Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

lunes, 13 de febrero de 2017

¿debemos celebrar los cumpleaños?

EL CUMPLEAÑOS

Dentro de las esferas religiosos, pululan diversidad de acontecimientos que por el paso del tiempo sean llegado a convertir en normas y estatuto de las actividades tanto civiles como así de las religiosas. Una de ellas es el “c u m p l e a ñ o s”.

No hay un solo país que no sepa de la celebración del cumpleaños, como así mismo, en todas las esferas sociales, este se celebró por pobres, ricos, pequeños y grandes de cualquier raza, su celebración es muy común. Ya sea en los grandes palacios y salas alfombradas, como en las más humildes viviendas, el hecho de que alguien de la familia haya cumplido un año más de vida, es motivo de fiesta, de alegría, los abrazos, regalos, en fin de cuantas manifestaciones usuales para el caso.

habla de Un pueblo único y  especial
Analizaremos a la luz de la palabra si deba ser o no celebrado por un hijo de Dios, o al menos lograre que por un momento pares y medites a conciencia bajo tu propia responsabilidad, decisión y libre albedrío, decidas que es conveniente que siembres a los tuyos, tu familia, tu congregación a tus amados, porque de  lo que tu creas y sientas depende el éxito de su santidad y es por eso que te invito a que analicemos juntos las Sagradas Escrituras, y aremos un connotación inicial y descubrir que el sagrado libro describe a un pueblo que por el paso del tiempo siempre ha sido diferente, distinto, único y especialmente en las costumbres significativas. Esta parte es escritural y lo podemos leer en ESTER 3:8 Entonces Amán le dijo al rey Asuero: —Majestad, en su reino vive gente de otra raza. Se los encuentra uno por todos lados. TIENEN LEYES DIFERENTES Y NO OBEDECEN LAS ÓRDENES DE SU MAJESTAD. NO ES CONVENIENTE DEJARLOS VIVIR EN EL REINO.

Así se expresó el personaje Aman del pueblo de Israel, el pueblo del señor y claramente manifestó que dicho pueblo se distinguía de los demás pueblo de todas las provincias de tu reino y sus leyes son diferentes a todos los pueblos y tan cierto es que este un pueblo que marcaba diferencias tanto en costumbre generalizada.

Así pues, el pueblo del señor debe ser distinguido, especial, que debe marcar la diferencia especialmente al comportarse y esto lo demostrará en sus actitudes y costumbres generalizadas pero hacemos la aclaración NO EN EL PUEBLO DEL SEÑOR. Para ello desde luego que tendremos que consultar en la palabra de Dios, y así comprobaremos que aun de ello debemos apartarnos.

cumpleaños pagano de egipcios
Primeramente miraremos el origen del cumpleaños de la Palabra dentro de la Palabra de Dios. El primer dato que nos muestra, es el libro del GÉNESIS 40:20  “…Y FUE EL TERCER DÍA, EL DÍA DEL NACIMIENTO DEL FARAÓN…” este verso nos está relatando, o mejor dicho nos está dando el dato, que cierta ocasión, se estaba celebrando la fecha del nacimiento del faraón, pues el pasaje usa los términos…EL DÍA DEL NACIMIENTO DEL FARAON…” así pues tenemos que desde el tiempo tan remoto de las primeras dinastías de los faraones, ya el cumpleaños era celebrado por los egipcios.

Cumpleaños pagano de Reyes romanos
Los datos que se tienen de cómo se celebraba el cumpleaños de faraón, son de que por si, era una festividad solemne, acompañada de la amnistía a los presos. Indudablemente que podemos hacernos la idea de cómo en realidad un cumpleaños de un faraón seria celebrado con todo esplendor de la misma manera encontramos a otro rey que celebraba su cumpleaños, es decir que tenían esta costumbre. Ahora es en el Nuevo testamento leemos en MATEO 14:6 “…CELEBRÁNDOSE EL DÍA DEL NACIMIENTO DE HERODES, LA HIJA DE HERODÍAS DANZO EN MEDIO, Y AGRADO A HERODES...”

Encontramos aquí que también Herodes, el tetrarca celebraba su fecha de nacimiento y desde luego que lo hacía con mucha alegría y su gran distracción, fue pues como nos relata aquí el evangelista, la hija de Herodías llego a danzar o bailar en su fiesta de cumpleaños. Así pues tenemos que estos dos reyes paganos celebraban su natalicio, como verdaderos reyes que eran, lo hacían con gran regocijo; pero cabe hacerle la pertinente ampliación, que además de sus bailes, era de agregar actos especiales denigrantes y añadieron regalos mortales. Por ejemplo: Faraón añadió la muerte del jefe de los panaderos. De su palacio según leemos en GÉNESIS 40:22 “…MÁS HIZO AHORCAR AL PRINCIPAL DE LOS PANADEROS…”y esto lo hizo después del banquete ofrecido, según se entiende en el verso 20.

Así mismo, Herodes en la celebración de su cumpleaños, añadió la muerte de Juan el bautista, después del baile: MATEO 14: 7 AL 10 “…7 A Herodes le gustó mucho el baile de la muchacha. Por eso prometió darle lo que ella le pidiera. 8 Herodías escuchó eso, y convenció A SU HIJA DE QUE LE PIDIERA A HERODES LA CABEZA DE JUAN EL BAUTISTA. 9 Al oír esto, Herodes se puso muy triste, pues había prometido darle todo lo que ella le pidiera, y no podía romper una promesa hecha delante de sus invitados. Así que no tuvo más remedio, y ordenó a sus sirvientes que le dieran a la muchacha lo que pedía. 10 ENTONCES LOS SIRVIENTES FUERON A LA CÁRCEL Y LE CORTARON LA CABEZA A JUAN,..”

Es muy interesante hacer ver y remarcar estos acontecimientos de como en las festividades de los cumpleaños pues estos reyes paganos, la muerte humana era ofrendada y la vida de otros era insignificante en esta celebración y se les quitaba a quienes ellos disponían.

Este solo hecho nos hace pensar entonces que en si el origen de la celebración del onomástico es pagano pues estos reyes se les tomaban como los únicos autoritarios y así los disponía la festividad.

Estos son los datos que nos da las mis Escritura, de que los reyes ajenos al pueblo de Dios y de las costumbres, lo hacían ahora bien, debemos entender que nos dice las Sagradas Escrituras con respecto a esta celebración, así es aceptable, si es conveniente y si además los hijos de Dios la han practicado.

En primer lugar diremos que la Escritura no nos da testimonio de ningún integrante del pueblo del Señor lo hayan celebrado, entonces por qué yo deba hacerlo, ¿por modernidad? ¿ Y por hacer lo que los demás hagan?¿para qué no me vean anticuado y aburrido?. Al final nos damos cuenta que tampoco encontramos algún indicio de que en el día del nacimiento de un profeta o un personaje siervo de Dios haya hecho celebración, más que de pura gente pagana.

Nosotros no estamos en contra de ser agradecidos con el creador de nuestras vidas, y por cada día de existencia en este mundo, 1 TESALONICENSES 5:18 DAD GRACIAS EN TODO, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. Lo cierto es que el paganismo debe ser frenado y la egolatría se apodera del ser humano y por eso se hagan fiestas especiales, parrandas, payasos en caso de los cumpleaños infantiles, provocando entonces fanatismo, porque si de una cosa debemos estar conscientes que nuestros actos deben ser normados, por las enseñanzas que encontramos en las Sangradas Escrituras, es que amado mío, somos un pueblo distinto, especial, lleno de ejemplos hermosos hacia los demás, eres carta abierta al mundo, y tu hueles a Cristo. 2 CORINTIOS 2:15 Porque para Dios SOMOS GRATO OLOR DE CRISTO en los que se salvan, y en los que se pierden; que claro entonces que hay un olor fragante en nosotros y en nuestros conocimientos y este olor es identificado a distancia 2 CORINTIOS 2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el OLOR DE SU CONOCIMIENTO.

Y cuando hacemos lo que bien nos parece y nos unimos con los paganos este olor puede cambiar a olor de muertos 2 CORINTIOS 2:16 A ÉSTOS CIERTAMENTE OLOR DE MUERTE PARA MUERTE, Y A AQUÉLLOS OLOR DE VIDA PARA VIDA. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente? 

Hay muchas cosas que se hacen con el pensamiento de que no es malo, lo que se está haciendo, pues se diría ¿Qué de mal tiene celebrarlo e invitar a todos con ul almuerzo en honor del cumpleañero del padre, de la madre del hijo? ¿O que de malo se mira si solo quebramos una piñata para el chiquillo de la casa y darle muchos regalos? Pero que crees que te diga “áslo, o no lo dejes de hacer”, pero recuerda que es acto de conciencia y tus costumbre y hábitos son vistos por el Creador y bíblicamente no está apoyado y por eso mismo de que fueron los paganos de esos tiempos que hicieron morir a personas inocentes como regalos obligados, tal es el caso de nuestro hermano espiritual Juan el bautista, el primo del Señor Jesús.

Yo imagino personalmente que nuestro Señor se molestó al saber que por complacencia de un cumpleañero murió Juan quien colaboro en su ministerio en esta tierra bautizándolo era su amigo, su familiar y su consiervo del reino de los cielos.


     Por eso mismo te dejamos a conciencia, efectuar o no esta  celebración,(((!tu sabrás¡)))
Claro que al mirarlo de forma superficial, se puede decir y sentir que no hay nada de malo, pero solo recordemos las palabras de aman, cuando dijo que existe un pueblo que es muy diferente en sus leyes y mayormente en sus costumbres. El pueblo del señor debe apartarse totalmente de las costumbres paganas y no solamente de los cumpleaños, pues ciertamente de forma pasiva y subliminal han entrado a las congregaciones, afirmándose ya en el pulpito por los pastores que se dejaron envolver nada de esto afecta la vida cristiana y no afectara el testimonio del creyente.

Un pasaje que nos habla muy claramente de lo apartado que debemos ser estar del mundo es 1 JUAN 2:15 15 NO QUIERAN USTEDES SER COMO LOS PECADORES DEL MUNDO, NI TAMPOCO HACER LO QUE ELLOS HACEN. QUIENES LO HACEN, NO AMAN A DIOS EL PADRE.

Si leímos bien en La última parte del verso indica que por puro efecto de amor no al hijo de Dios, pero si al padre celestial, pero sabemos que tu amas al hijo de Dios también y con más razón trataras de agradarlo en todos tus actos.

Y ya sabemos que las cosas del mundo son muchas y muy bien disfrazadas de sencillez e inocencia, sin perjuicios, pero esto es en apariencia. Si hacemos un sondeo y damos una mirada a nuestro alrededor y en especial a los pueblos que desconocen del temor de Dios y de las costumbres que Dios agrada, encontramos que para el día del cumpleaños de todos los familiares, hay una celebración especial, se queman cohetillo, se parte un pastel, gustan de una exquisita comida, beben y pasan una alegre reunión y te pregunto: ¿no hacen lo mismo los llamados creyentes? Por la mañana le cantan y dan honor al cumpleañero, los hermanos de la Iglesia aceptan la invitación cordial y juntamente entre himnos y alabanzas y abrazos se sirven de una vianda preparada en honor al cumpleañero.

todo el tiempo estuve mal
No hay diferencia entre el hogar del creyente, como del incrédulo, pero podemos notar algo importante, el incrédulo lo hace porque desconoce, no sabe, no se le dijo, no entiende, en cambio el que ya leyó y comprendió el origen dicho en las Sagradas escrituras, tiene una norma que seguir, ¿pero a quien le gusta seguir normas?  Como es un escrito divino y repetidas veces hemos dicho que los hombres del ayer, los hijos de Dios, son nuestro mayor ejemplo, para hacer lo que Dios agrada y hace feliz.

Permítame hacer ahora otra comparación, o mejor dicho un análisis más: El cumpleañero evangélico no solo hace la celebraciones su hogar, sino que lo lleva a los pulpitos de la Iglesia, indudablemente que nuestros apreciables lectores, más de uno a de ser testigo, de cómo en el culto, el pastor llama al frente a los cumpleañeros del mes y una vez allí, dice: “VENGA EL CORITO FELIZ CUMPLEAÑOS”. ¿Qué paso aquí? El pulpito y el templo de Dios sirvió y perdió su objetivo, el cual debe ser exclusivo para la adoración, exaltación y alabanza como de la predicación de la Palabra de Dios, pero tal parece que en esos momentos es olvidado y desde allí las felicitaciones mancharon los atrios santos.

Tú me dirás y pensara que legalismo hay en iglesia de Dios, pero es que Dios no es un Dios de remiendos, es que Yo soy Iglesia de Dios, linaje escogido, pueblo santo muy distinto a todos los pueblos. 1 PEDRO 2:9 Más vosotros sois LINAJE ESCOGIDO, real sacerdocio, NACIÓN SANTA, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 

cumpleaños en los púlpitos cristianos
Que podemos hacer con esta verdad neta y si se preguntan porque se hace esta celebración la justifico diciendo “es para la gloria de Dios” pero sabemos que esta respuesta es superficial y carente de toda verdad porque los himnos, aun los dedicados al hermanito y a la hermanita, son para el cumpleañero verazmente y se convierte en una reunión social el servicio religioso y deja de ser un servicio religioso y para completar el cuadro diremos y ustedes no me dejaran mentir aquél  cumpleañero es el centro de atención y llega a la iglesia, con ropa nueva porque sabe que será su momento de demostrar sus galas (quinceañeras). Pregunto: ¿es eso un culto al Señor..?¿Hacer resaltara la persona es culto y pleitesía a Jehová? IMPOSIBLE

Eso deja de ser un culto a Dios, pero si es un culto a la vanidad, de la cual todo ser humano es presa fácil, y si encontramos una oportunidad de manifestarla lo aremos.

Por eso los faraones y reyes celebraban su cumpleaños porque les gustaba ser alabados, honrados, dignificados y ser el centro de atención total, que su complacencia era quitar la vida a otro pobre inocente haciendo miserable la familia del fallecido.

Y solo por eso volvemos a apelar a tus valores morales de tu conciencia para que decidas por ti mismo celebrarla o dejarlo de hacer, y mostrar el amor a tu Dios.

Queda claro que la celebración felicitaciones de cumpleaños, no tiene más como consecuencia, llenar la vanidad y la egolatría a tal grado que muchos de los que no se les ha felicitado en sus iglesias y fueron olvidados, se sienten rechazados y estos sienten un sentimiento de hacerlos de menos. No nos equivocamos apreciable lector, que nuestras costumbre y nuestras leyes deben ser marcados totalmente diferentes al del mundo real, afirmamos de nuevo que la celebración del onomástico no es apoyado por el sagrado libro, ni mucho menos que el lugar que se dedica a pregonar el temor del Eterno, sea usado para el honor a quien no lo merece, como es el hombre pecador. Debemos agradecerle a nuestro Dios, no solo cuando estemos cumpliendo años, si no que nuestro agradecimiento sea el abrir nuestros ojos cada mañana, el ver un nuevo día, el despertar cada mañana y ver un amanecer hermoso y tú sabes que un día no se parece en nada a otro día, cada día tiene su afán y su historia y hay que vivir cada día como si fuera el ultimo de nuestros días, en perseverancia de santidad y en agradar al hacedor de nuestra existencia, por eso el salmista nos aconseja o mejor dicho nos da un ejemplo de cómo agradecer, al pasar un día de vida, es una etapa que solo sucede por misericordia de Dios y eso es porque ni te das cuenta que respiras de 16 a   por minutos y no de das cuenta, que recibes vitamina D del sol de tus mañanas y no te das cuenta, que tomas agua pura; la unión de dos moléculas químicas preparadas para ti, y que sin ella no puedes subsistir un par de días, en fin de todo lo que humanamente necesitamos está en la naturaleza y la pasamos desapercibida, por eso al acostarte debes decir como dijo el SALMISTA, SALMOS 4:8 CUANDO ME ACUESTO, ME DUERMO ENSEGUIDA, PORQUE SÓLO TÚ, MI DIOS, ME DAS TRANQUILIDAD.


El rey David creía en que llegara reposar en las noches ya en su palacio al final del día se debía ser con confianza de que aun en el sueño reparador de fuerzas físicas, la bendición celestial no debía faltar y es por ello que se entregaba a una convicción plena en que el eterno le habría de sostener. Eso es recomendable por nuestra aparte, que nosotros no olvidemos, cuando vamos en busca del reposo diario a nuestro lecho con el agradecimiento al Señor y a la vez decirle que lo aremos confiadamente porque el hacedor esta nuestra confianza de despertar el siguiente día.

Unamos estas palabras del Señor Jesucristo dichas en MATEO 6.34 ASÍ QUE NO SE PREOCUPEN POR LO QUE PASARÁ MAÑANA. YA TENDRÁN TIEMPO PARA ESO. RECUERDEN QUE YA TENEMOS BASTANTE CON LOS PROBLEMAS DE CADA DÍA.

Tal parece que las palabras de este verso el señor quiere resaltarnos que nuestra confianza y nuestro agradecimiento de ser constante cada día de nuestras vidas, que no le demos importancia a las costumbres ajenas, pero si  a una recta y sana doctrina, porque el ignorarlas puede afectar y perjudicar nuestro testimonio del pueblo apartado del que somos.

Yo por mi parte te invito a que tomemos el consejo que nos da la Palabra de Dios con respecto a lo que debemos hacer y de cómo conducirnos en esta situaciones, nuestro padre celestial nos dice así a través de su profeta JEREMÍAS 10:2 ”…ASÍ DIJO JEHOVÁ: NO APRENDÁIS EL CAMINO DE LAS GENTES…”



Este es un consejo santo pues viene del mismo padre celestial que no hagamos las costumbres de las gentes y cuando dice gentes, se está refiriendo a los gentiles, tribus, pueblos y naciones, los cuales viven sin las normas y del temor de Dios, los cuales se visten de idolatrías y se cubren de paganismo, para apoyarnos en este sentido abramos las sagradas escrituras en EFESIOS 4:17-18 AHORA LES PIDO, DE PARTE DEL SEÑOR JESÚS, QUE YA NO VIVAN COMO LOS QUE NO CONOCEN A DIOS, PUES ELLOS VIVEN DE ACUERDO CON SUS TONTAS IDEAS. 18 SON GENTE IGNORANTE Y TERCA, QUE NO ENTIENDE NADA, Y POR ESO NO DISFRUTA DE LA VIDA QUE DIOS DA.


¿Está claro verdad? Si hacías o haces cosas desagradables  dice el apóstol Ya no vivas como si No conocieras a Dios, pues en el mundo predomina la ignorancia y son tercos, que quiere decir eso que:  por más que se les diga se les explica,  y se les llame la atención, ellos vivirán de acuerdo a sus tontas ideas. La orden siempre ha persistido para aquel que se considera pueblo santo de Dios, no debe participa de las costumbre de los pueblo, pues en ellos no hay dureza de corazón, es muy cierto que en nuestros pueblos las costumbre se arraigan degeneración en generación y será difícil quitarlas, pero media vez, llegamos al conocimiento de la luz de la palabra de Dios, será fácil erradicar costumbres y ritos por amor a nuestro Dios, Él nos ayuda a bien y dejar el cumpleaños como celebración obligatoria será menos gravoso por eso Tomemos ese consejo que dice ECLESIASTÉS 7: 1-2 MÁS VALE EL DÍA EN QUE MORIMOS QUE EL DÍA EN QUE NACEMOS. 2 MÁS VALE IR A UN ENTIERRO QUE A UNA FIESTA, PUES NOS HACE BIEN RECORDAR QUE ALGÚN DÍA MORIREMOS.

Esto desde luego no quiere decir que el cristiano, hijo de Dios debe permanecer, aburrido triste y sin ánimo esto no dice este pasaje. Si entendiste este verso solo hace una comparación: que es preferible ir a un entierro que una fiesta de esta, pues la muerte para un hijo de Dios debe ser ganancia y reposo de un bello durmiente que recibirá al hijo de Dios al instante que resucite. Y este verso se refiere a que no debemos buscar este convite, a los banquetes dice la versión Escoffield cuando estés movido por interese vanidosos y en honor al humano, es verdad que el cristiano siempre debe estar feliz gozoso, pues así lo demanda el apóstol Pablo en 1 tesalonicenses 5:16 ESTÉN SIEMPRE CONTENTOS.

Pero este gozo espiritual, que por vivir ya una vida nueva que ahora se disfruta, no se refiere a un gozo propiamente carnal o a una alegría sin edificación espiritual, ni tampoco nos ayudan a progresar en el conocimiento de Él, es mejor vivir una vida gozosa en El Espíritu, con la paz de Dios, agradecidos en todo momento que buscar la alegría efímera de las costumbres paganas, que no trae nada de beneficios, pues no viviré por agradar a las gentes si no solo a Dios, el que es mi sustentador y proveedor de mis necesidades diarias.

Queda pues establecido, por lo antes mencionado, que la celebración del onomástico, (cumpleañero) no debe tener interés nuestro, pues no fue y no estará apoyado bíblicamente por Las Sagradas Escrituras, y ya hemos leído los consejos que nos da este valioso libro de la vida, nuestro interés al exponerlo no es de señalar a nadie sino más bien es abrir el pensamiento de cómo debemos buscar la mejor forma de conducirnos delante de Dios, tocar tu conciencia y acercarte a Dios , queda en ti pues disponer a tu parecer la mejor conducta hacia Dios, seguir celebrando o dejar de hacerlo es tu decisión de ti depende recibir bendición para los ti primeramente, tu hogar y congregación.

Que el Señor bendiga su palabra y los consejos dados a tu corazón te vea con agrado y te conceda paz.

Defendiendo la sana doctrina

IGLESIA DE DIOS
Columna y apoyo de la verdad.

Formando líderes con valores, Gma Strada.

1 comentario: