Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

viernes, 17 de marzo de 2017

EL GOZO / 2 Fruto del Espíritu Santo.

EL GOZO

En un mundo lleno de tragedia y caos, el gozo puede ser difícil de encontrar. Se acerca la cena del Señor y mis votos deben ser renovados y nos hacemos una interrogante ¿Qué es exactamente este rasgo de carácter positivo en la lista del fruto del espíritu?

La etimología de esta palabra viene del latín "GAUDIUN" que significa “alegría, deleite, regocijo”. El gozo está íntimamente ligado con el sentimiento, con el alma; no confundirlo con el deleite. El deleite es el placer de los sentidos, de la sensualidad; son dos cosas totalmente opuestas, el gozo es del espíritu, y el deleite es pasajero y se considera satisfacción de la carne.

Gozo tiene muchos sinónimos, como alegría, gusto, regocijo y deleite sano. Pero la connotación que tienen estas palabras actualmente en el mundo, no es precisamente la de la Biblia

El espíritu Santo prodiga el gozo del alma, es decir de la parte afectiva, por lo cual constituyen un estado anímico de alegría permanente. Esta alegría la inspiran las cosas de Dios, así dice el SALMO 43:4 ALLÍ IRÉ AL ALTAR DE DIOS, A DIOS MISMO, LA FUENTE DE TODA MI ALEGRÍA.

A menudo la gente piensa que alcanzar la felicidad significa buscar lo que lo hace feliz a uno mismo. ¿Pero nos dice la Biblia que si lo que hacemos nos hace felices, entonces no está mal? 

Algunos dicen ser felices cuando se le hace mal a otras personas, criticar y abusar de los demás nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, ¿entonces eso significa que debemos hacer esas cosas?¿eso es felicidad o gozo?

¡Por supuesto que no! la Biblia dice: “Alegría es para el justo el hacer juicio; más destrucción a los que hacen iniquidad” (Proverbios 21:15). El gozo del que se habla como fruto del Espíritu en GÁLATAS 5:22, ES LA VISIÓN ALEGRE Y POSITIVA DE UNA PERSONA QUE HA SIDO LLAMADA POR DIOS Y SE DA CUENTA DE LO BENEFICIOSO QUE ES SEGUIR EL CAMINO DE VIDA DE DIOS.

Quiero que entiendas que romper las reglas de Dios, nunca va a traer gozo duradero y real. Buscar nuestro placer de manera egoísta NO ES EL CAMINO del verdadero gozo tampoco. El verdadero gozo es un regalo de Dios, y Él quiere que nosotros lo tengamos y lo demos a los demás sin egoísmo.

Podemos tener gozo de Dios incluso cuando enfrentamos cosas que no nos hacen felices, como las pruebas (SANTIAGO 1:2 AMADOS HERMANOS, CUANDO TENGAN QUE ENFRENTAR CUALQUIER TIPO DE PROBLEMAS, CONSIDÉRENLO COMO UN TIEMPO PARA ALEGRARSE MUCHO.

Así que el gozo que hoy te damos a conocer, no es gozo común de las gentes, de las parrandas, si no el gozo de un verdadero hijo de Dios y es donde tienes que hacerte un examen de conciencia y contagiarte de este verdadero sentimiento de felicidad que mantienen al ser humano en armonía con todo su entorno a pesar de las vicisitudes de la vida.

Hay situaciones de la vida de un cristiano verdadero le produce mucha felicidad que son muy sencillas; he ahí es donde quiero llegar,  pues solo con asistir a las reuniones en su templo y orar produce inmensa alegría pero sabemos que esta práctica se pierde en algunos mis hermanos pues dejamos de ir a la iglesia, algunos porque somos esclavos de una empresa, la cual podría ser justificable y algunos podemos ir pero la pereza nos gana y nos perdemos el gozo estar en su templo Salmos 84:10 PORQUE MEJOR ES UN DÍA EN TUS ATRIOS QUE MIL FUERA DE ELLOS. ESCOGERÍA ANTES ESTAR A LA PUERTA DE LA CASA DE MI DIOS, QUE HABITAR EN LAS MORADAS DE MALDAD.

Pero afortunadamente la Biblia promete que a largo plazo el gozo, la alegría y el gusto van a estar presentes. Veamos en SALMOS 16:11: “ME MOSTRARÁS LA SENDA DE LA VIDA; EN TU PRESENCIA HAY PLENITUD DE GOZO; DELICIAS A TU DIESTRA PARA SIEMPRE”.

Dios no causa tristeza, ni pena alguna; pero quizá usted piense ¿y porque andando del camino de Dios tengo tristeza?, muchas de las veces se debe a motivos que nosotros mismos hemos generado, carnalidad, errores, esto es lo que nos produce tristeza, somos nosotros mismos los causantes de nuestro luto, porque Jehová ha querido darnos alegrías siempre así lo dice el salmista. Salmos 105:43 Sacó a su pueblo con GOZO; Con júbilo a sus escogidos. Salmos 92:4 Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; En las obras de tus manos me GOZO.

El gozo es la materialización de que Dios nos ama y quiere darle cosas buenas a sus hijos —aquellos que se arrepintieron de verdad, porque está claro que hay falsos arrepentidos y el gozo es para los que fueron bautizados y han recibido su Espíritu Santo (Hechos 2:38). Una de esas cosas buenas es el Reino de Dios, cuando Jesucristo va a gobernar un mundo próspero y pacifico: “ALÉGRENSE Y GÓCENSE LAS NACIONES, PORQUE JUZGARÁS LOS PUEBLOS CON EQUIDAD, Y PASTOREARÁS LAS NACIONES EN LA TIERRA” (SALMOS 67:4).

¿Qué es el gozo según Dios? El gozo es la respuesta de los cristianos complacidos con el hecho de que nos ha sido dada una preciosa verdad, un regalo y el entendimiento de un camino de vida que trae consigo satisfacción —hoy y siempre.

Quiere decir entonces que el solo saber que conocemos la verdad, la entendemos y la vivimos nos produce alegría, esto pareciera imposible y aburrido para aquel que nada le importa pertenecer a iglesia de Dios.

El hijo de Dios que vive en comunión con el muestra este fruto, el gozo de su salvación; el salmista David lo pedía, dice así el Salmos 51:12 Vuélveme el GOZO de tu salvación, Y espíritu noble me sustente.

Cuando mostramos gozo, estamos demostrando seriamente donde están nuestras prioridades. Veamos la parábola del tesoro escondido en el campo: “ADEMÁS, EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A UN TESORO ESCONDIDO EN UN CAMPO, EL CUAL UN HOMBRE HALLA, Y LO ESCONDE DE NUEVO; Y GOZOSO POR ELLO VA Y VENDE TODO LO QUE TIENE, Y COMPRA AQUEL CAMPO” (MATEO 13:44).

El hecho de saber que tenemos salvación en Cristo Jesús es motivo de gran felicidad, el estado anímico del cristiano se mantiene siempre el alto nivel lleno de satisfacción espiritual al saberse hijo de Dios.

El gozo por el Reino que viene y por lo que Dios nos ha revelado hace que todo lo demás en la vida nos parezca menos importante. Los cristianos irritables, desagradecidos, negativos y furiosos NO ESTÁN MOSTRANDO la verdad del Reino de Dios —algo tan maravilloso que nada debería tener prioridad sobre él. Es algo para alegrarse todos los días, todo el día: en el trabajo, en su hogar, mientras conduce, mientras juega —en todo lugar.

 Así que en mantener la fe y la esperanza de verle cara a cara, y de estar cada sábado y de mes en mes su santa ciudad es para mantener una sonrisa permanente.

Cristo mismo nos heredó este fruto, dice así en JUAN 15: 11 LES HE DICHO ESTAS COSAS PARA QUE SE LLENEN DE MI GOZO; ASÍ ES, DESBORDARÁN DE GOZO. Quiere decir entonces que el mismo Jesucristo tiene este gozo y no lo proporciona todos nosotros a través de su palabra, el poder de Dios no da otro fruto sino este mismo el gozo de Cristo.

Ahora veamos ¿qué es lo que debe dar gozo a un hijo de Dios?, ¿en dónde debe estar un corazón feliz? ¿Por qué debemos mostrar gozo?

 Si de verdad creemos en lo que Dios nos dice en las Sagradas Escrituras, entonces tenemos mucho de que alegrarnos. Vendrán momentos de dolor en esta vida (muerte de seres queridos o cambios en la vida), pero incluso en esos momentos de pena y llanto, el gozo subyacente en el plan que Dios tiene para la humanidad (incluyendo la resurrección de los seres queridos y resolver todos los problemas que tiene el mundo) debe permanecer en nuestros corazones y en nuestras acciones. Más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?

Samaria que había sido la capital del reino de Canaán, vida que había sido marginada a un principio de la predicación de Dios, más tarde cuando les llegó el mensaje de salvación, experimentaron esta regocijo, así lo leemos en hechos 8:8 ASÍ QUE HUBO MUCHA ALEGRÍA EN ESA CIUDAD.

Si bien hemos comprendido este pasaje quiere decir, que escuchar palabra del Señor produce verdadero gozo. saber de la palabra de Dios, significa vivir el gozo en nosotros; entonces es escuchar la palabra de Dios la que  nos provocaría el sentimiento que se produjo en Samaria, mucha alegría, pero sólo se siente alegría si existe el espíritu de Dios en nosotros de otra manera simplemente sería palabra muerta, aburrida y sin sentido más el hijo de Dios disfruta del alimento espiritual.

De la misma manera sucedían las ciudades de gentiles donde el apóstol Pablo predicaba a Cristo así leemos en HECHOS 13:52 Y LOS CREYENTES SE LLENARON DE ALEGRÍA Y DEL ESPÍRITU SANTO.

El apóstol Juan nos da un ejemplo de gozo que debemos tener presente en nuestra vida. En su carta a Gayo, un anciano que amaba mucho, él dice: “Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. NO TENGO YO MAYOR GOZO QUE ÉSTE, EL OÍR QUE MIS HIJOS ANDAN EN LA VERDAD” (3 JUAN 1:3-4).

Con esto comprendemos que el gozo espiritual cristiano es inexplicable, el mundo no puede comprenderlo, porque el mundo busca el deleite, es decir el placer de los sentidos, mientras no sienta placer en algún sentido, ya sea en la vista en el oído, en el sentido del gusto, comiendo, bebiendo, bailando etcétera. El mundo no es feliz, a eso le llamamos el placer en la carne.

Juan estaba extremadamente alegre y feliz al saber que personas a las cuales él les había predicado, siguieran en el camino de la verdad. Él estaba gozoso porque sabía que mientras siguieran caminando en la verdad, también tendrían alegría y gozo —por la eternidad.

El ejemplo de Juan nos explica de dónde proviene el gozo y por qué es importante. El gozo proviene de mantenerse fiel a las enseñanzas de Dios, y es importante porque le da también gozo a otros y es una muestra de agradecimiento por todo lo que se nos ha dado.

Es por eso que el mundo no puede ser feliz, No así la alegría espiritual del cristiano verdadero que lo define como hijo de Dios porque lo disfruta internamente y no solamente de manera intelectual sino afectiva, es decir se siente, se experimenta, como lo expresa el profeta JEREMÍAS en su capítulo 15:16 CUANDO DESCUBRÍ TUS PALABRAS LAS DEVORÉ; SON MI GOZO Y LA DELICIA DE MI CORAZÓN, PORQUE YO LLEVO TU NOMBRE OH SEÑOR DIOS DE LOS EJÉRCITOS CELESTIALES.

La sola palabra de Jehová prodiga un gozo inefable, así lo expresa los profetas y salmista es a través de los siglos, y cuanto más cuando el espíritu Santo inundo nuestro corazón y nos da testimonio que somos hijos de Dios, así lo dice ROMANOS 8: 16 PUES SU ESPÍRITU SE UNE A NUESTRO ESPÍRITU PARA CONFIRMAR QUE SOMOS HIJOS DE DIOS.

El saber que Jesucristo vendrá por segunda vez a establecer su reino en esta tierra es motivo de alegría, alegría que no podemos disimular, porque esta promesa nos llena, así lo explica 1 PEDRO 1: 8 USTEDES AMAN A JESUCRISTO A PESAR DE QUE NUNCA LO HAN VISTO. AUNQUE AHORA NO LO VEN, CONFÍAN EN ÉL Y SE GOZAN CON UNA ALEGRÍA GLORIOSA E INDESCRIPTIBLE.

Esta es una verdad incontrovertible, no hemos visto a Cristo nunca, nunca hemos oído su voz, pero creemos en él de tal manera que el solo hecho de saber que vendrá gobernará este mundo no satisface, nos alegra y esta alegría aumenta nuestra fe, nuestra esperanza.

Sin embargo aremos una connotación a cristianos que se gozan a corto plazo ¿Cómo es esto? Veamos: Cristo habla del gozo en la parábola del sembrador: “Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza” (Mateo 13:20-21).

Esto no es un gozo real ni duradero, es un gozo temporal.

La persona en los pedregales pudo haber sentido un gozo real al principio, pero después se enfocó en las pruebas y permitió que ese gozo se desvaneciera. Nuestro gozo, entusiasmo y alegría en Dios debe crecer y aumentar a medida que nos mantenemos cerca de Él y permitimos que el Espíritu Santo obre en nosotros.

Por es necesario alimentarse de su palabra siempre, asistir a las reuniones en su templo para no desnutrirnos y que satanás se aproveche de nuestra debilidad y desnutrición espiritual y nos haga tropezar cuando menos pensemos.

