Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

domingo, 11 de septiembre de 2016

¿PORQUE BAUTIZARME?



¿PORQUE  BAUTIZARME?/ MIRA, AQUÍ HAY AGUA. ¿QUÉ ME IMPIDE SER BAUTIZADO? Hechos 8:26-40
Hace muchos año me bautice, pero antes de que esto sucediera pensaba como tú ahora, aun soy muy joven, aun no tengo la edad para esta decisión, que termine todos mis estudios y me gradúe lo are, después de que me case lo are, cuando me formalice y  tome conciencia de mi actos entonces sí, ¡listo! me bautizo y tantas fueron mis escusas que pasaron muchísimos años, pero luego por voluntad de mi Señor me hice líder del Grupo Juvenil Nacional GJN de mi país, me sentí motivado para hacerlo pues debía tomar conciencia de la importancia de este acto tan bonito y la intención de este estudio es para que puedas reflexionar, exhortarte y convencerte ya  que si eres escogido y llamado al cuerpo de Cristo debes hacerlo, para esto te daré alguna razones precisas para tomar esta decisión única sublime que marcara tu vida final pues solo en mi humilde definición te sentirás motivado y obligado solo CUANDO TENGAS EL DESEO DE OBEDIENCIA DE UN HIJO DE DIOS AL MOMENTO DE CREER, de otra manera seguirás en tu estatus de solo ser oyente de la iglesia de Dios, pero no definirás el ser miembro eficaz de las filas del pueblo de Dios y formar filas del ejército del reino de Dios, he aquí empecemos el estudio efectuando una lectura bíblica en Hechos 8:26-40 y dice así:

Felipe y el funcionario de Etiopía
26 Un ángel del Señor le habló a Felipe: «Prepárate para ir al sur por el camino que baja de Jerusalén a Gaza, el camino que cruza el desierto». 27 Entonces Felipe fue y encontró a un eunuco etíope, funcionario de la Candace, o sea la reina de Etiopía. Él estaba a cargo de todos los tesoros de ella y había viajado a Jerusalén para adorar a Dios. 28 Ahora regresaba a casa, sentado en su carruaje y leyendo el libro del profeta Isaías. 29 El Espíritu le dijo a Felipe: «Ve y acércate a ese carruaje». 30 Felipe corrió hacia el carruaje y escuchó al funcionario leyendo el libro del profeta Isaías. Entonces Felipe le dijo:
— ¿Entiende lo que está leyendo?
31 El funcionario le dijo:
— ¿Cómo puedo entender? Necesito que alguien me explique lo que estoy leyendo.
Entonces el funcionario invitó a Felipe para que subiera y se sentara con él. 32 La parte de la Escritura que estaba leyendo era esta:
«Fue llevado como oveja al matadero;
    como un cordero que no se queja
    cuando le cortan la lana, no dijo nada.
33 Fue humillado y le quitaron todos sus derechos.
    Su vida en la tierra terminó;
    no habrá ningún relato acerca de sus descendientes». [
a]
34 El funcionario le preguntó a Felipe:
—Por favor dime, ¿de quién está hablando el profeta? ¿Está hablando de él mismo o de otra persona?
35 Entonces Felipe comenzó a hablar. Empezó desde esta misma Escritura y le contó la buena noticia acerca de Jesús. 36 Mientras viajaban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y el funcionario dijo:
—Mira, aquí hay agua. ¿QUÉ ME IMPIDE SER BAUTIZADO? 37 [b]
38 Entonces el funcionario ordenó que detuvieran el carruaje, y ambos, Felipe y el funcionario, entraron al agua y Felipe lo bautizó.

Introduzcámonos a este marco imaginativo en el momento exacto sobre el bautismo de este gentil funcionario y me surge muchas preguntas ¿será que Felipe solo mojo la cabeza del funcionario, como acostumbra la Iglesia católica? ¿Y porque Felipe accede a bautizarlos sin darle clases de bautismo?¿Era muy viejo para ser bautizado?¿Que convenció al funcionario a tomar esta decisión inmediata y ser convencido que necesitaba de este bautismo para sentirse satisfecho con solo leer Isaías capítulo 53? ¿Qué necesitas tu para convencerte que urge el deseo de ser partícipe de este acto, y necesitas leer más versículos bíblicos que el funcionario que Felipe bautizo? ¿Necesitas leer toda biblia para desear ser bautizado? O solo saber que Cristo Jesús Murió por ti y que te llama a su redil... pero aun buscas excusas.

En el presente pasaje que leímos tenemos a un diácono-evangelista haciendo el trabajo esencial de compartir sus conocimientos de Cristo y con él había un grupo de hombres que nació en la iglesia del primer siglo que sabían cuál era su misión al ser llamado Iglesia de Dios. Así que Felipe, uno de los siete escogidos para “atender a las mesas”, pronto fue promovido a un trabajo de mayor alcance.

Ahora entiende querido lector que si estas en Iglesia de Dios, tienes un ministerio de servir (“atender a las mesas”,) tiene un compromiso misionero pero  sigamos en el estudio y veamos al Joven Felipe ya trabajando en la evangelización

Este Joven de Jerusalén fue invitado a una campaña evangelista a los despreciados samaritanos, y estando en un gran avivamiento de conversiones y milagros, donde venían por cientos, y a lo mejor miles recibiendo al Señor, ahora le dijo un ángel y el Espíritu Santo que dejara la comodidad de la ciudad y viajara al desierto porque había un hombre con una gran sed espiritual.

Felipe, todo lo contrario al desobediente Jonás, obedeció al llamado y se acercó a un hombre que venía en un carruaje y  como ministro de finanzas de la reina de Candace, he iba leyendo el corazón del evangelio en Isaías 53. La lectura y el encuentro con Felipe originaron tres preguntas por demás importantísimas. La primera tuvo que ver con una ignorancia obvia: “¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare?” (vers. 31).
Aunque era cierto que este hombre era muy preparado, a lo mejor con estudios muy avanzados en economía, administración y hasta política de estado, pero en la lectura que estába haciendo ahora tiene una ignorancia total.

La próxima pregunta originó en este hombre culto una confusión mental, pues no sabía si la persona que describe el profeta tenía que ver con otra persona. Su pregunta, entonces, fue: “¿De quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro?” vers. 24.

¿De quién hablaba Isaías 53?, les confieso que es uno de mis versículos favoritos de la Biblia y que necesitas leerlo y escudriñarlo completamente, te sugiero que lo leas  con mucha perspicacia e indulgencia para introducirte  en el cien por ciento en su contenido tan descriptivo que enterneció y conmovió al funcionario que no aguantó las ganas de bautizarse al terminar la lectura y la explicación de Felipe  ¡ojala si tan solo causara este efecto en ti!

Esta era su gran curiosidad del eunuco. Y después que ambas respuestas fueron contestadas hizo otra pregunta que es la razón del mensaje de hoy: “¿Qué impide que yo sea bautizado?”. Veamos por qué esta pregunta es de obligación y  consideración para un nuevo creyente.

UN DESEO PROFUNDO DE OBEDECER.

En el caso del etíope vemos el impacto inmediato que produce la conversión en una persona. Y es que así fue como la iglesia del primer siglo concibió la idea del bautismo. Cuando un hombre y una mujer se entregaban al Señor el acto seguido, sin demora de tiempo, era bautizarse.
Así era antes en la Iglesia primitiva ¿Cuánto tiempo debería una persona  durar para ser bautizada? Tan pronto como nos arrepintamos de nuestros pecados, creamos al evangelio y recibamos al Señor Jesús en nuestros corazones, debes hacerlo, ahora te consulto ¿estas arrepentido de tus pecados? ¿Ya creíste en el evangelio y doctrina de Iglesia de Dios?, entonces ¿Qué esperas?.
Las palabras claves en esta decisión  sobre las cuales actuar, son: arrepentimiento y porque deseas tu salvación. La sagrada escritura  te consulta y te exhorta así: “Ahora, pues, ¿POR QUÉ TE DETIENES? Levántate y bautízate” te lo confirmo en HECHOS 22:16 16 AHORA, NO ESPERES MÁS. LEVÁNTATE, BAUTÍZATE Y LAVA TUS PECADOS, DICIÉNDOLE QUE CONFÍAS EN QUE ÉL ES TU SALVADOR”.

Los creyentes modernos piensan más en tomar una decisión para bautizarse que la que tomaron para aceptar al Señor. La diferencia entre los antiguos creyentes y nosotros seamos realistas fue; la de una obediencia sin condiciones, aunque todos sabemos que las sagradas escrituras siempre nos redarguye a ser distintos en nuestra manera de pensar y de vivir ¿Por qué somos tan rebeldes? Hechos 3:19 19 Por lo tanto, cambien su manera de pensar y de vivir, vuélvanse a Dios y él les perdonará sus pecados.

Me pongo a pensar, si antes era más fácil obedecer que en estos tiempos y  bueno como antes no había muchas cosas que hacer, todo era aburrido, no había tecnología, no había discotecas la vida era más sencilla cualquiera se bautizaba sin tantos peros, ¿pero será esto cierto?

Los creyentes del primer siglo jamás concibieron una conversión a Cristo sin un acto inmediato del bautismo. Así que la pregunta del etíope revela cuán importante era la obediencia y decidió inmediatamente sumergirse  solicitando su bautismo comprende entonces que si sigues con  una prolongación más extensa  para el bautismo entonces estas en un acto de desobediencia.

Quiere decir entonces y debes comprender que cuanto más te tardas en bautizarte, mas estas prolongando la desobediencia y rebeldía, que no hay en ti una necesidad como hijo de Dios de lavar tus pecados y tampoco de decirle como leímos en Hechos 22 que confías en El señor Jesús como tu Salvador

UNA DECISIÓN SIN DEMORA.

La Biblia no presenta periodos prolongados de espera para bautizar a una persona. Aunque creemos en la importancia que tiene el “preparar” al candidato, la gran comisión pareciera sugerirnos que la parte de “enseñándoles que guarden todas las cosas” pareciera ser lo que vendría después de la conversión.
Considera los siguientes casos bíblicos para afirmar lo que estoy diciendo. El día de Pentecostés, las tres mil personas que se arrepintieron de sus pecados “fueron bautizadas…”, el mismo día (Hechos 2:41 41 Entonces los que hicieron caso a su mensaje fueron bautizados. Ese día se unieron al grupo de creyentes más de tres mil personas. ). Los samaritanos fueron bautizados en agua “…cuando creyeron” (Hechos 8:12 12 Pero cuando Felipe le anunció al pueblo las buenas noticias del reino de Dios y del poder de Jesucristo, tanto hombres como mujeres le creyeron a Felipe y fueron bautizados.).
En el caso del etíope fue bautizado inmediatamente después que creyó en Cristo (Hechos 8:35-38). El Apóstol Pablo fue bautizado inmediatamente por el primer discípulo cristiano que se acercó a él (Hechos 9:17-18 17 Entonces Ananías se fue a la casa de Judas e imponiéndole las manos a Saulo, le dijo: «Hermano Saulo, el Señor Jesús me envió. Fue el que se te apareció cuando venías para acá. Me mandó para que puedas ver de nuevo y te llenes del Espíritu Santo». 18 De inmediato, algo que parecía escamas cayó de sus ojos y recobró la vista. Saulo se levantó y fue bautizado.). Cornelio y su compañía fueron bautizados inmediatamente después que creyeron (Hechos 10:48 48 Así que Pedro ordenó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron a Pedro que se quedara unos días más.).
El carcelero de Filipo y su casa fueron bautizados la misma noche que creyeron en Cristo (Hechos 16:30-34 30 Entonces los llevó afuera y les dijo: — ¿Qué debo hacer para ser salvo?31 Le respondieron:—Cree en el Señor Jesús y serás salvo tú y todos los de tu casa.32 Pablo y Silas les anunciaron el mensaje del Señor al carcelero y a todos los de su casa. 33 A esas horas de la noche, el carcelero los llevó y les lavó las heridas. Inmediatamente fueron bautizados él y todos los de su casa. 34 Después de esto, el carcelero llevó a su casa a Pablo y a Silas y les dio de comer. Él y toda su familia festejaron porque ahora creían en Dios. ). Los creyentes de Éfeso fueron bautizados por Pablo tan pronto como creyeron (Hechos 19:4-5 Pablo les dijo:—Juan le dijo a la gente que se bautizara para demostrar que ellos querían cambiar su vida. Les dijo que creyeran en Jesús, el que vendría después de él.Al escuchar eso fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. ).
Son muchos los  pensamientos vanos e insensibles que han perturbado tu mente y te  han robados y te han retrasado las grandes bendiciones del bautismo al decir: “Estoy preparándome para eso. No estoy listo todavía para obedecer el mandamiento del bautismo en agua”. Esas frases no son bíblicas. Ahora es el tiempo “aceptable”. No retrases la decisión.

ES OBLIGADA PORQUE SOLO UN CONVERTIDO POR LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO PODRÁ HACERLA

El que creyere y fuere bautizado.

Aunque ya hemos insistido que el bautismo nos salva, la fe es indispensable para ser bautizado. Hebreos 11:6 Nadie puede agradar a Dios si no tiene fe. Cualquiera que se acerque a Dios debe creer que Dios existe y que premia a los que lo buscan.  Si usted no tiene fe en su vida, claro está que eso pudiera ser su impedimento para ser bautizado ahora mismo. Esta es la razón por la que no bautizamos a los bebés  porque no son capaces todavía para creer. Tampoco tienen la culpa por el pecado, porque son inocentes entiende entonces que el  bautismo es la expresión genuina de mi fe en el Señor.


un bautismo sin validez
Cuando la Biblia nos dice: “El que creyere y fuere bautizado será salvo”, está poniendo una especie de binomio indispensable en la salvación. La declaración anterior nos pone de manifiesto que el acto del bautismo no es la causa de la salvación, sino que se constituye en la consecuencia de la fe en un verdadero creyente. 1 Juan 1:9 porque todo aquel que sea hijo de Dios vence al mundo. Nuestra fe nos ha dado la victoria sobre el mundo. ¿Quién es el que vence al mundo? El que cree que Jesús es el Hijo de Dios.
Con todo esto que has leído ¿puedo saber si en verdad crees en el Señor Jesús? Quieres ser un vencedor? ¿entonces qué esperas para solicitar bautizarte?

Por una falta de coraje.

Velad y estad firmes en la fe
Un impedimento para el bautizo pudiera ser por una cobardía moral. A este respecto la Biblia nos exhorta en 1 Corintios 16:13: «Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.» ¿Cuál es su reacción cuando escucha un texto como este? ¿Se porta varonilmente, o como un cobarde?
El asunto es que algunos no tienen el coraje para arrepentirse de sus pecados, como el Joven rico de acuerdo a Mateo 19:16-22, sino que se fue triste, o como el Rey Agripa de Hechos 26:28 que le dijo a Pablo: “…Por poco me persuades hacerme cristiano
Otros no tienen el coraje para confesar a Cristo, como aquellos durante el tiempo del Señor según Juan 12:42-43, que creyeron en Cristo, pero a causa de los fariseos no le confesaban, porque «amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios Y otros no tienen el coraje para someterse al bautismo, como los fariseos y los intérpretes de la ley porque «desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan» (Lucas 7:30). ¿Que impide que usted sea bautizado? ¿Por qué se resiste a esta decisión?

ES OBLIGADA PORQUE PONE DE MANIFIESTO LA MANERA BÍBLICA DE HACER EL BAUTISMO

“Cuando subieron del agua…” vers. 39.

Mas que felicidad, una victoria total
Los puntos de vista sobre la manera de bautizar han dividido al cristianismo a través de la historia. Tal división ha dado como resultado que algunos practiquen el bautismo según la tradición recibida, mientras que los otros lo hacen según lo señala la Biblia. Es por esto que para algunos la forma no tiene mucha importancia ni trascendencia.


Cuando el eunuco le dijo a Felipe: “…Aquí hay agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?..”, tuvo que haber recibido de Felipe, junto con la predicación del evangelio, la doctrina del bautismo por inmersión.

En distintos cuadros que se nos representa a Juan bautizando a Jesús, aparecen las formas de “aspersión” o “inmersión”, dependiendo del enfoque hermenéutico del momento. Pero si atendemos bien a lo que nos dice el texto de Marcos 1:10, allí notaremos la frase: “…y cuando salía del agua…”, lo cual presupone que él estuvo dentro cuando fue sumergido por Juan. Por otra parte, la forma de inmersión es lo que ayuda a entender lo que Jesús dijo: “…Para que se cumpla toda justicia…” Allí, en ese mismo pasaje la palabra usada es “baptizo”, que es la palabra inmersión en el original griego.

Ese mismo pasaje la palabra usada es “baptizo”, que es la palabra inmersión en el original griego.

De acuerdo a estos conceptos si tú eres católico y te contaron que te bautizaron porque de eso ni te acuerdas ni te pidieron permiso  mojando solo tu cabeza, te manifiesto entonces que jamás has sido bautizado como refiere la palabra BAPTIZO en el sentido literal y físico es meterte completamente todo tu cuerpo dentro del agua, que pena contigo pues esto es serio y necesitas lavar tus pecados y ser bautizado en agua y en espíritu Mateo 3:16 16 Y Jesús, después de que fue bautizado, SALIÓ INMEDIATAMENTE DEL AGUA y vio que el cielo se abrió y que el Espíritu de Dios bajaba sobre él como una paloma.

Donde habían muchas aguas (Juan 3:23)

Jesús caminó la distancia de 90 kms hasta el Jordán donde todos los hombres venían y eran sumergidos en agua. Allí se nos dice que “…Juan bautizaba también en Edón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas…” (Juan 3:23), lo cual comprueba aun más la importancia del término bíblico.

El mismo acto de ver a Jesús descender y ascender a las aguas nos sugiere un acto de sumersión total. Si el bautismo de Jesús hubiera sido por “aspersión”, qué necesidad tendría él de haber viajado tan lejos para ser bautizado.

ES OBLIGADO PORQUE A TRAVÉS DEL BAUTISMO EL CREYENTE TESTIFICA SU MUERTE CON CRISTO

Conociendo al personaje (vers.35).
La pregunta que hizo el etíope de Candace fue una excelente ocasión para Felipe, pues este,“abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús”. Aquel fino y distinguido hombre fue impactado por el mensaje del evangelio.
La singularidad del “hombre de Galilea” caló profundamente en su ser. La profecía de Isaías que hablaba del “siervo sufriente” le convenció y por eso toma la decisión de aceptar a Jesucristo como el Mesías de Isaías 53. Cuando alguien escucha el mensaje del evangelio sobre la persona de Jesús no puede posponer su bautismo de identificación con él, porque mi bautismo será en su muerte y en su resurrección.

Confesando al personaje (vers. 37)
Las palabras del etíope acerca de Jesús fue un acto de confesión inmediato. Así lo dijo:“…Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios…” Este hombre estaba en una genuina búsqueda. El hecho de venir de Jerusalén suponía su asistencia a la gran fiesta de la pascua.
Pero como muchos de ellos, aquella fiesta parecería no tener ninguna incidencia profética, porque era más la celebración del rito que el auténtico significado que se escondía en la pascua. Así que este hombre, una vez que entendió el “evangelio de Isaías”, hizo la confesión más importante que todo hombre debe hacer.
Él creyó en Jesucristo no solo como el Mesías esperado por Israel, sino como el “Hijo de Dios”,  Esta confesión nos lleva a la más completa identificación con el Señor. Pablo después lo resumió así: ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:3-4).Cuando nos bautizamos estamos confesando una muerte y resurrección con el Hijo de Dios. Morimos y resucitamos para él.

CONCLUSIÓN
Si nada impide que yo sea bautizado, entonces debo detener el “carro” y pedir ser bautizado. A través de ese acto confieso que Jesucristo es el Hijo de Dios. Que lo hago el Señor de mi vida y que la vieja vida, forma parte de una historia pasada. El texto finaliza diciendo: “…Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino…” (vers. 39).
El bautismo es un acto de profundo gozo que nos plantea seguir un nuevo camino, pero ahora acompañado por el Señor. ¿Qué impide que usted sea bautizado? ¿Por qué ha postergado tanto tiempo esta decisión? “Levántese y bautícese”.

RECOMENDACIONES
Amigo y hermana y hermano lector considera que dice Gálatas 3:26 26 Todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Jesucristo,  que necesitas confesarte no con un sacerdote terrenal si no con tu padre celestial así dice 1 Juan 1:9 pero si confesamos nuestros pecados, Dios nos perdonará. Él es fiel y justo para limpiarnos de toda maldad.  Mi querido lector ahora solo considera que solo eres oyente de Iglesia de Dios aun no eres del todo participe de los beneficios del bautismo no sea que termines fuera del pueblo de Dios dice Efesios 4:21 21 Sé que ustedes han recibido su mensaje y han aprendido la verdad que está en Jesús. 22 Se les enseñó a dejar atrás la forma de vida que llevaban antes. Ese viejo ser va de mal en peor por los deseos engañosos. 23 Aprendieron a renovar su forma de pensar por medio del Espíritu, [c] 24 y a revestirse del nuevo ser que Dios creó a su imagen para que practique la justicia y la santidad por saber la verdad. 25 Así que dejen las mentiras y «díganse siempre la verdad unos a otros» [d] porque todos formamos parte del mismo cuerpo.

Termino con esta exhortación pidiéndote que te  bautices ahora mismo porque te aseguro que al salir de las aguas  te vestirás de  Jesús  Gálatas 3:27 27 porque ustedes fueron bautizados en Cristo y ahora están revestidos de él.  Es más  olerás a Cristo en pensamientos, en conocimiento, de vida para vida y veras que serás la mujer y el hombre más feliz, felicidad que este mundo no te puede ofrecer lee conmigo estos pasajes 2 Corintios 2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el OLOR de su conocimiento. 2 Corintios 2:15 Porque para Dios somos grato OLOR de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;  2 Corintios 2:16 a éstos ciertamente OLOR de muerte para muerte, y a aquéllos OLOR de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?  Efesios 5:2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó así mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en OLOR fragante. Filipenses 4:18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; OLOR fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.  Si no te decides entonces a pesar de lo referido  anteriormente a mi exhortación dice   Lucas 13:3 ¡No! Pero les digo que si ustedes no cambian su manera de pensar y de vivir, morirán también como ellos.

Que El Señor te bendiga y te guarde te vea con agrado, te llene de paz y bendiga su palabra en tu corazón beneficie tu familia y congregación. Paz a vosotros.

Defendiendo la Sana Doctrina
Iglesia de Dios

Formando Líderes con valores/Gamaliel Estrada/2016






.



No hay comentarios:

Publicar un comentario