Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

martes, 14 de marzo de 2017

El Amor, Primer Fruto del Espíritu Santo

LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

A pocos días de celebrar la cena del Señor, es necesario y urgente renovar nuestros votos con nuestro creador por tanto, es importante mostrar nuevas actitudes y cultivar nuestros valores y así llegar a los pies del señor con un corazón puro y sincero para ser dignos de tomar los emblemas y evitar comer Juicio; de tal manera que consideremos una serie de estudios e identificaremos los frutos del Espíritu Santo: Caridad, Alegría, Paz, Paciencia, Amabilidad, Bondad, Mansedumbre, Fidelidad, Modestia, Autocontrol; previos a estar en esta hermosa actividad e iniciamos con el estudio del primer fruto de Espíritu Santo, EL AMOR pues son estas las perfecciones que el Espíritu Santo forma en nosotros como los “primeros frutos” de la gloria eterna, así que toma tu biblia y abramos el sagrado libro en Gálatas 5.

GÁLATAS 5:22-23 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

Nota: No debemos confundir los términos: dones y frutos pues son dos situaciones distintas.

“DON”, significa: merced, dádiva, obsequio. El “DON” lo concede el espíritu Santo para trabajar en su viña. En cambio el fruto es:  el hecho físico que hace producir el Espíritu Santo en el discípulo de Cristo, podría decirse que es visible ya que este se manifiesta en su comportamiento, en sus actitudes, virtudes manifiestas en su forma de hablar, de mirar, de caminar etc.  Analizaremos cada fruto por separado. Le invitamos a que haga un examen de conciencia cuántos de estos frutos se manifiesten en su vida cristiana y cuan necesarios es que mejores tu espiritualidad diariamente.

PRIMER FRUTO: LA CARIDAD, o EL AMOR

La raíz griega de este término es AGAPAO y significa: amor, cariño, afecto. El apóstol Pablo consideró que este fruto de virtud es la esencia de todas las cosas, como lo es el color en la creación y el perfume en las flores.

Una creación sin variación de colores sería monótona, sin vida de la misma manera la vida cristiana sin amor, sin cariño sin afecto es una vida rutinaria, mofa y sin agrado de Dios. El capítulo que nos describe con detalle es 1 CORINTIOS 13 dice así desde su principio. “SI YO HABLASE LENGUAS HUMANAS Y ANGÉLICAS, Y NO TENGO CARIDAD, VENGO A SER COMO METAL QUE RESUENA, O CÍMBALO QUE RETIÑE”.

Ciertamente el DON es hermoso y con él se trabaja pero si no está sustentado con el fruto del amor, Pablo compara el cristiano como una campana que sólo hace ruido.  Dice el Verso 2: “…Y SI TUVIESE PROFECÍA, Y ENTENDIESE TODOS LOS MISTERIOS Y TODA CONCIENCIA; Y TUVIESE TODA LA FE, DE TAL MANERA QUE TRASPASASE LOS MONTES, Y NO TENGO CARIDAD, NADA SOY.

Notemos que lo que da la vida a los dones es el fruto del amor, el amor lo adorna todo, es el toque especial, es lo bello de tu ministerio, es  lo que da sabor y aroma a lo insípido,  este elimina todo egoísmo, toda jactancia, toda superfluidad, hace que el don sea una manifestación sincera, ciertamente alguien puede tener DON quizá de profecía, de ciencia, pero si lo salpica de presunción hace que el don se nulifiquen, por eso Pablo dice: NADA SOY.

Verso 3: “y si repartiese toda mi hacienda para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado y no tengo caridad, DE NADA ME SIRVE.

Hacer obras de caridad sin amor solo para ser visto por los demás (artistas), es cortar flores y tirarlas al fango, el apóstol resume que de nada sirve toda acción si no se tiene como base el amor. (Presumir bondad)

Ahora bien, ¿qué significa el amor…? Es un término muy conocido, nadie lo ignora en idiomas y dialectos, se usa en todos los círculos sociales y en todos los aspectos de la vida. Pero debemos entender a la luz de las sagradas escrituras que significa. Para ello leeremos 1 DE CORINTIOS 13: 4-7 4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.

Para continuar con el estudio desglosaremos estos versos uno por uno. “…Es entonces la caridad, (es decir el amor) sufrido…” El verso 7 dice: “… Todo lo sufre, todo lo soporta…”.

Esta es la primera muestra del amor y no decimos del amor verdadero porque no pueden existir dos clases de amor, el amor es uno solo, no tiene comparación, ni simulación. Quien diga tener amor, pero no sufre y no soporta las contratiempos que le sobrevendrán, es porque no lo poseía.

Quien pierde el cariño, el afecto ante el vendaval de la prueba no demuestra tener este fruto del Espíritu Santo.

Verso 4: “EL AMOR ES BENIGNO” esto quiere decir entonces que el amor es afable es benévolo es indulgente, es suave, cordial, quien dice tener amor y le hacen la vida insoportable a su esposa a su prójimo su hermano demuestra que no tiene amor. Sigue diciendo: “EL AMOR NO TIENE ENVIDIA” no permite ese morbo ya que la envidia es la esencia del egoísmo, y el egoísmo es lo contrario al amor; digamos el amor es blanco, el egoísmo es negro. Así que no cabe en el que ama, la envidia más bien se goza con los demás y se siente satisfecho cuando alguien tiene éxitos, salud, talento hermosura etc.

¿Te alegras tú, cuando ves éxitos y bienestar en los demás?

La envidia está comparada con un demonio, se dice que si cobrará forma material y pareciera en medio de la tierra, el mundo entero arrojaría un grito de espanto. Como suele ser común, pregúntese y haga un examen de conciencia ¿usted ha tenido envidia? Entonces la respuesta lógica es que le falto también amor.

Es muy fácil identificar a las personas desamoradas en nuestro medio social, pues no es necesario hablar horas y horas, días y meses para saber identificar a una persona sin amor, amargada, envidiosa, jactancioso y presumida pues 10 minutos sería suficiente para hacernos notar delante de nuestros hermanos y ellos notarían que el fruto del amor no existe esta persona y por lo tanto el espíritu de Dios no existe en este templo.

Sigue diciendo el verso 4: “LA CARIDAD NO HACE SIN RAZÓN” otras versiones traduce así “NO ES JACTANCIOSO” la jactancia quiere decir alabanza propia, presuntuosa, o Vanidad que muestra una persona que presume y alardea de sí misma y de sus propias cualidades.

Quiere decir entonces que una persona llena de vanagloria, que se afama por sí misma y que no muestra nada de humildad en lo que posee, de ninguna manera puede poseer este fruto, hermoso del amor, pues la persona que ama ara las cosas espontáneamente, sin doble sentido, todo lo hará con pureza con el único fin de agradar, de hacer la vida acogedora y cordial al prójimo sin la intención de recibir nada, nada a cambio.

Sigue diciendo el verso 4: “NO SE ENSANCHA” otras versiones traduce “NO SE ENVANECE, NO ES ORGULLOSO” es decir, no se llena de vanidad porque al hacer una cosa lo hace con satisfacción con el fin de agradar y no de agradarse a sí mismo. El que tiene amor el que ama siempre se mostrará sencillo y satisfecho, pero nunca orgulloso y jactancioso.

Verso 5: “NO ES INJURIOSO” la persona que ama, que tiene amor y tiene el fruto del Espíritu Santo jamás ofende, nunca ultraja, nunca hace una agravio, no se levanta por las mañanas pensando en ofender y de burlarse de los demás (bulín), no escarnece no buscar las palabras perfectas para insultar, su palabra no es desagradable, y soporta cuando se le ofende, su virtud es la paciencia, porque soporta, porque sabe sufrir, realmente es grande el amor de Dios en esta persona.

Si existiese ese principio y este primer fruto del espíritu Santo en ti, tu mundo cambiaría, tu hogar sería único, tu sería el mejor ejemplo de tu familia, ¡oh cuan bella seria ser tu amigo! ¿Imaginas personas lindas así y amorosas? ¿y que tu fueras una de ellas? ¿tú te imaginas? ¡Como serian de hermosas la Iglesias!

Dice el verso 5: “NO BUSCA LO SUYO” otras versiones traduce en: “NI BUSCA SU PROPIO INTERÉS” con esta definición se comprueba que el amor no tiene un ápice de egoísmo, esta es una virtud que se tiene en buscar la felicidad de quienes nos rodea, así como lo recomendó el apóstol Pablo en 1 CORINTIOS 10:24 que dice: 24 NO SE PREOCUPEN POR SU PROPIO BIEN, SINO POR EL BIEN DE LOS DEMÁS. .

Esta es realmente la base del amor cristiano, lástima que nuestro moderno cristianismo no tenga como base este fruto del espíritu, Jesucristo no sólo predicó el amor sino lo demostró, JUAN 15:13 NADIE TIENE MAYOR AMOR QUE ESTE, QUE UNO PONGA SU VIDA POR SUS AMIGOS; Él lo vivió, leamos en ROMANOS 15:3 PUES NI SIQUIERA CRISTO VIVIÓ PARA AGRADARSE A SÍ MISMO. COMO DICEN LAS ESCRITURAS: «LOS INSULTOS DE AQUELLOS QUE TE INSULTAN, OH DIOS, HAN CAÍDO SOBRE MÍ».

Clara demostración del amor, jamás su propia comodidad busco, prefirió la más ignominiosa de las muertes por darnos las más grandes felicidades de darnos vida, por su vida, ¿dime tú? ¿Estás buscando la felicidad de los que te rodean?

Continuemos leyendo el verso 5: “NO SE IRRITA” en otras versiones dice así: “NO SE DEJA LLEVAR POR LA IRA” esta es una de las cualidades admirables de una persona, la persona que es airosa se ofusca inmediatamente, pierde la cordura, ofende, dice las cosas sin pensar y su pensamiento está en la venganza, la persona airosa es desagradable, es difícil conversar con ella, es una persona de pocos amigos y nadie quiere estar cerca de ella, porque la ira es como un mal olor, es la fetidez humana, pero si esta persona cambia  y su corazón se llenara de amor y se dejará llevar por esta cualidad y rebatiera y enfrentará a la ira, sería como agregarse sobre si misma el más exquisito perfume que todo ser, quisiera oler y estar a su lado es seria delicia, disfrutar de su compañía es lo más bonito que te suceda y cuando no estuviere por alguna razón, se le extrañaría pues, es fácil de querer a alguien que es amorosa.

Se enojada, airosa, mal encarada, ofensiva, y veras que si no estás, nadie te extrañará, a nadie le harás falta, el que no estés le hace bien a los demás y en el día de la necesidad, tus pocos amigos si tienes, desaparecerán.

me vengaré
Continua diciendo el verso 5: “NO PIENSA MAL” otras versiones dice: NI LLEVA UN REGISTRO DE LAS OFENSAS RECIBIDAS. La persona amorosa, sabe sufrir, no es que sea masoquista porque le gusta sufrir, solo que este fruto hermoso que le atribuye paciencia, al ser ofendido ignora la ofensa y lo borra de su registro mental y sabe respirar profundo y devuelve una mirada distinta y de mansedumbre que hace avergonzar al agresor.

Por lo tanto no lleva el recuento de daños en su corazón, es una persona noble, de sentimientos bondadosos, todo lo soporta y siempre está dispuesto a perdonar y tiene el claro este verso en su vida diaria: LUCAS 17:4 AUN SI LA PERSONA TE AGRAVIA (ofende) 7 VECES AL DÍA Y CADA VEZ REGRESA Y TE PIDE PERDÓN, DEBES PERDONARLA».

La persona común a leer este verso siente que es sencillamente difícil ¿y sabe porque? Por qué no tiene amor, no quiere tener amor, porque no le conoce no lo practica,  es muy natural que quien no practique el amor sienta que todas estas cosas son sencillamente impracticables, pero no por esto pensemos que nadie puede tener el fruto del amor, pues en este caso nuestro Dios se habría equivocado en mencionarlo y agregarlo en el corazón del ser humano.

Recordemos el caso del profeta Elías, que creía que solamente él había quedado en la obediencia de sus mandamientos y que le dijo la divina respuesta “he dejado para mí, 7,000 hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal” ROMANOS 11: 4.
De manera que si usted no práctica este fruto del amor, no inculque todos los hijos de Dios como carente de él, pues pecaría delante de Dios al decir tal cosa.
Verso 6: “NO SE HUELGA DE LA INJUSTICIA” otras versiones dicen: NO SE ALEGRA DE LA INJUSTICIA, NO SE ALEGRA DE LA MALDAD.

El amor no participa con ninguna obra y pensamiento, sentimiento que tienda a hacer el mal, porque su misión no es el mal, que no busca lo suyo ni tampoco se irrita, por lo tanto no es compatible con la maldad, antes que alegrarle le entristece; en cambio se hay otra cosa que le alegra: verso 6 última parte: “SINO QUE SE ALEGRA CUANDO LA VERDAD TRIUNFA” la verdad y el amor forman un cuerpo, son una misma esencia. Ambos son atributos de Dios, por consiguiente son inseparables.

El amor no puede mentir, porque al hacerlo dañaría a su semejante y entonces buscaría su propio bien, pero hemos visto que no busca su propio beneficio, si no el del prójimo. Donde hay amor nunca hay mentira, siempre hay sinceridad, aunque esté muy duro y difícil para la carne, pero se vive en la realidad, quien no ama siempre vive siempre en la mentira, disfruta mentir no hay día que no mienta, casi todo para él es falsedad y por ende lo rodea la hipocresía, el amor no permite la hipocresía es antagónica y la persona que nunca miente cuando lo hace sufre en su corazón.

Verso 7: “TODO LO SUFRE, TODO LO CREE” el amor todo lo que cree por que no mezcla la malicia, no tiene morbo, la malicia es hija de la mentira, hermana de la hipocresía así como lo lee. Pero cuando esta persona tiene amor no tiene que ver con estas cosas negativas por esta razón todo lo cree, y aunque todo lo crea, no por eso será engañado, porque todo tarde o temprano la verdad y la mentira se manifestarán. Naturalmente que todo lo cree, pero no todo lo acepta, cree la aseveración pero no la acepta cuando ésta es falsa.

Cuando se vive en desconfianza sin amor, esa vida es tortuosa, el amor nunca fomenta tormento, por esta razón todo lo cree, y al creer todo, vive feliz, sin perjuicio, sin malicia, sin maldad y si acaso le ha mentido, como no lleva cuenta de lo malo sigue siendo feliz, sin odio, venganza por eso decimos ¡qué bello es el amor!, y que privilegio es tener un amigo o amiga con este atributo.

Termina diciendo el verso siete “TODO LO ESPERA, TODO LO SOPORTA

El amor espera desde luego lo peor que le puede venir, pero está dispuesto a soportarlo, antepone un ambiente de paciencia, de calma de resignación, pero no una resignación fingida y forzada ¡NO! es lo bello del amor, que brota como fuente inagotable y brota limpio, puro y sigue brotando de tal manera que cualquier basura no la guarda, la lleva de su corriente del olvido a lo profundo del mar.

El apóstol resume que la ciencia, las profecías se han de acabar, pero el amor nunca deja de ser, él ha existido en Dios, existe en Él y en el mundo seguirá existiendo por la eternidad en el corazón de los hijos de los que supieron dar el fruto para la gloria de Dios.
Estimado amigo y lector: hay árboles frutales que a veces no dan frutos no porque sean estériles, sino porque a veces les falta abono, pero una vez abonados fecundan en abundancia. Abonemos nuestro corazón con espíritu de Dios y daremos abundante mente el fruto del amor.

Espero en el que Señor que reinicies en ti, un nuevo ser, debes ser diferente, has un escaneo especial en ti, se amorosa, amoroso, si tu cambias y vemos cambios en ti, los demás lo aremos también.

Por hoy concluimos este primer estudio dejándote este verso para que lo medites MATEO 12:33 O HACED BUENO EL ÁRBOL Y BUENO SU FRUTO, O HACED MALO EL ÁRBOL Y MALO SU FRUTO; PORQUE POR EL FRUTO SE CONOCE EL ÁRBOL.



El estudio que analizaremos en la siguiente publicación; EL GOZO es el segundo fruto del Espíritu Santo, debes estar atento.

Que el Señor bendiga su palabra en tu corazón.

Defendiendo La Sana Doctrina
Iglesia de Dios 7d
Columna y apoyo de la verdad.

Formando Líderes con Valores, Gamaliel Estrada.


.


No hay comentarios:

Publicar un comentario