ES ALGO DESPRECIABLE». 8 EL SEÑOR TODOPODEROSO DICE: «¿ACASO CREEN QUE ESTÁ BIEN OFRECER COMO SACRIFICIO UN ANIMAL CIEGO? ¿NO ESTÁ MAL QUE SACRIFIQUEN ANIMALES COJOS O ENFERMOS? LLEVEN A UNO DE ESOS ANIMALES A SU GOBERNANTE A VER SI A ÉL LE GUSTA QUE SE LO DEN COMO REGALO. ¿CREEN QUE ÉL LES DARÍA LAS GRACIAS POR ESO?»

¿Sabe usted quién eran estos impíos? nada menos que los sacerdotes del tiempo Levítico, según se comprueba en MALAQUÍAS 1:6 no obstante de ser siervos de Dios, se habían desviado, menospreciado el culto de su Dios y la prueba evidente de ello es que ofrecían su sacrificio de animales imperfectos, golpeados, fracturados porque así era su corazón, imperfectos delante de Dios.

Esta clase de personas, no obstante sean religiosas no pueden hallar gracia delante de Dios porque hay impiedad en su culto así lo hace ver MALAQUÍAS 1:10 EL SEÑOR TODOPODEROSO DICE: «QUISIERA QUE ALGUNO DE USTEDES CERRARA LAS PUERTAS DEL TEMPLO Y ASÍ NO SIGUIERAN OFRECIENDO SACRIFICIOS INÚTILES. TODOS USTEDES ME CAEN MAL, NO ACEPTARÉ NADA QUE VENGA DE USTEDES.

Está claro entonces que al creador del universo le cae mal, el perverso, el impío ese que se dice ser cristiano de apariencia y no lo es, El Señor De Los Ejércitos; no es ningún ídolo, al cual vamos a agradar presentándole, una candela o un ramo de flores teniendo el corazón lleno de maldad, y arrodillándote delante de otras imágenes; mira como dice MALAQUÍAS 1:6  EL SEÑOR TODOPODEROSO DICE: «EL HIJO HONRA AL PADRE Y EL SIERVO A SU AMO, ENTONCES, ¿DÓNDE ESTÁ EL HONOR QUE USTEDES ME DEBEN POR SER SU PADRE? ¿DÓNDE ESTÁ EL RESPETO QUE USTEDES ME DEBEN POR SER SU AMO? USTEDES LOS SACERDOTES ME FALTAN AL RESPETO Y LUEGO SE ATREVEN A PREGUNTAR: “¿EN QUÉ TE HEMOS FALTADO AL RESPETO?”

Le llamamos Padre a quien no se lo merece, no se lo han ganado, (EL PAPADO ROMANO). Mateo 23:9 Y no llaméis padre vuestro A NADIE en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

Sólo tenemos un Dios eterno, es Padre Y ES El Señor del universo y un redentor y por lo tanto merecen honra y gloria, también merecen SU temor, pero cuando el hombre no tiene estos aspectos comprendidos en su corazón entonces CAE el grado estado de la impiedad Y AUNQUE ofrezca muchos cultos, muchos cánticos, muchas oraciones, de nada servirá porque El señor ha volteado su oído, no los escuchará porque NO MUESTRA arrepentimiento, no hay conversión real, aquella ofrenda resulta ser vana y resulta ser abominación al Rey de reyes.

Muchas de las veces la gente se consuela diciendo: Dios es amor y El no desprecia a nadie. Si esto es una verdad cuando la persona habiendo estado muerta en el pecado por no conocer la palabra de Dios, se arrepiente y busca a Dios; en este caso el padre se mueve a misericordia y le recibe, pero cuando se trata de la persona que habiéndole conocido, conociendo su palabra insiste en aplicar, sin subestimar las cosas santas entonces Dios muestra su justicia y se aleja del impío así dice PROVERBIOS 15:29 EL SEÑOR SE ALEJA DE LOS PERVERSOS, PERO ESTÁ ATENTO A LAS ORACIONES DE LOS JUSTOS.

Recordemos por un momento a Caín, él presentó uno frente delante de Dios, pero no halló gracia así lo afirma GÉNESIS CAPÍTULO 4:5 PERO NO ACEPTÓ A CAÍN NI A SU OFRENDA. ENTONCES CAÍN SE ENOJÓ MUCHO Y SE ENTRISTECIÓ ¿porque razón no aceptó Dios la ofrenda de Caín? Alguien podría juzgar de Dios porque libro de Génesis lo describe la razón pero a leer 1 de Juan 3:12 nos damos cuenta de la razón, dice así el pasaje: NO DEBEMOS SER COMO CAÍN [A], QUIEN ERA DEL MALIGNO Y MATÓ A SU HERMANO. ¿Y POR QUÉ RAZÓN LO MATÓ? PORQUE LOS ACTOS DE CAÍN ERAN MALOS, MIENTRAS QUE LOS DE SU HERMANO ERAN JUSTOS.

Quiere decir entonces que hay llamados cristianos que en el templo están con los ojos cerrados, que se arrodillan rezan, oran y que aparentan santidad delante de todos los hermanos, es la apariencia nada más, pues ya estando solos y fuera de la congregación son otras personas y se manifiestan tal como ellos son realmente pero cuando oran y ofrendan a Dios creen que Dios los escuchará pero Dios ya conoce sus actos, su justicia por lo tanto su ofrenda y su asistencia a la Iglesia no es sincera.

Ahora ya entendimos de sobra, porque causa Dios no vio propicia la ofrenda de aquel impío.

Estimado hermano hagámonos un análisis de nuestra situación delante de creador si nosotros asistimos a una iglesia ¿qué culto estamos presentando el Abel o el de Caín?

Sabemos por HEBREOS 13:15 que ahora como hijos de Dios presentamos sacrificio de alabanza, es a saber fruto de labios que confiesan su nombre ¿pero qué clase de sacrificio estamos presentando realmente? Será que estamos presentando himnos simplemente en el afán de lucirnos, o si cantamos un himno que no estamos viviendo y sintiendo, tal himno refiere santidad y obediencias pero literalmente estamos alejados de lo que cantamos, es solo fraseología de ese himno, será que también estamos igual que aquellos sacerdotes levitas quienes presentaban corderos en sacrificio los cuales estaban cojos, ciegos, mancos, etcétera.

No debemos equivocarnos el concepto de alabanza y adoración al señor tu Dios; pues presentar alabanza a Dios no consiste simplemente en abrir la boca y entonar un canto, se requiere que junto con el canto vaya acompañado del buen testimonio del que está cantando. Por ejemplo: hay un himno conocido por todos que dice: “… DEJO EL MUNDO Y SIGO A CRISTO…” Pero resulta que aquella persona que canta está viviendo como mundano todo el tiempo, esto significa que su canto es una completa mentira delante de Dios, quiere decir entonces que este personaje está tomando el nombre de Dios en vano y por consiguiente se está profanando su Santo nombre leamos 



MALAQUÍAS 1:11-12 PUES DESDE DONDE SALE EL SOL HASTA DONDE SE OCULTA, SE HONRA MI NOMBRE ENTRE LAS NACIONES. EN TODO LUGAR SE QUEMA INCIENSO PARA HONRAR MI NOMBRE Y SE HACE OFRENDA PURA, PORQUE MI FAMA ES GRANDE ENTRE LAS NACIONES» DICE EL SEÑOR TODOPODEROSO. 12 «USTEDES DAÑAN MI REPUTACIÓN CUANDO PIENSAN QUE LA MESA DEL SEÑOR NO MERECE RESPETO Y CUANDO DESPRECIAN LA COSECHA Y LA COMIDA QUE AHÍ SE OFRECEN.


Jesucristo es claro y habla sobre aquellos adoradores falsos, que su obra era en vano, porque sólo con los labios le honraban pero su corazón estaba lejos de Dios así dice Marcos 7:6-7 Jesús les respondió:

— ¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó sobre ustedes:

“Este pueblo me honra de labios para afuera,
pero su corazón está lejos de mí.
7 De nada les sirve que me adoren
PORQUE TODO LO QUE ENSEÑAN son normas de hombres”.


Cuantas doctrinas e innumerables iglesias con diferentes enseñanzas existen, por eso dijo el Señor: DE NADA LES SIRVE QUE ME ADOREN PORQUE TODO LO QUE ENSEÑAN SON NORMAS DE HOMBRES quiere decir entonces que este mensaje no es solo para los que asisten a una congregación o iglesia es también para los dirigentes, pastores, predicadores, porque el evangelio se ha anunciado según el apóstol pablo por 2 razones: POR ENVIDA Y POR CONTIENDA; leamos en nuestras biblias, FILIPENSES 1:15-17: ES CIERTO QUE ALGUNOS ANUNCIAN EL MENSAJE ACERCA DE CRISTO MOVIDOS POR ENVIDIA Y CON EL DESEO DE CAUSAR PROBLEMAS. PERO OTROS LO HACEN CON BUENAS INTENCIONES, 16 POR AMOR Y SABIENDO QUE ESTOY PRESO POR DEFENDER LA BUENA NOTICIA DE SALVACIÓN. 17 PERO LOS OTROS PROCLAMAN A CRISTO SÓLO POR FIGURAR, NO SON SINCEROS; LO QUE QUIEREN ES CAUSARME PROBLEMAS AHORA QUE ESTOY PRESO.

Amado lector es pues, para nosotros esta enseñanza, para usted que cree en Cristo Jesús y le ha recibido como su Salvador, en fin para todos los que profesamos el cristianismo, hagamos un exhaustivo examen de nuestra vida espiritual, no sea que creyendo estar cerca de Dios, él esté muy lejos de nosotros, por presentar culto de impíos. De ahora en adelante, procuremos sincerarnos con nosotros mismos nuestro criado, perfilemos nuestro culto por la recta de la justicia que el Dios eterno demanda. Revisemos el último punto de esta meditación.

9. EL FIN DE UN IMPÍO:

Ahora analizaremos el noveno punto, que se relaciona el fin que tendrá el impío. Dice así en PROVERBIOS 11:3 A LOS JUSTOS LOS GUÍA SU HONESTIDAD; A LOS PERVERSOS LOS DESTRUYEN SUS PROPIOS ENGAÑOS. No les puede esperar otra cosa sino destrucción, ese es el fin del impío, no arrepentido, de quien no se aparta de su mal camino y se vuelve al Dios viviente. Una cosa muy importante que debemos notar es lo siguiente que NO es Jehová propiamente el que destruye al impío, es la persona misma, el mismo pecador y su propia perversidad, como dice GÁLATAS 6:7 NO SE ENGAÑEN USTEDES MISMOS, PORQUE DE DIOS NO SE BURLA NADIE. UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA.

 El ser humano es el que hace su propio destino, su propia destrucción, o su salvación, no tenemos por qué culpar a Dios de nuestra destrucción y maldad Él no puede hacer ninguna cosa injusta, todo lo que hace, lo hace perfecto y bueno, somos nosotros los que elegimos hacer el mal, porque ahí encontramos placer, así lo dice en PROVERBIOS 11:19 MANTENERSE HACIENDO EL BIEN LLEVA A LA VIDA,  IR TRAS LA MALDAD LLEVA A LA MUERTE. Y dice claramente en DEUTERONOMIO 30:15 MIRA, YO HE PUESTO DELANTE DE TI HOY LA VIDA Y EL BIEN, LA MUERTE Y EL MAL;  la elección de cómo vivir entonces depende de ti, por eso mismo se nos concedió libre albedrío mira cómo termina diciendo DEUTERONOMIO 30:19 A LOS CIELOS Y A LA TIERRA LLAMO POR TESTIGOS HOY CONTRA VOSOTROS, QUE OS HE PUESTO DELANTE LA VIDA Y LA MUERTE, LA BENDICIÓN Y LA MALDICIÓN; ESCOGE, PUES, LA VIDA, PARA QUE VIVAS TÚ Y TU DESCENDENCIA; 

Generalmente todo lo negativo conduce la muerte, por ejemplo el continuo enojado daña su hígado, esta propenso a un  derrame biliar, se expone todo el tiempo a pleitos, contienda en el cual puede perder la vida; los fumadores están expuestos cáncer, el ebrio la cirrosis y a múltiples contratiempos, así mismo el drogadicto y todos los esclavos de los vicios comunes de nuestra sociedad, ellos mismos labran su propia destrucción y su causa de muerte y nadie más tiene la culpa de morir por una enfermedad. así que ellos mismos se buscan su propio final humano.

Algunas personas nos encantan imitar al malo.  pero Como el mal no les viene de pronto, entonces confían y persiste en su camino, ellos en su propio concepto, dicen que pueden dejar de drogarse, de tomar alcohol, en el momento cuando ellos los decidan, pero la mayoría se engaña a si mismo de tal manera que terminan en un hospital por engañarse así mismos, el delincuente; dice lo mismo se siente fuerte, poderoso que nadie lo puede detener, nadie lo encontrara culpable, pero llega el momento inesperado que estarán en la cárcel de por vida y el resto de su vida será amarga y su fin miserable, ALGUNOS RECIBEN SU CASTIGO INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE QUE COMETEN ALGO MALO, PERO SI SE DEMORA EL CASTIGO OTROS SE ANIMAN A HACER LO MALO. ECLESIASTÉS 8:11.

Con este estudio pretendemos hacer conciencia de nuestra actitud ante Dios y nuestra sociedad, porque todo lo que hagamos bien o mal tendrá consecuencias porque llegará el momento de recibir la ejecución de nuestros hechos entonces también llegara el lamento, pero quizás sea demasiado tarde.

Estimado amigo y lector quiero comprender que la recompensa para que lucha en hacer el bien es que su nombre escrito en el libro de la vida diferencia del impío ¿sabe usted que le pasara cuales y bíblicamente? Dejemos que el libro de PROVERBIOS CAPÍTULO 10:7 sea quien nos explique dice así: LOS JUSTOS DEJAN BUENOS RECUERDOS; LA GENTE MALA PRONTO ES OLVIDADA. Dice otra versión LA MEMORIA DEL JUSTO SERÁ BENDITA, MÁS EL NOMBRE DE LOS IMPÍOS SE PUDRIRÁ ;que triste que su nombre se pudra, se ha dado el olvido, en ellos se cumplirá lo que dice en ECLESIASTÉS 6:4 PORQUE EN VANO VIENE, Y A LA OSCURIDAD VA; Y EN LA OSCURIDAD SU NOMBRE QUEDARÁ OCULTO.



Prácticamente la sentencia para el impío es que no será más que nada así lo dice PROVERBIOS 12:7 AL SER TRASTORNADOS LOS IMPÍOS DEJARÁN DE SER; PERO LA CASA DE LOS JUSTOS PERMANECERÁ. 

Esa sentencia se llevara a cabo con la muerte segunda de la que nos habla APOCALIPSIS 20:14-15 LUEGO, LA MUERTE Y EL REINO DE LA MUERTE FUERON LANZADOS AL LAGO DE FUEGO. LOS QUE CAEN EN ESTE LAGO QUEDAN SEPARADOS DE DIOS PARA SIEMPRE, 15 Y ALLÍ FUERON ARROJADOS TODOS LOS QUE NO TENÍAN SUS NOMBRES ESCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA ETERNA.

Estamos claros entonces que el impío no estará en el reino con los que persistieron en el bien hacer, no participarán de la herencia dada a Abraham y su simiente de las cuales es la tierra, así lo dice PROVERBIOS 10:30 LOS BUENOS NUNCA FRACASARÁN;LOS MALVADOS NO HABITARÁN LA TIERRA. Por tanto ellos no resucitarán en la primera resurrección, así lo dice el SALMO 1:5 CUANDO SEAN JUZGADOS, ¡ESOS PECADORES NO TENDRÁN EN LA REUNIÓN DE LOS BUENOS! Y agrega el VERSO 6: “…PORQUE JEHOVÁ CONOCE EL CAMINO DE LOS JUSTOS; MAS LA SENDA DE LOS MALOS PERECERÁN…”

Siendo esta la situación de la conclusión del impío, veamos ahora a la invitación que también el libro de proverbios nos da a quienes luchamos por permanecer con integridad.

INVITACIÓN PROVERBIAL

Dice así PROVERBIOS 14:7 ALÉJATE DE LOS TONTOS, QUE NUNCA APRENDERÁS NADA DE ELLOS la recomendación bíblica es que nos apartemos del necio,  del impío y si eres molestado por un impío y persiste en su necedad, no queda otro camino que apartarse de él, no en el sentido de la enemistad, sino en el aspecto del convivió, pues no tiene objeto continuar con el, puesto que persiste en su misma necedad del pecado. El que persiste seguir con el impío será quebrantado, así lo dice PROVERBIOS 13:20 QUIEN CON SABIOS ANDA A PENSAR APRENDE; QUIEN CON TONTOS SE JUNTA ACABA EN LA RUINA.


¿Está claro verdad? de la gran ventaja de ser amigo y andar con los sabios espirituales que temen a Dios; pero que terrible conciencia es andar con los necios, con aquel que le gusta la maldad, se deleita en pecar, porque al final será quebrantado; la maldad es como un virus que se contagia porque el que anda siempre con un ladrón, un mentiroso, un idolatra, etc., al final será convencido por este necio, así traduce la versión de Evaristo Nieto: “…MÁS EL QUE SEA ALLEGA AL NECIO, SERÁ COMO UNO DE ELLOS…” Por supuesto que esta actuación debe ser con mucha sabiduría, pues no se trata que usted, vea con asco al impío o que haga nacer en su corazón un complejo de superioridad y caiga en el mismo afecto de fariseo; debemos tener compasión y lástima del impío y verlo con ojos de misericordia, no humillándolo sino siempre tratándolo como prójimo, saludándolo conversando con el cuándo las circunstancias así lo requieran para aconsejarlo y redargüir lo para buscar la senda correcta pueda seguir los pasos de nuestro señor Jesucristo. Pero lo que NO debemos hacer es hacer una amistad íntima con el, en la cual peligre nuestra situación espiritual.

Así nos aconseja PROVERBIOS 1:10 QUERIDO JOVENCITO, SI LOS MALVADOS QUIEREN QUE TE PORTES MAL, NO TE DEJES LLEVAR POR ELLOS. El apóstol Pablo nos dice así: en efesios 5:7-11 ASÍ QUE, NO TENGAN NADA QUE VER CON ESA CLASE DE GENTE. 8 NO CONOCER A DIOS ES COMO VIVIR EN LA OSCURIDAD, Y ANTES USTEDES VIVÍAN ASÍ, PUES NO LO CONOCÍAN. PERO AHORA YA LO CONOCEN, Y HAN PASADO A LA LUZ; VIVAN ENTONCES COMO CORRESPONDE A QUIENES CONOCEN A DIOS, 9 PUES SU ESPÍRITU NOS HACE ACTUAR CON BONDAD, JUSTICIA Y VERDAD. 10 TRATEN DE HACER LO QUE LE AGRADA A DIOS. 11 NO SE HAGAN CÓMPLICES DE LOS QUE NO CONOCEN A DIOS; AL CONTRARIO, HÁGANLES VER SU ERROR, PUES SUS HECHOS NO APROVECHAN DE NADA. Y agrega el verso15: 15 TENGAN CUIDADO DE CÓMO SE COMPORTAN. VIVAN COMO GENTE QUE PIENSA LO QUE HACE, Y NO COMO TONTOS.

Mi invitación y consejo personal

Y no queremos concluir este estudio, sin antes volver a invitar a todos, a ti mi amigo lector, a todo aquel que sienta la necesidad de ser distinto especial, que aún no ha entregado su vida al servicio del señor lea conmigo ISAÍAS 55:6-7 «Ahora es el momento oportuno:¡busquen a Dios!; ¡llámenlo ahora que está cerca! 7 ARREPIÉNTANSE, PORQUE DIOS ESTÁ SIEMPRE DISPUESTO A PERDONAR; ÉL TIENE COMPASIÓN DE USTEDES. »QUE CAMBIEN LOS MALVADOS SU MANERA DE PENSAR, Y QUE DEJEN SU MALA CONDUCTA».

¡Que hermosos versos de invitación bíblica! Estimado lector y amigo mío, no continuemos en el mismo sistema de vida de pecado, porque aún está el llamamiento de Dios para prodigarle salvación, el creador Dios no quiere que su nombre se pudra en las tinieblas, tu nombre aún puede ser inscrito en el libro de la vida, Él quiere darle vida eterna, el Hijo del Nuestro Dios, ya pago por tus pecados, te amó, y te amara, la salvación está a la puerta ,  pero esto dependerá si aceptas el llamamiento del señor.

Que el Señor bendiga su palabra en tu corazón, bendiga tu ser, tu familia, y congregación, la paz sobreabunde en ti.

Defendiendo la sana doctrina
Iglesia de Dios
Columna y apoyo de la verdad.


Formando líderes con valores. Gamaliel Estrada. משרתו של ישו

2 comentarios:

  1. Muy agradecida ahora entiendo mucho más. Por cierto también encontré esta web y me ha gustado mucho se la comparto https://guiabiblica.com/impio/

    ResponderEliminar
  2. Agradezco a Dios por su infinita misericordia.

    ResponderEliminar