Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

martes, 16 de septiembre de 2014

LA HIPOCRECIA Y LA APARIENCIA


                        LA HIPOCRECIA Y LAS APARIENCIAS (PERSONA CON MASCARA)

La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.

La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.

Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre sí misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.

En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.

Paz Hermanos grrrrrrr
Porque hablar de este tema, porque hay personas en la Iglesia de Dios que aparentan santidad y ni siquiera arrepentimiento tienen ni salvos son, porque conversan en la Iglesia contigo pero en la calle los encuentras y de desconocen y le da vergüenza decir paz,  porque hay pastores que maltratan a sus esposas, porque hay padres que ignoran a sus hijos en casa; que lastiman a su familia, porque hay esposas que lastimas a sus esposos con sus palabras, difíciles de carácter, pero el día sábado se ven tan lindas vestidas y hermosas con un velo orando y al llegar a casa la convierten en campo de guerra,  hijos que desobedecemos a nuestros papas y no valoramos su esfuerzo haciéndoles aparentan que soy un hijo perfecto pero  con mis amigos son tan real, irrespetuoso, mal hablado, nada acomedido, que ignoramos sus canas y lastiman nuestro corazón y   hay Ministros que se visten como ovejas, pero no tienen misericordia de la congregación y la exprimen en todo sentido económico a su iglesia viviendo como reyes y hacen del evangelio un negocio, pero el día del culto todos estamos como que nada ha sucedido en la semana, que vamos a hacer para quitarnos esa mascara, esa espina que destruye poco a poco la santidad que hemos buscado pero la perdemos después de las seis de la tarde de sábado todo cambia luego de salir del templo.

Hoy escribo porque tengo el corazón arrugado como papel, al  darme cuenta que siendo el pueblo escogido, las imperfecciones no nos dejan, vi a una hermana de la Iglesia maltratando a su esposo, maldiciendo, denigrando a su esposo talvez su enojo sobrepaso los limites pero nadie puede pasar la barrera de amor y Santidad así de fácil. Sabiendo que sin SANTIDAD NADIE VERA AL SEÑOR, Hebreos 12:14: Seguid la paz con todos, y la SANTIDAD, sin la cual nadie verá al señor. y de que tanto que vamos a la iglesia solo hay unos pocos escogidos para el reino. Mateo 22:14: Porque muchos son llamados, y POCOS ESCOGIDOS. Eso quiere decir que debemos preocuparnos seriamente.

Me llamo la atención  un regaño que el apóstol Pablo le hace a Pedro, apóstol del Señor que convivió con el mas que Pablo que compartió todo su Ministerio terrenal, que le vio a los ojos, escucho tono de voz, lloro por su clemencia cuando le negó, que le vio reír, llorar, que toco su manos, converso múltiples veces, que compartió con Él, la transfiguración, pablo le llama la atención severamente y se lo dice de frente  cara a  cara seguramente lo aparto y asolas lo llama al orden,  porque le vio hipocresía y dice así leamos:

Gálatas 2:11-13 - 11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.(JUDIOS) 13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.´´
 
Aquí vemos como hay una discrepancia del apóstol Pablo hacia Pedro por todo lo que estaba cometiendo allí en Antioquía, lo que pasó es que el apóstol Pedro se estaba dejando llevar por algunas costumbres paganas dentro de la iglesia gentil, pero dice la Biblia que cuando fueron los de la circuncisión  o sea los Judíos empezaba a dejar de comportarse como  gentil, en pocas palabras Pedro fue un hipócrita en su actuar y con esa hipocresía estaba arrastrando a los demás.  Cuando estaba rodeado de gentiles se comportaba como ellos, pero cuando se rodeaba de paisanos judíos era todo un judío y aparentaba otra actitud.  

Ellos conocían muy bien la doctrina de la justificación por gracia a través de la fe en Jesucristo como salvador, sin embargo, estaba dejando entrar ciertas prácticas en la iglesia que eran ajenas a algunos ritos Judíos, el apóstol Pedro tenía que seguir comportándose como Judío y no como gentil, les pongo este ejemplo de nuestros tiempos  por ejemplo un Judío Mesiánico es salvo a través de la fe en Jesucristo pero no deja se comportarse como un Judío, y esto fue lo que le reclama el apóstol Pablo en los siguientes versículos y le habla acerca de la salvación a través de la fe pero sin dejar lo que ya tenían enseñado por sus padres como nación Judía.  

Esto mismo es lo que estaba haciendo el apóstol Pedro simulaba ser gentil en sus prácticas, sin embargo era judío de nacimiento, imagínese usted en prácticas que él no estaba de acuerdo según las practicas judías y después por ganar a los gentiles practicarlas, por eso es que se confundieron algunos de allí en Antioquia, y por eso es que le llama la atención fuertemente el apóstol Pablo, Por eso hay que entender bien la doctrina de la gracia y mantener siempre un equilibrio para no caer en el libertinaje, porque la gracia no es licencia para poder pecar. Y el lamentable resultado en vivir en el libertinaje (abuso de la gracia) es vivir con doble cara, con máscaras, con hipocresía.

Hermanos estaba viendo un programa de televisión, donde había sanación inmediata, milagros instantáneos vi puras payasadas, no que yo no crea que no hay en sanidad y milagros en la Iglesia pero la intención del programa era probar que se si seguían al predicador de esa noche, y a esa congregación en especial tendrían salvación, por eso y por las causa mencionadas al principio quise hablar del tema, pero hablare en tiempo y fuera de tiempo la palabra del Señor, viendo mis errores primeramente y pidiendo misericordia al Señor por mi vida y por mi salvación; que el Señor todo poderoso se acuerde de mi y me pueda resucitar en la primera resurrección es mi anhelo. 

Continuando con el tema: La etimología de la palabra Hipocresía: proviene del vocablo griego hypo que significa "máscara" y Crytes que significa "respuesta" y por lo que la palabra significaría "responder con máscaras " ¿Usted con que máscara responde? ¿Y con qué otra se comporta? ¿Qué máscara usa aquí para venir aquí al templo? ¿Y cuál es la otra para actuar en su hogar, con sus amigos?  ¿Soy tal cual en la iglesia como en la calle? ¿Soy de doble cara? Quédese cayado y contéstese solo en su corazón y confiéselo al Señor en silencio tras puertas cerradas.


Muchos hacen un juicio sobre los otros mientras se justifican en sus propias acciones siendo también desaprobadas.  Y se aferran a que están bien, piensan que nunca se equivocan y que son perfectos, Y actúan como si nada pasara. La hipocresía es un mecanismo inconsciente de defensa que realmente el resultado de esta actitud es un autoengaño en cada individuo. Hipocresía también sig: Actitud de la persona que finge en público tener ciertas ideas o ciertos sentimientos pero en realidad opina o siente otros diferentes o contrarios. "son aquellos dicen y no hacen". 

LA APARIENCIA (PERSONA CON MASCARA)

Existen dos clases de apariencias. La apariencia SIG, y Actor SIG, definimos la primera así:

LA APARIENCIA SIG: Característica o conjunto de características que parece poseer una persona o cosa y que realmente no tiene. 

ACTOR SIG: Persona que interpreta un papel en el teatro, la televisión, la radio o el cine.
Dios penetra todos los disfraces y lee la vida interior, los templos donde se va a escudriñar la palabra del señor no son teatros (no debemos ponernos un disfraz de cristianos aquí en el templo y salir y vivir sin el temor a Dios). Dios rechaza las máscaras (apariencias)
Antes de que Samuel ungiera a David el señor le da algunas instrucciones, 1 Samuel 16:7 (NVI) Pero el Señor le dijo a Samuel:—No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el *corazón.”…. Hay algunos que aparentan ser cristianos y ni salvos son, ni tienen esa nueva naturaleza que Dios pone en el momento de la conversión. Y son aquellos que andan transando a toda la iglesia, son los que siembran discordia entre la misma iglesia, son aquellos que dividen la iglesia, etc. Etc. Pero tienen muy bonita apariencia de buenos cristianos, ¿en dónde es que demostramos quiénes verdaderamente somos? fuera del templo. Porque aquí en el templo “todos somos cristianos”, de nombre solamente, seguidores de Cristo en pocas palabras pero fuera del templo ¿Quiénes verdaderamente somos?

El hombre puede juzgar según las apariencias como pueden ser, pero nuestro Dios conoce nuestra realidad delante de Él, a Dios no le podemos ocultar nada absolutamente, Muchos podrán guardar el aspecto exterior muy bonito pero Dios sabe lo que hay dentro en el corazón. He conocido a personas que aparentan por fuera muy buenas persona pero en su empresa, hogar sus amigos son otros con  su esposa y sus hijos, son machistas. ¿Será lo que la biblia nos enseña? Y usted los ve y como si nada hicieran, hasta les da pena hablar con usted parecen ovejitas inofensivas.

Falso Maestro

El apóstol Pablo, apóstol de nosotros los gentiles,  en la preocupación que siempre mostró en instruir a Timoteo un pastor joven le advierte de los tiempos que ya estaban viviendo pero también de los que iban a venir previo  a su segunda venida la menciona estos tiempos peligrosos de falsas doctrinas y falsos pastores diciéndole esto: 2 Timoteo 3:1-5 “1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia (gr. ´´mórfosis´´ sig. Forma, modo de actuar en este caso con las cosas de Dios) de piedad (religiosa de santidad interna y externa), pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.´”

 Se refiere el apóstol Pablo a los falsos profetas y maestros que en el mundo hay, hoy en la actualidad algunos viven así, teniendo una doble vida con máscaras e hipocresía, ¿a quién engañan? Y les dice A ESTOS EVITA entiendo que dice que ni les hables ni te juntes con ellos.

A ellos mismos, pues no son sinceros. Mientras más se aproxima La SEGUNDA VENIDA DE NUESTRO AMADO JESUCRISTO más salen este tipo de hombre engañadores y están en todo el mundo, y predican súper bien y también enseñaran pero no vivirán lo que predican, viven en adulterio, borracheras, deleitándose en los placeres carnales, como hay en internet algunas cámaras de video que captan algunas escenas asquerosas de algunos llamados pastores de templos que enseñan la biblia, y que por esa hipocresía que viven tienen que clausurar los templos por ese comportamiento de parte de ellos, aparentan tener piedad pero niegan la eficacia de ella, Viven con máscaras. 

Y para poder vivir en este tiempo peligroso donde abunda esta práctica de la hipocresía, necesitamos de la sabiduría que nos da el señor para poder contrarrestar esta fuerza que arrastra a muchos. Santiago3:16-1716 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.” necesitamos no solo integridad espiritual sino también integridad moral, debemos de tener convicciones y compromisos bien establecidos, usted dirá: ¡¡hay pastor Pero es muy difícil!!, si es difícil, pero yo le puedo responder y entonces ¿cuál es el trabajo que está haciendo el Espíritu Santo en su vida? ¿Qué acaso no es la perfección de manera progresiva? Efectivamente es eso, nos santifica todos los días para parecernos más a Jesucristo (es ser conforme a la imagen de su hijo Jesucristo, ser una copia de Él en carácter y conducta) ¿cuántos están dispuestos a ser cómo Cristo? Ese es el plan de Dios, y no aparentar algo que no somos. 

LUCAS 12:1-3. ´´TLA´´ Mientras muchísimas personas rodeaban a Jesús y se atropellaban unas a otras, él les dijo a sus discípulos: «Tengan cuidado de las mentiras que enseñan los fariseos. Ellos engañan a la gente diciendo cosas que parecen verdad. (Enseñanzas falsas llenas de una conducta hipócrita)Porque todo lo que esté escondido se descubrirá, y todo lo que se mantenga en secreto llegará a conocerse. Lo que ustedes digan en la oscuridad, se sabrá a plena luz del día; lo que digan en secreto, lo llegará a saber todo el mundo.´´ 

mega prosperidad
Hay muchos líderes religiosos que se preocupan más en la apariencia externa y en todo el ceremonial haciendo más bonito el templo, mejor piso, mejor cocina, mejores bancas, preocupándose por el templo material que lo que hay en el corazón de cada creyente, por mi parte diré que estoy cansado que por todo se pida dinero en la iglesia ¡perdón si ofendo pero no es que no dé, o no quiera dar, es mi obligación aportar mis Diezmos y ofrendas  y cubrir las necesidades del templo, pero que no se espere la reunión de los santos para sacar hasta 4 o más ofrendas y decir hoy fue mal la reunión no se junto lo que nos propusimos.  Es bueno observar todos los detalles de un culto pero no podemos desacreditar la adoración al Dios vivo y su consejo a través de su palabra, que es el objetivo de la reunión de sus santos. Salmos 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
           133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La   barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;
             133:3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.   
porque no se hizo tal y como siempre se hace, o porque no se llevó tal y como estaba escrito en algún programa, etc. Etc. ¡¡Eso no debe suceder!! quiero hacer mención que las dos cosas son importantes, por lo tanto no tenemos que inclinarnos a una más que la otra. Esto es lo que precisamente les sucedía a los fariseos eran muy observadores de la ley pero ellos mismos no cumplían con ella tal cual como deberían de practicarla. 

1 Pedro 2:1-3 “Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía (actuar o hablar de manera falsa), envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, (el fin de todo cristiano es llegar hasta el final, hasta la meta y esto se logra alimentando nuestras vidas con la palabra que da vida, la biblia) si es que habéis gustado (ser testigos de la bondad de nuestro Dios para con nosotros para salvación) la benignidad del Señor.” esto que la palabra del señor nos enseña a dejar son obras de la carne, por lo tanto no se debe de practicar porque en primer lugar nos dañamos a nosotros mismos y dañamos al prójimo, hablándole con engaño e hipocresía. 

Algo que nos señala la palabra del señor y que deja muy claro es la importancia de ser conocidos por Dios. Mateo 7:21-23 (NVI)21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” 

Conforme a la Biblia nos dice que habrá profetas que no serán genuinos o que viven una vida doble, también aquellos que expulsan demonios serán unos hipócritas, y también aquellos que hacen miles de milagros en las carpas, pero que no viven una vida agradable delante de Dios, ¿entonces que conviene más? Poder hacer todo esto sin agradar a Dios en nuestro actuar diario, y que no seamos conocidos por Dios, o ser conocidos por Él. ¿Por qué se sanan las personas al escuchar a esa gente falsa o a los pseudo predicadores? Porque tienen fe en Dios y en su palabra, pero no es porque ellos sean aceptables delante de Dios y por eso hay mucho engaño en ciertas doctrinas, ellos piensan que por las obras que hacen se van a salvar, pero nosotros sabemos que no es así, las obras son solamente la evidencia de alguien nacido de nuevo, alguien que ha sido salvo a través de la fe en Jesucristo. 


Así pues, dejemos la apariencia e hipocresía pues el señor nos conoce de manera perfecta, él conoce lo que hay en el corazón, a él no podemos engañar, si tratamos de hacerlo nos autoengaños, seamos sinceros, no respondamos ni actuemos con máscaras, seamos verdaderos cristianos e hijos de Dios. 

Hermanos míos, El creador nos haga más fieles, más leales, más sinceros con hogares más bellos, pero esa es actitud de cada quien para querer cambiar, desea en tu corazón ser diferente, ser mas santo, menos agresivo y agresiva, más humilde, mas perdonador, verán que distinta serán nuestras vidas, nuestro hogar nuestra congregación.

El Señor bendiga tu vida y su palabra en tu corazón

La paz de Dios este contigo, en tu hogar y congregación.

Iglesia de Dios
Predicando desde Guatelinda/GEstrada
septiembre 2014-09-17

3 comentarios:

  1. Excelente estudio.... Gloria a Dios.

    ResponderEliminar
  2. Dios le bendiga
    Gracias !!
    Esto hablo a mi vida y contesto muchas interrogantes
    De que iglesia es el que escribió esto ??
    Dios le bendiga

    ResponderEliminar