Debemos tener nuestra mirada y nuestra esperanza en ver al hijo de Dios en su reino y cuando él venga, su reino no será un régimen despótico, los redimidos no serán robots que obedecerán temblando al soberano, todo lo contrario será un gobierno de gozo, si esta predicho en ISAÍAS 51:11 REGRESARÁN LOS QUE FUERON RESCATADOS POR EL SEÑOR Y ENTRARÁN CANTANDO A JERUSALÉN, CORONADOS DE ALEGRÍA ETERNA. DESAPARECERÁN EL DOLOR Y EL LUTO Y ESTARÁN LLENOS DE GOZO Y DE ALEGRÍA.

Que hermoso lugar si notamos no existirá una ápice de tristeza, ni amargura, ni de duelo en el reino venidero con Cristo Jesús, pues dice claramente que el dolor y el gemido huirán. Jesucristo también así lo anunció en MATEO 25:21 “ENTRA EN EL GOZO DE TU SEÑOR”.

Lo importante saber que no sólo será un reino eterno, sino un reino de gozo, y por esta razón el espíritu Santo produce este fruto en el hijo de Dios, en sus discípulos, en su amada iglesia cuando nos congregamos en su templo y escuchamos su palabra y le damos alabanzas en una mínima parte porque lo que vendrá en el reino divino no se compara con lo que hoy vivimos sólo tenemos una muestra de lo que vendrá.

Así que estimado lector, le invitamos para ser suyo lo que dice en 1 TESALONICENSES 5:16 ESTÉN SIEMPRE ALEGRES.

Auto-examen de gozo

¿Estamos creciendo en el fruto del gozo? Para darse cuenta, hágase las siguientes preguntas:
¿Soy más positivo o más negativo que antes? ¿Qué ejemplos de mi vida comprueban esto? ¿Provoco sonrisas en los demás?
¿Mi gozo por la verdad, la Biblia y el Reino de Dios es mayor que mi gozo por las cosas físicas? ¿Cómo lo sé?
¿Me quejo (destruyo y critico) o animo (construyo)?
¿Cómo me describirían los demás, como alguien gozoso o alguien malhumorado? ¿Por qué dirían algo así?
¿Cómo podemos mostrar más gozo?

Tenemos que enfrentar muchas circunstancias que pueden quitarnos el gozo: trabajos estresantes, enfermedades, muerte de seres queridos, problemas económicos, situaciones de peligro, molestias diarias y frustraciones, personas que nos llaman dementes por creer en la Biblia, etcétera.

¿Cómo podemos manifestar más gozo en nuestra vida? La respuesta es simple: debemos cambiar nuestra manera de pensar, ser positivos, humilde, sea amable, menos enojado, que sus miradas muestren paz y estén acompañados de una frase bonita.  Es importante darnos cuenta que el proceso es una lucha que se lleva a cabo en nuestra mente durante toda la vida. Aquí hay algunas ideas:
Mientras está orando, haga una lista de todas las bendiciones físicas y espirituales que recuerde. Esfuércese por tener un espíritu de agradecimiento y emoción con todo lo que se le ha dado.

Tenga presente continuamente los beneficios del camino de Dios vs. el camino de Satanás. Compare como es el mundo actualmente vs. Como será cuando Cristo regrese. Podría poner recordatorios en su teléfono celular, escribir mensajes en papelitos o hacer alguna otra cosa para que usted se detenga y piense en esto regularmente en lo que afea su personalidad, y ore siempre.

Envíe, escriba mensajes, llame a otras personas que nunca saludaba y dígales frases que los animen, frases o versos de las escrituras; provoque siempre una sonrisa, sabiendo que produce gozo en dar las bendiciones y la verdad de Dios a sus amigos y allegados, sea contagioso de buenas actitudes entre los que creen. Por ejemplo: “QUE TENGAS UN FELIZ DÍA EN EL TRABAJO SIENDO UNA LUZ PARA EL MUNDO OSCURO” O “EL GOZO EN EL ETERNO ES TU FUERZA” (NEHEMÍAS 8:10).

Cuando consideramos y en realidad creemos la asombrosa verdad del Reino de Dios que viene, y nuestra participación en él, ¿cómo no sentirnos gozosos en cada uno de los aspectos de nuestra vida? ¡Sonría! Dios existe y no miente.

Amigo mío y hermano en Cristo que los contratiempos de la vida no le acobarde y ciernen sobre usted el manto de la tristeza y de la angustia, seamos como la mirra, mientras más la machacan más olor produce. Que mientras más le oprima las vicisitudes de la vida, más olor de gozo demos en Cristo Jesús.

Así que a demostrar felicidad de hoy en adelante, a ser positiva, muestre gozo de ser hijo de Dios, y que la gracia del Dios este con usted.

Que el señor bendiga su palabra en su corazón, le llene de gozo y de su paz.

Iglesia de Dios
Columna y apoyo de la verdad.

Formando Líderes con valores, Gamaliel Estrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario