Bienvenidos

HECHOS 20:24

No me preocupa si tengo que morir. Lo que sí quiero es tener la satisfacción de haber anunciado la buena noticia del amor de Dios, así lo ordeno El Señor.

lunes, 10 de septiembre de 2012

La Transfiguración

                          LA TRANSFIGURACIÓN DE JESUCRISTO.



De una apariencia humilde/a una apariencia inigualable

Introducción.
 


Cuantos hermosos estudios contiene la Sagrada Escritura, pero más que fijarnos en el nombre del tema, debemos entender lo que cada uno de ellos encierra. En esta ocasión meditaremos detenidamente en el pasaje de la vida de Jesucristo que se ha dado por llamarle “La transformación”.
Cada uno de l
os pasajes de la vida del divino Maestro fue y es una verdadera enseñanza. Todas la palabras que el Señor Jesucristo habló estando en la tierra, todas iban saturadas de ciencia Divina, por lo consiguiente creemos que toda palabra que brotó de su boca dignas son de meditarlas.

Recordemos que cuando Jesús tenia doce años, las palabras que brotaron de sus labios dejaron asombrados a los doctores de la ley, por la profunda sabiduría con que hablaba, quiere decir que si asombraba a los sabios de Israel, siendo niño, cuanto más debe ser nuestra admiración al leer sus enseñanzas . Siendo así, creemos muy conveniente y muy necesario meditar en el momento glorioso cuando se transfiguró ante sus discípulos.

Iniciaremos por leer detenidamente la descripción de este maravilloso acontecimiento, para ello leeremos Mateo 17: 1 al 8, que dice así: Y después de seis días, Jesús tomó a Pedro, y a Jacobo y a Juan su hermano y los lleva a un monte muy alto: Y se transfiguró delante de ellos y resplandeció su rostro como el sol y sus vestidos fueron blancos como la luz, y he aquí les aparecieron Moisés y Elías hablando con El. Y respondiendo Pedro dijo a Jesús: Señor, bien es que nos quedemos aquí, si quieres, que hagamos aquí tres pabellones, para ti uno, para Moisés, otro; Y otro para Elías. Y estando él aún hablando he aquí una nube de luz que los cubrió y he aquí una voz de la nube que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento, a El oíd. Y oyendo esto los discípulos cayeron sobre sus rostros y temieron en gran manera. Entonces Jesús llegando los tocó y dijo: Levantaos, no temáis. Alzando ellos sus ojos a nadie vieron sino solo a Jesús…..Este es el relato de la transfiguración y después de este relato no hay ningún comentario aparte que explique la interpretación, no es posible que este acontecimiento haya sucedido simplemente por casualidad o que no encierre ninguna enseñanza, pues creemos que Jesús no hizo nada sin que encierre una profunda enseñanza. Algunos exégesis enseñan que por cuanto en esta escena aparecen Moisés y Elías ya gozan con Cristo en los cielos, y ya viven en plena gloria y que Jesús les hacía ver a los discípulos esto para que también ellos procuraran estar también en el cielo, como Moisés y Elías.

Es muy cierto que al leer los pasajes de Mateo 17, encontramos que Moisés y Elías aparecen con Jesús y es lógico pensar que si aparecen estos dos personajes es porque existen, así es como se piensa al leer esta porción, pero debe entenderse en primer lugar que todos los acontecimientos que sucedieron en la transfiguración que fue una visión, ésta aclaración lo vemos en el versículo 7 del capitulo en consideración: Y como descendieron del monte, les mandó Jesús diciendo: NO DIGAS A NADIE LA VISION, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Este pasaje el mismo Señor declaró que lo que contemplaron los discípulos fue una gloriosa visión y no un hecho real, de manera entonces que sí fue una visión , esto quiere decir que no vieron personalmente a Moisés y a Elías, sino porque los vieron en la visión, esto quiere decir que estos dos varones no vinieron de algún lugar en especial, por ejemplo, para que entendamos mejor, el profeta Daniel tuvo varias visiones según lo describe en su libro, y en ellas vio animales diferentes, y entre ellos una bestia terrible ; El hecho de que haya visto diferentes bestias, no quiere decir que estas hayan existido, él simplemente las vio en visión, porque así convenía a los planes de Jehová. Así de igual manera los discípulos vieron en visión a Moisés y Elías, mas ellos no se hicieron presentes físicamente, sino porque así convenía a Jesús presentar la enseñanza que veremos mas adelante.

Entenderemos ahora la razón de ésta visión, leemos así en Mateo 16: 28, De cierto os digo: Hay algunos de los que aquí están, que no gustarán la muerte, hasta que no hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su reino…, según este pasaje el Señor estaba prediciendo que algunos de sus discípulos no verían muerte sin antes ver a Jesucristo en su reino. Este pasaje parece muy comprometedor, aún para el mismo Jesús, pues estaba diciendo terminantemente que estos discípulos no iban a morir sino hasta que vieran con sus propios ojos a su Señor en su Santo reino, pregunto,¿ donde están esos discípulos que tienen ya mas de dos mil años de vida? . Sí escudriñamos la historia encontramos que todos los discípulos murieron, ninguno de ellos quedó con vida, esto nos da a entender que las palabras de Jesús no eran para que se cumpliera literalmente, pero ahora preguntémonos ¿cual seria el cumplimiento de esas palabras de Jesucristo? Porque hasta el pleno siglo veintiuno Cristo el Señor aún no viene.

Indudablemente que algunos de sus discípulos tuvieron que haber visto esa magnifica gloria del Hijo de Dios en su Reino, pues de lo contrario Cristo hubiera mentido y el Señor jamás ha mentido, pero ahora nos preguntemos quienes fueron los que vieron esa maravilla? El apóstol Pedro nos informa lo siguiente: Porque no os hemos dado a conocer la potencia y la venida de nuestro Señor Jesucristo, siguiendo fábulas por arte compuestas, sino habiendo visto con nuestro propios ojos su Majestad ( ll Pedro 1: 16- 18) … El apóstol nos aclara que predicaba la venida del Señor, no por fábulas de el sino él personalmente había visto en la visión cuando el Hijo de Dios se mostró a ellos en gloria y majestad en el monte de la transfiguración, en el versículo 17 nos dice: Porque El había recibido de Dios Padre, honra y gloria, cuando una tal voz fue a él enviado de la magnifica gloria: Este es el amado Hijo mío , en el cual yo me he alegrado, dice el versículo 18,.. y nosotros oímos ésta voz enviado del cielo, cuando estábamos en El en el monte Santo…No hay ninguna duda entonces que el apóstol Pedro, Jacobo y Juan vieron con sus propios ojos, la majestad y gloria de Jesucristo y oído la voz celestial que daba testimonio que aquel varón era el Hijo de Dios. Y para que nosotros los creyentes pudiésemos estar seguros, y puesto nuestra fè en aquel que mostró su gloria a sus discípulos y que algún día también lo veremos tal como es El l de Juan 3: 2.


Quiere decir entonces que la predicación de la segunda venida de Jesucristo y la gloria de su Reino es veraz, por cuanto hubieron tres testigos que contemplaron semejante gloria y que la predicaron como habiéndolo visto con sus ojos y no como una fábula de arte Compuesto

Ahora necesitamos entender el es significado de las cosas que intervinieron en la transfiguración, que significa Moisés? Y que de ¿Elías. Y el significado de los tres disípalos?. En la transfiguración intervinieron diferentes personajes y diferentes cosas, las cuales podemos dividir en la siguiente forma: 1) Jesucristo, 2) Moisés y Elías, 3) los tres discípulos, 4) la voz celestial. … Para poder entender el símbolo de cada una de las partes que intervinieron, es menester que todo lo sucedido tenía un propósito y este era hacer ver la gloria del reino de Jesucristo, con este entendimiento enfocado buscaremos el símbolo.

Analicemos el primer punto: Jesucristo: Cuando Cristo estuvo en la tierra con los discípulos en su ministerio él era hombre como todos los demás, sujeto a las mismas leyes físicas a las cuales está sujeto todo ser humano, físicamente no tenía ningún atractivo como lo había predicho el profeta Isaías 1: 2. No hay parecer en él ni hermosura, verlo hemos, más sin atractivo para que lo deseemos… De allí el porqué los fariseos al mirarle, le miraban siempre como el hijo de José y María, como el hijo del carpintero de Nazaret. Aun los mismos discípulos cuando principiaron a sugerirle, pensaron inmediatamente que él era de Nazaret, y que de allí nada bueno podía salir (Juan 1: 46). Quería decir entonces que el Señor tenia problemas para hacer creer que era algo mas que humano, tenía también el problema de hacerles sentir que era una verdad su gloriosa venida y el establecimiento de su reino, ¿ como lo lograría el Señor?. La única manera era que él mismo se transformara ante sus discípulos, y ellos vieran con sus propios ojos su magnifica gloria y mas tarde pudieran predicar la segunda venida del Hijo de Dios a este mundo a establecer su reino.

En conclusión quiere decir que la figura que él adoptó en esta visión representa la gloria con la cual se manifestará en su venida, veamos lo que el evangelio de Mateo 8: 24, nos dice y se transfiguró delante de ellos; Y resplandeció su rostro como el sol y sus vestidos fueron blancos como la luz... Cuan glorioso fue el cambio del rostro de Jesucristo, los discípulos estaban acostumbrados a ver el rostro apacible de Jesús, un rostro con cuya mirada acariciaba al pecador, un rostro que se había inmutado al llorar por la Jerusalén impía , un rostro que se vencía por el sueño, ese era el rostro que le conocían a su maestro, pero ahora asombrados en la visión que contemplaban, veían más que al humilde Jesús, estaban viendo ahora un rostro resplandeciente como el sol, lleno de gloria inefable ese era el aspecto que tomó y ese fue su aspecto cuando resucitó, leamos en que forma le contempló más tarde el mismo Juan, Apoc. 1: 13, 16. Y en medio de los siete candeleros uno semejante al Hijo del hombre vestido de una ropa que llegaba hasta sus pies y ceñido por sus pechos con un cinto de oro. Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, , como la nieve y sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejante al latón fino, ardiente como en un horno y su vos como ruido de muchas aguas. Y su rostro como el sol cuando resplandece en su fuerza….QUE HERMOSA APARIENCIA!!! pudo contemplar el apóstol en el Señor Jesucristo, aquel cuerpo que fuera clavado en la cruz ahora se puede ver lleno de gloria y majestad.

Continuando con los acontecimientos de la transfiguración, nos relata el versículo 3 de Mateo cap. 8 .Que ante esa magnifica gloria de Cristo se presentaron dos personajes, los cuales conversaron con él, esto fueron Moisés y Elías. Ya explicamos que estos personajes no vinieron de algún lugar, sino como era una visión como el mismo Señor dijo en el versículo 9, quiere decir entonces que aparecieron en la escena de la visión que estaban contemplando sus discípulos, por eso al hablar de ellos no dice las Santas Escrituras que hayan venido de alguna parte, sino que aparecieron en la visión. Ahora veremos si aparecieron en carne y hueso en su forma, para encontrar respuesta, leeremos Lucas 9: 30, 31. Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; Que aparecieron en Majestad, es decir, como si ya estuvieran glorificados. ( y entre paréntesis decimos otra vez que no era posible que literalmente aparecieran , por cuanto si estos dos varones habían ya resucitados en gloria, quería decir entonces que Cristo no hubiese sido el primogénito de los muertos, es decir el primogénito de los resucitados, como dice Apoc. 1: 5 y Apoc. 1: 18.) De manera entonces que debe entenderse que solo fue una visión y que los vieron en gloria y majestad. Dando a entender que cuando el Mesías venga a su Santo reino así aparecerán todos los redimidos en gloria y majestad como Moisés y Elías en la visión. Gozando las delicias del reino milenial. Ahora surge una pregunta ¿porque aparecieron en la visión Moisés y Elías? Porque estos dos varones fueron limpios de corazón, y el Señor Jesús dijo en el Evangelio de Mateo 5: 8. Bien aventurado los de limpio corazón porque ellos verán a Dios. Por lo tanto todos aquellos que creen en el Señor Jesús y son de limpio corazón gozarán en gloria con Cristo Jesús.

Ahora bien los tres discípulos Jacobo, Juan y Pedro estos en la transfiguración estaban en carne y hueso, pues dice Lucas 9: 32 que estaban cargados de sueño, es decir ellos en la transfiguración permanecieron en cuerpos literales, pues así como estos tres varones estuvieron en carne y huesos en la visión así habrán seres humanos de carne y huesos en el reino de Jesucristo o sea en el milenio (Isaías 65: 19.20. y también está escrito, que en boca de dos o tres testigos consta todo negocio, por lo tanto estos tres discípulos fueron testigos oculares de la gloriosa venda del Hijo de Dios.

Esperamos que éste pequeño estudio le sirva para que el conocimiento, y la fe en Jesucristo aumente en Ud. Que el amor de Dios Padre y del Señor Jesucristo abunde en su corazón.


!!Gracias Señor por tu Palabra Bendita¡¡¡¡




                   IGLESIA DE DIOS.
           Columna y apoyo de la verdad

Formando líderes con valores. Gamaliel Estrada. משרתו של ישו

3 comentarios:

  1. paz a voz hno. Gamaliel soy hno. agustin tengo 11 años en la iglesia y soy un miembro nada mas pero predico la palabra un paz a vos

    ResponderEliminar
  2. mi correo esta bloqueado pero recibi su msj. hno. gracias y siga adelante astte.hno agustin onorio ambros de Chetumal qroo.

    ResponderEliminar
  3. paz a vos querido hno. estoy predicando a la grey estos preciosos temas gracias hno y dios le de mas sabiduría su hno . agustin

    ResponderEliminar