Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 8 de marzo de 2017

ACUÉRDATE DE TU CREADOR

ACUÉRDATE DE TU CREADOR

Eclesiastés 12:3
3 Acuérdate de él antes de que tus piernas —guardianas de tu casa— empiecen a temblar, y tus hombros —los guerreros fuertes— se encorven. Acuérdate de él antes de que tus dientes —esos pocos sirvientes que te quedan— dejen de moler, y tus pupilas —las que miran por las ventanas— ya no vean con claridad.

Cada día que pasa, cada hora que se consume, cada minuto que termina y cada segundo que desaparece; el ser humano va en decadencia y va muriendo, y es que el promedio de vida del ser humano por factores ambientales, delincuencial y sociales, llegar a los 30 años es el límite esperado en promedio de calidad de vida en Latinoamérica, que si llegaste a los 40 años has tenido éxito, y es urgente que meditemos en este estudio porque no sabemos que pasara mañana y solo seamos una estadística mas y sea mi último estudio a escribir he aquí presentamos este llamamiento que encuentra registrado en las sagradas escrituras: “ACUÉRDATE DE TU CREADOR” pero especialmente se presenta  en Eclesiastés 12: mensaje que se encuentra ampliado y dedicado a la juventud, el lenguaje  simbólico de esta porción, describe bellamente como es que la juventud poco a poco  va perdiendo, su hermosura, su vigor y su vida.

Entrando en materia:

El capítulo 12:1 libro ya mencionado, principian con una advertencia “… ACUÉRDATE, PUES, DE TU CREADOR EN LOS DÍAS DE TU JUVENTUD, ANTES QUE VENGAN LOS DÍAS MALOS, Y SE ACERQUEN LOS AÑOS EN QUE DIGAS: NO TENGO EN ELLOS PLACER…”

todo duele en la ancianidad
En la primavera de la vida no hay malos días, porque no existen enfermedades, como dice PROVERBIOS 20:29 LA GLORIA DE LOS JÓVENES ES SU FUERZA, y  la honra de los ancianos, sus canas. Pero esa exuberancia no es eterna, EN EL CORRER DE LOS AÑOS, EL VIGOR SE TERMINA Y VIENEN LOS DÍAS MALOS, los años en los cuales se dice NO TENGO EN ELLOS CONTENTAMIENTO.

La decadencia de nuestro cuerpo está descrita del versículo 3 al 7.  Analizaremos parte por parte para comprender mejor el mensaje de Dios.

LAS MANOS

Eclesiastés 12:3 EL DÍA CUANDO TIEMBLEN LOS GUARDAS DE LA CASA.

Las manos son sin lugar a dudas una de las partes más relevantes de nuestro cuerpo dado que nos facilitan la realización de muchísimas tareas cotidianas y actividades que realmente serían complicadas o para nada posibles de efectuar si nos faltasen.

El versículo nos habla de los guardianes de una casa. Principiaremos por entender quién es la casa. En 2 CORINTIOS 5:1 habla de la casa terrestre, en el verso 4 le llama tabernáculo y el versículo 6 le llama cuerpo. Quiere decir que nuestro cuerpo simbólicamente es una casa; puede leerse también en 2 de Pedro 1:14 y 1 de Corintios 3:16. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes?

Pues bien, los guardianes de la casa, o sea de este cuerpo, son las manos y es que son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. las cuales movidas por los nervios motores defienden el cuerpo de cualquier enemigo, de un animal, de un golpe, de una caída, de perecer ahogados, etcétera. En los años mozos las manos tiene la suficiente capacidad para defender al cuerpo, porque con ella se trabaja para subsistir EFESIOS 4:28SI ERES LADRÓN, DEJA DE ROBAR. EN CAMBIO, USA TUS MANOS EN UN BUEN TRABAJO DIGNO Y LUEGO COMPARTE GENEROSAMENTE CON LOS QUE TIENEN NECESIDAD. Pero en la vejez, las manos se debilitan, los nervios atrofiados, las hacen temblar, se vuelven incapacitadas por lo tanto joven: antes que tiemblen los guardas de tu casa “ACUÉRDATE DE TU CREADOR”.
Y recuerda que lo que Dios le ofende es esto Eclesiastés 6:17 los ojos arrogantes, la lengua mentirosa, LAS MANOS QUE MATAN AL INOCENTE,

LOS HUESOS:

Eclesiastés 12:3 “Y LOS FUERTES SE ENCORVEN,”

Los hombres fuertes en nuestro cuerpo son los huesos, desde el frontal y parietal hasta el calcáneo y metatarso, son todos ellos los que sostienen esta forma anatómica de nuestro cuerpo. Los huesos le dan a nuestro organismo la forma y el soporte, además de proteger nuestros órganos y sistemas. El joven ciertamente tiene un cuerpo escultural, pero esa gloria se termina, los años no pasan en vano y lentamente se van encorvando, como decía el salmista David: “porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar”. Salmos 31:10.

Por eso: antes que tus huesos se encorven “acuérdate de tu creador”.

SISTEMA DENTAL

Eclesiastés 2:3 “CESARAN LAS MUELAS, PORQUE HAN DISMINUIDO”         

El sistema dental juega muchos papeles importantes en nuestras vidas como lo es en la parte de la estética La versión Nacar y Colungam traduce así: “CESARAN DE TRABAJAR LAS MUELAS PORQUE SON POCAS.” Esto simboliza el sistema dental. Por muchos años los dientes y las muelas nos dan un servicio excelente. Toda vianda limpia y apetitosa podemos comerla con satisfacción; pero al venir los malos días cesan de trabajar nuestras muelas, rehusamos el alimento, nuestro sistema digestivo se altera, nuestra facción se desfigura nuestras encías desnudas comprueban evidentemente que hemos perdido el vigor de nuestros años.

Antes que pierdas tus perlas bucales: “acuérdate de tu creador”.

LOS OJOS
 “Y TUS PUPILAS —LAS QUE MIRAN POR LAS VENTANAS

Es obvio que los que miran por las ventanas son los ojos; las ventanas son los párpados que se abren y se cierran para descubrir delante del humano, el universo.  La palabra de Dios dice que los ojos de los hombres nunca están satisfechos proverbios 27:20 ASÍ COMO LA MUERTE Y LA DESTRUCCIÓN NUNCA SE SACIAN, EL DESEO DEL HOMBRE NUNCA QUEDA SATISFECHO.

Entonces son los medios por los cuales estamos comunicándonos con el exterior. Por décadas los hacemos trabajar incansablemente, pero llegamos al momento en que eso se rinde, le ataca el cansancio visual o presbicia que es la opacidad del cristalino, o cuantas otras enfermedades más que le hacen obscurecer.

Antes que lleguen las tinieblas a tus ojos, joven acuérdate de tu creador, como dice proverbios 23:26 “MIREN TUS OJOS POR MIS CAMINOS”. No dediques la luz de tu vista a la diversión satánica, no la deja crecer la inmoralidad, pon tus ojos en la ley de Dios, y ve como dice el salmista “abre los ojos, y mira de las maravillas de tu ley” SALMOS 119:18. Y te vuelvo a recordar que tus ojos dicen y hablan mas que tu boca muchas veces por eso recuerda que a Dios le ofende los ojos altivos, arrogantes; Eclesiastés 6:17 LOS OJOS ARROGANTES, la lengua mentirosa, las manos que matan al inocente,

LA VOZ

Eclesiastés 12:4 ACUÉRDATE DE ÉL ANTES DE QUE LA PUERTA DE LAS OPORTUNIDADES DE LA VIDA SE CIERRE Y DISMINUYA EL SONIDO DE LA ACTIVIDAD DIARIA. AHORA TE LEVANTAS CON EL PRIMER CANTO DE LOS PÁJAROS, PERO UN DÍA TODOS ESOS TRINOS APENAS SERÁN PERCEPTIBLES.

Las puertas  por donde sale el medio para comunicarnos con el mundo exterior son los labios. Así leemos en el salmo 141:3 TOMA CONTROL DE LO QUE DIGO, OH SEÑOR, Y GUARDA MIS LABIOS.

El ser humano se comunica con sus prójimos por medio de la voz: en los años juveniles ¡cuán sonora es la voz! En ella, está melodiosa, y tan dulce, y en el es tan fuerte y tan clara, pero llega el momento en que las hijas de canción son humilladas es decir cuando los órganos y fibras de la voz resulta eficientes.

Esta humillación es la vejez, cuando el anciano no puede cantar, cuando los resfríos la enmudecen.

Joven amigo: “ACUÉRDATE DE TU CREADOR”, antes que pierdas la fuerza de tu voz, aprovecha el don que Dios te ha dado, usa. Para el bien, que tus palabras sean sanas edificantes, no manches el don convirtiendo tu lenguaje palabras soeces. Alaba al creador como salmos, himnos espirituales leamos en con los COLOSENSES 3:16 QUE EL MENSAJE DE CRISTO, CON TODA SU RIQUEZA, LLENE SUS VIDAS. ENSÉÑENSE Y ACONSÉJENSE UNOS A OTROS CON TODA LA SABIDURÍA QUE ÉL DA. CANTEN SALMOS E HIMNOS Y CANCIONES ESPIRITUALES A DIOS CON UN CORAZÓN AGRADECIDO.

Usa tu voz para predicar la palabra de Dios, el señor necesita obreros que pregonen su justicia, que anuncien su reino. Hazlo antes que sea demasiado tarde.

LOS PIES:

Eclesiastés 12:5 ACUÉRDATE DE ÉL ANTES DE QUE TENGAS MIEDO DE CAERTE Y TE PREOCUPES DE LOS PELIGROS DE LA CALLE; ANTES DE QUE EL CABELLO SE TE PONGA BLANCO COMO UN ALMENDRO EN FLOR Y ARRASTRES LOS PIES SIN ENERGÍA COMO UN SALTAMONTES MORIBUNDO, Y LA ALCAPARRA YA NO ESTIMULE EL DESEO SEXUAL. ACUÉRDATE DE ÉL ANTES DE QUE TE FALTE POCO PARA LLEGAR A LA TUMBA —TU HOGAR ETERNO— DONDE LOS QUE LAMENTAN TU MUERTE LLORARÁN EN TU ENTIERRO.

El joven por lo regular se ve empujado por el deseo de conquista, de escalar montes más elevados, de aventurar en los volcanes de la eternas nieves, pero esta inquietud desaparece al avanzar la edad, los pies renuncian a la osadía ahora temen a los tropezones en el camino. El entusiasmo a las excursiones finalizó, ahora desean estar en reposo con suaves sandalias.

Antes que tus pies entorpezcan “acuérdate de tu creador” recuerda que Jehová aborrece los pies presurosos corren al mal proverbios 6:18 el corazón que trama el mal,  los pies que corren a hacer lo malo,

Úsalos al servicio de la justicia y acuérdate que “cuán hermosos son los pies de los que anuncian el bien” ISAÍAS 52:7



LAS CANAS

ECLESIASTÉS 12:5 ANTES DE QUE EL CABELLO SE TE PONGA BLANCO COMO UN ALMENDRO EN FLOR.

El almendro es un árbol rosáceo de flores blancas o rosadas, originario de Asia. Estas flores blancas simbolizan las canas del humano. También nuestro cabello flores y aunque muchas personas jóvenes parcialmente en encanecen, llega el momento en que toda su cabeza tiende a florecer. Estimado joven a ti te digo: antes que tú cabe se muestre hilos de plata, “acuérdate de tu creador”.

LAS ENFERMEDADES MULTIPLICADAS.

Eclesiastés 12:5 “y se agravará la langosta” la langosta como en Palestina era el insecto ortóptero saltador, el cual se multiplica de tal modo que suelen formar espesas nubes que destrozan comarcas enteras. Se presenta en forma de plaga devastadora. Esto simboliza las enfermedades en el anciano, las cuales como plaga invaden el cuerpo decrépito. joven a ti te digo que, antes que vengan los achaques de tus manos huesos, sistema dental, los ojos, la voz, los pies, de tus oídos, del olfato, de la garganta de tu corazón, de tu sistema digestivo, etc. “ACUÉRDATE DE TU CREADOR”.

LA FALTA DE APETITO:

“Y PERDERSE EL APETITO”

al ser acusado el hombre por la plaga de enfermedades, pierde toda clase de apetito, la comida le es abominable en esta forma se empieza a perder todo su vigor, sus energías se van acortando porque el hombre va a la casa de su siglo. ECLESIASTÉS 12:5 ACUÉRDATE DE ÉL ANTES DE QUE TE FALTE POCO PARA LLEGAR A LA TUMBA —TU HOGAR ETERNO— DONDE LOS QUE LAMENTAN TU MUERTE LLORARÁN EN TU ENTIERRO.

COLUMNA VERTEBRAL

Eclesiastés 12:6 SÍ, ACUÉRDATE DE TU CREADOR AHORA QUE ERES JOVEN, ANTES DE QUE SE ROMPA EL CORDÓN DE PLATA DE LA VIDA Y SE QUIEBRE LA VASIJA DE ORO. NO ESPERES HASTA QUE LA JARRA DE AGUA SE HAGA PEDAZOS CONTRA LA FUENTE Y LA POLEA SE ROMPA EN EL POZO.


Sabemos que la columna vertebral está formada por vértebras cervicales dorsales y lumbares. Éstas forman una especie de cadena identificada aquí como una cadena de plata. Y efectivamente para nosotros los humanos y de un valor tal como poseía como su mismo nombre lo indica una columna que sostiene la caja craneana en ella se apoyan las clavículas y las costillas; es a la vez que une el tórax con las extremidades inferiores por medio del hueso ilíaco.

Quiere decir en que ella es en verdad una cadena de plata que debemos estimar en todo lo que vale y antes que se rompa su energía y ésta se debilite por completo “acuérdate de tu creador”.

LA CABEZA

Eclesiastés 12:6 “Y SE ROMPA EL CUENCO DE ORO”

es aceptable que entre los metales el oro, es el de más  estima y el versículo nos habla de un cuenco de oro entonces  simboliza que la parte más importante del cuerpo humano es tu cabeza.

Es entender que las facultades mentales en la juventud están en perfectas condiciones, son estas facultades lo que hacen ser imagen de Dios según GÉNESIS 1:26 ENTONCES DIOS DIJO: «HAGAMOS A LOS SERES HUMANOS A NUESTRA IMAGEN, PARA QUE SEAN COMO NOSOTROS.

Quiere decir entonces que de todas las criaturas existentes en el planeta criaturas humanas, el hombre está dotado de inteligencia, su cabeza está llena de oro, pero de oro simbólico que es la sabiduría.

Proverbios 23:23 Compra la verdad, Y NO LA VENDAS; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.

Cuantas cosas hermosas han hecho los siervos de Dios al hacer un buen uso de su inteligencia y por eso hermano mío tu puedes hacer lo mismo, ocupa tu mentalidad para el bien al servicio del señor antes que se rompa ese cuenco de oro, antes que pierdas la memoria, antes que se rompa el sentido de la concentración y de la razón, ACUÉRDATE DE TU CREADOR. Antes que sea demasiado tarde, ríndete al servicio de aquel que te ha dado la vida, no llenes tu vida y tu cerebro, de pensamientos materialistas y  deja que se cuenco principal y de oro se manifieste la mente de Cristo.

EL CORAZÓN

Eclesiastés 12.6 “Y EL CÁNTARO SE QUIEBRE JUNTO A LA FUENTE”

Los cántaros en el tiempo de ayer eran muy usados para el servicio del agua. Este cántaro representa el corazón, y como un cántaro lo hicieron y se vacía continuamente de sangre entonces sabemos que es el órgano principal de la circulación de la sangre.

Sabemos que un corazón normal palpita  60 veces por minuto y entendemos que sus latidos pueden contar por miles durante el día por millones en el resto de tus días: es un incansable cántaro que nos prodiga la vida, pero llega el momento en que se quiebre, sus funciones no son normales hasta que al fin detiene su marcha.

Estimado joven antes que tu corazón deje de funcionar “acuérdate de tu creador”. El mandamiento grande de Dios es este: “amarás al señor tu Dios de todo corazón de toda tu alma y de toda tu mente”. Mateo 22:37.

El señor pide un amor con todo el corazón es decir con todo el sentimiento de una vida. En cada latido ahí debe estar nuestro amor para el creador así que debes vivir para Dios.

EL SISTEMA CIRCULATORIO:

 “Y LA RUEDA SEA ROTA SOBRE EL POZO”.

Esta rueda es el sistema circulatorio que forma una rueda en nuestro organismo porque recorre de pies a cabeza constantemente en nuestro organismo la circulación sanguínea es necesaria para la alimentación y oxigenación de nuestro sistema esto denota la vida. Todo cuerpo viviente se mueve dentro del organismo humano hay movimiento y esto especialmente en la juventud, cuando está en toda su fuerza la rueda de la vida funciona perfectamente y tu corazón palpita y da riego sanguíneo hasta el 100% y tus funciones motoras estaban fielmente coordinadas por tu cerebro y ese cerebro es irrigado por la circulación sanguínea, pero llega el momento en que esta rueda es rota y al fin ese movimiento se detiene y el hombre va a la casa de su siglo.

EL SEPULCRO

Eclesiastés 12:5 (penúltima parte) y versículo siete: Acuérdate de él ANTES DE QUE TE FALTE POCO PARA LLEGAR A LA TUMBA —TU HOGAR ETERNO— DONDE LOS QUE LAMENTAN TU MUERTE LLORARÁN EN TU ENTIERRO. Verso 7.  PUES ESE DÍA EL POLVO VOLVERÁ A LA TIERRA, Y EL ESPÍRITU REGRESARÁ A DIOS, QUE FUE QUIEN LO DIO.


Queda claro entonces amigos míos y hermanos que la recomendación ya fue hecha “acuérdate de tu creador”, Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo; llámenlo ahora, mientras está cerca. ISAÍAS 55:6 espero que tu corazón este lleno de vida y de deseos de agradar a tu creador terminamos leyendo Salmos 146:2 ALABARÉ A JEHOVÁ EN MI VIDA; CANTARÉ SALMOS A MI DIOS MIENTRAS VIVA.

Que el señor bendiga su palabra en tu corazón, te mire con agrado y te conceda su paz.

Defendiendo la Sana Doctrina

Iglesia de Dios
Columna y apoyo de la verdad.

Formando lideres con valores, Gamaliel Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario