Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

martes, 14 de febrero de 2017

“LEYES MORALES Y LEYES RITUALES”

         ¿LUEGO DESHACEMOS LA LEY POR LA FE?


ROMANOS 3: 30-31.
30 Hay un solo Dios, y es el Dios que acepta a todos los que confían en Jesucristo, SEAN JUDÍOS O NO LO SEAN. 31 Pero si confiamos en Jesús, eso no quiere decir que la ley ya no sirva. Al contrario, si confiamos en él, la ley cobra más valor.


En el mundo cristiano discutir el asunto de la ley de Dios es un tema muy controversial, se discute sin control, se pierde todo respeto al Eterno Dios, se blasfema, se pierde el control de la mente humana y resulta ser un verdadero problema este asunto.

Pero la interrogante que se hace en ROMANOS 3: 31, es una interrogante que vale la pena analizarla a la luz de la Palabra de Dios, en el presente tiempo se han levantado muchas exegesis que firman que por estar en la gracia nada tenemos que ver con la Ley.

Cuando a algunas personas se les sugiere la observancia de la ley de Dios se extraña, y luego pregunta: ¿cómo es posible que estando en la gracia la persona tenga que observar la Ley de Dios?, y argumenta--- que Cristo quitó la ley y nos dio la fe. La influencia de esta exegesis a sido tanta, que en la actualidad hay millones de personas que fundamentan su fe en esta enseñanza,  llegando a la CONCLUSIÓN, que el hombre de Dios EN LA ACTUALIDAD NADA TIENE QUE OBSERVAR DE LA LEY DE DIOS.

Respecto a la interrogante que hace el pasaje de ROMANOS 3:31, ¿deshacemos la ley por la fe? Tiene sin duda alguna muchas respuestas, pero todas sin fundamento en la Palabra de Dios, claro está que en la Sagrada Escritura si encontramos respuestas correctas y verdaderas.

LOS GENTILES NUNCA ESTUVIMOS BAJO LA LEY.

El gentil, nunca estuvo bajo la ley, pues toda su existencia como naciones paganas ha andado  como oveja descarriada. El apóstol Pablo escribe la carta a los Efesios, una iglesia de gentiles, en la cual hace referencia a la condición del gentil cuando aun no conoce a Jesucristo. El pasaje dice: “Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisíon por la que se llama circuncisión hecha con mano en la carne; Efesios 2:11 Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, ALEJADOS DE LA REPÚBLICA DE ISRAEL, y extranjero a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Efesios 2:12

 Como se puede ver, estos santos apóstoles, ungidos con el poder del Espíritu Santo, confirman la condición del gentil ante Dios. Nos hace ver el pasaje que nosotros los gentiles hemos sido sin ninguna esperanza, ni ley, alejados completamente de la participación de las promesas de Dios.

Claramente se ve que el gentil siempre ha estado sin Cristo y sin Dios. El profeta Habacuc también escribe al respecto y dice: “HACES QUE SEAN LOS HOMBRES COMO PECES DEL MAR, Y COMO REPTILES QUE NO TIENEN SEÑOR. (HABACUC 1:14).

El apóstol Pablo, declarando esto mismo a la Iglesia de Dios de Listra les comunica lo siguiente: “EN LAS EDADES PASADAS ÉL HA DEJADO A TODAS LA GENTES ANDAR EN SUS PROPIOS CAMINOS,( Hechos 14: 16, Esta es pues, la condición del gentil, ahora surge una pregunta ¿cuando el gentil ha estado bajo la ley? NUNCA, NI SIQUIERA LA CONOCIMOS ANTES.

En la carta a los Gálatas, se lee un pasaje muy importante que amerita un análisis apegado a la verdad. GÁLATAS 5:18:” pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley”. Si tomamos como base este pasaje, para argumentar que nosotros no tenemos nada que obedece a la ley. Pero entonces surge una pregunta, ¿A QUÉ LEY SE REFIERE EL APÓSTOL?

 En primer lugar debemos saber que cuando los apóstoles predicaban el Evangelio en las regiones de Asia y Europa, habían también hombres que se habían levantado por las mismas regiones a Judaizar a los gentiles, es decir a decirles que era preciso Creer en Cristo, pero también era indispensables que se circuncidaran y guardaran la ley de Moisés (HECHOS 15:5).

La exigencia de aquella secta era, que los   gentiles se circuncidaran y guardaran la ley de Moisés—según este pasaje. PERO LA LEY DE MOISÉS EN SU TOTALIDAD CONTENÍA 613 PRECEPTOS, de los cuales muchos de esos preceptos efectivamente fueron clavados en la cruz en la muerte de Jesucristo, en total fueron CANCELADOS 365 y 248 QUEDARON VIGENTES.

El apóstol Pablo los especifica en la carta a los EFESIOS 2:15:   Cristo ha puesto fin a los mandatos y reglas de la ley, y por medio de sí mismo ha creado, con los dos grupos, un solo pueblo amigo. Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden a ritos… y A LOS COLOSENSES también les dice: RAYENDO LA CEDULA DE LOS RITOS QUE NOS ERA CONTRARIA, QUE ERA CONTRA NOSOTROS, QUITÁNDOLA DE EN MEDIO Y CLAVÁNDOLA EN LA CRUZ (COLOSENSES 2: 14 versión antigua). De manera entonces que estos reglamentos que nos era contrario, el gentil no tiene porque guardarlos. PERO SEREMOS CLAROS PONGA ATENCIÓN: ESTOS REGLAMENTOS SON DE ORDEN RELIGIOSO LEVÍTICO, SACRIFICIOS DE ANIMALES, FIESTAS LEVÍTICAS, LEYES SACERDOTALES. TODO ESTO FUE CLAVADO EN LA CRUZ DEL CALVARIO. 

Pero todo esto NO DEBE CONFUNDIRSE CON LOS MANDAMIENTOS dados por el Altísimo en las tablas de piedra y escrito por el mismo dedo del Altísimo en el monte del Sinaí. (LOS 10 MANDAMIENTOS DE ÉXODO 20 estos si son vigentes y no están clavados en la cruz) y repito Porque estos mandamientos fueron escritos con el dedo de Dios (ÉXODO 31:18  En la montaña del Sinaí, Dios le entregó a Moisés las leyes que el pueblo debía obedecer. DIOS MISMO ESCRIBIÓ esas leyes en dos tablas de piedra.), no es ley de Moisés es Ley de Dios. A estos Mandamientos se refirió el Señor Jesús EN MATEO 5:17NO PENSÉIS QUE HE VENIDO A PARA ABROGAR LA LEY O LOS PROFETAS: NO HE VENIDO PARA ABROGAR SINO A CUMPLIR. Por lo tanto debe hacerse diferencia entre la ley de Dios y la ley ritual o levítica que efectivamente fueron cancelados en la cruz. Porque contradecirle a Jesucristo y los apóstoles cuan delicado es.

La iglesia de Dios que es “COLUMNA Y APOYO DE LA VEDAD” (1 TIMOTEO. 3:15) debe de ser orientada en este lineamiento.

En cuanto al termino ley, hay mucho que comentar, pero se puede dividir en dos partes para hacer fácil su entendimiento: “LEYES MORALES Y LEYES RITUALES”. Pero de algo que debemos estar seguros es que la Palabra de Dios en ningún momento se contradice, todo está perfectamente en armonía, pues tanto la ley moral como la ley ritual fueron  inspiradas divinamente por Dios.

Entre ROMANOS 10: 4 que dice que el fin de la ley es Cristo y MATEO 5: 17 que dice que Cristo vino a enseñar a Guardarlos, aparentemente hay contradicción, sin embargo Pablo habla de las leyes rituales y Jesucristo de la ley moral. (10 MANDAMIENTOS ÉXODO 20. 1-17).

En la versión popular se entiende perfectamente lo que Pablo le dice a los ROMANOS 10: 1-14. En estos pasajes el apóstol  hace ver a los la forma errada en que los Hebreos buscaban la Justificación y la salvación por medio de los sacrificios de animales, confiando en que Dios los había elegido como pueblo santo, sin comprender que ya esa prerrogativa había caducado con la muerte de Jesucristo en la cruz, y que todo ser humano puede acercarse a Dios por medio de su Hijo amado, Cristo Jesús, oportunidad que los judíos dejaron pasar por su incredulidad.

El apóstol declara que el fin o conclusión de aquel primer pacto que dio prioridad a los judíos, es Cristo, ya que el objeto de la ley fue para que pueblo se mantuviera en santidad, porque el Señor había dispuesto que de esa simiente naciera el Salvador del mundo. Venido el Señor, ninguna razón había para que Israel siguiera buscando la justificación por medio de los sacrificios de animales.

Por eso el apóstol Pablo, cuando se dirige a los EFESIOS 2:14-16 les dice que él es nuestra paz que de ambos hizo uno derribando la pared intermedia de separación, dirimiendo en su carne, las enemistades, “la ley de los mandamientos en orden a ritos”, para edificar en si mismo, los dos en nuevo hombre, haciendo la paz, y reconciliar por la cruz con Dios a ambos en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades.

De, manera que el apóstol Pablo está en lo cierto al afirmar que el fin de lay es Cristo, pero se refiere a la ley “RITUAL Y NO  A LA LEY DE ORDEN MORAL”.

Ya leímos en Mateo 5: 17, QUE CRISTO JESÚS, NO ESTÁ HABLANDO DE LA LEY RITUAL SINO MORAL, como puede comprobarse leyendo los versículos anteriores y posteriores del capitulo 5, especialmente los versículos 13- 28. En los cuales el Señor hacer saber a sus seguidores, que tienen que superar la justicia de los escribas y fariseos. Pues el Señor vino a magnificar  y a engrandecer la ley, así se lee en Isaías 42:21.

Tomemos por ejemplo MATEO 25: 21-22:OÍSTEIS QUE FUE DICHO A LOS ANTIGUOS: NO MATARÁS; MÁS CUALQUIERA QUE SE ENOJARE LOCAMENTE CON SU HERMANO SERÁ CULPABLE DEL JUICIO…

Por otra pare el Señor siempre enfatizó sobre la necesidad de la observancia de los mandamientos. LOS MANDAMIENTOS MORALES SON VIDA, así le dijo el Señor al joven que se le acercó: Maestro bueno: ¿QUE COSA HARÉ PARA TENER LA VIDA LA VIDA ETERNA? Y Jesús él le respondió: sí quieres entrar a la vida, GUARDA LOS MANDAMIENTOS. (Mateo 19: 16-18).aquí son los 10 mandamientos.

Y JUAN 14: 15 dice: “SI ME AMÁIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS”. ¿Qué mandamientos? Los 10 mandamientos inventados por la Iglesia Romana, ¿o los 10 mandamientos escritos con el dedo de Dios? No es posible entonces decir que se ama a Cristo y se desobedece su palabra. Pues al caer en esta desobediencia el apóstol Juan en su primera carta 2: 4 dice “que el que le a conocido y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y no hay verdad en él” quiere decir entonces que aquí se revela un misterio una duda: ¿Por qué la Iglesia Católica cambio los 10 mandamientos escritos por el dedo de Dios, y se hizo unos propios?¿quien es mentiroso entonces?

Esta ley o mandamientos los cuales hemos citado, el apóstol Pablo dice que es santo, justo y bueno. (ROMANOS 7:12).

Necesitamos comprender otro pasaje importante que se utiliza para incitar a la desobediencia, ROMANOS 6: 14,Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia”.

¿De que ley habla?, Pues, habla precisamente de la ley del pecado, que gobierna al hombre carnal, luego el apóstol dice estamos bajo la gracia. ¿Pero indica esto que nada hay que cumplir? Lo que el apóstol indica es, que la gracia salvadora de Jesucristo nos da el poder, para librarnos de la ley del pecado, pues da fortaleza al hombre que en humildad busca refugio en el Señor.

Estos pasajes son los que utilizan los maestros de las congregaciones para desorientar a las masas del pueblo que buscan a Dios con sincero corazón.

Es necesario y urgente que cada cristiano se detenga por un momento  y pregunte ¿cual es la senda antigua? Así aconseja el profeta Jeremías: Así dijo Jehová: Jeremías 6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las SENDAS ANTIGUAS, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: NO ANDAREMOS. .

ESTA SENDA ANTIGUA ES PRECISAMENTE LA OBSERVANCIA DE LA LEY DE DIOS, DESCRITOS EN ÉXODO 20: 1 AL 17, en estos pasajes vemos la voluntad de Dios. En caso contrario pues, no sería pecado tener dioses ajenos delante del Eterno, no sería pecado deshonrar a nuestros padres, pues nada tenemos que obedecer de la ley… dicen los predicadores… ¿será esto posible?.

Preguntemos: ¿es malo robar?, ¿es pecado Matar? ¿Es pecado adulterar? ¿es pecado decir falsos testimonios?¿es pecado codiciar lo ajeno? Y me dirás que sí y entonces ¿Es pecado NO guarda el 7mo día del Señor? Y me dirás pero yo guardo el domingo, pero no pasa nada con uno que no guarde, “no pasa nada”

Estos mandamientos, hacen del pueblo de Dios un pueblo distinto a todos los pueblos, sus costumbres, sus leyes, su forma de adoración, su interés por estudiar su palabra, su día de reposo, todas estas cosas hacen la diferencia de ese pueblo santo, (ESTHER 3:8).

Concluimos con el pasaje inicial de Romanos 3: 31, ¿que pues deshacemos la ley por la fe? “en ninguna manera; antes establecemos la Ley”.

Sé un pueblo distinto, marca tú la diferencia, se un pueblo distinguido y obediente, guarda sus mandamientos y te ira bien en todo. No sigas a otros porque. así no parezco descontinuado aburrido y anticuado, bien dice el proverbista  Proverbios 2:13 Que dejan los caminos derechos,  Para andar por SENDAS tenebrosas;  la salvación es personal, tu pastor no te salvara, te cuidado de ti y de la doctrina, te salvaras a ti mismo y a los que te escuchen


No queda más que solicitarle al creador fortaleza y de su Espíritu para ser confortados en su palabra verdadera y santa fuera dé falacias y cuentecillos Salmos 23:3 Confortará mi alma; ME GUIARÁ POR SENDAS DE JUSTICIA POR AMOR DE SU NOMBRE.


Roguemos al señor por no desviarnos ni a la derecha ni ala izquierda si no por sus veredas santas Salmos 25:4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; ENSÉÑAME TUS SENDAS. Josué 1:7 no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Defendiendo la sana doctrina
Iglesia de Dios 7d
Columna y apoyo de la verdad

Formando líderes con valores, Gamaliel Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario