Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

domingo, 9 de octubre de 2016

El Pecado de la Idolatria



¿ESTA MI NACIÓN EN PECADO DE IDOLATRÍA?
Isaías 45:6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, 

¿Qué es un ídolo? Un ídolo es todo aquello que ocupe el lugar de Dios en nuestras vidas. El libro de Isaías nos presenta esto de manera impactante. En Isaías 44:9-20  vemos la insensatez de la idolatría, donde un hombre va al bosque, tala un árbol, hecha una mitad al fuego y a la otra mitad le dice “líbrame, pues tú eres mi dios” (Is. 44:17).  El profeta lamenta la falta de entendimiento del pueblo, que “no tienen conocimiento ni inteligencia para decir: ‘He quemado la mitad en el fuego, y también he cocido pan sobre sus brasas. He asado carne y  la  he comido; y del resto ¿haré una abominación? ¿Me postraré ante un pedazo de madera?’” (Is. 44:19). ¿Cuál es le veredicto para los idólatras? “Todos los que dan forma a un ídolo son nada, y sus cosas más preciadas de nada sirven” (Is.44:9).

¿Qué significa idolatría? según el Diccionario de la Real Academia española refiere asi:  Amory admiración exagerados hacia una persona o una cosa. Así pues, al hablar del pecado de la idolatría (gr. ´´eidololatría´´ es una palabra compuesta de ´´eídolon´´ que significa imagen o figura, y de ´´latris´´ devoto) nos referimos a adorar a una imagen o figura, pintura  y esto es lo que hacen millones de personas del mundo enojando al que los creo de lo que no existía.


Ahora tenemos que definir otro termino que importante para nuestro estudio este es:  La Hiperdulía (gr. ´´Hiper´´superioridad, o grado máximo, y la otra palabra proviene del gr. ´´Doulos´´ siervo, esclavo, brinda un sentido de esclavitud o seguidor fiel ) Hiperdulía podría ser interpretado como: Hacerse esclavo o seguidor fiel en forma máxima de... entonces nosotros somos esclavos y seguidor fiel en forma máxima no de algún hombre o mujer como usted y como yo, o de algún objeto, sino de nuestro señor Jesucristo el cual murió por nuestros pecados, resucito al tercer día y está sentado ante el Padre para interceder por nosotros como abogado. De allí que somos monoteístas (creemos en un solo Dios) lo contrario al que es politeísta (la creencia y adoración a muchos dioses, los griegos y mucha gente en la actualidad practican el politeísmo), están atados a la idolatría. ¿Será lo que Dios nos enseña en su palabra? ¿Querrá nuestro Dios compartir la adoración que a Él le pertenece con los hombres u objetos? Isaías 43:11 Yo, YO JEHOVÁ, y fuera de mí no hay quien salve.

Cuando se habla de idolatría, inmediatamente pensamos en la iglesia católica; en sus templos llenos de esculturas, de imágenes fabricadas con diversos materiales y sus respectivas procesiones en las calles o dentro de sus lugares de culto. Al analizar la situación espiritual en la que los practicantes de dicha religión se encuentran ellos creen que estas imágenes, figuras y pinturas su convicción es real, su esperanza de vida segura y eterna esta ya definida y plasmada en algo que para ellos es su centro de su futura salvación eterna,  recordemos pues que existen múltiples religiones similares que también tienes imágenes conocidas como Buda, Mahoma etc., etc.

Pero nosotros como hijos de Dios estamos conscientes que al que se debe de adorar es al único Dios verdadero, el creador de todo cuanto existe, por eso es que el aniconismo (la evitación de las imágenes en la celebración del culto) o la iconoclasia (la ruptura de imágenes) se ha dado a través del tiempo, y algunas creencias religiosas dicen que somos exagerados en decir lo que dice la Sagradas Escrituras pero verdaderamente nos importa que es lo que dice ella, por lo tanto no se trata de que cada quien (religión) haga su propia teología como bien le parezca, sino conocer al Dios verdadero para que Él nos revele su palabra, Deuteronomio 13:4 PDT  Deberás seguir al SEÑOR tu Dios y obedecerlo. Cumplirás sus mandamientos, lo obedecerás, lo adorarás Y LE SERÁS FIEL. Así que cualquier adoración o rendición de culto a alguna imagen o persona u objeto es estar practicando la idolatría, porque nuestro Dios no comparte la adoración que a Él le pertenece con hombres u objetos. Isaías 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: YO JEHOVÁ, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;
Dios es un Dios celoso. No admite rivalidad.

Hubo un día que los Israelitas torpemente perdieron el Arca del Pacto. Los filisteos la capturaron y la llevaron al templo de Dagón su dios. A la mañana siguiente, la estatua de Dagón estaba postrada delante del Arca de Jehová; los filisteos lo pusieron de nueva cuenta en su lugar, pero al día siguiente el cuadro que vieron los llenó de temor: postrada de nueva cuenta la estatua delante del Arca, pero ahora el puro tronco, con las manos y la cabeza cortada. (1a de Samuel 5:4). Dios no admite competencia ni rivalidad. Es único. Ese es el final de los ídolos con alma humana. La pregunta ¿cómo convencemos a este mundo que solo existe un Solo Dios y los hacemos coparticipes de las promesas y bendiciones que conlleva servirle solo a Él? Como nos enseñó su hijo amado Cristo Jesús.

Éxodo 20:1-5 Los Diez Mandamientos “20 Luego Dios dijo:
«Yo soy el SEÑOR tu Dios que te rescató de Egipto donde eras esclavo.
»No adores otros dioses además de mí.
»NO HAGAS PARA TI NINGÚN ÍDOLO NI NADA PARECIDO de lo que hay arriba en cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas que están debajo de la tierra. No te inclines ante ellos ni los adores porque yo, el SEÑOR tu Dios, SOY UN DIOS CELOSO. CASTIGARÉ por el pecado de los padres a los hijos, e incluso a los nietos y bisnietos, por culpa de los que me desprecian,

Aquí dice nuestro Dios que todo aquel que siga el mismo ejemplo de sus Padres por imposición (de vivir en idolatría) dará su castigo, pero también termina diciendo el texto que al dar adoración a imágenes u objetos en lugar que a Dios, Él considera que se le aborrece) Estas palabras no fueron de cualquier hombre, fueron dadas directamente por Dios a Moisés para que las dijera al pueblo de Israel, ¿usted que va a creer más lo que el hombre dice o lo que Dios dice Dios en su palabra? Así que por tradición sigues los pasos de tus padres de ser devoto a imágenes, pinturas, estatuas dice Isaías 51:15 Porque YO JEHOVÁ, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

¿Entonces por qué se quiere ver una imagen para decir este es mi dios? Siendo que nuestro Dios es Espíritu, Él es incorpóreo, no es como nosotros, Él es infinito y eterno. Lo que sucede es que el hombre quiere ver (imágenes u objetos para creer en ellos) es sensorial y le es muy difícil tener Fe en su corazón hacía con Dios, esa es la diferencia del mundo contigo pues tu si tienes fe y la definición de fe es :“fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” si nosotros queremos tocar y queremos ver podríamos caer en la idolatría, pero nosotros creemos en nuestro Dios que nos ha dado una esperanza firme de nuestra redención. 

Israel quería ser como los pueblos de los cuales Dios lo estaba librando cuando estos salieron de Egipto recordemos. Ellos querían “dioses”, dioses que se vieran, que se palparan. Dioses alrededor de los cuales se pudiera danzar, ofrecer ofrendas y holocaustos. Aarón entonces les dijo:
Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos (Ex. 32:2)
Notemos de dónde sale el ídolo. Al ídolo lo formó el mismo pueblo. Cada uno dio algo de sí mismo, de lo que traía, de su pertenencia. Un ídolo es producto del mismo pueblo, de sus valores, de las cosas valiosas que posee, de sus sueños; y queda tal como lo quiere. De aquí el poder del sobre quien lo forja, porque es parte del mismo creador. Así, la forma final es producto del gusto del pueblo. Un ídolo no se hacen de la noche a la mañana; lleva tiempo forjarlo, darle forma y que quede al gusto de quien lo pide; de quien lo necesita.

Y él los tomó (los objetos de oro) de las manos de ellos y le dio forma con buril e hizo de ellos un BECERRO de fundición. Entonces dijeron, Israel, éstos son los dioses que te sacaron de la tierra de Egipto (Ex. 32:4)

Existe muchísima gente que se hunde en la confusión religiosa siendo muy idólatra, y nunca llega a conocer al Dios verdadero, con tanta idolatría que practican están rechazando o aborreciendo al único Dios verdadero. ¿Cuál es la definición de Dios? Dios es el espíritu infinitamente perfecto que existe por sí mismo y de quien todo lo creado recibe la existencia y la subsistencia. 

Dios y los ídolos 

La sagrada escritura define al ídolo de la siguiente manera: Salmos 115:3-11
¡Nuestro Dios está en el cielo
    y hace todo lo que le viene en gana!
Los ídolos de esas naciones son oro y plata,

    productos hechos por manos humanas.
Tienen boca, pero no pueden hablar;
    tienen ojos, pero no pueden ver.
Tienen oídos, pero no pueden oír;
    tienen nariz, pero no pueden oler.
Tienen manos, pero no pueden tocar;
    tienen pies, pero no pueden caminar.
    No sale sonido alguno de su garganta.
ASÍ QUEDARÁN COMO ESOS ÍDOLOS
    LOS QUE LOS HACEN Y LOS QUE CREEN EN ELLOS.
Israelitas, confíen en el SEÑOR;
    él los ayuda y los protege.
10 Descendientes de Aarón, confíen en el SEÑOR;

    él los ayuda y los protege.
11 Todos ustedes los que respetan al SEÑOR, confíen en el SEÑOR;
    él es su fuerza y su escudo.

Está claro entonces que el verso 8 es contundente  con aquellos que tienen y adoran una imagen, estatua o pintura que para el Creador estos están mudos, sordos, insensibles así que Nuestro Dios aunque es incorpóreo le conocemos por todo lo que ha hecho en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, cosa que los ídolos falsos nunca podrán hacer porque necesitan de la ayuda de alguien para moverse o trasladarse, entonces cada persona que adore a estos ídolos está cometiendo el pecado de la idolatría. Es increíble pero cierto lo que la gente idolatra hace –confiar en algo creado por el mismo hombre una obra de manos de hombre y rendirle culto y decir que eso que el hizo es Dios y adorarlo rendirle culto- pierden el sentido espiritual y se dejan llevar por los sentidos corporales, es muy lamentable poder observar esta práctica en mi país, donde en cada hogar hay una imagen o una pintura por eso considero que mi país va de mal en peor porque mi creador está enojado por eso entiendo que nos va mal como nación al ofenderlo note el verso 14 de Jueces capítulo 2 y dice así:  

Jueces 2:12-14 12 Abandonaron al SEÑOR, el Dios de sus antepasados, que los había sacado de Egipto y comenzaron a adorar a los dioses falsos de la gente que vivía alrededor de ellos y por eso el SEÑOR se enojó con Israel. 13 Abandonaron al SEÑOR por creer en Baal y Astarté. 14 Así que el SEÑOR se enojó contra los israelitas y PERMITIÓ QUE SUS ENEMIGOS LOS ATACARAN Y SAQUEARAN. También permitió que los enemigos de Israel los esclavizaran.

Entendamos entonces que la idolatría trae consigo, solo maldiciones  como sucedió con Israel ellos  Adoraban al Dios de la lluvia y la tormenta (´´Baal´´ señor, poseedor) y a Astarot la patrona de la guerra y del sexo, era para ellos una deidad femenina, se dice que era una prostituta, lo lamentable es que el pueblo que había experimentado el poder de Dios al liberarlos de la esclavitud de Egipto, cayeron en la idolatría adorando y dando culto a imágenes u objetos como lo fue también el becerro de oro (que quiere decir fuerte y poderoso) que se hicieron para sí y le rindieron adoración. Vemos como entregados a la idolatría Dios los abandona por su propios pecados, y los hace perder ante sus enemigos, ahora sus enemigos se enseñorean de ellos, esto es a causa de su idolatría a falsos dioses.

Deuteronomio 4:14-16 14 El SEÑOR me mandó a mí que les enseñara las normas y leyes, de forma que ustedes pudieran obedecerlas en la tierra que ocuparán al cruzar el río Jordán.15 »Ustedes no vieron ninguna figura el día que el SEÑOR les habló en el monte Horeb desde el medio del fuego. Así que por su propio bien sean cuidadosos 16 y no se corrompan a sí mismos. Por lo tanto, NO HAGAN NINGÚN ÍDOLO DE NINGUNA FORMA, NADA DE IMÁGENES O ESTATUAS DE HOMBRE O MUJER, 

Ellos adoraban al sol, la luna y las estrellas, antes que al creador de estas cosas nos damos cuenta que desde el principio (Génesis) de la creación Dios creó estos astros pero no para que se le rindiera culto sino porque es necesario para la vida aquí en la tierra, cada cosa que Dios creó tiene su perfecto funcionamiento. Ellos adoraban a todo lo que veían, por lo tanto tenían infinidad de dioses. ¿Y qué con los Horóscopos zodíacos? El horóscopo, y la carta natal, en astrología, son métodos de predicción no demostrada basados en la posición de los astros en el momento del nacimiento. 

Roma trae esa ideología y costumbre con los nombres a los días de la Semana de la cual no nos podemos librar: Lunes (día de adoración a la Luna) Martes (día de adoración a Marte) Miércoles (día de adoración a Mercurio) Jueves (día de adoración a Júpiter, viernes (día de adoración a Venus), Sábado (día de adoración a Saturno) y domingo (día de adoración al Sol) de este último dato ya estamos claros.

Deuteronomio 12:28-30 (NVI) 28 » 28 Sé cuidadoso en obedecer todos estos mandamientos que hoy te doy, para que siempre te vaya bien en todo a ti y a tus descendientes, porque estarás haciendo lo que el SEÑOR tu Dios considera bueno y correcto. 29 »El SEÑOR tu Dios destruirá ante ti a las naciones que vas a ocupar y expulsar. Cuando las hayas expulsado y vivas en su tierra, 30 después de que ellos hayan sido destruidos ante ti, sé cuidadoso y no te dejes llevar por la tendencia a imitarlos. Sé cuidadoso y no sigas a sus dioses, diciendo: “Voy a adorar de la misma manera que estas naciones adoraban a sus dioses”.
  
No preguntes: “¿Cómo adoraban estas naciones a sus dioses, para que yo pueda hacer lo mismo?” y es lo que se hace hoy, se van tras una religión que tiene imágenes u objetos y les rinden culto, porque cada uno tienen poderes milagroso, de riqueza, protección, salud, etc. etc… y a la gente les hacen creer eso, sin embargo sabemos que el único que nos proporciona todo como a Él le plazca es nuestro Dios único y verdadero el cual no es hecho por los hombres por el contrario el hizo todo cuanto existe y el da vida y sostiene todo con su infinito poder a través de las leyes naturales que él ha establecido en el universo.

Isaías 44:8-10 No tengan miedo, no teman.
    ¿No se lo dije y se lo anuncié a ustedes desde hace tiempo?
Ustedes son mis testigos.
    ¿Acaso existe otro Dios que no sea yo?
    No hay otro refugio [a] que yo conozca». Todos los que hacen ídolos son indignos.
    Los ídolos que ellos atesoran no sirven para nada.
Los que los adoran son sus testigos,
    no ven ni entienden nada,
    por eso serán avergonzados.
10 ¿Cómo se le ocurre a alguien hacer un ídolo
    que no sirve para nada?

Un carpintero le va dando forma a la madera para hacer una imagen, lo mismo que un herrero los dos se basan en una imagen dada previamente para lograr hacerla, también un albañil que elabora imágenes diciendo esto es Dios, y limitan al Dios verdadero en lo que ellos creen que es un dios, o sea que el mismo hombre con limitantes dándole vida al Dios omnipotente y soberano, esto es algo absurdo, no es así.
El apóstol Pablo es lo que vio en la ciudad de Atenas –mucha idolatría- y no huyó a ello, por el contrario les presentó al Dios que ellos no conocían, al único Dios verdadero, esto es un claro ejemplo a lo que estamos llamados a hacer.

Hechos 17:15-17  15 Los que acompañaron a Pablo, lo llevaron a la ciudad de Atenas. Estos hermanos volvieron con instrucciones de Pablo para que Silas y Timoteo fueran lo más pronto posible a donde él estaba. 16 Mientras Pablo esperaba a Silas y a Timoteo en Atenas, LE DOLIÓ MUCHO VER QUE LA CIUDAD ESTABA LLENA DE ÍDOLOS. 17 Habló en la sinagoga con los judíos y con los que no eran judíos que creían en el Dios verdadero. También hablaba diariamente con la gente que estaba en la plaza de mercado de la ciudad.

Al Dios verdadero hay que rendirle alabanza y adoración, Dios no comparte con nadie la adoración que a Él le pertenece. Mateo 4:8-10 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: AL SEÑOR TU DIOS ADORARÁS, Y A ÉL SÓLO SERVIRÁS

La idolatría es una obra de la carne, es abominación a Jehová cualquiera que haga eso y tendrán su pago Gálatas 5:19-21 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 IDOLATRÍA, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, QUE LOS QUE PRACTICAN TALES COSAS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS. 

Antes de conocer a nuestro Dios, algunos estaban hundidos en la idolatría adorando a distintos dioses, pero gracias sean dadas a Dios por su infinita misericordia por habernos rescatado de la idolatría y ahora adorar al único Dios verdadero pero este cambio dará un resultado en tus amigos y familiares porque hablaran mal de ustedes si dejan la vida de idolatría 1 Pedro 4:2-4 Eso significa que está dispuesto a vivir el resto de su vida según la voluntad de Dios y no según los deseos humanos. Ustedes ya han vivido suficiente tiempo como personas que no creen en Dios. Cometían pecados sexuales y hacían todo el mal que querían. Se emborrachaban, andaban en orgías, en parrandas y adoraban ídolos abominables. Por eso, a los que no creen, ahora les parece extraño que ustedes ya no se unan a ellos en su vida perdida y desenfrenada, y por eso hablan mal de ustedes,

Ahora entiende que Jesucristo es digno de alabanza y adoración sin embargo el mismo indica esto Juan 12:28 28 Padre, da gloria a tu nombre. Luego vino una voz desde el cielo: «Le he dado gloria y lo haré de nuevo».

Nuestro Señor Jesucristo que por méritos propios se gano ese privilegio y ningún humano más, menos un objeto material o cosa que se parezca

Nuestro señor Jesucristo el salvador del mundo, el Eterno, el verbo encarnado es digno de toda adoración, lo podemos ver desde su nacimiento (unión hipostática que tuvo al venir y tomar forma de hombre, 100% hombre y 100% Dios) Mateo 2:10-11 10 Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Por ser el verdadero Dios y único en todo el mundo, se le ha dado un nombre que es sobre todo nombre (Jesucristo el redentor del mundo, el que se encarnó, murió y resucito y está a la diestra del Padre para interceder por nosotros) I Timoteo 2:5"Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". 

OTROS TIPOS DE IDOLATRÍA:


·         El trabajo y los negocios: Amontoné oro y plata, y tesoros que fueron de reyes y provincias. Me hice de cantores y cantoras, y disfruté de los deleites de los hombres: ¡formé mi propio harén!  Consideré luego todas mis obras y el trabajo que me había costado realizarlas, y vi que todo era absurdo, un correr tras el viento, y que ningún provecho se saca en esta vida. (Eclesiastés 2:8,11)
·         El dinero: 1 Timoteo 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al DINERO, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

·         Los estudios:  Eclesiastés 12:12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; Y EL MUCHO ESTUDIO ES FATIGA DE LA CARNE.

·         Las tecnologías y nuevas corrientes son tu Ídolo: Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo. (Eclesiastés 3:1)

·         Los artistas y famosos  ¿Qué es el hombre, para que lo engrandezcas, Y para que pongas sobre él tu corazón? (Job 7:17)


Me tendré en este último punto pues el papa es el que más devotos tiene, aunque llegue a una nación y hable algo que nadie entienda, le besaran los pies y las manos, lloraran cuando lo vean y sufrirán si no obtienen su bendición, no puedo descartar personajes y pastores religiosos conocidos por ustedes; eso me recuerda Jeremías 17:5 Así dice el SEÑOR: Maldito el hombre que en el hombre confía, Y hace de la carne su fortaleza (brazo), Y del SEÑOR se aparta su corazón.


Muchos líderes, llámense pastores, obispos o “apóstoles”, modifican sus liturgias y enseñanzas con la finalidad de complacer a sus feligreses y no en función de agradar a Dios o de hacer las cosas como El las desea. Establecen entonces una doctrina “al gusto del cliente”. Cuando ya no les basta Dios; o cuando Jesús ya no les llena, consciente o inconscientemente desean ser como “los otros pueblos” que tienen un caudillo, un líder, un ungido, un guía, una súper estrella. Esto nos remite a Israel cuando no les bastaba un Rey en el cielo, querían un rey como los otros pueblos…y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.(1 Samuel 8:5)

Pareciera delirante en el mundo cristiano actual pero no lo es. El ser humano desde siempre se ha inclinado por las monarquías, por los conceptos de “sangre azul”, por los artistas, los ricos, los famosos, los héroes modernos y aquellos que tienen el “derecho divino de gobernar”. En su natural necesidad de sentirse correctamente guiados, este tipo de personas sólo confían en un gobierno supuestamente divino. De hecho, éste es el origen de las antiguas monarquías de las cuales algunas perduran hasta nuestros días, mientras las naciones son felices pagándoles una vida de lujos a sus reyes con tal de sentirse únicas entre el mundo. Lo mismo sucede en muchas iglesias.

Cuando los pastores sensatos, como fieles atalayas denuncian la falsedad de estas prácticas e insanos deseos que llevan indefectiblemente a la ira de Dios, las congregaciones molestas se olvidan de la sana Palabra y la hacen a un lado flagrantemente. Tachando a quienes tienen tal “atrevimiento” de “legalistas”, “hipócritas”, “fariseos” y demás descalificaciones con tal de defender a sus héroes, sus mega estrellas, soberanos, iluminados o ungidos. Logrando alimentar el ego y la vanidad de tales líderes fraudulentos, quienes sucumben a estas imposiciones populares,

Algunas Iglesias tienden a hacer lo mismo actualmente, a pesar de considerarse cristianas. Cuando alguno se siente “bendecido” por la predicación de alguien que tiene un don, no tarda en agradecer al tal. Va y se vuelve su admirador, su fan. Cuando algún hombre o mujer, pastor o pastora es admirado, reverenciado u honrado por los beneficios de los cuales es un simple mediador, se vuelve un becerro de oro. Entonces, los miembros torpemente comienzan a ver lo que no es y a darles honra por bendiciones que no proceden siquiera del don mismo, sino de Dios. Surgen expresiones como éstas: “Por este apóstol tengo la salvación”, “por él tengo lo que tengo y soy lo que soy”, “él nos toca con su don”, “ella nos llena del espíritu santo”, “que hermoso es Su ministerio”, “él tiene la unción”, “él es el ungido”.

Cuando así hacen, no hay duda que están haciendo de él o de ella un becerro de oro, y le están dando la Gloria que sólo le pertenece a Dios, atribuyéndoles milagros, poderes y bendiciones que es claro que les llegan, no por hombre o mujer alguno, sino por la Gracia que es en Cristo nuestro Salvador.

Instantáneamente olvidan a nuestro Redentor, su sacrificio en la cruz, su sangre y su inmenso amor expiatorio volviéndose idólatras. Es aquí cuando, como dice Pablo, cambian la Gloria de Dios incorruptible, en imagen de hombre corruptible (Romanos 1:23) y se vuelven “admiradores de hombres”. Si hay algo que Dios aborrece, es precisamente eso, que cambiemos SU gloria. No es entonces fortuito que este sea el primer mandamiento y el único castigado hasta la cuarta generación. ¿Cómo pudo Israel atribuirle a una estatua, a un pedazo de metal hecho con las manos, el poder glorioso que los libertó de manera tan maravillosa del poder de Faraón?. Cuando se cae en la idolatría, los otros sentidos espirituales se ven anulados por el sentir que provoca el fabricarse un ídolo y la alegría diabólica efímera que esto produce.

Aarón vio que eran millones, eso le hizo condescender con los hebreos. Muchos líderes cristianos llámense pastores o apóstoles cambian sus posturas originales de servir a Dios como Él desea, por las ganancias tanto económicas como de reconocimiento que se obtienen al darle “al cliente lo que pida”. Estos modernos becerros de oro, contrario a lo que un verdadero servidor de Dios busca, no nos buscan a nosotros, buscan lo nuestro. De ahí que eviten confrontar al pecador con su pecado, que se vuelvan permisivos con el adulterio, la fornicación y la homosexualidad; lo cual incluye claro, a los mismos ministros
.
Un becerro de oro puede ser cualquier líder de una iglesia. Puede ser un predicador, un “ungido”, quizá también un cantante de moda cristiano o algún grupo evangélico en particular a los cuales la iglesia hace objeto de su veneración u honra excesiva. La honra y la adoración están separadas por una línea muy fina, de tal suerte que sin percatarnos podríamos pasar de un lado a otro creyendo estar haciendo lo correcto delante de Dios.

Ahí estaba el becerro de oro; Aarón mismo cuando vio el júbilo del pueblo se sintió invadido por la alegría de los festejantes. Pareciera que por el éxtasis logrado, por lo apoteósico de la reunión en torno al becerro y la multitud enardecida, él mismo se convenciera de que la imagen de ese animal que él forjó con sus manos, era el autor de la liberación del pueblo. Aarón había cambiado el curso de la adoración en esos momentos.

LA HISTORIA PARECE REPETIRSE

Allí están los becerros de oro en medio de la multitud, regodeándose, contentos, felices, observando la admiración del pueblo, oyendo las alabanzas a su nombre, sintiéndose el origen de la felicidad del pueblo. Hartándose de vanidad, hinchándose de soberbia, exactamente como Nabucodonosor al ver su imperio:
¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? (Dan. 4:30)

Los becerros de oro, son carismáticos, les encantan las fotografías, las entrevistas, los anuncios espectaculares, los premios, los diplomas. Les encanta que su entrada al pulpito y  los centros de reunión sea espectacular. Les gusta saludar, sonreír, con actos y poses que ensayan. Gustan de cuidar su apariencia, son metrosexuales. Tienen poses bondadosas y fingen un amor que están lejos de sentir, ampliamente demostrado por la contradicción de sus obras más que por sus palabras. Tratan de verse poco entre la iglesia para causar furor cuando los ven. Igual que cualquier artista o estrella de la farándula. Generan acciones altruistas y humanitarias con tal de que se les vea su “calidad humana”, contrario al espíritu evangélico de que “no sepa tu derecha lo que hace tu izquierda”. Oran en público y aceptan ser lo que la gente que les rinde pleitesía dice que son. “Sí hermanos, el Señor me ha enviado, sí, hacen bien en confiar en mí”, “yo oraré por ustedes”, “¡gracias!, este es Mi ministerio” “esta es Mi visión”, “yo tengo la unción”.

Los idólatras modernos cantan a sus ídolos en los templos aunque no estén presentes, dándole gracias por los favores recibidos como si fuera Dios. Todo lo saben (son omniscientes) todo lo pueden (omnipotentes) y están en todo lugar en el “espíritu” (son omnipresentes). Con el tiempo el mismo pueblo le da atributos divinos y él ó ella, los recibe con gusto.
De esta forma, este tipo de iglesias se vuelven como Israel; quiso un dios, y se les dio un dios. Quisieron un rey, y tuvieron su rey. El becerro de oro siempre será lo que el pueblo quiere que sea: Dios, Rey, Padre o Cristo.
Dijeron entonces los hebreos, “mañana será fiesta para Jehová”

¿Para Jehová?. Las Iglesias con becerros de oro creen sinceramente que cuando le ofrecen alabanzas y reconocimientos a sus becerros lo están haciendo directa o indirectamente a Jehová. La palabra “fiesta” en hebreo significa divertirse, pasarla bien. Eso es lo que se hace cuando hay un ídolo. Pasarla bien y divertirse, olvidando lo principal de las reuniones cristianas que es alabar a Dios y escuchar Su Palabra. Pero no solo eso; cuando se ha transgredido la línea, se cometen actos vergonzosos en honor del ídolo. De hecho, la palabra en hebreo que se utilizó para describir el regocijo de Israel aquella vez, significa ‘carcajadas’, ‘desenfreno sexual’. Se entiende entonces que el pueblo cometió actos de inmoralidad sexual, lujuria y deseos de la carne a la salud del becerro.

Actualmente se comenten estas mismas faltas que ni aún entre los gentiles se nombran. A eso es a lo que se llega finalmente cuando se crea en las Iglesias un becerro de oro.

Estas iglesias llegan a un grado tal de idolatría y fanatismo, que toda prueba que vaya en contra del alto concepto que tienen de su “ungido” es inmediatamente descalificada como apócrifa, como producto de envidia o como ataque satánico. A todo lo hablado y escrito dirá que es “calumnia” y a todo lo visual tachará de “fotomontaje”, a lo audible “editado” y a todo lo bíblico “manipulado”. Nada que desacredite su becerro será cierto. El ídolo es incapaz de cometer tales cosas, él es santo, único, no peca, es perfecto.

Hoy hay muchos que se jactan de hacer “las cosas con excelencia”. “Somos los mejores, hacemos las cosas con perfección para la Gloria de Dios”. Hay que saber notar cuándo realmente se hacen las cosas a la Gloria de Dios y cuándo se realizan a la gloria de los becerros de oro. En tiempos de necesidad ha habido Iglesias que envían ayuda humanitaria a miembros de su propia fe o a otros, pero no a nombre de Cristo o de Dios, ni siquiera a nombre de la Iglesia que es quien lo envía, que es producto de su esfuerzo. Lo envían a nombre de sus becerros, de sus ídolos. Para las Iglesias con ídolos lo más importante es el nombre de sus líderes, de sus guías, su fama y su nombre. Justifican esto predicando que Cristo habita en ellos y al predicarlos se predica a Cristo. Los becerros se vuelven representantes de las iglesias, su orgullo y su imagen corporativa. Les rinden pleitesía y los registran con derechos reservados. Se comercia con su fotografía, con sus presentaciones, lo vemos en llaveros, en cds, películas, souvenirs. A estas alturas el ídolo se vuelve una fuente magnífica de ingresos.

Más tarde, (continuando con el relato bíblico) Moisés llega al campamento. Josué cree que es ruido de batalla lo que se oye, pero Moisés lo corrije al llegar y ver a Israel danzando alrededor de la ignominiosa estatua. La palabra hebrea que expresa ‘danza’, significa ‘dar vueltas en derredor’. Los hebreos danzaban alrededor del becerro frenéticamente. Moisés, lleno de celo rompe las tablas que tenía en sus manos, escritas por el dedo de Dios. Un celo como dijo el apóstol Pablo,
…los celo con el celo de Dios, pero me temo, que como la serpiente engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera, extraviados de la sincera fidelidad a Cristo (2 Cor. 11:13)

En estas iglesias hay gente sincera que no sabe que realmente no está adorando a Dios, no sabe que en realidad lo está ofendiendo. Sin embargo, dicha sinceridad no es suficiente para hacerles fieles a Jesucristo.
Los adoradores falsos. Los que adoran a un becerro de oro son sumamente celosos de su ídolo. Si la gente se burla de Cristo, si tiene por inmunda Su sangre y su sacrificio, no les causa ningún problema. ¡Pero no hables en contra de su becerro porque dan la vida por ellos!. Aquí cabe aclarar que no es un celo como el que sintió Pablo por la Iglesia; No. Es un celo carnal y diabólico. Los becerristas tienden a ser intolerantes con aquellos que no comulgan con su fanatismo y llegan a ser violentos si se sienten agredidos en la fe que ponen en sus ídolos. Se vuelven INTOCABLES y peligrosos.

Así hay muchos falsos predicadores en el mundo, en la tv, en la radio. Pastores, apóstoles, obispos, cantantes cristianos y predicadores. Que llenan gigantescos estadios y enormes auditorios. Todos buscando el amor, el dinero de sus pueblos, de la gente a la que maravillan con sus dones y su “ungimiento”. Verdaderos ídolos productores de oro como el de Aarón. Mismo que Moisés tomó; -debió haberse ayudado de alguien, porque pesaba mucho- y lo fundió. Lo hizo polvo. Eso son los ídolos al fin, sean estos de materia o humanos… polvo. Por eso Moisés lo hizo polvo, para que Israel viera que no son nada y que a eso regresan los ídolos.

Por eso dice la Escritura “maldito el hombre que confía en el hombre” además de “porque somos polvo”. Eso de que no está mal confiar en un hombre “enviado” o “ungido” es un texto revuelto de aquellos que buscan justificar la fe en un hombre.

CONCLUSIÓN:

No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Éxodo 20:3)
Dios es muy claro en su Palabra… Toda cosa o afán que sustituya a Jesús del primer lugar de nuestro corazón se convierte en un Ídolo.. por lo tanto se vuelve nuestro “dios”.
Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. (1Corintios 10:7,14)





Que el Señor te bendiga y te guarde te vea con agrado y te conceda paz


Defendiendo la Sana Doctrina
Iglesia de Dios 7d

Formando Líderes con Valores/GStrada./2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario