Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿ SE CASARON LOS ÁNGELES CON LOS HIJOS DE DIOS .?

¿ SE  CASARON  LOS  ÁNGELES  CON  LOS  HIJOS  DE  DIOS ?

Génesis 6: 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon.

En el presente estudio estaremos analizando el caso controversial que aparece escrito en el libro del Génesis en el cual dice: Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaronse mujeres, escogiendo entre todas, así es que es indispensable que tomes tu sagrada escritura, tome tu libro de notas para que puedas anotar tu bosquejo y luego de efectuar  una oración pidiendo sabiduría al creador empecemos.

Algunas exégesis interpretan este versículo aplicándolo a los ángeles. Explican que ángeles celestiales bajaron del cielo exclusivamente a tomar mujeres y hacerlas sus esposas, como traduce la versión Nuevo Mundo: Entonces los hijos del Dios verdadero empezaron a observar a las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las escogieron (Génesis 6: 2).

Ante tal exegesis surgen las siguientes preguntas: ¿Puede un ser celestial sentir las mismas pasiones que un ser humano? Siendo que el instinto sexual es producto de glándulas humanas,  ¿cómo podrían sentir tales instintos los ángeles si ellos son espirituales  y no carne?

Los matrimonios humanos se llevan a cabo movidos por la inclinación de los sexos opuestos. ¿Cómo podían sentir tal inclinación los ángeles siendo que ellos son asexuales…?.

Las pasiones que estamos mencionando surgen a la vez del convivio entre hombre y mujer, ¿Que convivio podrían tener los ángeles con las mujeres, siendo que ellos están en los cielos y las mujeres en la tierra…?

Los ángeles están al servicio de su Padre Dios, llenos de Santidad, fieles en cumplir la voluntad de Dios. (Sal 103: 20,21 20 Alabad al Señor, vosotros sus ángeles, que ejecutáis su palabra y obedecéis su mandato. 21 Alabad al Señor, todos sus ejércitos, siervos suyos que cumplís su voluntad.).  Por estos pasajes entendemos que estos seres espirituales no pueden tener una mente depravada y morbosa, ni tampoco pueden actuar contrario a su naturaleza.

Podrían argüir los inclinados a esta tesis, que este acto se llevó a cabo cuando los ángeles  habían venido a la tierra a desempeñar algún oficio y que estando aquí en la tierra fue cuando despertó en ellos el deseo de tomar mujeres. Pero ante este argumento no existe ningún pasaje que pueda demostrar esta enseñanza.

ANALIZANDO EL PASAJE.

Analicemos detenidamente los primeros pasajes del capítulo seis de Génesis, y veremos con toda claridad y sin necesidad de forzar ningún versículo, que estos hijos de  Dios no fueron ángeles sino hombres. Los primeros tres versículos dicen así: “Y acaeció que, cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaronse, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová; no contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre porque ciertamente el es carne: más serán sus días, ciento veinte años… (Génesis 6: 1-3). Los versículos uno y dos nos hablan del matrimonio mixto entre “hijas de  hombres e hijos de Dios”, esta clase de matrimonio desagradó a Jehová y en el versículo tres se describe la determinación de Dios por esta clase de matrimonio: No contenderá mi espíritu con el Hombre, porque ciertamente él es carne. Notemos bien, en ninguna de las palabras usadas en el versículo tres se refiere a los ángeles, porqué razón? , porque sencillamente no habían ángeles en este caso… Dios mismo identifica este pecado entre hombres es decir entre seres humanos. Interpretar pues, que eran ángeles es dar a la  Sagrada Escritura una interpretación mitológica.

¿QUIENES SON LOS HIJOS DE DIOS…?

Y hemos leído en el versículo tres que el Señor Jehová no usó la palabra “ángeles” se refirió exclusivamente a “hombres”. ¿Quienes eran estos hombres? Estos eran descendientes de SET, quienes fueron los primeros en invocar el Nombre de Jehová por ser ellos de la simiente Santa y por lo tanto Hijos de Dios, así leemos en Génesis 4: 26... Y a Seth también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a llamarse del nombre de Jehová… otras versiones traducen: Que en aquel tiempo se dio comienzo a invocar el nombre de Jehová.

 Dice esta versión: Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST 26 También Set tuvo un hijo, a quien llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor.
Para comprender esta evidencia, retrocedamos a los primeros  capítulos del Génesis y veremos con más claridad este cuadro.

Recordemos que la primera pareja creada fue Adán y Eva (GÉNESIS 1:79) Sus dos primeros hijos fueron Caín y Abel, (GÉNESIS 4: 1,2) pero Caín mató a su hermano Abel vs 8, por cuanto Caín se inclinó a lo malo, en primera de Juan leemos “no como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. Y porqué causa lo mató…? Porque sus obras eran malas y las de su hermano justas…por esta razón Caín se constituyó en patriarca de gente pecadora. Su descendencia está descrita en GÉNESIS 4: 17-24.                    

Abel que era justo murió sin dejar descendencia. El tercer hijo de Adán vino a ser el sustituto de Abel, así dice GÉNESIS 4: 25, 26, “y conoció Adán a su mujer la cual parió un hijo, y llamó su nombre Seth: porque Dios (dijo ella) me ha sustituido “otra simiente en lugar de Abel”, a quien mató Caín… “y Seth también le nació un hijo y le llamó su nombre Enós. Entonces los hombres empezaron a llamarse del nombre Jehová”.

SETH Y ENÓS resultaron serlas raíces de la simiente santa, los verdaderos adoradores de Dios, estos formaron al pueblo de Dios del tiempo de Génesis.

Muy aparte estaba la simiente de Caín, la cual antes de Adorar a Dios, más bien se escondían de Dios, como dice  Génesis 4: 14, “y de tu presencia me esconderé; y seré errante y extranjero en la tierra…”

Durante los primeros 15 siglos de la creación humana, existían estas dos simientes, puede leerse la descendencia de los hijos de Dios en el capitulo 5 del Génesis desde Adán hasta Noé.

Estas dos simientes no debían mezclarse. Pero fue hasta el tiempo de Noé cuando las descendientes de Seth (hijos de Dios) codiciaron a las hijas de Caín (hijas de los hombres).

LOS DESCENDIENTES DE SETH CODICIAN A LAS HIJAS DE CAÍN.

Leemos en Génesis 6: 1,” y acaeció que, cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la fas de la tierra, y les nacieron hijas…” estos hombres a los cuales se refiere el versículo son los descendientes de Caín; estos no estaban contemplados dentro de la simiente  santa y por tal razón se les llama simplemente “HOMBRES”.

En el versículo 2 dice: “viendo los hijos  de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaronse mujeres, escogiendo entre todas”, estos hombres denominados en Hebreo “Hijos de los Jerarcas” (según el pentateuco traducido directamente del original Hebreo al castellano por Abraham Rosenblum) se refiere a los descendientes de Seth. Sabemos que el término Jerarca significa: superior en la jerarquía. Y jerarquía significa: orden. De manera que en el orden humano Seth fue superior Caín, y por lo consiguiente los hijos de Seth y Enós resultaron siendo los “Hijos de los Jerarcas”

Es correcto en términos Bíblicos y además lógico y natural, pensar que hombres de carne y hueso desearan mujeres de la misma naturaleza.  La multiplicación de la simiente de Caín hizo que sus hijas se acercaran a los territorios de los descendientes de Seth. Estos al ver a esas mujeres que carnalmente estaban dotadas de suficientes cualidades para llamar la atención, “escogieron entre todas”, es decir buscaron las mas hermosas y las tomaron por mujeres, la versión del nuevo mundo traduce:.. Se pusieron a tomar esposas para sí…

Notemos bien que el propósito de los hombres era el convivio matrimonial, era idea puramente humana, no podía proceder de otra mente. Estos matrimonios mixtos no era del agrado de Dios porque El quería conservar una simiente Santa, así leemos en el libro del profeta MALAQUÍAS 2: 15 pues qué no hizo El uno solo aunque tenia la abundancia del espíritu?  Y porqué? Para que procurara una simiente de Dios.
Estos matrimonios mixtos hicieron que la simiente santa perdiera el temor de Jehová así dice Génesis 6: 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra y todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era continuo solamente el mal.

Notemos bien que el VERSÍCULO 5 vuelve a enfatizar que se trata de hombres y no de àngeles, estos hombres ahora desviados no eran solamente de la descendencia de Caín, sino también los de Seth. y de esta simiente santa solamente Noé halló gracia delante de Dios, GÉNESIS 6: 8,9 leemos: Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová. Estas son las generaciones de Noé, varón justo, perfecto fue en sus generaciones; con Dios caminó Noé.  Solamente él se guardó de tal contaminación. Estas uniones mixtas hicieron que se corrompiera la tierra. “y mira Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”( 6: 12). NOTEMOS BIEN que en ningún momento menciona a los àngeles, ¿por qué razón? Porque sencillamente estos no intervinieron en este caso, fueron solamente los hombres de carne, descendientes de Adán en sus dos ramificaciones de Seth y Caín.             

MAS EVIDENCIAS DEL CAPITULO 6 DE GÉNESIS.

En toda su exposición muestra  una imagen clara que la indignación de Jehová fue sobre  los hombres y nunca sobre los àngeles. Un extracto de los versículos da estas evidencias:

·         Versículo 3, no contenderá mi espíritu con el hombre.
·         Versículo 3, porque ciertamente el es carne.
·         Versículo 5, vio Jehová la malicia de los hombres.
·         Versículo 6, y arrepintiese Jehová de haber hecho al hombre en la tierra.
·         Versículo 7,  raeré al los hombres que he creado de sobre la fas de la tierra.
·         Versículo 12, toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
·         Versículo 13, el fin de toda carne ha llegado delante de mí.

De esta manera vemos la ira del Eterno sobre aquella generación, y por causa de aquellos matrimonios mixtos fue la exterminación de la raza humana en los días de Noé.

Como ya hemos explicado, los àngeles nada tuvieron que ver con estas generaciones, pues los àngeles son espíritu y la ira de Dios fue sobre la carne (hombres).


LOS NEFILIM.

Este término Nefilim en Hebreo significa Gigantes en español, se argumenta que del fruto de los àngeles con las mujeres dio “Nefilim”( gigantes). Pero el VERSÍCULO 4 descarta tal aseveración “había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios a los hijas de los hombres, y les engendraron hijos…

Si hemos puesto atención entendemos que antes de los matrimonios mixtos, ya existían gigantes. La versión de Jerusalén traduce “los Nefilim existían en la tierra por aquel tiempo (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos… Es claro este pasaje que no requiere mayor explicación, el mismo se explica por sí solo. Aparte de ser gigantes, dice el VERSÍCULO 4 en su parte final; “estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron de nombre…” la versión de Jerusalén traduce “estos fueron héroes de la antigüedad, hombres famosos…” eran hombres de gran estatura y valientes, esto los hizo famosos en las batallas de los hombres, pero nulos en lo espiritual.  Esto significa que el linaje de Caín a esa mixtura, así como sucede en nuestros días, cuando un  hijo de Dios deja el Evangelio y contrae matrimonio con gentes del mundo, la simiente de esa pareja sus hijos pueden ser famosos en el mundo, pero se apartarán de sus Dios.  
       

ACLARANDO LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL JUDAS.

Y  los ángeles que no guardaron su dignidad, mas dejaron su habitación, los ha reservado debajo de oscuridad en prisiones eternas hasta el juicio del gran Día (JUDAS 1:6).

Algunas exégesis trata de basarse en este texto, diciendo que los ángeles pecaron por tomar las hijas de los hombres. Su base está en dos frases: “NO GUARDARON SU DIGNIDAD” y “DEJARON SU HABITACIÓN”. Explican que no guardaron su dignidad de ángeles por el hecho de materializarse en carne, y tomar las mujeres sexualmente y dejaron su habitación por cuanto dejaron las moradas celestiales para bajar a la tierra y satisfacer el deseo carnal de una mujer.

Por su puesto que esta tesis es una simple componenda, ya que unen el VERSO 6 que habla de los ángeles, CON EL VERSO 7 que habla de Sodoma y Gomorra los cuales fornicaron, atribuyendo así el mismo pecado de los habitantes de Sodoma a los ángeles.

ANALIZANDO EL VERSÍCULO 6Y a los ángeles que no guardaron su dignidad mas dejaron su habitación” dice que estos seres no guardaron su dignidad, esta ultima palabra en una de sus acepciones significa: “CARGO O TITULO EMINENTE, ALTO HONOR”. Dios había creado a los ángeles en el cielo con cargos eminentes, con altos honores, pero no los creó sin libre albedrío; todas sus criaturas han sido creadas con libertad de voluntad, es decir que toda criatura puede elegir lo que considere mejor. Pero estos ángeles no conservaron, no guardaron su dignidad.

¿En qué forma estos ángeles no guardaron su dignidad?, el Señor Jesús dice en JUAN 8: 44 “no permaneció en la verdad” Satanás y sus ángeles no permanecieron en la verdad de Dios. La verdad de Dios era la dignidad de ellos, pero se rebelaron y esa rebeldía resultó ser pecado en ellos, así lo explica 2 DE PEDRO 2: 4. “porque si Dios no perdonó que habían pecado… en este pasaje se manifiesta la rebeldía de no permanecer en la verdad de Dios, como pecado. Y por no guardar su dignidad, “dejaron su habitación” la versión de Jerusalén traduce: abandonaron su propia morada y la Nácar y Colunga traduce: “abandonaron su propio domicilio”. Capitaneados por Satanás todos los ángeles abandonaron la su habitación, la morada, su domicilio en el cual Dios los había puesto. Formaron otro grupo de ángeles contrario a la verdad de Dios, por esta razón  JUAN EL TEÓLOGO describe la guerra en el cielo Miguel y sus ángeles y el dragón (Satanás) y  sus ángeles. (Apoc. 12: 7).

En MATEO 13: 39 claramente se le llama enemigo a Satanás, estos ángeles secundaron la pretensión de Satanás y por esta razón no guardaron su dignidad.

Este fue el pecado de estos seres celestiales, el oponerse  a la verdad y oponerse  a la voluntad de Dios.

El termino Satanás significa: “ADVERSARIO” y si la palabra de Dios lo llama así, es porque ese fue el pecado de estos ángeles malignos. Que claro que  cualquiera entonces que se revele a Dios se vuelve satanistas o seguidor del adversario.

Está muy lejos involucrar e estos ángeles con las mujeres del CAPITULO 6 DE GÉNESIS, VS 2, por lo tanto, QUEDA DESCARTADO LA POSIBILIDAD QUE FUERON LOS ÁNGELES LOS QUE SE CASARON CON LAS HIJAS DE LOS HOMBRES.

La sentencia para estos ángeles celestiales fue privarlos de la luz Divina, y están reservados debajo de prisiones eternas de oscuridad hasta el día del juicio (JUDAS 1:6). Quiere decir que estos seres están privados de ver la gloria de Dios esperando el juicio de Dios para ser consumidos en el lago de fuego.( APOCALIPSIS 20: 10).

Estimado lector esperamos que este pequeño estudio le sirva para entender la Sagrada Escritura y  que la verdad sobresalga a todo conocimiento.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo y el amor de Dios Padre sea con todos.

Defendiendo La Sana Doctrina
Iglesia de Dios/7d

Formando Líderes con Valores/Gmastrada.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario